jueves, 18 de abril de 2019

Viva la vida -La poeta Irene X Y Luna Miguel ,. SABADO -20- ABRIL ,./ VIVA LA VIDA - José Enrique,. DOMINGO -21- ABRIL . / Ese programa del que usted me habla con - El gallo que coronaba la aguja de la catedral de Notre Dame, encontrado entre los escombros,./ FIESTA Y TOROS -Tengamos la Fiesta en paz.

TITULO: Viva la vida - La poeta Irene X Y Luna Miguel  ,. SABADO -20- ABRIL ,.
 

El sabado -20- Abril  a las 16:00 por Telecinco , fotos,.

 La poeta Irene X Y Luna Miguel ,.

Los 'millenial' de la poesía, rentabilidad contra calidad,.


'La lira de las masas', de Martín R.-Gaona, incide en el "cambio de paradigma" del fenómeno de la poesía 'milenial súper ventas': lo que importa es presentar una "marca" rentable.
La poeta Irene X.
Pocas fronteras más difíciles de trazar como qué es o no poético; dependerá de la percepción de cada cual. Sin embargo, siempre hubo un consenso mínimo: "Nada hay de común, excepto la métrica, entre Homero y Empédocles; y por esto con justicia se llama poeta al primero y fisiólogo al segundo".
Octavio Paz recuerda esa frase de Aristóteles en su monumental El arco y la lira. Que comienza: "Operación capaz de cambiar al mundo, la actividad poética es revolucionaria por naturaleza; ejercicio espiritual, es un método de liberación interior". Lo que no contemplaría Paz es la operación inversa: que lo poético fuera transformado desde afuera; "no por una propuesta artística, sino por una modificación radical de los medios de producción".
Esa última es una de las ideas que propone el peruano Martín Rodríguez-Gaona para explicar una lira muy distinta: La lira de las masas (Páginas de Espuma; X Premio Málaga de Ensayo). Una aproximación al fenómeno de los jóvenes que en España venden miles de ejemplares, bajo el otrora género mendigo llamado poesía, como consecuencia de su exitosa difusión virtual.
A fin de cuentas, la poesía no / deja de ser sexo oral. / Y viceversa.
Irene X
Gaona incide en la buena noticia que supuso la red para amplificar discursos marginados hasta entonces por el establishment, en los primeros compases del siglo. Se vino a crear una pequeña comunidad poética amateur en todo el país, pergeñada en recitales de bar y sellos independientes, hermanada por afinidades generacionales y creciendo al compás de "las innovaciones tecnológicas más importantes desde la imprenta". Innovaciones impensables hasta entonces: que cualquiera pudiera dar a conocer su obra, sin intermediarios, a una audiencia potencial inédita. Sin más juez que la respuesta del lector (pronto seguidor), cada vez más instantánea (me gusta); con un correlato analógico en los aplausos de los recitales, tendentes a la autocomplacencia tribal (el buen rollo entre los que se admiran mucho, o lo fingen convenientemente).
Esas inercias derivaron pronto en otras, si no estuvieron siempre: la espectacularidad deglutía a la profundidad, la "pornografía emocional", según Gaona, a la emoción destilada con oficio; los sonajeros demagógicos a la palabra "sagrada y maldita" de O. Paz.
La legítima ambición por ganarse a un público no nació ayer; la guerra de egos entre artistas tampoco. Lo novedoso, y radicalmente decisivo, fueron las posibilidades que internet brindó para crear celebridades. Pero, por la propia deriva del medio, los poemas no iban a ser suficientes (si lo fueron alguna vez): es necesario acompañarlos con la iconografía que la red exige. Crear un relato en torno a la propia imagen: una marca. Exactamente lo que M. McLuhan resumió con "el medio es el mensaje".
"Lo que el mercado les está reconociendo es una auto-representación simbólica", explica Gaona al teléfono. Se trata de "destacar como sea": gustar. Para ello es útil cierta estética moderna; o aludir a referentes culturales masivos. También a cierta "poetización de los cuerpos" (fotos en que no se sabe si la pose casualmente sensual acompaña al verso o viceversa), en una de las contradicciones que señala Gaona en toda esta corriente: el "liderazgo femenino" abanderando "el cuerpo como objeto de deseo". Otra: la "frivolidad grandilocuente" para hablar de "precariedad, exilio y angustia existencial". "Es un cambio de paradigma en que la calidad pasa a segundo plano porque lo primero es la popularidad, que luego se traduce en ventas".
Con descoyuntar aleatoriamente en líneas ("versos") una ocurrencia que antes no hubiera pasado de cuaderno de instituto, basta, mientras se comparta mucho. Así es como "importantes sellos han hecho suyas las propuestas que mejor han funcionado" según seguidores. Así se explica que Espasa promocione a César Brandon, ganador del televisivo Got Talent, como "el poeta que conquistó un país en menos de tres minutos"; que la poeta instagramer Loreto Sesma comparezca fotografiada en el ¡Hola! Y también (¿?) que el Premio Biblioteca Breve fuera adjudicado en su última edición a Elvira Sastre: por una primera novela escrita, según el jurado, con "un inocente encanto".
Como pocas veces sucede, las montañas acudieron a (los aprendices de) Mahoma: editoriales ofreciéndose a autores noveles no por cuestiones literarias, sino por poseer una comunidad ya consolidada de compradores: el cantautor Marwan había vendido mucho auto-editándose, antes de fichar por Planeta. José Á. Gómez, Defreds, lo resumió así en una entrevista con este periódico en 2016: "El mundo funciona de otra manera. Si hubiera llevado el manuscrito a una editorial [antes de esto] me lo habrían quemado".
Para Gaona, la primera "poeta influencer" sería Luna Miguel: paradigma de consenso entre la red y el establishment tradicional; "it girl que auspicia indistintamente el 15-M, la cultura teen, el feminismo; líder del consumo de tendencias, figura hipster...". También pionera rastreando nuevas voces a través de internet (la antología, anterior a este fenómeno, Tenían veinte años y estaban locos; 2011). "Se me mete en el saco de lo masivo", replica ella, "pero nunca me han importado las ventas. En ningún momento llego a tanta gente como un libro de Espasa". "Se tiende a culpar a los poetuiteros, pero detrás hay editores ganando dinero. Cuando tienes 18 años te dejas llevar; yo también escribí de una determinada manera para participar en premios o antologías. El problema ahora es que las editoriales imponen cómo se debe hacer un libro para llegar a los 10.000 ejemplares". Para ella, no se pone el foco donde se debiera: en el momento "tan plural" de voces poéticas, eclipsadas por las listas de ventas.
La escritora Luna Miguel posa para EL MUNDO en Barcelona.
Respecto a la marca, L. M. recuerda que "no es tan nuevo: piensa en los trajes blancos de Tom Wolfe". Es cierto: muchas figuras (Baudelaire, Pizarnik, el manoseado Bukowski) son ya personajes, arquetipos. La diferencia con este fenómeno, amén los siete abismos de separación, es que la celebridad de aquéllos emanó de su obra, no de sus fotos de perfil. No buscaban congraciarse sino lo opuesto: desafiar con una voz ferozmente solitaria al rebaño. Los poetas de esta nueva ola necesitan proyectar un halo transgresor (cierto malditismo cool), pero para cumplir con las condiciones populistas del mercado no pueden sino reproducir lo que sus consumidores esperan: lo sociológicamente correcto, homogéneo. Así, "se toman a ellos mismos como referentes", dice Gaona; se pasan la misma lira. Que por ello tampoco se les puede catalogar como rupturistas, a la manera de las vanguardias del XX: para transgredir una tradición hay que conocerla primero.
Sobre referentes, el crítico y poeta Unai Velasco señala cómo esto ha servido a algunos "para volver a estar en el candelero": autores de mayor recorrido respaldando a estos jóvenes por un feliz intercambio de legitimidad a cambio de repercusión. Pero según Velasco "lo que se intercambian no es legitimidad; es mercado. Los libros de Benjamín Prado [prologuista de algunos de ellos] se venden mucho más. Llevándoles a actos del I. Cervantes, Luis G. Montero conseguirá que su labor como director sea exitosa en cifras, pero empobrecerá las propuestas... Al apoyarles están tirando su dignidad poética por la ventana".
En realidad no estamos hablando de literatura. Gaona subraya cómo los gigantes virtuales persiguen la planicie clónica de contenidos; lo cual, aderezado con el "abandono cultural de las clases medias" en España, desde el franquismo hasta la LOGSE, y la capitalización mediática de capillas literarias, ha potenciado una comunidad de "consumidores pasivos" (aunada bajo el mantra generacional no me rayes). Por eso, "un poeta magnífico de 70 años puede ser peor porque vende 200 ejemplares, y no 20.000, da igual vender poemas que zapatos".
Escribió Leonard Cohen que "antes de aprender magia conviene estudiar etiqueta". Ya no: hay que estudiar community management. El medio es, al fin, el mensaje, el mensajero y el masaje.

TITULO:  VIVA LA VIDA -José Enrique   ,. DOMINGO -21- ABRIL .

El domingo -21- Abril a las 16:00 por Telecinco , foto,.

 José Enrique,.

El ex del Liverpool José Enrique anuncia que ha superado su tumor,.

José Enrique, con el doctor Simal, en el Hospital La Paz de Valencia.
"Nos encontrábamos reunidos con Chris Hughton, entrenador del Brighton al que tuve en mi etapa en el Newcastle. Aquella noche ya me empezaba a molestar la luz. Llegué al hotel y pensé que eran migrañas. Durante la noche tuve un dolor de cabeza brutal y a la mañana siguiente empecé a ver borroso. Después empecé a ver doble. Tenía los ojos abiertos y veía doble. Tuve que ir a Urgencias y, tras nueve horas allí me hacen un TAC. Me ven neurólogos La prueba indicó que tenía una vena en la cabeza que estaba colapsada. Me mandaron al hospital St. George's de Londres de inmediato, especializado en neurología. Paso allí dos noches", contaba José Enrique hace menos de un año, durante el Mundial, a MARCA. El ex de Celta, Levante, Newcastle, Liverpool y Zaragoza había anunciado poco antes que sufría un raro tumor, un cordoma, y confesaba en aquella entrevista que, a raíz del diagnóstico, había pasado "los peores días" de su vida.
Este martes sus palabras, esta vez a través de la red social Instagram, eran muy diferentes. "Chicos, ¡hoy he recibido las mejores noticias! Mi cirujano, el Dr. Simal, me llamó después de recibir los últimos resultados de mi MRI. ¡Me confirmó que está todo limpio! El área está limpia y se ve increíble, dijo. ¡Así que de ahora en adelante hacia arriba! Gracias a todos de nuevo por vuestro apoyo a lo largo de todo esto", apuntó el ex lateral izquierdo en inglés junto a un vídeo en el que añadía: "Estoy muy contento, no hay que mirar más atrás".
Después de colgar las botas en 2017, José Enrique, de 33 años, natural de Valencia, había empezado a trabajar en la agencia de representación de su hermano cuando le diagnosticaron el tumor. Estuvo un tiempo ingresado en Londres, aunque le operaron en Valencia, y para la radioterapia pasó por Zúrich y París. Durante el Mundial el ex jugador recibió el apoyo y el cariño de muchos compañeros de profesión: desde las diferentes concentraciones de sus selecciones, Coutinho, Luis Suárez, Keylor Navas, Reina, Dybala o Fazio le mandaron mensajes de apoyo y le desearon una pronta recuperación.

TITULO: Ese programa del que usted me habla con - El gallo que coronaba la aguja de la catedral de Notre Dame, encontrado entre los escombros,.

El martes -16- Abril por La 2 a las 21:30, foto,.

El gallo que coronaba la aguja de la catedral de Notre Dame, encontrado entre los escombros,.


Retrieving from kaltura
Lo encontró uno de los trabajadores de una de las empresas de restauración que están trabajando en el templo

El gallo de Notre Dame ha sobrevivido al incendio. Veleta del pináculo, destruido por las llamas, posee gran simbolismo: el animal es un tótem de Francia desde la época romana y contenía reliquias muy queridas por la iglesia. ¿Acabará convertido en símbolo de la voluntad de reconstruir la catedral?
La noticia saltó en la noche del martes. Uno de los restauradores, encargados de cribar los escombros, lo encontró. Lo contó Jacques Chanut, presidente de la Federación Francesa de la Construcción, quien compartió en Twitter una foto con el animal en brazos de Philippe Villeneuve, arquitecto jefe de los Monumentos Históricos, encargados de la renovación de la catedral.
La noticia la confirmó el Ministerio de Cultura a Le Parisien: "Está magullado pero parece que se puede restaurar. Como está abollado, aún no se ha podido comprobar si las reliquias están dentro".
Hasta entonces, se pensaba que se había fundido en el incendio. Pero cuando la flecha se derrumbó en la noche del lunes, "la veleta debió desprenderse y cayó del buen lado, seguramente en el camino de ronda de la techumbre. En todo caso, fuera del foco del fuego", añadía la misma fuente. Nadie se percató por las llamas y el humo. Les cuento qué pintaba allí un gallo y por qué tiene tal valor simbólico.
La flecha de roble recubierta de plomo pesaba nada menos que 750 toneladas, según La guía Découverte del patrimonio de la que proceden los datos que siguen. Sustituyó a la primera, que databa del siglo XIII, desmontada por vetusta en 1786. La actual se colocó en 1860 durante la gran rehabilitación que lideró Viollet-le-Duc.
En la base de la aguja se colocaron 12 estatuas, una por apóstol. Once miraban a París. La de Santo Tomás hacia la flecha. Ya saben que, según el Nuevo Testamento, este santo no creyó hasta ver resucitado a Cristo. Pero es que además, este SantoTomás tiene la cara de Viollet-le-Duc. Un guiño al arquitecto que contemplaba para siempre la culminación de su obra.
Por cierto, los 12 apóstoles se salvaron de la quema por un día. Junto a los cuatro evangelistas, habían sido retirados el jueves pasado para ser restaurados.
El pináculo resistió el paso de los años, incluida la gran tormenta de 1999. Pero la lluvia ácida había dañado el plomo. Por eso había que rehabilitarlo. La aguja culminaba en una veleta como es tradición. Les cuento por qué tenía forma de gallo y por qué se referían al conjunto como pararrayos espiritual de los fieles parisinos.
Fue el cardenal Verdier quien en 1935 hizo poner tres reliquias en el interior del gallo: las dos primeras corresponden a Saint Denis y Santa Genoveva; la tercera es una de las 70 espinas de la corona de Cristo que se venera en Notre Dame. Así los parisinos quedaban bajo la triple protección de Cristo, del primer obispo de Lutecia y de su santa patrona.
La historia del gallo la tomo de la página de la Presidencia de la República. Más oficial, imposible. Cuenta que el gallo aparece en la monedas antiguas de los galos. El término latino gallus significaba tanto gallo como galo.
El símbolo se abandonó en la Edad Media aunque era usado en Alemania para referirse a Francia. Desde el siglo XVI, los reyes franceses recuperan el ave en grabados y monedas. La Francia revolucionaria acaba descartándolo: "El gallo no tiene fuerza para ser imagen de un imperio como Francia".
Cambian las tornas. Un decreto de 1830 fija que los botones del uniforme de la guardia nacional deben llevar la imagen del gallo.
Napoleón III pasa de gallos. Así que la III República lo recupera. Y hace poner un gallo dorado en las rejas del Elíseo. Desde 1899, hasta hoy.
En fin, el relato de la oficina de Macron concluye señalando que, aunque el símbolo de la República es Marianne, el gallo figura en el "sello del Estado que es el de la II República: la Libertad sentada tiene un gallo sobre el cañón". Ya ven, desde las Galias de la época romana... a las camisetas de las selecciones deportivas.
Así que el gallo superviviente es mucho más que una veleta: símbolo de Francia, reliquia de la cristiandad. Pronto, emblema de la reconstrucción de Notre Dame. Al tiempo.

 

TITULO:FIESTA Y TOROS - Tengamos la Fiesta en paz. 


Tengamos la Fiesta en paz.


En estos días de volcánico ajetreo electoral, dejen a los toreros y a los taurinos que se manifiesten en libertad y a los políticos que acudan a los actos públicos o privados que les venga en gana, que es lo mínimo que se debe pedir en una sociedad medianamente equilibrada. No mezclen el insulto procaz –o la amenaza de juzgado de guardia, que de todo hay—para tratar de apoyar o derruir una determinada opción política, porque  esto va de futuro de país, de herencia inmediata para futuras generaciones. fotos,.
Resultado de imagen de toros y politica La Tauromaquia no tiene color. Ni posición política calculada. No está a esta mano ni a esta otra. Es ambidextra, como el toreo mismo. No se casa con nadie. Por tanto, dejen ya de dar la vara y de cabrear al personal con la dichosa “politización”.
Ahora que tenemos una figura rutilante como Andrés Roca Rey, que podemos disfrutar de toreros de probada genialidad y arte indiscutible, de contar con el aliciente de la vuelta de José Tomás y otros compañeros de su quinta, además de una pléyade de nuevos valores de indiscutible (e inescrutable) proyección, cuando también contamos con una cabaña brava sin parangón en el reino animal, ¿van a venir los paladines de la izquierda más o menos radical y sus afines coleguis, probados odiadores de todo lo que huela a España, con prevenciones acerca de quién vota a quién?

Solo faltaría que tomaran al toro como chivo expiatorio de su contraataque político y lo metieran en una encrucijada, a merced de oportunistas y desaprensivos, o colgaran el vestido de torear en la antesala de los conciliábulos que en estos días andan a la caza de la  papeleta que poblará las urnas.
Unos y otros, háganse a un lado, por favor. Tengamos la Fiesta en paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario