miércoles, 7 de julio de 2021

DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Cuenca Sandoval . / Las rutas Capone - Ruta Celestina ,. / Un país mágico - Granada ,./ Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan -«Soy un nómada sin calcetines» ,. / Un trío en la cocina - Tres chuletas fueron siempre mejor que una,. / Documentos TV - Operación Pedro Pan ,.

 

 TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -  REVISTA BLANCO Y NEGRO -  Cuenca Sandoval ,.

 DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Cuenca Sandoval ,.  , fotos,.

 Cuenca Sandoval ,.

 El escritor Mario Cuenca Sandoval.

Cuenca Sandoval: "El enemigo común une más que cualquier bandera",.

Mario Cuenca Sandoval. Sabadell, 1975. El escritor acaba de publicar Lux (Seix Barral), una novela sobre el auge de la extrema derecha. En su faceta de profesor de Filosofía, intenta despertar el sentido crítico entre sus alumnos de instituto en Córdoba.

 Dónde desayunar en Sevilla: Desayunar en Bami. Mesón Casa Paco

¿Por qué una novela sobre el auge de la extrema derecha?
Quería contar una historia novelada, no sobre el autoritarismo, sino de cómo se desemboca en esa opción política.
 
 Muy buena opcion para cenar de raciones - Opiniones de viajeros sobre  Restaurante Meson Jose, Cuenca - Tripadvisor
 
En un contexto de crisis y paro, ¿es comprensible que los discursos populistas de estos partidos calen en la gente?
El país en el que se sitúa la novela, España, ha superado la pandemia, pero no sus consecuencias sociales y sanitarias, que son un trauma para la población. Y los traumas suelen sacar de nosotros la ira y el miedo.
En su libro, un hombre culto se ve seducido por un partido de derecha radical.
El discurso de la derecha radical suele apelar a las emociones más que a las ideas. El protagonista va a intentar racionalizar esas emociones e incluso justificarlas, atribuyéndolas a causas externas, como los inmigrantes y la degradación moral del país.
Hay populismos de derecha e izquierda.
Sí. Pero el populismo de derechas dirige su munición hacia colectivos desfavorecidos y pone en cuestión cosas que dábamos por supuestas, derechos muy básicos de la humanidad. Si tengo que elegir entre a favor o en contra de los débiles, voy a ir a favor.
¿Cuál es más dañino?
El de derecha porque agita el avispero y somete a crítica un consenso democrático en el que estábamos todos en torno a los derechos humanos. Cuando aseguran que los políticos son cobardes porque no se atreven a debatir ciertos temas como la inmigración, no se dan cuenta de que no es cobardía, sino que hay derechos que son innegociables, como la atención a un refugiado. No es una cuestión económica, sino humanitaria.
Había cierto consenso sobre el feminismo, pero la derecha radical lo pone en cuestión.
Utilizan una estrategia que se conoce como el 'muñeco de paja', que consiste en ridiculizar las opciones de tu rival, atribuyendo a la anécdota toda la generalidad. Como si todo el colectivo feminista fuera compacto y homogéneo y como si las acciones violentas de algunos particulares deslegitimaran al colectivo.
Las redes sociales contribuyen a difundir sus mensajes.
Sí, porque en las redes se viraliza lo más estrafalario, radical y provocativo. El negocio de las redes sociales es capturar nuestra atención la mayor tiempo posible. Un titular indignante captura nuestra atención más que una reflexión serena y mesurada.
Las noticias falsas triunfan y penetran más que las ciertas.
En la novela aparece. Son noticias falsas, pero con efectos reales, con cual, a su manera, son reales.
¿Cuál es la vacuna contra el fanatismo?
Te voy a responder con un tópico: la educación. En un mundo en el que el aluvión de información nos desorienta, cuesta distinguir entre una noticia veraz y otra que no lo es. Ahí la educación es fundamental.
¿Cómo se lleva el escritor con el profesor?
El escritor duerme poco para encontrar tiempo. Estoy entrenado gracias al trabajo con los alumnos, a los que intento despertar el sentido crítico. Les digo que la Filosofía es una herramienta para analizar tus prejuicios y creencias que creías que eran tuyas, pero son estereotipos que prosperan en la sociedad.
Me imagino que sus alumnos le preguntarán con frecuencia para qué sirve la Filosofía.
Un millón de veces. Les digo que la Filosofía sirve para odiar la estupidez.
¿Se enseña mal la Literatura en los colegios e institutos?
Es un debate complicado porque los profesores de Lengua y Literatura deben fomentar la lectura y, a la vez, transmitir el inmenso y rico patrimonio literario en lengua castellana. Pero muchos alumnos no consiguen incorporar las lecturas clásicas porque no tienen la madurez suficiente o por otros motivos.
¿Por qué se lee tan poco?
En realidad, estamos todo el día leyendo, pero las redes sociales en Internet... lo que menos se lee es Literatura. Nos estamos acostumbrando a mantener una atención muy fragmentada y la literatura exige reposo, serenidad y mesura.
Haga autocrítica de su gremio.
Es tirar piedras sobre mi tejado, pero el gran fracaso de este país es el educativo. Y no somos culpables solo los profesores. Hay una estructura política que ha sido incapaz de llegar a consensos en torno a la educación y los profesores nos vemos en la desorientación de asumir una legislación que cambia cada año. Por nuestra parte, deberíamos ser más capaces de transformar el modelo educativo, alejándolo de las hipotecas del sistema tradicional. Hay quien reivindica la educación tradicional, como si fuera la solución a todos los problemas, pero ya no vivimos en la sociedad en la que este modelo funcionaba. Vivimos en un mundo muy distinto.
Kiko Veneno, que como usted nació en Cataluña, pero vive desde hace años en Andalucía, dice que sacar la bandera de España a los balcones debía estar penado porque genera odio.
Es verdad que muchas personas, no todas, sacan una bandera, la que sea, y no están haciendo una declaración de amor a los propios, sino una de odio a los otros. Es un disparate establecer una diferencia entre un 'nosotros' moralmente virtuoso y un 'ellos' inmoral y corrupto. ¿Cómo es posible que todas las virtudes estén en 'nosotros' y los vicios en los 'otros'? ¿Qué azar puede producir eso? Es imposible. En los últimos tiempos, vemos que las banderas se usan para separar.
¿Hay salida para la crisis catalana?
Cataluña ha cambiado mucho respecto a cuando yo era niño y vivía allí. Los nacionalismos de cualquier signo me resultan antipáticos, pero tampoco podemos olvidar que ha emergido con una fuerza inusitada un nacionalismo español que parecía aletargado y dormido. El odio y tener un enemigo común une más que cualquier bandera. Hay que aliviar la tensión. Las soluciones radicales y las escenas del pasado 1 de octubre no se pueden repetir; lo tengo claro.
Los partidos de extrema derecha, ¿son una moda o han llegado para quedarse definitivamente?
El otro día, hablando con un amigo francés sobre de este asunto, me decía que en Francia hace años pensaban que la extrema derecha sería flor de un día, pero ahora el Frente Nacional ya está en las instituciones. Está legitimado democráticamente. Lo único que podría en España aminorar el peso de Vox es una refundación y una reorientación del PP. El Partido Popular va a tener que encontrar alguna forma de anular la fuerza de Vox. De lo contrario, va a depender de ellos en las próximas elecciones y en todas las que se convoquen.
La izquierda propone una especie de 'cordón sanitario' contra la extrema derecha, pero ¿no sería contraproducente?
El PP está en un extraño viaje hacia la derecha de Vox. Me imagino que lo hará porque será rentable electoralmente, pero debe volver el PP más centrado y más sereno para que inhabilite a Vox. Desde la izquierda no se va a inhabilitar a Vox.
Cuenta con infinidad de premios literarios. ¿Tan importantes son?
Un premio no te hace mejor escritor y la no concesión tampoco hace que seas peor, pero da visibilidad a tu trabajo.
¿Qué necesita para escribir? ¿Es muy maniático?
Cada vez, más. De joven, podía escribir en la barra de cualquier bar. Pero ahora, con el tiempo, voy camino de ser un viejo cascarrabias. Cada vez necesito más silencio y un entorno tranquilo. De lo contrario, me cuesta mucho trabajo escribir. 
 
 

TITULO:   Las rutas Capone - Ruta Celestina,.

 Ruta Celestina,.

 Celestino García logra su primer DAN internacional

El taekwondista del Club Quevedo sigue progresando así en su carrera deportiva,.

foto / El taekwondista leonés Celestino García sigue dando pasos de gigante en su carrera deportiva.

El deportista del Club Taekwondo Quevedo León ha logrado este martes su 4º DAN y su primer DAN internacional.

El taekwondista entrenado por Ángel Valdeón logra así este nuevo nivel de categoría internacional.

 

TITULO: Un país mágico -  Granada,.

El sabado -10- Julio a las 18:30 por La 2, foto,.

Un país mágico - Granada,.

 Un país mágico - Granada - RTVE.es

Hoy turno para Granada, reviviremos las leyendas de la famosa Alhambra, nos rendiremos al embrujo de las Cuevas del Sacromonte, cantaremos con Lori Meyers y como siempre dejaremos una carta en cada sitio hasta completar la baraja.

 

TITULO: Diario de un nómada  - Las huellas de Gengis Khan -«Soy un nómada sin calcetines»,.


Diario de un nómada - Las huellas de Gengis Khan: De Barnaul al Altair ruso  - RTVE.es

El domingo-11- Julio a las 19:00 por La 2 , fotos,.

 «Soy un nómada sin calcetines»,.

 

Viajar es mi forma de vivir. Soy un nómada sin calcetines. No sé si voy o vuelvo". Así se definía Miguel de la Quadra-Salcedo en una entrevista realizada para este periódico en el año 2012, con motivo del viaje de la 'Ruta Quetzal-BBVA' a Colombia.

En esa ocasión, los ruteros siguieron los pasos de José Celestino Mutis, recorriendo algunos de los ambientes más significativos del país latinoamericano por donde se desarrolló la expedición planificada (1732-1808) por este eminente botánico. La expedición continuó después su ruta por España y tras su paso por Madrid, visitaron Cádiz y desde allí se embarcon hasta Canarias para conocer las islas de El Hierro, La Palma y Gran Canaria.

El veterano reportero nos habló también del siguiente viaje que quería hacer: el paso que hizo Vasco Nuñez de Balboa hasta llegar al Pacífico sur. Y lo cumplió. Nuevas aventuras para nuevos expedicionarios siempre en su mente. 

 

TITULO: Un trío en la cocina -   Tres chuletas fueron siempre mejor que una ,.

fotos ,  Un trío en la cocina - Tres chuletas fueron siempre mejor que una ,.

 

 Almuerzo a base de chuletas, 1890. /South Street Seaport Museum, NY (EE UU)

Tres chuletas fueron siempre mejor que una,.

Alimento mítico de reyes, generales o boxeadores, la «chuleta regia» o filete grueso asado entre otros dos fue una verdadera realidad gastronómica,.

La barbacoa es cosa del verano. Cerveza en mano y gorra en ristre, seguro que ustedes han disfrutado de alguna estas últimas semanas. Con más o menos éxito gastronómico pero siempre con el espíritu festivo de Georgie Dann presente, no lo nieguen. Quizás recuerden que hace un año les hablé aquí de la historia de la barabicú americana, instrumento culinario y de tortura 2 en 1 que conocieron los conquistadores del Nuevo Mundo hace 500 años. Que tardáramos cuatro siglos en adoptar la palabra «barbacoa» no quiere decir, por supuesto, que aquí no se hicieran churrascos ni parrilladas: a lo largo de la historia la cocina europea ha usado distintos métodos para asar la carne, desde simples brasas hasta sofisticados espetones giratorios accionados a manivela o por perrillos corredores.

La carne ha sido siempre considerada uno de los alimentos más deseables y nutritivos y no fueron pocos los métodos de cocción estrafalarios que se utilizaron para sacarle mayor partido o rizar el rizo del lujo coquinario. La extravagante cockentrice o el turducken son dos ejemplos, pero no hace falta remontarse demasiado atrás en el tiempo para ver técnicas culinarias que hoy en día consideraríamos un auténtico despilfarro, además de un sinsentido gastronómico. Una de ellas fue la conocida como «chuleta regia», consistente en asar una gruesa chuleta sin hueso entre otras dos, de modo que la pieza del medio conservara todos sus jugos y fuera así, supuestamente, más nutritiva y tierna. Las tapas exteriores se tiraban o se destina-ban a otras misiones menos relevantes, como servir de ingrediente en un caldo o de alimento para los criados.

Esta aparente locura cárnica, signo de derroche sin igual, se ha atribuido a numerosos personajes históricos como Napoléon, Luis XIV o el condeduque de Olivares, pero parece ser que estuvo realmente vinculada a un hombre que pasaría a la posteridad por su relación con la carnaza: el vizconde François-René de Chateaubriand (1768-1848). A este escritor y diplomático francés, o más bien a su cocinero monsieur Montmireil, debe su nombre el 'chateaubriand' o filete grueso de solomillo vacuno, que se puso de moda durante la estancia en Londres del vizconde como embajador de Francia (1822). El 'chateaubriand' comenzó a aparecer en los libros de cocina a mediados del siglo XIX en distintas versiones, desde relleno de setas y chalotas hasta hecho simplemente a la plancha con mantequilla y servido con patatas soufflé, pero hay otra versión de la historia.

Son numerosos los autores que han atribuido al chef Montmireil y a su jefe el embajador la costumbre de asar el solomillo entre otras dos piezas de carne. Por ejemplo, lo hizo en 1949 María Mestayer (alias la marquesa de Parabere) en su libro Historia de la gastronomía, contando que el vizconde Chateaubriand «era un entusiasta del solomillo de vaca puesto en bistec, pero tan solo quería la parte interior, las dos tapas exteriores no le gustaban por turradas. Así lo hubo de explicar a su cocinero, Montmireil; a este, después de mucho cavilar, se le ocurrió una idea genial. Bien limpio de nervios y pellejos un hermoso solomillo, cortó tres trozos en la parte central del mismo: un trozo soberbio y dos delgados; bien sazonado el trozo más grueso, lo colocó entre los dos más delgados, haciendo estos de tapa. Sujetó todo con unas vueltas de bramante y colocó en una parrilla sobre un buen fuego de brasas, tostándolo más que de costumbre. Cuando calculó que el trozo de solomillo del medio estaba en punto (rosado por igual) tiró las dos tapas y lo sirvió acompañado de patatas suflés, y para halagar a su amo le dio su nombre». Continúa la gastrónoma bilbaína diciendo que «en realidad, para confeccionar el verdadero bistec a la Chateaubriand -según su primitiva fórmula- hacen falta tres bistecs: dos que se tiran y uno que se come... Hoy día ya no se estilan tales despilfarros».

En el 'Almanaque de conferencias culinarias' (1892) de Ángel Muro aparece también esta receta, solo que atribuida al último rey francés Luis Felipe I (1773-1850). Con el título de «chuletas regias» se incluye un texto fechado en 1848 que dice así: «Se toman tres chuletas de carnero. Se golpean, y una de ellas, se unta por los dos lados con manteca de vacas de Chanti-lly y se sazona con sal y una chispa de estragón. Se colocan estas chuletas, una encima de otra, bien sobre¬puestas; en medio, la que lleva todo el aliño. Se ponen así en bloc en la parrilla sobre fuego vivo. Se les da la vuelta a tiempo y se sirven sin des¬plazarlas en la mesa del Rey, cuando almuerza con dos ministros. El Rey se come la chuleta que está en medio y los convidados las otras». Si creen ustedes que esto era cosa únicamente de vizcondes, reyes y grandes gerifaltes, se equivocan. El célebre boxeador guipuzcoano Paulino Uzcudun (1899-1985) se hizo famoso durante su etapa en Estados Unidos, además de por enfrentarse a Primo Carnera, por jamar cantidades industriales de filetones con este mismo método. Eran otros tiempos.

 

TITULO:  Documentos TV - Operación Pedro Pan  ,.  


Documentos TV,.

 Documentos TV - Operación Pedro Pan | RTVE.es

Martes -6- Julio a las 00:00 horas en La 2, foto,.

Documentos TV - Operación Pedro Pan,.

Entre 1960 y octubre de 1962, 14.000 niños cubanos fueron enviados por sus padres a Estados Unidos por temor al castrismo, en uno de los episodios más trágicos y desconocidos de la Guerra Fría. Las familias de clase media y alta confiaron a sus hijos a la Iglesia Católica, quien los introdujo en el país a través de la denominada "Operación Pedro Pan". Muchos de ellos no volvieron a reencontrarse con sus progenitores hasta varias décadas después.



 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario