TITULO: El paisano - Viernes -9- Julio - Visitamos a nuevos "Repobladores" en Gibraleón, Pozo Alcón y Pampaneira ,.
Viernes -9- Julio a las 22:10 horas en La 1 , foto,.
Visitamos a nuevos "Repobladores" en Gibraleón, Pozo Alcón y Pampaneira,.
Conoceremos a Francisco, un apicultor ya dos hortelanos, Mari Carmen y Antonio, que desarrollan sus vidas y profesiones en estos municipios.
El programa “Los Repobladores” de Canal Sur Televisión viaja este sábado hasta Gibraleón (Huelva), Pozo Alcón (Jaén) y Pampaneira (Granada), donde conoceremos a Francisco, Mari Carmen y Antonio, que desarrollan sus vidas y sus profesiones en estos pueblos andaluces.
Francisco es de Valencia y vino a Gibraleón (Huelva) buscando la mejor primavera del mundo. Y fue así porque su profesión es la de apicultor y vino buscando el polen de esta zona de Andalucía, que según el mismo confiesa es mucho mejor que el de Valencia. Francisco ya lleva muchos años en Gibraleón y ha formado su familia aquí. No volvería a Valencia, pero se trajo con él algunas de las tradiciones de la zona, por ejemplo la de preparar unas paellas, que atraen a los vecinos del pueblo como las abejas a la miel.
Mari Carmen es de Pozo Alcón (Jaén) pero ha vivido en varias ciudades de España, entre ellas, Madrid. Sin embargo, cuando se casó, hace 40 años, decidió volver al pueblo que la vio nacer. En Pozo Alcón, Mari Carmen se dedica a su huerto y nos presentará a otros repobladores que como ella, han encontrado la felicidad en este hermoso rincón de la Sierra de Cazorla, Segura y las Villas. Un enclave que nos permite pescar en su río, pero también adentrarnos en la historia de pérdida que sufrió Mari Carmen, pero que encara como todo en su vida, con ánimo positivo y sembrando semillas de esperanza para el futuro.
Antonio es del pintoresco pueblo de Pampaneira (Granada), un enclave de casas blancas y peculiares techos que parecen sacados de un cuento. Cuando era joven, la agricultura era un mundo duro, y con poco futuro, por lo que decidió mudarse a Madrid para estudiar unas oposiciones y poder ganarse la vida. Sin embargo, no las aprobó y volvió al campo para seguir la tradición de la huerta con su padre. Aquí ha encontrado la felicidad y respira un aire mucho más puro que el de Madrid. En su pueblo se dio cuenta de que a veces hay que marcharse para descubrir que tu destino estaba en casa.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El Ayuntamiento de Cáceres saca los cacharritos de Cánovas y abrirá un concurso público.
El Ayuntamiento saca los cacharritos de Cánovas y abrirá un concurso público,.
Deniega la prórroga que pedía la empresa para seguir con la atracción infantil en la parte baja del parque al entender que sería una concesión,.
foto / Adiós a los cacharritos en la parte baja del Paseo de Cánovas. Al menos de momento. La imagen de padres e hijos alrededor de la atracción con sus caballitos en la zona próxima al Quiosco Colón y los baños públicos se acabó. «Nos dio orden el Ayuntamiento para que lo quitásemos y eso hemos hecho. Todo el material está ya guardado , etc,.
TITULO: HOSPITAL -Un extremeño replantea como medir la relacion entre grasa y riesgo de infarto' ,.
Un médico extremeño replantea cómo medir la relación entre grasa y riesgo de infarto,.
El doctor Ángel Martín
cree que el principal valor antropométrico a considerar ha de ser la
obesidad abdominal en relación con la talla, foto,.
Hay un error de base en el modo en que tradicionalmente se relacionan las medidas antropométricas y el riesgo de sufrir un infarto de miocardio. Es lo que defiende el médico extremeño Ángel Martín Castellanos, que acaba de publicar su investigación en la revista de la Sociedad Europea de Medicina, en un artículo científico redactado ,.
Unamuno decía que «a veces el silencio es la peor mentira». Y vivir en ella, en lo que atañe a la enfermedad renal crónica (ERC), puede conducir a un fallo en el que es preciso la diálisis o un trasplante para sobrevivir. Esta patología silenciosa, que afecta a más de siete millones de personas en España, no presenta síntomas en sus etapas iniciales. Eso hace que una gran mayoría desconozca su presencia. Hoy, con motivo del Día Mundial del Riñón, que se celebra bajo el lema 'Vivir bien con enfermedad renal', los doctores Benjamín De León Gómez y George Estifan Kasabji, especialistas de Nefrología del Hospital San Juan de Dios de León, ponen el acento en su prevención y detección precoz gracias a un sencillo análisis de sangre (filtrado glomerular) y orina (cociente albúmina/creatinina).
« Se estima que hasta el 40 por ciento de la población atendida en Atención Primaria tiene una ERC que puede estar no diagnosticada (oculta). Estos pacientes muchas veces se quedan sorprendidos ante el diagnóstico y aseguran que nunca les han dolido los riñones. Habitualmente han tenido una historia previa de enfermedad renal crónica, hipertensión arterial, hipercolesterolemia, infarto cardíaco o diabetes mellitus», aseguran en una apuesta por el cribado en aquellos con mayor riesgo. También pasada la barrera de los 60, donde el porcentaje de afectados se sitúa por encima del 20 por ciento, y ante la existencia de antecedentes familiares.
«La misión de los riñones es la eliminación de toxinas y el mantenimiento de un equilibrio de agua, sales y minerales en el organismo, así como la producción de diversas hormonas. Su insuficiencia al inicio puede pasar desapercibida, pero según avanza aparecerán síntomas propios del fracaso de sus funciones como la retención de líquidos con la hinchazón consiguiente (edema), l a pérdida de apetito, las náuseas y vómitos, la anemia, los dolores óseos, el aumento de la producción de orina sobretodo nocturna o su disminución en fases más avanzadas, calambres, el cansancio...», explican.
Por todo ello, la creación de consensos entre Atención Primaria y Especializada ha mejorado el abordaje de un colectivo de pacientes que no deja de aumentar. Su prevalencia ha crecido un 30 por ciento en la última década, según pone de relieve la Sociedad Española de Nefrología, y en una provincia como León, con un 27,4 por ciento de mayores de 65 años, es «muy elevada». Por ello, pide priorizar la vacuna frente a la COVID-19 en la ERC.
Centinela de la salud cardiovascular
Pero, además, la salud renal es, en el fondo, el centinela de la salud cardiovascular. «Los riñones son una especie de filtro constituido por venas y arterias, están muy vascularizados. Su enfermedad nos puede estar avisando del daño en otros órganos como el corazón y las arterias antes de que estos den síntomas», alertan los doctores De León Gómez y Kasabji
En este sentido, una dieta adecuada, baja en grasa y sal, la actividad física y el control de los niveles de tensión arterial, glucosa y colesterol se revela clave. «La alimentación debe ir dirigida a conseguir varios objetivos: evitar la progresión de la enfermedad renal, no aumentar mucho los niveles tóxicos en la sangre y mantener un estado nutricional adecuado», precisan sin olvidar la importancia de limitar la ingesta de alcohol y sodio, tener un peso saludable, llevar a cabo un adecuado control glucémico y/o de la presión arterial y dejar a un lado el hábito tabáquico.
Asimismo, según apostillan, « el ejercicio moderado y mantenido durante 30 minutos al menos tres días a la semana es nuestro mejor seguro de vida, ya que nos ayuda a controlar factores de riesgo como la obesidad, la diabetes y la hipertensión».
Finalmente, los expertos invitan a no abusar de los antiinflamatorios no esteroideos dada su toxicidad: «Fármacos como el ibuprofeno son muy utilizados para el tratamiento de enfermedades que causan dolor e inflamación y, en el caso de la aspirina, para prevenir la aparición de trombos en las arterias. Son muy eficaces y, por lo general, bien tolerados. No obstante, son los fármacos que con más frecuencia causan daño renal, sobre todo si se utilizan durante mucho tiempo y más aún si los riñones ya estaban enfermos. Debemos por lo tanto evitar la automedicación y en determinados casos efectuar controles de la función renal antes y después de su uso».
TITULO: VUELTA AL COLE - Cuatro paraisos en su punto - lobo,.
Cuatro paraisos en su punto - lobo,.
Intimar' con los lobos, conocer un bosque mágico, deleitarse con los campos de lavanda o con las estrellas.
foto / Hay rincones que desprenden magia. Rincones que embriagan, que obligan a detenerse, a observar, a respirar, a disfrutar, a descansar. Rincones majestuosos, que te envuelven, que te transportan, que se acercan a lo que uno puede entender qué es el paraíso.
Inmensas moles macizas que, pacientes, fueron moldeadas durante siglos por la acción erosiva de la fuerza natural. Cumbres esculpidas por la bravura de sus aguas que tallan lagos y profundas gargantas. Un territorio de fuertes pendientes donde conviven joyas botánicas únicas.
Cumbres de más de 2.000 metros vestidas de cintura para debajo de frondosas faldas verdes y coronadas por tocados blancos que cubren la desnudez de la piedra.
Son, los Picos de Europa, una de las mayores joyas naturales del país. 65.000 hectáreas donde convivir y conectar con la naturaleza es posible. Un enclave donde la naturaleza se hace bella ante los ojos, ante el no hay lenguaje que ayude a explicar su paisajes.
Especial 100 años de Picos de Europa
Quizá por ello, el 22 de julio de 1918 se convertía en el primer Parque Nacional de España. Una figura con la que las Cortes españolas blindaban su defensa y reconocían su valor natural, como hiciera la Unesco en el año 1995.
Un territorio compartido por Cantabria, Asturias y León. Aunque es esta última la provincia que acapara la mayor superficie y que se dividen entre Valdeón y Sajambre, dos valles acurrados entre las inmensas montañas.
Joya botánica
La belleza de Picos de Europa sólo se puede explicar a través de esa flora que, a su antojo se enredó entre las abruptas e inmensas moles calizas y brotó alrededor de la bravura de las aguas salvajes hasta configurar un espacio con personalidad, con vida propia hasta configurar un ecosistema único en España, único en el mundo.
Una flora que no entiende ni de límites ni de regiones, que se extienda más allá de la mirada, y que a veces se esconde en los rincones más recónditos. Pero, ya se sabe, no hay más ciego que el que no quiere ver. El que busca sin entender que delante de él tiene un tesoro natural llamado Picos de Europa, calificado de «excepcional» por los expertos.
La flora, la «gran olvidada» de Picos
Raquel Alonso, vicedecana de la Facultad de Ciencias Biológicas y Ambientales en la Universidad de León, contagia su pasión por la botánica. De ahí que sus ojos brillen cuando se le pregunta sobre Picos de Europa, un territorio que, según asegura, guarda pequeñas maravillas.
Pequeños tesoros que tan sólo se pueden encontrar en Picos de Europa. Y, sin embargo, lamenta, la flora es la gran olvidada. «Los espacios naturales se venden con la fauna y se olvidan de la riqueza botánica», asegura Alonso, que entiende necesario impulsar la 'venta' del Parque Nacional a través de la fauna.
Una necesidad, también una demanda. Alonso recuerda la creciente conciencia conservacionista que se ha experimentado en los últimos años y que se ha traducido en un incremento del turismo científico. Y por ello, aboga por impulsar rutas botánicas en Picos de Europa.
Le preocupa, y mucho, el cambio climático. Es uno de los problemas mundiales que también se deja sentir en Picos de Europa y que supondría la desaparición de la flora de alta montaña, o lo que es lo mismo, la más rica e interesante desde el punto de vista botánico.
Se tratan de aquellas plantas que nacen a más de 2.200 metros de altitud, los conocidos como pastos de cumbre, comunidades muy abiertas y que nacen en un terreno pedregoso, que no pueden compensar la subida de temperatura con una subida de altitud dado el escaso margen de maniobra.
Pero no sólo el cambio climático dibujará un nuevo mapa botánico en Picos de Europa. Tendrán que pasar años, décadas, pero Raquel ve incuestionable que el abandono ganadero de la zona de Picos de Europa provocará un cambio en los pastizales y prados, que pasarán a transformarse en otro tipo de comunidad, como pueden ser matorrales e incluso bosques «con el paso de los siglos».
El por qué hay que buscarlo en su ubicación geográfica, que permite el encuentro entre la flora del Norte de Europa con la del Mediterráneo e influencias de la Oceánica, por su proximidad al mar que influye notablemente en la configuración de su paisaje.
A eso se suma, el importante desnivel altitudinal -pasando de los 90 a 2.6000 metros- y una litología con presencia de superficies calizas y silíceas -arcillosa. Tres peculiaridades que dan como resultado una diversidad de hábitats que son el hogar de más de 1.700 taxones -especiales-, lo que representa el 21% de la flora vascular del conjunto de España.
Un territorio especialmente interesante para los botánicos por el importante componente endémico, es decir, aquellas especies únicas o exclusivas de un ámbito geográfico y que no se encuentran de forma natural en ninguna otra parte. Concretamente, Picos de Europa tiene algo más de 250 especies endémicas -cantábricos, picoeuropeanos, ibéricos-, de los que una decena son taxones exclusivos de la flora de Picos de Europa.Especies que se extienden por las más de 64.000 hectáreas de este ecosistema que ofrece una gran diversidad de paisajes debido por el amplio rango altitudinal. El paisaje cambia conforme uno va ascendiendo, empezando por esas praderas o prados de siega hasta adentramos en los magníficos bosques de Picos de Europa, donde los robles y avellanos se entremezclan con los tilos, castaños, nogales, cerezos, arces y fresnos. A sus pies, su un sotobosque de zarzas, brezos y arbustos espinosos proporciona sustento y refugio a numerosas aves.
Aunque si hay un árbol que caracterice a Picos de Europa, esos son los hayedos, que nos acompañan hasta los 1.800 metros de altitud. Se trata del bosque más atractivo de este entorno, masas forestales frondosas compuestas por corpulentas hayas que cubren las laderas de las montañas, que sumergen al turismo en un halo de misterios.
Posteriormente, nos adentramos en la roca desnuda, es decir, los roquedos o pedregales, aparentemente paisajes desérticos pero que presentan algunas de los endemismos de Picos de Europa, que utilizan cualquier resquicio de las calizas para poder vivir.
En las cumbres más altas, a partir de los 2.200 metros de altitud aparecen los pastos de cumbre, comunidades muy abiertas que son los que aportan la originalidad botánica a este enclave. Se tratan de plantas de pequeño tamaño y arbustos almohadillados para soportar las condiciones extremas.
Tierra de lobos
Tierras del lobo, anunciado a toque de corneta por los vecinos del Real Concejo de Valdeón, unidos en torno a la ingeniosa trampa del ' Chorco de los lobos', una ingeniosa trampa del siglo XVI convertida en un punto de unión para la defensa y donde se escenificó durante siglos la lucha a muerte del hombre contra el lobo.
El lobo, emblema y enemigo
La vida de Enrique Caldevilla, vecino de Cordiñanes de Valdeón, está ligada a la del lobo, un emblema pero también la especie más conflictiva durante siglos en este entorno natural. Nació escuchando a sus mayores hablar de la «pesadilla» del lobo. El mismo al que se enfrentó cara a cara con tan sólo diez años. En uno de los cebos que utilizaban para trampear zorros apareció un lobo.
El animal seguía vivo y Enrique y su hermano fueron a buscar a su padre. «No nos atrevimos ni acércanos», recuerda Enrique, que confiesa que fue la primera y única vez que sintió miedo ante la presencia del lobo.
Porque este animal, a pesar de la creencia popular, siempre huye ante la presencia del hombre. «No es cierto que el lobo te vaya a comer. Nunca hay que tenerle miedo porque nunca vendrá hacia a ti». El lobo, recuerda, no busca al hombre, su presa es el ganado ayer y hoy.
Pero ante el mismo escenario, la normativa frente al lobo cambió. Durante más de 30 años como guarda de Picos de Europa, Enrique ha aprendido a comprender y a entender al lobo hasta conocer a la perfección su comportamiento. Un animal cuya presencia ha ido creciendo en Picos de Europa.
Por el contrario, el ganado ha desaparecido del paisaje del Valle de Valdeón y menos una docena de familias siguen dedicadas a la ganadería extensiva. Una realidad que Enrique achaca en buena parte al cambio legislativo y a la sobreprotección al lobo.
En la actualidad, el cupo de caza en la vertiente leonesa de Picos está en tres cánidos cada año a pesar de que su población ha crecido en un 200%. Pero hoy ya no tienen ganado que cazar en los valles, al menos en la zona de León, donde es difícil ver un lobo en los montes bajos, siendo el chorco la única huella visible de la presencia de estos animales por estos lares.
Allí hoy uno puede incluso revivir aquellas cacerías en las que el hombre combatía cara a cara con el lobo en una lucha por la supervivencia.
En lo alto, los montañeros, hombres en buena forma física, los casados más recientes y los encargados de cerrar los pasos en canales y sedos para evitar la huida del lobo hacia la zona alta al verse acosada por la batida. Entre los montes, los choceros, ocupando los 'chozos', pequeñas edificaciones construidas en el interior de la empaliza del chorco en la zona más cercana al pozo donde se daría caza al animal.
Allí, en silencio y provistos del ' chuzo', una especie de lanza, esperaban a la llegada del animal, al que azuzaban o daban muerte en caso de peligro. Al final de la trampa, los enramadores, encargados de cubrir con ramajes la boca e inmediaciones del chorco y de extraer y quitar las pieles de la pieza una vez muerta.
Es la historia de la lucha por la supervivencia, en una tierra hermosa y dura a partes iguales, donde sus pobladores aprendieron a sobrevivir al aislamiento con la ganadería y agricultura como único medio de vida.
Dos valles, trece pueblos
Ochos pueblos dan vida al Valle de Valdeón, con Posada como centro administrativo y Caín el más laureado. Tierra de montañeros bañado por el río Cares, uno de los símbolos de la bravura de esta tierra que separa con su profundo e impresionante cauce las poderosas moles calizas de los macizos central y occidental de los Picos, abriendo entre sus altas montañas la Garganta del Cares.
Cuna de Río Sella, al Valle de Sajambre se accede desde León por el sinuoso puerto de Pontón que adentra a los visitantes hasta Oseja, la capital del municipio. Cinco pueblos que encumbran este valle con Soto como el más bello y quizá por ello también el más piropeado.
Valdeón y Sajambre, dos valles con siglos de historia que narran sus caminos, escrita entre las cuatro paredes de sus iglesias, que guardan con recelo sus hórreos. Pero también en sus gentes, los de ayer, los de hoy, que impregnaron su carácter en una tierra de ganaderos, de luchadores, de inmigrantes, de supervivientes.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -14- julio - - La cañada Real historias con luz,.
En la tuya o en la mía - Miercoles -14- Julio ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -14- Julio , etc.
EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - La cañada Real historias con luz,.
- La cañada Real historias con luz,.
Una vida trashumante rumbo a picos de europa,.
Un rebaño de 1.600 cabras y ovejas atraviesa Castilla y León hasta el 30 de junio para mantener la tradición de la trashumancia, casi abandonada, y que concluirá en Picos de Europa,.
fotos / Un campo de rojas amapolas recibe al rebaño a la salida de la población vallisoletana de Rueda. Más de 1.500 ovejas merinas y cabras de la raza retinta extremeña brincan sobre un pequeño arroyo, sin agua a pesar de las últimas lluvias, y se adentran casi a escondidas entremezcladas con la hierba, en una parcela rodeada de viñedos de la cuna del verdejo. Allí sestean, pisan y pastan. Cogen fuerzas al término de una nueva jornada para preparar la siguiente, que les llevará a tierras tordesillanas en su camino trashumante.
Apoyado con el mentón sobre una cachaba, Juan Díaz se enciende un cigarro en un momento de descanso. «Hoy acampamos aquí, en este pequeño pinar», apostilla este pacense, uno de los pastores que lideran a los animales hacia las montañas de León, más concretamente a Picos de Europa, después de salir el 1 de junio de la madrileña Villanueva del Pardillo. Es una vuelta al pasado de una tradición ancestral, casi desaparecida, que intenta mantener la Asociación Trashumancia y Naturaleza.
«Es una forma de vida. Una pasión. Si esto no te gusta estás perdido. Aquí no hay hora», prosigue Díaz en el final de esta etapa por tierras vallisoletanas. En los próximos días recorrerán comarcas de Torozos, Tierra de Campos en Valladolid y Palencia, para enganchar con áreas de Saldaña, antiguas cuencas mineras en Guardo y alcanzar la meta en Prioro y Valverde de la Sierra, donde pasarán el verano hasta septiembre, con escarceos en el Espigüete. Tras ese periodo, el 21 de octubre deberán atravesar la Castellana madrileña para volver a tierras extremeñas, de donde partieron antes de Navidad.
«Es una forma de vida. Una pasión. Si esto no te gusta estás perdido. Aquí no hay hora»,.
Un mayoral, pastores y hateros, encargados de llevar las provisiones de víveres, se acompañan de una docena de perros para encarrillar al ganado, «calculado para que pariera antes de partir», señala Díaz, ganadero desde hace 25 años, desde los 17, cuando él solo, recalca, subió un rebaño de 1.700 cabezas desde Zorita (Cáceres) hasta Riolago de Babia. «Llevo toda la vida. Sé de lo que hablo», sostiene.
« Si hace bueno, como estos días, madrugamos a la salida del sol y en marcha. Y luego sesteamos a que coman y nosotros a almorzar en algún pueblo. Y si hay buena luna, aprovechamos hasta medianoche», relata bajo su gorra, siempre con el grito al ver a alguna de sus ovejas acercándose a parcelas privadas.
Por la noche, si el día lo permite y después de cenar, una partida de cartas o «simplemente contar historias» ameniza el tiempo: «Pero hay menos de lo que se piensa, porque hay que cercar a las ovejas, facilitar a los cabritos para que mamen… y después de eso ducharnos». Para ello cuentan con infraestructura portátil. En eso, a pesar de mantener la tradición, el pastor trashumante se ha modernizado. No obstante, muestra su agradecimiento a los vecinos de las localidades por las que pasan, que les ofrecen comida o, precisamente, «ducharse en sus casas». «Solo tenemos buenas palabras», reitera.
También hay críticA
Juan Díaz lamenta que l as cañadas que atraviesan «no están en las mejores condiciones». Ya no cuentan con el ancho de 80 varas (90 metros) y el terreno «está mal aprovechado». De ello culpa a los propios ganaderos, «que lejos de unirse, tenemos lo que nos merecemos». En este sentido, se queja también de que otros profesionales del sector reclamen el mismo apoyo o ayudas que los trashumantes, cuando solo «hacen ruido». « ¿Quién se pasa 30 días con el ganado en la calle y sin estar en casa? Otros meten a las ovejas y vacas en un camión, las llevan de Extremadura a la montaña y por la tarde están en casa. ¿Eso es trashumancia?», cuestiona.
Tras haber cruzado la Sierra del Guadarrama por el Collado del Arcipreste y recorrer 400 kilómetros por las cañadas Leonesa Oriental y Leonesa Occidental, el rebaño alcanzará Picos de Europa. Antes, habrán cruzado la Cañada Real Soriana Occidental en Valdeprados (Segovia), la Real Burgalesa en Medina del Campo y el Camino de Santiago en Bustillo del Páramo (Palencia).
El colofón llegará el 30 de junio en Prioro, con la XXV edición de la ya habitual Fiesta de Bienvenida a los rebaños trashumantes. «Nos gustaría que esto nunca se dejara. Lucharemos por ello, para que no se abandone», se despide Juan Díaz, con su marcado acento extremeño, a la sombra del pinar que les acogerá esta noche.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Julio -La filosofía quijotesca,.MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 16- Julio,.
MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 16- Julio,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -16- Julio- ,etc.
EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -16- Julio - La filosofía quijotesca,.
La filosofía quijotesca,.
"Saca lo mejor de cada uno y no hay ningún español de bien que no se sienta un Quijote", afirma Andrés Trapiello, uno de los innumerables escritores que quedó marcado por la obra del escritor,.
foto / La figura de Miguel de Cervantes, su obra y su estilo han sido referencia para generaciones de escritores a lo largo de estos 500 años. Criticado o plagiado, puesto en duda o ensalzado, el padre del hidalgo caballero don Quijote no pierde un ápice de actualidad, dado que el modelo elegido en su obra ha dado pie a ilustres parejas de la literatura universal y su estilo de narrativa ha marcado la prosa a lo largo de los siglos.
Mario Vargas Llosa: Deudores
Para el Premio Nobel Mario Vargas Llora, el relato de la gesta quijotesca de Cervantes revolucionó las formas narrativas de su tiempo y sentó las bases sobre las que nacería la novela moderna. Aunque no lo sepan, los novelistas contemporáneos que juegan con la forma, distorsionan el tiempo, barajan y enredan los puntos de vista y experimentan con el lenguaje, son todos deudores de Cervantes.
Torrente Ballester: Camino a seguir
Al autor de Los gozos y las sombras considera a Miguel de Cervantes como arquetipo de novelistas, como quien, en su momento, hizo algo que nadie hasta él había hecho, y mostró a sus seguidores, próximos y lejanos, afines o dispares, un camino que todos forzosamente tuvimos que seguir: aunque quizá no sea precisamente un camino, sino un modo, el de estar en la realidad, de relacionarse con ella, de dar de ella la oportuna cuenta poética.
Camilo José Cela: Ahorrar palabras
Camilo José Cela se apoya en Cervantes para explicar que hay que ahorrar palabras para decir lo que se piensa. En el Persiles nos advierte que no hay razonamiento que, aunque sea bueno, siendo largo lo parezca, y en El Quijote nos avisa de lo mismo cuando pide brevedad en los razonamientos, ya que ninguno es gustoso si es largo; en la misma obra alerta contra el énfasis al pedir llaneza, puesto que toda afectación es mala, apuntaba el Nobel español.
Jorge Luis Borges: Apasionado
En 1968, durante una conferencia en la Universidad de Austin (EE UU), Jorge Luis Borges se dedicó a glosar los personajes más altos de la ficción de los que dijo que se podían llamar amigos. Así citó a Huckleberry Finn, a Mr. Pickwick, en Peer Gynt, y no muchos más". Pero aseguró ante el auditorio que se siente muy cerca" tanto de don Quijote como Cervantes, por los que profesaba pasión.Andrés Trapiello: Agradecido
El leonés Andrés Trapiello considera que Cervantes saca lo mejor de cada uno y no hay ningún español de bien que no se sienta un Quijote. Nos hace mejores de lo que somos y por eso le estamos agradecidos», porque en los tiempos que corren las causas perdidas son buenas causas» y no hay personajes más buenos que aquellos que desean hacer el bien a despecho de cierta literaturalización del mal.
José Caballero Bonald: Ejemplar
Según el Premio Cervantes 2013, el autor de La Galatea es maestro, guía y espejo continuo. Su personalidad y su vida son ejemplares. Pero Caballero Bonal también destaca a Cervantes como el perdedor, difuso, oculto y casi clandestino. Lo recordaba como un vagabundo de las letras que camina por el Madrid de Felipe II, por la Italia renacentista y por la Sevilla barroca, babilónica, a caballo entre los siglos XVI y XVII.
Francisco Ayala: Revivir
Francisco Ayala confesó que Cervantes y su obra han estado muy presentes en mí desde siempre, desde mi infancia. Leí El Quijote de crío, al tiempo que otras novelitas populares y revistitas como lecturas del niño odioso y tonto que era. "Las grandes obras no son como piedras; viven y reviven con cada lectura, como revive con ellas el lector", decía.
Javier Cercas: Sin merecerlo
El autor de 'Soldados de Salamina' recuerda que en varias ocasiones se preguntó si los españoles nos merecíamos a Cervantes. Ahora ya sé que no, contesta Cercas, que asegura que los ingleses se queden a Cervantes; lo tratarán mejor. Fueron ellos antes que nadie quienes pusieron en valor El Quijote y lo utilizaron como referencia de lo que consideraron la primera novela moderna.
José Ortega y Gasset: Despertar
El pensador José Ortega y Gasset, en sus Meditaciones del Quijote, considera que en la manera cervantina de acercarse a las cosas se encuentra una inquebrantable solidaridad y un estilo poético lleva consigo una filosofía y una moral, una ciencia y una política. Si algún día viniera alguien y nos descubriera el perfil del estilo de Cervantes, bastaría con que prolongáramos sus líneas sobre los demás problemas colectivos para que despertáramos a nueva vida. Entonces, si hay entre nosotros coraje y genio, cabría hacer con toda pureza el nuevo ensayo español, añade.
Jean-Marie Le Clézio: Tesoro
Durante el reciente Congreso Internacional de la Lengua Española, celebrado en Puerto Rico, el premio Nobel francés habló de la herencia de Miguel de Cervantes, que es un tesoro indivisible para toda la Humanidad. Durante su intervención mostró su entrega hacia la obra del caballero de la triste figura, en la que don Quijote y Sancho son los primeros antihéoes de la literatura moderna. Nos son próximos y, a la vez, nos alejan de la realidad que vivimos. Son débiles, entrañables, ridículos y rebeldes contra la injusticia, aunque son incapaces de deshacerla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario