domingo, 4 de julio de 2021

EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - Martes -13- Julio - Juan Pérez Floristán ,. / LUNES -12- Julio - Imprescindibles -El emotivo recuerdo del Sevilla a Reyes en el segundo aniversario de su muerte,. / ELLA & - Malena Alterio: «He empezado a quererme como soy» . / EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-15- Julio - Hamburguesa y champán, un matrimonio feliz ,.

 

TITULO:  EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES - Martes -13- Julio  - Juan Pérez Floristán,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -13- Julio   ,.
 
 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes-13- Julio   ,  a las 22:30 por antena 3, etc.

 

 
 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO - LUNES -Juan Pérez Floristán,.

 

 EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO - CENA - DOMINGO -LUNES -Juan Pérez Floristán,fotos.

 Juan Pérez Floristán,.

Juan Pérez Floristán: "El sector cultural ha pasado de la resignación a la furia",.


Juan Pérez Floristán: "El gran secreto para formarte como artista es tener  dinero"

Juan Pérez Floristán. Sevilla, 1993. Su vida cambió tras ganar el Concurso Internacional de Piano Paloma O'Shea en 2015. Pasó de niño prodigio a tocar en los mejores auditorios del mundo, como el Royal Albert Hall de Londres. En las próximas semanas, dará conciertos por todo el país. Eso sí, si el Covid lo permite.

 Juan Pérez Floristán: "El gran secreto para formarte como artista es tener  dinero"

 

Con una madre pianista y un padre director de orquesta, no le quedaba otra.
Pero en esta casa, ante todo, libertad. No era
obligatorio. Mi hermana, de hecho, no es músico, sino farmacéutica, aunque toca percusión brasileña, la batería... 
 
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En el colegio, usted era el graciosillo.
Era ingenioso y rara vez me quedaba sin respuesta, tanto para un profesor como para un alumno, pero como sacaba buenas notas se me perdonaba.
Ha estudiado piano lejos del calor del hogar. En Madrid, Berlín...
En Madrid estuve de los 16 a los 20 y en Berlin de los 20 a los 27. Todo por mi arte. No es que me haya ido a picar piedra en la mina, pero no ha sido fácil.
Ganó el Concurso Internacional de Piano de Santander Paloma O'Shea y el Primer Premio en el Concurso Steinway de Berlín.
Estos premios me cambian completamente la vida, sobre todo el de Santander. Tras ganarlo, son tres o cuatro años de giras 'non stop', tocando con orquestas, con la BBC... Ha sido más que positivo, pero ha habido momentos de mucha soledad, positiva muchas veces, pero soledad al fin y al cabo.
Cuando tocó en los Proms de la BBC en Londres, ¿lo felicitó algún político?
Ninguno.
En cambio, sí aplauden las victorias de los equipos de fútbol en las redes sociales.
Ya, pero en mi caso, ninguno lo hizo y creo que muchos artistas no suelen tocar en el Royal Albert Hall de Londres. De hecho, cuando un grupo pop toca allí sí es noticia, pero en mi caso no lo fue.
¿A los gobernantes les interesa la cultura?
No, porque va en contra, no tanto de su agenda, sino de la de los poderosos de verdad. Nuestro mensaje es más revolucionario que nunca porque hace que la gente se plantee cosas, piense y quizá cultiva valores que no van en sintonía con la velocidad del mundo de hoy y el consumo desaforado. Mensajes como el ecologismo y las bellas artes, que uno pensaría que no tienen nada que ver, van muy de la mano porque son contestatarios al 'status quo'. Por eso, no les interesa a los gobernantes.
¿La cultura no da votos?
Apenas da votos y la educación, tampoco, y si me apuras, la sanidad, tampoco. Lo que da votos es la identidad: eres del Betis o del Sevilla y fin de la discusión. Es lo mismo en política: eres de tal o cual partido y ya está.
El público tampoco parece muy interesado; dice que ve los documentales de La 2, pero la audiencia está con la telebasura.
Y no sólo eso, sino que en los últimos años se ha levantado la sospecha contra los artistas y el mundo de la cultura. Dicen que se nos da demasiado dinero, pero somos de las industrias culturales menos financiadas de toda Europa. Entre que tienes que luchar contra esa sospecha y que hay una gran apatía general, porque no se inculca en la educación desde pequeños ese amor y respeto por las artes, a veces parece que es predicar en el desierto. No siempre es
así porque, si lo fuera, me tiraría por el balcón.
Será uno de los profesores de la Academia de la Fundación Barenboim-Said en el curso 2020-2021. Ya pasó por ahí, pero como alumno.
Hay una metáfora que me encanta. Si has cogido un ascensor que te ha llevado hasta arriba, tu responsabilidad que darle de nuevo al botón para que suba más gente. Es un privilegio y un deber compartir mis conocimientos y experiencia con alumnos de la tierra. Para mí, es un honor y una alegría poner mi granito de arena.
La cultura está de capa caída por la pandemia del coronavirus.
El panorama está fatal y lo veo tremendamente injusto. Todos estamos sufriendo, pero en mi gremio es incoherente lo que está pasando. Contagios en museos o conciertos de música clásica no hay, pero es más fácil cerrarnos. Cuando toco es para un 20 o 30 por ciento y eso no es sostenible para los programadores. Pero los restaurantes están hasta la bola, igual que los aviones, donde no toman la temperatura para subir. No sé si es para ponerse conspiranoico, o pensar que los que toman decisiones no ha caído en la cuenta o son unos ineptos, ¡no sé! Cuando se cancela un espectáculo, deja de cobrar un montón de gente, no sólo el monologuista, el actor o el músico.
¿Qué pasará en los próximos meses?
Nadie sabe qué pasará, pero hay quien ha tenido que cambiar de profesión. Un auditorio es más seguro que un bar o un supermercado, pero ahí seguimos. El sector cultural ha pasado de la resignación a la furia.
¿Cómo debe ser un pianista?
A un pianista hay que considerarlo como un actor cuando está en el escenario. Te lo tienes que creer, tener confianza, ganas de contar algo, creer en lo más profundo de tu alma que tienes algo que decir, pero cuando se acaba la entrevista, la sesión de fotos o el concierto, eres igual de patético, tierno, normal o ramplón que el resto de ser humanos. El problema es cuando un actor o un músico no sabe hacer ese cambio de chip.
Es un pianista clásico, pero no le importaría colaborar con artistas flamencos.
Sí, con Dorantes, pero no sólo con flamencos, sino también con grupos como Radiohead o un cantautor... las colaboraciones eclécticas me encantan.
Y es un fan total de los videojuegos. No sé qué pensarán de usted sus colegas de la clásica.
A la mayoría le encantan también, pero no tanto como a mí. He tenido varias consolas: la Nintendo 64, la Play 1, 2, 3, 4, la Game Boy, la Nintendo Switch...
¡Es un friki!
Sí, supongo, pero cada vez es más mayoritario. Me gustan los mismos juegos que a todo el mundo, pero cada vez más los independientes, que están demostrando que los videojuegos son el octavo arte, detrás del cine.
Para ser alguien hay que tener un canal de Youtube. Creo que tiene previsto abrir uno sobre divulgación musical.
Yo he aprendido mucho a lo largo de mi vida gracias a Internet, y consumo varios canales de Youtube de gran calidad. En cuanto tenga un poco de tiempo libre, me pondré con el canal. No será sólo de divulgación musical, sino de los temas que me interesan, como los videojuegos, el cine...
Los jóvenes no están muy interesados en la música clásica.
Es un cliché, pero es verdad que el sistema educativo, no solo no ha ayudado, sino que va en contra. Cuando se ha metido la música en el currículum académico ha sido mal; de forma tan árida y aburrida.
¿La flauta en los colegios ha hecho mucho daño?
Los niños dando flautazos... es un coñazo, lo siento mucho. Hay que enseñar a amar la música, dar herramientas para que los chavales sepan disfrutar de ella y entiendan qué les mete por los oídos la industria pop. Hay estrategias de 'marketing' y ellos son un engranaje más si no saben lo que están escuchando. No hablo solo de música clásica. Por ahí debería ir el camino.
TITULO: LUNES   -12- Julio Imprescindibles --El emotivo recuerdo del Sevilla a Reyes en el segundo aniversario de su muerte,.

LUNES -12- Julio -  Imprescindibles ,.

Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -12- Julio a las 21:00,.

El Sevilla recuerda este martes que el 1 de junio de 2019, hace dos años, falleció en accidente de tráfico uno de los jugadores formado en su cantera de los más queridos por la afición, José Antonio Reyes, y así una delegación del club encabezada por su presidente, José Castro, efectuó una ofrenda floran ante la lápida del malogrado futbolista, enterrado en el cementerio de su localidad natal, Utrera.

Castro, también utrerano como Reyes, estuvo junto al vicepresidente primero del Sevilla, José María del Nido Carrasco, y ambos acompañaron a Francisco Reyes, padre del jugador, en el cementerio de esta localidad sevillana.

El Sevilla recuerda en su web que, al igual que sucedió en el primer aniversario de su muerte, la entidad ha querido presentar sus respetos en la mañana de este lunes al fallecido y a toda su familia.

Castro, en declaraciones que facilita el club, señaló que “no podía faltar a esta cita” y que José Antonio Reyeses leyenda del Sevilla” al que le “unen unos lazos enormes con su familia, con su padre”, con el que, recordó, jugó al fútbol y crecieron “juntos en esta bendita ciudad de Utrera”.

Somos conscientes de lo que sufre esta familia. Dentro de lo posible queremos darle el máximo apoyo y así lo hacemos continuamente con todos, paliando de alguna forma el dolor, si es que es posible, porque sabemos lo difícil que es. Podemos estar preparados para ver morir a nuestros padres pero nunca a nuestros hijos”, destacó el dirigente.

Castro subrayó “lo que él hizo, lo que fue capaz de generar, de crear en el Sevilla, así como en otros clubes, pero sobre todo aquí, en el club en que se hizo futbolista y triunfó y dio títulos”.

El Sevilla se lo va a deber toda la vida, así que su presidente siempre estará aquí, porque se nos fue una persona muy importante y hemos venido a rezar una oración y a orar por su alma”, continuó José Castro.

El presidente reconoció que ha “sentido mucho dolor delante de su tumba junto a su padre, igual que él, que vive para visitarlo cada día”, y resaltó que los que son sus amigos, dirigen el club y son sevillistas solo pueden “sentir dolor por haber perdido a una persona alegre, dicharachera y a un extraordinario futbolista que dio tanto”.

José Antonio Reyes murió con 35 años cuando regresaba con su automóvil desde Almendralejo, donde jugaba esa temporada con el Extremadura, a su localidad natal, en la mañana de un sábado.

La noticia conmocionó al mundo del fútbol en particular e incluso ese día, que se jugaba la final de la Liga de Campeones en Madrid entre el Liverpool y el Tottenham, se tuvo un sentido recuerdo con el utrerano.

El habilidoso futbolista había acumulado en su currículum cinco trofeos de campeón de la Liga Europa, una Supercopa de Europa, una Premier League, una Liga española, una Copa de la Liga de Portugal o una Community Shield inglesa.

Reyes, que debutó con el primer equipo del Sevilla con 16 años y Joaquín Caparrós en el banquillo en un partido disputado ante el Zaragoza en La Romareda, fue internacional absoluto con España en veintidós ocasiones.


TITULO: ELLA & - Malena Alterio: «He empezado a quererme como soy»  .

 

Malena Alterio: «He empezado a quererme como soy»

Estrena 'Los que hablan', un mano a mano escénico con Luis Bermejo, su 'ex' - «No hay rencores entre nosotros, con Luis eso es imposible»

En la era de la palabrería hueca y los diálogos de sordos, Malena Alterio representa 'Los que hablan', una disertación acerca del arte de conversar que se estrenó el jueves en Madrid, en el Teatro de la Abadía. «Estoy hecha un manojo de nervios», confesaba la actriz horas antes de salir a escena. Tímida por naturaleza, a pesar de haberse criado entre bambalinas, la hija de Héctor Alterio afirma haber llegado a los 46 años queriéndose mucho más a sí misma. La obra que ahora interpreta es un juego entre dos únicos actores en el que Malena se sienta a una mesa frente a Luis Bermejo, casualmente, su expareja...

La actriz todavía no ha establecido «ese ritual o rutina previa que me ayuda a conectarme con el personaje, pero llegará porque siempre lo hago». La producción corre a cargo del Teatro del Barrio y el argumento es un «texto endiablado» escrito y dirigido por Pablo Rosal que los intérpretes van declamando a bocajarro, con el único amparo de un vaso de agua. La pareja de actores fue pareja sentimental durante quince años, pero hace tres que rompieron. «Trabajar con Luis es estupendo porque ya le conozco y, al margen de nuestro pasado, le tengo por un grandísimo actor y compañero. Me parece inteligente y divertido», subraya Malena justo antes de rematar... «¿Rencores entre nosotros? No, no. Imposible tenerlos con Luis».

Con ella tampoco parece fácil discutir. Famosa por haber dado vida durante cinco temporadas a la entrañable Belén, la novia del portero Emilio (Fernando Tejero), en la serie 'Aquí no hay quien viva', la actriz se muestra en las distancias cortas como una persona amable y calmada. Con una madre psicoanalista argentina, Malena no oculta que ella también ha pasado por el diván... «Durante muchos años he estado en terapia y me he analizado. ¡Y bienvenido sea! Aquí todavía hay un cierto rechazo, se piensa que quien va a terapia está muy mal. Y no es así. En Argentina hay una cultura del psicoanálisis muy distinta».

Nació en Buenos Aires un mes de enero, en pleno verano argentino. Y solo tenía ocho meses cuando su madre, la psiquiatra Ángela Bacaicoa, decidió trasladarse a España con la pequeña Malena y su hermano Ernesto, tres años mayor, para reunirse con su marido, el ya por entonces conocido actor Héctor Alterio, que decidió no regresar a su país tras recibir amenazas de muerte por parte de la 'Triple A' (Alianza Anticomunista Argentina). «Mis padres siempre han tratado de no ser transmisores de la angustia que estaban viviendo al tener que empezar de cero en un sitio desconocido en donde no tenían ningún sostén. Ellos se centraron en que fuéramos felices, que estuviéramos bien formados y, sobre todo, rodeados de mucho, mucho cariño».

La tímida y a la vez «alegre e independiente» Malena («siempre he ido muy a mi bola»), creció entre bastidores y sets de rodaje gracias a su padre y a su tía Norma, también actriz. «Ha sido fascinante –recuerda–. Para mí, asistir a ensayos y rodajes era una fiesta, porque los compañeros de mi padre te hacían la ola, y te daban regalos, agasajos... Era como sentirte muy importante». La fiesta cesó cuando decidió seguir los pasos de su progenitor. «Al principio, ser la hija de Alterio era una responsabilidad, un peso. Pero han pasado los años y Ernesto ha hecho su carrera, yo he hecho la mía, y somos independientes de papá. Ahora es un orgullo ser sus hijos. Bueno, siempre lo ha sido y lo será».

Escuchar más que hablar

Quizás porque, tras muchos años de terapia, tiene el ego a raya, a Malena le provocan «cierto pudor» las redes sociales. «He tardado en abrir una cuenta de Instagram, pero confieso que no le presto mucha atención. Sé que es una herramienta poderosa, pero percibo una exaltación de la vanidad y eso me frena. Además puede crear adicción, te empiezas a picar con los 'likes', tienes que generar contenido. Es como el reflejo de este sistema capitalista donde te tienes que estar vendiendo, mostrando, diciendo, haciendo… Y a lo mejor yo no tengo tantas cosas que decir o que mostrar».

Como conversadora, tema sobre el que gira la obra que acaba de estrenar, la actriz se considera fluctuante. «Depende de cómo me pillen, pero en general soy más de escuchar que de hablar. No soy muy parlanchina, pero me encanta escuchar a la gente. Bueno, hasta cierto punto, que tampoco soy masoca, ja, ja, ja...».

Feliz de cumplir años, Malena asegura que el paso del tiempo le ha otorgado el aplomo que necesitaba. «He empezado a relativizar y a dar importancia a las cosas que realmente la tienen; a asumirme como soy y a quererme como soy. Ahora por fin me siento más segura de mí misma». 

 

TITULO: EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES-15 - Julio - Hamburguesa y champán, un matrimonio feliz ,.

PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -15- JULIO,.

Pesadilla en la Cocina es un programa de televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La Sexta. Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.

 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   - Hamburguesa y champán, un matrimonio feliz  ,. 

EL BAR ESQUINA -  REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -  LA COCINA DOMINGO - LUNES   -  Hamburguesa y champán, un matrimonio feliz  ., fotos,.

 

Hamburguesa y champán, un matrimonio feliz,.

Juan Ruiz, el sumiller que se hizo 'hamburguermaster' para casar el plato más popular con los caldos más exquisitos,.

Juan Ruiz es un laureado sumiller que se hizo 'hamburguermaster' para casar el plato más popular del mundo con los caldos más exquisitos. «Creí que se podría democratizar la alta gastronomía y el vino y que me podría divertir» dice. Y lo ha logrado, como constataron los cincuenta afortunados que degustaron en The Wine Edition de Madrid Fusión Alimentos de España una de sus hamburguesas de autor regada con el mejor champán francés, vino rosado de Cádiz y un selecto amontillado de Jerez. 

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«Me divertía estar en la vorágine de los grandes restaurantes», dice este genio del vino nacido en Rota en 1981, que estuvo once años con Ángel León en 'Aponiente' y que cambió una vida frenética y exigente por otro ritmo más pausado. Y eso que todos le decían que era «un sinsentido» dejar un tres estrellas Michelin para montarse una hamburguesería en su pueblo y al margen del circuito, por muy de autor que fuera. «Pero acabé dándole sentido al sinsentido», se ufana el creador de Little John Burger, que se llama así porque a él le dicen Juanito. 

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Quería que sus clientes disfruten sin complejos de la carne y del vino, «pero sin hablar de fermentaciones ni palabra raras». «Queremos acercar el vino al cliente de forma fácil, quitarle el traje de chaqueta que le tiene tan encorsetado y del que parece que no puede salir. Si consigo que alguien descubra un un amontillado degustándolo con una hamburguesa, he triunfado», dice orgulloso. 

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«Abrimos hace un año y no diré que Little John Burger, se ha consolidado, pero parece que le gusta a la gente más de lo que yo creo. Estamos en un momento dulce», reconoce Ruiz tras muchas incertidumbres y muy contento de «haber salido de mi zona de confort y haber sacado a mis clientes de la suya»

«Degustar buen vino en una hamburguesería es posible y nuestro reto es pasar del 'fast food' al 'fast good'», dice Ruiz muy contento por de su 'burger' situado en su Rota natal. «No huele a hamburguesería: huele al tomate frito de mi madre, al pisto de mi abuela y a las verduras frescas que llegan de Conil. Además hay energía y risas», se felicita.

Como enólogo, sabía que su carta de vinos sería mirada con lupa, y así ocurre con una clientela a la que pide que vaya «con la mente abierta». «Muchos me confirman que es la primera hamburguesa que se comen en su vida y que lo hacen por mí, y ser el primero en servírsela me encanta. Pero también hay hamburgueseros que no se habían tomado nunca una copa de champán o no sabían que es un borgoña y lo descubren allí».

En Madrid Fusión ofreció Ruiz a sus cincuenta comensales la hamburguesa 'Litlle John' que se inspira en un 'steak tartar'. La acompañó con champán Louise Roederer, uno de los mejores de Francia, con un vino gaditano ForLong rosado, de uva tintilla de Rota, y un apreciado vino amontillado de Jerez de las bodegas Williams & Humbert.

Señalado como el mejor sumiller de España y de Europa en varias ocasiones, ahora contribuye a poner en lo más alto de la gastronomía los vinos que domina, y demostrando que, lejos de ser una locura, el matrimonio entre el champán y la hamburguesa no solo existe, sino que puede ser feliz.

Mira Ruiz al futuro confiado y no descarta ver su modelo de negocio en otras ciudades. «Mi límite está en que se disfrute. No quiero que este sueño se convierta en una pesadilla de Juanito. Si montarlo en Madrid, Valencia, Barcelona o Londres, supone divertirme, pues ahí estaremos», concluye. Reitera que su compromiso es «conmigo y con y con mi clientes» y que puede ni quiere «desconectarme de ellos».


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