viernes, 28 de abril de 2023

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 TITULO: BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -  Zara y Prada comparten lana  ,. Miercoles    -10- Mayo,.

 BOLIGRAFO Y LIBRETA - EL BINGO - Maestros de la Costura -Zara y Prada comparten lana   ,. Miercoles -10- Mayo , fotos,.

 Zara y Prada comparten lana  ,.

El proveedor italiano Manteco suministra tejidos sostenibles de la mejor calidad a firmas de lujo, pero también a marcas de bajo coste,.

 Etiqueta de Manteco en un abrigo de Zara, como la pieza que se puede ver a la derecha.

Etiqueta de Manteco en un abrigo de Zara, como la pieza que se puede ver a la derecha.
 
 

¿Es posible encontrar una prenda de gran calidad en una tienda perteneciente a una cadena de ropa de bajo coste? Pese a lo que se pueda pensar, sí, es posible adquirir una pieza confeccionada con materiales excelentes en un lugar como Zara, Mango o H&M.

 

La mayor de las joyas que se pueden hallar en estas tres marcas populares tienen un denominador común: las piezas realizadas con los tejidos facilitados por Manteco, una empresa italiana de lana reciclada con denominación de origen, con la que las 'low cost' confeccionan sus gustosos abrigos que presentan una gran durabilidad.

Manteco provee desde hace décadas a casas de lujo como Prada y otras muchas pertenecientes a los conglomerados del lujo más importantes, Kering -dueños de Balenciaga, Yves Saint Laurent o Bottega Veneta- y Louis Vuitton Moët Hennessy -propietarios de Dior, Fendi, Givenchy, Loewe o Marc Jacobs-.

Desde finales de 2019, la etiqueta de la tejedora del país transalpino también se puede encontrar cosida en los forros de prendas vendidas en Zara, Mango o H&M. Se trata de piezas de abrigo que salpican las diferentes colecciones de invierno tras el acuerdo al que llegaron las firmas con el prestigioso proveedor de textiles.

Zara es la que oferta los abrigos más interesantes, con precios que rondan los 130 euros, siendo posible encontrar alguna pieza a mitad de precio en las rebajas. Una inversión textil que merece mucho la pena.

Para hacerse con una de las codiciadas prendas por los entendidos en moda hay que ser rápido, pues no suele haber muchos modelos disponibles. Para diferenciarlos, además de por el coste, algo más elevado que el resto de abrigos que ofertan las marcas de bajo coste, se puede observar un etiqueta cosida en el forro, que en el caso de la marca de Inditex, en la espalda, reza 'tejido 100% by Italian Fabric, este es un tejido reciclable diseñado para garantizar altos estándares de durabilidad'.

La colaboración de Zara con Manteco forma parte del programa desarrollado por Inditex para garantizar el cumplimiento de sus estándares sociales, medioambientales y de seguridad y salud de sus prendas.

Manteco es un buque insignia de la industria textil que lleva produciendo tejidos circulares y de alta calidad desde 1943, cuando Enzo Anacleto Mantellassi fundó la empresa tras comprar una hilandería semidestruida en Prato (Toscana). Por aquel entonces, Italia estaba sumida en una crisis por la guerra. Entre los bienes que escaseaban se encontraba la lana para confeccionar prendas de ropa. Mantellassi cayó en la cuenta de que las mantas y las prendas militares estaban hechas de lana de estambre extrafina y de alta calidad, por lo que adquirió las que ya no se usaban para transformarlas y darles una segunda vida.

Trituradas

Cada prenda se trituraba para crear hilos de lana, todo ello sin utilizar productos químicos, simplemente mediante un proceso mecánico y húmedo. Un proceso que se sigue utilizando hoy en día.

Al principio había restricciones por el material, que creaba hilos gruesos, y también al color -verde militar, caqui, marrón y azul marino-, por lo que inicialmente Mantellassi los usaba para pesadas mantas en lugar de tejidos. Con el paso de los años, amplió el negocio con un sistema con el que clasificar las prendas y las mantas a mano según su composición y micraje, tras lo que se volvían a clasificar por colores y tonos, con el fin de crear balas homogéneas. Todas las piezas se trituraban y se preparaban para los procesos de hilatura cardada.

A lo largo de los años, la empresa familiar, que ya va por la tercera generación, ha perfeccionado el proceso de reciclaje. Ahora son capaces de producir una infinita gama de colores de lana regenerada sin teñir, y también ofrecen una amplia gama de tejidos de lujo con diferentes construcciones y acabados. Detrás de su enfoque ecológico y sus tejidos de primera calidad existe una red de artesanos locales y pequeñas empresas que siguen sus elevados estándares de producción, con un sistema de cero residuos. 

 

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 El Vibra Balboa presenta en Pedrún de Torío su sexta edición con música en directo El Vibra Balboa presenta en Pedrún de Torío su sexta edición con música en directo,.


Para celebrar su regreso, hay preparada el próximo 13 de mayo una jornada de actuaciones musicales, improvisación y varias sorpresas en el emblemático local «La Xana del Torío»,.

 El grupo leonés «Prieto Picado» participará en el festival.

El grupo leonés «Prieto Picado» participará en el festival.

El festival Vibra Balboa nació en 2012 de la mano del grupo de música gallego «Chotokoeu» que, tras actuar en Balboa y quedarse enamorados/as de este pueblo, decidieron crear allí un encuentro cultural internacional en plena naturaleza, que este 2023 celebra su 6ª edición (del 31 agosto al 3 de septiembre).

 

Para celebrar su regreso, tienen preparada una jornada de actuaciones musicales y varias sorpresas en el emblemático local «La Xana del Torío», situado en Pedrún de Torío, a 30 

 

 

minutos de la ciudad de León. La fiesta empezará a las 14:00 con una sesión vermú musical a cargo de «Improvisóns», un espectáculo único de improvisación y creación musical con el público, a continuación será el turno del grupo leonés «Prieto Picado» y su fusión musical que viaja por el jazz, el swing y las músicas del mundo. Poniendo broche final a esta jornada llegan los gallegos DJ kaperov & Lentejilla, con una sesión musical con percusión en directo.

 

 

La entrada es libre con taquilla inversa (el público paga lo que considere tras las actuaciones) y durante el evento se sortearán 2 entradas dobles para el festival y se podrán también adquirir las entradas a un precio con un descuento especial.

 

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 Nuestras modernas reliquias: en venta los balones de los partidos de la Liga ,.



Son recordatorios de episodios memorables, objetos de culto, e incluso simbólicas armas arrojadizas,.

Nuestras modernas reliquias: en venta los balones de los partidos de la Liga

Si la Liga española no es ya la primera en competitividad, espectáculo, salarios y astros que juegan en ella, sí es la única que ha decidido que los balones con los que se disputan los partidos salgan a subasta para que los aficionados puedan hacerse con ellos. Solo cotizan las pelotas que entran en la portería, demostrando que el gol es lo que mueve las pasiones y el fundamento de todo lo que ocurre en torno a este deporte. 

 

En cierto sentido, la iniciativa supone la enésima confirmación de que el fútbol se ha convertido en un fabuloso negocio en que hay que sacar rentabilidad a todo: es la gallina de los huevos de oro. Pero, por otra parte, lo que verdaderamente explota la Liga -junto a su socio Goll-Ball- es el fetichismo: en todas las culturas el hombre ha deseado tener en sus manos ciertas cosas que consideraba dotadas de alguna fuerza misteriosa. Así, por ejemplo, hay guerreros tribales que cortan la cabellera al enemigo o conservan su cráneo porque están convencidos de que los hace poderosos. Por otra parte, como ocurría en tiempos prehistóricos, en muchos pueblos aún se guardan algunos objetos significativos de los difuntos que permitirían mantener una ligazón con ellos.

 

La religión cristiana, la judía, como mucho antes la griega o la romana, han considerado que la reliquia de tal o cual persona no solo conserva un poder taumatúrgico, sino que puede ser sagrada por sí misma. No extraña que los objetos de los futbolistas -nuestros mitos actuales- despierten tanto interés. No podemos poseer al sujeto, ni vincularnos estrechamente con el jugador, ni ser como él, pero sí tener algo suyo que le encarne simbólicamente o que atestigüe que, de alguna manera, entramos en conexión con el individuo extraordinario. Un autógrafo vale o un selfi. Pero mejor si podemos acceder a la equipación que llevó en algún partido. Borja Iglesias cuenta cómo conserva la camiseta de Messi -sudada y sucia de barro-, tal como la intercambió después de un Espanyol-Barça. Otros colegas me dicen lo mismo: no lavarían la camiseta que consiguieron de su ídolo, como si su espíritu se mantuviera en sus flujos corporales.

El objeto puede también servir de recuerdo de algún momento memorable. El futbolista que mete tres goles, se lleva el balón, convertido en trofeo. En realidad, es inverosímil que el esférico en cuestión sea el mismo con el que anotó los tres tantos, dado que a lo largo de un partido se sustituye a cada instante. Tiene más relevancia si la pelota fue -a ciencia cierta- aquella con la que se obró algún prodigio.

En los días previos al Mundial, salió a subasta el balón con el que Maradona metió su célebre gol ayudado por 'la mano de Dios' en partido contra Inglaterra en 1986. Estaba en posesión del árbitro que pitó aquel partido, el tunecino Ali Bin Nasser, quien se embolsó 2,4 millones de dólares. Unos meses antes, la camiseta que llevó el Pelusa en el mismo partido alcanzó un precio mayor: 9,3 millones. Que el comprador procediera de Oriente Medio constituye una evidencia de quiénes son los que en estos momentos tienen más dinero para comprar un pedazo de mitología. Un coleccionista argentino, Marcelo Ordas, llegó a pujar por casi siete millones con la intención de «repatriar la reliquia para compartirla con todos los argentinos». Pero a estas alturas estará expuesta en algún palacete de Arabia Saudita, que también compra reliquias vivas como Cristiano Ronaldo.

El invento de la Liga es redondo. El balón de un Elche-Girona tal vez no tenga mucha demanda, pero sí el que entre en la portería en un Betis-Sevilla, un Madrid-Barça o un Real Sociedad-Athletic, sobre todo si el gol fue determinante o una obra de arte, como el que anotó Take Kubo en el derbi vasco. Estamos lejos de la devoción futbolera que profesan los argentinos. Cuando el invento llegue allí, a alguien se le ocurrirá construir un pequeño altar para adorar el balón con el que Boca ganó a River. Por aquí servirá a propósitos más mundanos, como vacilar a tu cuñado del equipo contrario cuando le invites a casa. Porque ese balón será el símbolo no ya de un equipo o un jugador -como su camiseta-, sino de la estocada con que se batió al rival. No somos tan distintos de las tribus que reverencian las armas con las que sus antepasados vencieron a sus enemigos.

 

TITULO:  El país de  Un gran paso para las mujeres ,.

El Martes -9- Mayo  22:00 por la Sexta,foto,.

 

Un gran paso para las mujeres,.

 

Marisa Valle Rosso: «Comparto mucho con El Bierzo de su historia minera»

La artista asturiana ofrece este domingo 30 de abril un concierto en la Sala La Vaca donde presentará en directo las canciones de su último trabajo 'Lo Fugaz' del folclore astur,.

 La cantante asturiana Marisa Valle Rosso actúa este domingo en la Sala La Vaca de Ponferrada.

La cantante asturiana Marisa Valle Rosso actúa este domingo en la Sala La Vaca de Ponferrada.

La artista asturiana Marisa Valle Rosso desembarca este domingo en Ponferrada después de su última visita hace ya cinco años. Será en un concierto en la Sala La Vaca donde presentará en directo las canciones de su último trabajo 'Lo Fugaz' del folclore astur.

¿Qué se va a encontrar la gente que acuda al concierto?

'Lo Fugaz' es el primer disco que yo escribo y compongo íntegramente. Lo que se va a encontrar son canciones escritas por alguien que nació en el folclore, que además viene de la cuenca minera, de todo ese sentimiento de la minería que tanto nos une con toda la zona del Bierzo y que ahora se presenta aquí con un estilo musical más actual también pero que a la vez lo fusiona con otros más contemporáneos como el pop, el indie, hay algo también de electrónica...Todo eso son esas canciones que nacen de mí, de todas mis experiencias y de mi forma de entender la música que nace de la tonada asturiana y el folclore.

Hablas de la cuenca minera, algo que compartimos asturianos y bercianos, ¿qué poso ha dejado la minería en tus canciones?

Hay muchas que nacen de la tonada y del canto popular, de eso que tanto nos representa y que tanto tenemos en común. En Asturias yo mamé todo ese canto popular, de cantar entorno a una celebración, una mesa...un canto colectivo y de unión y eso es también lo que nos representa, la minería, la lucha, el compartir, el ir todos a una y eso forma parte también de mi música. Aparte también en el repertorio no va a estar solo las canciones que escribí para 'Lo Fugaz' sino que va a haber también repertorio más tradicional, más ligado a la minería, hay dos o tres canciones, si no es alguna más, que hablan de las minas. Esto lo cuento también porque estuve en Ponferrada hace cinco años y noté que se recibió muy bien, que conecté muy bien con la gente porque tenemos mucho en común y creo que nos parecemos en la forma de comportarnos, en la forma de ser y mucho viene también de ahí de esta historia nuestra minera.

En tu canción 'Cantemos' colaboras con grandes voces femeninas del panorama pop o indie como Rozalén, Diana Navarro o Sole Giménez, ¿qué ha supuesto para ti esta colaboración?

Me hizo mucha ilusión, sobre todo partiendo de que es la primera vez que escuchaba mis canciones en otra voz que no era la mía, eso ya fue algo increíble. De hecho recuerdo que la primera colaboración que me llegó fue la de Sole Giménez y cuando escuché mi letra, mi pensamiento, en una voz como la de Sole fue algo muy gratificante y que me emocionó muchísimo. Aparte que son todo mujeres que yo admiro, que fui conociendo durante estos años, que tienen voces muy particulares, con tantas cosas que contar y poder tenerlas en esta canción que es un canto a la libertad de poder tomar nuestras propias decisiones, sobre todo las mujeres que estamos tan encorsetadas socialmente, que se nos marcan tanto los tiempos, es como un canto colectivo, nace de ese canto popular de querer cambiar cosas juntas.

Por tus canciones eres una gran activista en derechos humanos, igualdad de género, paso del tiempo, la superación...¿cómo se transmite todo esto en las letras?

Simplemente dejándose llevar por lo que piensas y por lo que te sucede, porque las canciones no son más que un reflejo de momentos de mi vida en los que yo siento y tengo necesidad de contar algo. Realmente como mujer, sobre todo y cuando ya cumples años y a lo largo de la vida, te vas encontrando con obstáculos constantemente, con una desigualdad de género que sigue ahí y que parece que estamos avanzando pero por otro lado no y al final es tan necesario seguir hablando de ello para que la campanita siga ahí sonando y avisando de que cuidado esto sigue aquí y que es importante seguir trabajando y luchando por ello. Simplemente es contar y si en mis canciones hay bastante de esto es porque en el momento en el que las estaba escribiendo tenía mucha necesidad por cosas que estaban pasando alrededor. Yo canto por necesidad de contar cosas, no es por otra cosa.

Tus nuevos temas parece que te sitúan como la revolución dentro de lo que es el panorama el folclore astur, ¿lo ves así?

No lo veo como una revolución del folclore, más que nada de que nací allí y bebí del folclore, y de hecho durante muchísimos años canté exclusivamente folclore, era mi lenguaje, el idioma que yo hablaba constantemente y eso forma parte de mi y eso está en cada cosa que hago pero no siento que esté revolucionando nada, simplemente juego con lo que sé, lo que conozco, que es la tonada y la incorporo en mi música porque al final no puede ser de otra manera, es como una parte de mi, un brazo, una pierna (risas) o algo que va conmigo y a veces sale más a la luz, otras veces se esconde pero está ahí constantemente.

Marisa ¿qué llamada harías a los bercianos, ponferradinos y a todos los que quieran disfrutar de este concierto?

Si les apetece pasar un ratín ahí donde nos emocionemos, donde cantemos, donde hay lugar para el humor, para abrazarse al que tengas al lado, echar un poco una lágrima o simplemente ver algo diferente, escuchar algo distinto y ver como otra persona entiende la música. Yo voy a estar llí dándolo todo e intentando traspasar al que me vaya a ver toda la emoción que yo siento con cada una de mis canciones.

¿Habrá alguna sorpresa sobre el escenario?

Sí, participarán en el concierto pandereteras de diferentes grupos de la zona del Bierzo que se unieron e hicieron un grupo específico para este concierto, de hecho se pusieron nombre y todo se llaman 'Rondinas violetas', y van a cantar conmigo un par de canciones. Estoy muy emocionada por ellas también porque están haciendo mucho esfuerzo y creo que va a salir algo muy especial y mágico.

Las puertas de la Sala La Vaca para el concierto de Marina Valle Rosso se abrirán a las 21.30 horas y el show dará comienzo a las 22.00 horas. Las entradas ya están disponibles en wegow.com, por un precio único de 7euros más gastos de gestión.

 

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