foto / Esta mañana iniciarán el camino los romeros para llegar a la ermita de la Virgen de la Alcantarilla, La Chiquinina , cumpliendo con la tradición para evitar que los vecinos de Monterrubio de la Serena, en Badajoz, se lleven a la patrona de Belalcázar.

Desde primeras horas del día comienzan a partir los peregrinos. Muchos de ellos recorren los 23 kilómetros andando para poder rezarle a su patrona la salve y ofrecerle flores al mediodía.

Cuando cae la tarde se celebra la santa misa, preludio de una de las mejores imágenes de esta romería.

En torno a la medianoche comienza la verbena, que este año estará amenizada por la orquesta Glamour, prolongándose hasta altas horas de la madrugada. Al amanecer se celebra la misa de romeros y al finalizar, la Virgen inicia regresa al pueblo a hombros de sus devotos. 

 

TITULO: HOSPITAL -  El primer tratamiento contra el VIH por inyecciones llegará a España en diciembre,.

 

 

El primer tratamiento contra el VIH por inyecciones llegará a España en diciembre,.

El pinchazo de dos medicamentos cada dos meses permitirá a cientos de pacientes dejar de tomar cada día las pastillas antirretrovirales,.

Prueba para detectar VIH en un hospital.

 foto / Prueba para detectar VIH en un hospital.

Cientos de españoles infectados por VIH, el virus que causa el sida, podrán disponer de un nuevo tratamiento, el primero no oral, a partir del 1 de diciembre. Se trata de una terapia que se administrará por inyección intramuscular cada dos meses, lo que permitirá a los enfermos dejar de tomar las pastillas diarias. El medicamento ha sido desarrollado en colaboración por dos empresas ViiV Healthcare y Janssen y será financiado por el Ministerio de Sanidad.

España será el octavo país europeo en utilizar esta innovadora terapia de acción prolongada, que combina dos medicamentos, el cabotegravir y la rilpivirina. Cada uno de ellos se administrará en un pinchazo en diferente lugar. El tratamiento basa su mecanismo de acción en un sistema de nanopartículas o nanocristales que permite que la medicación se libere de forma gradual en el organismo durante dos meses, plazo en el que debe volver a administrarse.

La población a la que va dirigido el fármaco son los pacientes de VIH que ya tienen el virus suprimido, es decir, que ya lo han controlado, pero que pueden encontrar ventajas en pincharse cada dos meses frente a tomar píldoras cada día. «Las pastillas pueden tener un impacto en la toxicidad a largo plazo, existen problemas de adherencia al tratamiento y en caso de no tomarlas, producirse un efecto rebote, y hay retos emocionales en los pacientes, para los que tomarlas cada día les recuerda la enfermedad o el estigma», señala la especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Germans Trias i Pujol de Badalona, Eugenia Negredo.

Más de 650 pacientes de 44 centros hospitalarios de toda España han participado en los últimos ocho años en las diferentes fases del proceso de desarrollo del medicamento, que ha contado con siete ensayos clínicos. Además, está recomendado por las guías clínicas españolas y norteamericanas y tiene la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), que cree que este antirretroviral de acción prolongada que reduce la frecuencia de dosificación «presenta una mejora significativa al aumentar la satisfacción general con el tratameinto y reducir la carga asociada con la toma diaria de comprimidos».

«Sabemos cómo debe usarse y los efectos positivos que produce. Nadie que lo esté utilizando quiere después volver a las pastillas. De hecho, tenemos lista de espera», destaca el especialista en Medicina Interna de la Unidad de VIH del Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid, Federico Pulido, que augura que por las propias características del medicamento, «no es para todos, pero puede ser para muchos».

Los promotores no han dado la cifra concreta del gasto que el tratamiento representa por cada paciente, pero el director general de ViiV Healthcare España, Ricardo Moreno, ha indicado que existe «una diferencia pequeña» respecto al precio del tratamiento tradicional de vía oral. La Comisión Interministerial de Precios de los Medicamentos ha otorgado a este tratamiento la financiación pública.

TITULO: VUELTA AL COLE -  Guerra al móvil en la escuela,.

 

Guerra al móvil en la escuela,.

Francia aprueba el veto de los smartphones en colegios e institutos. En España no está regulado el uso de dispositivos electrónicos personales en el aula,.

Guerra al móvil en la escuela

foto / Es un imprescindible y en pocas ocasiones nos separamos de él. El móvil parece un apéndice humano y regular su uso en determinadas situaciones se ha convertido en una necesidad. Francia se ha puesto las pilas y parece haber iniciado una guerra contra los smartphones en según qué sitios. Así, el presidente Emmanuel Macron ha prohibido los celulares en las reuniones del Consejo de Ministros. Ni correos ni whatsapp ni Twitter. Nada que pueda desconcentrar durante el acto. Tras dar ejemplo, el próximo paso a dar es el de la 'desintoxicación' en las escuelas. Los alumnos tendrán que aprender a quitarse la 'manía' de estar con el móvil mientras el profesor está explicando la lección. Aunque la norma va más allá y también estará presente la prohibición en el tiempo de recreo. Así que mejor será dejar el teléfono en casa.

Los defensores de la medida afirman que servirá para combatir el ciberacoso, el sexting y que favorecerá la atención del alumnao respecto a los docentes. «No se puede progresar en un mundo de tecnología si no sabes leer, escribir, contar, respetar a otros y trabajar en equipo», ha dicho recientemente el ministro francés de Educación, Jean-Michel Blanquer.

Será a partir de este septiembre cuando se implante la medida en Francia y la noticia ha generado debate y muchos dudan de que se pueda llevar a cabo eficazmente.

Solo los mayores de 15 años podrán disponer de su teléfono en el colegio, siempre y cuando hagan un uso responsable y positivo del mismo. Respecto a estas edades, el Ejecutivo de Macron no ha presentado unas medidas concretas que los centros deban aplicar, ya que opina que cada centro debe actuar según su propio criterio, siempre dentro de la ley y abriendo el debate a cuál es y si existe el punto adecuado de uso en los centros educativos.

Según las cifras de los políticos franceses, más del 90% de los niños entre 12 y 17 años tienen un teléfono móvil y acuden con él al colegio.

¿Existe el uso positivo?

Muchos expertos se preguntan si se puede aprovechar la dependencia de los jóvenes al uso del móvil en beneficio de su educación. Esta corriente se ha denominado M-learning. Aunque el empleo de los móviles en las aulas puede tener desventajas (deterioro del funcionamiento cognitivo, consumismo o ciberbullying), son muchos los expertos que animan a su uso como herramienta educativa por sus múltiples beneficios. De hecho, hay profesores que usan aplicaciones de mensajería para sus clases. Una de ellas es TokApp, cuyo objetivo de comunicar a colegios y padres se ha expandido no solo a otro tipo de instituciones como asociaciones y ayuntamientos.

«Muchos docentes la usan también con sus alumnos para enviar deberes y avisarles directamente, hacer preguntas para ver quien contesta antes o crear microcuentos en los que cada alumno manda una frase diferente para añadirla a la historia general», explica Edelmiro Justo, director adjunto de la compañía gallega.

La propia empresa no se sorprendió con el uso didáctico de la aplicación, ya que se protegen por completo datos como el número de teléfono y correos electrónicos, facilitando una comunicación completamente segura. «La GDPR ha respaldado totalmente nuestros valores, protegiendo la privacidad del usuario y convirtiendo la comunicación en algo serio», destaca Justo. Además, a raíz de alertas a su soporte crearon RompeBullying, una app de mensajería que lucha contra el acoso digital, facilitando herramientas de actuación a los propios alumnos afectados.

Los defensores del M-learning aseguran que el uso del móvil en clase propone infinitas posibilidades para los alumnos. Pueden trabajar o comunicarse entre compañeros, mejorando así la participación y sus habilidades comunicativas. Más allá del uso de los móviles en clase como herramienta didáctica, no podemos olvidar que su función básica es la de comunicarnos. En el ámbito educativo las apps móviles han mejorado mucho el cómo enviamos y recibimos los mensajes.

El informe Digital Education Action Plan, publicado por la Comisión Europea en 2018, señala que existen multitud de estudios relacionados con el uso de las tecnologías en los colegios, pero que todos ellos son parciales y que faltan evidencias y recolección de datos para conocer la repercusión real. Un estudio de la Unesco sobre aprendizaje móvil publicado en 2012 advertía del peligro de los móviles en el aula por casos de aislamiento, distracción o bullying. No obstante, también se hablaba del potencial de esos aparatos para mejorar la participación de los estudiantes en el aula y el trabajo en equipo.

¿A partir de qué edad regalar un teléfono?

Como refleja el último estudio del Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre 'Equipamiento y uso de tecnologías de información y comunicación en los hogares en España (2016)', el número de niños que tienen móvil a una edad temprana sigue creciendo. En 2016 uno de cada cuatro niños de 10 años tenía un móvil. Hoy por hoy casi el 80% de los niños españoles mayores de 12 años tienen un smartphone propio.

Según los expertos, no se puede establecer una edad concreta a la que regalarle un teléfono a un niño, ya que depende de sus necesidades y circunstancias. Es importante que los padres sienten las bases de comportamiento que el niño debe cumplir en el uso del móvil, tanto antes de comprarlo como después, y educarlo en un uso responsable del mismo.

Para conseguir los objetivos educativos, es importante que padres y profesores mantengan unas pautas similares para favorecer el aprendizaje y evitar confusiones. Si, como defienden en TokApp, la comunicación entre colegio y familia es eficaz y segura, ¿por qué puede necesitar un alumno un teléfono en clase?

«Obviando la nueva tendencia del M-learning, en muchos casos la realidad familiar obliga al alumno a estar conectado. De este tema surge la cuestión de la comunicación entre el centro y las familias, que es clave en la educación de los niños. Normalmente se le presta poca atención, pero debemos ser conscientes de que los padres necesitan estar informados y el colegio conocer el contexto familiar del alumno», señalan desde TokApp.

 

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 26 - Abril - Alemania inicia el camino para legalizar el consumo y la posesión de cannabis,. 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles - 26- Abril  ,.

 

 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles - 26- Abril   , etc.

 EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles - 26- Abril -Alemania inicia el camino para legalizar el consumo y la posesión de cannabis,.

Alemania inicia el camino para legalizar el consumo y la posesión de cannabis,.

El Gobierno presentará este mes de abril un proyecto de ley que es un texto revisado del plan que tenía previsto y que fue negociado con la Comisión Europea,.

 Alemania inicia el camino para legalizar el consumo y la posesión de  cannabis | Sociedad | EL PAÍS

foto /  El ministro de Agricultura alemán, Cem Oezdemir, y el de Sanidad, Karl Lauterbach, durante la rueda de prensa para presentar el plan sobre el cannabis,.

Alemania, si el Bundestag y el Bundesrat aprueban el proyecto de ley que los ministros de Sanidad y Agricultura han dado a conocer este miércoles, se convertirá este año en el segundo país de la Unión Europea en legalizar la posesión y consumo de cannabis, tras Malta, que lo hizo en 2021. Según ese texto, la posesión de un máximo de 25 gramos de cannabis y el autocultivo de un máximo de tres plantas quedarán exentos de castigo en el futuro, y también será permitido el cultivo y la distribución de la droga en asociaciones especiales,.

 

 TITULO :EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes  -28- Abril -  Isabel Coixet - Setecientos millones de parpadeos ,.

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES - 28- Abril   ,.

MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne,.

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes - 28- Abril -  ,etc.

 

 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -28- Abril - Isabel Coixet - Setecientos millones de parpadeos,.


Isabel Coixet - Setecientos millones de parpadeos,.    
 
Isabel Coixet: Setecientos millones de parpadeos - XLSemanal - El Correo

Isabel Coixet  - foto,.

Una campaña de Save the Children trasmite, como si de un sorteo de Navidad se tratase, los números que denuncian la miseria en la que viven casi tres millones de menores en España,.


Dos millones setecientos mil niños y adolescentes españoles malviven en la pobreza, el 58% de ellos no toma ni fruta ni verdura porque no puede pagarlas, al 40% no pueden ponerle las gafas o la prótesis dental que necesita, un tercio de estas familias vive con 100 euros al mes para cada miembro y casi la mitad de los chicos hacen los deberes con abrigo porque en su casa no hay calefacción.

Estos son solo parte de los números de la pobreza infantil en España y los niños de San Ildefonso han decidido ayudar a Save the Children a lanzarlos a los cuatro vientos, cantándolos como si se tratase del sorteo de Navidad que protagonizan desde hace muchas décadas. Bajo el lema 'Números que tocan', la ONG inicia una campaña que quiere sacar a la luz los guarismos que cuantifican el altísimo grado de la miseria española, los mismos que, por desgracia, «ya han tocado a demasiados niños» y los mismos que deberían tocar también la fibra de todos los ciudadanos estas navidades.

Los activistas sociales buscan despertar conciencias y movilizar a la sociedad para que exija al Gobierno y a los ejecutivos autonómicos políticas concretas que terminen de una forma real con esta lacra que hipoteca la infancia de millones de chicos, en cuya implantación España sigue a la cola de Europa.

Entre las 47 medidas básicas que reclama la ONG están una ayuda estatal a la crianza de 100 euros mensuales a las familias vulnerables hasta que los hijos cumplan 17 años, garantizar plazas asequibles en escuelas infantiles para todos los hogares con menores de tres años que lo soliciten (con prioridad y gratuidad para las familias con menos recursos) o asegurar dentista gratuito al menos hasta los seis años y un bono de 100 euros por niño pobre para pagar gafas o lentillas.

La batería de reclamaciones también incluye aumentar el parque de vivienda social en alquiler y considerar la presencia de niños en la familia como un elemento clave para acceder a estos pisos y unificar el bono social, de manera que incluya tanto electricidad como gas, así como prohibir los cortes de suministro a todos los hogares que viven en situación precaria.