domingo, 23 de abril de 2023

Cartas en el tiempo - Quién lee al 'bot' de Virginia Woolf ,. / Las rutas de Ambrosio - Carmen de los Mártires de Granada ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Explorando la Sierra de Francia, la tierra que sedujo a Unamuno ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5- Mayo - Laura Andriani ,. / ¿Dónde estabas entonces? - Pudibunda ,. Martes - 2- Mayo , . / Informe Robinson - El Ponfesala asciende a Tercera División ,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -Quién lee al 'bot' de Virginia Woolf ,.



Cartas en el tiempo ,.
 

 

 Miércoles -3- Mayo a las 20:00 en La 2 / fotos.

 

 Quién lee al 'bot' de Virginia Woolf,.

 

 

Adeline Virginia Woolf (con apellido de nacimiento Stephen, Londres, 25 de enero de 1882-Lewes, Sussex, 28 de marzo de 1941), más conocida como Virginia Woolf, fue una escritora británica, autora de novelas, cuentos, obras teatrales y demás obras literarias; considerada una de las más destacadas figuras del vanguardista modernismo anglosajón del siglo XX y del feminismo internacional.4

Durante el período de entreguerras, Woolf fue una figura significativa en la sociedad literaria de Londres y miembro del grupo de Bloomsbury. Sus obras más famosas incluyen las novelas La señora Dalloway (1925), Al faro (1927), Orlando: una biografía (1928), Las olas (1931), y su breve ensayo Una habitación propia (1929), con su famosa frase «Una mujer debe tener dinero y una habitación propia si va a escribir ficción».5​ Fue redescubierta durante la década de 1970 gracias a ese mismo ensayo, uno de los textos más citados del movimiento feminista, el cual expone las dificultades de las mujeres.

Biografía

Leslie Stephen, padre de Virginia (hacia 1860).

Infancia

Adeline Virginia Stephen nació en Londres en 1882. Su padre era el novelista, historiador, ensayista, biógrafo y montañero sir Leslie Stephen.6​ Su madre, Julia Stephen, había nacido en la India, residencia que más tarde abandonó con su madre para trasladarse a Inglaterra, donde trabajó de modelo para los pintores prerrafaelitas como Edward Burne-Jones.7​ Los padres de Virginia Woolf habían estado casados previamente y habían enviudado y, en consecuencia, el hogar tenía descendientes de los tres matrimonios. Leslie tenía una hija de su primera esposa, Minny Thackeray: Laura Makepeace Stephen, que fue declarada mentalmente incapaz y vivió con la familia hasta que fue ingresada en un psiquiátrico en 1891.8​ Julia tenía tres hijos de su primer marido, Herbert Duckworth: George, Stella y Gerald Duckworth. Leslie y Julia tuvieron otros cuatro hijos juntos (contando a Virginia): Vanessa Stephen, Thoby Stephen y Adrián Stephen.

La joven Virginia fue educada por sus padres en su literario y relacionado hogar del número 22 de Hyde Park Gate, Kensington. Asiduos visitantes al domicilio de los Stephen fueron, por ejemplo, Alfred Tennyson, Thomas Hardy, Henry James y Edward Burne-Jones. Aunque no fue a la escuela, Woolf recibió clases de profesores particulares y de sus padres. La eminencia de Sir Leslie Stephen como editor, crítico y biógrafo, y su relación con William Thackeray (el viudo de la hija menor de Thackeray), significaba que sus hijos fueron criados en un entorno lleno de las influencias de la sociedad literaria victoriana. Henry James, George Henry Lewes, Julia Margaret Cameron (tía de Julia Stephen) y James Russell Lowell —que fue el padrino honorífico de Virginia— se contaban entre los visitantes de la casa. Julia Stephen estaba igualmente bien relacionada. Descendía de una camarera de María Antonieta y provenía de una familia de famosas bellezas, que dejaron su impronta en la sociedad victoriana como modelos para los artistas prerrafaelistas y los primeros fotógrafos. Además, acompañando a estas influencias, estaba la inmensa biblioteca de la casa de los Stephen, de la que Virginia y Vanessa (a diferencia de sus hermanos, que recibieron una educación formal) aprendieron los clásicos y la literatura inglesa.

Juventud

Julia Stephen con Virginia (1884).

Sin embargo, según las memorias de Woolf, sus recuerdos más vívidos de la infancia no fueron de Londres sino de St Ives en Cornualles, donde la familia pasó sus vacaciones de verano entre 1882 y 1894. La casa de veraneo de los Stephen, «Talland House», tenía vistas a la playa de Porthminster y al faro de Godrevy. (Todavía se alza en el mismo lugar, aunque en cierta medida alterada.) Recuerdos de esas vacaciones familiares e impresiones del paisaje (especialmente del faro de Godrevy) impregnaron la ficción que Woolf escribió en años posteriores, principalmente en Al faro.

Pronto padeció Virginia la primera de sus depresiones, con la repentina muerte de su madre, el 5 de mayo de 1895, cuando Virginia tenía tan solo trece años de edad, y la de su medio hermana Stella dos años después, quien había tomado las riendas del hogar familiar tras la muerte de Julia Stephen, pero abandonó la casa paterna para casarse con Jack Hills y falleció durante la luna de miel, a causa de una peritonitis.

La muerte de su padre por cáncer en 1904 provocó un ataque alarmante en ella, por lo que fue brevemente ingresada.8​ Sus crisis nerviosas y posteriores períodos recurrentes de depresión, según han sugerido los modernos eruditos (incluido su sobrino y biógrafo, Quentin Bell), estuvieron también influidos por los abusos sexuales que ella y su hermana Vanessa padecieron a manos de sus medio hermanos George y Gerald Duckworth (los cuales Woolf recordó en sus ensayos autobiográficos A Sketch of the Past y 22 Hyde Park Gate).910​ Las circunstancias exactas no se conocen bien, pero se cree que contribuyeron al problema psicológico que sufrió la autora: un trastorno bipolar.11​ En su texto autobiográfico A Sketch of the Past, la propia Virginia Woolf solo aludió a estas desdichadas experiencias de forma velada, de acuerdo con la rígida moral de la época victoriana. Su biógrafa Hermione Lee escribió que: «Las pruebas son suficientes, pero también lo bastante ambiguas como para posibilitar interpretaciones psicobiográficas contradictorias, que presentan imágenes completamente diferentes de la vida interior de Virginia Woolf».12

A lo largo de su vida, Woolf se vio acosada por periódicos cambios de humor y enfermedades asociadas. Y, aunque esta inestabilidad a menudo influyó en su vida social, su productividad literaria continuó con pocas interrupciones hasta su suicidio.

Círculo de Bloomsbury

Los «Dreadnought Hoaxers» con toda la parafernalia abisinia; de izquierda a derecha: Virginia Woolf, Duncan Grant, Horace de Vere Cole, Adrian Stephen, Antony Buxton y Guy Ridley.

Después de la muerte de su padre y de su segunda crisis nerviosa, Vanessa y Adrián vendieron el número 22 de Hyde Park Gate y compraron una casa en el número 46 de Gordon Square en Bloomsbury. Se estableció con su hermana Vanessa —pintora que se casaría con el crítico Clive Bell– y sus dos hermanos en el barrio londinense de Bloomsbury, el cual se convirtió en centro de reunión de antiguos compañeros universitarios de su hermano mayor, entre los que figuraban intelectuales de la talla del escritor E. M. Forster, el economista J. M. Keynes y los filósofos Bertrand Russell y Ludwig Wittgenstein —formación que sería conocida como el círculo de Bloomsbury—.13​ Tras estudiar en el King's College de Cambridge y en el King's College de Londres, Woolf conoció a Lytton Strachey, Clive Bell, Rupert Brooke, Saxon Sydney-Turner, Duncan Grant y Leonard Woolf.14​ Varios miembros del grupo de Bloomsbury alcanzaron notoriedad en 1910 con el Engaño del Dreadnought, en el que Virginia participó disfrazada de un miembro de la familia real abisinia. Los artistas del grupo de Bloomsbury compartían ciertos criterios estéticos: mostraban cierto rechazo hacia la clase media alta a la que pertenecían, y se consideraban herederos de las teorías esteticistas de Walter Pater, que tuvieron resonancia a finales de siglo XIX. Dentro de este grupo hubo intensas relaciones intelectuales, pero también emotivas y personales. Formaron parte de él la pintora Dora Carrington y los escritores Gerald Brenan y Lytton Strachey, entre otros.

En 1912, cuando contaba treinta años, se casó con el escritor Leonard Woolf, economista y miembro también del grupo de Bloomsbury. A pesar de su bajo rango social y económico —Virginia se refirió a Leonard durante su compromiso como un «judío sin un céntimo»— la pareja compartió un lazo muy fuerte. De hecho, en 1937 Woolf escribió en su diario: «Hacer el amor —después de 25 años que no podemos tolerar el estar separados—... Ver que es un enorme placer ser deseado: una esposa. Y nuestro matrimonio tan completo». Los dos colaboraron también profesionalmente, fundando juntos en 1917 la célebre editorial Hogarth Press, que editó la obra de la propia Virginia y la de otros relevantes escritores, como Katherine Mansfield, T. S. Eliot, Sigmund Freud, Laurens van der Post y otros.15​ La ética del grupo de Bloomsbury estaba en contra de la exclusividad sexual, y en 1922 Virginia conoció a la escritora y jardinera Vita Sackville-West, esposa de Harold Nicolson. Después de un comienzo tentativo, sostuvieron una relación de amantes que duró la mayor parte de los años 1920.16​ En 1928, Woolf regaló a Sackville-West la obra Orlando, una biografía fantástica en la que la vida del héroe epónimo abarca tres siglos y ambos sexos. Nigel Nicolson, hijo de Vita Sackville-West, la consideró «la carta de amor más larga y encantadora en la historia de la literatura».16​ Después de que acabó su romance, las dos mujeres siguieron siendo amigas hasta la muerte de Woolf, en 1941. Virginia Woolf también permaneció estrechamente relacionada con sus hermanos supervivientes: Adrián y Vanessa; Thoby había muerto de tifus a los veintiséis años.

Carrera

Woolf comenzó a escribir profesionalmente en 1905, inicialmente para el Times Literary Supplement con una pieza de periodismo sobre Haworth, hogar de la familia Brontë.17​ Su primera novela, Fin de viaje, fue publicada en 1915 por la editorial de su medio hermano, Gerald Duckworth and Company Ltd. En esta novela, como en Noche y día, la escritora ya se muestra dispuesta a romper los esquemas narrativos precedentes, pero apenas mereció consideración por parte de la crítica. Solo tras la publicación de La señora Dalloway y Al faro los críticos comenzaron a elogiar su originalidad literaria. En estas obras llaman ya la atención la maestría técnica y el afán experimental de la autora, quien introducía además en la prosa novelística un estilo y unas imágenes hasta entonces más propios de la poesía. Desaparecidas la acción y la intriga, sus narraciones se esfuerzan por captar la vida cambiante e inasible de la conciencia.13​ La obra de Woolf puede entenderse como un diálogo con Bloomsbury, particularmente su tendencia (informada por G.E. Moore, entre otros) hacia el racionalismo doctrinario.18​ Influida por la filosofía de Henri Bergson[cita requerida], Woolf experimentó con especial interés con el tiempo narrativo, tanto en su aspecto individual, en el flujo de variaciones en la conciencia del personaje, como en su relación con el tiempo histórico y colectivo. Así, Orlando (1928) constituye una fantasía libre, basada en algunos pasajes de la vida de Vita Sackville-West, en que la protagonista vive cinco siglos de la historia inglesa.13​ Se distingue del resto de las novelas al intentar representar a una persona real, hacer «una biografía», como dice el subtítulo. En Las olas (1931) presenta el «flujo de conciencia» de seis personajes distintos, es decir, la corriente preconsciente de ideas tal como aparece en la mente, a diferencia del lógico y bien trabado monólogo tradicional, con lo que crea un ambiente de poema en prosa.19

7:39
Virginia Woolf habla sobre la artesanía (en inglés).

La última obra de Woolf, Entre actos (1941), resume sus principales preocupaciones: la transformación de la vida a través del arte, la ambivalencia sexual y la reflexión sobre temas del flujo del tiempo y de la vida. Es el más lírico de sus libros, escrito principalmente en verso.20

Escribió asimismo una serie de ensayos que giraban en torno de la condición de la mujer, en los que resaltó la construcción social de la identidad femenina y reivindicó el papel de la mujer escritora. En Una habitación propia revela la evolución de su pensamiento feminista. Destacó a su vez como crítica literaria, y fue autora de dos biografías: una divertida recreación de la vida de los Browning a través de los ojos de su perro (Flush) y otra sobre el crítico Roger Fry (Fry).13​ Asimismo, junto a E. M. Forster llegó a escribir una carta a varios periódicos ingleses sobre el efecto que la censura tenía sobre el ánimo de los escritores —a raíz del intento del Sunday Express de condenar la novela de temática lésbica El pozo de la soledad (The Well of Loneliness, en inglés), de Hall.

La obra novelística de Virginia Woolf recibió influjos de Marcel Proust, James Joyce, Dorothy Richardson, Katherine Mansfield y posiblemente de Henry James. Lo que le es realmente característico, lo que la hace prominente entre sus contemporáneos es precisamente que trató de hallar un camino nuevo para la novela, apartándose y dejando a un lado el realismo imperante y abandonando la convención de la historia así como la tradicional descripción de los personajes.21

Woolf siguió publicando novelas y ensayos, con éxito tanto de crítica como de público. Gran parte de su obra la publicó a través de la Hogarth Press. Ha sido saludada como una de las grandes novelistas del siglo XX y una de las más destacadas modernistas.22

Woolf está considerada una de las grandes renovadoras del idioma inglés. En sus obras experimentó con el flujo de la consciencia y lo psicológico subyacente, así como con los motivos emocionales de los personajes. La reputación de Woolf declinó profundamente después de la Segunda Guerra Mundial, pero su eminencia fue restablecida con el auge de la crítica feminista en los años 1970.23

Su obra fue criticada por reducirse al estrecho mundo de la intelectualidad inglesa de clase media. Algunos críticos juzgaban que carecía de universalidad y hondura, sin el poder de comunicar nada de relevancia emotiva o ética al desilusionado lector medio, cansado de los estetas de los años veinte. También la criticaron por antisemita, a pesar de estar felizmente casada con un judío. Este antisemitismo se saca del hecho de que ella a menudo escribió sobre personajes judíos con arquetipos y generalizaciones estereotipadas.24​ El creciente antisemitismo de los años veinte y treinta tuvo una influencia inevitable en Virginia Woolf. Escribió en su diario: «No me gusta la voz judía; no me gusta la risa judía». Sin embargo, en una carta de 1930 a la compositora Ethel Smyth, citada en la biografía de Nigel Nicolson Virginia Woolf, recuerda que presumía del judaísmo de Leonard confirmando sus tendencias esnob: «Cómo odié casarme con un judío —menuda esnob que era, pues ellos tienen una inmensa vitalidad—». En otra carta a su querida amiga Ethel Smyth, Virginia da una mordaz denuncia del cristianismo, apuntando a su «egotismo» con pretensiones de superioridad moral y afirmando que: «Mi judío tiene más religión en la uña de un pie —más amor humano, en un pelo—».25​ Virginia y su esposo Leonard Woolf realmente odiaban y temieron al fascismo de los años treinta y su antisemitismo, sabiendo que ellos estaban en la lista negra de Hitler. Su libro de 1938, Tres guineas, era una censura al fascismo.26

Fallecimiento

Virginia en 1939.

Durante toda su vida, Virginia sufrió un trastorno mental hoy conocido como trastorno bipolar. Después de acabar el manuscrito de su última novela (publicada póstumamente), Entre actos, Woolf padeció una depresión parecida a la que había tenido anteriormente. El estallido de la Segunda Guerra Mundial, la destrucción de su casa de Londres durante el Blitz y la fría acogida que tuvo su biografía sobre su amigo Roger Fry empeoraron su condición hasta que se vio incapaz de trabajar.27

El 28 de marzo de 1941 Woolf se suicidó. Se puso su abrigo, llenó sus bolsillos con piedras y se lanzó al río Ouse cerca de su hogar, donde se ahogó. Su cuerpo no fue encontrado hasta el 18 de abril.28​ Su esposo enterró sus restos incinerados bajo un árbol en Rodmell, Sussex

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Carmen de los Mártires de Granada  ,.


El sabado -29- Abril a las 19:10 por La 2, fotos,.

 Carmen de los Mártires de Granada,.

El Carmen de los Mártires de Granada debe estar en nuestra lista de visitas obligadas, y Jardines con Historia -el programa que puedes disfrutar en La 2 y en RTVE play-  te muestra porqué. En una de las ciudades más bonitas y más visitadas del mundo, y junto a la Alhambra, conocemos este jardín de jardines, de la mano de Mónica Luengo, arquitecta paisajista.

Este espacio privilegiado es el primero donde, de forma voluntaria, se han reunido diferentes estilos de la historia de la jardinería. Con la calma que transmite el lugar, Luengo nos lleva a recorrer, de terraza en terraza, distintos jardines.

Las pérgolas naturales se encuentran en distintos puntos del recorrido del Carmen de los Mártires y permiten guarecerse del sol en verano

Las pérgolas naturales se encuentran en distintos puntos del recorrido del Carmen de los Mártires y permiten guarecerse del sol en verano rtve

El 'carmen' de mayor extensión

En la época nazarí, los cármenes solían encontrarse en las afueras de Granada. Se construían a cierta altura para aprovechar el terreno y las vistas. El Carmen de los Mártires se encuentra en el mismo bosque que rodea la Alhambra. Las vistas que se disfrutan desde sus miradores son excepcionales: la ciudad, la Vega, la imponente Sierra Nevada y el propio palacio nazarí.

En este espacio, ocupado por los árabes desde el siglo XII, había varios silos y depósitos destinados al almacenaje de alimento de la corte de la Alhambra. Los árabes lo llamaban Campo de Abahul, pero los cristianos, Corral de los Cautivos y posteriormente Campo de los Mártires, porque los nazaríes encerraban aquí a los prisioneros cristianos.

¿Por qué se le denomina Jardín de jardines?

Originalmente, los cármenes eran viviendas con jardines, árboles frutales y huertos. El de los Mártires es el de mayor extensión de Granada, donde destaca un abanico de ejemplos de estilos: el jardín de las palmeras o jardín inglés, un huerto, el jardín paisajista, el jardín francés, el jardín de los balcones, el jardín de los arcos y un patio nazarí, anexo a la vivienda.

En tu próxima visita a Granada, tras ver el capítulo de Jardines con Historia, no dejarás pasar este interesante espacio botánico

En tu próxima visita a Granada, tras ver el capítulo de Jardines con Historia, no dejarás pasar este interesante espacio botánico rtve



Su variedad botánica es extraordinaria, con más de 150 especies de árboles y arbustos. Los más abundantes, palmeras, pinos, cipreses y numerosas respecies de frondosas perennes y caducifolias. 

Un vergel vinculado a grandes nombres de nuestra literatura

San Juan de la Cruz fue prior, entre los años 1581 y 1588, del Convento de los Carmelitas Descalzos que se construyó en este lugar, y que fue derruido durante la amortización de Mendizaball. Se puede visitar alguos de los resros, como el acueducto que recibe el agua del Generalife.

A finales del siglo XIX, el Carmen de los Mártires fue propiedad del empresario belga Hubert Meersmans, quien instaló los elementos ornamentales del jardín

A finales del siglo XIX, el Carmen de los Mártires fue propiedad del empresario belga Hubert Meersmans, quien instaló los elementos ornamentales del jardín rtve



En 1889, el escritor romántico José Zorrilla se hospedó aquí para ser coronado Poeta Nacional. En 1896 fue propiedad de Hubert Meersmans, hombre de negocios belga, que lo compró e instaló todos los elementos ornamentales del jardín. Meersmans permitió visitar el jardín a todos los que quisieran admirarlo. Fueron especialmente famosas sus fiestas a las que acudían personajes como Manuel de Falla, Federico García Lorca y Val del Omar, artista surrealista granadino.

Lorca escribió en la revista El Gallo que los jardines de los Mártires estaban llenos de gallos: 'Era un paraíso terrenal de Brueghel donde resaltaba la única gloria de estas aves cantarinas'.

Los secretos del Carmen de los Mártires, en Granada, al descubierto en Jardines con Historia

Los secretos del Carmen de los Mártires, en Granada, al descubierto en Jardines con Historia rtve

El turismo hizo famoso al Carmen de los Mártires en toda Europa

La imagen del Carmen apareció ilustrando reportajes o crónicas de eventos en numerosas publicaciones locales y también nacionales, e incluso en tarjetas postales, antecedente de los folletos turísticos. No es estraño que lo visitaran gentes de distintas procedencias. En 1904 residieron aquí los reyes Alfonso XIII y Victoria Eugenia.

La entrada al Carmen de los Mártires, el de mayor extensión de Granada, es gratuita, abre de abril a octubre de 10h a 14h y de 18h a 20h, los fines de semana de 10h a 20h ininterrumpidamente. El resto de meses, el cierre es a las 18h. 

El acceso en autobús, bajando en la parada Carmen de los Martires, es con las líneas Alhambra Bus C30 o C32. Podéis acceder con vuestro perro, siempre atado con correa.

 

TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -   Explorando la Sierra de Francia, la tierra que sedujo a Unamuno  ,.

El sabado-29- Abril  , a las 18:10 por La 2, foto,.

 

Explorando la Sierra de Francia, la tierra que sedujo a Unamuno,.

Pueblos bonitos como La Alberca o Mogarraz, el parque natural de Las Batuecas, una ruta del vino y sus tradiciones son los principales hitos de un viaje que discurre por la región salmantina,.

 Retratos de los vecinos decoran las calles de Mogarraz, pueblo en la comarca de la Sierra de Francia (Salamanca).

 Retratos de los vecinos decoran las calles de Mogarraz, pueblo en la comarca de la Sierra de Francia (Salamanca).

Es, cómo decirlo, una especie de secreto a voces. Una de esas cosas que uno cree conocer y de las que no tiene idea en realidad. Porque cuando el viajero llega y se adentra en la Sierra de Francia, las referencias se quedan cortas. La Alberca y su arquitectura atávica es de las primeras imágenes que afloran a la mente sobre este territorio. Ese “retablo vivo de España”, como la define el portugués Miguel Torga en su Diario ,.

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5- Mayo - Laura Andriani  ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 5- Mayo - Laura Andriani   . , fotos .

 Laura Andriani,.

 Isabel Quartet - Did you know Laura Andriani, the first violinist of the  Isabel Quartet, is originally from Turin, Italy! She graduated from the  Giuseppe Verdi Conservatory in Torino at 17 and

Este Lunes la reconocida violinista internacionalmente Laura Andriani dará una Charla-Presentación y Master Class de los 24 Caprichos de Paganini, los cuales ha grabado en un álbum con cuerdas de tripa,.

Laura Andriani , es una violinista internacional que sobresale en el repertorio desde el barroco hasta la época contemporánea. Este lunes ofrecerá una masterclass en la Escuela +QMUSICA a las 19h.

Su carrera profesional es muy amplia. Ha actuado como primer violín del Cuarteto Alcan, actuando en Europa, Canadá, Estados Unidos, China y Corea . Ha grabado muchos álbumes, incluido el Ciclo completo de Cuartetos de Beethoven. También ha formado parte de agrupaciones especializadas en la interpretación de música contemporánea.

Trayectoria

Ganó el Premio Especial del Jurado por su interpretación de la Sequenza VIII de Luciano Berio en el 44° Concurso Internacional Premio Paganini en Génova.

Estudió con los miembros del Quartetto Italiano, el Amadeus Quartet, el Smetana Quartet, y se graduó en la Music-Akademie der Stadt Basel con Adelina Oprean. Sus mentores han sido Franco Gulli, Salvatore Accardo y Sigiswald Kuijken.

Actualmente toca con Il Pomo d'Oro, que es una de las formaciones italianas que está causando mayor expectación en los circuitos musicales europeos.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces?  - Pudibunda , Martes - 2-Mayo ,.

Este martes -  2 - Mayo  , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor , foto,.

 

 Pudibunda,.

Algunas cosas esenciales de la vida son, qué le vamos a hacer, inasequibles a la razón instrumental,.

 Navidad - Página 2 - Revista de Prensa

Hay un tipo de lucidez que resulta extemporánea. Avenirse a esperar a los Reyes Magos con el sobrino de siete años no es un rasgo de infantilismo; conmemorar el solsticio de invierno para dar en los morros a la abuela pudibunda, sí. Como afirma una entrada del diario de Stendhal, fechada en noviembre de 1804, a los corazones más vehementes se les escapa lo cómico y, también, lo ingenuo,.

 TITULO:  Informe Robinson - El Ponfesala asciende a Tercera División ,. 


El Ponfesala asciende a Tercera División ,. 


El Ponfesala asciende a Tercera División

foto / El conjunto berciano consumó el salto de categoría este sábado en el Lydia Valentín pese a la derrota ante Ávilasala,.


El CD Ponfesala ha consumado su ascenso a Tercera División este sábado pese a perder en el Lydia Valentín por un ajustado 4-5 ante el Ávilasala, lo que no les ha privado de mantener el liderato del grupo de 1ª Regional.

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, acompañado del concejal de Deportes, Iván Castrillo, felicitó al equipo tras lograr el ascenso matemático a Tercera División.

El alcalde se acercó al pabellón Lydia Valentín, donde el CD Ponfesala disputaba uno de los últimos partidos de la cita liguera, donde los responsables del equipo le hicieron entrega de una bufanda del club conmemorativa del ascenso.

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