-foto -Documentos TV' analiza los conflictos en El Congo en 'Cuando los elefantes luchan'
El lunes 27 junio , a las 23:20 horas, en La 2
'Documentos TV’ estrena esta semana 'Cuando los elefantes
luchan’. El reportaje muestra los conflictos en El Congo, que desde 1996
han costado la vida de más de cinco millones de congoleños. La historia
de El Congo arrastra desde sus orígenes páginas de miseria, explotación
y muerte por albergar las mayores reservas del mundo de minerales
tecnológicos.
Informes internacionales denuncian, que los líderes congoleños han vendido concesiones mineras, mediante contratos opacos, con los que habrían robado al pueblo miles de millones de dólares en ingresos públicos “El Congo es muy rico. Tenemos muchos minerales… Nosotros no los necesitamos. Si los extranjeros están interesados pueden venir a por ellos, pero la cuestión es, ¿sí vienes a coger minerales, necesitas derramar sangre?” afirma un congoleño en “Cuando los elefantes luchan”, este impresionante documental, en el que se hace un recorrido por la sangrienta historia de Congo, desde finales del siglo XIX hasta hoy, a causa de sus codiciados recursos mineros, valorados en cientos de miles de millones de dólares.
La pobreza, la explotación y la muerte persisten en la actualidad en un país, que ha tenido la maldición de albergar las mayores reservas del mundo de minerales, como el cobalto o el coltán, imprescindibles para sostener la potente industria armamentística y tecnológica global.
Desde que en 1996 comenzara la guerra, impulsada por Occidente a través de los dictadores impuestos, estas riquezas han ayudado a financiar uno de los conflictos armados más mortíferos desde la II Guerra Mundial. Cinco millones de congoleños han muerto, en el afán de gobiernos y multinacionales por conseguir importantes beneficios. En 2001, el día en que Sony lanzó la Play Station2 y ganó 250 millones, un millón setecientas mil personas murieron en el Congo a causa de la guerra.
Un informe del Panel del Progreso de África denunció en 2014, que los líderes congoleños habían vendido concesiones mineras mediante contratos opacos, con los que se había robado al pueblo, miles de millones de dólares en ingresos públicos. “Es lo que hacen las multinacionales. Tratas con el poder o con quienes crees que conseguirán el poder”, asegura un ex alto cargo de la administración estadounidense.
“¿Qué valor tiene la vida de un congoleño comparado con un nuevo teléfono móvil o una televisión?” se pregunta un experto en derechos humanos. El negocio de los minerales no entiende de responsabilidades. Como dice un proverbio congolés: “Cuando dos elefantes luchan, la hierba es la que sufre sin ningún motivo”. Así le ocurre a este humillado, pisoteado e impotente pueblo.
TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - ¿ Quien tiene la culpa si un coche autonomo provoca un accidente? - MIERCOLES 29 JUNIO,.
EN LA TUYA O EN LA MIA,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Miercoles 29 junio por La 1 a las 22:30,.
¿ Quien tiene la culpa si un coche autonomo provoca un accidente?
¿ Quien tiene la culpa si un coche autonomo provoca un accidente?
foto,.
La tecnología para hacerlos posibles ha avanzado tanto en apenas una década que los coches autónomos, capaces de conducirse solos por calles, carreteras y autopistas, podrían llegar al mercado en pocos años. En algunos países como EE UU, donde automóviles experimentales sin conductor ya han recorrido millones de kilómetros, empiezan incluso a legislar su incorporación al tráfico rodado. Prometen más comodidad, menos contaminación y, sobre todo, más seguridad. Se calcula que el 90% de los accidentes se deben a fallos humanos. Sin embargo, todavía nadie tiene claro si tendrían éxito; si la gente realmente querrá comprarlos. No tanto por la afición al volante de muchos ciudadanos, sino por los dilemas morales que traen consigo. Por ejemplo, si con ellos se quiere reducir al máximo las muertes en carretera hay que programarlos para que, en situaciones límite, maten a sus propios ocupantes.
En el mundo mueren cada año un millón de personas por accidentes de tráfico. Si todos los coches fuesen autónomos se calcula que estas podrían reducirse a menos de 10.000. Especialmente si estos se programan con lo que los filósofos denominan una 'moral utilitaria', es decir, si buscan reducir al máximo el número de víctimas.
Informes internacionales denuncian, que los líderes congoleños han vendido concesiones mineras, mediante contratos opacos, con los que habrían robado al pueblo miles de millones de dólares en ingresos públicos “El Congo es muy rico. Tenemos muchos minerales… Nosotros no los necesitamos. Si los extranjeros están interesados pueden venir a por ellos, pero la cuestión es, ¿sí vienes a coger minerales, necesitas derramar sangre?” afirma un congoleño en “Cuando los elefantes luchan”, este impresionante documental, en el que se hace un recorrido por la sangrienta historia de Congo, desde finales del siglo XIX hasta hoy, a causa de sus codiciados recursos mineros, valorados en cientos de miles de millones de dólares.
La pobreza, la explotación y la muerte persisten en la actualidad en un país, que ha tenido la maldición de albergar las mayores reservas del mundo de minerales, como el cobalto o el coltán, imprescindibles para sostener la potente industria armamentística y tecnológica global.
Desde que en 1996 comenzara la guerra, impulsada por Occidente a través de los dictadores impuestos, estas riquezas han ayudado a financiar uno de los conflictos armados más mortíferos desde la II Guerra Mundial. Cinco millones de congoleños han muerto, en el afán de gobiernos y multinacionales por conseguir importantes beneficios. En 2001, el día en que Sony lanzó la Play Station2 y ganó 250 millones, un millón setecientas mil personas murieron en el Congo a causa de la guerra.
Un informe del Panel del Progreso de África denunció en 2014, que los líderes congoleños habían vendido concesiones mineras mediante contratos opacos, con los que se había robado al pueblo, miles de millones de dólares en ingresos públicos. “Es lo que hacen las multinacionales. Tratas con el poder o con quienes crees que conseguirán el poder”, asegura un ex alto cargo de la administración estadounidense.
“¿Qué valor tiene la vida de un congoleño comparado con un nuevo teléfono móvil o una televisión?” se pregunta un experto en derechos humanos. El negocio de los minerales no entiende de responsabilidades. Como dice un proverbio congolés: “Cuando dos elefantes luchan, la hierba es la que sufre sin ningún motivo”. Así le ocurre a este humillado, pisoteado e impotente pueblo.
TITULO: EN LA TUYA O EN LA MIA - ¿ Quien tiene la culpa si un coche autonomo provoca un accidente? - MIERCOLES 29 JUNIO,.
EN LA TUYA O EN LA MIA,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Miercoles 29 junio por La 1 a las 22:30,.
¿ Quien tiene la culpa si un coche autonomo provoca un accidente?
¿ Quien tiene la culpa si un coche autonomo provoca un accidente?
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La tecnología para hacerlos posibles ha avanzado tanto en apenas una década que los coches autónomos, capaces de conducirse solos por calles, carreteras y autopistas, podrían llegar al mercado en pocos años. En algunos países como EE UU, donde automóviles experimentales sin conductor ya han recorrido millones de kilómetros, empiezan incluso a legislar su incorporación al tráfico rodado. Prometen más comodidad, menos contaminación y, sobre todo, más seguridad. Se calcula que el 90% de los accidentes se deben a fallos humanos. Sin embargo, todavía nadie tiene claro si tendrían éxito; si la gente realmente querrá comprarlos. No tanto por la afición al volante de muchos ciudadanos, sino por los dilemas morales que traen consigo. Por ejemplo, si con ellos se quiere reducir al máximo las muertes en carretera hay que programarlos para que, en situaciones límite, maten a sus propios ocupantes.
En el mundo mueren cada año un millón de personas por accidentes de tráfico. Si todos los coches fuesen autónomos se calcula que estas podrían reducirse a menos de 10.000. Especialmente si estos se programan con lo que los filósofos denominan una 'moral utilitaria', es decir, si buscan reducir al máximo el número de víctimas.