sábado, 2 de noviembre de 2024

Un país en la mochila - Un país para leerlo - Santurce,. / AQUI HAY TRABAJO - Una de cada tres mujeres está en riesgo de exclusión social ,. / 80 cm - Pogacar se pone a la altura de Merckx y Roche al lograr la triple corona en Zúrich,.

 

TITULO : Un país en la mochila - Un país para leerlo - Santurce,.

Un país para leerlo - Santurce,.

 Santurce

foto / Un país para leerlo viaja esta semana a Santurtzi, ciudad marinera y pesquera. La presentadora Carolina Alba entrevistará a Edurne Portela, delicada narradora de la violencia en sus distintas vertientes. Además, charlaremos con Guillermo Aguirre, ganador del premio Lengua de Trapo de novela en 2020. Recorreremos los escenarios de una ciudad en la que Ramiro Pinilla, gran renovador de la literatura vasca, encontró refugio. Por último, conoceremos una librería en la que los 80 siguen vivos y un club de lectura en el que la literatura se abre camino hacia los más jóvenes a través de la afectividad.

 

TITULO : AQUI HAY TRABAJO -  Una de cada tres mujeres está en riesgo de exclusión social,.

 

Una de cada tres mujeres está en riesgo de exclusión social,.

Las más expuestas son las que sufren alguna discapacidad y las mayores de 45 años

Las mujeres afrontan un riesgo de exclusión social superior al de los hombres
 
foto / Las mujeres afrontan un riesgo de exclusión social superior al de los hombres,.

Más de 100 empresas desarrollan la Semana de la Mujer 2024 para reforzar el acompañamiento a las mujeres con más dificultades de acceso al empleo y sensibilizar e implicar al tejido empresarial para generar entornos laborales más inclusivos. Y es que, como destaca un informe de la Fundación Adecco, históricamente la mujer se ha enfrentado a dificultades adicionales: su tasa de paro alcanza el 13,3%, frente al 10,3% de la masculina y son las primeras en retirarse del mercado laboral cuando la situación familiar lo requiere, como prueba la inactividad por razones del hogar: mientras un 27,9% de las mujeres no busca trabajo para dedicarse a las labores del hogar, solo un 6% de los hombres es inactivo por este motivo. En total, se contabilizan 2.838.000 mujeres inactivas por labores del hogar, frente a 446.000 hombres.

Otros factores como la concentración en jornadas parciales (el 74% de las personas ocupadas a tiempo parcial son mujeres) o la brecha salarial (el salario femenino representa el 81,6% del masculino), constatan el menor reconocimiento social que tiene la carrera profesional de una mujer y las dificultades añadidas que afrontan para consolidarse en el mercado laboral.

Con todo ello, las mujeres afrontan un riesgo de exclusión social superior al de los hombres. Datos de la tasa Arope femenina (que refleja las mujeres en riesgo de exclusión y/o pobreza) señalan que alcanzó el 27,2% (casi 1 de cada 3), frente al 24,8% masculina. En términos absolutos, se contabilizan 805.209 mujeres más en esta situación (6.574.605 mujeres frente a 5.769.396 hombres). Algunas mujeres están especialmente expuestas a la exclusión social. Es el caso de las mujeres sénior (mayores de 45 años, especialmente si llevan más de un año sin empleo), las mujeres con discapacidad, con responsabilidades familiares no compartidas y/o víctimas de la violencia de género.

Las acciones a desarrollar para terminar con estas desigualdades empiezan por talleres con expertos para abordar temas fundamentales para la inclusión en el mercado laboral (definición del objetivo profesional, proceso de búsqueda de empleo, redes sociales, portales de empleo, currículum, entrevista...). Le seguirían entrevistas de mentorización con profesionales en activo para apoyar a las mujeres, repasando su experiencia y aconsejando sobre cómo superar un proceso de selección.

Todo esto iría acompañado por jornadas motivacionales donde mujeres con gran experiencia vital cuentan cómo han superado situaciones complicadas y trasladan su testimonio positivo.

La Fundación Adecco ha lanzado la campaña de sensibilización con el mensaje «¿Volver a soñar?». En esta pieza audiovisual, de algo más de un minuto de duración, se da a conocer la historia de Ariana, que es también la de miles de mujeres en riesgo de exclusión en España. Ariana se ha visto abocada a situaciones inesperadas (renunciar a su vocación profesional, monoparentalidad no deseada, cuidados de la familia en solitario, desempleo, etcétera), con una exposición a la exclusión social muyo mayor, desde su nacimiento.

«Mediante la historia de Ariana se busca reflejar cómo el empleo es el elemento clave para que las mujeres que lo tienen más difícil puedan reconducir sus vidas y avanzar hacia sus metas personales. Muchas de las mujeres que acompañamos en la Fundación Adecco han desempeñado un papel crucial en el desarrollo de las familias, no solo a través del cuidado de sus hijos o las responsabilidades del hogar, sino también aportando a las economías domésticas mediante el trabajo informal, sin reconocimiento y en condiciones de desprotección. Hoy quieren incorporarse al empleo formal y, como sociedad, debemos estar ahí para ellas. Es una cuestión de pura justicia social pero también de competitividad», afirmó Begoña Bravo, directora de Inclusión de la Fundación Adecco.

Afecciones a la salud

También ayer se conoció un estudio de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) que revela cómo la pobreza de tiempo, entendida como la «escasez de tiempo» disponible para actividades personales y de ocio después de atender el trabajo remunerado y no remunerado, es más frecuente en las mujeres, un factor que afecta directamente a la salud.

Según el análisis, publicado en la revista científica «Journal of Epidemiology & Community Health», las mayores probabilidades que tienen ellas de ser pobres en tiempo se relaciona directamente con los indicadores negativos de salud.

El informe se realizó seleccionando una submuestra de personas trabajadoras asalariadas de 16 a 64 años, teniendo en cuenta el tiempo de trabajo remunerado y no remunerado e incluyendo el tiempo de desplazamiento al trabajo. Fueron consideradas pobres de tiempo aquellas personas empleadas que dedican más de 67,3 horas semanales a la suma del trabajo

Las variables que analizaron fueron factores como la edad, las condiciones y características laborales, entre otros, como «el estado de salud autopercibido», la salud mental, el tiempo de sueño, la calidad del sueño y la actividad física en el tiempo libre.

Según los resultados, la prevalencia de la pobreza del tiempo fue mayor en las mujeres, principalmente, señalan, porque los hombres dedican más tiempo al trabajo remunerado pero menos al no remunerado, de cuidados o a desplazamientos.

 

TITULO:  80 cm - Pogacar se pone a la altura de Merckx y Roche al lograr la triple corona en Zúrich,.

 

Pogacar se pone a la altura de Merckx y Roche al lograr la triple corona en Zúrich,.

El corredor esloveno, a sus 26 años, gana el Mundial con una exhibición, en el mismo año en el que ha logrado Tour y Giro,.

 Pogacar celebra el título mundial en Zúrich

foto / Pogacar celebra el título mundial en Zúrich,.

Tadej Pogacar corre para la historia y se ha enfundado en Zúrich el maillot arcoíris que le acredita como nuevo campeón del mundo después de una cabalgada de 100 kilómetros, distancia a la que atacó para sorpresa del resto de los favoritos, que o no quiso o no pudo seguir al esloveno. 'Demasiado lejos', habrían pensado Bélgica y Países Bajos con la mayoría de sus efectivos todavía frescos para trabajar. 'Vaya estupidez', pensarían otros, también el propio Pogacar. Pero fuera como fuera, no volvieron a ver a Pogacar hasta meta, donde el esloveno expresó «quizás haya hecho un ataque estúpido, no sé en qué estaba pensando, me he guiado por las sensaciones».

El mejor corredor del mundo es ya campeón del mundo y vestirá ese precioso maillot hasta la próxima cita, el 28 de septiembre de 2025 en Kigali, capital de Ruanda, con un recorrido que tendrá incluso más metros de desnivel positivo (5.475) que el de ayer, de 4.470. Es el primer campeonato del mundo que gana un esloveno, país que esta temporada se ha llevado las tres grandes vueltas (Roglic, desparecido ayer, ganó en España) y el Mundial.

La razón por la que Pogacar describió su ataque como «quizás idiota» fue porque después de formarse la fuga original un corte de muchísimo nivel con Sivakov (Francia), Cort (Dinamarca), Cattaneo (Italia), De Plus (Bélgica), Tratnik (Eslovenia), Vine (Australia) o Lipowitz (Alemania) obtuvo tres minutos a unos 125 kilómetros de meta. Cierto es que Eslovenia filtró a un corredor y se limpió las manos ante cualquier trabajo de persecución que le pudiera tocar, pero Tadej Pogacar no quiso esperar mucho más y al inicio de la cuarta vuelta de siete que había que dar al circuito, a 100 kilómetros y en el repecho que dejaba atrás las calles de Zúrich, el campeón atacó y solo Bagioli (Italia) pudo seguirle unos metros hasta que cedió.

Bélgica con Evenepoel y Países Bajos con Van der Poel no reaccionaron de inmediato y sus líderes tampoco se dejaron ver en esa aceleración. Apostaron por mantener la calma y utilizar a sus gregarios para impedir que la diferencia no se disparara. En una primera instancia lo lograron. Después de que Tratnik se dejara caer y los dos eslovenos alcanzaran cabeza de carrera a 90 kilómetros con una diferencia de 53 segundos, diez más tarde la renta descendió a 35 segundos.

Pogacar volvió a acelerar en el repecho inicial del circuito pero, para no irse solo tan pronto, esperó a Sivakov, compañero de equipo en el UAE, por lo que el tiempo ganado en ese esfuerzo lo perdió esperándole.

El francés no tenía nada que hacer ante Pogacar, pero decidió ayudarle y fue lo que le sirvió al esloveno para mantener la diferencia mientras detrás Bélgica quemaba sus naves. A 72 kilómetros, una vuelta después del ataque de Pogacar, Van Gils reventó y Evenepoel se quedó solo ante la responsabilidad de tirar y cazar. Ahí terminó la carrera.

51 kilómetros en solitario

Las aceleraciones se sucedieron, pero no hubo continuidad y las opciones de volver a ver a Pogacar, aunque fuera en la lejanía, desaparecían con el paso de los kilómetros. El esloveno soltó a Sivakov a 51 de meta y comenzó una plácida cuenta atrás hacia su campeonato mundial.

Detrás hubo una bonita pelea por las medallas. A Skujins (Letonia) y Healy (Irlanda), quienes rodaron durante muchos kilómetros a 45-50 segundos de Pogacar, se sumaron en la última vuelta Van der Poel, Evenepoel, Enric Mas (España), O'Connor (Australia) y Marc Hirschi (Suiza).

Por el lógico cansancio de Pogacar o las ganas de tener un poco de emoción la diferencia bajó de los 40 segundos a 15 kilómetros y alguna alarma comenzó a sonar tímidamente, pero el esloveno no tuvo problemas en llegar sonriente a meta. O'Connor, segundo en la Vuelta, se colgó la medalla de plata y la de bronce fue a parar a Van der Poel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario