TITULO : MAS QUE COCHES - Porsche 911 Carrera T, en versiones Coupé y Cabriolet,.
Porsche 911 Carrera T, en versiones Coupé y Cabriolet,.
Hasta 42 kilogramos más ligero que el 911 Carrera, estará disponible exclusivamente con cambio manual de seis velocidades Los paquetes de equipamiento específicos ofrecen elegantes posibilidades de personalización,.
Porsche amplía la gama 911 con la incorporación del ligero y dinámico Carrera T. La reducción de peso, la puesta a punto dinámica y el cambio manual lo convierten en un Carrera de enfoque purista, que proporciona un placer de conducción superlativo. Con sus ventanillas aligeradas, su aislamiento reducido y su transmisión manual, la configuración más liviana del nuevo 911 Carrera T, con asientos tipo baquet, pesa solo 1.478 kilogramos. Equipado así, el coche es 40 kg más ligero que el 911 Carrera actual. Por primera vez, el 911 Carrera T también está disponible con carrocería descapotable.
La «T» significa Touring y su historia se remonta a la homologación del 911 T, en 1968. El primer modelo se ofreció hasta 1973. En 2017, Porsche revivió esta variante, que se posicionó entre el Carrera y el Carrera S. Puro placer de conducción, comportamiento ágil, sonido emocional y un claro enfoque en lo esencial son las características distintivas de este vehículo deportivo de tracción trasera.
Numerosos detalles distinguen al Carrera T de otras versiones. En cada ventanilla trasera, un adhesivo que evoca el esquema de marchas en el pomo lo identifica como una versión de cambio manual, especialmente purista dentro de la gama. El nombre de la variante en la parte trasera es del color de contraste gris Vanadio. Las inserciones de la rejilla de la tapa trasera, el acabado superior e inferior de los retrovisores exteriores y las llantas de aleación ligera con acabado mecanizado están pintadas en color gris Vanadio metalizado a juego. Otra característica del Carrera T es el alerón aerodinámicamente optimizado, tomado del 911 Carrera GTS.
Para el Porsche Carrera T, la gama de colores Legends ofrece para la carrocería los tonos verde Shade metalizado, Crayon y gris Slate Neo, mientras que la gama Dreams incluye el rojo Guardia, el azul Lugano, el azul Gentian metalizado y el amarillo Cartagena metalizado.
Cambio manual y motor bóxer biturbo de seis cilindros
El 911 Carrera T está propulsado por el motor bóxer biturbo de seis cilindros y 3.0 litros del 911 Carrera. Tiene 394 caballos de potencia (290 kW) y desarrolla un par máximo de 450 Nm. La caja de cambios manual de seis velocidades de serie deriva la fuerza al eje trasero. Esta transmisión dispone de una función seleccionable denominada auto-blip, que compensa de forma automática la diferencia de revoluciones del motor entre marchas cuando se llevan a cabo las reducciones. Con el paquete Sport Chrono, que también forma parte de la dotación de serie, el Carrera T Coupé alcanza los 100 km/h en 4,5 segundos (Cabriolet: 4,7 segundos). Su velocidad máxima es de 295 km/h (Cabriolet: 293 km/h). En consonancia con el aumento de potencia respecto a su predecesor, dispone de un equipo de frenos más potente, con discos de 350 milímetros de diámetro y pinzas fijas de seis pistones delante.
El paquete Sport Chrono, que incluye la aplicación Porsche Track Precision, forma parte del equipamiento estándar en el 911 Carrera T. Además, por primera vez Porsche también ofrece de serie en este modelo la dirección en el eje trasero, combinada con una desmultiplicación más directa para el eje delantero, optimizando así la maniobrabilidad. De esta manera, la respuesta del volante es más precisa y mejoran tanto la aceleración lateral como la estabilidad. El ajuste de la dirección del eje trasero se ha desarrollado específicamente para el 911 Carrera T.
El sistema de suspensión deportiva adaptativa PASM, que rebaja la altura de la carrocería en 10 mm, es igualmente de serie y recibe una puesta a punto singular para el Carrera T, con el fin de lograr una dinámica aún mejor y más ágil. El eje trasero direccional y la aerodinámica optimizada en exclusiva para este 911 han permitido ajustar las barras estabilizadoras de ambos ejes para conseguir un comportamiento neutro.
El 911 Carrera T monta llantas de aleación Carrera S de 20/21 pulgadas. Los neumáticos delanteros son 245/35 ZR20 y los traseros 305/30 ZR21.
Paquetes Carrera T para el exterior y el interior
La exclusividad del 911 Carrera T se ve reforzada por los paquetes de diseño Carrera T para el exterior y el interior. El clásico color azul Gentian de Porsche crea un llamativo contraste cromático. En el exterior, las inserciones en el capó trasero, los adhesivos Carrera T en el delantero, el trasero y las puertas, los adhesivos MT y las llantas de aleación ligera con frontal brillante son de este color. Las carcasas superiores de los retrovisores exteriores son negras. De serie, las costuras de contraste en azul Gentian, en lugar de negras, realzan el interior, incluidos los asientos con franjas de contraste en esa tonalidad. El mismo color adorna los cinturones de seguridad, las molduras de la consola central y los paneles de las puertas, así como las inserciones de contraste y los logotipos 911 cosidos en los reposacabezas.
Ya se pueden hacer pedidos del nuevo Porsche 911 Carrera T, cuyo precio final en España es de 164.508 euros. En el caso del 911 Carrera T Cabriolet, el precio final es de 180.565 euros.
TITULO:
Para Todos La 2 - Colegio rural - Caravana Educativa a Almansa,.
Colegio rural - Caravana Educativa a Almansa,.
fotos / Luis Quevedo conduce Caravana Educativa a Almansa, donde Elena Gozálvez,
maestra de Educación Infantil y ganadora del premio “Experiencias Educativas Innovadoras”, del Ministerio de Educación, muestra el proyecto de aprendizaje “Mujeres en pie de Ciencia” basado en STEAM y competencias digitales.
TITULO: Gigantes de La 2 - Héctor Castiñeira ,.- Jueves - 14 - Noviembre ,.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 14 - Noviembre, 23:50 de Televisión Española.
Héctor Castiñeira,.
Enfermera saturada' «Los sanitarios somos muy malos pacientes»,.
Consciente de que «somos una sociedad cansada», este profesional sanitario y divulgador afirma que «los sanitarios nos hemos convertido tras Google en la segunda opinión»,.
foto / Héctor Castiñeira, en el plató de Saber Vivir.
Tras el perfil de 'Enfermera Saturada' está Héctor Castiñeira, un profesional sanitario conocido tanto por su defensa de la enfermería como por su labor divulgativa en redes sociales y medios de comunicación, donde difunde sus conocimientos sobre temas de salud desde el rigor, la sencillez y el humor. Ahora, en '¿Quién se ha llevado mi energía?' (Plaza & Janés), se vuelca en su faceta como divulgador para explicar cómo «descubrir a esos ladrones que nos van robando la energía y combatirlos con hábitos que podemos aplicar de forma sencilla, porque el cambio grande nos da pereza».
-Si me atraganto con un hueso de aceituna en el aperitivo me puede hacer la maniobra de Heimlich.
-Jajaja. Sí, estar con un profesional de la salud te puede salvar la vida, siempre da esa tranquilidad. Y a la familia y a los amigos también, porque te mandan un WhatsApp a cualquier hora con dudas de salud de todo tipo.
-Vaya lata.
-A veces sí, especialmente cuando tienen un hijo, porque ahí las dudas se disparan. Pero, como las preguntas siempre son las mismas, al final respondes rápido.
-'Enfermera Saturada' y no 'Enfermero Saturado'. ¿Por qué?
-Los enfermeros entre nosotros nos llamamos enfermeras. Ya lo asumes cuando estudias primero de Enfermería y ves que es una profesión aplastantemente femenina: en mi promoción éramos cuatro chicos y sesenta chicas. Los hombres somos un porcentaje muy pequeño en la profesión, por eso siempre que se habla de enfermería se asocia con la mujer, por una cuestión de mayorías.
-Su libro se titula '¿Quién se ha llevado mi energía?'. ¿Sabe ya quién ha sido?
-Al final lo he descubierto. Lo escribí porque tengo la sensación de que somos una sociedad cansada: le preguntas a un paciente o a un amigo cómo está y te responde «bueno, cansado», así que pensé que había que investigar un poco más sobre quién se lleva nuestra energía porque muchas veces, incluso durmiendo las horas suficientes, te parece que no has descansado bien.
-¿Tampoco sabemos descansar?
-Sí, porque el primer error es no identificar previamente qué tipo de cansancio tenemos. He llegado a identificar diez tipos distintos: no es lo mismo el cansancio de alguien que está en una oficina toda la mañana respondiendo mails y atendiendo llamadas que el de otra persona que ha estado en un almacén cargando y descargando paquetes. El cansancio no es el mismo, pero sí que descansamos de la misma forma, que es tumbándonos en el sofá y poniéndonos una serie, cuando no tendríamos que descansar igual porque el cansancio es diferente.
-¿Cuántas veces le ha llegado un paciente diciendo que ya sabe lo que tiene porque lo ha buscado en Google?
-Los profesionales sanitarios nos hemos convertido en la segunda opinión. La primera es Google. El 88% de los españoles se autodiagnostica buscando sus síntomas en Google, incluso llegan diciéndote que necesitan tal prueba o tal tratamiento. La parte positiva es que a los profesionales sanitarios esto nos abre una puerta a decir «Oye, ¿por qué cuando buscan en Google no estamos nosotros dando esa información?», que es lo que tratamos de hacer muchos profesionales en redes sociales. Porque la parte negativa es toda esa desinformación en la que los bulos corren más que nosotros, desinformación que puede causar graves daños sobre la salud de quien lo lea. Por eso es importante tratar de aportar información fiable.
-Seguro que las enfermeras hacen más de los 10.000 pasos recomendados al día.
-Jajaja, a mitad del turno ya están más que cumplidos. Pasamos muchas horas de pie y corriendo de aquí para allá, de ahí el nombre del perfil de redes, el de 'Enfermera Saturada', porque tiene también esa parte de reivindicación, de tratar de mejorar las condiciones en las que trabajamos.
Altísima temporalidad
-Condiciones que no se corresponden con la sobresaliente formación de nuestras enfermeras.
-Ese es el problema. El Consejo General de Enfermería hizo una encuesta que decía que el 46% de las enfermeras abandonarían hoy mismo la profesión si encontrasen otra alternativa, y ese hecho, junto a que el 98% afirmen no sentirse reconocidas, hace pensar que algo está pasando. Muchas veces, la culpa la tiene altísima temporalidad de la profesión, que ronda el 40% en la sanidad pública.
-La vocación tiene que ser muy fuerte, entonces.
-Sí, porque si a pesar de esta temporalidad y de esa falta de reconocimiento sigues poniéndote cada día el uniforme es por lo que recibes tú también de los pacientes y, al final, eso te compensa un poco. Yo reivindico que aumentemos el número de enfermeras en el sistema público de salud porque está demostrado científicamente que por cada paciente extra que tiene que atender esa enfermera aumenta un 7% el riesgo de mortalidad. Por eso, el beneficio de disminuir el número de pacientes por enfermera redunda en ellos y en nosotros.
-¿Es usted buen paciente?
-¡Qué va, para nada! En general, los sanitarios somos muy malos pacientes porque siempre estamos pendientes de qué pastillas nos dan, de por qué nos duele esto. Particularmente, cuando tengo un poco de fiebre ya quiero hacer testamento. Por eso, si me llega un paciente que con unas décimas se encuentra fatal, yo lo entiendo.
TITULO: ¡ Atención obras ! - Cine - Lita Cabellut se mira en el fantasmal espejo de Goya,.
Lita Cabellut se mira en el fantasmal espejo de Goya,.
fotos / Detalle de 'Disparate. La lealtad' (2024). Lita Cabellut. Técnica mixta sobre lienzo.
Arte - La artista aragonesa recrea en grandes telas y esculturas los 'Disparates' de su genial antecesor en la Real Academia de Bellas Artes / «Goya es el periodista más valiente que hemos tenido nunca y muestra al ser humano sin juzgarlo»,.Lita Cabellut siente por Goya tanta adoración como respeto. La artista aragonesa afincada en La Haya se ha inspirado en los 'Disparates', la serie inacabada del genio de Fuendetodos, para su primera exposición en Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, institución que dirigió el genio aragonés. 'Goya x Lita Cabellut. Mísera humanidad, la culpa es tuya' es un cruce de dos miradas tan singulares como críticas que reflejan lo más fantasmal y siniestro de la condición humana sin perder su confianza en ella a través de lenguajes artísticos diferentes pero convergentes.
Cabellut (Sariñena, Huesca, 1961) ha trabajando durante más de dos años en unos cuadros de gran formato y en las esculturas también de inspiración goyesca que muestra primer vez, realizadas con el mismo lienzo de sus pinturas y que emula la sarga que utilizaba el genio aragonés. «Estoy segura de que a Goya le habrían gustado. Ha pasado tantas horas junto a mí quem, solo por el cansancio, le agradarían», ironiza la creadora de un veintena de piezas con las que quiere «engrandecer lo que Goya hizo pequeño» y «mirar a los fantasmas cara a cara, como él me me enseño».
«Goya es el periodista más valiente que hemos tenido nunca. Muestra al ser humano sin juzgarlo. Aunque le duela, no se quiebra ante la atrocidad que contempla; deja testimonio, porque creía en la humanidad», afirma Cabellut que por un quiebro del destino se cruzó con las enigmáticas estampas goyescas «que nos recuerdan que hace 200 años caímos en los mismos hoyos y teníamos los mismos egos que ahora».
Una inundación en la librería Bardón de Madrid, santuario de bibliófilos y letraheridos, casi acaba con la carpeta que contenía una segunda edición de los 'Disparates' que Cabellut había adquirido. Se salvó de milagro pero quedó maltrecha. Cabellut la llevó a su estudio en La Haya «como superviviente de un naufragio». Muestra ahora al inicio de la exposición la carpeta dañada por el agua con la serie inacabada en la que Goya trabajó de 1815 a 1823 y que «intoxicó» el espacio de trabajo de Cabellut.
Callejeros
«No lo sabía, pero Goya siempre estuvo conmigo. Los dos dejamos nuestros países por el hambre de aprender», dice esta artista afincada que no cree ene las casualidades. «Tenía que echarme a la calle, como Goya, para ser artista. Traspasar la piel para ver llegar al músculo, que es lo que somos realmente. No nos podemos quedar en la luz y la oscuridad: todo es transformable. Goya era muy anarquista y si no transformamos las cosas, el arte no crece», afirma.
«No hay tejido que pueda soportar la pasión de Goya», agrega la artista para quien las obras del maestro aragonés (Fuendetodos,1746 - Burdeos, 1828) «nos dicen que, a pesar de todo, el arte nos hace mejores personas y más felices». Su viaje a través del espejo de Goya y sus «disrruptivos, crípticos y radicales» 'Disparates' ha enseñado a Cabellut «que los negros no son negros y que los blancos no son absolutos, que tienen muchos matices y profundidades». «Estaba aterrada, pero enfrentarme a Goya me ha transformado como artista, como mujer y como persona», resume.
Con sus sulfúricos y crítocos 'Disparates' Goya exploró las contradicciones más absurdas y perversas del ser humano. Incomprendidos entonces, exponen la violencia, el absurdo y lo grotesco de forma simbólica y alegórica. A través de sus visiones oníricas, invita Goya a contemplar las fuerzas que amenazan con desintegrar la sociedad desde dentro. Cabellut hace lo propio dos siglos después.
«Son dos miradas que analizan el alma del ser humano, que comparten la misma pulsión y la misma pasión por la sociedad imperfecta que le tocó vivir», afirma el comisario de la exposición, Eloy Martínez de la Pera. «Goya y Cabellut nos hablan de miedo, envidia, amistad, amor, violencia, ideología, política, caos, vejez, ambición, poder, ética y lealtad», enumera el experto sobra la muestra que inauguró la Reina Letizia y que estará en cartel hasta el 26 de enero.
«Ambos comparten su método creativo y nos recuerdan que existe la bondad a pesar de que se enfrenten a lo peor del ser humano, al maltrato a la mujer, la esclavitud sexual o al sectarismo. Hablan de lo importante que es buscar la bondad dentro del ser humano, ya que los dos estiman que dentro del ser humano existe lo mejor y lo peor para que nuestra humanidad no se deshumanice» .
De origen gitano, hija abandonada de una prostituta, de infancia callejera y pendenciera en el Raval, Cabellut fue adoptada con 13 años por una pudiente familia barcelonesa que la rescató del lumpen, le regaló calor familiar, confort burgués, educación y un futuro que una visita al Prado con 13 años encaminó hacia la pintura.
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