viernes, 5 de septiembre de 2014

EL OBJETO Y YO, Pizarro era de Cataluña . / LAS BICILETAS,. CICLISMO, CARA PARA CONTADOR Y CRUZ PARA QUINTANA,./ EL HORMIGUERO, ANA OBREGÓN, MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE / EL HORMIGUERO,Mireia Belmonte, JUEVES 4 SEPTIEMBRE,

Estatua de Pizarro o de Francesc de Pinós de So i Carrós . :: hoyTÍTULO: EL OBJETO Y YO, Pizarro era de Cataluña .

Se puede entender que, en el siglo XIX, con la eclosión de los nacionalismos, el Romanticismo y la necesidad de crear historias locales, ...foto.

Historiadores catalanes se apropian de conquistadores y de Carlos V,.

Se puede entender que, en el siglo XIX, con la eclosión de los nacionalismos, el Romanticismo y la necesidad de crear historias locales, se forzaran un poco las cosas para conseguir una epopeya presentable que sustentara las patrias. Al fin y al cabo, el propio Platón había dejado escrito que cualquier nueva sociedad debía ser educada en una mentira necesaria. Por eso nos han dibujado y descrito a Gengis Kan, Alejandro Magno, Julio César o Napoleón como hombrones poderosos y fornidos cuando en realidad eran bajitos y más bien poquita cosa.
Admitamos, pues, el tópico de que España fue siempre una nación independiente y muy suya que a lo largo de la historia hizo frente a romanos, árabes y franceses para no ser sometida. Concedamos que los vascos son los únicos descendientes directos del hombre de Cromagnon e, incluso, transijamos con la teoría de que la Virgen de agosto es una fiesta catalana, aunque fuera inventada en tiempos del emperador Augusto (el famoso ferragosto o feriae Augusti italiano). Todas estas tonterías no dejan de ser mentirijillas imprescindibles para que nos creamos las naciones.
Pero lo que no podemos permitir de ninguna manera es que para ganar un referéndum y sentirse más patriotas y grandes que los demás, algunos historiadores catalanes se apropien de nuestros héroes humildes. Que no eran humildes por su carácter, ¡menudos!, sino porque nosotros los hemos achicado de tanto rebajarlos y tan poco utilizarlos. No me extraña, en fin, que los catalanes intenten apropiarse de Hernán Cortés y de Francisco Pizarro. Yo creo que piensan que nosotros no los vamos a reclamar y a ellos les hacen más falta para sumar señas de identidad.
El caso es que en Cataluña ha surgido un movimiento de historiadores reivindicativos que se están apropiando de todo aquel personaje susceptible de ser convertido en mito. Profesores e historiadores catalanes como Jordi Bilbeny, Pep Mayolas o Víctor Cucurull defienden que, tras rigurosas investigaciones, están en condiciones de demostrar que Cristóbal Colón se llamaba en realidad Joan Colom, no partió con sus tres naves del puerto onubense de Palos, sino del muy catalán de Pals y era nieto del fundador del primer banco público del mundo y antepasado directo del muy honorable presidente de la Generalitat Artur Mas.
Según estos historiadores, o lo que sean, Teresa de Jesús, Miguel de Cervantes y hasta el mismísimo Leonardo da Vinci eran catalanes. Una vez reivindicados estos personajes, han puesto sus ojos en los nuestros. Han debido de pensar: Si los extremeños no utilizan estas piezas para construir su nacionalismo Ikea, se las quitamos y así ampliamos nuestro armario Borgsjö con nuevos módulos. Dicho y hecho. Aseguran que Hernán Cortés era de allí y no de Medellín y que se llamaba, en verdad, Ferrán Cortés. Aunque el colmo de los colmos llega con Francisco Pizarro, que, según Pep Mayolas, ni se llamaba así ni era de Trujillo, sino catalán de pura cepa y de nombre Francesc de Pinós de So i Carrós, largo apellido que, al contraerse, devino en Pizarro.
Pueden ustedes pensar que todo esto debe de ser el parto de un monologuista del Club de la Comedia, pero no. Estos historiadores están agrupados en el Institut Nova História (INH), que recibió las felicitaciones públicas del mismísimo Jordi Pujol por su labor investigadora.
Uno de los más destacados miembros del INH, Víctor Cucurull, es uno de los 40 miembros de la Asamblea Nacional Catalana (ANC). Se pueden ver sus conferencias en Youtube defendiendo estas teorías y acaba de negar que Carlos V se retirara a Yuste con este razonamiento: "Era el amo del mundo. ¿Y cómo se le puede ocurrir ir al culo del mundo a morirse de aburrimiento?". Según Cucurull, el emperador se retiró, sí, pero al monasterio catalán de Sant Jeroni de la Murtra, entre Badalona y Santa Coloma.

TÍTULO: LAS BICILETAS,. CICLISMO,  CARA PARA CONTADOR Y CRUZ PARA QUINTANA,.
Alberto Contador durante la contrarreloj de ayer.
Soltó la mano derecha para ajustarse la zapatilla. La primera curva del descenso se le echó encima. Pegaba el viento contra la vela de la ...foto,.

El madrileño agarra el liderato en la crono y el colombiano comete un error, se cae y queda casi descartado,.

Primera ley del boxeo, del ciclismo, de la vida: nunca bajes la guardia. Cuando Nairo Quintana dobló la cima del Moncayo, a 21 segundos de Contador, se irguió sobre su bicicleta agachada de contrarreloj. Soltó la mano derecha para ajustarse la zapatilla. La primera curva del descenso se le echó encima. Pegaba el viento contra la vela de la rueda lenticular, tan rígida, tan difícil de girar. En lo que dura un chasquido ya estaba inclinado sobre el borde de la carretera, a dos dedos del brillo asesino que el sol le sacaba al guardarraíl. Quintana vivió ese instante lento previo a la caída. Se inclinó y, puro instinto de supervivencia, soltó las manos del manillar. La bicicleta se clavó contra el quitamiedos y él saltó, voló. Boca abajo. Cayó plano, seco. Tomás Amezaga, mecánico del Movistar, llegó de inmediato. Como Mikel Martínez, médico de la ronda. «¡No te muevas!». Hay que mirar el cuello. Estaba bien. Le levantaron. «¿Controlas, Nairo? ¿Controlas?». Más o menos. El colombiano pasó revista de su hombro derecho. Funcionaba. Le dolía todo. Parecía un anciano. «Estoy jodido». Había bajado la guardia y por ahí la Vuelta le metió un puño. Casi k.o. En la meta, Contador, nuevo y feliz líder, le metió otro gancho: tres minutos y medio de ventaja.
Segunda ley del boxeo, del ciclismo, de todo: más que de golpear, antes hay que preocuparse de que no te den. De esquivar y prevenir los golpes. Los 36,5 kilómetros entre el Monasterio de Veruela y Borja se resumían en subir al Moncayo y bajar por una carretera estrecha, azotada por el cierzo, hasta Borja sobre un piso donde botaban las ruedas. Contador mandó grabar en vídeo el recorrido. Lo estudió, curva a curva. Lo aprendió de memoria. «Podía visualizar cada giro», dijo. «Era complicado. Había que tomar aire entre curva y curva, y anticiparse a ellas. No se podía perder la concentración», explicó. Un pestañeo bastaba para caerse.
Contador corrió con alfileres en los párpados. Con mil ojos y «buenas piernas». Marcó el mejor tiempo en el tramo de subida: ocho segundos de ventaja sobre Valverde, reforzado ayer; once sobre Samuel Sánchez, dirigido desde el coche del BMC por quien mejor le dirige, Igor González de Galdeano; 14 sobre Urán, de nuevo candidato al podio; 21 sobre Quintana, que ya iba hacia su precipicio; 28 sobre 'Purito', que se defendía, y 29 sobre la víctima que más feliz hacía a Contador: Froome, catastrófico ayer. «No. No. No. He estado mal. Contador es el más fuerte. No sé qué voy a hacer contra él», cabeceaba en la meta el africano blanco. No maquillaba su decepción. Ni Contador su euforia: «He salido convencido de que podía estar a la par de Froome. Y le he sacado tiempo. Si me dicen esto hace veinte días...».
Nada más doblar el Moncayo cambió la Vuelta. Quintana cayó arrastrado por su error. «No me ha frenado la bicicleta», dijo en la meta. No tiene nada roto, pero tuvo que abrir los brazos, como si fueran muletas, para subir los tres escalones del autobús del Movistar. A cámara lenta. Tanto le dolía que ni localizaba el dolor. Sólo llevaba intacto su carácter. Tiene la ambición blindada: «Ahora toca empezar a recuperar el tiempo». Con Quintana decimoprimero en la general, a 3 minutos y 25 segundos de Contador, el Movistar se agarrará a Valverde, segundo a 27 segundos del madrileño.
Ventaja sobre sus rivales
La alegría de la meta se la quedaron otros. Tony Martin había ganado la etapa con 15 segundos sobre su compañero Urán y, sobre todo, había vuelto a batir a su enemigo más íntimo, Cancellara. Ahora, Contador, además de llevarle tres minutos y medio a Quintana, dispone de medio minuto sobre Valverde, un minuto sobre Urán, 1.12 sobre Anacona, 1.18 sobre Froome y 1.37 sobre 'Purito'.

TÍTULO: EL HORMIGUERO, ANA OBREGÓN, MIÉRCOLES 3 DE SEPTIEMBRE

-foto-Ana Obregón en El Hormiguero

El miércoles estará en “El Hormiguero 3.0” por primera vez la actriz y presentadora Ana Obregón, con la que charlaremos de sus próximos proyectos y con la que repasaremos las anécdotas más divertidas.


TÍTULO: EL HORMIGUERO,Mireia Belmonte,  JUEVES 4 SEPTIEMBRE, 

JUEVES 4 DE SEPTIEMBRE

Mireia Belmonte en El Hormiguero-foto

El jueves 4 de septiembre, cerramos la semana con la visita de una de las mejores deportistas de nuestro país, la nadadora Mireia Belmonte, que ha sido una vez más la gran estrella de los Campeonatos Europeos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario