sábado, 22 de octubre de 2016

REVISTA MUJER HOY PORTADA DE CERCA - LA ACTRIZ BARBARA LENNIE,./ 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¿ LA CLAVE CONTRA LA CRISIS LA TIENEN LAS MUJERES ?.

TITULO: REVISTA MUJER HOY PORTADA DE CERCA - LA ACTRIZ BARBARA LENNIE,.

foto, Bárbara Lennie, la Bridget Jones gallega,.

La directora Nely Reguera es la única española en Nuev@s Director@s con la sorprendente 'María (y los demás)',.

A sus 35 años, María está estancada. Cuida de un padre enfermo, su trabajo en una editorial acalla su voz literaria, sus relaciones sentimentales no fluyen... Y de repente su padre, recuperado, decide casarse con su enfermera, sus dos hermanos vuelven a casa a mangonear, puede que sí o que no la editorial publique su primera novela, y su relación de pareja empieza a crecer, al menos para ella, porque lo que es él... No, no es Bridget Jones, sino María (y los demás), de Nely Reguera, la única española presente en la sección Nuev@s Director@s, que ha dejado un buenísimo sabor de boca tras sus proyecciones en San Sebastián antes de su estreno comercial en diciembre. A María le da vida una soberbia Bárbara Lennie (actriz descomunal que nunca baja su nivel de exigencia ni de talento), y la película disfruta de un medido guion de Reguera (Barcelona, 1978), que tuvo que recortar su libreto para adecuarlo a sus escasas cuatro semanas de rodaje y que habla de la frustración, de la soledad, de las envidias familiares, de sentimientos muy humanos que en pantalla aparecen de forma orgánica.
Los problemas de producción se han olvidado tras el estreno en el Zinemaldia. Reguera, directora de cortos más duros como Pablo o Ausencias, y veterana ayudante de dirección, salta al largo con esta historia en la que presiona y presiona a su protagonista. "Más que eso, yo diría que son cosas que pasan en la vida. También es cierto que concretamos muchos cambios en apenas un mes, arrancando por ese padre-pilar de su existencia, una relación en la que María asume el rol de madre, que en su momento le ha servido como excusa para no lanzarse a vivir. Los miedos la tienen paralizada, y entre los temores y lo que le va viniendo construimos esa oportunidad maravillosa de filmar un cambio vital". A la directora lo que le gusta de su María es su cerrazón. "En vez de ver que es algo bueno, que el cambio le impulsará a otros lados, lo vive desde el dolor: me dejan, me abandonan, dónde me coloco yo ahora... Y emprende su huida hacia adelante".
A pesar de su ceguera emocional, María y las mujeres que le rodean son más listas que el universo masculino circundante. "No era mi intención dejar a los hombres tan mal. Los hermanos tienen defectos como ella. Tampoco quiero decir que los hombres son siempre los que se van [como sí ocurre en la película] y las mujeres las que se quedan al cuidado de los progenitores. Pero sí que me interesaba marcar el aislamiento de María en esa familia". Como María, Bárbara Lennie muestra segundos de indecisión, de dudas vitales, en bastantes miradas en la pantalla. "Porque ella es muy segura en unas cosas, y a la vez absolutamente insegura en otras. Eso provoca la ternura que emana María, su humanidad. Estaba en el guion, pero también porque Bárbara es una enorme actriz que lo hace todo fácil".
En diversos momentos María (y los demás) roza la comedia loca, sin embargo, lo rehúye. "Para mí era importante saber que estábamos contando un drama aunque priorizando el sentido del humor. Porque así es la cotidianidad". ¿Y cuando ve Bridget Jones, no le da los siete males? "Vi solo la primera, me hizo mucha gracia. Si, es otra mujer buscando, aunque desde el histrionismo. Aquí hay elementos así... y otros que no".
"Así es la vida, vas resolviendo cositas y sigues para adelante. Madurar es un camino de largo recorrido"
Reguera ha rodado en Galicia porque su familia viene de allí. "He pasado muchos veranos y navidades en esa Comunidad. El guion lo comencé en Galicia, y en seguida se impregnó del paisaje atlántico, con una playa de gran oleaje... Además, esas grandes reuniones familiares las relaciono, por mi experiencia familiar, más con Galicia que con Cataluña". El reparto (además de Lennie, José Ángel Egido, Pablo Derqui -habitual del cine de Reguera-, Julián Villagrán, Vito Sanz, Miguel de Lira o María Vázquez) se sumó rápido al proyecto. "Sin embargo, encontrar su financiación ha supuesto años de esfuerzo. Y con lo exiguo del presupuesto tuvimos que recortar guion. Por suerte, tras tanto tiempo con ella, la historia estaba muy integrada, conocía su esencia. Y tuvimos ensayos, lo que me llevó al rodaje más tranquila".
En sus cortos, Reguera defendía finales abiertos. Aquí... "Bueno, así es la vida, vas resolviendo cositas y sigues para adelante. Madurar es un camino de largo recorrido. María puede que solucione algunas dudas, pero poco más".

 TITULO: 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO - ¿ LA CLAVE CONTRA LA CRISIS LA TIENEN LAS MUJERES ?.

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Nuevo llamamiento de organismos nacionales e internacionales para luchar contra la discriminación de la mujer, entre otros sectores, en el laboral. Y, como ya ocurriera a finales de los 90, el llamamiento se produce no porque sea una cuestión de derechos humanos (¿por qué a igual función, formación y tarea un hombre cobra más que una mujer?) sino por cuestiones puramente económicas: es preciso contar con la mano de obra de la mitad de la población para salir de la crisis y aumentar así la productividad. A estos argumentos, hay que sumar el de la necesidad de añadir más brazos al mercado laboral para afrontar el envejecimiento de la población.
Estas instituciones (desde el Banco Mundial, hasta el Consejo Económico y Social de España, pasando por la Comisión Europea) apuestan claramente por la lucha contra la discriminación para evitar que la mujer se quede en su casa. El mensaje es claro, el mundo no puede permitirse más población inactiva de la estrictamente necesaria, por lo que los gobiernos deberán combatir esas desigualdades que hasta ahora han permitido. Si esta llamada de atención prospera (como lo hizo la anterior que consiguió que en España, la mitad de la población femenina, sobre todo, las menores de 35 años, entrara en el mercado laboral), las desigualdades se reducirán notablemente.
Así lo indicaba esta misma semana el Banco Mundial que en el informe Igualdad de género y desarrollo apuesta por la igualdad como instrumento "para incrementar la productividad". Además de hacer más representativo el proceso de toma de decisiones en la sociedad y aumentar las posibilidades del desarrollo. En palabras de la vicepresidenta del Gobierno, Elena Salgado, durante el acto de presentación en Madrid del citado informe, "la igualdad es el anverso de la libertad y lo justo es también eficiente".
Según el Banco Mundial, "la productividad aumentará si se aprovechan más las aptitudes y talentos de las mujeres. Eliminadas las barreras discriminatorias para las mujeres se podría aumentar la productividad hasta un 25%". La vicepresidenta Salgado indicó, en este sentido, que el avance registrado en España en la última década "ha sido una de las fuerzas determinantes del progreso económico y social que ha experimentado España". La incorporación plena de la mujer al mercado laboral ha permitido "elevar la productividad y la renta per cápita", señala la vicepresidenta en funciones.
Y tras contar todas las ventajas que tiene la igualdad ("¿ahora es importante la igualdad y antes no?", se preguntan desde la Fundación Mujeres), el Banco Mundial exhorta a los países a reducir las disparidades: "Se precisan políticas correctivas que aborden específicamente las desigualdades de género persistentes", señala.
En esta línea se pronuncia el Consejo Económico y Social (CES), órgano consultivo del Gobierno de España integrado, entre otros, por sindicatos y organizaciones empresariales. El mismo día que el Banco Mundial hacía público su informe, el CES emitía el suyo (no lo hacía desde el 2003), en el que abogaba por luchar contra la discriminación y la plena integración de las mujeres en todas las esferas de la vida social en condiciones de igualdad efectiva para "superar la crisis" económica actual, ya que esta sólo se solucionará si se "aprovecha al máximo y de manera sostenible el potencial de todos los miembros de la sociedad".
El CES hace este llamamiento ante la posibilidad, cierta, de que los asuntos relacionados con la lucha contra la discriminación femenina queden relegados a un segundo plano a consecuencia de la propia crisis. El informe de este organismo reconoce que los avances registrados en España a consecuencia de la ley de Igualdad del 2006 han sido más que notables, aunque es "un proceso no concluido". El CES advierte que desde el 2008, con el escenario de la crisis, se ha advertido "un giro en el énfasis puesto en las políticas de igualdad", algo que considera negativo, precisamente, para conseguir salir de esta situación.
Desde la CES insisten en los logros obtenidos en los últimos años: la tasa de actividad femenina aumentó en una década diez puntos, situándose en el 2007 en el 48,9%, mientras que la tasa de empleo se incrementó en 16 puntos, hasta alcanzar el 43,6%. Con la llegada de la crisis, las diferencias en la participación de hombres y mujeres se han atenuado ligeramente (reducción del diferencial entre las tasas de actividad masculina y femenina de 20 a 16 puntos en apenas tres años, mientras que la tasa de empleo se ha reducido de 21 a 13). Pero, ¡ojo!, dicen desde el CES, esto no ha sido por una cuestión de igualdad de género. Sencillamente, la crisis ha golpeado más a sectores tradicionalmente masculinos. De ahí que la lucha por la desigualdad de género deba continuar.


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