TÍTULO: TRAZOS, El motor de la creación, tocado como el Titanic,.
El motor de la creación, tocado como el Titanic. TRAZOS Read latest Hoy ( Plasencia) online. Online newspapers at PressDisplay.Se cumple el primer centenario del hundimiento del Titanic, pero son
muchos los misterios que hoy siguen interesando a la gente. Por ello, 'Cuarto milenio' dedica este domingo una edición especial a una de las catástrofes más mediáticas de la historia, algo que su presentador Íker Jiménez compara con el atentado del 11-S casi un siglo después.
El 15 de abril de 1912 el trasatlántico más grande y lujoso jamás construido chocó con un iceberg y su hundimiento provocó más de 1.500 muertes. 100 años después, Iker Jiménez revive en 'Cuarto Milenio' uno de los episodios más impactantes de la historia en un monográfico que analizará todos los enigmas que rodearon a este suceso.
El programa se centrará en las profecías que vaticinaron la catástrofe del transatlántico más famoso de la historia, los factores que fueron decisivos en el hundimiento, las supuestas presiones de la compañía al capitán para llevar a cabo el viaje en tiempo récord, así como supuestas conspiraciones y leyendas que se ciernen sobre su naufragio.
Me he llevado una sorpresa porque hemos tenido que hacer un programa de dos horas y nos hemos dejado la mitad del material fuera. Quería hacer un programa del Titanic centrado en algunos misterios que son poco conocidos. Pero empiezas a hilar, a contactar con gente y llega más información de la que creías. He tenido que dejar fuera los Titanic españoles y un montón de cosas más.
El programa son dos horas y es monográfico. Todo es tan apasionante, con historias tan humanas y potentes, que me da pena haber dejado cosas fuera. Pero lo que sale es muy interesante. El 75% son cosas muy desconocidas en España.
Lo hemos tocado como tema concreto, pero no con esta amplitud. Hemos notado que, cuando hablas del Titanic, no solo la gente del mar se vuelve como loca. Y por eso repetimos. Hicimos un tema sobre cuerpos sin identificar del Titanic, lo que llaman fantasmas del Titanic, y tuvimos un gran resultado de audiencia. También hemos hecho algo puntual sobre los españoles que iban en el barco.
Vi que había un eco tremendo y fue cuando me animé a hacer el monográfico. Lo hacemos una semana antes porque jugaremos con objetos, algo que yo creo que es muy potente, y los tendremos en plató. Era imposible en otro momento por seguros, no podía estar el 15 de abril. La preparación ha sido en 15 días y han surgido un montón de cosas que yo no conocía.
Lo separaría en tres grandes bloques. El primero sería puro misterio, donde entran las famosas profecías como la de Morgan Robertson. Fue un escritor que catorce años antes del Titanic escribió "El naufragio del Titán", con sus mismas dimensiones, mismos motores, mismas hélices, mismo viaje, mismo punto del accidente, casi mismo número de víctimas, mismo número de botes... Fue una profecía impresionante.
En el tercer apartado hablaremos con gente de la Marina mercante, con armadores de barcos, con el director de Telégrafos que estaba en la base de la Antártida... Reconstruimos todo el viaje, casi como una película, y vamos contando las anomalías que van surgiendo. Es increíble la cantidad de irregularidades y mal fario que hay. Casi queda como una película de acción.
El colofón serán los objetos del Titanic. Algunos de ellos nunca habían salido y son maravillosos. Tenemos el primer resto surgido del barco antes de que se encontrase el propio navío. Lo capturó un pesquero gallego.
Hay mucha gente, desde psiquiatras y forenses que van a analizar el comportamiento humano en el barco, porque hay cosas muy heroicas y otras muy ruines. Habrá una mesa de expertos, entre los que estará Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic. Es el que ha podido recopilar objetos. Uno de ellos será ese primer objeto recogido, un plató que tuvo durante años un niño. Cuando se hizo mayor, se dio cuenta viendo una exposición de que es cómo los del Titanic. En la última puja ha alcanzado los 600.000 dólares.
Esa es la pregunta con la que yo empiezo y acabo el programa [risas]. Ha habido tragedias mucho mayores en el mar, con mayor número de víctimas y más dramáticas. José Cabrera, el psiquiatra forense, dice una frase que a mí me parece muy bonita: "en el Titanic íbamos todos". Allí se ve la miseria y la gloria; el clasismo con la gente de tercera y la gente de primera; historias reales de amor, de heroismo, y gente de tercera que fue a robar joyas a los de primera.
Todo el mundo se siente identificado y se pregunta qué hubiera hecho en ese caso. Por eso se convirtió en la gran tragedia mediática. Hay una parte del programa en la que repasamos cómo la prensa española inició una guerra periodística informando del tema. Fue un 11-S de su tiempo. Hubo guerras de corresponsales por conseguir las imágenes. Incluso la primera noticia de la prensa española hablaba de que no había víctimas. Es una historia periodística de primer nivel que enganchó a la gente en 1912 y la sigue enganchando ahora.
Vivo en una casa en la que hay más de 20.000 libros. Aunque sea el tiempo de Internet, en los libros antiguos hay tal cantidad de sabiduría que a veces no llega a ninguna a otra parte. Tenía unas colecciones de misterios del mar, de misterios de embarcaciones... No soy ningún experto en el Titanic, pero Carmen Porter o Santiago Camacho saben mucho más que yo. En este caso soy un maestro de ceremonias. Me he preguntado qué le puede interesar a la gente y he ido ideando en mi mente ese programa.
Lo suelo tener muy en mente siempre. Hay claves en el mundo del misterio y claves en la efeméride que te permiten ahondar en otra cosa. Siempre lo hecho. Pero el del Titanic es muy redondo. No quería hacerlo en principio pero me dije que cúando se iban a cumplir cien años otra vez e intentamos saberlo casi todo.
Hemos intentado llegar a objetos impresionantes. En el plató habrá un trozo de carbón que en principio no llama la atención, pero es todo un monumento. Se ha resolidificado, se mojó y a raiz del fuego de la cáldera generó una forma extraña. Está porque es el testimonio de los 86 tipos de calderas que no dejaron de estar en máquinas para que hubiese luz en el barco hundiéndose. Se hundieron para que no quedase a oscuras el barco, algo que podía haber creado un pánico brutal. Ese carbón estalló y les mató cuando estalló la caldera.
Estamos muy satisfechos. Me hubiese gustado tomar esta decisión mucho antes porque el respeto con el que nos han tratado y la autonomía que nos dejan es importante. 'Cuarto milenio' es un programa extraño, no solo en su temática sino en su forma de proceder. Es una decisión de la que estoy muy agradecido a Pedro Rodríguez de Cuarzo. Las audiencias están resultando a pesar de la batalla dura que hay. Han confiado mucho en nosotros y han apostado mucho.
Sí, está un poco parado porque he sido padre hace tres meses y me ha cambiado mucho la vida. Para mí lo primero ahora mismo es mi hija, y entre la radio y tele no sé cómo sacamos tiempo. Por eso es mejor dejar reposar un poco este proyecto. Es una idea que se hará. Es muy interesante y no se ha hecho en España hasta ahora. Está muy pegado a la realidad y bebe un poco de historias como 'La huella del crimen' o 'Historias para no dormir'.
El 15 de abril de 1912 el trasatlántico más grande y lujoso jamás construido chocó con un iceberg y su hundimiento provocó más de 1.500 muertes. 100 años después, Iker Jiménez revive en 'Cuarto Milenio' uno de los episodios más impactantes de la historia en un monográfico que analizará todos los enigmas que rodearon a este suceso.
El programa se centrará en las profecías que vaticinaron la catástrofe del transatlántico más famoso de la historia, los factores que fueron decisivos en el hundimiento, las supuestas presiones de la compañía al capitán para llevar a cabo el viaje en tiempo récord, así como supuestas conspiraciones y leyendas que se ciernen sobre su naufragio.
Os centráis este domingo en los misterios Titanic. ¿Está todo contado ya o aún hay más para sacar?
Me he llevado una sorpresa porque hemos tenido que hacer un programa de dos horas y nos hemos dejado la mitad del material fuera. Quería hacer un programa del Titanic centrado en algunos misterios que son poco conocidos. Pero empiezas a hilar, a contactar con gente y llega más información de la que creías. He tenido que dejar fuera los Titanic españoles y un montón de cosas más.
El programa son dos horas y es monográfico. Todo es tan apasionante, con historias tan humanas y potentes, que me da pena haber dejado cosas fuera. Pero lo que sale es muy interesante. El 75% son cosas muy desconocidas en España.
Además, este tema ya lo centrasteis hace unas temporadas...
Lo hemos tocado como tema concreto, pero no con esta amplitud. Hemos notado que, cuando hablas del Titanic, no solo la gente del mar se vuelve como loca. Y por eso repetimos. Hicimos un tema sobre cuerpos sin identificar del Titanic, lo que llaman fantasmas del Titanic, y tuvimos un gran resultado de audiencia. También hemos hecho algo puntual sobre los españoles que iban en el barco.
Vi que había un eco tremendo y fue cuando me animé a hacer el monográfico. Lo hacemos una semana antes porque jugaremos con objetos, algo que yo creo que es muy potente, y los tendremos en plató. Era imposible en otro momento por seguros, no podía estar el 15 de abril. La preparación ha sido en 15 días y han surgido un montón de cosas que yo no conocía.
¿Cuáles van a ser esos misterios que analicéis?
Lo separaría en tres grandes bloques. El primero sería puro misterio, donde entran las famosas profecías como la de Morgan Robertson. Fue un escritor que catorce años antes del Titanic escribió "El naufragio del Titán", con sus mismas dimensiones, mismos motores, mismas hélices, mismo viaje, mismo punto del accidente, casi mismo número de víctimas, mismo número de botes... Fue una profecía impresionante.
"Compararemos el comportamiento de la gente en el Titanic y en el Costa Concordia"
El
segundo bloque será el de historias humanas. Hablaremos de los
fantasmas del Titanic o de los españoles que iban en el barco, qué fue
de ellos y cómo actuaron. Comparamos Titanic con Costa Condordia para
ver cómo ha variado el comportamiento de la gente. Te llevas sorpresas
muy interesantes porque un capitán muere con el barco y el otro se tira
al bote. En el tercer apartado hablaremos con gente de la Marina mercante, con armadores de barcos, con el director de Telégrafos que estaba en la base de la Antártida... Reconstruimos todo el viaje, casi como una película, y vamos contando las anomalías que van surgiendo. Es increíble la cantidad de irregularidades y mal fario que hay. Casi queda como una película de acción.
El colofón serán los objetos del Titanic. Algunos de ellos nunca habían salido y son maravillosos. Tenemos el primer resto surgido del barco antes de que se encontrase el propio navío. Lo capturó un pesquero gallego.
Vas a contar con muchas colaboraciones, ¿quiénes te van a ayudar?
Hay mucha gente, desde psiquiatras y forenses que van a analizar el comportamiento humano en el barco, porque hay cosas muy heroicas y otras muy ruines. Habrá una mesa de expertos, entre los que estará Jesús Ferreiro, presidente de la Fundación Titanic. Es el que ha podido recopilar objetos. Uno de ellos será ese primer objeto recogido, un plató que tuvo durante años un niño. Cuando se hizo mayor, se dio cuenta viendo una exposición de que es cómo los del Titanic. En la última puja ha alcanzado los 600.000 dólares.
¿Cuál es el secreto del Titanic para que siga interesando un siglo después del hundimiento?
Esa es la pregunta con la que yo empiezo y acabo el programa [risas]. Ha habido tragedias mucho mayores en el mar, con mayor número de víctimas y más dramáticas. José Cabrera, el psiquiatra forense, dice una frase que a mí me parece muy bonita: "en el Titanic íbamos todos". Allí se ve la miseria y la gloria; el clasismo con la gente de tercera y la gente de primera; historias reales de amor, de heroismo, y gente de tercera que fue a robar joyas a los de primera.
Todo el mundo se siente identificado y se pregunta qué hubiera hecho en ese caso. Por eso se convirtió en la gran tragedia mediática. Hay una parte del programa en la que repasamos cómo la prensa española inició una guerra periodística informando del tema. Fue un 11-S de su tiempo. Hubo guerras de corresponsales por conseguir las imágenes. Incluso la primera noticia de la prensa española hablaba de que no había víctimas. Es una historia periodística de primer nivel que enganchó a la gente en 1912 y la sigue enganchando ahora.
Maqueta del Titanic en el plató de 'Cuarto milenio'.
¿Cómo conociste todos los entresijos del Titanic? ¿Cuándo te empezó a interesar?
Vivo en una casa en la que hay más de 20.000 libros. Aunque sea el tiempo de Internet, en los libros antiguos hay tal cantidad de sabiduría que a veces no llega a ninguna a otra parte. Tenía unas colecciones de misterios del mar, de misterios de embarcaciones... No soy ningún experto en el Titanic, pero Carmen Porter o Santiago Camacho saben mucho más que yo. En este caso soy un maestro de ceremonias. Me he preguntado qué le puede interesar a la gente y he ido ideando en mi mente ese programa.
"El mérito de este programa no es mío, sino de la gente que se ha colaborado"
Desde
muy pequeño supe de esta historia. Sabía del icono tan potente del
Titanic y me han interesado mucho las cuestiones en alta mar. Por ahí
empezamos, pero el mérito no es mío sino de la gente que se ha puesto a
colaborar. Aprovecháis el centenario del Titanic para hablar de él. ¿Tenéis pensados nuevos temas en el futuro para coincidir con aniversarios?
Lo suelo tener muy en mente siempre. Hay claves en el mundo del misterio y claves en la efeméride que te permiten ahondar en otra cosa. Siempre lo hecho. Pero el del Titanic es muy redondo. No quería hacerlo en principio pero me dije que cúando se iban a cumplir cien años otra vez e intentamos saberlo casi todo.
Hemos intentado llegar a objetos impresionantes. En el plató habrá un trozo de carbón que en principio no llama la atención, pero es todo un monumento. Se ha resolidificado, se mojó y a raiz del fuego de la cáldera generó una forma extraña. Está porque es el testimonio de los 86 tipos de calderas que no dejaron de estar en máquinas para que hubiese luz en el barco hundiéndose. Se hundieron para que no quedase a oscuras el barco, algo que podía haber creado un pánico brutal. Ese carbón estalló y les mató cuando estalló la caldera.
Íker Jiménez con parte de los colaboradores que hablarán sobre el Titanic en 'Cuarto milenio'.
En poco tiempo, cerráis la primera temporada produciendo junto a Cuarzo. ¿Cuál ha sido el resultado de esta unión?
Estamos muy satisfechos. Me hubiese gustado tomar esta decisión mucho antes porque el respeto con el que nos han tratado y la autonomía que nos dejan es importante. 'Cuarto milenio' es un programa extraño, no solo en su temática sino en su forma de proceder. Es una decisión de la que estoy muy agradecido a Pedro Rodríguez de Cuarzo. Las audiencias están resultando a pesar de la batalla dura que hay. Han confiado mucho en nosotros y han apostado mucho.
"Mi proyecto de ficción bebe de 'La huella del crimen' o 'Historias para no dormir'"
Hace unos meses se hablaba de un nuevo proyecto de ficción que produciríais junto a Cuarzo. ¿Sigue adelante ese proyecto?
Sí, está un poco parado porque he sido padre hace tres meses y me ha cambiado mucho la vida. Para mí lo primero ahora mismo es mi hija, y entre la radio y tele no sé cómo sacamos tiempo. Por eso es mejor dejar reposar un poco este proyecto. Es una idea que se hará. Es muy interesante y no se ha hecho en España hasta ahora. Está muy pegado a la realidad y bebe un poco de historias como 'La huella del crimen' o 'Historias para no dormir'.
- Ese fue el disco con el que Nirvana marcó un antes y un después, certificando al ... Así comienza una labor de arqueología musical que busca ...Este 1 de marzo se cumplen 20 años del último concierto de Nirvana, que tuvo lugar en el Terminal Eins de Munich (Alemania) tal día como hoy de 1994. A su término, Kurt Cobain fue diagnosticado con bronquitis y laringitis severa, por lo que el espectáculo de la noche siguiente fue cancelado. El resto ya es funesta y mitológica historia del rock hasta su fallecimiento el 5 de abril de 1994. Por ello, en reconocimiento de una de las más míticas voces del rock, queremos rendir un nuevo homenaje a Cobain, recordando su historia a través de cinco canciones, su mejor legado.
El 20 de febrero de 1967 la localidad estadounidense de Aberdeen (Washington) celebraba la llegada al mundo de Kurt Donald Cobain, un bebé singular destinado a marcar una línea roja en la música popular de nuestro tiempo.
Porque nada fue igual tras la publicación de 'Nevermind' el 24 de septiembre de 1991. Ese fue el disco con el que Nirvana marcó un antes y un después, certificando al grunge como el género de toda una generación desencantada, angustiada y rabiosa a partes iguales.
Una generación que vio en Cobain a su líder espiritual y que le encumbró de manera fulgurante (muy a su pesar) a la categoría de icono, sin duda una responsabilidad demasiado pesada para sus hombros. Pero era su destino convertirse en leyenda con una prematura muerte y ante eso nadie puede luchar.
'BIG CHEESE'
Tras los típicos años de ensayo y error, Cobain fundó Nirvana en 1987 con su colega de instituto y bajista Kirst Novoselic, quien se animó tras escuchar una maqueta de Fecal Matter, al anterior proyecto de Kurt. Al siguiente año lanzaron a través del sello Sub Pop su primer single, con una versión ('Love Fuzz' de la banda holandesa Shocking Blue) y su primer tema original, este 'Big Cheese' en el que ya se reconocen todos los ingredientes de la fórmula que terminaría dando el éxito a la banda.
ABOUT A GIRL'
El primer largo de Nirvana llegó en 1989 con el título de 'Bleach' y canciones tan aplastantes como 'Blew' y 'Negative Creep'. Pero ya en ese trabajo había algo aún por pulir. Una canción igualmente fogosa pero con una pegadiza (y lúgubre) melodía pop. Casi una involuntaria anomalía que inconscientemente les estaba abriendo todas las puertas, primero en el mundillo y después ante el público masivo, como se demostró años después con su versión acústica del 'Unplugged in New York' de 1994. Es 'About a Girl':
'SMELLS LIKE TEEN SPIRIT'
La MTV estalló en mil pedazos tras emitir por primera vez aquel inquietante vídeo con cheerleaders danzando en un ambiente hostil al fiero ritmo de unos rockeros desaliñados y coléricos. Ya no había vuelta atrás, Nirvana era la banda más arrebatadoramente guay del momento y estaban entre nosotros para marcarnos el camino a seguir. 'Nevermind' ha vendido 30 millones de copias hasta hoy (y subiendo) gracias a temas como como 'Lithium', 'Come As You Are' o, claro, 'Smells Like Teen Spirit'.
'ALL APOLOGIES'
A pesar de su desmesurado éxito, 'In Utero' (1993) no pudo igualar a 'Nevermind', pero eso ya daba igual, tal era el estatus casi mitológico del trío formado por Cobain, Novoselic y Dave Grohl. Por eso la MTV les invitó a protagonizar uno de sus famosos 'Unplugged', que terminó siendo un disco póstumo publicado meses después de la muerte de Kurt. Y como suele pasar en estas ocasiones, el público lo recibió con demencia, aupándolo hasta los primeros puestos de las listas de ventas de todo el mundo.
Un repaso reposado a una trayectoria originalmente iracunda, con la nueva versión más amigable de 'About a Girl' sonando literalmente en todas partes a todas horas, igual que la versión del tema de David Bowie 'The Man Who Sold the World'. Pero nos quedamos con 'All Apologies' por su ambiente de taciturna despedida prematura, casi profética.
'FORGOTTEN TUNE'
Como suele ser habitual, tras el impactante fallecimiento (y el de Cobain lo fue como el que más) de una estrella, todo lo que hizo en vida se revaloriza a la fuerza. Así comienza una labor de arqueología musical que busca rentabilizar el fatal desenlace al tiempo que se mantiene de alguna manera vivo al icono de turno.
Tras la muerte de Kurt, los fans han podido disfrutar de rarezas y directos de diversas épocas de la banda. Recientemente, con motivo de la reedición de 'In Utero' (1993) por su veinte aniversario, incluso apareció una canción inédita titulada muy elocuentemente 'Forgotten Tune'. No aporta nada, pero se promocionó casi como la resurreción de las almas. La voraz industria tiene estas cosas.