viernes, 7 de marzo de 2014

DÍA INTERCIONAL DE LA MUJER,./ EL DESAYUNO DEL VIERNES, PASEANDO CON FELICIANO, CERRO DE BURQUILLOS,./ LA CENA DEL VIERNES, NO PARO DE LLORAR,.

TÍTULO: DÍA INTERCIONAL DE LA MUJER,,

-foto-El Día Internacional de la Mujer Trabajadora o Día Internacional de la Mujer conmemora la lucha de la mujer por su participación, en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo íntegro como persona. Se celebra el día 8 de marzo. Es fiesta nacional en algunos países.1
La primera convocatoria tuvo lugar en 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza extendiéndose su conmemoración, desde entonces, a numerosos países. En 1977 la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) proclamó el 8 de marzo como Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.1

Google ya celebra el Día Internacional de la Mujer y lanza un doodle con vídeo como homenaje,.

Mañana se celebra en todo el mundo el Día Internacional de la Mujer, por ello Google ha querido rendir homenaje a través de su página principal con un doodle animado en el que haciendo click se va a un vídeo homenaje de Youtube.
Este adelanto del doodle se debería a que por el huso horario Nueva Zelanda ya habría entrado en el día 8 de marzo y en vez de ir actualizando las páginas de los países de forma paulatina lo habría hecho a la vez para todas las versiones de Google.
En el vídeo, que se encuentra como oculto en Youtube (sólo puede verse para los que conozcan el enlace), aparecen mujeres de todo el mundo, de diversas profesiones y varias personalidades internacionales felicitando la efeméride al resto de las mujeres de todo el mundo.
"Las mujeres han sido históricamente subrepresentados en casi todos los campos: ciencia, los planes de estudios de la escuela, negocios, política, y, por desgracia, en los doodles. Además de nuestro esfuerzo continuado por la diversidad y la inclusión del doodle, verdaderamente el doodle por el Día Internacional de la Mujer de hoy cuenta con una serie de inspiradoras mujeres de todo el mundo, incluyendo a la presidenta de Lituania, un valiente activista paquistaní en educación, un exploradora siempre curiosa, y docenas más de participantes", explica la compañía sobre el vídeo.

TÍTULO:  EL DESAYUNO DEL VIERNES, PASEANDO CON FELICIANO, CERRO DE BURQUILLOS,.

En el Cerro de Burquillos viven los esparraqueros y la gente sencilla,.

Burguillos del Cerro-fotos, el desayuno del viernes

Burguillos del Cerro
Municipio de España
Escudo de Burguillos del Cerro
Escudo
Burguillos del Cerro
Burguillos del Cerro
Ubicación de Burguillos del Cerro en España.
Burguillos del Cerro
Burguillos del Cerro
Ubicación de Burguillos del Cerro en la provincia de Badajoz.
País Flag of Spain.svg España
• Com. autónoma Flag of Extremadura with COA.svg Extremadura
• Provincia Provincia de Badajoz - Bandera.svg Badajoz
• Comarca Zafra - Río Bodión
• Partido judicial Zafra
Ubicación 38°22′48″N 6°35′26″OCoord.: 38°22′48″N 6°35′26″O
• Altitud 419 msnm
• Distancias 94 km a Badajoz
436 km a Madrid
Superficie 187,5 km²
Población 3280 hab. (2013)
• Densidad 17,49 hab./km²
Gentilicio Burguillanos/as
Código postal 06370
Alcalde (2007) José Calvo Cordón (PSOE)
Patrón San Gregorio
Sitio web Ayuntamiento de Burguillos del Cerro
Burguillos del Cerro es un municipio español, perteneciente a la provincia de Badajoz (comunidad autónoma de Extremadura).

Situación

Burguillos se sitúa en el borde septentrional de la Sierra, a mitad de camino entre Zafra y Jerez de los Caballeros, al abrigo de su poderoso castillo. Pertenece a la comarca de Zafra - Río Bodión y al Partido judicial de Zafra.
Inmediato a la población, en un paraje de gran belleza natural, se encuentra un puente medieval de tres arcos, y en la dirección contraria, la "albuera", erigida en el siglo XVIII por el obispo de Badajoz, Merino Malaguilla.
El pueblo fue un importante asentamiento templario durante el siglo XIII donde llegaron a tener su propio castillo.

Historia

Burguillos nace de la unión de diferentes enclaves localizados en torno a las ermitas de San Coronado, San Vicente, San Lázaro, etc.
Tras la ocupación del territorio por la Orden del Temple en 1229, bajo cuyo dominio estuvo durante toda la Reconquista, el núcleo quedó incluido en el Bayliato de Jerez.
Con la disolución de la Orden, Burquillos se convirtió en Señorío, pasando por numerosas titularidades hasta integrarse en 1393 como propiedad de Don Diego López de Zúñiga o Stúñiga, Señor de la Casa de Béjar, en cuya demarcación se mantuvo hasta el siglo XIX. En el siglo XVI, y bajo Doña Teresa de Zúñiga y Guzmán, conoció la Villa su mayor esplendor.
Durante las guerras hispano-portuguesas del XVII y XVIII experimentó repetidos arrasamientos y otros avatares.
A la caída del Antiguo Régimen la localidad se constituye en municipio constitucional en la región de Extremadura, entonces conocido como Burguillos. Desde 1834 quedó integrado en el Partido judicial de Fregenal de la Sierra.1 En el censo de 1842 contaba con 850 hogares y 3080 vecinos.2

Monumentos


Castillo de Burguillos del Cerro.
  • Castillo de Burguillos del Cerro: Siglo XIII.
  • Ex-Parroquia de San Juan Bautista. Data del siglo XIV.
  • Ex-Parroquia de Santa María de la Encina. Siglo XIII.
  • Parroquia de Santa María de la Encina3 y San Juan Bautista. Siglo XVIII.
  • Monasterio de las Llagas de San Francisco. Siglo XVI.
  • Iglesia de la Misericordia y Judería. Situada en una plaza con un pilar en el medio.
  • Iglesia del Cristo. Situada en la parte más céntrica del pueblo al final del paseo, data del siglo XVIII.
  • Iglesia de las Monjas. Situada en el convento de las monjas, hoy día el Ayuntamiento.
  • Iglesia del Amparo. Situada en la plaza donde se encuentre la residencia de ancianos.
  • Iglesia del Perpetuo Socorro . Situada en la plaza donde se realiza las fiestas del Perpetuo Socorro.
  • Cruces. Las cruces están situadas en las salidas del pueblo. Cada 100 años se coloca una cruz en las salidas el día 3 de Mayo desde el siglo XVI:
    • S.XVI Calle San Juan.
    • S.XVII Calle Zafra.
    • S.XVIII Carrt. Zafra.
    • S.XIV Plaza del Amparo.
    • S.XX Plaza del Perpetuo Socorro.
    • Año 2000 Carretera de Valverde.
  • Paseo de la Fuente Llano. Bajo él se encuentra una fuente subterránea.
  • Puente Medieval. Situado a las afueras del Pueblo siguiendo un pequeño desvió de la Ruta de la Plata y La Cañada Real.
  • Pilares. Hay diferentes pilaras de interés situados tanto en el centro urbano del pueblo como a las afuera como el Pilar del Oro o La Fuente Nueva.
  • Casa del Corregidor. Antigua cárcel y casa del corregidor de las tierras de Burguillos del Cerro.

Fiestas

  • El paso de la buena mujer, el Jueves Santo.
  • El Camino de San Isidro Último Fin de semana de abril
  • San Gregorio, Patrón de la localidad (9 de mayo).
  • San Isidro, 15 de mayo.
  • San Juan 24 de junio
  • El perpetuo Socorro, 9 de julio
  • Ferias y fiestas de San Lorenzo, del 10 al 12 de agosto.
  • El Amparo, último domingo de agosto.
  • Nuestra Sra de la Misericordia, 7 de septiembre
  • Fiestas del Santo Cristo, del 13 y 14 de septiembre.
TÍTULO:  LA CENA DEL VIERNES, NO PARO DE LLORAR,.

  1. Y dejó una carta: «No paro de llorar. He sido tan desgraciada en la vida que quiero ponerle fin». El trágico suceso ha conmocionado al país y ...
    «No paro de llorar» LA CENA DEL VIERNES, NO PARO DE LLORAR,.-fotos

    TRÁGICO SUCESO

    «No paro de llorar»

    El suicidio de una joven que participaba en un 'reality' de parejas en Corea del Sur reabre el debate sobre los límites de este controvertido género


    Los cimientos que sujetan un género tan controvertido como el 'reality' vuelven a tambalearse y esta vez amenazan derribo. Una concursante de un programa de parejas que se emite en Corea del Sur se ha suicidado al no haber podido asumir el rechazo de sus compañeros. Chen, de 29 años, apareció ahorcada en el hotel donde se graba este espacio, que lleva por título 'Jjak' ('La pareja'). La Policía sostiene que la joven se provocó la muerte con el cable de un secador de pelo. Y dejó una carta: «No paro de llorar. He sido tan desgraciada en la vida que quiero ponerle fin».
    El trágico suceso ha conmocionado al país y ha puesto en un brete a los responsables de este programa, que lleva las emociones de los participantes hasta el extremo y ha recibido varias críticas por jugar con la dignidad de los chicos. La SBS, una de las tres principales cadenas de televisión de Corea del Sur, ha cancelado las emisiones y ha pedido disculpas. La Policía investiga si se le puede atribuir alguna responsabilidad a la cadena, que niega la mayor.
    El suicidio de Chen ha puesto fin de manera precipitada a las historias de amor que estaban surgiendo en el programa, en el que participan veinte jóvenes, diez chicos y diez chicas. Los concursantes se someten a una semana de encierro voluntario en un hotel al que han bautizado 'Ciudad del amor'. El propósito es que se conozcan y establezcan lazos emocionales. Con esa intención fue Chen, que durante un tiempo tuvo a tres pretendientes. Pero los tres la rechazaron y se fueron en busca de otra mujer a la que tratar de conquistar. Chen no habría sido capaz de asimilar la negativa -a los rechazados los graban en el programa comiendo solos-. Prueba de ello es que la madre de la joven contó a un periódico que su hija le había dicho que no podría vivir en Corea del Sur si el programa se emitía. Iba a darse el miércoles, pero fue suspendido porque ese día encontraron su cuerpo sin vida en el hotel donde se había rodado el 'reality'.
    En Internet hay algunos extractos del programa, imágenes aparentemente idílicas de parejas haciendo picnic y primeros planos de las caras de decepción e ilusión con que los concursantes afrontan su periplo amoroso, con desigual resultado. Las escenas de campo y paseos por el río se alternan con otras de una casa cerrada donde chicos y chicas, por separado y tirados en el suelo sobre mantas y esterillas, se hacen confesiones sobre quienes les pretenden.
    Ataque al corazón
    El grave suceso ocurrido en Corea del Sur no es el único que viene a poner en cuestión los límites de este género. El año pasado la exitosa versión francesa de 'Supervivientes' se vio manchada por la muerte de uno de sus concursantes, un chico de 25 años que falleció de un ataque al corazón tras hacer una de las pruebas del programa. El joven murió mientras le trasladaban en helicóptero a un hospital. El médico que le atendió en primer lugar -de 38 años- se suicidó poco después.
    El pasado abril, la MTV suspendió la emisión en América del 'reality' juvenil 'Buckwild' tras la muerte de su estrella: Shain Gandee, de 21 años, inhaló monóxido de carbono en un accidente que tuvo con un camión. Participaba en un programa tipo 'Acorralados' en el que los chavales tiene que adaptarse al medio rural. El camión que conducía Shain encalló en un pozo de lodo y él falleció al tratar de recuperarlo.
    Y en 2010, un joven de 23 años quedó paralítico al tratar de saltar con unos zancos especiales sobre cinco coches en marcha en un programa similar a nuestro '¿Qué apostamos?' que hacen en Alemania. Se fracturó varias vértebras y se desfiguró la cara.

A

jueves, 6 de marzo de 2014

EL BIMBO, CANCIÓN, Pan y Mantequilla,./ EL DECIMO LOTERIA JUEVES, 3 €, Mikel Erentxun,.

TÍTULO: EL BIMBO, CANCION  - Pan y Mantequilla,.

foto, el bimbo,.

Camina, cada paso tuyo a mi me contamina,
mueve las caderas como gelatina,
cintura divina, te comería con pan y mantequilla.
Candela, un par de chupitos de ron miel y velas.
una caja llena con mil primaveras
que vienen, que vuelan,
solo quiero un poquito de tu vida entera,
de tu vida entera.

Y yo, subo escalón a escalón,
quiero tocar el cielo azul, el cielo azul.
Y tú, buscas tras cada canción
la sensación que te haga sentir, que te haga vivir.

Contempla, girasoles, margaritas y azucenas
quieren parecerse un poquito a ti apenas, que más quisieran.

 TÍTULO: EL DECIMO LOTERIA JUEVES, 3 €, Mikel Erentxun,.

Mikel Erentxun, fotos--EL DECIMO LOTERIA JUEVES, 3 €

Mikel Erentxun
Mikel Erentxun 2007.10.13 002.jpg
Mikel Erentxun en 2007
Datos generales
Nombre real Mikel Erentxun Acosta
Nacimiento 23 de febrero de 1965, (49 años)
Caracas, Bandera de Venezuela Venezuela
Origen San Sebastián, Bandera de España España
Ocupación cantautor (cantante, compositor y músico), productor, actor, poeta, arquitecto
Información artística
Otros nombres Mikel Erentxun
Género(s) Rock en español
Período de actividad 1984 - 2001 (con Duncan Dhu) 1992 - presente (en solitario) 2009 - presente (con Las Malas Influencias)
Discográfica(s) Warner Music Group
Artistas relacionados Duncan Dhu Diego Vasallo Juan Ramón Viles Mitxelena Las Malas Influencias Enrique Bunbury Miguel Bose Amaral Revólver Carlos Goñi Christian Meier Dani Martín Amaia Montero
Web
Sitio web www.mikelerentxun.ws
Mikel Erentxun Acosta (Caracas, Venezuela, 23 de febrero de 1965) es un arquitecto y cantautor español, afincado en San Sebastián desde 1973. Fue vocalista de Duncan Dhu junto a Diego Vasallo antes de iniciar su carrera en solitario.

Duncan Dhu

Antiguo vocalista del grupo junto a Diego Vasallo. Editaron su primer disco en 1985, Por tierras escocesas, y estuvieron en activo hasta el año 2001, en el que publicaron Crepúsculo, conformando uno de los grandes grupos de los años ochenta. Han hecho varias recopilaciones de sus grandes éxitos, y también les hicieron un disco tributo titulado Cien gaviotas, donde colaboraron, entre otros, Los Secretos, La Cabra Mecánica, Carlos Goñi, Amaia Montero, Leiva de Pereza, Andrés Calamaro, Hombres G y Álex Ubago.

Carrera en solitario

Luego de Duncan Dhu, Erentxun comenzó una carrera en solitario paralelamente al grupo en 1992 con el disco Naufragios, del que destacan temas como A un minuto de ti, Jugando con el tiempo o Esta luz nunca se apagará, versión española del tema There's a light that never goes out, del grupo británico The Smiths. Una vez disuelto Duncan Dhu, continúa con su carrera en solitario, publicando El abrazo del erizo (1995), Acróbatas (1998), Te dejas ver (2000), Ciudades de paso (2003), el recopilatorio Éxitos (2004) y El corredor de la suerte (2006). En sus discos han colaborado músicos como Mark Gardener, Robert Quine, Pete Thomas, Lloyd Cole, Mathew Sweet, y Fred Maher. También colaboró en el primer disco del grupo La Oreja de Van Gogh, Dile al sol (1998), donde hace la segunda voz coral en los temas Pesadilla y Qué puedo pedir, además de aparecer en el videoclip El 28.
En octubre de 2006 salió a la luz su séptimo disco en solitario que lleva por título El corredor de la suerte. En este disco cuenta, entre otras, con la colaboración de Dani Martín (del grupo El Canto del Loco) y de los integrantes de Amaral. Con un sonido más enfocado hacia el Folk y Country rock y un poco menos al Pop sin perder ese sonido único de sus canciones. Temas como Me Recuerdas A Mi Cuando Era Yo y Cartas De Amor (Cuando No Hay Amor) destacan, convirtiéndose en clásicos del músico.
Erentxun participó haciendo un pequeño papel en el cortometraje Manhattan Pictures, rodado en Nueva York en noviembre de 2006. El corto, en el que también intervienen los actores Kira Miró y Jorge Monje, cuenta con la canción inédita Come to New York, compuesta expresamente por Mikel para la ocasión. [1]
En noviembre de 2007, en el recopilatorio de la radio musical vasca Euskadi Gaztea, Gaztea The Singles, cantó a dúo en euskera con la cantautora Amaia Montero la clásica canción Lau teilatu ("Cuatro Tejados") del antiguo grupo Itoiz.
En junio de 2008 publicó el directo Tres Noches en el Victoria Eugenia con el que pretende cerrar una etapa, para empezar desde cero, un disco en directo que ofrece lo mejor de los tres conciertos que ofreció tres noches seguidas en el emblemático teatro donostiarra. En él, cuenta con invitados de excepción como Iván Ferreiro, Leiva de Pereza, Rafael Berrio, Bunbury y Amaia Montero.
En 2009 participó en el concurso de televisión La batalla de los coros, en el que resultó ser ganador con el coro de San Sebastián.
También en el 2009 un total de 29 grupos y artistas independientes, le prepararon un Tributo llamado Hoy, mañana y siempre, que se pudo descargar de forma gratuita el 1 de Septiembre. En el participaron, entre otros, Squizo, Los Marcianos, Mercedes Ferrer, Turistas, Pablo G, Jean Paul, Marcelo Champanier, Atenas o El pais musicano.
En 2012 saca al mercado 24 Golpes, un disco de 10 canciones editado en vinilo y CD. El disco ha sido grabado en Waterfront Studios, en Hudson, Nueva York (USA), de la mano de Henry Hirsch productor habitual de Lenny Kravitz, Bobby Cole o Vanessa Paradis. Junto a él sale también Eléctrica PKWY, con 10 canciones que cuentan con la colaboración de Rafael Berrio, JM Corman y Diego Vasallo. Eléctrica PKWY ha sido grabado en los estudios que Mikel tiene en su casa y él toca todos los intrumentos.

Las Malas Influencias

Mikel Erentxun, unido a su grupo las Malas Influencias, estrena la tercera etapa de su carrera con un nuevo disco: "Detalle del miedo". El nuevo trabajo ha sido grabado y mezclado en Londres en diciembre de 2009, en cinta analógica de 16 pistas, por Cameron Jenkins. Mikel Erentxun ha hecho con "Detalle del miedo" un "disco difícil para tiempos difíciles" en el que cree haberse distanciado lo suficiente de sus trabajos anteriores para lograr "algo distinto", temas en los que se han impuesto sobre todo "las sensaciones". "Quizá las canciones no son tan redondas como antes, cuando las estrujaba e iba quitando todo lo que sobraba para llegar a la esencia. Ahora no han pasado por ese filtro depurador y han cogido otro tipo de atmósferas que antes no había tratado. En este album se destaca el tema de rock acustico El último hombre en el mundo. Otro nombre imprescindible en su nuevo material es el del letrista Jesús María Cormán, con quien forma un tándem que funciona desde hace tiempo como "una buena pareja". "Todo se discute y todo se habla antes. Él ya sabe pensar como pienso yo y cuando las canto hago las letras totalmente mías", añade. El disco ha estado en promoción desde marzo 2010.

Polémica

La polémica le acompañó durante unos meses tras la denuncia interpuesta por parte de Ian Broudie, del grupo The Lightning Seeds, poseedor de los derechos de la canción "Pure", y su supuesto parecido a "Uno más uno son siete" que Erentxun compuso para ser interpretada por Fran Perea como tema principal de la serie de Tele5 "Los Serrano". Sin embargo, en julio de 2009 se pronunció la justicia y fue absuelto de esta acusación, siendo desestimada la demanda.

Discografía

LAS ZAPATILLAS DE CASA, CANCIÓN, ZAPATILLAS, / LAS TIJERAS,.CANCION,.

TÍTULO: LAS ZAPATILLAS DE CASA, CANCIÓN, ZAPATILLAS,.

 LAS ZAPATILLAS DE CASA-foto-

Estoy cansado de salir de noche y ver siempre la misma gente,
estoy flipando de que la gente se invente, cuente y luego reinvente,
apoltronado en el sofá de mi casa, vente se está caliente,
amaestrados vamos al mismo sitio todos aunque luego ni entres,
alucinando de que me miren de arriba a bajo como un delincuente,
intoxicado de que me pongan esa puta música indiferente.

Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia y quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio y no puedo aparcar.

Estoy muy harto de que me digan: "Si no estás en lista no puedes pasar,
solo entran cuatro, tenemos zona supermegaguay y nunca la verás".
Abarrotado, hay aforo limitado y ahora toca esperar,
y, y, nos han multado y tu coche se ha llevado la grua municipal.

Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia y quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio y no puedo aparcar.

Ya has aparcado el coche y ahora busca lo del ticket de la hora,
y cuando vuelvas a ponerlo te habrán puesto una receta de recuerdo.

Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia y quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio...
Quiero entrar en tu garito con zapatillas,
que no me miren mal al pasar,
estoy cansado de siempre lo mismo,
la misma historia quiero cambiar,
me da pena tanta tontería,
quiero un poquito de normalidad,
pero a ver, mírame, y dime tronco, no veo ni un sitio y no puedo aparcar.


TÍTULO: LAS TIJERAS,.CANCIÓN,.

LAS TIJERAS'-foto.

 

 Dificil fue terminar
ver que todo acabo,
que dificil es aceptar
vivir la vida sin tu amor
y al despertar
y no sentir mas tu calor
me preguntare
que tan grande fue mi error.

Y me dolio que me dijeras
que nuestras vidas
se unian por un hilo
que traias tus tijeras
cortaste en mil pedazos mi cariño

Y es que nadie de amor se muere
hay gente que odia
gente que quiere
no te guardo ningun rencor
que en su tiempo esas tijeras use yo

No negaras que me quisiste
y que hasta el final
fuimos felices,
si no hay manera que me quieras
creo que al final cortar fue lo mejor,.

LA NOCHE SEXO, Besos de sal (Relato de Noches sin sexo),./ EL DESPERTADO, RELOJ.Raúl Mérida ,.

TÍTULO: LA NOCHE SEXO, Besos de sal (Relato de Noches sin sexo)


Las tres de la mañana. El olor a chamuscado invade el aroma del sueño. “Otra vez más”, se dice, “la casa se quema y he de salir huyendo”. Se revuelve, nota el sudor, la asfixia del calor. El niño pequeño se acerca y la despierta.
Foto vaya bombon de chica uh una noche loca que maravilla, besos, gracias, etc,.
—Mamá, luz.
—¿Dónde? —murmura la madre somnolienta.
—Allí.
Abre los ojos y de un salto se pega a la ventana. La luz del fuego se acerca a los pinares que salpican las paredes del barranco. Algo más abajo los vecinos se mueven nerviosos. Hacen las maletas. Llenan sus coches de enseres. Sin palabras. Movimientos incongruentes, propios de sonámbulos. Las campanas de la iglesia repican quedas.
Ella toma con un brazo al niño. Lo engancha a su cintura y le protege la cabeza con una de sus manos. Con la otra, agarra con fuerza una botella de agua. En camisón y sin calzar, sale a la calle.
La gente a su alrededor escapa con sus coches repletos. El calor en la cara. El crepitar de los pinos deja de ser rumor y las brasas caen a sus pies empujadas por las corrientes de aire. Echa a andar calle abajo. En la carretera, una larga hilera de coches atrapados.
Baja por la ladera sintiendo cómo se le clavan las piedras picudas de zahorra en las plantas de los pies. El niño llora. Ella lo coge con más fuerza y tira la botella.
En quince, treinta, cuarenta minutos, llega al faro. Es lo más cercano al mar, lo más resguardado del fuego y lo más inhóspito. Una lengua de malpaís es su refugio.
El niño calla y, abrazado a su madre, hace que duerme. Ella lo mira para no alzar la vista. La ola de fuego consume lo poco vivo de una tierra arrasada por la lava.
Las horas pasan y la sed acucia.
—Mamá, agua, mamá, agua.
—Mierda, tiré la botella en el camino —recuerda la madre. Se levanta, toma al niño de la mano y se dirige al único lugar donde sabía que podía encontrar agua potable. Las salinas. Justo detrás del alzado que ocupa el faro.
Desciende por una estrecha vereda con el niño en brazos. Ahora, los pies le duelen. El oxígeno llega con dificultad a su cerebro. La maresía le refresca la cara, cada vez más incendiada.
Los espejos de sal de los tajos de la salina reflejan el naranja lejano del fuego. Las montañas blancas de sal apiladas en los balaches se ennegrecen con las cenizas que arrastra el viento caliente e irrespirable. Sus pies le llevan por la geometría irregular de los estanques casi automáticamente. “Hay senderos que no se olvidan”, piensa.
Toca a la puerta de la casa del salinero con una bola en la garganta.
—Sabía que volverías —le dijo el salinero nada más abrir la puerta.
—El niño. Agua —tartamudea ella, cogiendo con fuerza el hombro de su hijo.
El viejo se pierde en la oscuridad tras la luz de una vela para volver al rato con un jarro. Acerca la luz amarillenta a la cara del niño. Sus manos ajadas acarician la cabeza del pequeño de cuatro años.
—Es igualito que yo cuando era chico —dice orgulloso el salinero. La madre aprieta la mandíbula y posa su mano aún más firme en la espalda del niño.
—¿Quieres acostarte un ratito? —le pregunta el salinero.
El niño asiente y se va de la mano con él hacia una esquina de la casa guiado por la vela. La madre en el umbral de la puerta. Su brazo, rígido.
—Toma, tengo unas galletitas —dice el viejo y dirigiéndose a la madre, que aún está en la puerta, le pregunta:
—¿No vas a entrar? ¿Quieres tomar algo? ¿Agua? Tengo también una sopa de pescado recién hecha.
—No —contesta bruscamente la madre.
—Tranquilízate, venga, vamos a dar un paseo por las salinas, por ahí, afuera.
Él va por delante lento, reumático. Ella lo sigue con pasos indecisos.
—Parece que algunos se van escapando del fuego –dice el viejo, mirando las sombras que se congregan alrededor del faro y los coches que llegan a trompicones.
—Está ardiendo todo —dice ella.
—Sí y como siga este viento…
Ella se detiene a su lado. Aguza el olfato. Pino quemado, humo, salitre y gasolina. Lo coge por el hombro:
—¿No habrás sido tú?
Él calla, las arrugas alrededor de sus ojos se hacen más profundas.
—¡Hijo de puta! —grita enfurecida.
Él le tapa con fuerza la boca. La piel de sus manos hiere sus labios. Intenta abrirlos, pero hasta que no deja de forcejear, no la suelta.
—El motor de las salinas funciona con gasolina. Calla, nos van a oír los que están en el faro.
Ella baja los ojos. Los músculos pierden fuerza, ya no los domina.
—Vamos hasta el cocedero, donde rompen las olas, como te gustaba de pequeña.
Despacio, por el pasillo de piedra volcánica blanqueado por la sal, toman el camino hasta el estanque de mayor capacidad. Allí entran las olas que se salen del mar. Desde siempre, a ella le embelesaba ver la espuma que quedaba en la superficie y esperar a que poco a poco se fuera llenando el gran rectángulo, para, luego, dejar pasar por la estrecha esclusa el agua a los otros estanques menores, hasta que el mar se quedaba atrapado en los pequeños tajos de fondo ocre de barro en los que el sol lo reduce a sal.
Como una autómata, ella pasa uno de sus dedos por una de las resplandecientes montañitas de sal apilada en el pasillo. El viejo salinero la mira y deja ver sus dientes roídos tras una mueca de sonrisa. Cuando llegan al límite del cocedero con el mar, el viejo, se acerca a ella. Los gruesos dedos siguen el camino de la bragueta de su pantalón, antes de acariciar la melena alborotada de ella. En el intento por acercarse algo más, el viejo pierde el equilibrio. Ella aprovecha el momento y con toda la rabia de años toma el impulso suficiente para empujarlo. El viejo cae como una piedra sobre el estanque donde rompen las olas. Ella, desde arriba, murmura: “Papá, ya no habrán más besos de sal”.
 
TÍTULO:  EL DESPERTADO, RELOJ. Raúl Mérida,

Raúl Mérida-fotos, despertador, reloj,.

Raúl Mérida
Nombre de nacimiento Raúl Mérida
Nacimiento Granollers, Barcelona, Flag of Spain.svg España
19 de abril de 1988 (25 años)
Ficha en IMDb
Raúl Mérida (nacido el 19 de abril de 1988 en Granollers, Barcelona, España) es un actor español conocido principalmente por su papel de Leo en la serie Los protegidos. También apareció en la serie Un golpe de suerte de la cadena Telecinco.1 Ha hecho apariciones en Hospital Central y en El cor de la ciutat.

Biografía

Comenzó su carrera como actor estudiando en la escuela multidisciplinar granollerina 'El Mirall de les Arts', bajo la dirección del director y dramaturgo Bertus Compañó, con quien sigue trabajando a día de hoy. En el terreno televisivo, se inició realizando papeles episódicos en El cor de la ciutat y en Hospital Central. Su primer papel de protagonista seria en la serie Un golpe de suerte, emitida en Telecinco, en el que interpretaba el papel de Fonsi un empleado como animador y relaciones públicas de un hotel de la ciudad, que intenta continuamente ser el centro de atención de las chicas. Actuó en la serie Los protegidos finalizada en Junio de 2012, donde interpreta el papel de Leo Quintana Aroca , compañero de clase en el instituto de Sandra y Culebra, con quien mantiene un continuo conflicto. En 2013 estreno su una nueva película "Tres 60" un thriller el cual protagoniza junto con Sara Sálamo, dirigido por Alejandro Ezcurdia y escrito por Luiso Berdejo. Les acompañan, entre otros, Adam Jezierski y Geraldine Chaplin. Mas tarde en Noviembre de ese mismo año el actor ficho por la tercera temporada de Isabel de TVE.