domingo, 23 de marzo de 2014

COCINA DE DOMINGO,. Cuajada de chocolate con frutos rojos,./ CONOCER ARTE, Las chicas recortables de Matisse,/ CONOCER ZOOM ¿Qué problemas nos causaría ser inmortales?.


Ingredientes: Para la cuajada: 435 g de leche, 40 g de azúcar, 2 hojas de gelatina y 50 g de chocolate negro (66 por ciento). Para la salsa de ...-foto
  Ingredientes: Para la cuajada: 435 g de leche, 40 g de azúcar, 2 hojas de gelatina y 50 g de chocolate negro (66 por ciento). Para la salsa de chocolate: 150 g de leche, 40 g de miel de acacia y 120 g de chocolate negro (66 por ciento). Además: frutos rojos y hojas de menta.
Elaboración: De la cuajada: se hidrata la gelatina en un bol con agua fría. En una cazuela se pone a calentar la leche con el azúcar. Cuando este se haya disuelto, se añaden las hojas de gelatina bien escurridas y se remueve hasta que estén integradas. Se vuelca el contenido de la cazuela sobre el chocolate negro picado y se mezcla con la ayuda de las varillas. Se rellenan cuatro recipientes de yogur hasta unos tres cuartos de su capacidad. Cuando estén templados, se meten en la nevera y se dejan ahí, por lo menos, cuatro horas. De la salsa de chocolate: se hierve la leche con la miel. Cuando esta se haya disuelto y la mezcla esté caliente, se echa sobre el chocolate picado y se remueve con las varillas.
Acabado y presentación: se sacan las cuajadas de la nevera. Se cubren con una capa de salsa de unos dos milímetros de espesor. Por encima se colocan unos frutos rojos de nuestro gusto y unas hojas de menta fresca.
Mis trucos
Antes de incorporar la salsa de chocolate a la cuajada hay que dejarla enfriar, procurando que no se quede muy densa. Así la podremos verter con comodidad y evitaremos que ablande o derrita la cuajada.


TÍTULOCONOCER ARTE, Las chicas recortables de Matisse,

  1. Durante los últimos años de su vida, Henri Matisse reclutó un pequeño ejército de chicas jóvenes y bellas que lo ayudaron a producir algunas ...-foto
     
    Arte

    Las chicas recortables de Matisse

    Durante los últimos años de su vida, Henri Matisse reclutó un pequeño ejército de chicas jóvenes y bellas que lo ayudaron a producir algunas de sus famosas obras recortables. Con motivo de una gran exposición en la Tate Modern de Londres, varias de esas mujeres rememoran su vida en el taller y trazan un retrato desconocido del genio.
    Jacqueline Duhême tenía 20 años cuando Henri Matisse la hizo ir a su estudio por primera vez. Corría 1948, y el maestro del arte moderno estaba cerca de cumplir los 80. «Unos días antes, había visto a Matise en el jardín de su casa. Estaba dibujando recuerda Jacqueline, más de 65 años después. Yo admiraba muchísimo su obra, pero no quería molestarlo, de forma que le escribí una carta, plagada de errores. Me respondió diciendo: 'Venga a verme'».
    Durante los dos años siguientes, Jacqueline trabajó como ayudante de Matisse en los apartamentos-estudios que el artista tenía en Cimiez, a las afueras de Niza, y en el cercano pueblo de Vence. Jacqueline fue una de las muchas chicas jóvenes y guapas empleadas por el artista durante sus últimos años. Algunas de ellas, como la joven pintora holandesa Annelies Nelck, empezaron a colaborar con él como modelos. A otras se les encomendó labores más específicas: pintar hojas de papel en gouaches vistosos para que Matisse después las recortara, o subirse a escaleras para pegar las siluetas recortadas en las paredes, donde formaban collages gigantescos.
    Matisse estaba discapacitado tras haber sufrido una colostomía en 1941 y raras veces se movía de la cama o de su silla de ruedas. De hecho, hizo que pusieran la cama al centro de su taller. Desde allí impartía sus instrucciones blandiendo un bastón de bambú. El afecto entre Matisse y sus ayudantes estaba basado en el trabajo. Si alguna le fallaba o no mantenía las debidas distancias, no tardaba en ser despedida. «Pronto comprendí que estaba obsesionado con su obra.
    Trabajaba día y noche. Era un adicto al trabajo», afirma Paule Caen-Martin, quien se convirtió en colaboradora del artista a los 20 años, después de que Jacqueline se marchara en 1949. El equipo colaborador de Matisse tenía una importancia determinante en su obra. A finales de los años treinta, quien llevaba sus estudios y sus asuntos era Lydia Delectorskaya, una rubia de Siberia que había escapado de la Rusia postrevolucionaria. Lydia empezó a posar como modelo para Matisse a los 25 años. Luego se convirtió en su cuidadora, en la gerente de su estudio y en la persona a la que el artista más unido estaba, lo que finalmente acabó con su matrimonio de 25 años. Lydia era también responsable de la selección de las ayudantes.paule recuerda haber sido descubierta gracias a su hermano, que estudiaba Bellas Artes. «Un día, el profesor de mi hermano preguntó: '¿Alguno de vosotros tiene una amiga que quiera posar para Matisse?'. Mi hermano me dio su número, llamé y al día siguiente fui a ver a Lydia, quien dijo ser 'la institutriz'».
    Pocas mujeres duraban mucho en el estudio. Si una lograba sobrellevar los cambiantes estados de ánimo y las exigencias incesantes de Matisse, entonces corría el riesgo de irritar a Lydia porque el maestro estaba encariñándose demasiado de ella. Paule se las compuso para cultivar una buena relación con Lydia, pero muchas veces tuvo problemas para satisfacer las exigencias del maestro. Un día cometió el error de presentarse en el taller con la nariz requemada por el sol. «Matisse detestaba la nueva moda de tomar el sol», recuerda hoy con un suspiro.
    Pero Paule acabó marchándose tras una discusión por otro asunto, durante la elaboración de los Desnudos azules. «Me dijo que ya no me fijaba en lo que estaba haciendo. Pero yo estaba exhausta, necesitaba unas vacaciones y era joven... Quería salir por las noches a bailar. Él era un hombre muy posesivo. En el atelier vivíamos bien, nos daban de comer estupendamente, pero teníamos que trabajar todos los días, domingos incluidos». Matisse era consciente de las presiones a las que sometía a sus chicas. «Las pobrecillas... No entienden nada comentó cierta vez. Pero lo que está claro es que no voy a renunciar a trabajar los domingos simplemente porque a ellas les apetece estar con sus amantes».
    Jacqueline habla de una atmósfera en el estudio más agradable que la descrita por Paule. «Matisse tenía un espíritu muy juvenil y un gran sentido del humor. Nos pasábamos el día riendo. Lydia no participaba tanto en la diversión. Hay que tener en cuenta que nunca paraba de trabajar». Jacqueline hoy es una vivaracha mujer de 86 años, una artista que vive rodeada por su propia obra, y su pisito está lleno de tesoros artísticos: el recorte de un corazón rojo regalado por Matisse; cartas de Picasso enmarcadas; un retrato que le hizo Man Ray... Los años anteriores a estar ella con Matisse no habían sido fáciles para el artista. A sus problemas de salud y el fin de su matrimonio se sumaba lo decreciente de su reputación. A finales de los años treinta, sus obras habían dejado de venderse. Mientras el fascismo se enseñoreaba de Europa, los luminosos desnudos de Matisse de pronto resultaban anticuados.
    Pero su jubilosa producción artística escondía los propios demonios interiores.  Durante la ocupación nazi, su exmujer y su hija, Marguerite, fueron detenidas por la Gestapo por ayudar a la Resistencia. Marguerite fue encarcelada, interrogada y torturada casi hasta la muerte. Matisse, que tan solo se enteró de lo sucedido después de su puesta en libertad, se hundió. lydia era quien se llevaba la peor parte cuando el maestro estaba de mal humor. La relación entre Lydia y Matisse es materia de muchas especulaciones. Está claro que Amélie, la mujer del maestro, sospechaba que había una relación amorosa entre ellos. Con el tiempo le dio un ultimátum: o ella o yo. Lydia fue despedida del estudio y diez días más tarde trató de suicidarse. Al poco tiempo, Amélie estaba pidiendo la separación y Lydia de nuevo se encontraba en el taller.Paule asegura que nunca vio indicios de que mantuvieran relaciones físicas. «Cuando llegué al estudio, Matisse ya estaba discapacitado. Su relación personal se movía a un ritmo que no dejaba lugar a la intimidad...».
    Jacqueline corrobora sus palabras: «Matisse estaba muy enamorado de su esposa. Le escribía cartas y me encargaba que las echase al correo. Así que no creo que entre Lydia y él hubiera algo. Matisse era un hombre muy sincero. Antes de casarse, había tenido sus aventuras, pero luego para él solo existió Amélie». Tampoco parece que existieran otros motivos, como la presencia de las ayudantes, por mucho que todas fuesen jóvenes y guapas. Jacqueline recuerda que Matisse la trataba de forma paternal. «Siempre era muy bueno conmigo. Me dio el primer diccionario que tuve, porque la ortografía no era mi fuerte. También intentó enseñarme a escribir a máquina. Le preocupaba lo que pudiera ser de mí cuando me fuera de su casa. Se preocupaba mucho por mi futuro». Jacqueline dejó el taller en 1949 y se marchó a Italia, donde encontró trabajo como niñera. Luego fue contratada por la revista Elle como dibujante. Desde entonces es una artista e ilustradora reconocida.
    Paule Caen-Martin se casó al poco de dejar el estudio de Matisse. Vendió un dibujo regalado por el artista para comprarse el apartamento donde hoy vive. Sigue manteniendo contacto con la familia del artista. Lydia Delectorskaya estuvo al lado de Matisse hasta el 3 de noviembre de 1954, cuando el maestro falleció en la cama de su estudio en Cimiez. Inmediatamente después se marchó con la maleta que tenía preparada desde hacía 15 años. Murió en 1998.
    El arte de la tijera
    -La técnica de los recortes de Matisse no iba a ser más que un recurso temporal. Un apaño para seguir trabajando mientras su mala salud le impidiese pintar. Sin embargo, cuanto más perseveró con los recortes, más entusiasmado se sintió con sus posibilidades. Matisse decía que se trataba de «esculpir en colores puros».
    -Cuando recobró la salud lo suficiente como para volver a plantarse frente al caballete, Matisse no quiso hacerlo. «Los recortes son el estilo final más curioso y distintivo que se puede encontrar en la trayectoria de cualquier artista», afirma Nicholas Cullinan, comisario de la exposición en la Tate Modern de Londres.
    -Los recortes son la muestra de cierto carácter clarividente dice Cullinan. Son un ejemplo temprano de las instalaciones con las que hoy estamos tan familiarizados, pero que Matisse ideó por su cuenta». 


    1. A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la posibilidad de ser inmortales. En realidad, el deseo no es nuevo; viene de lejos.

      ¿Qué problemas nos causaría ser inmortales?

      A todos se nos ha pasado alguna vez por la cabeza la posibilidad de ser inmortales. En realidad, el deseo no es nuevo; viene de lejos. Si hurgamos en las huellas que dejaron nuestros antepasados, encontraremos indicios de que los humanos hemos soñado con existir forever desde que vivíamos en las cavernas en manadas reducidas e incomunicadas unas de otras. Hasta llegar a hoy, las religiones se han encargado de dar continuidad a esas creencias, interpretando nuestro paso por la Tierra como un peldaño más en la escalera que nos conduce a la eternidad.
      En los últimos siglos hemos echado por tierra esas ideas tan inamovibles como en absoluto constatadas. La ciencia nos ha enseñado que, lejos de esperarnos una eternidad sosegada tras nuestro breve paseo terrenal, la vida debemos buscarla aquí, ya, antes de la muerte. Centren ahí toda su atención y olvídense del después. De todos modos, es innegable que el sueño de vivir para siempre permanece. Llámenlo 'inmortalidad' si quieren, pero el sentimiento en sí no es más que una expresión de nuestro instinto de supervivencia, que compartimos con el resto de los animales. Y aunque sepamos que no somos eternos, el foco de atención de la ciencia se ha centrado en buena parte en conseguir que los humanos vivamos más y mejor. Y les aseguro que, desde que empezaron a tambalear esos antiguos dogmas, lo estamos consiguiendo.
      El dato me lo dio hace un par de años el gran demógrafo y matemático James Vaupel. La esperanza de vida crece, en los países bien situados, dos años y medio cada década desde la Revolución Industrial. ¿Qué sucedió para que se diese esta inflexión? Básicamente, cuatro hitos clave. Primero, dimos un giro a las medidas higiénicas y sanitarias; descubrimos los antibióticos y las vacunas, y aprendimos a lavarnos las manos aunque no lo crean, esto fue una gran revolución. Luego, conseguimos frenar la mortalidad infantil, sobre todo desde principios del siglo pasado, lo que postergó nuestra fecha de defunción. En tercer lugar, la prosperidad nos hizo llegar más lejos. Tomen nota: velar por unos hábitos más sanos y menos esclavos nos regala años. Finalmente, y a ello nos dedicamos aún hoy, conseguimos arrebatar años a la muerte; es decir, dimos más años de vida a las personas de edad avanzada.
      Este aumento de la esperanza de vida crece imparable y parece que no tiende a estabilizarse. Mi fascinación por este hecho hizo que mi equipo de colaboradores y yo dedicáramos el ciclo de conferencias que coordinamos cada año para la Fundación Banco Santander a indagar qué es lo que están haciendo los científicos de distintas disciplinas como la demografía, las neurociencias, la biología molecular y la biología evolutiva para que esta tendencia siga al alza.
      Mientras que en la Antigüedad los humanos contábamos con un par de décadas de vida redundante en términos biológicos para dedicar a nuestras cosas, hoy estos años de madurez se extienden a cuatro o incluso cinco décadas. Este aumento de la esperanza de vida nos plantea dos desafíos. El primero: afrontar las enfermedades propias de la edad, como el alzhéimer, la diabetes, la osteoporosis o el cáncer. El segundo desafío, no menos importante, tiene un componente social: el envejecimiento de las poblaciones está colapsando los servicios sociales y sanitarios. Y seguimos sin invertir de verdad en políticas de prevención. ¿No creen que ya va siendo hora? De golpe, hemos descubierto todo lo que nos hacía falta para poder aplicar esas políticas de prevención: que nuestra esperanza de vida ha aumentado dos años y medio en la última década; que la intuición es una fuente de conocimiento tan válida como la razón, pero más rápida; que hay una edad crítica para aplicar esas políticas de prevención y que debemos dedicarle miles de horas. El poder de la voluntad individual es insospechado.



DESAYUNO DE DOMINGO, ALBERTO VÁZQUEZ - FIGUEROA,./ EL HOMBRE AVERIADO,.

TÍTULO: DESAYUNO DE DOMINGO, ALBERTO VÁZQUEZ - FIGUEROA,.

  1. XLSemanal. Cien títulos publicados ya. Hace libros como rosquillas...Alberto Vázquez-Figueroa. Si no escribo rápido, me aburro. Dos meses ...
     
    Desayuno de domingo con...

    Alberto Vázquez-Figueroa: "Desde que me mordió un murciélago, no he vuelto a estar enfermo"

    Soy periodista, director de cine, submarinista, inventor... y autor de un centenar de libros. Con 77 años publico El último tuareg, que alerta de lo que ocurre en Mali.
    XLSemanal. Cien títulos publicados ya. Hace libros como rosquillas...
    Alberto Vázquez-Figueroa. Si no escribo rápido, me aburro. Dos meses con un mismo libro bastan. Acabo de publicar este y ya tengo el siguiente.
    XL. ¿Cuál es su récord?
    A.V.-F. El perro lo escribí en un fin de semana, se tradujo a no sé cuántos idiomas, lo llevaron al cine y funcionó muy bien. Con Tuareg tardé 25 días y ha vendido cinco millones de ejemplares.
    XL. Alguno será prescindible...
    A.V.-F. ¡La mayoría! Me podía haber ahorrado 70 y haber escrito cinco Tuaregs: habría vivido mejor.
    XL. ¿Qué ocurrirá si el extremismo islámico ocupa Mali?
    A.V.-F. Que tendrá a tiro de piedra la mitad del uranio del mundo, el petróleo y el gas de Argelia y de Nigeria y el hierro de Mauritania. Es muy peligroso.
    XL. Dice en el libro que no hay que tener solo una mujer porque da problemas. ¿Lo ha llevado a la práctica?
    A.V.-F. Siempre que he podido [ríe].
    XL. Pues sus dos matrimonios han durado mucho...
    A.V.-F. Mi primera mujer era maniquí de Marie Claire. Estuvimos casados 22 años.
    XL. Y luego se metió a monja.
    A.V.-F. Fue la llamada de Dios, y contra eso no puedes luchar. Con la segunda llevo 40 años. Pero entre medias...
    XL. ¡Unas santas que le han aguantado carros y carretas!
    A.V.-F. Mis familias siempre entendieron que, cuando salía de viaje, estaría mucho tiempo fuera, pero que volvería. En Polinesia y África estuve año y pico.
    XL. ¿Y qué tal se portaba?
    A.V.-F. No iba a estar quieto todo ese tiempo... Solo conozco a un hombre fiel: Miguel de la Quadra; allá donde iba, siempre llamaba a su mujer. Yo, no.
    XL. ¿Y ahora?
    A.V.-F. Ni salgo ni ligo nada, solo escribo.
    XL. En Ecuador le mordió un murciélago.
    A.V.-F. Sí. Desde entonces no he estado enfermo, pero no puedo comer ajo, porque vomito sangre.
    XL. Los murciélagos se comen los bichos malos..., ¡pero no a usted!
    A.V.-F. [Ríe]. El que me mordió, el hematófago, es el más peligroso porque se bebe la sangre. Pero gracias a él he ahorrado mucho dinero en medicinas.
    XL. Gracias a lo que ha ganado con sus libros tendrá una vejez tranquila...
    A.V.-F. ¡Qué va! Hacienda se lo lleva todo. Lo que hace Montoro es un abuso.
    XL. Mándele un murciélago...
    A.V.-F. No porque vivirá más y me tendrá más tiempo jodido. Mejor, un jaguar.

    Su desayuno: «Un té y unas nueces, que son buenas para el corazón. Me lo prepara mi mujer cada mañana y me lo lleva en una bandeja al despacho donde escribo».

    TÍTULO: EL HOMBRE AVERIADO,.


    1. Soy consciente de que los dos métodos más eficaces para aburrir a los demás son las diapositivas de las vacaciones (y/o la boda) y las ...
       
      Soy consciente de que los dos métodos más eficaces para aburrir a los demás son las diapositivas de las vacaciones (y/o la boda) y las historias de la mili. Aun así, y prometo que será excepcional, hoy hablaré de alguien a quien conocí en el cuartel y en quien sigo pensando veintidós años después.
      Hice la mili en la sierra de Madrid, en un cuartel poco operativo, sin incitaciones épicas, en el que recalaban muchos niños bien a los que una llamada de teléfono de papá procuraba un destino compatible con los estudios universitarios. Lo único emocionante eran los jabalíes que en invierno bajaban a hozar entre los cubos de basura y un teniente que, borracho, y con la compañía formada, arrió la bandera española e izó la del Atleti en el patio de armas cuando Futre y Schuster ganaron una final de Copa al Madrid y en Chamartín. Entre muchos reclutas, de origen urbano, había cierta suficiencia intelectual, se burlaban de la alienación jerárquica y de circunstancias incomprensibles, como no poder pegarse chapuzones en verano porque la piscina estaba arrestada. Alguno se buscó la inquina de un suboficial por hacerle correcciones sintácticas con las que mejorar los exabruptos. Vamos, como levantar el dedo para decirle al sargento de La chaqueta metálica que había cometido un error de concordancia al gritar entre perdigones de saliva que en Milwaukee solo hay vacas y maricones. No éramos precisamente el pelotón de Spengler. También había soldados que procedían de un ámbito rural.
      Llamémoslo Carlos. Tenía las mejillas arreboladas y era gallego, de una aldea interior de la que salió por primera vez para servir en el ejército. El primer madrileño que conoció en la misma estación le estafó su dinero, y en la compañía hubo colecta pasar la gorra para reponérselo, al menos en parte. A Carlos me lo encontré una vez encerrado en una cabina de teléfonos, como López Vázquez, porque no sabía abrir la puerta de acordeón. En otra ocasión despertó a toda la compañía en plena noche porque se puso a tocar una gaita. Furioso, el sargento lo abroncó y amenazó con todas las penalidades de una cuerda de presos: «Es que tengo morriña», respondió, con tal candor que el sargento le palmeó la espalda: «Vamos, hombre, anímate, que pronto saldrás de permiso». Nadie se reía de Carlos. Ni siquiera los mesías (que no me quedan meses, que me quedan días). Pero tampoco nadie quería estar cerca de él cuando probara un Cetme.
      No llegó a disparar. Después de unos exámenes psicotécnicos, en una época en la que el ejército estaba muy concienciado contra los suicidios, Carlos fue declarado no apto para el servicio y despachado a casa. Lo vimos partir, bromeando con que era un genio si todo lo había fingido para librarse, y pensando que nada volveríamos a saber de él. Pero unos días después, yo estaba en la oficina y escuché una conversación telefónica del capitán. Lo llamó, desde la aldea, el padre de Carlos. Estaba indignado. Exigía la readmisión de Carlos. Si Carlos hubiera pisado una mina y regresado mutilado, su padre estaría conforme. Pero los motivos de su licencia, decía, habían llenado de rumores el pueblo: ¡un hombre que no vale para el ejército! El padre dijo que ninguna muchacha querría casarse nunca con Carlos, no con él, no con un hombre averiado al que acosarían los chismes y las sospechas de emasculación psicológica cada vez que apareciera en la verbena. Aclaro que la palabra emasculación no se empleó en la conversación, pero el sentido era ese: Carlos acababa de ser invalidado por el ejército como macho proveedor. El valor, ni se le suponía.
      Ninguna novia, ningún familiar de los urbanitas que allí estábamos habría pensado que la forzosa experiencia militar nos acercaba al hombre que debíamos aspirar a ser. No se esperaba de nosotros que fuéramos buenos arrojando granadas de mano, se valoraría más en el futuro que supiéramos escoger el vino en un restaurante. El mundo de Carlos solo lo atisbé en el cuartel, y está lleno de reminiscencias del bisonte.



sábado, 22 de marzo de 2014

APUNTES DE MATEMÁTICAS, AÑO 1993. 1 -PARTE. = APUNTES DE MATEMÁTICAS- AÑO 1993- 2 PARTE.

TÍTULO:  APUNTES DE MATEMÁTICAS, AÑO 1993. 1 -PARTE,.

Estos son los apuntes de matemáticas de 4º eso del año 1993: vamos recordar la memoria.

 
TÍTULO: CASOS DE LA DIVISIÓN: SON 3.

1º Caso:- El dividendo es un número decimal y el divisor es un número entero.
ejemplo: 4,78 : 2= 2,39.

2º Caso:- El divisor es un número decimal y el dividendo es un número entero.
ejemplo: 8730 : 37= 235.

3º Caso:- El dividendo y el divisor son números decimales.
ejemplo: 6789,960 : 98= 69,28. /Se resuelven los corchetes y los paréntesis (quitar corchetes y paréntesis-foto.

Cálculo de número enteros; paréntesis y corchetes.- Los corchetes son paréntesis de esta forma.

( )
-Los corhetes se utilizan cuando en una expresión hay más de un paréntesis.
ejemplo: 6- ( 5- (-3+2) -7)

 Título: Forma de resolverlo:
1º Se hace la operación del interior del paréntesis,.- 2º Se quitan paréntesis,. 3º Se hace las operaciones del interior del corchete,. 4º Se quitan corchetes.
ejemplo: 6- ( 5- (-3+2)-7)=
= 6- ( 5- (-1) +- 7)= 8

División exacta: Es aquella que cuyo resto es cero. Es decir; el producto del cociente por el divisor es igual al dividendo: D= d . c.
 ejemplo: 148 : 4= 37,
148= 4 . 37= 148

Título: División Inexacta: Es aquella cuyo resto no es cero; Es decir; el producto de cociente por el divisor: más el resto es igual al dividendo: D= d . c+r.
ejemplo: 742 : 3 = 247 / 742= 3 . 247 + 1= 741 + 1= 742.

-Maximo común divisor: El máximo común divisor de varios números es el mayor de los divisores comunes de esos número.

- Minimo Común Múltiplo: De los dos números enteros es el menor entero positivo que sea múltiplo común de los dos:
- Se toman , lo comunes con el mayor exponente y los nos comunes.

-Como se halla el m . c . d, de varios números.
1º- Se descomponen los números en sus factores primos.
2º- Se cogen los factores comunes elevados a su menor exponente.
3º- El producto de ello es el m . c . d
 ejemplo:
144- 2
72-2
36-2
18-2
9-3
3-3
1-1-144= 2 elevado a 4 . 3
Halla el m . c . d
345-3
115-5
23-23
-345= 3. 5 . 23

2) Factor común es el 3.

3) m . c . d= 3--- El m . c . d  de 144 y 345 es 3.

TÍTULO: CRITERIOS DE DIVISIBILIDAD:

Un número es divisible por 10 si acaba en cero.
Un número es divisible por 2 si acaba en cero o en cifra par.
Un número es divisible por 5 si acaba en cero o en 5.
Un número es divisible por 4 ó por 25 si los dos últimas cifras forman un número divisible por 4 o por 25.
Un número es divisible por 3 ó por 9 si la suma de su cifras forman un número divisible por 3 ó por 9, respectivamente.
Un número es divisible por 6 si es divisible por 2 y por 3 a la vez.

Base Exponente Potencia
+      Cualquiera    +
-        Impar          -  
 El signo de las potencias de base entera es:
 Si la base es negativa y el exponente es par, la potencia es positiva.
Si la base es positiva, la potencia es siempre positiva.
Si la base es negativa y el exponente es impar, la potencia es negativa.  

  TÍTULO: APUNTES DE MATEMÁTICAS- AÑO 1993- 2 PARTE.

TÍTULO: UNIDADES DE LONGITUD:
Unidad fundamental---- El Metro

Multiplos--Mm= 10.000 m ( Miriámetro)
Km--- 1000 m ( Kilometro)
Hm---  100 m   ( Hectómetro)
Dm---   10 m     ( Decámetro)    unidad de longitud-foto.

Metro---------------

Divisores---- Dm----0,1 m ( decimetro ) C m---0,01 m ( centimetro) Mm---0,0001 m ( milimetro).

SISTEMAS METRICO DECIMAL.

Es el conjunto de pesas y medidas que utilizamos para medir longitudes, capacidades y pesas.
Se llama decimal porque sus unidades van de 10 en 10,. Es decir cualquier unidad es 10 veces superior a su inmediata inferior--- ejemplo.
 Un Dm es 10 veces superior al m ( tiene 10 )
Un Hm es 10 veces superior al Dm ( un Hm tiene 10)
etc... Un decímetro es 10 veces superior a cm ( un dm tiene 10 cm).
¿ Como se despeja la incógnita en ecuación de la forma  x + a= b?

1º/ Se pasa al segundo miembro de todos los terminos independientes ( número) cambiandolos de signos.

2º/ Se resuelven las operaciones ( suma o restas ).
ejemplos:
 x + 7= 8
x = 8 - 7
x= 1

x + 3 - 9 - 12= 3+9
x= tacho el 3 con una / + 9 - 3 tachado + 9 + 12;
x= 30
-4 + x - 17 + 2 = - 21 - 9
x= - 21- 9 + 4 + 17 + 2;
x= - 32 + 21;
x= -11.

2 IGUALDA Y ECUACION - I I--- IDENTIDAD

 La igualdad x + 2 . x = 3 x es cierta para cualquier valor que se de  a la letra x.
 Para x = 1 / 1+2 . 1 = 3 valor del primer miembro/ 3 . 1= 3 valor del segundo miembro/ ¿ son iguales los dos miembros -si
Para x = 2 / 2+2 . 2 = 6 valor del primer miembro/ 3 . 2 = 6 valor del segundo miembro/ ¿ son iguales los dos miembros - si
Para x = 5 / - 5 + 2. (-5)= - 15 valor del primer miembro/ 3 . (- 5)= 15 valor del segundo miembro / ¿ son iguales los dos miembros - si.

Las igualdades que como x + 2. x= 3 x son ciertas para cualquier valor de la letra x se llama identidades:

ECUACIONES: Observa ahora que la igualdad x + 2 = 9 sólo es cierta si x = 7.
Para x= 1 / 1+2= 3 valor del primer miembro/ valor del segundo miembro 9 / ¿ son iguales los dos miembros ?  No
Para x = 2 / 2 + 2 = 4 valor del primer miembro / valor del segundo miembro 9 / ¿ son iguales los dos miembros ? No .
Para x = 7 / 7 + 2= 9 valor del primer miembro / valor del segundo miembro 9 / ¿ son iguales los dos miembros ? si.

Las igualdades que como x + 2 = 9 sólo son ciertas para algunos valores de la letra se llaman ecuaciones.
La letra o letras desconocidas de un ecuación x + 2 = 9 la incógnita es x.
La incógnita de una ecuación se puede designar con cualquier letra, pero en general se utiliza la letra x .

Identidad es una igualdad literal que es cierta para cualquier valor de las letras.
Ecuación es una igualdad literal que sólo es cierta para algunos valores de las letras.

'LAVARSE LOS DIENTES' CANCIÓN,./ REAL MADRID-3- BARCELONA-4- ( 23 / 3 / 2014) CRISTIANO RONALDO,. .

TÍTULO: 'LAVARSE LOS DIENTES' CANCIÓN,.

 

'LAVARSE LOS DIENTES'-foto


¿Ya se lavaron los dientes?
Cuenta pasos de Maruca
Ahora les voy a enseñar
Cómo lavarse los dientes
Los dientes de arriba se cepillan hacia abajo
Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba
Y las muelitas debes cepillar con un movimiento circular
Y no olvides cepillarte tres tres veces al día ah ah
Que los dientes de arriba se cepillan hacia abajo
Los dientes de abajo se cepillan hacia arriba
Y las muelitas debes cepillar con un movimiento circular,.

 

 TÍTULO: REAL MADRID-3- BARCELONA-4- ( 23 / 3 / 2014) CRISTIANO RONALDO,. .

 

 REAL MADRID-3- BARCELONA-4- resultado final,.

 

 El Real Madrid-Barça se podrá seguir en directo y en exclusiva este domingo desde las 21:00 horas en Canal+1

 

 CRISTIANO RONALDO,. .foto,.

Cristiano Ronaldo,.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo vs AC Milan, August 2012 at Yankee Stadium.jpg
Datos personales
Nombre completo Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro
Apodo(s) CR7,1 El Bicho,2 El Comandante3
Nacimiento Funchal, Madeira5 de febrero de 1985 (29 años)
País Flag of Portugal.svg Portugal
Altura 1,85 m (6 pies 1 pulg)
Peso 80 kg (176 lb)
Carrera
Deporte Fútbol
Debut
deportivo
14 de agosto de 2002
(Sporting Clube de Portugal)
Club Real Madrid Club de Fútbol
Liga Primera División de España
Posición Extremo
Dorsal(es) 7
Goles clubes 360
Carrera internacional
Selección Bandera de Portugal Portugal
Part. (goles) 109 (47)
Trayectoria

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, GOIH (Funchal, 5 de febrero de 1985), mejor conocido deportivamente como Cristiano Ronaldo (AFI: kɾiʃˈtiɐnu ʁuˈnaɫdu), es un futbolista portugués que juega como extremo en el Real Madrid Club de Fútbol, de la Primera División de España.
Identificado en los medios de comunicación con el numerónimo CR7,n 1 es considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo,4 ,5 ,6 e incluso el mejor y más completo,7 8 9 10 11 12 13 así como también uno de los deportistas más mediáticos de la actualidad.14 Es el quinto máximo goleador en la historia del Real Madrid C. F. —tras haber superado sucesivamente a grandes jugadores como Amancio Amaro,15 Emilio Butragueño,16 Pirri17 Paco Gento18 o Hugo Sánchez,19 éste último durante la temporada 2013-14— consiguiéndolo en apenas cinco temporadas en el club.18
A lo largo de su carrera profesional Cristiano ha conseguido batir diversos récords. Entre ellos se destacan el ser el máximo goleador de la historia de la Selección de Fútbol de Portugal con 49 tantos, superando por 2 tantos a la Pantera de Mozambique20 . También madridista que menos partidos necesitó (92) para alcanzar los cien goles en el campeonato de Liga,21 ser el primer futbolista en la historia de la Liga que consiguió marcarle a todos los equipos a los que se enfrentó en una temporada,22 o ser hasta el momento el único futbolista de la historia capaz de marcar en seis «Clásicos» consecutivos.23 Es también el único futbolista que ha conseguido marcar en seis visitas consecutivas al Camp Nou, estadio de máxima rivalidad para «los blancos»,24 además de ser el portugués que más goles ha marcado en Champions League (máxima competición a nivel de clubes en Europa) con un total de 5125 tras superar a su compatriota Eusébio.26
Su consagración como futbolista de élite se dio en su etapa en el Manchester United Football Club, donde tras conquistar tres Premier League, dos Copas de la liga, una Copa, dos Community Shield, una Liga de Campeones y una Copa Mundial de Clubes, fue galardonado con el Balón de Oro,27 el FIFA World Player,28 y la Bota de Oro,29 trofeos que le acreditaban como mejor futbolista del mundo en el año 2008.
Tras protagonizar el traspaso más caro en la historia del fútbol,30 recaló en el Real Madrid Club de Fútbol, donde mejoró como futbolista llegando a sus más altos registros en juego y goles. En el club español fue el primer jugador en superar la histórica cifra de treinta y ocho goles en una temporada de Liga, situando la nueva marca en cuarenta y un goles,31 registro que le sirvió para ganar su segunda Bota de Oro.32 Conquistó de madridista una Copa del Rey,33 una Liga,n 2 34 y una Supercopa de España completando así la triple corona española. Sus actuaciones le llevaron a conquistar su segundo Balón de Oro en 2013.35
Internacional absoluto con la selección portuguesa desde 2003,36 ha disputado tres Eurocopas y dos Mundiales en donde sus máximos logros fueron en las Eurocopas de Portugal 2004 y Polonia y Ucrania 2012 en las que fue subcampeón y semifinalista respectivamente.37 38 En cuanto a la Copa Mundial, un cuarto lugar en Alemania 2006 fue su mejor actuación.
Es actualmente, con cuarenta y siete dianas en ciento nueve partidos el máximo goleador histórico de la selección portuguesa —honor que comparte con el delantero ya retirado Pedro Pauleta—.39, etc,.