El Cacereño, con casi nada ya en
juego, espera cortar su peor racha de la temporada ante un Sanluqueño
que se está jugando la vida
Normalmente, estas previas de prensa sirven, información
de bajas e impresiones de los protagonistas apartes, para inocularle
interés a todo aquel que las lee. Lo que popularmente se conoce como
'vender el partido'. Hoy, sin embargo, y desgraciadamente también, poco
hay que vender en el Príncipe Felipe. Es el ir para disfrutar de una
buena mañana con el niño, divisar el campito y esperar un buen partido
de fútbol, divertido y entretenido. Y, por supuesto, querer que gane tu
equipo. Porque en el fondo esto va de eso. Pero poco más, en serio.
En esas anda el Cacereño, sin mucho que jugarse pero con
ganas de romper ya su peor racha de la temporada. Son tres derrotas
consecutivas que le han apartado de un llamativo tramo final de Liga.
Está a tiempo de reengancharse al objetivo de la Copa del Rey, pero para
eso tiene que ganar mucho y esperar más. Al menos ya está recuperando
jugadores, aunque no sabemos que le pesará más al partido: si eso o si
las urgencias del rival.
El Atlético Sanluqueño, muy diferente al de la primera
vuelta y en línea levemente ascendente, afronta el duelo como una medio
final. Es decir, que todo lo que no sea perder le vale. Está a siete
puntos de la salvación, pero sus cuentas pasan por ganar los cuatro
partidos de casa y sacar dos empates a domicilio. El Cacereño podría ser
un amigo, pero que lo piense bien: tiene que ganar por él, para romper
la racha y no disgustar a su técnico, y por el Arroyo, rival directo del
Sanluqueño.
Para no disgustar a su técnico, decíamos, porque Ángel
Marcos lo dejó muy clarito el viernes en la previa: «A mí no me preocupa
el futuro. No puedo hacer valoraciones de ese tipo cuando quedan 24
puntos por disputarse. Somos octavos y hay que intentar luchar por la
séptima plaza. Y luego, por la sexta. Los jugadores deben pensar en la
camiseta que visten. Si noto que alguien baja el pistón o tiene su
cabeza en futuras cosas, le voy a dar mucho tiempo para pensar porque lo
voy a mandar a la grada».
En la grada estarán esta mañana Pizarraya, Belforti, Raúl
Medina y Miguel López, el portero suplente, todos aún lesionados. Ya ha
recuperado el cuerpo técnico a Palero y Aarón, que jugaron la última
jornada en La Línea, y esta semana a Checa y Martins, aunque aún calibra
Ángel Marcos si darle entradas de inicio o tan solo minutos en la
segunda parte, porque no se han ejercitado al cien por cien junto al
resto.
Por su parte, el conjunto gaditano, con mucho problemas de
cara a gol, sólo cuenta con las ausencias del carrilero exemeritense
Antonio Moreno, por acumulación de amarillas, y del mediocampista
Chakir, que se lesionó hace tres semanas ante el Sevilla Atlético.
Vistalegre (Madrid), 22 mar .- Una tarde de toreo de altura y de flamenco del bueno, y en riguroso directo, sirvió hoy para rendir un ...
Vistalegre (Madrid), 22 mar (EFE).- Una tarde de toreo de altura y de
flamenco del bueno, y en riguroso directo, sirvió hoy para rendir un
merecido homenaje al banderillero Vicente Yangüez "El Chano" en la
madrileña plaza de Vistalegre.
FICHA DEL FESTEJO.- Novillos
de El Capea (rejones), Juan Pedro Domecq, Garcigrande, El Pilar, Fuente
Ymbro, Zalduendo y Alcurrucén, de distintas hechuras y juego también
variado. Los mejores, primero, tercero y cuarto.
El rejoneador Diego Ventura, ovación tras aviso.
Juan José Padilla, oreja.
Julián López "El Juli", oreja tras aviso.
José María Manzanares, oreja
Miguel Ángel Perera, oreja.
Alejandro Talavante, oreja.
El novillero Álvaro Lorenzo, oreja.
Actuaron
como torileros de excepción el jugador de baloncesto Fernando Romay, el
cantante Paco Peña, los toreros Dámaso González, Fundi, Miguel Abellán,
los atletas Julio Rey y Vanesa Veiga, y el sastre de toreros Justo
Algaba.
Al cante, pusieron música a cada una de las faenas María
Toledo, Javi Cantero, Genara Cortés, Caco Senante, Juan Peña, el Negri, y
Paco Peña.
La plaza tuvo tres cuartos largos de entrada.
-----------------
EMOCIONES A FLOR DE PIEL
El
mundo del toro ha vuelto a demostrar una vez más su lado más humano al
homenajear a un hombre ejemplar dentro y fuera de los ruedos, El Chano,
banderillero que en aquella fatídica noche abulense del 13 de julio de
2012 quedó postrado en una silla de ruedas tras una dramática cogida.
Año
y medio después "las figuras" le han rendido un tributo más que
merecido en la carabanchelera plaza de Vistalegre con un festival en el
que el triunfo artístico fue, sin duda, lo de menos.
Lo más bonito de la tarde fue el tremendo éxito en taquilla y, sobre todo, las emociones que allí se vivieron.
La
primera, y más notable, fue la gran ovación que el público madrileño
brindó a El Chano cuando, en su silla de ruedas, se hizo presente en el
ruedo para abrir, posiblemente, el paseíllo más emotivo de su carrera.
También
el singular planteamiento del festival, con conocidos nombres del mundo
del deporte y la cultura ejerciendo como torileros y la supresión de la
banda de música en detrimento de cantes flamencos en directo, marcó una
tarde en la que la diversión estaba asegurada.
Abrió el festival
de forma magistral Diego Ventura, que hizo las delicias del respetable
con un rejoneo de muchos quilates, tanto en la forma de parar al utrero
de El Capea, como en los ajustadísimos galopes a dos pistas, y qué decir
en banderillas, simplemente genial. El único lunar, la suerte suprema.
Ahí cambió Ventura los trofeos por una ovación.
Otro momento para
el recuerdo fue cuando Padilla, que sustituía a Ponce, invitó a Antonio
Ferrera y al Fundi, que estaban como meros espectadores en los tendidos,
a compartir lo que a la postre fue un tercio antológico de banderillas.
Luego
en la faena primó el pundonor y la entrega del jerezano ante un novillo
áspero y bronco de Juan Pedro Domecq, al que arrancó una oreja.
Juli
puso la plaza en pie con un sabroso quite por chicuelinas. Con la
muleta brilló también el madrileño con un toreo largo y poderoso. Lo
mejor surgió sobre la diestra, el mejor pitón de un precioso novillo de
Garcigrande. Cortó un trofeo.
El sentimiento y la elegancia la
puso Manzanares, que toreó con un temple y un regusto fuera de lo común a
un noble novillo de El Pilar. Toreo para paladares exquisitos por lo
despacio que hizo todo, brillando sobremanera en los lentísimos cambios
de manos.
El pinchazo previo a la estocada final, ambos envites en la suerte de recibir, le privó de pasear el doble trofeo. Paseó una.
Otro
apéndice logró Perera de un novillo de Fuente Ymbro, al que instrumentó
una faena en la que el mando, el temple y la hondura fueron principales
argumentos.
Talavante se sumó también a la fiesta y eso que su
antagonista, de Zalduendo, apenas aguantó tres tandas, lo suficiente
para que el extremeño extrajera algún que otro natural de inmaculado
trazo.
No se quedó a la zaga el novillero Álvaro Lorenzo, que
demostró valor, firmeza y capacidad para resolver ante un complicado
novillo de Alcurrucén que se orientó antes de cuenta.
Mantiene el segundo puesto en una jornada donde no fallaron los favoritos
No se dejó sentir la victoria del Fuenlabrada, actual
líder, en el ánimo de los jugadores del Cáceres. A pesar de saltar a la
cancha asumiendo que el primer puesto y, por tanto el ascenso directo,
se presenta como casi inalcanzable, los cacereños ofrecieron todo un
recital de baloncesto y dejaron claro que se encuentran en un momento
muy saludable para afrontar lo que resta de temporada con garantías y
optar al ascenso a la Adecco Oro, ya sea por el atajo directo o por la
vía larga.
Despedida en casa a la liga regular que supuso un
autohomenaje a costa de un muy discreto Azpeitia, que sólo fue
competitivo en pequeños ramalazos al inicio de cada parte. El primero de
ellos, en el arranque del choque, se apoyó en la fortaleza en el rebote
ofensivo a través de las acciones de Uclés y Okoye, que fue capaz de
ganar en primera instancia su duelo particular con Montañana bajo los
tableros. De esta forma, los cuatro minutos iniciales se saldaron con
4-12 que motivó el tiempo muerto de Ñete Bohigas para reconducir la
situación y dar entrada a Luis Parejo con el objetivo de incrementar
varios enteros la intensidad que su equipo estaba plasmando sobre la
cancha. La apuesta dio resultado. El Cáceres comenzó a apretar los
dientes en defensa y desató todo su arsenal en ataque, con una sucesión
casi inagotable de triples de la mano de Parejo y Rakocevic que
materializaron un parcial de 11-0 en apenas dos minutos. Poco a poco
fueron creciendo las dudas en el Azpeitia y ni siquiera el parón de Íker
Bueno dio resultado. De ese parcial de 4-12 se pasó a otro demoledor de
24-5 para cerrar el cuarto en un 28-17 que dejaba expedito el camino
hacia la cuarta victoria seguida verdinegra.
Exhibición de Marco
A esas alturas, José Antonio Marco ya había comenzado a
hacer de las suyas. El base del Cáceres, inmerso en una exhibición de
dirección de juego, se hartaba de repartir asistencias (11 en total)
para las posiciones de los francotiradores locales, que antes del
descanso llegaron a firmar un 60% desde los 6,75 metros. Ese acierto
desde la línea de triples fue minando la confianza del Azpeitia, que
entró en estado crítico cuando Okoye, su jugador más combativo, cometió
su tercera falta personal (44-23, minuto 15). El técnico guipuzcoano
dispuso entonces una defensa en zona para intentar reducir distancias,
pero entonces se chocó con la falta de intensidad de sus jugadores, que
propiciaban una y otra vez claras posiciones de tiro para los
extremeños. Sólo la permisividad defensiva local permitió que el tanteo
al descanso resultara más escandaloso que ese 54-35.
Y cuando parecía que el Cáceres Patrimonio iba a sacar los
colores al Azpeitia, se repitió el guión del inicio de la primera parte.
La presión del equipo vasco a media cancha desencadenó un intercambio
de canastas donde Lasa sacó todo su carácter de jugón. El Cáceres no es
que dejara de anotar, más que nada porque los jugadores interiores
visitantes estaban cargados de faltas y para evitar irse al banquillo
evitaban meter el hombro en el último movimiento. Pero es que la defensa
cacereña en la primera mitad del tercer cuarto distó mucho de ser la de
los últimos diez partidos. Un total de 21 puntos en contra en esos
cinco minutos abrió el partido de forma increíble (66-56). Por suerte,
Juanma Ruiz se encargó de mantener las distancias con un par de triples
seguidos, al tiempo que Marco neutralizaba en ataque lo que su equipo
dejaba escapar en defensa. Y para que el guión fuera idéntico, la
entrada de Luis Parejo por Duane James volvió a trasladar la intensidad a
la pista y permitir que la victoria no peligrara de cara a los últimos
diez minutos (74-59).
Esa tensión en el juego se transportó también al último
periodo, coincidiendo con la presencia de Luis Parejo en el cinco.
Aparentemente recuperado de su lesión, un triple suyo plasmó la máxima
en el minuto 32 (81-59). Ñete Bohigas insistía desde el banquillo en no
convertir esos minutos en prescindibles tal y como sucedió hace dos
semanas ante el Cambados. Por eso, puso sobre el parquet a hombres con
ganas de demostrar cosas, tales como Bayle o Medina. Precisamente el
colofón al partido vino de Medina y su asociación con Carter, que
dibujaron un perfecto 'alley-oop' en una de las últimas acciones del
choque para deleite de los aficionados, que se despiden de la liga
regular en casa y se emplazan ya al primer partido de los play-offs de
ascenso a la Adecco Oro. Eso si no hay carambola. Quién sabe.
Con las bajas de Copito y Gugu, los blanquinegros visitan el nuevo campo del Calamonte, el equipo más en forma del grupo
CALAMONTE-BADAJOZ
CD Calamonte: Abdón; Dino, Diego, Juanfe, Piti; Rubén Vilorta, Berna, Écija, Álvaro y Carrasco.
CD Badajoz 1905: Kouba; Parra, Pérez, Cholo, Héctor; Sandro, Dávalos, Golo, Carmona, Sito y Rooney o Quini.
Árbitro: César Carretero González.
Campo y hora: Estadio Municipal de Calamonte (17.00).
Duro examen el que se cierne sobre el CD Badajoz 1905 este
domingo. Visita el nuevo Estadio Municipal de Calamonte (17.00 horas),
donde le espera toda una encerrona. Y no tiene por qué ser a base de
malos modos o agresividad conducida al límite, sino de fútbol, de
conducción del balón. De hecho, en la víspera lo avisa Víctor López.
«Puede que sea el único equipo del grupo que puede discutirnos la
posesión». Así que buen partido el de esta tarde entre primero y segundo
clasificados.
Mientras los emeritenses apenas lamentan ausencias, en el
Badajoz hay dos muy sonadas: Copito y Gugu, ambos con microrroturas
musculares. La calidad del centrocampista y cerebro albinegro al menos
puede encontrar repuesto en el vestuario. El caso del ariete es más
problemático y encima Bolaños es baja por las fiebres que no le
permitieron entrenar esta semana. El goleador vuelve a caerse de la
lista al menos tres partidos, un dato a tener en cuenta pues en su
última lesión el equipo entró en una sorprendente caída libre de la que
ya estaba saliendo. «Eso ya es historia. Es verdad que cuando no lo
tuvimos caímos y se notó, pero creo que el equipo ha aprendido. Es un
jugador muy importante para nosotros, pero hay más», sostiene el
técnico.
Víctor considera que el plantel está tranquilo. Que no era
necesaria la goleada al San Francisco para templar los ánimos y advierte
de la dificultad de esta cita. «Los ánimos siempre estuvieron
templados. De puertas para adentro somos más realistas y sabemos que no
siempre se puede golear por mucho que quiera la afición. Además, en los
1-0 los rivales no nos presentaron ningún problema. No era normal lo que
había hecho este club antes, los resultados conseguidos. Será muy
complicado el partido. El Calamonte tiene una gran plantilla, con gente
joven pero también experta. Calidad con gente como Bernabé, Vilorta,
Juanfe, Álvaro o Carrasco. Es muy regular y está en un gran momento.
Tienen mucho gol y juegan bien al fútbol controlando la posesión».
Además de las bajas de Copito y Gugu, el Badajoz se
presenta en Calamonte con solo cuatro defensas: Pérez, Cholo, Héctor y
Parra. José Chino está fuera por trabajo y entre los no convocados
aparecen Javichu, Chico Bolaños, Uva y Javi Bolaños.
El Calamonte
Por su parte, Juan Pedro Sánchez 'Juanpe', el entrenador
local, cuenta con todos los efectivos (a excepción de Meche), por lo que
podrá alinear al once de gala. «Será un gran partido de ver, sobre todo
para la afición», señaló el mister, quien definió el encuentro como
«mediático», ya que se enfrentan «los dos mejores equipos de la
categoría». «En el partido de ida, en casa del Badajoz, no tuvimos
suerte; pero hoy, aquí, al Badajoz le va a costar llevarse un solo
punto», señaló Juanpe, quien aunque sabe que éste es un encuentro más, y
que solo hay en juego tres puntos, «los partidos en casa son
importantes y no podemos dejarnos ninguno por el camino».
Los jugadores, tras las últimas victorias (no ha perdido un
solo encuentro desde la visita a Talavera) se encuentran muy animados
«y muy ilusionados con este partido», como reconoce el propio Carrasco,
delantero del Calamonte y que ya militó en la filas del Badajoz. «Éste
es el mejor partido de la categoría, los dos mejores equipos, queremos
ganar y podemos hacerlo para disputar el campeonato hasta el final»,
señaló Carrasco, quien además cree que «el partido es un regalo para la
afición, es el colofón. Sabemos que la grada estará a reventar y que la
afición nos animará más que nunca, como siempre ha hecho».
El once más que probable puede ser el formado por Abdón en
la puerta, Dino, Diego, Juanfe y Piti atrás, Rubén Vilorta, Berna, Écija
y Álvaro en el centro del campo y Carrasco, que ya militó en el
Badajoz, como referencia en ataque.
«El mundo del toro es difícil, te tienes que amoldar a lo que los toreros quieren»
Andoni Rekagorri Ganadero de bravo, psiquiatra y político
Hace 25 años, el psiquiatra Andoni Rekagorri (Galdakao,
1955) decidió convertirse en ganadero de bravo. Algunos pensarían que
estaba de atar, pero la ganadería sigue en pie y Rekagorri, que cambió
la psiquiatría por la política (es director de Acción Social en la
Diputación de Bizkaia por el PNV), ahora cría toros y produce jamones a
la vez. Y no está loco.
- Empezó con las vacas Betizu...
- Todavía las tengo. Han entrado en programas de
conservación de la biodiversidad. Son parte de la historia taurina del
País Vasco, que tiene siglos.
- ¿Para ser ganadero sin haber nacido en una familia de ganaderos hay que estar un poco loco?
- Hay que ser un romántico y ser atrevido.
- Y su principal atrevimiento fue...
- Comprar en 1989 una punta de 25 vacas y un hierro a
Nicolás Fraile del encaste parladé, un toro grande y con mucha cara.
Pensé que eso me serviría para lidiar en Bilbao.
- ¿Le sirvió?
- En el 98 lidié una novillada con picadores y en la Semana
Grande de 2006, un sobrero. Lo mató Miguel Ángel Perera. Luego, por
avatares de la crisis económica he tenido que vender toros a festejos de
recortadores, los que saltan por encima del toro. Ahí he estado en
plazas como Las Ventas.
- ¿Ha cumplido sus metas?
- Sí, aunque al empezar uno es joven, no conoce la realidad
y tiene más expectativas. Pero estoy contento. Tengo 80 vacas de
vientre y eso supone más de 300 cabezas, en una finca que he alquilado
en Salamanca. Mi sueño era formar una ganadería vizcaína, pero no pudo
ser por la humedad. El toro bravo aguanta el frío y el calor, pero no la
lluvia.
- ¿Da muchas 'cornás' el mundo del toro?
- Es un mundo difícil. Te tienes que amoldar a lo que los
toreros quieren. Y si tú buscas un toro para los toristas, tienes más
dificultades de las que creías.
- ¿Le dicen las figuras que sus toros son incómodos?
- Me han llegado a comentar que tienen muchos pitones y que
no es una ganadería que ellos quieran lidiar. Pero el mundo taurino de
Francia me ha abierto las puertas porque ellos quieren casta, bravura y
presencia. Allí triunfa El Fundi.
- ¿Ha hecho amistad con otros ganaderos?
- Muchas. A Victorino le encanta mi romanticismo.
- Una ganadería exige tiempo, y usted trabaja en la Diputación.
- Los fines de semana es mi entretenimiento. Tienes que
tener mucha afición. Y tengo gente trabajando. Tengo hasta una plaza de
tienta. Por ella han pasado Fandiño, Urdiales...
- ¿Y qué han dicho?
- Que han encontrado alguna vaca importante, con mucha raza, brava, muy difícil de encontrar en otras ganaderías.
- ¿Qué ha aprendido observando a los toros?
- Muchas conductas que se dan en la sociedad. Por ejemplo,
los toros luchan para ver quién es el líder de la manada y se matan
entre ellos. Y en la sociedad se tiende a eliminar a un líder y a
cambiarlo por otro.
- A ver si una manada de toros va a ser como un partido político...
- Todas las organizaciones estructuradas tienen esa tendencia, pero no nos matamos porque hemos aprendido a pactar.
- Acabamos de perder a Iñaki Azkuna. Si él hubiera sido toro...
- Fui cuatro años concejal con él de alcalde. Además de su
gran labor, Azkuna como persona, por emplear un lenguaje taurino, ha
sido bravo, noble y con casta.
- Dicen que para ser torero hay que estar loco o pasar hambre.
- Al contrario, el torero se juega la vida y por eso tiene que ser muy maduro y equilibrado.
- Por cierto, su última 'locura' es criar cerdos.
- Cerdo ibérico, de bellota, negro lampiño, que está en
vías de extinción y es el de más calidad. He llamado a mis jamones Ronda
16 por la calle donde nació Unamuno. Pensé: ¿qué relación hay entre
Salamanca y Bilbao? Pues Unamuno.
- ¿Y el nacionalismo se cura viajando... a la dehesa?
- A mí no. Yo sigo siendo nacionalista vasco y muy respetuoso con los demás, aquí y en Salamanca.
TÍTULO: SILENCIO POR FAVOR,«No tengo pesadillas, duermo como un bebé»,.
-foto-Danai Gurira es Michonne, uno de los personajes más «fieros» y más queridos de la serie 'The walking dead'
«Anoche varios fans llamaron a la puerta del hotel para que saliera a saludarles. Fue divertido»
¿Llevará la katana? Es lo que uno que se pregunta cuando va
a entrevistar a Danai Gurira (Iowa, Estados Unidos, 1978). Es Michonne
en 'The walking dead' (Fox), una mujer dura que rebana la cabeza de los
zombies de dos en dos y que los esclaviza para usarlos como
guardaespaldas. Tiene ese aura de heroína entre sus fans y se ha
convertido en uno de los personajes más queridos de la serie. Sin
embargo, al entrar en la sala donde espera a los periodistas, nos
sorprende su 'look'. No lleva rastas y ha sustituido el corpiño de
amazona por un coqueto vestido. «A veces no me reconocen por la calle»,
confiesa esta actriz, que también escribe obras de teatro y es
cofundadora de la ONG Almasi, que lleva a Zimbawe a artistas
estadounidenses para apoyar la cultura local. El 31 de marzo, a las
22.00 horas, el canal de pago Fox emite en España el último capítulo de
la cuarta temporada: «Hemos vivido la evolución de Michonne, ahora es un
personaje más completo».
- ¿Qué les gusta más a sus fans, el conflicto interno de su personaje o los espadazos que reparte?
- No tengo ni idea, pero todo forma parte de ella. Es una
mujer que ha sufrido mucho, y está saliendo adelante en un mundo
totalmente apocalíptico. Todo depende de la persona que la vea, hay
gente que disfruta mucho de la katana y a otros en cambio les gustaría
saber quién era ella antes, qué hacía. Creo que hemos conseguido que
ambos lados sean interesantes, porque al principio solo mataba zombies, y
ahora también sabemos que hay una historia detrás de Michonne.
- Y a usted, ¿qué es lo que más le gusta de ella?
- Me encanta que sea una mujer fiera y que pese a ello
tenga un gran corazón. Ya sabíamos que era muy feroz, pero esta última
temporada he vivido su evolución, es un personaje más completo.
- ¿De los momento que hemos visto hasta ahora en la serie cuál le ha sorprendido más?
- Creo que los 'flashbacks' en sus sueños. Ver todo lo que
le pasó. Michonne está tranquila con su bebé, el cuchillo que tiene en
la mano se convierte en su katana y los hombres felices que están a su
alrededor se convierten en zombies desmembrados. Claro, leer eso por
primera vez en el guion fue duro para mí.
«Soy una luchadora»
- ¿Las coreografías con las que mata zombies llevan su sello?
- En el papel solo pone que tengo que decapitar a un
zombie, por ejemplo, y después nosotros tenemos que hacer que eso se
convierta en acción. ¿A cuántos voy a matar, a cinco, a ocho? A veces
son movimientos que se me ocurren cuando veo películas, pero también me
ayuda el director de efectos visuales, que tiene una visión de cómo hay
que matar a un zombie en concreto.
- ¿Cómo va a evolucionar Michonne la próxima temporada?
- He disfrutado mucho de cómo ha evolucionado Michonne esta
temporada, de que hayan dejado que se vea su pasado. Eso nos permite
que en la siguiente temporada esté más conectada con la gente del
presente. Pero hay que ver cómo acaba.
- ¿Se ve capaz de sobrevivir a una situación postapocalíptica como la de la serie?
- ¡Seguro! Soy una luchadora, y creo que por eso me dieron este papel. Elegiría la katana como Michonne (risas).
- ¿La reconocen por la calle sin las rastas?
- A veces no me reconoce nadie, otras me bajo de un avión y
hay treinta personas pidiéndome un autógrafo. Anoche varios fans me
llamaron a la habitación del hotel para que saliera a saludarles. Me
pareció interesante y distinto.
- ¿Ha tenido pesadillas?
- No, duermo como un bebé.
- ¿A qué serie de televisión se ha enganchado últimamente?
- Estoy muy enganchada a 'House of cards', aunque no la he
podido ver últimamente por los viajes. También fui una gran seguidora de
'Breaking Bad'.
TÍTULO: DOMINGO, CINE, IRA DE TITANES,.(Furia de Titanes 2)
Diez años después de los sucesos de “Furia de titanes”, Perseo (Sam
Worthington) está decidido a llevar una vida tranquila con su hijo
Helio. Sin embargo, los dioses, debilitados por la falta de fe de la
humanidad, pierden el control sobre los Titanes, cuyo líder no es otro
que Kronos, el padre de Zeus (Liam Neeson), Hades (Ralph Fiennes) y
Poseidón (Danny Huston). Cuando Hades y Ares (Edgar Ramírez) llegan a un
acuerdo con Kronos para capturar a Zeus, entonces Perseo tendrá que
abandonar su apacible vida para rescatarlo, misión en la que cuenta con
la ayuda de Andrómeda (Rosamund Pike), Agénor (Toby Kebbell) y Hefesto
(Bill Nighy).
Venezuela está en llamas. Es el fruto de 15 años de revolución bolivariana. En 1999, la llegada de Hugo Chávez al poder, con su aireada ...
Muerto Hugo Chávez, su legado comienza a explotar en la cara de sus
herederos. Inflación galopante, desigualdad creciente, criminalidad
imparable... Las protestas de dos millones de estudiantes se han
convertido en el símbolo del descontento. Estas son sus caras. Y sus
voces.
Venezuela está en llamas.
Es el
fruto de 15 años de revolución bolivariana. En 1999, la llegada de Hugo
Chávez al poder, con su aireada «revolución antiimperialista», generó no
solo un seísmo político, sino una ruptura total de la sociedad. En
tres lustros, la nación ha pasado a ser una de las más inseguras del
mundo. Más de 200.000 personas han fallecido violentamente entre 1999 y
2013. La sociedad se debate entre los que están descontentos por la
escasez de alimentos, la alta inflación y la inseguridad, y aquellos que
siguen defendiendo el legado de un líder que ya no es terrenal y para
quienes las manifestaciones son maniobras de la oposición.
La
realidad del país se refleja en los números: la inflación ronda el 50
por ciento anual, la mayor del mundo; el desabastecimiento de bienes,
según el Banco Central de Venezuela, ya alcanza el 21 por ciento; y los
dólares escasean, a pesar de la riqueza petrolera. La empresa estatal
Petróleos de Venezuela está altamente endeudada y sus exportaciones de
crudo son cada vez menores. El modelo económico impuesto por
Hugo Chávez y su sucesor, Nicolás Maduro, de regulación de los precios,
control de cambio, expropiaciones, devaluaciones y crisis monetaria,
está conduciendo al país al mismo esquema que vivió en el pasado
reciente Zimbabue. Los protagonistas de las protestas.
Desde
el pasado 12 de febrero, Venezuela se encuentra bajo una miríada de
protestas continuas contra el Gobierno. Primero fueron los
universitarios. Luego se sumó la oposición. Todos reclaman soluciones.
Los estudiantes, junto con los actores políticos de oposición, demandan
la libertad y la amnistía de todos los detenidos en las protestas,
incluida la excarcelación del dirigente opositor Leopoldo López. López
fue recluido en una prisión militar el 18 de febrero acusado de varios
delitos entre ellos, asociación para delinquir e instigación y es
señalado por el Gobierno como el causante de la violencia que se generó
al término de una marcha el pasado 12 de febrero.
También
reclaman «una medida humanitaria y la libertad» del comisario Iván
Simonovis, condenado a 30 años de cárcel por la muerte de 19 personas en
las marchas callejeras durante el fallido intento de golpe en 2002
contra Hugo Chávez. Solicitan que «se acabe la persecución» a la
disidencia que se mantiene en el 'exilio'. Demandan el desarme
inmediato de los grupos armados paramilitares y que se conforme una
comisión con diputados del partido de Gobierno y de la oposición para
que «conjuntamente con la Fiscalía y los tribunales de la República haya
justicia para todos los caídos y todos los que han sido brutalmente
reprimidos». La represión de los cuerpos de seguridad.
Las
organizaciones de derechos humanos afirman que el Gobierno venezolano
respondió a las movilizaciones pacíficas con prácticas sistemáticas de
represión. El saldo: más de 2400 heridos y 1254 detenidos. El patrón de
la represión se ha caracterizado por ataques a los manifestantes
efectuados conjunta y organizadamente por la Guardia Nacional
Bolivariana (GNB) y colectivos armados; por el uso sistemático de
sustancias tóxicas y armas de fuego; y por el trato cruel, inhumano o
degradante a los concentrados. Además de por las fuerzas del
Estado, los manifestantes fueron agredidos por colectivos grupos
paramilitares de civiles armados pro-Gobierno que actúan con
permisividad y complicidad de funcionarios del Estado. Incluso el
presidente de la República, Nicolás Maduro, afirmó en una de sus
alocuciones: «Hago un llamado a los consejos comunales, a las comunas, a
los colectivos: candelita que se prenda, candelita que se apaga». ¿Quiénes son los estudiantes? Son
los hijos de esta revolución. Es lo único que conocen. Apenas eran unos
niños cuando Hugo Chávez llegó al poder el dos de febrero de 1999.
Representan la radiografía social de los venezolanos, provienen de
distintos estratos y cada uno de ellos tiene un sueño y una visión sobre
lo que desean que sea su país. No tienen ninguna intención de dar un
paso atrás, a pesar de la represión a la que han sido sometidos por
parte de los organismos de seguridad del Estado.Niegan con rotundidad
ser parte de un libreto o una agenda conspiradora de la oposición.
Aceptan que existen opiniones distintas dentro del movimiento. Su
organización la manejan ellos mismos. En las movilizaciones
participan estudiantes de cinco universidades públicas y autónomas, 17
experimentales y 14 privadas de todo el país. En total, son más de dos
millones de universitarios. Debido a la censura del Gobierno en los
medios de comunicación nacional, se han apoyado en soportes no
tradicionales como Twitter, correos electrónicos o WhatsApp. Es
a través de estas redes como llevan la cuenta del número de detenidos y
de las denuncias de torturas, con la ayuda de las ONG que trabajan en
favor de los derechos humanos. Los protagonistas de las revueltas "Los motorizados disparaban. Podría haber muerto" Soy Ana Karina Cabrera Santti. Estudio Educación en la Universidad Central de Venezuela (UCV). 24 años.
-Yo
estaba en la calle el famoso 12-F, el día en el que la pólvora desató
el caos y muertes injustificadas. Nunca nos imaginamos que acabaría así.
Estaba en el centro de la ciudad, oí disparos y la gente comenzó a
asustarse. Tuve que correr para salvar mi vida. Motorizados armados nos
persiguieron hasta que logramos refugiarnos en un centro comercial. Al
llegar a mi casa, me enteré de que habían muerto estudiantes. Podría
haber sido yo. El 12-F nos dio conciencia de nuestros derechos. Lucho
por la libertad de los jóvenes que han sido detenidos, pero también por
la reivindicación de los torturados. Tengo fe en que haya cambios con
todo lo ocurrido. Cada venezolano se siente esperanzado con las marchas
de los jóvenes, con su lucha sin miedo». "No podemos dialogar con quienes nos están matando" Soy Jormir Gutiérrez. Estudio ingeniería en la Universidad Alejandro Humboldt, 23 años
-Llevo
el tricolor nacional en el pecho. Vivo en la costa mirandina, donde
gobierna el líder opositor Henrique Capriles. Se puede decir que en mi
familia somos activistas políticos a tiempo completo y yo lo llevo en la
sangre. Después de estos días de conflicto tenemos la obligación moral
de defender nuestra dignidad, y por eso es legítima nuestra presencia en
la calle. Si el régimen no pide permiso para agredir a nuestras
familias ni para asesinar a nuestros compañeros, nosotros no pediremos
permiso para evitar la destrucción del país. Voy a seguir peleando por
la libertad de nuestros detenidos, el regreso de los exiliados y por que
haya justicia para los caídos. No hay condiciones para el diálogo». "No somos golpistas. No estamos armado" Soy
Emerson Cabañas, presidente adjunto de la Federación de centros de
universitarios de la Universidad central de Venezuela, 22 años
Mi
puesto es uno de los más odiados por quienes se oponen a nosotros: los
colectivos armados. Soy el segundo al frente de la Federación de Centros
Universitarios de la primera casa de estudios del país. Hace poco me
atacaron entre varios, me golpearon con tubos y me amenazaron con armas
de fuego. Lo denuncié a las autoridades, pero todo quedó ahí. Las
instituciones están secuestradas. Deseo que el Gobierno de Nicolás
Maduro reconozca el derecho que tenemos los ciudadanos a disentir. Deseo
una salida constitucional, democrática. No somos golpistas y no
estamos armados. Continuaré protestando y no pienso dejar solos a
quienes vienen protestando por los problemas sociales que afronta el
país». "Yo solo he vivido bajo la revolución bolivariana" Soy Javier González, estudio geografía en la Universidad central de Venezuela, 23 años
Mis
padres, como tantos venezolanos, están enfrentados. Papá sigue a
Maduro; escucha mis críticas, pero también calla porque sabe que el país
no está bien. Mi madre está alineada con la oposición. Vivo en el
barrio Veintitrés de Enero, bastión del chavismo. Allí se vive con
miedo. Los colectivos armados por el Gobierno se meten en las casas de
los opositores a imponer su ley con las armas». "Los que realizan actos vandálicos son infiltrados del Gobierno" Soy Moisés Gnzález. ESduio sociología en la UNiversidad Central de Venezuela. 23 años
Ni
yo ni ninguno de los estudiantes somos borregos llevados a un circo
como carne de cañón. Nuestra lucha es pacífica, pero contundente. Los
que realizan los actos vandálicos son infiltrados que juegan el juego
del Gobierno. El movimiento estudiantil lo que quiere es reconstruir el
país. Cuanto más traten de reprimirnos, más nos alzaremos». "Estamos en la calle para exigir mayor seguridad" Soy Francisco "Pancho" Márquez. Stduio comunicación social en el universidad católica Andrés Bello (UCAB). 21 años
Todos
me llaman Pancho. Soy consejero universitario y he participado en el
cierre de algunas calles de Caracas para impedir el acceso a la
autopista y exigirle al ministro de Interior, Justicia y Paz más
seguridad. Esa es la mayor preocupación de los venezolanos y el gran
fracaso del Gobierno». "Los estudiantes debemos remover la conciencia de los venezolanos" Soy Ana Karina Gacía, Martínez. Estudio derecho en la Universidad católica And´res Bello (UCAB)
El
año 2002 fue de una gran turbulencia política. Nadie tenía claro lo que
iba a pasar. Yo solo tenía dos años. Y mi madre, hija de españoles,
decidió adquirir la nacionalidad española para salir un tiempo del país.
Luego regresamos.Aquí se habla mucho de 'oligarcas' y 'burgueses', pero
es un error. El Gobierno siempre ha querido que exista separación de
clases. Soy una chica que vive en una de las urbanizaciones de clase
alta, pero eso es algo que debo al esfuerzo y al emprendimiento de mis
padres. Mi papá creció en una barriada popular, pero quiso estudiar, se
superó y se licenció como ingeniero químico en una universidad pública.
Nunca pudo costearse estudios privados. No todo el pasado era malo». "El presidente debe gobernar desde Venezuela, no desde Cuba" Soy Roderick Navarro. Estudio CC. Políticas en la Universidad Central de Venezuela. 22 años
Muchos
me conocen en el movimiento estudiantil por haber liderado una
protesta contra la Embajada de Cuba, en Caracas. Exigíamos que el
presidente Hugo Chávez gobernara desde Venezuela y no desde La Habana.
Por entonces, Chávez ya estaba mal de salud. Nos encadenamos. Primero
éramos unos pocos, pero al cabo de algunas horas sumábamos más de dos
docenas de universitarios. Hicimos que el Gobierno reaccionara. Solo
pedíamos respeto a nuestra soberanía. Este hecho ha marcado mi vida.
Después de aquel día llegaron las amenazas. Hasta el punto de que mi
familia decidió salir del país. Pero yo no, yo decidí quedarme para
luchar. En esta generación saldrán los futuros presidentes».
TÍTULO: EL BLOC DEL CARTERO, 'La justicia del rey',.
Me hacía yo estas reflexiones leyendo un delicioso opúsculo de Gonzalo Santonja titulado La justicia del rey (Unión de Bibliófilos Taurinos, ...
Dos cosas necesitan los pueblos para sobrevivir a
sus enemigos (aparte de ayuda divina): amor a sus tradiciones y
gobernantes que los defiendan frente a los poderosos del mundo. Estas
cosas son las que España no tiene; y así nos luce el pelo:
desarraigados de nuestras tradiciones, nos hemos convertido en gente
alienada (¡oiga, no se pase, que somos 'ciudadanía'!), desvertebrada,
delicuescente, infestada por un enjambre de modas foráneas que nos
obligan a vestir como si fuésemos mendigos yanquis, a desempeñarnos en
la vida como si fuésemos finlandeses estreñidos y a alimentar nuestro
espíritu con la alfalfa que nos enchufan desde una pantalla, para
exterminio de nuestras neuronas; y, en cuanto a nuestros gobernantes,
son solo lacayos de poderes supranacionales que les dictan todo lo que
tienen que hacer, para beneficio de la plutocracia y escarnio del pueblo
sometido a exacciones indecentes, apaleado por legislaciones laborales
que dejan su trabajo reducido a cagarruta, convertido en piara que
hociquea gustosa en la cochiquera, a cambio de subvenciones menguantes y
entretenimientos sórdidos. Pero estas dos asistencias terrenas
que ayudan a los pueblos a defenderse vienen de la mano; y cuando el
pueblo desatiende o traiciona sus tradiciones, es justo castigo a sus
pecados que sufra gobernantes que lo dejen desasistido.
Me
hacía yo estas reflexiones leyendo un delicioso opúsculo de Gonzalo
Santonja titulado La justicia del rey (Unión de Bibliófilos Taurinos,
2013), en el que se desempolva un episodio menor y anecdótico de nuestra
historia; pero, como ocurre con las buenas historias, aquí la anécdota
sirve para explicar cuestiones muy hondas. Como bien se sabe,
san Pío V evacuó en 1567 una bula prohibiendo los espectáculos taurinos y
amenazando con excomunión a los eclesiásticos que en ellos
participasen, siquiera como espectadores. Felipe II hizo caso
omiso de tal bula, sabiendo que sus súbditos se pirraban por los toros
(y también sus curas, pues hasta había curas toreros en la época, según
el propio Santonja nos revelase en algún libro anterior), y jamás
permitió que rigiera en tierras españolas, por considerarla
lesiva de sus tradiciones; en lo que dio un ejemplo de gobernante
defensor acérrimo de su pueblo y también ejemplo de lo que un monarca
católico debe ser, sumiso al Papa y paladín de la fe, pero enemigo de
las injerencias pontificias en cuestiones que no son de su incumbencia
(ya podían aprender los papólatras necios de hogaño).
Además
de enfrentarse a san Pío V, Felipe II requirió a sus sucesores Gregorio
XIII y Sixto V para que dejaran sin efectos la malhadada bula, que
debió de inspirar algún malandrín de los muchos que pululaban (y
pululan) por la curia vaticana; y los españoles siguieron corriendo y
alanceando toros, como habían hecho desde muchos siglos atrás. Pero
hete aquí que el obispo de El Burgo de Osma (que era señor del lugar y,
además, hombre bragado, a juzgar por la etopeya que de él nos traza
Santonja), harto de que sus fieles se solazaran corriendo a los toros en
la plaza de la villa, prohibió las fiestas taurinas, en aplicación de
la bula pontificia. El concejo entonces reclamó justicia al rey; y
Felipe II se la concedió, contrariando la bula pontificia y la
prohibición episcopal. Gonzalo Santonja nos narra toda esta
accidentada peripecia con una escritura chispeante de erudición y
socarronería, ingenio y donaire, que refresca el magisterio de nuestro
Siglo de Oro, hasta completar un libro sabrosísimo que muy
encarecidamente les recomiendo.
No hace falta añadir que
contrariar la voluntad de un papa era entonces mucho más osado que
contrariar hoy los mandatos de la Unión Europea, Naciones Unidas y el
Fondo Monetario Internacional juntos (y aun revueltos); no hace falta
añadir que obligar a envainársela a un obispo con título de señor era
mucho más intrépido que obligar hoy a envainársela al banquero más
poderoso. Pero para eso fueron elegidos los reyes: para proteger
a sus vasallos frente al capricho o el interés de los poderosos; claro
que aquellos vasallos estaban dispuestos a defender hasta la muerte sus
tradiciones.
Ahora no somos vasallos amantes de nuestras
tradiciones y gustosamente sometidos a un rey que nos protege, sino
ciudadanía huérfana de tradiciones, embaucada con la alfalfa de los
derechos y libertades, que es el placebo con el que la plutocracia nos
mantiene entretenidos mientras se dedica a chuparnos hasta la última
gota de sangre, y nuestros gobernantes laissent faire, como muy
liberales lacayos, esperando que luego los recompensen con un
puestecillo en algún consejo de administración o una sinecura en alguna
institución supranacional. Y la ciudadanía que se coma los mocos.
Jirafa se despide de un hombre con cáncer terminal. El hecho ocurrió en el zoológico de Rotterdam, Holanda, en donde el animal se despidió ...
Jirafa se despide de un hombre con cáncer terminal
El hecho ocurrió en el zoológico de Rotterdam, Holanda, en donde el animal se despidió del paciente con un beso.
Mario, es un hombre de 54 años que trabajó como limpiador de
jaulas en el Zoológico de Rotterdam en Holanda, por varios años. Luego
de conocer su diagnostico (tumor cerebral terminal), solo pidió un
deseo: despedirse de los animales que cuidó.
Y gracias a la organización holandesa, Ambulance Wish Foundation (AWF), Mario pudo cumplir su último deseo.
En el lugar donde están las jirafas, ocurrió algo que llenó de
felicidad al paciente y sorprendió a los testigos. Uno de los animales
se acercó al hombre y le dio un beso, tal como si fuese una despedida.
El fundador de la organización, Kess Veldboer, dijo: "Ellos lo
reconocieron y se dieron cuenta que las cosas no iban bien con él
(Mario). Fue un momento muy especial".
La foto del momento fue compartida en la página de Facebook de la organización.
Acaba de hacer una serie para la televisión francesa y dirige un máster de interpretación audiovisual por el que han pasado más de 1800 ...
Entrevista
Assumpta Serna: "Para triunfar en Hollywood, me ofrecieron tener un idilio con Tom Cruise"
Acaba de hacer una serie para la
televisión francesa y dirige un máster de interpretación audiovisual
por el que han pasado más de 1800 alumnos, entre otros, Paco León o
Cecilia Freire. Sin embargo, el que fuera uno de los rostros más
populares de nuestro cine lleva 22 años sin trabajar en España. A los 56
años cree que es el momento de hablar claro. Y lo hace, aunque le
cueste las lágrimas.
María Asunción Rodes nació en Barcelona hace 56 años
y su currículo profesional dice que Assumpta Serna debutó en el cine en
1978, con La orgía, de Francesc Bellmunt; que la mayor parte de su
carrera la ha desarrollado fuera de nuestro país; que muy joven se fue a
vivir a Los Ángeles, donde participó en la mítica serie Falcon Crest;
que fue la primera española que ingresó en la Academia de Cine de
Hollywood; y que participó en películas españolas de éxito: Dulces horas (Saura), Matador (Almodóvar) o El maestro de esgrima (Olea). Pero
su biografía también pone de manifiesto que hace 22 años que nuestros
directores no cuentan con ella y que desde 2004 preside la Fundación
First Time, en la que, junto con su marido, el actor Scott Cleverdon,
imparte cursos con un objetivo prioritario: dignificar la profesión del
actor. Nos citamos en la fundación, donde mantuvimos esta larga
entrevista para recordar buenos y malos momentos. Empezamos por los
malos...XLSemanal. Tengo entendido que, de adolescente, pasó por una muy mala experiencia con un tema de abusos.Assumpta Serna.
Me pasó dos veces. Con ocho o nueve años entré en el ascensor de una
casa que teníamos en Premià de Mar y se coló el pintor de la casa
dentro. Era un hombre altísimo con un olor muy fuerte a vino que intentó
abusar de mí... y forcejeamos.XL. ¡Menudo trauma!A.S.
No creas. Cuando salí a patadas del ascensor, corrí a decirle a mi
abuela que un hombre me había besado en el este y que me había bajado
las bragas. Mi abuela me metió en casa, cerró la puerta, me dio un
bofetón y me dijo: «Aquí no ha pasado nada».XL. ¡Vaya con la abuela!A.S. Pues con el bofetón se me pasó todo instantáneamente.XL. ¿Y dice que esto le ha ocurrido más veces?A.S.
Años después, cuando había cumplido los 13, me pasó otra vez pero con
un grupo de chicos. Aquel día yo volvía sola a casa con los libros. De
pronto salieron cinco chicos, que tendrían 17 o 18 años. Me defendí de
los cinco cuando empezaron a abusar. Cuando se fueron, me habían dejado
en combinación y yo recogí las cosas del suelo y me fui. Llegué a casa y
se lo conté a la abuela, pero esta vez me contestó: «Venga, venga, que
siempre estás igual». XL. ¿Y así se acabó la cosa?A.S. Sí,
más que abuso de hombres entiendo que era cuestión de poder. No me dejó
ningún trauma sexual, pero el abuso de poder es algo que llevo muy mal.XL. Volvamos a la época en la que deja de estudiar, al poco de morir Franco. ¿Cómo vivió la Transición?A.S. En
1978 me vine a vivir a Madrid, aprovechando que hacía Antaviana con
Dagoll Dagom. Se produjo una ruptura con mis padres, porque ellos
querían que yo siguiera estudiando. XL. Hubo portazo.A.S. Total. XL. Y así aparece en su vida Carlos Tristancho.A.S.
Fue mi primer amor. Estábamos haciendo Antaviana y él era técnico. En
1980, nos casamos pensando que aquello era para toda la vida y luego
resultó que no. Fue una boda muy bonita en el campo, con caballos, con
jamón... y con muchísima gente. XL. En 1985 se separan.A.S.
Sí, no duramos mucho. Él tiraba para su tierra, quería que nos fuéramos
a Badajoz, y yo apuntaba a París, Londres, Nueva York, Miami... Cada
uno tiramos para un lado diferente y siempre nos hemos llevado bien,
como amigos.XL. En 1981, Carlos Saura le da una gran oportunidad con Dulces horas.A.S.
Exacto. Aquella película me cambió la vida. Empecé a entrar en los
sitios por una puerta muy buena. Con Carlos Saura aprendí mucho, trabajé
a gusto y con calidad.XL. Pero después seleccionó poco.A.S. Cogía
todo lo que me ofrecían porque lo que me interesaba era aprender.
Quería saber de guiones, de industria... Por eso, me fui luego a los
Estados Unidos: quería saber cómo era una película de 20 millones de
dólares. En España había mucha gente que rechazaba la industria de cine
americana. Los actores de mi generación estaban en contra de esta
industria. XL. Llegó a los Estados Unidos en 1988.A.S.
Iba ya con cinco películas sólidas y me di cuenta de la pobre imagen
que tenían allí de nosotros. Hice varias películas de protagonista,
participé en Falcon Crest... y me recomendaron para entrar en la
Academia. Lo hice en 1992.XL. Cuenta que «fue una época deliciosa en la que organizaba barbacoas muy divertidas». A.S.
Sí, sí [sonríe]. Estuve 12 años viviendo allí... y por mi casa pasaron
muchísimos actores y cantantes, desde David Duchovny hasta Sting. XL. ¿Vivía sola?A.S.
No, no; en aquella época, yo ya estaba con Patrick [Bauchau], que era
un hombre mayor que yo, que había trabajado con Win Wenders, que hablaba
ocho lenguas y que tenía una carrera internacional que yo ambicionaba
mucho. Él representaba todo a lo que yo quería llegar.XL.
¿Es cierto que al poco tiempo de llegar a Los Ángeles le pusieron
delante una lista de actores conocidos con los que poder tener un idilio
a cambio de la publicidad que este pudiera darle?A.S.
Eso es verdad. Los productores y la prensa se han encargado de dar una
imagen muy glamurosa de los actores; aunque luego, por detrás, las cosas
no sean siempre así. XL. ¿Siempre hay un 'camino corto' para llegar a los sitios?A.S.
Sí. Yo dije que no a cosas que me habrían acortado el camino. La
propuesta de tener un romance me llegó a través de Vicky Light, que era
mi agente, y en la lista de hombres los había muy conocidos: Warren
Beatty, Tom Cruise... Estas cosas pasan de verdad. Me pasó a mí. XL. ¿Y no le gustó ninguno?A.S. En
ese momento, yo estaba con un hombre casado y hubiera podido hacerlo
porque no me debía a nada. Pero dije que no porque eso demuestra poca
ambición; estas cosas son para los wannabe ['los que quieren ser'] y yo
no quería eso para mí.XL. Sin embargo, aceptó el papel de amante durante siete años. ¿Pensó que Patrick Bauchau acabaría separándose de su mujer?A.S. No. XL. ¿Y por qué acepta ser 'la otra'?A.S.
Nunca me sentí 'la otra'. Los franceses siempre hacen que tú te sientas
la primera y evitan la confrontación. Éramos dos 'primeras' sin
escándalos. La infidelidad está dentro de la cultura francesa. XL. ¿Y él qué le daba para que compensara una situación así? ¿Estaba enamoradísima?A.S.
Patrick me daba muchas cosas que eran superesenciales para mí. Me daba
otras culturas la francesa y la belga. Era un hombre de una sabiduría
excepcional, tenía un gran amor por la literatura y por el cine, había
visto mucho, tenía una educación exquisita, se había educado en Suiza...
XL. ¿Fue su Pigmalión? A.S.
Sí, viajábamos mucho juntos, me enseñaba muchas cosas... Para mí fue
una fascinación. Fueron siete años muy ricos en todos los sentidos.XL. ¿Se planteó tener hijos?A.S.
Entonces hubiera podido tenerlos, pero con esa situación no quise
planteármelo; era imposible. Luego, cuando sí hubiera querido, cuando
conocí a Scott [Cleverdon], fue tarde. XL. ¿Cómo acabó la historia con Patrick Bauchau?A.S.
¡Pufff! La época final de Patrick no fue fácil. Llevó muy mal que yo lo
dejara y pasamos un año horroroso cuando decidí acabar con él y empezar
con Scott. Me puso una demanda y estuvimos un año entero con policías y
abogados encima. XL. ¿Le puso una demanda por dejarlo, sin estar casados?A.S. Sí,
tuvo una rabieta y demandaba que yo tenía que pagarle 2500 dólares al
mes por los años que habíamos estado juntos. No tenía ni pies ni cabeza.
XL. Es que lo dejó por otro que tenía 30 años menos...A.S.
Sí, eso lo suelen llevar fatal. Él sigue con su mujer y yo terminé por
casarme con Scott hace 20 años. Scott tiene 12 años menos, pero como él
es el que reflexiona en la pareja no noto tanto esa diferencia. Scott
siempre dice que somos las dos caras de una misma moneda: él piensa
antes de hacer y yo hago antes de pensar. XL. Volvamos a sus películas. En 1986 protagonizó Matador.A.S. Sí,
mi relación con Almodóvar empezó muchos años antes, cuando yo estaba
casada con Tristancho y él trabajaba en Telefónica. Venía mucho por casa
porque era amigo de mi marido. Almodóvar era divertido. Antes de
Matador, me pidió que hiciera un pequeño papel en Pepi, Luci, Bom...
Luego, cuando Charo López le dijo que no a Matador, me llamó a mí. Yo
estaba encantada porque pensaba que Almodóvar era un genio... [su tono
de voz se agrava]. En Matador me fue bien, pero no sé por qué no volvió a
llamarme más. Es algo que no entiendo ni entenderé nunca. XL. ¿Insinúa que hubo una mano negra? ¿Quizá tuvo algo que ver que se separara de su amigo Carlos Tristancho?A.S. No
lo sé [se entristece]. Pero yo tengo que solucionar esto antes de
morirme. Tengo que ir a ver a Almodóvar y preguntarle por qué no me ha
llamado para ninguna otra película. Me duele porque no lo entiendo.
Durante la época de Matador, yo era más conocida que Pedro, porque había
hecho ya muchas cosas... No sé qué le pasó ni si hubo alguien que le
hablase mal de mí... XL. ¿No ha vuelto a coincidir con él? A.S. En
algunos actos, pero él siempre está muy lleno de cosas y rodeado de
mucha gente. Una vez coincidimos en un avión y yo intenté acercarme,
pero él estaba un poco... como fuera. Es un distanciamiento extraño.XL. ¿Ha tenido malas experiencias con otros directores?A.S.
Sí, recuerdo un director francés que me trató fatal durante el rodaje.
Odiaba a las mujeres. Era una misoginia de las de hacer daño. Me he
encontrado a varios directores que en el trabajo hacen cosas que en la
vida no se permiten.XL. ¿Cree que es injusta la profesión con usted?A.S.
¡Totalmente! [rotunda]. Fernando Rey me dijo una cosa que, en su día,
no entendí: «Tú estás haciendo un camino muy interesante fuera de
España, pero ten cuidado porque vas a perder fuerza en tu propio país».
En la última etapa de su vida, él sentía que no estaba bien considerado
aquí. XL. Mire a Antonio Banderas, Penélope Cruz, Javier
Bardem, Julio Iglesias, Alejandro Sanz... Todos ellos siguen trabajando
en España, donde se los respeta.A.S. Pues yo no veo que se respete mucho en España a Pedro Almodóvar.XL. Pero si todo el mundo quiere trabajar con él. Hasta se le insinúan los actores...A.S.
Una cosa es querer trabajar con Almodóvar y otra muy distinta que la
gente lo aprecie, que le voten sus películas, que la profesión lo
defienda... XL. ¿Le duele la profesión?A.S.
Me duele que hace muchos años que no me dan un papel protagonista en
España. ¿Por qué tengo yo que rodar siempre en inglés, en francés o en
italiano? Me gustaría hacer cosas en mi país [se le llenan los ojos de
lágrimas]. ¿Por qué no se me da un personaje bonito? No lo sé. XL. ... [Hace una pausa para secarse las lágrimas].A.S.
La última película que hice yo aquí como protagonista es del año 92, El
maestro de esgrima [llora al recordar], y han pasado desde entonces 22
años. XL. Hace unos años le dieron un papel en la serie
Aquí no hay quien viva, era 'la pantumaca' que tenía un affaire con el
presidente de la comunidad...A.S. Ese
papel lo hice expresamente para que la gente viera que yo era accesible,
que no era intocable. Lo acepté para que no pareciera esa actriz
distante, cara, internacional... Pensé: «Vamos a bajar esa imagen,
¡coño!». Yo lo intento, pero ¡nada!XL. Es muy triste verla llorar...A.S.
¡Es una pena! La gente por la calle me pregunta si estoy trabajando,
pero siempre hago cosas fuera, que aquí no se ven. Y no solo pasa
conmigo. ¿Qué ocurre con Charo López, por ejemplo? La pobre está
luchando haciendo teatro en América, en Argentina... ¿Este país no
quiere saber nada de Charo López? ¡Es muy ingrato! PRIVADÍSIMO1. En
su nombre artístico utiliza el apellido de su madre, Serna, porque su
padre un perito industrial que trabajaba en Philips le prohibió usarlo
si se dedicaba a la interpretación.2. Tras
aparecer desnuda en su película de debut, La orgía, abandonó la casa de
sus padres por desavenencias con ellos. En los créditos de ese filme, de
Francesc Bellmunt, aún aparecía como Assumpta Rodes, su primer
apellido.3. Se marchó a EE.UU. en 1988 para
trabajar en una obra de teatro, pero no pudo intervenir por no tener a
tiempo el permiso de trabajo. Mientras lo tramitaba, le surgió la
oportunidad de participar en la serie Falcon Crest. Rodó ocho episodios
en 19894. Tiene una hermana, Gloria, que es
médica. Assumpta pactó con su padre estudiar Derecho a cambio de
trabajar en lo que quisiera al acabar la carrera. En cuarto curso la
dejó porque se aburría muchísimo y quería hacer teatro. 5.
Habla inglés, francés, italiano, portugués, catalán y castellano.
Aunque vive en Madrid, asegura que Barcelona es su ciudad favorita.
Adora el mar y la cocina mediterránea.