viernes, 3 de julio de 2015

EL HORMIGUERO VIERNES 3 JULIO - MARIA CASTRO ACTRIZ, . / PUERTA CON PUERTA - PIORNAL, EL PUEBLO FRESQUITO,./ REVISTA FOTOGRAMA - CINE - CAZA HUMANA,.

TÍTULO: EL HORMIGUERO VIERNES 3 JULIO - MARIA CASTRO ACTRIZ, .

foto - MARIA CASTRO ACTRIZ, .

María Castro."El corsé lo debió de inventar un hombre"

  • María Castro es Francisca, una de las ‘Seis Hermanas’ de la serie de sobremesa de TVE,.

    Después de interpretar a Trini en ‘Vive cantando’ (Antena 3) o a Jessica en ‘Sin tetas no hay paraíso’ (Telencico), María Castro (Vigo, 1981) ha tenido que viajar a los años 20 para encontrar al personaje «qué más se parece a mí de todos los que he interpretado». Es Francisca, una de las ‘Seis Hermanas’ de la serie que TVE emite de lunes a viernes a partir de las 17.20 horas. «Es muy risueña, habladora y pizpireta y además no sabe mentir».
    - ¿Se llevan bien las seis protagonistas?
    - Nos llevamos fenomenal, aunque las seis somos mujeres diferentes, tanto nosotras como los personajes que interpretamos. Hacemos un ramillete curioso. Con la que mejor relación tengo es con Candela (Serrat) porque compartimos habitación y somos un poco gansas las dos, además nuestros personajes son muy distendidos.
    - Francisca no se parece a sus papeles anteriores.
    - Quizá sea el más sencillo porque de todos los que he interpretado es el que más se parece a mí, salvando por supuesto las distancias y la época. Es muy risueña, habladora y pizpireta y además no sabe mentir. Siempre la están riñendo por su forma de comportarse.
    - ¿Tuvo problemas por querer ser artista como ella?
    - En mi caso, mis padres reaccionaron muy bien cuando les dije que me quería dedicar a esto. Estaba estudiando INEF en ese momento y tenían miedo a que si tiraba por la actuación abandonase los estudios para siempre. Yo solo les dije que era mi sueño de niña y que quería convertirlo en realidad; al final conseguí hacer las dos cosas.
    - Lo terminaron aceptando.
    - Desde los tres años les montaba exhibiciones en casa (risas), me disfrazaba de todo y además durante dos años practiqué gimnasia rítmica, que tiene una parte importante de expresión corporal. Cuando lo dejé necesitaba llenar ese hueco y tiré por la actuación. La serie ‘UPA Dance’ me ayudó a dar el paso porque allí bailaban, actuaban y ¡también había una pelirroja!
    - ¿Cómo se ve vestida de época?
    - Muy graciosa. Vestirte de época siempre ayuda a meterte en el papel porque yo jamás me peinaría así, con este moño. El corsé debería ayudarme también, pero no lo llevo porque lo oborrezco, está en el armario desde el primer día de rodaje. Es tan incómodo que seguro que lo inventó un hombre, jamás se le hubiera ocurrido a una mujer.
    "Soy muy activa"
    - ¿Se lo llegó a probar?
    me lo puse estornudé y por poco se me parte una costilla. Llegué a un acuerdo con los directores para fingir que lo llevaba puesto y siempre me muestro más recta que el resto de las actrices para dar el pego.
    - ¿Su personaje haría lo mismo?
    - Francisca tiene dos caras y eso se disfruta mucho. Lo de cantar y bailar siempre enriquece un trabajo.
    - ¿Cómo lleva el trabajo de una serie diaria?
    - Lo llevo bien porque soy muy activa, si no estuviera aquí estaría haciendo galletas. Lo que pasa que compaginarlo con el teatro es muy bestia, muchos días me voy del plató directamente al teatro, en una obra que dura hora y media y se llama ‘La novia de papá’… Y yo interpreto a la novia de papá.
    - ¿Y si se alarga, podrá con todo?
    - No me planteo nada de eso, prefiero ver las cosas como vienen. Esta profesión es muy incierta y de momento puedo con todo, hasta con los días de diez secuencias.
    - ¿Se ha olvidado ya de la Trini?
    - ¡Nunca! Tengo su collar en la habitación y es una maravilla de personaje. El final ‘Vive cantando’ lo acepté, pero la Trini es el personaje con el que más cariño he trabajado, porque fue mi primer protagonista.
TÍTULO: PUERTA CON PUERTA - PIORNAL, EL PUEBLO FRESQUITO,.

Un cámping y la hospedería pueden paliar la falta de plazas hoteleras -  foto,.

Piornal es el pueblo más alto de Extremadura. Está situado a 1.175 metros. Pero lo importante no es la altura, sino la temperatura. Piornal es el pueblo más fresco de Extremadura. Solo La Garganta, que en las previsiones meteorológicas suele marcar uno o dos grados más que Piornal, puede competir en temperatura veraniega agradable con este pueblo del Valle del Jerte.
Hospedería La Serrana, cerrada y abandonada. :: E.R.Sin embargo, en Piornal hay poco turismo. Parece mentira que sean las seis de la tarde, que en Plasencia, en Cáceres y en Cabezuela del Valle el termómetro marcara 38 grado-s, aquí no llegue a 30 y, sin embargo, no se vean veraneantes por las calles. Estamos en la terraza del bar Los Piornos tan a gusto: el café, la charla, una temperatura agradable y abajo, en el turístico fondo del Valle, todo el mundo en casa porque el bochorno ha despoblado las calles.
En Piornal abrió la primera casa rural de Extremadura. Se llamaba La Casa Verde, pero ha cerrado y solo se pueden alquilar habitaciones en otra casa rural, la única del pueblo, y en 12 apartamentos rurales. Un total de 40 plazas de hospedaje que parecen muy pocas para un pueblo tan apto para el veraneo y el turismo.
Aquí estuvo uno de los hoteles más importantes del Valle del Jerte, la hospedería La Serrana: 12 empleados todo el año y 16 en temporada alta, tres estrellas, 30 habitaciones, un jardín muy bello, un robledal alrededor, que en otoño daba hasta 30 kilos de boletus, y dos cerezos enormes y singulares. Pero La Serrana cerró hace tres años, el jardín está abandonado, los cerezos espectaculares se han secado y solo el robledal mantiene su encanto.
Esta hospedería tenía una imagen poco apropiada para los nuevos tiempos políticos: contaba con dos apartamentos para los altos cargos de la Diputación de Cáceres, entidad de la que dependía. En el pueblo aseguran que la nueva presidenta de la Diputación se ha comprometido a reabrir la hospedería, aunque eliminando los privilegios para la 'casta'.
Podría pensarse que Piornal tiene pocos atractivos para el turista más allá del fresquito, que ya es bastante en estos días de ola de calor, pero es que no es cierto. Hay cinco rutas circulares de senderismo, dos puntos de observación ornitológica enfocados a los fotógrafos, en septiembre abrirá el museo del Jarramplas y abundan las gargantas: la de La Bonal, la Cascada del Caozo, segundo punto más visitado del Valle del Jerte tras, Los Pilones de la Garganta de los Infiernos, la piscina natural Charco del Calderón y la Cascada de la Desesperá.
Además, está la piscina municipal, con su explanada de césped, su abundante sombra, su complejo deportivo alrededor y sus dos vasos inmensos. Y es barata: 25 euros el abono de temporada. Tanto que cada verano se hacen 1.000 abonos, una cifra asombrosa teniendo en cuenta que Piornal tiene 1.562 habitantes.
Dan las siete de la tarde y en la cooperativa del pueblo hacen cola decenas de vehículos cargados de cerezas. En una calle, la lancha 'resbalaera' entretiene a los niños, que, generación tras generación, pulen con sus traseros este tobogán natural de piedra. En esta lancha se fastidió el Jarramplas la tibia y el peroné hace unos años por querer recuperar la infancia en mal momento.
Junto a la hospedería La Serrana, el ayuntamiento está preparando un cámping especial. Será el primero de Extremadura en contar con una piscina ecológica, ya excavada y dispuesta para recibir agua, que se depurará por el efecto de nenúfares. Además, estará orientado al turismo de motor, en concreto de trial, porque justo al lado habrá un circuito natural de esta especialidad motorista, el segundo de España al aire libre tras otro que hay en León.
El cámping se inaugurará el año que viene y contará con ocho chozos, otros tantos bungalows, 60 puestos para caravanas y 150 plazas de campista. Con el cámping y la hospedería, quienes deseen escapar del calor podrán, por fin, veranear en el pueblo más alto y más fresquito de Extremadura.

Caza humana TÍTULO:  REVISTA FOTOGRAMA - CINE - CAZA HUMANA,.
Reparto
Robert De Niro, John Travolta, Milo Ventimiglia, Elizabeth Olin, Diana Lyubenova, Stefan Shterev, Kalin Sarmenov,.
 
 Un militar retirado (De Niro) vive en una cabaña, en una remota e inhóspita región de los montes Apalaches. De pronto recibe la visita de un turista europeo (Travolta) que, en realidad, es un soldado serbio en busca de venganza. Se desata así una feroz batalla entre ambos, lo que demuestra que la forma más pura de la guerra es el combate singular.

jueves, 2 de julio de 2015

DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA, / Guía para distinguir la picota ./ VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,.


Un trabajador, sentado ayer ante su puesto desabastecido en el mercado central de pescado de Atenas. :: ANGELOS TZORTZINIS / afpTÍTULO: DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA,.

DESAYUNO - CENA - VIERNES - CRISIS GRIEGA - SIN DINERO NI ESPERANZA, foto,.

Resultat d'imatges de cafe con jamonEl cierre de los bancos borra la confianza de la sociedad griega por su futuro,.

Resultat d'imatges de cafe con jamonNi siquiera la esperanza logró sobreponerse ayer al «lunes negro» de Grecia. En las calles sólo había espacio para la resignación, el desaliento, la decepción y la incertidumbre. «¿Cómo hemos llegado a esta situación? ¿Qué vendrá después si ya lo hemos perdido todo?», se preguntaban muchos de los ciudadanos helenos que hacían colas en los cajeros para sacar los 60 euros que como máximo tienen permitido retirar por día hasta el 7 de julio. Pero sin duda la imagen más desoladora era la de los jubilados que, frustrados, aguardaban frente a las persianas bajadas de los bancos al no poder cobrar las pensiones. Sin tarjetas de débito o crédito y pese a estar excluidos de las restricciones, la sensación de abandono era total.
En una economía como la griega, basada en el dinero en efectivo y en la que muy raramente se puede pagar con tarjeta en taxis, cafeterías y restaurantes, los ancianos son uno de los eslabones más vulnerables. «Es que yo no llevo ya dinero y no tengo más que una libreta», se lamentaba una señora, que al igual que otro amplio grupo de jubilados se impacientaba en el centro de Atenas al observar los bancos cerrados. En vano, un empleado intentaba tranquilizarles al explicar que tenían que esperar al menos hasta las cinco de la tarde para saber qué sucursales abrirían.

Si ayer era el día en que debían cobrar los pensionistas, hoy será el turno de agricultores y autónomos. Entre ellas está Sofia Chronopoulos, una joven vendedora de tejidos. «Mañana (por hoy) se pagan los salarios. Pero los bancos están cerrados y mi jefe no tiene dinero. ¿Qué vamos a hacer? Tenemos que pagar las facturas», decía preocupada porque no sabe, al igual que la mayoría de los griegos, cómo va a administrarse en los próximos días con sólo 60 euros. Eso en el caso de que continúen funcionando los cajeros. Ayer muchos no habían sido reabastecidos. «No hay efectivo. Probé todos. Es difícil no ceder al pánico», aseguraba Theodoros Contos, un repartidor de 38 años, visiblemente estresado.
Aunque la situación en los comercios era de aparente normalidad, el miedo comenzaba aflorar entre algunos pequeños empresarios como Karina, que regenta en la capital helena una tienda de bisutería. Es consciente de que si continúan las restricciones su negocio se verá seriamente afectado a medio plazo por no tratarse de artículos de primera necesidad. Aun así mantiene un hilo de optimismo: «Esta zona, afortunadamente, es muy turística y esperamos que los visitantes extranjeros a quienes no les afecta el corralito, puedan ayudarnos a salvar esta situación».
La misma preocupación de Karina también la sienten Nikos Gyallitsis y Panagiotis Vergetis. Gyallytis, propietario de un céntrico café de Atenas, calcula que perderá el 50% de su facturación y teme que desaparezcan sus clientes. «La gente va a guardar el dinero para la comida y la gasolina. Para hacer compras tienes que estar feliz, tener confianza. Y nosotros no sabemos qué va a pasar mañana», sostiene. Vergetis, por su parte, se resiste a la idea de que sufran una drástica disminución las ventas en su tienda de ropa masculina y ya ha decidido aplicar una rebaja del 30% en todos sus artículos. «Necesito dinero. Espero que vengan y compren».
Transporte público gratuito
A fin de paliar el drama que desde ayer golpea a los griegos, el Gobierno ha anunciado que el transporte público será gratuito hasta que abran los bancos. La medida, además de buscar un alivio para los castigados bolsillos de la sociedad helena, pretende contener la gran demanda de carburante. No en vano, los conductores hacían colas frente a las gasolineras, donde la venta ha aumentado un 20% respecto a la semana pasada. Ante el masivo acopio, Grigoris Stergioulis, presidente de la mayor compañía petrolera en el país, Hellenic Petroleum, lanzó un mensaje tranquilizador. «Las refinerías están trabajando como siempre y el abastecimiento está plenamente garantizado. Tenemos reservas para varios meses», subrayó.
Las palabras, sin embargo, caen sobre un terreno árido para la confianza helena. Porque en Grecia los ciudadanos dicen sentirse perdidos, «sin dinero ni esperanza», tal y como reconoce Chris Bakas, un desempleado de 28 años. El contagio también alcanza a los visitantes extranjeros. Michelle Amman, una suiza de 48 años, asegura disponer de suficiente efectivo pero ha decidido controlar sus gastos porque se encuentra «muy cansada, muy inquieta». En cambio, Marina Jestin, una turista francesa, está tranquila pero sus amigos no: «Están preocupados. Temen que los griegos se pongan agresivos o violentos cuando les empiece a faltar el dinero».

TÍTULO: Guía para distinguir la picota .
Cerezas picota, con su circulito blanco, y cerezas lapins desrabadas y con herida. :: E.R.

Guía para distinguir la picota


Cerezas picota, con su circulito blanco, y cerezas lapins desrabadas y con herida. foto

  • Esta variedad de cereza es exclusiva del Valle del Jerte y no lleva rabo,.

    El viernes pasado me acerqué al Valle del Jerte y procuré aprender todo lo necesario para escribir una guía definitiva sobre lo que cualquier consumidor extremeño anhela: ser capaz de distinguir perfectamente una cereza picota de otra que no lo es.
    La variedad picota es fundamental para nuestra cereza porque es exclusiva y nos diferencia de las de nuestros competidores franceses, italianos y turcos. Sin embargo, en el Valle del Jerte existe cierta polémica con ella. Hay cosecheros que apuestan por eliminarla porque se quejan de sus inconvenientes, que son los siguientes: en primer lugar, los cerezos de ambruné y de picota en general son de una producción bastante irregular: un año dan mucho y al año siguiente, dan poco.
    En segundo lugar, las lluvias afectan mucho a esta variedad. En tercer lugar, padece en ocasiones una enfermedad, llamada chapulín, que cuesta erradicar, lo que exige inversiones en investigación. El cuarto problema sería que no acaba de tener una diferencia sustancial de precio con respecto a otras variedades, a pesar de su prestigio y de su calidad.
    A cambio, la picota es muy valorada en Europa, sobre todo en el Reino Unido, adonde se exporta en grandes cantidades. Y aquí surge otro inconveniente, que quizás esté en la base de las reticencias . Esa exportación se realiza eficazmente desde la Agrupación de Cooperativas 'Valle del Jerte' de Valdastillas, mientras que les cuesta bastante más a los productores independientes, que son quienes fundamentalmente valoran la posibilidad de dedicar menos esfuerzo a la picota.
    En la Agrupación de Cooperativas participan, sobre todo y simplificando un poco, los agricultores de los pueblos de las laderas del Valle del Jerte. Los productores independientes estarían asentados, fundamentalmente, en los cuatro pueblos de la carretera: Navaconcejo, Cabezuela, Jerte y Tornavacas. En porcentaje, serían, más o menos, mitad y mitad: unos 3.500 productores pertenecen a la Agrupación de Cooperativas y otro tanto van más por libre.
    Tras estas consideraciones más económicas y sociales que otra cosa, que podemos cerrar con el dato de que la empresa Ferrero Rocher tiene firmado un convenio con las cooperativas del Valle para llevarse las picotas pequeñas como relleno de sus bombones Mon Cheri, que, como les hemos contado, se rellenan también con las cerezas portuguesas de Fundão, a media hora de Valverde del Fresno, pasamos al punto práctico: cómo distinguir una picota.
    La regla fundamental es que la cereza picota es la única que se cosecha y se comercializa sin rabo. Esto se explica porque en la picota, el circulito que deja el rabo al arrancarse está completamente sellado, mientras que las demás variedades, si se desraban, sangran, sufren una herida en esa zona y por ella penetran microorganismos que la estropean.
    ¿Puede haber engaño? Naturalmente. Se venden cerezas desrabadas como picotas que no lo son. ¿Cómo descubrir el timo? Sencillo: la picota tiene un circulito de color blanco en la zona donde se le ha quitado el rabo. Las demás, no. Solo la lapins muy madura se puede cosechar sin rabo. En la foto que acompaña el texto, se distinguen las picotas, con el circulito blanco, de las lapins desrabadas, con herida y sin círculo blanco.
    Además, la picota no es grande, casi nunca más del calibre 26 (las gigantes como ciruelas son las sumbus 4-14, que no van muy allá de sabor). La picota es ligeramente picuda, de ahí el nombre, es dura y cruje al ser masticada, el pipo es grande, es más dulce, con más grado de azúcar que las demás variedades por tener más horas de sol, y antes de finales de junio no se cosecha.

    TÍTULO: VIERNES SABADO CINE - 30 DIAS DE OSCURIDAD,.
    30 días de oscuridad
    Reparto
    Josh Hartnett, Melissa George, Ben Foster, Danny Huston, Manu Bennett, Kate O'Rourke, Mark Boone Junior, Craig Hall, Joel Tobeck,.
     En Barrow, un remoto pueblo de Alaska, durante 30 días de cada invierno el Sol no sale y la noche ocupa todo el día. Ese es el momento en el cual aparece un misterioso grupo de extraños: vampiros sedientos de sangre, listos para tomar ventaja de la ininterrumpida oscuridad y alimentarse de los pocos residentes que permanecen en el pueblo. El comisario de Barrow, Eben (Josh Hartnett), su esposa Stella (Melissa George) y un decreciente grupo de sobrevivientes deberán hacer lo que sea para resistir hasta que reaparezca la luz del día. Basada en la novela gráfica de Steve Niles y Ben Templesmith.

miércoles, 1 de julio de 2015

Un soñador con los pies en su tierra,./ EL LADRÓN DE TOALLAS,.

TÍTULO: Un soñador con los pies en su tierra,.


Un soñador con los pies en su tierra / foto,.

José González Villamel, rodeado de rollos de Fitoplás. C. PÉREZJosé González Villamel es un luchador. Supo superar las sucesivas piedras que se encontró en su camino con buenas ideas y trabajo duro hasta darle forma a Fitoplás: su creación, su patente, su empresa y un invento que ha facilitado el trabajo a miles de profesionales de distintas partes del mundo.

JOSÉ GONZÁLEZ soñaba con ser mecánico. Su padre tenía una vieja camioneta, «un trasto vello que paraba seguido» y que había que arreglar una y otra vez. La ilusión de aquel niño de Bretoña se veía cumplida con un curso de mecánica en A Coruña a los 17 años. «O meu futuro tíñao enfocado», recuerda este emprendedor pastoricense, que ha sido capaz de ir superando los diversos obstáculos que le apartaban de la consecución de sus objetivos hasta materializar Fitoplás, un producto y una empresa que son también un ejemplo de constante superación.
«É un plástico que rompe como se fose papel, que ten carga estática e se pega á superficie», explica José. Fácil, ¿verdad? Pues nadie había pensado en ello hasta que él lo ideó, y después dio todos los pasos necesarios para convertir ese proyecto en una realidad hace ya más de 20 años.

TÍTULO: EL LADRÓN DE TOALLAS,.

Al autor Rick Riordan, que durante muchos años fue profesor de mitología griega en escuelas secundarias de California y Tejas, se le ocurrió la idea del primer libro de Percy Jackson (que posteriormente fue el origen de otras cuatro novelas y dio lugar a un inmenso número de incondicionales, que puede cifrarse en varios millones) después de leer las sagas de los antiguos héroes griegos a su hijo, Haley, para que se durmiera.
Resultat d'imatges de el ladron de toallas “Cuando se me acabaron los mitos, mi hijo sufrió una decepción”, cuenta el autor en su página Web. “Me preguntó si podía inventarme algunas historias nuevas con los mismos personajes. Recordé entonces un proyecto de redacción creativa que solía proponer a mis alumnos de sexto curso, el cual les permitía inventarse a sus propios héroes o semidioses, hijos o hijas de cualquier dios que escogieran, y les obligaba a describir una búsqueda protagonizada por sus héroes al estilo de los griegos.
“Me inventé a Percy Jackson y le conté a Haley su empresa para recuperar el rayo de Zeus, ambientada en la Norteamérica de hoy en día. Tardé aproximadamente tres noches en contar todo el cuento y, cuando acabé, Haley me dijo que debería escribirlo en formato de libro”.
Aquellas tres noches acabaron convirtiéndose en una odisea que duró un año entero, el tiempo que Riordan (pronúnciese Raiordan) empleó en finalizar su primer libro para jóvenes (ya era un autor consagrado que anteriormente había escrito varias novelas, la primera de las cuales fue el thriller protagonizado por Tres Navarre, Big Red Tequila, publicada en 1997).
“Escogí a unos pocos de mis alumnos de sexto, séptimo y octavo curso y les pregunté si estarían dispuestos a realizar un ‘examen práctico’ de la novela”, prosigue Riordan. “¡Estaba tan nervioso! Estoy acostumbrado a enseñar mi trabajo a personas adultas y no tenía ni idea de si a los chicos les gustaría Percy. ¡Por fin entendí cómo las pasarían ellos al entregarme una redacción y mientras esperaban saber qué nota habían logrado! Por suerte, a los chicos les gustó de verdad. Y también me hicieron algunas buenas sugerencias”.
Después de la publicación del libro en 2005, pasarían otros cinco años antes de que Hollywood llevase a la pantalla el primero de los relatos de Percy Jackson. Mientras el estudio consideraba la posibilidad de rodar una película basada en el primer libro de Riordan, el autor continuó con la serie escribiendo una nueva novela cada año entre 2006 y 2009.
Chris Columbus se sintió atraído por “Percy Jackson y el Ladrón del Rayo” porque, según nos cuenta, “nunca antes habíamos visto el mundo de la mitología griega en un relato como éste”, explica. “Creo que Rick Riordan ha aprovechado algo francamente singular, yuxtaponiendo el mundo de la Grecia clásica con el punto débil de la Norteamérica contemporánea”.
Columbus no es ningún extraño en el mundo de la fantasía. Además del lanzamiento de la franquicia cinematográfica de “Harry Potter”, habiendo dirigido las dos primeras películas y producido la tercera de la serie en curso, también consiguió un gran número de seguidores con tres de sus primeros guiones cinematográficos, todos ellos, obras originales: “Gremlins”, “Los Goonies” y “El Secreto de la Pirámide”.
Columbus describe su trabajo en un nuevo género como una aventura contemporánea en la que el cine entra en contacto con la mitología griega, en vez de cómo una pieza de museo llena de dioses griegos vestidos con túnicas que ondean al viento y sentados en nubes. “Este relato tiene sentido de la realidad y calidad épica a la vez que describe una batalla siniestra y sobrenatural entre el bien y el mal”, explica.
Columbus eligió a un antiguo colaborador para que adaptase el libro a la pantalla, Craig Titley, con quien Columbus y sus socios de producción de 1492 Pictures habían trabajado en el éxito cómico “Doce en Casa”.
Los antecedentes académicos de Titley en mitología griega eran un plus de lo más oportuno. “Chris sabía que yo estaba trabajando en un doctorado en estudios mitológicos cuando me envió el libro”, explica Titley. “Acababa de terminar mis estudios y pensé que el encargo era perfecto porque mi cabeza estaba flotando en medio de mitos, monstruos y héroes griegos. Y a decir verdad es el tipo de película que siempre quise ver desde que era un niño. La mitología siempre ha estado de moda, y ahora mismo estamos viendo una especie de renacimiento de la mitología en la cultura popular. Parece que ha conquistado la imaginación de todos”.
Antes incluso de que Titley entregara su guión, Columbus y el productor Michael Barnathan lanzaron al estudio la idea de una película de “Percy Jackson”, diseñando posteriormente el material gráfico conceptual inicial a fin de ilustrar más detalladamente sus ideas. “Este arte conceptual contenía la idea de la película y el tono que Chris quería darle”, dice Barnathan. “Era importante que Chris diseñase algunos monstruos y criaturas claramente basadas en el arte y los conceptos propios de la mitología clásica griega, pero dándoles una nueva y original orientación que no hubiéramos visto nunca. En consecuencia, comenzamos a elaborar nuestro enfoque sobre el papel empezando con el arte conceptual. El estudio fue presa del entusiasmo y vio que esto podía ser algo más grande que una mera historia para jóvenes”.
Una vez que tuvieron un tema visual para el proyecto, los realizadores pasaron al guión. “El libro es una maravilla, pero no es posible trasladar a la película todo cuanto está en el libro”, explica Barnathan. “Lo que tratamos de hacer fue conservar la esencia de la historia, los personajes y el mundo que Rick había creado, y ponerlos en un entorno cinematográfico”.
“Uno de los grandes cambios introducidos fue aumentar la edad de Percy y de sus amigos”, observa Titley. “En el libro, tenía doce años. Resultaba mucho más divertido hacer que tuviera diecisiete. Con esa edad, podíamos sacarle más partido a Percy y a Annabeth, y a la relación entre ambos”.
“Para mí, la historia era perfecta porque contenía todo el gran mundo de la mitología griega, poblado de monstruos que podíamos crear, diseñar y trasladar al nuestro”, dice Columbus. “Y el núcleo de la historia gira en torno a un joven que quiere salvar a su madre y descubrir quién es su padre. Luego es un relato muy emotivo. El tipo de argumento al que respondo como director”.
“La película también se ocupa mucho de las relaciones entre padres e hijos”, amplía Barnathan. “Es el tema que forma el hilo conductor y algo que enlaza con muchas de las películas de Chris, en el centro de todas las cuales hay una familia. En ‘Solo en Casa’, se trata de un niño que ha perdido a sus padres. En ‘Señora Doubtfire, Papá de por Vida’, los hijos tratan de impedir que sus padres se separen. Aquí, un chico trata de encontrar a su padre a la vez que rescatar a su madre, para reunir a la familia”. “Lo que mueve a Percy a embarcarse en esta enorme odisea es su deseo de salvar a su madre”, dice el actor Logan Lerman, que interpreta a Percy.
“Para él, eso es más importante que la salvación del mundo. Durante su aventura descubre que su madre está viva y que Hades la mantendrá prisionera a no ser que (Percy) le devuelva el rayo. De modo que Percy trata de hallar un camino que le lleve al Averno para convencer a Hades de que él es inocente; todo ello para recuperar a su madre. Esto es lo que le impulsa a atravesar el país y a enfrentarse a [criaturas como] la Hidra y la Medusa y a montones de otras alocadas aventuras. Sí; emprende este gigantesco viaje con sus dos amigos para convencer a Zeus y a Hades y a todos los dioses de que es inocente del robo del rayo. Pero en realidad de lo que se trata es de recuperar a su madre”.
Lerman se hizo con el papel del héroe que da título a la película después de que Chris Columbus hubiera presenciado una proyección del western “El Tren de las 3:10”. Pero todo se había puesto en marcha antes de ese momento. Columbus recuerda el proceso de confección del reparto: “Mi ayudante, que lleva varios años trabajando conmigo, me dijo hace un par de años que si alguna vez anduviera buscando una estrella joven para que trabajase en una de mis películas, debería ver ésta, ‘El Tren de las 3:10’, y al joven Logan Lerman.
Vi la película y pensé que era un actor asombroso. Cuando llegó el momento de adjudicar el papel de ‘Percy Jackson’ pensé en Logan. Cuando le conocí, me convenció plenamente, pensé que tenía lo esencial para ser una estrella de cine. Luego, le sometí a una prueba cinematográfica y me dejó anonadado. Logan es parecido a una persona de cuarenta años en el cuerpo de una de diecisiete. Su instinto es verdaderamente notable. No tengo ninguna duda de que Logan tiene la capacidad de convertirse en el próximo Leonardo DiCaprio. Tiene un sentido de la realidad y una intensidad que he visto en pocos muchachos de su edad. Es fantástico”.
Además de la oportunidad de trabajar con Columbus, a Lerman le entusiasmaba hacerlo en un proyecto tan grande. “¡Ésta es una gran película!” exclama Lerman. “Nunca había formado parte de una gran película como ésta, de este nivel. Cada día que pasa, su magnitud te desconcierta. Y además, incluye a Chris Columbus, el asombroso realizador. No querría poner mi carrera en ningunas otras manos”.
“Cuando empecé, no me di cuenta de en qué me había metido”, observa el joven actor contando cómo logró el papel que da título a la película. “Me dan ganas de preguntarme: ‘¿A quién he engañado para llegar hasta aquí?’ En realidad no me di cuenta hasta que llegué a Vancouver [para dar comienzo al rodaje] y vi estos asombrosos decorados. Habían construido el Partenón, el Museo Metropolitano de Arte, el Monte Olimpo y el gigantesco Hotel y Casino De los Lotos”.
De vigilar a Percy muy de cerca se ocupa su íntimo amigo, Grover, una criatura mitológica llamada sátiro -mitad hombre, mitad macho cabrío- que guarda relación con la criatura de la mitología romana Fauno. A Grover se le ha confiado la misión de proteger a Percy en la odisea transcontinental que emprenden juntos, lo que para Grover representa un reto en dos aspectos: Es un primerizo en esto de la protección y, como es habitual en un sátiro, no puede apartar la vista de las mujeres. Este último aspecto no pasó inadvertido a Jackson durante su investigación del papel. “Son criaturas salvajes”, observa Jackson. “Grover se ve envuelto en asuntos con mujeres. En la mitología, los sátiros siempre andan rondando a las ninfas. En esta historia, Grover bebe los vientos por Perséfone [la esposa de Hades, interpretada por Rosario Dawson] y ella se muere por los pedazos de Grover, pero, como sólo es un sátiro, no está acostumbrado a gustarle a una diosa”.
Jackson, que también se dejó perilla para el papel, imitando el pequeño mechón que adorna el mentón de un macho cabrío, revela que su personaje también “se enfrenta a otros muchos problemas, como la inseguridad. Como protector de Percy, es verdaderamente inmaduro. Es un protector subalterno, no superior. Ni siquiera le han crecido todavía los cuernos”. A continuación, el lado cómico del actor vuelve a aparecer cuando añade que “es algo increíble porque cuanto más interpretaba al personaje, más me convertía en Grover. Empecé a sentirme como un macho cabrío. En casa me comía las latas”.
Aunque Columbus conocía y admiraba mucho el trabajo de Jackson por su actuación en el éxito cómico de Ben Stiller “Tropic Thunder: Una Guerra Muy Perra”, al principio le era desconocida la primera actriz que acabaría ayudando a elegir para interpretar el fundamental papel de la semidiosa Annabeth, hija de Atenea: Alexandra Daddario. De Daddario le informaron quienes desde hace mucho son sus directoras de reparto, Jane Jenkins, CSA, y Janet Hirshenson, CSA.

CALLEJEROS - Extremadura is different,./ EL TIEMPO, LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS BAJARAN MAÑANA HASTA DIEZ GRADOS RESPECTO A LOS DE AYER,.

Imagen para el resultado de noticiasTÍTULO: CALLEJEROS - Extremadura is different,.

Tras la tragedia de Coria, buscamos culpables para vernos inocentes,. foto,.

En 2001, me vine de Galicia a Extremadura y pasé de escribir artículos en una región donde los toros se veían como una fiesta tremenda y salvaje a otra donde lo taurino se entendía como un tesoro cultural, una tradición acrisolada y un puntal de la economía. Entendí ese cambio el día que se me ocurrió ir a los toros de Coria y contar lo que vi. Al poco, las cartas se amontonaban sobre la mesa del director de mi periódico recomendándome que no apareciera nunca más por Coria. Eran exageraciones, evidentemente. Después he ido decenas de veces por Coria y me han recibido con un cariño que en ningún otro lugar he encontrado. Pero también es cierto que no he vuelto a contar nada de los Sanjuanes.
También me percaté de que con los toros había topado el día que se me ocurrió describir lo que sucedía en la plaza de Cáceres durante sus corridas de rejones, cuando, tras la muerte de cada toro, se sacaba el animal a la calle, se colgaba de un gancho en la misma puerta de mulillas, se abría en canal ante el público, que curioseaba fuera del coso, se preparaba allí mismo para ser despiezado por el carnicero, la sangre corría por la calle y descendía por la avenida de Hernán Cortés, los caballos de los rejoneadores relinchaban aterrorizados al tener que entrar al ruedo por aquella puerta, esquivando como podían el cuerpo colgante del toro, y el animal, finalmente, era introducido en la furgoneta de una carnicería, que arrancaba dejando por el asfalto durante kilómetros un reguero de sangre. Aquella crónica, también basada en hechos sin opiniones, volvió a llenar la mesa del director de cartas llamándome de todo menos bonito y yo aprendí definitivamente que, en cuestión de toros, lo mejor era mantenerse calladito y decir amén, o mejor, olé.
Al poco, descubrí la faceta política de lo taurino. Resultó que el alcalde de Aliseda, a la sazón militante del PP, había eliminado los encierros del programa de fiestas por considerarlos muy caros y el pueblo se había levantado contra la medida. Fui a entrevistar a aquel alcalde, conocí de cerca la indignación aliseña por quedarse sin vaquillas y, al poco, aquel regidor era barrido por la socialista Claudia Moreno, que desde entonces gana las elecciones en Aliseda estrepitosamente: 8 a 1. Caso contrario se ha dado en el municipio de Cilleros, donde Victoria Eugenia, la alcaldesa socialista, acaba de perder frente al PP y dicen los analistas que la clave electoral ha sido su negativa a gastarse dinero en toros. Supongo que en estos resultados electorales influyen más aspectos además del taurino, pero que los toros fueron el detonante político está fuera de duda.
En este contexto de sagrada fiesta nacional, se produjo la semana pasada la muerte de un ciudadano por asta de toro en las fiestas de San Juan de Coria. A raíz de esta desgracia, he asistido estupefacto a un indignante proceso popular de búsqueda de culpables cuya única intención parecía ser eliminar cualquier sospecha de que los culpables fuéramos todos por sacralizar una fiesta tremenda. En los comentarios populares, nunca desde instancias oficiales, se justificaba la cogida del ciudadano aduciendo que no sabía correr los toros o empleando como argumento, sin rigor y sin vergüenza, sus circunstancias personales. También se ha culpabilizado al toro y se ha denunciado su ejecución pública, casi ejemplar, como si fuera un criminal.
A nadie se le ha ocurrido, aunque solo fuera por mera decencia intelectual, barajar la posibilidad de que los culpables seamos todos. Pero eso es impensable en una región donde los niños de Badajoz acudirán este verano al I Campamento Taurino y los escolares de Cáceres van a la plaza de toros en masa, llevados por sus profesores, para recibir lecciones colectivas de tauromaquia. Cuando suceden estas tragedias, lo mejor es que no busquemos culpables para sentirnos inocentes o, en todo caso, que culpemos al destino y a que somos así, tan tradicionales, tan 'different'. Quizás lo mejor sea permanecer calladitos y decir olé, o mejor, amén.

TÍTULO: EL TIEMPO, LAS TEMPERATURAS MÁXIMAS BAJARAN MAÑANA HASTA DIEZ GRADOS RESPECTO A LOS DE AYER,.

Las temperaturas máximas bajarán mañana hasta diez grados respecto a las de ayer,.

  • Una familia hace una foto a un termómetro en una calle de Mérida. Ayer se alcanzaron los 41,9 grados en la capital autonómica. :: brígidoCoria, con 42,7 grados, fue el municipio extremeño donde hizo más calor, seguido de Don Benito (42,2), Mérida y Navalmoral, (ambos 41,9) foto,.

    El calor abrasador da una tregua hoy y sobre todo mañana. Las temperaturas máximas descienden tras tres días de termómetros muy elevados. Ayer, aunque se había anunciado que se llegaría a los 43 grados, ningún municipio extremeño tuvo ese registro, aunque Coria, con 42,7, se quedó próximo. A partir de este miércoles y hasta el viernes, la Aemet confirma que como manda la estación en la que estamos hará calor aunque será mucho más soportable. De hecho, es posible que entre las máximas del domingo y las que sucedan mañana haya una diferencia de casi diez grados menos. O dicho de otra forma: si en Mérida anteayer se llegó a los 42,8 grados, mañana no superará la barrera de los 32. Eso sí, para el próximo fin de semana la región tendrá otra vez máximas de 40.
    En Extremadura siguió apretando el sol, sí, pero ayer no se ha alcanzaron los 43 anunciados y, de forma general, el termómetro fue un poco más benévolo que ayer en cuanto a máximas. Los datos oficiales de la Agencia Estatal de Meteorología indican que el municipio más caluroso fue Coria. La localidad del Valle del Alagón registró 42,7 grados. El segundo puesto en esta estadística calurosa fue para Don Benito, con 42,2 grados y el tercero para Mérida. La capital extremeña, que el domingo se quedó en 42,8 grados (la más alta en junio desde 2003), ayer contabilizó 41,9 grados, lo mismo que Navalmoral de la Mata. Aliseda y Monterhermoso (41,6) y Herrera del Duque, con 41,4 grados, fueron otros puntos sofocantes.
    En Badajoz aeropuerto el mercurio se quedó en 41,2 grados y en Jerez (42,1 grados el domingo, el junio más caluroso desde 1981) ayer tuvo 40,4 grados. En Cáceres, 40,5 grados y en Plasencia, 40,3.
    A partir de mañana, las temperaturas bajan. Aunque para hoy se mantiene un nivel de aviso, el amarillo (ayer era naranja), que implica máximas de 38 grados, a partir de mañana descienden de manera más acusada, y no se superarán los 35 grados de máximas en la región.
    Con todo, para el fin de semana volverá a hacer más calor en nuestra comunidad y se llegará de nuevo a la barrera de los 40 grados. «No son temperaturas anormales para este comienzo del verano», aclara Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura.

martes, 30 de junio de 2015

Sexo y muerte en el mundo del futbol,./ No disparen al pianista,.

TÍTULO: Sexo y muerte en el mundo del futbol,.

Muerte en el Camp Nou / foto

Recuerdo desde niño que siempre me impresionaba cómo los pintores en las iglesias representaban a la muerte, con la figura de un esqueleto, empuñando una guadaña, a veces también con un reloj de arena. Siempre me aterrorizó.
Es la imagen que vi en el Camp Nou terminado el partido para Ancelotti. La imagen del esqueleto que le reclama  su muerte como entrenador  en el Madrid. Ancelotti ha perdido su enésimo partido importante. Por mucho que se empeñe su mentor Pérez, es una criatura que camina hacia una oscuridad escalofriante con una tea en la mano, que se le apaga o se le cae. El Madrid puede soñar con la undécima, pero el rey de los dioses Tánatos ya ha dictado sentencia.
Es una pena que el esqueleto aparezca en un partido en que el Madrid jamás mereció perder. Con una exhibición de mediocridad de nuestro ínclito Lucho Enrique rayana en el delirio. Un Barça que era como una muñeca hinchable a la que quería joder el Madrid, aunque sabía que era de plástico. Un Barça con Messi hundido o en estado letárgico y un Marcelo, como Marte. En cuanto a  Kroos y Modric, como Apolo y Neptuno, en el Olimpo futbolístico.  El Madrid debió ganar el lance ya en el primer periodo. Pero me temo que como hizo el lamentable canal de pago, con apoyo de Mefistófeles, con  el comentarista inglés al que cada día se le entiende menos, el Madrid tenía que perder, porque era el dragón de los Lannister, es decir, los ricos y los malos, el Barça era el lobo de los Stark, los nobles, los buenos, en una meningítica publicidad.
Pero apareció la importancia de no llamarse Ernesto, sino Casillas y tragarse un segundo tanto de las verbenas chinescas, con esos farolillos rojos de peligro,  que se marca el insigne capitán madridista. Sin un buen portero es imposible ganar un partido. Fíjense en el otro océano, en el de Bravo, con sus dos goles salvados a Benzema, que hizo el mejor partido en meses.

Bale es siempre el culpable de la mediocridad de Ancelotti. ¿Por qué? Porque Ancelotti sigue castigándole como un cura en un colegio franquista. Es lamentable que juegue por el lado derecho, que le exiga poder defensivo y que quiera que marque goles, más que Benzema, que ni es ariete ni media punta, como el sexo de los ángeles. Benzema es el gran disparate de esta filosofía madridista que prefiere a un mediocre Jesé que a un goleador y un enorme jugador como Morata, que encima es barato.
Qué poco hizo el Barça para ganar. Es el equipo de Messi y sólo apareció el fenómeno cuando el Madrid quedó grogui en la lona, con el gol que se tragó Casillas.  Lucho es un inútil que sólo vive como Pinocho, al que cada triunfo que miente le crece la nariz, como una marioneta que maneja Messi. Pero me sorprendió la resurrección de su equipo en los últimos 20 minutos, a pesar del desgaste con el City, mientras que el Madrid caía como gigante que había perdido las fuerzas. Porque aunque les moleste a los barcelonistas, el Madrid fue el gigante Goliat y la piedrecita de David  le tumbó en la luna, hasta casi perder la Liga salvo error u omisión.
Fue un enorme espectáculo. Pero me temo que el fútbol se haya convertido en un nido de ludópatas, con dioses de barro que sólo utilizan estos enormes eventos para incrementar su prestigio y su cuenta corriente. Desde luego, jamás piensan en los sentimientos por un equipo que ama  usted, aquel, el otro y hasta el hermano del diablo. Un hermano que apareció al final con el reloj de arena para Ancelotti y, por supuesto, para el Madrid. Ya no les queda crédito a los que elevaron a los altares al técnico italiano, tan sólo por querer hacer olvidar cuanto antes a su enemigo número uno llamado Mourinho. Es de mentes cortas, como sus mentiras. 

TÍTULO:  No disparen al pianista,.

Resultat d'imatges de no disparen al pianistafoto,.

Bueno gente, hace bastante que no escribía. Hoy mi profesor de piano, los últimos diez minutos hablamos de cualquier cosa, y le describí una escena de Dr. House, lo que yo veía en el piano, una escena donde él esta en su casa solo y toca un fragmento de una canción clásica, y vi emoción, no se si tristeza, desesperanza u otra cosa, pero eso es lo que quería aprender del piano, llegar a un punto de hablidad de no necesitar ver el teclado para tocar, la razón era esa, poder tocar música clásica, a modo de catarsis, de tocar por sentimiento. Me contó que él cuando tocaba tenía más vida, cómo si fuera más hombre que antes. Puse este tema como piedra angular de mi relato corto. Lo empece a escribir hace un rato, pero quiero degustar y pensarlo bien. Dejo el primer fragmente de éste. 
 Los armoniosos sonidos brotaban de sus dedos en cada pulsación, en cada ráfaga de movimientos, cómo si momentos ideales de un tiempo inventado bailoteara entre sus dedos y los movieran con esa agilidad y naturaleza ya tan acostumbrada. Entre cada cascada de notas, Mariano levantaba la vista de ese piano maltrecho, ya de madera añeja y que solo mantenía vivo a fuerza de un melodioso esfuerzo, hacía su mujer, que quien ojos risueños, siempre sentada a su lado, le devolvía una sonrisa y lo observaba con un deseo de prolongación, como si el tiempo no tuviera que correr, que en ese momento el mundo era perfecto, y sería algo perverso arruinarlo con algo tan mundano como el pasar de los minutos.
Llegado un momento, a ya altas horas de la noche, él con un cariño casi humano cerraba la tapa del teclado, y todo ese armonioso momento, ese idilio frágilmente creado en un departamento alquilado que carecía de atractivo, todas esas falsas promesas de perfección y de calidez, quedaban encerradas en él, en ese piano que cualquier otro no hubiera visto dos veces en su vida, pero que si se lo escuchaba calaba tan hondo cómo solo la música puede. Vio con desesperanza y angustia como su esposo de desvestía, ya con los ojos vidriosos, volviéndose ese raro autónoma, que parecía que solo desaparecía cuando sus dedos tocaban las teclas, como un acto de rebeldía hacía sí mismo, ya vuelto para dormir y descansar para al otro día levantarse a tempranas horas y seguir en un trance del que no despabilaba en casi ningún momento del día, trabajando casi de forma inconsciente, perdiendo todo sentimiento.