sábado, 3 de septiembre de 2016

DOCUMENTOS TV LUNES 5 SEPTIEMBRE - FUGA DEL ISIS,./ ZORRO - ME RESBALA - EL PELOTON SE RIE DE LA VUELTA,./ ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! CINE -EL NIÑO DE LA BICICLETA,.

TITULO: DOCUMENTOS TV LUNES 5 SEPTIEMBRE - FUGA DEL ISIS,.

Documentos TV' estrena 'Fuga del ISIS' / foto.



  • Vídeo de documentos tv FUGA DEL ISIS,.Lunes 5 de septiembre, en La 2, a las 24:00 horas,.

'Fuga de ISIS' es la producción que estrena este lunes 'Documentos TV'. Bajo el estandarte de su extremismo islamista, el DAESH ha creado uno de los regímenes más brutales con las mujeres de todos los tiempos. El ISIS capturó y sometió a más de cuatro millones de mujeres cuando hace un año arrasó Siria e Irak. Ante semejantes atrocidades, un grupo de hombres arriesgan sus vidas entrando en el Estado islámico para liberarlas y han permitido por primera vez, que su comprometido trabajo sea grabado por las cámaras.
"Se han llevado a catorce mujeres y a diez niñas. No sabemos qué ha sido de ellas" afirma con dolor una de las mujeres que se salvó del ataque, que el ISIS lanzó al norte de Irak y del cual, además de cientos de muertos, se saldó con la captura de tres mil mujeres y niñas. "Rescatadlas a todas y nos devolveréis la vida", suplica llena de amargura.
Cuando el ISIS arrasó Irak y Siria el año pasado, sometió en total a más de cuatro millones de mujeres. Aquel ataque fue el mayor secuestro de mujeres en lo que va de siglo.
Bajo el estandarte de su extremismo islamista, el ISIS ha creado uno de los regímenes más brutales con las mujeres de todos los tiempos. El código de vestimenta es el más estricto de todo el mundo islámico. "Pueden arrestar a una mujer por hablar alto o por llevar perfume. La voz de la mujer no debe oírse", revela una de ellas, que vive en el Estado Islámico. Esta es la realidad diaria de las mujeres "libres" en territorio islamista. Sin embargo para las cautivas, el día a día es tan horrible y espeluznante que muchas de ellas deciden suicidarse.
"Una vez entraron seis guardas en mi cuarto y me violaron toda la noche hasta el amanecer", cuenta a duras penas, una secuestrada en 'Fuga del ISIS'. "Me dijo, nuestra religión permite tener relaciones sexuales con una niña de nueve años", comenta espantada una mujer yazidí en este impactante documental.
Ante semejantes atrocidades, un grupo de hombres ha decidido entrar en el Estado islámico, arriesgando sus vidas para liberar a las mujeres  , y niñas. "Me llaman, se echan a llorar, nos imploran que las rescatemos", nos cuenta uno de estos valientes hombres, que por primera vez, han permitido que su peligroso trabajo sea recogido por las cámaras.

TITULO:  ZORRO - ME RESBALA - EL PELOTON SE RIE DE LA VUELTA,.

 ZORRO - ME RESBALA - EL PELOTON SE RIE DE LA VUELTA, fotos.

ciclismo | vuelta a españa

Conti, feliz tras su triunfo.El pelotón se ríe de la Vuelta


Conti, feliz tras su triunfo.

  • Resultat d'imatges de ZORROConti gana en Urdax una etapa abarrotada de público con casi 34 minutos sobre el grupo, que llegó de paseo,.

    Resultat d'imatges de me resbalaMás de 33 minutos después de que Valerio Conti, nieto de un gregario de Fausto Coppi, ganara la etapa que salió aplaudida por Bilbao, coreada por el masivo público de San Sebastián y esperada por los aficionados navarros, el pelotón alcanzó al trantán la meta de Urdax. Al frente, el equipo de la tierra, el Movistar, cruzó bajo la pancarta entre risas. Se escuchó algún silbido. “Es que llevamos mucha fatiga acumulada y nos viene ahora la etapa del Aubisque. No se puede dar espectáculo todos los días”, argumentaron Quintana, Contador y el resto. El ciclismo siempre ha tenido lagunas así, días de descanso activo que no figuran en el libro de ruta. Que tras casi dos semanas de pelea, calor y esfuerzo, el pelotón se tomara un respiro antes de ingresar en los Pirineos puede estar justificado. Pero con las cámaras y la audiencia pendientes y con el público al sol en la cuneta supone una falta de respeto desfilar entre bromas como si la jornada fuera un simulacro. Además de ser bueno, hay que parecerlo. Con una ristra de acelerones inofensivos en la parte final hubiera bastado. Ni los ciclistas ni sus directores honraron la Vuelta. De hecho, entraron en Urdax riéndose de ella. Del público y de la audiencia. Del ciclismo.
    Apoyado en un murete de Urdax, Javier Guillén trataba de apagar la hoguera desatada en la Vuelta que dirige. Confiaba en que la etapa que viene, las de los cuatro puertos pirenaicos, borre lo sucedido. “Llevamos una Vuelta muy buena”, se consolaba. No quería criticar al pelotón. Pero sí le lanzó una reflexión: “Son ellos lo que tienen que pensar en si esto es bueno para su deporte”. Trababa de tapar su descontento. “Con días así pierden ellos y perdemos todos. Entiendo lo del cansancio acumulado, pero creo que todo se podría haber hecho de otra manera”. Al ciclismo le cuesta encontrar patrocinadores. La brecha entre los pocos equipos ricos y los muchos pobres es cada vez mayor. En el pasado Tour, el Sky barrió a toda la oposición. Tiene más medios y presupuesto que nadie. ¿Quién va a invertir en este deporte con etapas como la de Urdax? En eso quiere Guillén que piensen los corredores y quienes les dirigen. “Era un día perfecto para las emboscadas. Confío en que no vuelva a pasar”, concluyó.
    Si como en el balonmano hubiera juego ‘pasivo’, al pelotón le habrían sancionado. A 33 minutos y 54 segundos de Conti, no rozaron el fuera de control, que estaba en 52 minutos. Pero sí colocaron la decimotercera etapa de esta Vuelta en lo alto de la lista negra de las fugas ‘bidón’ consentidas. En la época moderna, sólo el Tour de 2001 vivió algo similar: Erik Dekker le ganó a Aitor González en la meta calada de Pontarlier, con Armstrong y el resto de los candidatos a 35 minutos y 54 segundos. En aquella escapada iba también el kazajo Kivilev, que con esa renta regalada estuvo a punto de subir al podio de París: acabó cuarto. En la Vuelta de 2009 se registró otro precedente: Lars Boom venció en Córdoba con 25 minutos de ventaja. El italiano Conti le ha superado en Urdax. Es joven, 23 años, y lleva la etiqueta de ser una de las esperanzas del ciclismo italiano. Mereció el triunfo. El premio a la desidia venía compartido media hora por detrás en un escenario fantástico, y desaprovechado, para el mejor ciclismo.
    De las brujas de Zugarramurdi sólo quedan las figuras que se venden en la ventas de esta frontera entre Navarra y Francia. Pero, al parecer, por aquí sigue sobrevolando el miedo. ¿A las lamias? ¿A los aquelarres? ¿A los sortilegios? ¿A las hogueras del Santo Oficio? No. Había temor a los Pirineos que vienen: a los puertos de Inharpu (1ª categoría), Soudet (1ª), Marie-Blanque (1ª) y Aubisque (especial). Por guardar fuerzas para la etapa ‘reina’, el pelotón tachó la jornada entre Bilbao y la frontera navarro-francesa donde antes campaban las brujas. Ya no. Las rutas de Urdax y Dantzarinea, viejos caminos contrabandistas, son hoy plácidos senderos para caminantes y turistas. Es un lugar con nidos de caseríos vascos y salteado de fresnos y castaños. Dan ganas de tumbarse descalzo a la sombra en uno de estos prados cercados con losas de piedra para leer la viejas historias de brujería en las cuevas de Zugarramurdi. Doce corredores, los de la fuga, no quisieron saber nada de la siesta. Desde la salida de Bilbao ejercieron su profesión. Todos merecen ser citados: Conti, Wyss, Lagutin, Smukulis, Stamsnijder, Wallays, Lampaert, Laengen, Rossetto, Gogl, Benedetti y Cardis.
    Los doce corrieron con ganas desde el inicio. Disfrutaron a toda mecha de la salida por Bilbao y de la subida a Igeldo, abarrotada. Y se metieron en las rutas estrechas y onduladas de la frontera navarra. A 18 kilómetros del final, Conti martirizó al resto de la escapada en un repecho antes de llegar a Zugarramurdi. Les batió por fuerza. No pudieron seguirle. Hace dos años, con 21, llevó el dorsal número 1 de la Vuelta. Le habían llamado a última hora para sustituir en el Lampre a Horner, el ganador de la edición anterior. Dio la talla. Honró su oficio. Como camino de Urdax. “Me he sentido muy bien. He disfrutado del final”, contó. Era su día. Escalonados llegaron los otros de la fuga. El pueblo embrujado les aplaudió a rabiar. Luego esperó. Más de media hora. Tiempo para una siesta. Pocos aficionados son tan generosos como los del ciclismo. Pero se hartaron. Para colmo, vieron cómo los primeros del adormecido pelotón aparecían riéndose. Y les silbaron. Ganó Conti y perdieron todos.

    TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! CINE -   EL NIÑO DE LA BICICLETA,.

    ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.

     ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2, etc.

    CINE -   EL NIÑO DE LA BICICLETA,.

    El niño de la bicicletaReparto
    , , , , ,
     Cyril, un niño de once años, se escapa del hogar de acogida, donde su padre lo dejó después de prometerle que volvería a buscarlo. Lo que Cyril se propone es encontrarlo. Después de llamar en vano a la puerta del apartamento donde vivían, para eludir la persecución del personal del hospicio, se refugia en un gabinete médico y se echa en brazos de una joven sentada en la sala de espera. Así es como, por pura casualidad, conoce a Samantha, una peluquera que le permite quedarse con ella los fines de semana.

LA NOCHE LARGA: MUJERES EN PRIMERA LINEA - DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 6 SEPTIEMBRE Willow Smith es una actriz y cantante pop,./ REVISTA CAMPO - EN AGOSTO SE QUEMARAN 18.851 HECTAREAS EN ESPAÑA, MAS DE LA MITAD QUE EN TODO 2016,.

TITULO: LA NOCHE LARGA: MUJERES EN PRIMERA LINEA - DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 6 SEPTIEMBRE - Willow Smith es una actriz y cantante pop,.

 DOS DIAS Y UNA NOCHE MARTES 6 SEPTIEMBRE,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí.,el martes 6 septiembre a las 22:40 en antena 3, etc.

Willow Smith - foto,.

Willow Smith
Willow Smith 2011.jpg
Willow Smith en Pascuas de abril de 2011.
Información personal
Nombre de nacimiento Willow Camille Reign Smith Pinkett
Nacimiento 31 de octubre de 2000 (15 años)
Los Ángeles, California
Nacionalidad Estados Unidos
Familia
Padres Will Smith Ver y modificar los datos en Wikidata
Jada Pinkett Smith Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Cantante
Carrera artística
Año de debut 2007
Género Pop Ver y modificar los datos en Wikidata
Distinciones Ver y modificar los datos en Wikidata
Web
Sitio web

Willow Camille Reign Smith Pinkett (n. 31 de octubre de 2000), conocida profesionalmente como Willow, es una actriz y cantante pop. Es la hija de Will Smith y Jada Pinkett Smith, y la hermana menor de Willard "Trey" Christopher Smith III y Jaden Smith. Smith hizo su debut como actriz en 2007 en la película I Am Legend y después apareció en Kit Kittredge: An American Girl junto a Abigail Breslin. Recibió el premio Young Artist Award por su actuación. Además de actuar inició su carrera musical en otoño de 2010 con el lanzamiento de sus sencillos «Whip My Hair» y «21st Century Girl» (2011), gracias a la firma con su mentor Jay-Z y su discográfica Roc Nation, convirtiéndose así en la artista más joven en firmar con el sello. «Whip My Hair» ha alcanzado su punto máximo en el número 11 en el Billboard Hot 100. El vídeo fue nominado como Video del Año en los premios BET Awards durante el año 2011, mantiene una relación sentimental con Alex un ex-futbolista español, etc.

 TITULO: REVISTA CAMPO - EN AGOSTO SE QUEMARAN 18.851 HECTAREAS EN ESPAÑA, MAS DE LA MITAD QUE EN TODO 2016,.

Resultat d'imatges de EN AGOSTO SE QUEMARAN 18.851 HECTAREAS EN ESPAÑA, MAS DE LA MITAD QUE EN TODO 2016,. foto

Un total de 18.851 hectáreas han ardido durante los primeros 21 días del mes de agosto, lo que significa que en este periodo ha ardido el 53,45 por ciento de las hectáreas que se han quemado en España durante todo el año (35.268,65 has), o lo que es lo mismo, que agosto concentra más de la mitad del fuego en lo que va de 2016.
Según datos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, hasta el 31 de julio ardieron 16.417 hectáreas, lo que situaba por entonces a 2016 como el mejor año del decenio en materia de incendios.
Sin embargo, a partir de entonces las llamas se han multiplicado y han afectado a 18.851 hectáreas de superficie más, de las que 1.898 hectáreas se quemaron entre el 14 y el 21 de agosto, de modo que la primera quincena de este mes concentra los daños por incendios de todo el año.
En total, el fuego ha quemado un total de 35.268 hectáreas de superficie del 1 de enero al 21 de agosto de 2016 que, sin embargo, se sitúa como el tercer mejor año del decenio en esta materia. En las mismas fechas del año anterior habían ardido prácticamente el doble de superficie, con 71.246 hectáreas del 1 de enero al 21 de agosto y un 53 por ciento menos que la media del decenio.
En este año se han producido 5.530 fuegos, de los que casi el 76 por ciento (75,85%) fueron conatos, es decir, que se extinguieron antes de alcanzar una hectárea afectada por las llamas y el 24,14 por ciento fueron incendios, que pasaron de una hectárea quemada. De esos, un total de 1.335, once superaron las 500 hectáreas arrasadas y alcanzaron, por tanto, la categoría de Grandes Incendios Forestales (GIF).
El mismo año por estas fechas se habían producido 13 grandes incendios y la media del decenio alcanza 17 de estos siniestros.
Por tipo de superficie, algo menos de la mitad, 16.894 hectáreas quemadas eran de superficie arbolada; 15.530 hectáreas de superficie matorral y monte abierto y 2.844 hectáreas de pastos y dehesas.
En total, el fuego ha alcanzado al 0,128 por ciento de la superficie nacional. Por número de siniestros, la mayoría, el 39,67 por ciento se registraron en el noroeste; el 33,62 por ciento en las comunidades interiores; el 25,44 por ciento en el Mediterráneo y el 1,27 por ciento en Canarias.
Por tipo de vegetación, casi el 40 por ciento (el 39,66%) de la superficie arbolada ardió en el noroeste; el 25,74 por ciento en Canarias, algo que no es habitual y que se debe al importante fuego en la isla de La Palma que afectó a buena parte de la isla; el 20,65 por ciento se quemó en el Mediterráneo y el 14,22 por ciento en las comunidades interiores.
En cuanto a la superficie forestal, la mayor parte, el 36,32 por ciento se consumió en el noroeste; el 25,59 por ciento en el Mediterráneo; el 24,24 por ciento, en las comunidades interiores y el 13,85 por ciento en Canarias.
Para la vocal del Colegio de Ingenieros de Montes, Rosa Planelles, ha señalado a Europa Press que las cifras anuales son muy variables, ya que los incendios dependen de varias circunstancias y hay años, como 2012 con 34 grandes incendios y años, como 2010, con cinco grandes fuegos.
Así, ha dicho que el año pasado en estas mismas fechas se habían producido 13 fuegos de más de 500 hectáreas pero que, en definitiva, la media del decenio está en 17. "Hay que comparar valores medios del decenio para poder observar la tendencia, y este año van 11 grandes incendios, seis menos que la media", ha apuntado.
Por ello, ha valorado que 2016 sigue "muy por debajo de la media del decenio" y ha admitido que en el mes de agosto los incendios "suelen ocurrir" y las cifras se disparan, ya que se acumulan muchos días de calor continuado, los días sucesivos sin llover y la vegetación muy seca.
Además, pese a las cifras "dentro de los valores normales" ha advertido de que en septiembre puede haber semanas de gran incidencia de incendios en las que se quema mucha superficie, como ocurrió en 2006 en Galicia.
"Aunque estamos dentro de los valores normales, todos querríamos que hubiera menos incendios pero lo cierto es que las condiciones climáticas favorecen que si hay ignición, hay propagación, porque la vegetación está disponible para arder", ha manifestado.
Respecto a los grandes incendios, Planelles, que es profesora de Incendios Forestales en la Universidad Politécnica de Madrid, considera que son "el problema más grave" porque llegan a superar las capacidades reales de extinción.
EL INCENDIO CERO NO EXISTE
En este contexto, ha reflexionado que aunque no se puede saber si habrá o no más grandes incendios, esta posibilidad aumenta si no se realizan tareas de prevención. "Puede que haya menos incendios, pero que estos sean más grandes", ha alertado.

REVISTA MUJER HOY PORTADA DE CERCA - LA CHICA LUNES -5- DOMINGO -11- SEPTIEMBRE - CELINE DION CANTANTE,./ CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR MARTES 6 SEPTIEMBRE,.- 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO, LA ABUELA QUE TUTEA A ARZAK,./

TITULO: REVISTA MUJER HOY PORTADA DE CERCA - LA CHICA LUNES -5- DOMINGO -11- SEPTIEMBRE - CELINE DION CANTANTE,.


Céline Dion - foto,.



Céline Dion
Celine Dion Concert Singing Taking Chances 2008.jpg
Céline Dion interpretando "Taking Chances" en el Centro Bell, Montreal (Canadá). Agosto de 2008.
Datos generales
Nombre real Céline Marie Claudette Dion
Nacimiento 30 de marzo de 1968 (48 años)
Origen Bandera de Canadá Charlemagne, Quebec, Canadá
Nacionalidad Bandera de Canadá Canadiense
Cónyuge René Angélil (matr. 1994; fall. 2016)
Estado Activa
Hijos René-Charles Dion Angélil (n. 2001)
Nelson Dion Angélil (n. 2010)
Eddy Dion Angélil (n. 2010)
Ocupación Cantante,1 compositora2 Productora y actriz3
Información artística
Tipo de voz Mezzosoprano
Otros nombres Queen Celine
Género(s) Balada · pop · dance pop · rock y R&B
Instrumento(s) Voz, piano
Período de actividad 1980-2000, 2002-2014, 2015-Presente
Discográfica(s) Saisons, Super Étoiles, TBS (1981-1986)
CBS Records Canada (1986–1990)
550 Music (1992–2000)
Epic (1990–2007)
Columbia (2007-presente)
Artistas relacionados Whitney Houston, Barbra Streisand, Mariah Carey, Shania Twain y Christina Aguilera.
Web
Sitio web www.celinedion.com
Facebook https://www.facebook.com/celinedion/
Twitter https://twitter.com/celinedion
Ficha Céline Dion en IMDb
Firma Celine Logo.png

Céline Marie Claudette Dion OC, OQ, LH (Charlemagne, Quebec, Canadá, 30 de marzo de 1968) más conocida como Céline Dion, es una cantante canadiense. Antes de lograr el éxito internacional, emergió como estrella adolescente en su país natal, lanzando una serie de álbumes en francés que le otorgaron popularidad.4 En 1990 lanzó Unison, su primera producción en inglés que marcó el inicio de su destacada carrera en el mercado anglosajón.5
Llamó la atención internacional en los ochenta al ganar el Festival de la Canción Popular de Yamaha de 1982 y el Festival de la Canción de Eurovisión 1988.6 7 Tras lanzar una serie de álbumes, firmó su primer contrato con la compañía CBS Records en 1986, con sede en Canadá. Durante los noventa, se estableció como una de las cantantes más exitosas de la historia, tras vender más de 100 millones de discos en un periodo de diez años.8 9 En 1999, cuando se encontraba en el punto más alto de su carrera, anunció su retiro temporal de los escenarios con el fin de formar una familia y pasar tiempo con su esposo y representante, René Angélil, quien había sido diagnosticado de cáncer.9 10 Volvió en 2002 al firmar un contrato por tres años (que luego se extenderían a cinco) para llevar a cabo una serie de conciertos en el coliseo del hotel Caesars Palace en Las Vegas.11 12 13
Céline Dion es la canadiense con más discos vendidos en el mundo.14 15 Su música ha sido influenciada por géneros tan variados como el rock, R&B, gospel y el clasicismo, entre otros. Si bien, sus álbumes han recibido críticas mixtas, es muy conocida por poseer una voz hábil y poderosa.16 17 Además de francés e inglés, ha cantado en numerosos idiomas como el español, italiano, alemán, latín, japonés y chino mandarín. Ha ganado cinco premios Grammy, algunos de ellos en las categorías de Álbum del Año y Grabación del Año. Es la única artista en tener dos álbumes consecutivos con ventas superiores a 30 millones de copias, es la única en tener dos sencillos con ventas superiores al millón en Reino Unido y su álbum D'eux es el más vendido en idioma francés de todos los tiempos.18 19 20 En 2004, fue homenajeada en los World Music Awards al superar los 175 millones de álbumes vendidos.21 Según Sony Music Entertainment, la cantante ha vendido más de 220 millones de álbumes en el mundo.22
En agosto de 2014, la intérprete anunció su retiro por tiempo indeterminado con la finalidad de cuidar a su marido, René Angélil, quien padecía cáncer.23 A causa del retiro, Céline Dion anunció la cancelación de dieciocho conciertos que tenía previamente pactados en Las Vegas para el mes de agosto, además de cancelar su gira por Asia programada para el otoño de 2014. Su marido finalmente falleció a causa del cáncer el 14 de enero de 2016.24
La cantante regresó a los escenarios del Caesars Palace el 27 de agosto de 2015, con un cambio en la lista de canciones del show, y reemplazos en el equipo de músicos., etc.

TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR MARTES 6 SEPTIEMBRE,.  - 7 DIAS CITAS, SI TIENES MINUTOS Y DESCANSO,  LA ABUELA QUE TUTEA A ARZAK,.

AL RINCON DE PENSAR MARTES 6 SEPTIEMBRE,.
  
Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitio los martes a las 00:00 horas en Antena 3, el martes 6 septiembre, etc.

  LA ABUELA QUE TUTEA A ARZAK,.

Dolores Valcárcel, en el plató del programa. :: canal cocinaLa abuela que tutea a Arzak,.


Dolores Valcárcel, en el plató del programa. foto.

Dolores Valcárcel, una confitera de 65 años que se codea con los grandes chefs,debuta en televisión con 'La Abuela Lolita', el nuevo programa de Canal Cocina. «¡Yo pongo raciones grandes!»

En el Congreso Nacional de Cocina de Autor de Vitoria comparten mesa dos de los mejores chefs del mundo, Ferrán Adriá y Juan Mari Arzak. A su lado también se sienta otra gran cocinera, aunque con menos estrellas. Se trata de Dolores Valcárcel (Sarria, Lugo), una confitera de 65 años cuya experiencia en los fogones se basa en su trabajo en un pequeño hotel de un pueblo gallego y en alimentar a su familia desde que era adolescente.
«Lolita lo borda», le dice Arzak a Adriá. Galardones a parte, ambos respetan a esa entrañable abuela que se sienta a su lado porque saben que las recetas tradicionales son los cimientos de la vanguardia que practican. Por piropos así ella decidió dar el salto a la televisión. Y la cita será mañana. Valcárcel debuta en la pequeña pantalla con 'La Abuela Lolita', el nuevo programa de Canal Cocina que se emitirá de lunes a viernes a las 11.30, las 14.30 y las 19.30 horas.
Las esferificaciones, el nitrógeno líquido y otras virguerías de los fogones modernos dejarán paso al guiso de choco, a las milhojas de nata y a los callos a la gallega, «mi plato estrella», admite Valcárcel. El objetivo del canal al ficharla es rendir tributo a la cocina de toda la vida, esa que siempre tiene un hueco en nuestra memoria gastronómica cuando nos vamos haciendo mayores.
«He sido muy fan de programas como 'Masterchef', así que un día le dije a mi marido que creía que era capaz de hacer lo que hacen en Canal Cocina», explica ella. Pero no se quedó solo en eso, en creer. Decidió ponerse manos a la obra con un cómplice algo más joven. «Este invierno le pedí a mi nieto Eloy, de 28 años, que me ayudara a mandarles un vídeo y un currículum... ¡ Y nos contestaron al momento! ¡Menuda ilusión!», desvela todavía con la sonrisa en la cara.
Lo que busca esta mujer con edad de estar jubilada no es ni la fama ni el reconocimiento. Solo quiere que los jóvenes aprendan las recetas clásicas como ella las aprendió de su abuela, la persona con la que se crió porque sus padres dedicaban muchas horas al matadero que regentaban. «Ella quería que yo fuera al cole, pero yo quería ser cocinera. Y así fue», subraya.
Sin miedo escénico
Durante cinco años, Valcárcel estuvo al frente de los fogones del Hotel Villa de Sarria, un punto clave del Camino de Santiago. Pronto empezó a coger fama debido a la introducción de técnicas autodidactas que hasta entonces no se habían visto en la región, fruto de los congresos a los que asistía y dónde forjó amistad con Arzak. «Yo intenté que mi cocina fuera un puente entre la de Juan Mari y la de siempre. Quería hacer algo distinto, ¡pero con raciones grandes! No tan pequeñas como las que ponen ellos», bromea. Luego, abrió la Confitería Lolita, donde hay que ir a buscarla ahora.
Pero una cosa es trabajar en la intimidad del hogar o del negocio propio y otra bien distinta enfrentarse por primera vez a los focos. «Cocinar en televisión no es como me había imaginado, jajaja. No sabía que tenía que llevar un pinganillo ni que había un montón de gente a mi alrededor», reconoce. La impresión le duró poco: «Soy muy abierta y le cojo cariño rápido a la gente, no tuve miedo escénico. Lo peor fue el tiempo que tenía para hacer los platos. Siempre me estaban diciendo: 'Lolita, ¡qué vamos muy retrasados!'». También solventó el problema en un pispás: «El primer día grabamos cinco programas. La gente estaba asombrada porque no es lo habitual, hasta las estrellas Michelin tardan más», presume orgullosa.