domingo, 5 de marzo de 2017

EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA- MES Y PICO CON TRUMP,./ DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - MANEL FUENTES - CALUTAÑA Y ESPAÑA ENCONTRARAN EL CAMINO PARA ENTENDERSE,.

TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA- MES Y PICO CON TRUMP,.

foto- El Lazarillo Tormes.

Resultado de imagen de El Lazarillo Tormes MES Y PICO CON TRUMP.


En lo más profundo del interior de la mayoría de los europeos vive una curiosa contradicción que marca de manera extraordinaria su interpretación de los Estados Unidos: muchos se declaran aparentemente antiamericanos en sus discursos trasnochados, pero siguen de manera conmovedora todas las tendencias llegadas de ese país: comen hamburguesa, celebran Halloween y no se pierden un partido de la NBA o una Super Bowl por intempestivo que sea el horario. Son los europeos que hubieran querido que McGovern venciera a Nixon, Dukakis a Bush Sr. o Kerry a Bush Jr. Son los europeos que creen que Estados Unidos está fielmente representado por los actores de California o los intelectuales de Nueva York, por los profesores de Berkeley o los funcionarios de Washington. Son los mismos que jamás han viajado a Kansas, a Montana, a Ohio o a Dakota del Sur. Son los que sueñan recorrer la Ruta 66, pero se declaran objetores de la política exterior norteamericana o censuran con suficiencia su modo festivo de expresarse. Son los que se sienten escépticamente europeos, pero son incapaces de reconocer que gracias a millares de jóvenes norteamericanos sus territorios no han estado sometidos a dictaduras pavorosas como la nazi o la comunista. Son los que elevan la voz cuando Estados Unidos interviene como gendarme en conflictos bélicos mundiales, pero le reprochan que no lo haga en escenarios que le son próximos como el de los Balcanes. Son los que no agradecen de rodillas, como debieran, toda la sangre norteamericana derramada en dos guerras mundiales vividas en escenario europeo.
Esa opinión publicada en Europa es la que se rasga las vestiduras con la elección de Donald Trump. En la Europa de las convulsiones inexplicables del siglo XX, vuelven a la primera línea de salida formaciones políticas que, cuando menos, abochornarían a cualquiera de los votantes políticamente incorrectos en Estados Unidos. En Europa está a punto de ganar la ultraderecha en Francia, Holanda o en los países del Este. Ha ganado la ultraizquierda populista en Grecia, progresa en España la de Podemos, rompe la reforma constitucional en Italia y saca al Reino Unido de la Unión Europea. Esa misma Europa es incapaz de entender que los norteamericanos hayan querido acabar con el establishment de Washington y que, en proporción exacta a la característica electoral norteamericana, hayan elegido a un tipo que les ha prometido a todos aquellos que no forman parte del estereotipo USA manejado en Europa hacer de su país lo que su país era hace unos años, un lugar donde la clase media vivía acorde a sus valores tradicionales y ganaba más dinero del que gana ahora mismo.
Se equivocan los que creen que todas las excentricidades de Trump le están costando un precio en popularidad o apoyo. Los que han elegido a Trump, en su inmensa mayoría, están encantados con las cosas que hace el nuevo presidente, y sus reacciones no son entendidas ni por asomo por los exquisitos europeos que se manifiestan en las calles como si hubieran votado en Denver o en Miami. Los votantes de Donald Trump quieren recuperar lo que fueron hace ya muchos años: su sueldo, su supremacía social y racial, su orgullo internacional y su capacidad de condicionar elecciones, y pertenecen a una América que se escapa a las antenas europeas de corto alcance. Todas las inmaduras decisiones que ha tomado el nuevo presidente, tan asombrosas como arriesgadas, tan criticables como extravagantes, han mostrado la división existente en los norteamericanos, pero no han causado decepción en sus votantes. Parece como si los europeos hubiesen tomado como suyas las reivindicaciones de todos los manifestantes anti-Trump, pero sin hacer ningún examen de conciencia acerca de las dolencias de las políticas continentales en ámbitos tan delicados como los que ocupan las primeras acciones de la nueva administración republicana. Europa, conviene recordarlo, también tiene muros con África (las vallas de Ceuta y Melilla), políticas proteccionistas y decisiones populistas inexplicables.
Habrá que ver hasta dónde pueden llegar las osadías de Trump y hasta dónde la capacidad limitada de análisis de los europeos cuando miran más allá del Atlántico, pero da la impresión de que es preciso enfriar un tanto el escenario antes de analizar la realidad mediante la fiebre de la ideología y la costumbre. Después de Trump, los Estados Unidos seguirán siendo grandes y admirables, por más que quieran marcharse los que dijeron que se marcharían y aún no lo han hecho, y Europa seguirá construyéndose en medio de tormentas de incierto pronóstico.
TITULO: DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - MANEL FUENTES - CALUTAÑA Y ESPAÑA ENCONTRARAN EL CAMINO PARA ENTENDERSE,.

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES - MANEL FUENTES - CALUTAÑA Y ESPAÑA ENCONTRARAN EL CAMINO PARA ENTENDERSE, fotos.

Manel Fuentes: "Cataluña y España encontrarán el camino para entenderse",.

 Empezó imitando a Stoichkov y se ha convertido en el 'Boss' del humor blanco. Recién terminado 'Tu cara me suena', ya prepara la versión sin famosos del show.

Y desvela cómo consiguió no bajarse los pantalones en 'Crónicas Marcianas'.
La primera vez que Manel Fuentes imitó a Jordi Pujolpudo ser la última. El presidente de la Generalitat viajaba a Lepe (Huelva) y al presentador se le ocurrió telefonear al alcalde desde su programa en la radio pública catalana. Le preguntó por las fresas del pueblo con los tics verbales -incluso la tosecilla- del fundador de CiU. Le animó a contarle algunos chistes (de leperos, por supuesto) en la reunión que iban a tener ese día. En definitiva, le trató con la familiaridad del viejo amigo del que se suelen disfrazar muchos políticos cuando les interesa.
Resultado de imagen de cafe con panPero la conexión se cortó repentinamente. Y el alcalde, que pensó que hablaba con uno de los hombres más poderosos del país, hizo algo imprevisto: devolvió la llamada... al Jordi Pujol auténtico.
Resultado de imagen de sandwich de pollo«Esto que no pase más», concluyó el molt honorable cuando se enteró de que le habían suplantado. Si la sentencia hubiera llegado a oídos del director general de Catalunya Ràdio, la carrera de Manel Fuentes podía haber sido diferente a la del showman que es hoy. Tal vez quien conduce cada viernes noche Tu cara me suena, el éxito televisivo de la temporada, no se habría convertido en un rostro ni tan popular ni tan querido. «En ese momento la frase se podía haber interpretado como 'Córtenle la cabeza'», reconoce el autor de la broma. Por suerte para él, las palabras de Pujol sólo iban dirigidas a su secretaria. «Fue ella quien me contó lo que pasó y quien le convenció para que hablara con el alcalde. Y éste le contó que se lo había pasado muy bien», recuerda Fuentes con alivio.
¿Qué suponía imitar a Pujol o a Juan Carlos I cuando todavía eran intocables?
Fui el primero en imitar al Rey en la tele. Recuerdo la conversación, tensa, con Xavier Sardà en Crónicas Marcianas. Le dije que creía que había llegado el momento. Imitar a Pujol me pareció un síntoma de normalidad. Imitar al Rey, también. Lo único que me llegó de Casa Real fue a propósito de unos vídeos que yo doblaba con su voz. Me pidieron que no sacara al Rey dormido, pero es que se dormía de verdad.
Faltan unas horas para la primera semifinal de Tu cara mi suena y Manel Fuentes (Barcelona, 46 años) repliega sus múltiples identidades para ser el Manel Fuentes único e irrepetible del talent show de Antena 3. Un tipo tranquilo con camisa vaquera, reloj de esfera XXL y zapatillas negras de runner que apenas para en su camerino del plató 1 de Mediapark. Aquí, en esta colmena humana de Sant Just Desvern, a 10 kilómetros del centro de la Ciudad Condal, se celebraron las galas de Operación Triunfo. Aquí cumple Fuentes su quinta temporada conciliando sus dos mayores pasiones: el entretenimiento y la música. Aquí es líder de audiencia semana tras semana.

Tu cara me suena es un desafío entre cómicos de distinta procedencia y cantantes avalados por el fenómeno fan. En octubre arrancó como mejor estreno histórico tanto en cuota de pantalla (25,3%) como en espectadores (3,3 millones). Asistimos al primer show que se emite en directo. En torno al televisor vuelven a reunirse más de tres millones de personas. O lo que es lo mismo: el doble de los espectadores que han visto La La Land en España.
La comparación viene a cuento. La película transmite magia y alegría de vivir. Como el concurso, cuyos participantes se convierten cada siete días en un cantante real. De lunes a jueves ensayan uno de sus temas e interiorizan sus gestos. Y ya el viernes, interpretan la canción caracterizados casi clónicamente como el artista original, que puede ser un superventas que en ese momento arrasa en las pistas de baile o una gran diva fallecida hace décadas.
Cualquier mutación es posible en el formato español más exportado de la Historia (existe una versión de Tu cara me suena en 41 países y la china acumula 500 millones de seguidores). Cualquiera.
Edurne es Axl Rose.
José Manuel Soto es Tom Jones.
Daniel Diges es Montserrat Caballé.
Santiago Segura es Víctor Manuel.
María del Monte es El Arrebato.
Blas Cantó es Anastacia.
Melody es Cher.
Ruth Lorenzo es David Bowie.
Edu Soto es José Mercé.
Rosa López es Taylor Swift.
Florentino Fernández es Marilyn Manson.
Los Chunguitos son Pimpinela.
¿Y Manel Fuentes? Manel Fuentes es la electricidad. Alguien que cuando se mete en el ya famoso clonador y baja las escaleras que conducen al escenario, vibra como un superhéroe en la viñeta decisiva. Y eso que desde media tarde hasta que se pone el pinganillo sólo se ha metido en el cuerpo una mandarina, un plátano y mucha agua y café.
¿Cuál es tu momento favorito como presentador de 'Tu cara me suena'?
Cuando empieza a escucharse la sintonía y se levanta la plataforma para encarar al público. Sigue siendo un momento de nervios y emoción. De ganas de salir.
Además de por la incertidumbre, por el hecho de que no se sabe qué va a pasar cada noche, ¿a qué atribuirías el éxito del programa?
Creo que tiene que ver con trabajar duro y sobre todo ser conscientes de que entre manos tenemos algo que es intangible, que no se puede comprar en ninguna tienda, que es el alma de un programa. Las cosas que triunfan a veces son las más sencillas, y al final esto consiste en poner a unos tipos a cantar. ¿Es sólo eso? No.
«El secreto de su éxito es que no es un programa obvio», apunta el cronista televisivo Borja Terán. «En los últimos años las cadenas han buscado cosas que el espectador reconociera. Por ejemplo, canciones que pudiera tararear. ¿Qué pasa? Que siempre se cantaban las mismas y se perdía el efecto sorpresa». Para Terán, en lo que ofrece Fuentes también hay un aporte didáctico. «Nos olvidamos de que en la televisión también es muy importante descubrir. Y Tu cara me suena, aunque juega con cosas reconocibles y muy icónicas, nos acaba despertando la curiosidad por canciones que tenías olvidadas o no sabías que existían».

«De Tu cara me suena seduce su positividad y su condición de evasión pura», añade otro especialista en TV como Alberto Rey, autor del blog Asesino en serie. «Como no soy productor del show (de hecho, debo decir que no me interesa y que sigo sin entender cómo sigue teniendo tanto éxito pasada la novedad) no diré que es 'un oasis de buen rollo en la parrilla de la noche del viernes'. Pero es que es un poco eso, hay que reconocerlo».
Los humoristas Carlos Latre y Juan Muñoz (ex integrante de Cruz y Raya) acompañan a Fuentes a lo largo de esta temporada. El primero, como miembro del jurado (al lado de Lolita, Chenoa y Àngel Llàcer); el segundo, como participante y candidato a volver a entrar en el circuito emocional de la gente. En lo que les dan los últimos retoques antes de ponerse bajo los focos, ambos coinciden en señalar como referente a un programa mítico para varias generaciones. «Esto es como el Un, dos, tres del siglo XXI. Hay concursantes, tacañones, números musicales y una subasta, porque nos hacen pasar pruebas continuamente. La semana pasada estuve a punto de comer sesos crudos...», explica Muñoz.
«Es la televisión-acontecimiento, la que lleva a pensar: 'No salgo, me quedo en casa'», añade Terán. «Decía Chicho Ibáñez Serrador que la mejor improvisación es la que está muy ensayada. En la televisión de hoy no hay tiempo para ensayar, todo es muy de usar y tirar. Sin embargo, Tu cara me suena es un programa que se ensaya y requetensaya. En el que se cuida la iluminación y la realización. En el que cada actuación tiene una propuesta escénica clara. En el que no se deja nada a la casualidad. Y eso atrapa al espectador».
Atrapar al mismo tiempo a suegras, tuiteros y chavales que han crecido con Bob Esponja suena complicado. Fuentes confiesa que cambiar el día de emisión al viernes -pasó por miércoles, lunes y jueves- fue «un superacierto» que exigió un análisis previo casi científico: «Para mí no hay nada más serio que el entretenimiento».
Después de muchos años en los que la noche del viernes era terreno vedado a 'Sálvame Deluxe', 'Tu cara me suena' le supera en audiencia. También a otros espacios de reportajes. ¿Qué reflexión haces al respecto?
Un espectador puede ver un día Sálvame y otro Tu cara me suena. Y también habrá fans que no verán nunca Sálvame y fans que no nos verán nunca a nosotros. Siempre digo que lo importante es hacer lo que uno cree. Más que mirar por el retrovisor o al vecino, yo apuesto por lo que creo.
¿Dirías que estamos ante un cambio de paradigma no ya televisivo, sino social?
Creo que hay programas bien hechos y mal hechos. Programas que me interesan o no me interesan. Cosas que me nutren o no. Hay comidas que nutritivamente son malísimas pero dices: 'Es lo que me apetece'. No hay espectadores mejores ni peores. Que cada cual elija en cada momento lo que considere que necesita. Ahora, la satisfacción de que un producto como el nuestro lidere, pues sí. Porque es en este tipo de productos donde yo he puesto mi corazón. Realmente es fantástico que lo mismo que nos emociona a nosotros emocione mayoritariamente al público.
¿Es posible hacer humor blanco inteligente? ¿Por qué se tiende a pensar que uno es populachero y otro elitista?
Creo que la negatividad ha tenido durante mucho tiempo muy buena prensa. Un tío que desconfía o se caga en todo da la impresión de que sabe más, y eso me parece que se ha sobrevalorado. En los últimos tres años me han pasado un montón de cosas. Entre ellas, la muerte de mi padre. A la conclusión a la que he llegado es que sólo tenemos una cosa: la actitud. ¿Yo con qué actitud quiero encarar la vida? Aunque se caigan muchos mitos, aunque las cosas no terminen de funcionar, mi actitud va a ser positiva. Me gusta transmitir esa felicidad. Si tuviera que poner una canción a mi búsqueda permanente sería I Still Haven't Found What I'm Looking For, de U2. Este programa me emociona desde el minuto uno. Me acuerdo de que el primero en actuar fue Francisco caracterizado como Camilo Sesto. Fue verle salir y pensar: va a ser un tiro.
Disfrazarse y salir a cantar es una terapia a la que Manel Fuentes se somete desde antes incluso de que existiera Tu cara me suena. El presentador es el líder de The Spring's Team, la banda tributo a Bruce Springsteen que montó con los músicos de su propio late night en 2002. Había acabado la primera temporada de La noche... con Fuentes y cía y el productor lo dejó claro: no había dinero para mantener al grupo. Eso significaba que el batería, con dos hijos, se iba al paro. Así que quien luego se convirtió en buen amigo del Boss decidió intervenir. Empezó a recibir clases de canto y de guitarra eléctrica. Memorizó cada nota de álbumes como Born in the USA o Tunnel of Love. Y cuando llegó la hora de actuar, lo hizo con tres condiciones: «Yo no cobro pero ellos sí, no pueden entrar paparazzis hasta que esto esté más rodado y al final de la noche podemos beber gratis».

Antes de eso Fuentes se había dado a conocer entre las masas gracias a Crónicas marcianas. Cuando Xavier Sardà se puso en contacto con él, estaba en Nueva York aprendiendo de lo que hacían Johnny Carson, David Letterman, Jay Leno y Conan O'Brien, sus referentes noctámbulos. Tras una conversación sincera con Sardà, aceptó el trabajo. Del 1997 a 2001 compartió mesa con Galindo, Boris Izaguirre y Mariano Mariano. «No firmé el contrato hasta el tercer año», revela. «¿Por qué? Por si un día Sardà me pedía que me desnudase delante de las cámaras, tener la potestad de decir 'no' e irme sin problemas».
En la sala de realización de Tu cara me suena, donde se controlan y mezclan las imágenes procedentes de las nueve cámaras repartidas por el escenario, se percibe una tranquilidad prebélica. En control de dirección, Tinet Rubira demuestra idéntica falta de estrés. «En un directo el peor momento es siempre el mismo que en el despegue de un avión: el primer minuto. Yo ya no me pongo nunca nervioso. Tengo la suerte de que soy bradicárdico...», sonríe el responsable último del programa.
Entramos en maquillaje, donde varias pelucas reposan sobre cabezas de plástico. Ninguna es para Yolanda Ramos. La actriz se entretiene como puede con el móvil mientras le añaden una calva postiza, nariz gruesa, patillas, bigote y cutis negro. Esta noche será el cantante jamaicano Carl Douglas y eso supone más de seis horas de penitencia frente al espejo con bombillas. Con rulos, albornoz blanco y zapatillas de habitación de hotel se pasea Lorena Gómez. «No voy a cenar, soy la primera para cantar», comenta la vencedora de OT en 2006 para, al cabo de un rato, preguntar a sus compañeros si alguno quiere sushi.
Manel Fuentes aparece y coleguea un rato con los más jóvenes del equipo antes de ponerse en manos de Juana Navarro, la estilista con la que lleva 20 años. «Le aplico un maquillaje sencillo de hombre. Hay que matar brillos, unificar el tono para pantalla y poco más... Sólo le doy un poquito en la ojera si viene más cansado».

Cuesta pensar en términos de cansancio en un trabajólico que entre 2016 y 2017 ha hecho o hará suyos proyectos televisivos como Top Dance, 1,2,3... Hipnotízame y Tu cara no me suena todavía. El mismo que cada martes escribe la contra en El Periódico de Catalunya, pone en práctica estrategias de coach en algunas empresas y busca tiempo para sus hijos (Max, de 14 años, y Bruna, de 9). Si ha habido un momento estresante en su carrera tuvo que ser cuando dejó la dirección de El matí de Catalunya Ràdio. Lo hizo en julio de 2013 y después de cuatro años en antena. Orgulloso del trabajo hecho y sin cruzar una mala palabra con nadie.
Tu convicción siempre fue hacer una radio pública plural.
Por supuesto. Di un titular que alguno en su momento me echó en cara: 'Desde una emisora pública no me puedo permitir hacer una radio independentista'. Que es tanto como decir que desde una emisora pública no me puedo permitir hacer una radio anti independentista. Mi radio tiene que ser para todos, porque estoy en una emisora pública. Y eso quiere decir que un señor del PP y otro independentista se tienen que sentir bien, porque ésa es su radio.
¿En la relación entre Cataluña y España no cabe ni siquiera un chiste? Antes cualquiera sonreía al escuchar lo de 'Saben aquel que diu'... Ahora puede que no lo hicieran tantos.
Creo que a medida que se tensan posiciones políticas puede haber consecuencias sociales. Es algo que, evidentemente, no me gusta ver. Pero creo también que la gente está muy por encima de los políticos. Creo en la sociedad catalana y creo en la sociedad española. Creo a ciegas. En las dos. Y creo que las dos son maduras y van a encontrar el camino para entenderse. Estoy seguro.
¿Te ves volviendo a hacer entretenimiento con trasfondo político, como cuando presentaste 'Caiga Quien Caiga'?
Depende. Sí, si existe la posibilidad de ser ecuánime. Lo que no vale es hacer un programa de sátira política y atizar siempre a los mismos. Porque entonces acabas convirtiendo el humor en un arma muy sibilina.

El público entra en el estudio cuando quedan menos de dos horas para que se encienda el pilotito rojo. Al ver la larga hilera de gente se diría que los aplausos están más que garantizados. Para conseguir uno de los 500 asientos más codiciados de toda la parrilla estos figurantes han permanecido en una lista que recuerda a la de la Seguridad Social: cuatro meses de espera. Los afortunados llegan desde Barcelona, Sevilla, Mallorca, Alicante, Murcia... y no cobran.
La primera gran ovación se la lleva Fuentes cuando salta al escenario sin corbata, con traje de James Dean y el tupé en su sitio. Lo primero que hace es barrer las gradas con el móvil y compartir el vídeo en las redes sociales. Después graba con Latre la promo de una app de comida a domicilio. Lo hace casi del tirón, con la experiencia que dan años y años y años de radio. Es un making of que también tendría buenos niveles de audiencia. Cuando se trastabilla, que es casi nunca, Fuentes se pone a hacer flexiones. O rememora con Latre diálogos de Ben-Hur. O pone voz de Gracita Morales.
Ahora comienza 'Tu cara no me suena todavía'. ¿Entenderías que parte de la audiencia piense que es estirar el chicle? ¿Cuánto cuesta en televisión decir "Hagamos otra cosa"?
Seguramente. ¿Pero quién es quién para decir 'Ya no más'? La tele es un trabajo en equipo. Además, a mí me pone saber que hay gente fuera que no es conocida y ve el programa y piensa: yo lo haría mejor que éste. Bueno, pues es el momento de demostrarlo. Yo tuve una oportunidad parecida. Empecé en un programa en el que hicieron un llamamiento a imitadores de Cruyff y al final hice de Stoichkov, al que nadie imitaba. Eso cambió mi vida. Me empezaron a pagar cuando antes prácticamente tenía que pedir a amiguetes para llegar a final de mes.
¿Qué le diría el Manel Fuentes multitarea de hoy a aquel otro?
Con la muerte de mi padre entendí que esto no va de hacer muchas horas. Va de cuidar las cosas en las que crees e intentar vivir a un ritmo mucho más humano. De tener una tarde para tomarte un café con un amigo que lo necesita o poder hacer una entrevista pausadamente. Piensa que a mí me daban un premio Ondas por la noche y tenía el tiempo justo de llegar a la gala, levantar el caballito y pirarme a buscar un avión. Me perdía la fiesta. Ya sé que esto es así, que tiene muchas servidumbres, que hay días que no veo a mis hijos o el trabajo es exigente. Pero hay que buscar un punto más de humanidad.
¿Cuál es el secreto para hacer reír?
La complicidad. Decir 'Eh, tú y yo lo sabíamos', como Joaquín Luqui.

EN PRIMER PLANO - A FONDO -¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 - EL RIESGO EXISTE LA HUMANIDAD PUEDE LLEGAR A SU FIN,./ REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - ¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - EN BUSCA DE LOS DOCUMENTOS SECRETOS DE LOS NAZIS,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100 - EL RIESGO EXISTE LA HUMANIDAD PUEDE LLEGAR A SU FIN,.

 ¡Buenos días, Javi y Mar!, CADENA 100

Lo mejor del programa ¡Buenos días, Javi y Mar! que se emite cada mañana en CADENA 100 de 06:00 a 11:00 y que presentan Javi Nieves y Mar Amate.


 EN PRIMER PLANO - A FONDO - EL RIESGO EXISTE LA HUMANIDAD PUEDE LLEGAR A SU FIN,.

El riesgo existe. La humanidad puede llegar a su fin" / foto.

robots

El hombre está desarrollando tecnologías con un poder sin precedentes. ¿Pero evaluamos los peligros? Un grupo de científicos y programadores sí.

¿Sabe quién es Stanislav Petrov? “Pues es probable que usted y yo le debamos estar aquí, vivos, quiero decir”, asegura Sean O’Heigeartaigh. El 26 de septiembre de 1983, Stanislav Petrov -teniente coronel en las fuerzas de defensa aérea soviéticas- estaba de servicio en un búnker, con la misión de supervisar el servicio de alerta ante ataques nucleares. De repente, la alarma saltó. Informaba del lanzamiento de un misil de Estados Unidos. Y luego otro, y otro… hasta cinco luces parpadeando en el ordenador. Pese a la tensión del momento, Petrov pensó que aquello no tenía mucho sentido. Para empezar una guerra nuclear, cinco misiles eran pocos; y para ser un accidente, eran muchos. Debía de ser un error informático. Y así lo comunicó por radio. No era una decisión fácil de tomar. Unos días antes, los soviéticos habían derribado un avión de pasajeros coreano, y Ronald Reagan había hablado de represalias. Pero Petrov mantuvo la calma. Si no lo hubiera hecho, hoy no estaríamos aquí, en el Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (CSER) en Cambridge, Inglaterra.

Sean O’Heigeartaigh, director del Centro para el Estudio del Riesgo Existencial (Universidad de Cambridge)
En este centro se estudian las amenazas que pueden llegar a acabar con la humanidad. Y lo que resulta aún más inquietante es que quienes lo integran son precisamente algunos de los científicos e ingenieros implicados en el desarrollo de tecnologías potencialmente ‘peligrosas’, empezando por la inteligencia artificial. El CSER está financiado por uno de sus promotores, Jaan Tallinn, físico y programador estonio, a quien debemos Skype; pero también por varias fundaciones científicas, medioambientales y tecnológicas, la más conocida de las cuales es la de Elon Musk, famoso tanto por crear los coches eléctricos Tesla como por su empeño en ir a Marte.

“Es más amenazante para la humanidad nuestra propia actividad que el impacto de un asteroide”

Al frente del centro está Sean O’Heigeartaigh, uno de los autores del libro El próximo paso. La vida exponencial, que se acaba de publicar. O’Heigeartaigh nos cuenta la historia de Petrov antes de abordar los desastres que, potencialmente, nos esperan en un futuro no muy lejano.
Petrov estaba en lo cierto cuando dijo que se trataba de una falsa alarma. Más tarde se supo que el destello del sol en un ángulo inusual había disparado el sistema. Pero aquel no fue un incidente aislado. Durante la Guerra Fría, la humanidad estuvo al borde de la guerra nuclear en varias ocasiones. Y sobrevivió a ello por pura suerte. Ahora, la amenaza nuclear es solo una de nuestras preocupaciones…
XLSemanal. ¿Hemos llegado ya a un punto en el que necesitamos un centro para estudiar el riesgo existencial, es decir, enfrentarnos al fin de la humanidad?
Sean O’Heigeartaigh. Yo creo que sí. Es cierto que hay muchas otras cosas de las que preocuparse a corto plazo, pero debe haber gente que piense en cosas más ‘grandes’. Estamos desarrollando tecnologías muy poderosas, que lo van a ser aún más, y deberíamos ser capaces de analizarlas antes de que se conviertan en un problema. O incluso plantearnos si hay algún tiempo de ciencia o tecnología que sencillamente no deberíamos desarrollar.
XL. Antes de entrar en materia, ¿de qué plazo hablamos? ¿50 años, 500…?
S.O. De los próximos 100 años. Pero algunas de las cosas podrían suceder en los próximos 20 años y otras pueden no ocurrir nunca… Lo que está claro es que es más probable que la humanidad se vea amenazada por nuestras propias actividades que por el impacto de un asteroide contra la Tierra.

“No hay que legislar, sino concienciar a los científicos. ¿Cómo se regulan las ideas?”

XL. ¿Quiere decir que es más fácil que los robots gobiernen la Tierra que ser exterminados como los dinosaurios?
S.O. La posibilidad de que un asteroide choque contra la Tierra en este siglo es muy baja. En cuanto a los robots, los expertos discrepan, pero muchos consideran que en 20 o 30 años podríamos ser capaces de desarrollar inteligencia artificial a nivel humano, es decir, capaz de hacer todo lo que nosotros hacemos. Si no desarrollamos esa inteligencia con mucho cuidado, podría ser una catástrofe para la humanidad. Si lo hacemos con cuidado, puede ser lo mejor que hayamos hecho nunca porque nos ayudará a resolver muchos de los problemas a los que nos enfrentamos.
XL. ¿Y cómo se regula el desarrollo de la inteligencia artificial?
S.O. Es complejo. Una tecnología se puede regular cuando ya se ha desarrollado. Por ejemplo, se puede regular el uso de armas inteligentes. Decidir si se pueden usar robots en el campo de batalla. Esto ya se debate en la ONU. Igual que se estudia la responsabilidad derivada de las decisiones que toma un coche sin conductor. Pero una investigación es mucho más difícil de regular. ¿Cómo se regulan las ideas? No es tanto una cuestión de regulación como de concienciación de los científicos.
XL. De hecho, hablan incluso de concienciar a los hackers…
S.O. Sí, pero me gustaría dejar claro que aquí nadie está hablando de hacer ‘el mal’. Casi todo el mundo que trabaja en inteligencia artificial realmente quiere hacer un mundo mejor. Lo que ocurre es que incluso lo se hace para ‘el bien’ puede ir mal si no se planea con cuidado.
XL. Pues no quiero ni pensar en la manipulación de virus o la biología sintética…
S.O. Bueno, eso no es nuevo. Las armas biológicas existen desde hace tiempo. La viruela exportada por los ingleses a América ya era un arma biológica… pero del siglo XVIII. Por supuesto, hay que controlar que nada de lo que se investiga en ese campo se use para hacer el mal, pero es un enemigo conocido.
XL. Más novedosa es la geoingeniería. Cita usted experimentos inquietantes, como la ingeniería de aerosoles estratosféricos para reducir la cantidad de luz solar que llega a la Tierra. Un sistema para enfriar el planeta si fuese necesario, pero que en malas manos…
S.O. Sí, existen esos estudios, pero que quede claro que todavía no hay ensayos reales. En Google hay cientos de teorías de la conspiración sobre esto y no son verdad. Lo que es cierto es que hay científicos que creen que la geoingeniería es tan peligrosa que no deberíamos ni siquiera acercarnos a ella. Otros, en cambio, creen que se deben explorar todas las opciones que nos permitan frenar el cambio climático.
XL. Pues hay gente que sigue sin creer que el cambio climático esté ocurriendo, por ejemplo, el presidente de Estados Unidos. ¿Alguna sugerencia para convencerlo?
S.O. Francamente no veo cómo hacer que el actual presidente de Estados Unidos entienda nada.
XL. Bueno, admitamos que hay mucha gente que no ‘cree’ en el cambio climático. ¿Qué les diría?
S.O. Nosotros, más que a la gente, nos dirigimos a la comunidad científica. No es fácil que los riesgos tan a largo plazo calen en la población en general. Es difícil que alguien que está en el paro y tiene problemas para mantener a sus hijos se preocupe por la inteligencia artificial o la biología sintética. Por eso, yo creo que, más que ‘convencer’ a la gente, lo que tenemos que hacer es que las medidas para combatir el cambio climático sean efectivas y accesibles a todos.
XL. ¿A qué se refiere?
S.O. Por ejemplo, cuando la energía solar cueste lo mismo que el petróleo, entonces no importará si es limpia o no, la usaremos. Y lo mismo pasará con los coches eléctricos.

“Es el momento de actuar como un planeta y no como un puñado de países individuales”

XL. Y aún queda pendiente el ‘problemilla’ de las armas nucleares…
S.O. Sí, ahí están. Y hay gente con acceso a esas armas que podría tomar decisiones equivocadas. Esta situación en la que una sola persona puede tomar una decisión que nos afecta a todos debería erradicarse. Problemas como el cambio climático o el desarrollo tecnológico no pueden abordarlos un país por sí solo. Se necesita cooperación internacional y a largo plazo. Hay que actuar como un planeta y no como un puñado de países individuales.
XL. Me temo que corren malos tiempos para la colaboración internacional… ¿Ha visto las noticias últimamente? No es solo Trump, aquí han votado a favor del brexit
S.O. Conste que yo soy irlandés. No me culpen a mí… Pero el brexit no solo es malo para este país, es malo para la ciencia, para el planeta… En la comunidad académica no hay duda sobre esto. Por otro lado, cuando trabajas en riesgos globales desarrollas la perspectiva a largo plazo. Y piensas: ¿es el brexit peor que la Guerra Fría?
XL Entonces es usted optimista…
S.O. Absolutamente. No podría trabajar en esto si no lo fuese.
XL. Vamos, que usted no cree que la humanidad vaya a desaparecer.
S.O. Lo que yo creo es que si damos por hecho que la humanidad no va a desaparecer, entonces es cuando desaparecerá. Así que trabajemos juntos para que no ocurra. Porque, una vez abierta, la caja de Pandora es difícil de cerrar.

El centro  del CSER (Centro para el Estudio del Riesgo Existencial), cuyo director es Sean O’ Heigeartaigh, fue creado por el filósofo Huw Price, el programador Jaan Tallinn y el astrofísico Martin Rees. La idea surgió ‘por casualidad’ en 2011, cuando Huw coincidió con Tallinn en un taxi. El filósofo se sorprendió al ver a un informático joven alarmado por el desarrollo de la inteligencia artificial. Y decidió hacer de mediador con otros científicos. Varios encuentros después, el centro se constituía en Cambridge.


TITULO: REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -¡ ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - EN BUSCA DE LOS DOCUMENTOS SECRETOS DE LOS NAZIS,.

¡ATENCIÓN Y OBRAS! CINE - Resultat d'imatges de ¡ ATENCIÓN Y OBRAS !

 ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.



 

REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - EN BUSCA DE LOS DOCUMENTOS SECRETOS DE LOS NAZIS,.

En busca de los documentos secretos de los nazis, fotos.

Las galerías inexploradas de un búnker de Brandemburgo esconden importantes documentos y pruebas del poder bélico de los nazis. Lo asegura un polémico historiador alemán que se ha adentrado en él. 

Pocos días antes del fin de la guerra, un enorme estruendo sacudió Genshagen, en Brandemburgo. Aunque el Ejército Rojo ya se encontraba prácticamente a la vista, la explosión no la causó el enemigo que avanzaba imparable desde el este, sino las SS. ¿Qué querían ocultar?
bunker nazis, xlsemanalOcho años atrás, los nazis habían decidido convertir Genshagen en un gran centro de producción de armamento: Daimler-Benz levantó una planta de fabricación de motores de avión en este pequeño pueblo situado junto a Ludwigsfelde. A comienzos de los años cuarenta, cuadrillas de trabajadores excavaron un búnker subterráneo al lado de las instalaciones. Las mujeres empleadas en la fábrica buscaban refugio bajo sus bóvedas de hormigón cuando había ataques aéreos.

El ministro de Correos Wilhelm Ohnesorge (en la foto con Hitler, en 1937) montó un sofisticado laboratorio para crear nuevas armas cerca del búnker
En abril de 1945, con las tropas aliadas acercándose rápidamente al lugar, un comando de las SS voló los cinco accesos del búnker. Utilizaron un despliegue excesivo para un búnker que, en principio, solo servía para proteger de las bombas a un puñado de trabajadoras… o así lo ve el historiador berlinés Rainer Karlsch.
¿Es posible que el túnel excavado bajo la superficie fuese algo más que un refugio antiaéreo? ¿No podría ser que sus constructores lo hubiesen utilizado, además, para almacenar documentos secretos? Resulta llamativo que no se hayan encontrado planos del búnker ni en los archivos de Daimler ni en otros registros oficiales.
bunker nazis, xlsemanal
Objetos encontrados en la parte despejada del búnker. Una buena parte de las instalaciones sigue sin explorar
Karlsch también encuentra sospechoso que un búnker normal y corriente fuera vigilado por las SS.
El historiador Rainer Karlsch, que ‘patinó’ cuando sostuvo que los físicos alemanes habían logrado construir tres bombas nucleares antes de que terminara la guerra, se ha zambullido de lleno en la búsqueda de un laberinto subterráneo cuya posición exacta no figura en ningún mapa y que no se ha encontrado ni en los años cincuenta, cuando se escavó en el lugar con el pretexto de extraer grava para el mantenimiento de las carreteras, ni en los ochenta, cuando una nueva cuadrilla volvió a intentarlo.
En 2011, el historiador contrató a unos especialistas de Leipzig para que realizaran mediciones geomagnéticas en el lugar. Este procedimiento por fin permitió localizar uno de los accesos al búnker casi siete décadas después de que fueran volados por las SS.

Las SS custodiaban el búnker, pero, curiosamente, no se han encontrado planos de él en los archivos oficiales

El historiador descubrió un sistema de corredores bastante ramificado, aunque inicialmente había supuesto que el búnker era un único espacio de gran tamaño. La exploración se complicó por la falta de seguridad. «Los crujidos nos hacían temer que la estabilidad de las paredes no estuviera del todo garantizada», afirma Torsten Klaehn, vicealcalde de Ludwigsfelde, que se adentró en las galerías con el historiador.

bunker nazis, xlsemanal
Antes de que los rusos llegaran al -en apariencia inofensivo- búnker de Brandemburgo, un comando de las SS voló la entrada de este enigmático lugar
Dejaron sin explorar buena parte del complejo subterráneo. Pero lo que vieron les bastó para calificar el diseño de las instalaciones de «simplemente genial». También Daimler-Benz encargó, a comienzos de los años cuarenta, a una empresa minera que excavara el intrincado complejo en el suelo arenoso de la Marca de Brandemburgo. El túnel se construyó con piezas de hormigón prefabricadas que solo había que unir entre sí, una técnica muy moderna para la época. Todo apunta a que los operarios trabajaron en unas instalaciones que finalmente quedaron inconclusas.
bunker nazis, xlsemanalA pesar de todo, los investigadores no han hallado en estos espacios subterráneos ni el oro oculto de los nazis ni tampoco los documentos secretos. La voladura de las entradas en los instantes finales de la guerra afectó enormemente al sobrio interior del complejo. En las pocas zonas del búnker ya recorridas no hay nada de valor, solo soportes oxidados de viejos catres, botellas de vino, botes de medicinas… y puertas de acero arrancadas de sus goznes por la explosión.
Sin embargo, es posible que en las partes aún inexploradas del búnker de Genshagen se encuentre escondida una sorpresa esperando a los historiadores. Según las declaraciones de los testigos, en los caóticos días de abril de 1945 llegaron a la zona varios camiones cargados. Uno de estos testigos, que servía en las garitas de guardia que todavía se pueden visitar en el lugar, sostuvo hasta su muerte que durante aquellos días llegaron al búnker hombres de las SS con un cargamento muy sospechoso.

El ministro de correos

El historiador Rainer Karlsch ha reconstruido una cadena de indicios que apuntan a que allí se escondió documentación crucial. Poco antes del colapso final se ordenó un cambio en la producción. En la fábrica empezaron a montar motores para el Messerschmitt 262, el primer caza a reacción fabricado en serie de la historia. Hitler decidió incluir el caza a reacción entre las llamadas ‘armas milagrosas’ nazis en el último año de la guerra.

Según varios testigos, en abril de 1945 las SS llevaron al búnker un cargamento sospechoso

En marzo de 1945 se puso a Hans Kammler, un hombre de las SS, al frente de la producción del reactor. Kammler consiguió generar entre los aliados la sensación de que el nuevo avión era un prodigio tecnológico. Por lo tanto, sería razonable pensar que Kammler hubiera querido poner los planos de construcción en un lugar secreto, quizá para usarlos como moneda de cambio en las inminentes negociaciones de paz con los enemigos.
bunker nazis, xlsemanal

El ministro de Correos llevó a su suntuoso castillo de Hakeburg, a 15 kilómetros del búnker, a un ejército de científicos para inventar armas
El historiador Rainer Karlsch no lo cree probable. Inmediatamente antes de la caída del régimen se cargaron vagones de ferrocarril con material procedente de la fábrica con la intención de trasladar la producción al sur de Alemania. Además, los detalles técnicos de estos motores no tuvieron un carácter especialmente reservado. Tras la guerra fueron muchos los ingenieros que contaron a los militares aliados todo lo que sabían sobre la tecnología de los reactores. A la luz de estos datos, tomarse tantas molestias para esconder información relativa a la planta de producción de motores no parece tener mucho sentido.
bunker nazis, xlsemanal
Se dice que en el castillo se hicieron los planes para fabricar una supuesta bomba atómica
El historiador berlinés apunta en una dirección diferente. Cree que lo que se escondió en el bunker procedía del castillo de Hakeburg, a unos 15 kilómetros de distancia.
Wilhelm Ohnesorge, ministro de Correos del Reich, eligió esa antigua mansión señorial como residencia a partir de 1938 tras casarse y recibir de parte de Hitler 250.000 marcos como regalo de bodas. Parece ser que Ohnesorge hizo construir en la misma finca unas completas instalaciones de investigación y un centro de pruebas, en cuyos laboratorios había científicos trabajando en la construcción de material militar, como aparatos de infrarrojos para visión nocturna y cohetes teledirigidos. Pero sus experimentos armamentísticos encontraron poco entusiasmo por parte de Hitler. Conforme se prolongaba la guerra, Ohnesorge se dirigía con mayor frecuencia al Führer para hablarle de las maravillosas creaciones que salían de sus laboratorios secretos. Hitler lo ignoraba. En su círculo más íntimo llegó a comentar: «Hasta ahí íbamos a llegar, que ahora la guerra me la tenga que ganar el ministro de Correos…».
bunker nazis, xlsemanal
Imagen tomada en 1940 de uno de los investigadores en el laboratorio secreto del ministro de Correos
Al final de la contienda quedó patente lo innovador que en realidad había sido el trabajo realizado en los laboratorios armamentísticos de ese simple ministro de los carteros. Por ejemplo, bajo las órdenes de Ohnesorge se fabricaron misiles antiaéreos que podían guiarse a distancia a través de monitores de televisión. Sus científicos también desarrollaron diminutas cámaras que podían instalarse en los cohetes para convertirlos así en bombas dotadas de visión.

Un buen trabajo

Si nos atenemos al potencial destructor de estas armas, Wilhelm Ohnesorge habría tenido que sentarse en el banquillo de los acusados en los juicios de Núremberg, junto con compañeros de partido como Hermann Göring y Rudolf Hess. Sin embargo, una vez finalizada la guerra, el antiguo ministro vivió sin que nadie le molestara durante años y falleció poco antes de cumplir los 90. Una buena parte de los informes que podrían arrojar luz sobre el laboratorio de armas de Wilhelm Ohnesorge están en paradero desconocido. ¿El ministro se deshizo del material en abril de 1945 antes de que el Ejército Rojo pudiese poner sus manos sobre él?
Ohnesorge contaba con excelentes contactos en las SS; por lo tanto, un posible transporte de la documentación podría haberse organizado sin problemas. Los indicios apuntan a que el búnker de Genshagen bien podría haber sido el destino de esa última misión.

Se cree que los nazis fabricaron misisles antiaéreos guiados a distancia a través de monitores de televisión

El vicealcalde de Ludwigsfelde asegura haber sabido por testigos de la época que al menos un transporte procedente de Hakeburg habría llegado al búnker de Daimler-Benz. El historiador Rainer Karlsch también cree plausible que, en los apuros propios del final de la guerra, los científicos de Ohnesorge optaran por esconder el material en las instalaciones subterráneas de Ludwigsfelde, posiblemente sin el conocimiento de su jefe. Sea como fuere, hasta su muerte, en 1962, Ohnesorge no dijo ni palabra sobre la documentación escondida.
El historiador Rainer Karlsch descarta que las fuerzas aliadas se hicieran con los documentos nada más terminar la guerra, en el caso de que hubiesen estado escondidos en el búnker. No lo cree porque en uno de los túneles descubrió muchos ladrillos amontonados. «Al final de la guerra, este material de construcción era extremadamente codiciado. Cualquier ejército se habría apoderado de él», asegura.
En cualquier caso, si alguien ocultó documentos valiosos en ese búnker, hizo un buen trabajo: 70 años después de la guerra, nadie los ha encontrado.