jueves, 9 de noviembre de 2017

REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - MACCABI -90- REAL MADRID -83-,./ REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -85- ANADOLU EFES -89-,./ FUTBOL -SUB -21- ESPAÑA -1- ISLANDIA -0-,.

TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - MACCABI -90- REAL MADRID -83-,.

Resultado Final  - MACCABI -90- REAL MADRID -83-, foto.

 El Real Madrid encadenó este jueves su segunda derrota consecutiva en la Euroliga en su visita al Maccabi, etc,.



TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - BARCELONA -85- ANADOLU EFES -89-,.

Resultado Final  - BARCELONA -85- ANADOLU EFES -89-, foto.

  El Barça pierde ante el Efes, que era colista, etc.
Resultado de imagen de el barcelona pierde contra el anadolu efes baloncesto



TITULO: FUTBOL -SUB -21- ESPAÑA -1- ISLANDIA -0-,.

 Resultado Final - ESPAÑA -1- ISLANDIA -0-, foto.

  La selección española Sub-21 se llevó los tres puntos al superar a Islandia (1-0), por lo que se convirtió en el líder de grupo junto a Iralnda, etc.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- NOVIEMBRE - BAILES DE FELICIDAD EN EL DON BENITO,./ :EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -15- NOVIEMBRE - EL CRISTO CUMPLE 10 AÑOS DE INCLUSIÓN A TRAVES DE LA MUSICA Y LA DANZA,.

TITULO: EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- NOVIEMBRE - BAILES DE FELICIDAD EN EL DON BENITO,.

EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -14- NOVIEMBRE,.

 Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -14- noviembre a las 22:45 por antena 3, etc.

foto - BAILES DE FELICIDAD EN EL DON BENITO,.

Bailes de felicidad en el Don Benito


Younousse Diop y Ricardo Durán suelen terminar con un baile sus celebraciones.

El jugador senegalés Younousse Diop es uno de los protagonistas del equipo de Juan García y muestra su alegría dentro y fuera del campo

El atracón de goles del Don Benito ante el Santa Amalia es, hasta el momento, la goleada más abultada en lo que va de temporada en el grupo XIV de Tercera División. Con protagonismo para el triplete de David Amorín y el doblete de Adri, también se coló en la fiesta Younousse Diop. Y no sólo a base de goles, sino también apareciendo prácticamente en las siete celebraciones.
El jugador senegalés está feliz en el conjunto rojiblanco y no tiene reparos en mostrar su alegría ya sea sobre el césped o en el vestuario, normalmente en forma de baile. «Estoy feliz, me gusta bailar y es importante que dentro de un vestuario haya alguno que es gracioso», dice entre risas, ya más serio señala que «el equipo está muy bien y eso nos va a hacer ir hacia arriba».
La felicidad viene motivada también por los buenos resultados del equipo que afronta ahora un calendario a priori más asequible tras superar con nota los duelos directos ante rivales directos como Plasencia, Jerez, Azuaga y Moralo. «Hay que seguir trabajando en la misma línea, no hay que relajarse ni un segundo, es cierto que el calendario puede parecer fácil, pero no vamos a relajarnos, hoy en día cualquier equipo nos puede poner las cosas difíciles y no nos podemos dejar llevar por la confianza», advierte Diop.
«Es cierto que el calendario puede parecer fácil, pero no vamos a relajarnos», avisa el jugador senegalésDiop: «Jugar la liguilla es un sueño para el equipo y para la ciudad, creo que lo vamos a conseguir»
Y es que, en las próximas jornadas se medirán a Diocesano, Trujillo, Aceuchal, Valdivia o Amanecer, todos ellos ahora mismo en la zona baja de la tabla, a excepción del primero, el rival de este domingo y que es octavo, aunque algo alejado de los siete favoritos. Para afrontar estos partidos, sin que aparezca el exceso de confianza, Diop apunta a la unión del equipo. «Estamos todos contentos porque vamos por el buen camino y pensamos que la mejor manera de estar más arriba es estar juntos y más unidos que nunca para sacar esto adelante».
Las rotaciones de Juan García están siendo habituales, sobre todo en el centro del campo, donde están respetando las lesiones a todos sus efectivos. Así, Diop se reparte los minutos con David López, Curro, Macarro o Gonzalo, pero en los últimos partidos además de su juego está aportando algunos goles. Lleva dos, uno ante el Castuera y otro el pasado domingo ante el Santa Amalia. «Es una racha que tengo, el míster me está dando oportunidad de jugar y ayudar al equipo, ahora mismo tengo buena suerte de cara a gol, pero habrá otro momento que me pase como a Cristiano Ronaldo y no marque, es algo que puede pasar», comenta.

Creció en Aldeas Infantiles

Dos goles, con bailes sí, pero sobre todo con una dedicatoria especial. «Va para Aldeas Infantiles, siempre será mi casa, es donde crecí desde pequeño y siempre han estado a mi lado».
Con goles o sin ellos, su adaptación al equipo está siendo perfecta, tanto que incluso entrena a los benjamines de la cantera rojiblanca. «En Don Benito hay muy buena gente, me están ayudando mucho». Un cariño que espera devolver en forma de playoff: «Es un sueño para el equipo y para la ciudad, es algo que estamos deseando y creo que lo vamos a conseguir».

TITULO:EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -15- NOVIEMBRE - EL CRISTO CUMPLE 10 AÑOS DE INCLUSIÓN A TRAVES DE LA MUSICA Y LA DANZA,.

 EN LA TUYA O EN LA MIA - MIERCOLES -15- NOVIEMBRE,.

En la tuya o en la mía presentado por Bertín Osborne, te acerca a la vida de personajes de diversos ámbitos. El miercoles -15- noviembre a las 22:30 por L a 1, etc,.

foto - EL CRISTO CUMPLE 10 AÑOS DE INCLUSIÓN A TRAVES DE LA MUSICA Y LA DANZA,.


El Cristo cumple 10 años de inclusión a través de la música y la danza,.

Visita ayer al colegio El Cristo de Villanueva.
El colegio El Cristo de Villanueva de la Serena es uno de los catorce centros de la región y uno de los 151 del país, en los que se desarrolla el programa MUS-E a través de la Fundación Yehudi Menuhin-España, presidida por Enrique Barón, que ayer visitó el centro.
Una Fundación creada por el famoso violinista Yehudi Menuhin en 1998 con el deseo de hacer de la cultura y la música «un camino inclusivo para los niños del siglo XXI y a fin de movilizarles contra el racismo y la xenofobia». Así se potencia la tolerancia y el encuentro entre las diferentes culturas desde el respeto a la diversidad.
La metodología MUS-E, a nivel internacional, comenzó a desarrollarse en Suiza y ha crecido hasta implantarse actualmente en 450 escuelas de 12 países. Esta fundación también firmó en junio un convenio con la Diputación a fin de extender la metodología MUS-E a otros centros de la provincia.
En el caso del colegio villanovense, participa en el proyecto desde el curso 2004-2005 y en la actualidad a través del programa está realizando sesiones de danza, un día a la semana. Sesiones que se realizan como herramienta de inclusión con todos los alumnos del centro, un total de cincuenta. Un programa que se suma a los que ya desarrolla este colegio.
Ayer martes, Enrique Barón, quien fue presidente del Parlamento Europeo de 1989 a 1992, además de ministro y uno de los redactores de Constitución; acompañado del alcalde y presidente de Diputación, Miguel Ángel Gallardo, visitaron el colegio para conocer de cerca el trabajo que llevan realizando desde hace diez años.
Hay que destacar que las actividades de MUS-E se imparten en horas lectivas y se llevan a cabo talleres diversos, desde danza, a música, teatro y artes plásticas; además de acciones formativas.
Barón, además de valorar los proyectos al amparo de la Fundación que en nuestro país se desarrollan como «una de las mejores formas de respetar la diversidad, apostar por la tolerancia y prevenir la violencia»; defendió nuestro sistema constitucional. «La Constitución puede cambiarse, con diálogo, pero lo que no es positivo para nuestro país ni para Europa, son los nacionalismos», apuntó.

CAMPO DE ESTRELLAS REAL MADRID TV - ROBERTO CARLOS ,./ EL TRANVIA DEL TIEMPO - QUEMAR UN AUTOBUS,.

TITULO: CAMPO DE ESTRELLAS REAL MADRID TV - ROBERTO CARLOS ,.

El jueves -9- noviembre a las 22:30 por Real Madrid TV, foto.

foto - Roberto Carlos en Campo de Estrellas de Real Madrid TV,.

El canal del mejor club del mundo Realmadrid TV emite hoy jueves, a partir de las 22:30 hora local española, una nueva entrega del programa Campo de estrellas. Roberto Carlos será en esta ocasión el protagonista del programa, que echa la vista atrás para recordar cómo el lateral brasileño marcó una época y se convirtió en el extranjero que más partidos ha jugado con el Real Madrid.

TITULO:   EL TRANVIA DEL TIEMPO - QUEMAR UN AUTOBUS,.

  EL TRANVIA DEL TIEMPO - QUEMAR UN AUTOBUS, fotos,.

Concentración en la Plaza Sant jaume en apoyo a los miembros del Gobierno de la Generalitat encarcelados. QUEMAR UN AUTOBUS,.

Resultat d'imatges de EL TRANVIA DEL TIEMPOAlguna vez lo he contado. Sucedió en Irún, durante los años de plomo, mientras visitábamos a familiares nacionalistas. Para la cena llegó el hijo menor muy acalorado, contando que unos niños como él habían sido golpeados por los policías. Se elevó el consiguiente coro de protestas. Una vez calmado, le pregunté: “¿Y que hacíais los niños?”. “¡Quemar un autobús!”.
Algo así pasa con los encarcelamientos del viernes. Muchos opinan que el Gobierno y sus jueces, como si fuesen peones de Rajoy, están regresando a 1939, sin que el Govern hiciera nada censurable. Por una simple “decisión administrativa”, en palabras de la portavoz del Ayuntamiento madrileño; por expresar libremente “ideas” según la versión más generalizada, de Puigdemont hacia abajo. De hecho “las ideas” consistieron en proclamar una república independiente en contra de la Constitución y por un procedimiento atentatorio contra la democracia. Volviendo al relato, quemaron tan contentos el orden constitucional. Algo más que libertad de expresión.
La argumentación soberanista es lógica: es su única baza. Sorprende en cambio la apasionada adhesión de una supuesta izquierda, la de comunes y Pablo Iglesias. Es justamente Ada Colau quien roza el virtuosismo al presumir de equidistante mientras carga día a día contra el Gobierno y avala un frentismo “catalanista”, que aspira a liderar. La cascada de declaraciones responde siempre a un vacío deliberado: toda acción gubernamental (actuación de los jueces incluida) supone un ataque a Cataluña; la responsabilidad del Govern nunca importa. La coartada, para ella e Iglesias, es haberse opuesto a la declaración unilateral de independencia, con lo cual sientan plaza de objetivos. Pero el distanciamiento bien leve —“la república es un asunto muy serio”— no lleva a reflexionar sobre sus consecuencias ni sus responsabilidades. Únicamente planteó Colau que “expliquen la situación”. Y como es equidistante, pidió en The Guardian que se realizase el mayor deseo del Govern: la mediación del Consejo de Europa.
Las dudas desaparecieron frente al 155: “la aniquilación del autogobierno”. Como Iglesias, piensa que las elecciones son inútiles. Para eso están las manifestaciones, señales de que el Gobierno nunca resolverá nada; las independentistas, claro, las otras no cuentan. Por lo demás, el Govern sigue siendo legítimo y los encarcelamientos, “un ataque a las instituciones catalanas” con deriva del Estado hacia “el autoritarismo”. En un perfecto ejercicio de cinismo, para Colau e Iglesias la quema del autobús nunca tuvo lugar.

miércoles, 8 de noviembre de 2017

DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- NOVIEMBRE - José Gabriel Campos,./ CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -14- NOVIEMBRE - CORONANDO EL TOURMALET CON LA BICI PINCHADA,.

TITULO: DOS DIAS Y UNA NOCHE - MARTES -14- NOVIEMBRE - José Gabriel Campos,.

DOS DIAS Y UNA NOCHE -  MARTES -14- NOVIEMBRE ,.

 El programa está conducido por la periodista catalana Susanna Griso. Cada semana visitará la casa de un personaje famoso relevante y mediante el hilo conductor de la entrevista, irá desgranando la vida de los famosos. Como novedad la periodista se instalará en las casas de los invitados durante dos días pasando una noche allí. El martes -14- noviembre a las 22:40 por antena 3, etc.

foto- José Gabriel Campos,.

José Gabriel Campos,.

José Gabriel Campos (Cartagena, Murcia) es un actor y docente español.
Resultat d'imatges de José Gabriel Campos

Biografía

José Gabriel Campos estudió en la Escuela Superior de Arte Dramático de Murcia. Eligió Commedia dell'Arte para estudios más profundos, con Antonio Fava como maestro. En la Scuola Internazionale dell'Attore Comico de Fava actuó como profesor de técnica gestual. De Antón Valén (clown Cirque du Soleil) y Carles Castillo (Imprebís) recibió perfeccionamiento en clown e improvisación, de Gemma Galiana y Matej Matejka (Teatro Zar) en teatro físico. Además de participar en varios proyectos dramáticos, ha enseñado Commedia dell’Arte en Italia, Bélgica, Alemania y España. Representa un papel en la adapción dramática de la serie televisiva "El secreto de Puente Viejo: el primer secreto". José Gabriel Campos forma parte de la Unión de Actores de la Región de Murcia. Habla cinco lenguas, es licenciado en Traducción e Interpretación y ha traducido un libro (Les Masques Comiques d'Antonio Fava, 2010) del francés al español.1​ Ha publicado varios artículos sobre traducción e interpretación en revistas especializadas.2

Personas con las que ha estudiado

Según su página web personal José Gabriel Campos ha estudiado con las siguientes personas:1

Televisión

Teatro

Entre otros, José Gabriel Campos representó papeles en:
y además en estas obras:3
  • La cantante calva (2013-2015)
  • Mimus albus comedy (2014)
  • Los tres cerditos (2013-2014)
  • El cocktail de Brighella (2012-2014)
  • Los dos gemelos venecianos (2012)
  • Litoral (Wajdi Mouawad) (2012)
  • Le astuzie di Coviello (2010)

Docencia

José Gabriel Campos enseña Commedia dell'Arte, y es profesor de técnica gestual en la Scuola dell'Attore Comico dentro del Stage Internazionale di Commedia dell'Arte. Durante el XXVI y XXVII Stage Internazionale di Commedia dell'Arte en Reggio Emilia (Italia) fue asistente del maestro.
TITULO: CALLEJEROS - AL RINCON DE PENSAR - MARTES -14- NOVIEMBRE - CORONANDO EL TOURMALET CON LA BICI PINCHADA,.

  AL RINCON DE PENSAR - MARTES -14- NOVIEMBRE,.

 Al rincón, anteriormente conocido como Al rincón de pensar, fue un programa de televisión español en el que cada semana dos personajes de plena actualidad (Cantantes, políticos, actores, deportistas) se someterán a las preguntas Risto Mejide en su particular rincón. Se emitió los martes a las 00:00 horas en Antena 3.

 CALLEJEROS  - CORONANDO EL TOURMALET CON LA BICI PINCHADA,.

 CORONANDO EL TOURMALET CON LA BICI PINCHADA,foto.

 EB PLATA

Coronando el Tourmalet con la bici pinchada,.

Adrián Fuentes ya jugó lesionado en Morón.

El Plasencia recibe al Alicante con las lesiones de Adrián Fuentes y Mario Álvarez, sus dos mejores jugadores

Ha caído muy a trasmano al Extremadura Plasencia esta jornada entre semana, la que debe poner fin a la parte más complicada del calendario. No solo porque el correctivo sufrido el pasado sábado en Morón de la Frontera está demasiado fresco, sino más bien porque varios de los pilares fundamentales en el esquema de Carlos Díaz están muy lejos de encontrarse en óptimas condiciones físicas.
Por una parte, Adrián Fuentes tuvo que jugar el sábado con una pequeña microrrotura fibrilar y eso ha acrecentado sus molestias, de tal forma que no ha podido entrenar esta semana. Por otra, en un entrenamiento, Mario Álvarez sufrió una luxación de un dedo de la mano izquierda y tuvo que acudir a urgencias. A ellos se une Erik Kinney, que hace días fue intervenido de una bursitis en el codo y hasta el sábado no le retiraron los puntos.
Los tres jugadores son más que serias dudas para el partido de esta noche ante el HLA Alicante -por no decir probables bajas al menos los dos primeros-, sobre todo pensando en el partido del pasado sábado ante el Hospitalet, uno de los equipos de 'su' liga. El 'staff' técnico no los forzará si no es estrictamente necesario.
Adrián Fuentes arrastra una microrrotura fibrilar y Mario Álvarez sufrió la luxación de un dedo
Sobre este escenario y sin poder contar con los dos mejores jugadores de este arranque de liga en LEB Plata -al menos en perfectas condiciones-, el Extremadura Plasencia recibe al Alicante (20:45 horas) con el objetivo de, al menos, lavar la imagen ofrecida en la pasada jornada. El resto de la plantilla está obligada a resetear de un inicio de campeonato algo gris. «Debe ser motivante para ellos y el grupo así lo ha empezado a asumir. Quieren dar ese pasito adelante y tienen ganas de empezar a aportar», señalaba Carlos Díaz en la rueda de prensa previa al partido, donde volvía a hacer énfasis en que «los jóvenes necesitan un tiempo de adaptación mayor. Hay que estar con ellos y darles más apoyo». Sobre los números de Pablo Bayle, el técnico reconoció que «no me preocupa; tiene 30 años y lo sabe llevar mejor».

Alicante, con sello de Oro

El Alicante ha diseñado uno de los equipos más serios de la liga. Cuenta con varios jugadores con pasado en LEB Oro y muchos centímetros debajo del aro.
Carlos Díaz, para desmenuzar a su rival, hizo hincapié en tres nombres: Pedro Rivero, Álvaro Lobo y Orion Outerbridge. «Pedro Rivero es historia viva del baloncesto, uno de los top-5 de bases en la historia de la LEB; Lobo es su referente ofensivo; y Outerbridge es un 4 con muy buena mano desde la línea de tres».
El Alicante es uno de los grandes favoritos al ascenso a la LEB Oro. De momento presenta un balance de 4-2, pero todas las quinielas le sitúan como el principal aspirante para arrebatar el primer puesto al Granada. Le dirige David Varela, un técnico que la pasada campaña salvaba sin grandes apuros a Alcázar y que ahora asume el difícil reto de dirigir a un histórico obligado a ser referente en la categoría.

PLANETA CALLEJA DOMINGO -12- NOVIEMBRE - Piornal en Puerto Rico,./ LUNES -13- NOVIEMBRE - EN EL PUNTO DE MIRA - LOS DIAMANTES A LA BASURA DE VIRGINIA WOOLF,.

TITULO: PLANETA CALLEJA DOMINGO -12- NOVIEMBRE - Piornal en Puerto Rico,.

 PLANETA CALLEJA DOMINGO -12- NOVIEMBRE ,.

 Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España.
 Jesús Calleja enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y fascinantes, etc.

Piornal en Puerto Rico,.

Piornal en Puerto Rico

Fachada de una casa de Piornal, pueblo amado en el Caribe.

En la isla reconocen la influencia de los colonizadores piornalegos,.

En la zona occidental de Puerto Rico, hay una ciudad de 26.000 habitantes llamada Lares, conocida por una expresión popular de los lareños: «lechi di poti». En la isla, cuando alguien dice ser de esta localidad, enseguida le sueltan en plan vacilón: «Eris di Laris y tomas lechi di poti».
Los de Lares presumen de beber o haber bebido «lechi di poti», es decir, leche fresca de vaca, frente a quienes en el resto del país beben leche «pedía», que es como decir que ellos beben buena leche de sus propias vacas mientras que otros beben leche mendigada, entregada como limosna, leche de las vacas de otros y eso supone que son mantenidos o parásitos.
En Puerto Rico, hay refranes que se utilizan para referirse a las personas débiles o enfermizas, de las que se dice que parece que se han criado con leche «pedía», a lo que el enclenque responde que de eso nada, que él se ha criado con «lechi di poti», como los del pueblo de Lares, y que como le vuelvas a decir que se ha criado con leche «pedía», te da un mandoble y te demuestra su fortaleza.
Pero lo interesante del caso es saber de dónde viene esta popular expresión que los puertorriqueños asocian con Lares. En el periódico nacional El Nuevo Día, la columnista Aida Vergne, profesora y lingüista, tiene una sección titulada Bocadillos Lingüísticos en la que explica que la popular expresión «lechi di poti» proviene nada más y nada menos que de Piornal.
«Hay que remontarse a la España primitiva, específicamente a un pueblito llamado Piornal, en las altas montañas entre Castilla y León y Extremadura», precisa la profesora antes de explicar que Piornal «estaba habitado por pastores y ganaderos y era una villa tan pobre que, cuando España fue invadida por visigodos y árabes, ninguno se interesó en invadir Piornal».
Curiosa versión puertorriqueña de la historia de la región, convirtiendo Piornal en una auténtica «aldea gala» alejada de todo y olvidada por los diferentes pueblos invasores de la Península.
En el artículo, la modalidad regional extremeña es elevada a la categoría de lengua: «En España, se habla castellano, gallego, catalán, vasco y extremeño. Este último, el extremeño, era común en Piornal».
Según el artículo aparecido en Nuevo Día, que me ha hecho llegar el cacereño Juan Díaz Bernardo, muchas familias piornalegas emigraron a Puerto Rico, estableciéndose en los barrios altos de Lares.
Con ellos, traían su lengua, según la profesora Vergne, una combinación del castellano y el extremeño, «por ejemplo, cambiando la -e por la -i: veinti, lechi, etcétera. También convertían la -o en -u (pescau) y se elidía la d (alreor, meico). Frases como 'asina mesmo' y llamar 'Jumbetas' al diablo (se lo llevó Jumbetas) tal vez nos llegan de Piornal». Tienen claro en Lares que su más famosa expresión, «lechi di poti», no es un vulgarismo. Como afirma la profesora Vergne, «es un vestigio del extremeño de los piornaleros. No son palabras mal dichas; es la influencia extremeña».
Los puertorriqueños reconocen otras características de su castellano cuyo origen hay que buscar en Piornal: «Cambiar la ese por la jota (nojotro). Alterar el orden de las palabras (me se cayó). Hasta el típico 'lelolay' parece venir de Piornal».
Aunque los orígenes piornalegos de los colonizadores de Puerto Rico quedaron pronto en el olvido, las tradiciones siguieron vivas. Entre ellas, apuntan en la isla, la de las tornabodas: «Esto era la costumbre de celebrar varias recepciones seguidas tras una boda, durante nueve días. Se celebraba una recepción en casa de los padres de la novia, luego en la del novio, luego en casa de los diferentes tíos».
En la prensa puertorriqueña se reconoce la deuda con Piornal: «A nuestros piornaleros les debemos bellas tradiciones, la herencia del idioma extremeño y la lechi di poti», tan buena y elegante, siempre preferible a la vergonzante leche pedía.

TITULO: LUNES -13- NOVIEMBRE - EN EL PUNTO DE MIRA - LOS DIAMANTES A LA BASURA DE VIRGINIA WOOLF,.

El lunes -12- noviembre a las 22:45 por la cuatro, foto.

   LOS DIAMANTES A LA BASURA DE VIRGINIA WOOLF,.
Resultat d'imatges de LOS DIAMANTES A LA BASURA DE VIRGINIA WOOLF,.


Tras años de incomprensible ausencia, a finales de este mes se publica por fin en España el primer volumen de los «Diarios» (1915-1919) de la gran escritora británica,.

 Resulta paradójico que quien dedicó en pleno su vida a construir la de sus personajes acabase sin pretenderlo, y de manera póstuma, retratada con mayor precisión que ningún otro a través de sus escritos. Virginia Woolf (Londres, 1882-1941) vertió innumerables líneas durante su existencia, hasta el punto de hacer de la escritura su principal fuente de aliento. Cuando su cabeza echaba a volar y el mundo parecía un lugar inhóspito en el que no merecía la penar seguir, el papel y la tinta constituían un salvoconducto que daba sentido a todo lo demás.
Su figura vuelve ahora a escena, si es que en algún momento dejó de estar presente. Lo hace a través de la publicación, a finales de este mes, de «El diario de Virginia Woolf», el primero de los cinco volúmenes de relatos vivenciales en que se han reunido los 27 cuadernos, bajo el auspicio de la editorial Tres Hermanas, traducido por Olivia de Miguel y prologado por Inés Martín Rodrigo. Se trata, en suma, del más fidedigno retrato de una de las grandes creadoras de conciencias que la literatura ha conocido, y que hasta ahora estaba inédito en España.

Suicidio

Quien tenga el placer de pasear por estas vastas páginas dará de bruces con el atinado lirismo de la autora de «La señora Dalloway», adaptado a los cánones de la no ficción. Mas no por ello sus párrafos pierden un ápice de su riqueza narrativa. Acaso podría reprochársele a la autora de estos «Diarios» la irresponsabilidad de privar al lector venidero de reflexiones que ahonden sin tapujos en su consabida condición sexual, erigida en símbolo del feminismo tras la ruptura de tabúes que acometió en una época convulsa y tendente al oscurantismo como la que le tocó vivir. Sí lo hace con el suicidio, planteando la posibilidad de que las condiciones meteorológicas influyan de algún modo en la pulsión que por momentos siente hacia él. «Siempre he creído que otorgamos a la vida un valor absurdamente alto», postula Woolf.
Su sobrino y biógrafo, Quentin Bell, plantea en la introducción la posibilidad de que no todo lo reflejado en los diarios sea auténtico. Asumiendo una licencia, cabe preguntarse: ¿y qué más da? Es tal la exposición a pecho descubierto que Woolf hace de sí misma en estos manuscritos que la incierta posibilidad de que en ellos se dé cabida a los impulsos narrativos de la literata no resulta sino un regalo. El mismo que para ella representaba la escritura: «He pasado la semana escribiendo con absoluto placer, cosa extraña porque siempre tengo la sensación de que no tengo motivos para estar satisfecha de lo que escribo & de que en seis semanas o incluso después de unos días, acabaré por odiarlo. La ventaja de este método es que, sin querer, recojo algunos asuntos desperdigados que, de haberlo pensado dos veces, habría excluido, pero que son los diamantes en el montón de la basura». Así lo dejó patente en sus diarios; así nos llega ahora.
La editora del bruto de estos diarios es la mujer de su sobrino, Anne Oliver Bell. Antes de dar paso a la voz de Woolf, señala que todas las peculiaridades con las que ésta escribió cada cuadernillo han sido mantenidas en el paso al formato mecanografiado. Es así como el lector se encontrará constantemente con el «&» que utilizaba la londinense, empleado con el objetivo de reservarse el «y» convencional para los momentos en que quisiera aplicar una fuerza especial a lo descrito. También sus notas accesorias o las letras capitales con las que abreviaba el nombre de sus allegados. Bell, que ha sido testigo en primera persona del tacto y el olor de los manuscritos, dice de su letra que es «elegante y distinguida»; se refiere a su inglés como «puro y gramatical» y se rinde a su particular criba de palabras calificándola como «milagrosa».

Parón

Su bipolaridad, como su querido Leonard, el té de cada tarde o los ecos de los bombardeos que ponían de relieve lo candente de la Gran Guerra, se refugia entre las anotaciones. Y es la única culpable de que en su particular calendario hubiese días que la escritora no pudo tachar con la palabra «escrito», más allá de algún olvido puntual –«Veo que ayer se me pasó escribir, pero es que no pasó nada importante», se lee el 23 de enero de 1918–. El primer parón que se ve obligada a tomar llega en 1915, después de sufrir un intenso brote de su enfermedad que la induce a la demencia. Virginia deja de escribir hasta la primera de 1917. Sus médicos consideran que es una actividad que la excita y se la prohíben, sin tener en cuenta que en ella reside el primer eslabón hacia la rutina y, con ella, hacia la cordura, al que su paciente se asía con desesperación. Poco a poco se le fue levantando el veto, limitado en los inicios a una hora diaria, como si permitir levar anclas por completo a su mente supusiese un peligro mayor que dejarla al desamparo de lo mundano.
Sus palabras se vuelven parcas y su estilo esquemático, tan escueto que únicamente referencia el clima, las flores con las que se cruza o los insectos que revolotean por los jardines del extrarradio londinense. De manera paulatina, casi temblorosa, sus frases van cogiendo color, al amparo de su imprescindible Círculo de Bloomsbury –«No sorprendió a nadie que aquellos jóvenes iconoclastas gastaran una broma irreverente a la Marina Real Inglesa8*9, pretendieran admirar los manchones de Cézanne y se burlaran de las emociones patrióticas de una nación en guerra», cuenta Woolf al describir indirectamente la iconoclastia en torno a la que se configuraba su grupo más cercano–, del trabajo de la imprenta Hogarth Press que Leonard y ella regentaban y de las reseñas literarias que escribía para «The Times». Hasta volver a fluir, firmes, en la tablilla que cada noche reposaba sobre su regazo para dejar correr la tinta en el papel e, impregnada de ella, su vida.

martes, 7 de noviembre de 2017

LUNES -13- NOVIEMBRE - HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE -Flipped,./ UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - CINE - El último voto ,.

TITULO: LUNES -13- NOVIEMBRE - HISTORIAS DE NUESTRO CINE - CINE -Flipped,.

FlippedEl lunes -13- noviembre por La 2 a las 22:30 , foto.

Flipped,.

Reparto
, , , , , , , , , , , , , ,
 
 Años 50. Juli y Bryce, dos niños de siete años, aparentemente muy distintos, son vecinos y compañeros de clase. Juli se enamora de Bryce, pero él durante seis años trata de evitarla. Sin embargo, cuando van al instituto, las cosas cambian: Bryce empieza a mirar a Juli con otros ojos.
 
TITULO:  UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - CINE - El último voto ,.
 
El último voto 
Reparto
, , , , , , , , , , ,
 
 Bud Johnson (Kevin Costner) es un apático y juerguista cuarentón. Lo más valioso de su mediocre vida es su brillante hija Molly (Madeline Carroll) que, con sólo doce años, introducirá, sin querer, a su padre en la vida política.