EL ARBOL DE TU VIDA - MARTES -4- SEPTIMBRE ,.
Conducido por Toñi Moreno, el espacio investiga el árbol genealógico de los personajes más queridos de nuestro país. El martes -4- septiembre , a las 22:30 por antena 3, etc.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - José Solá: "En la tripulación de Elcano no había mujeres,.
EL SILENCIO POR FAVOR - DESAYUNO -CENA - DOMINGO -LUNES - José Solá: "En la tripulación de Elcano no había mujeres , fotos.
José Solá: "En la tripulación de Elcano no había mujeres ,.
El barco blanco es la película del Juan Sebastián Elcano,
el buque-escuela de la Armada. Se presentó oficialmente el pasado día
23 de enero en un pase privado en Madrid para la Prensa, agregados
militares y altos mandos de la Marina. Nunca hasta ahora habían entrado
las cámaras con tanta libertad en un barco de guerra y menos en uno
dedicado a la instrucción de los futuros oficiales. Solo tenemos un
antecedente. La participación del Galatea, el hermano pequeño del Juan Sebastián Elcano, que vimos fondeado en El Ferrol en la película Raza (1941), de José Luis Saénz de Heredia.
El rodaje fue especialmente complejo. Fueron necesarios tres embarques distintos, en Cádiz, Lisboa y en Las Palmas de Gran Canaria. Un equipo, formado por siete personas, permanecieron encerrados en Elcano durante 23 días de navegación, conviviendo estrechamente con la tripulación. Eran uno más. Y así se sentían.
"Ha sido una película de empeño, y no de encargo", afirmó la directora, Carmen Isasa, hija de un marino, en el bautismo de su proyecto cinematográfico catalán, que ha necesitado un largo periodo de gestación de catorce años, desde la primera idea inicial.
Para este documental se entrevistaron a 26 personas, marinos que por primera vez mostraban su rostro y contaban su trabajo, callado y abnegado, pero esencial para tener una Marina moderna y eficaz. Los marinos son así. Cumplen su deber como un servicio más a España, a la que aman desde lo más profundo de su corazón. No hay rincón del buque en el que no esté presente nuestra enseña nacional.
Oficialmente los Guardias Marinas adquieren esta denominación y condición de “Alumnos futuros Oficiales” con el establecimiento de la Real Compañía de Guardias Marinas en Cádiz en 1717, creada bajo el impulso del intendente Don José Patiño durante el reinado de Felipe V, primer rey español de la actual dinastía de los Borbones.
Elcano siempre ha cumplido con su misión, que únicamente se vio interrumpida en la Guerra Civil y las necesarias obras de modernización, las más importantes en 1956 y 1978, en el Arsenal de La Carraca, donde fue a la botadura del barco el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador, el general Primo de Rivera.
El rey Alfonso XIII accedió a cambiar su nombre inicial, Minerva, que está en el mascarón de proa, por el de Juan Sebastián Elcano. Cuatro siglos después de su muerte, el marino vasco de Guetaria obtenía así uno de sus más hermosos homenajes, tras haber realizado la gesta de dar la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522.
El buque siempre ha estado ligado a la Familia Real. El rey Juan Carlos hizo su crucero de instrucción como guardiamarina en el año 1958. Y su hijo, el príncipe Felipe, en el 1987. Los dos, junto al conde de Barcelona, posaron en Cádiz en ese año en una foto histórica en la cámara del comandante, cuando Don Felipe era un guardiamarina más.
Además de la propia dotación y en número variable, de hasta un máximo de 78, hay que citar a los guardias marinas que embarcan al inicio de cada crucero de instrucción, después de haber aprobado cuatro años de estudios en la Escuela Naval, en Marín. En el actual viaje de instrucción, el 85, por el Atlántico y el Mediterráneo, hay un total 68 guardias marinas embarcados.
No todos valen para ser marinos. Necesitan cualidades físicas, intelectuales y, sobre todo, un gran control emocional. En su trabajo deberán tomar decisiones rápidas de las que dependerán el barco a su mando y sus hombres. La mar no perdona nunca y siempre quiere cobrarse alguna vida. Hay un frase que lo resume todo y que los veteranos comunican a los novatos: "El que no sepa rezar, que vaya por esos mares y ya verá que pronto lo aprende, sin enseñárselo nadie".
La mujer con mayor responsabilidad en el Elcano tiene el empleo de capitán. Se llama Eva Carballo. “Es una profesión más. Tanto de hombres, como mujeres”, afirma sin inmutarse, sin dar importancia a su trabajo. Es jefe del servicio administrativo y de aprovisionamiento. Ella es la responasable de los menús del Juan Sebastián Elcano. Y por ahora, que sepamos, nadie se ha quejado de la comida, abundante y, sobre todo, rica en proteínas, pensada para el duro trabajo en la mar.
También lo es el perfecto estado de revista de la tripulación. Ni una arruga. Todo según manda el reglamento, que los marinos han hecho suyo en su día a dia. Y no es un detalle meramente formal y sin importancia. Todo lo contrario. Muestra el grado de disciplina e instrucción, necesario para conseguir que el personal funcione como un reloj perfectamente engranado.
Hay momentos para el descanso y hasta para la diversión. Pervive una tradición que se mantiene desde tiempo inmemorial. Nos referimos a la fiesta del rey Neptuno, una ceremonia destinada a bautizar al marino que cruza por primera vez el Ecuador.
La otra ha sido introduciada recientemente en Elcano.Cada día un guardiamarina lanza al mar una botella, que contiene un mensaje con la posición del buque y un breve mensaje. Algunas veces llega a su destino, como una que alcanzó las Bahamas después de ser lanzada desde España y permanecer años perdida en el Atlántico.
Pero la principal enseñanza que reciben los guardias marinas es a respetar la mar, que será su medio de trabajo. "Capear un temporal" será una dura prueba de fuego para estos futuros oficiales, junto con las maniobras nocturnas.
Si todo sigue su curso, en 45 minutos, Elcano ya tendrá toda su aparejo dispuesto, navegando a todo trapo, si hay viento, claro. La maniobra es especialmente compleja. El barco tiene 20 velas, con una superficie de más de tres mil cuatrocientos metros cuadrados. La más grande es la vela trinquete, con 337 metros cuadrados.
Es una maniobra no exenta de riesgo, pues los marinos se ven obligados a subir a treinta metros de altura, los juaneteros, y los gavieros, a 50. Suben a los palos con un arnés de seguridad. Antes, en los años cuarenta, lo hacían descalzos y con la sola ayuda de un cuchillo suficientemente afilado. Sin más seguridad. Mi padre fue uno de esos marinos. Era juanetero en el Galatea.
"Que el barco no sufra". Es uno de los pensamientos que siempre le vienen al comandate, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, a la hora de tomar una decisión. Una avería resulta costosa y difícil de asumir con la política actual de recortes, que también llegan a las Fuerzas Armadas.
Un dato avala la buena administración. En cuatro meses de instrucción el Juan Sebastián Elcano gasta en combustible lo que consume una fragata de última generación en una semana. Tampoco hay privilegios. Desde el comandante hasta el último marino todos tienen un menú único.
Tiene este buque más de 1.600.000 millas navegadas. Ha entrado en 197 puertos de 70 países diferentes, con un total de 1.148 visitas. Es, desde el año 2013, alcalde honorario de San Fernando y embajador, desde el 2009, de la Marca España.
De entre todos sus trofeos podemos destacar la Boston Teapot, otorgado por la Sail Training Association en 1974. Esta distinción se concede anualmente al velero que consigue la mayor distancia sobre un circuito máximo entre dos puntos de la Tierra en 124 horas. Navegó 9.349 millas en ese tiempo. Y recibió por ello la apreciada Tetera de Plata
En sus años de vida operativa, solo había cruzado el Atlántico a vela en cuatro ocasiones, todas navegando de este a oeste, siguiendo los vientos alisios desde las Islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta vez ha sido desde el continente americano hasta el viejo continente. Así se informó de la gesta con ese lenguaje escueto de los marinos.
"A las 07:25 horas del 14 de junio de 2013, navegando con aparejo de velacho alto, se ha alcanzado el punto de la derrota número 16, el que marca la entrada en el canal de La Mancha. De esta forma, el buque-escuela ha cruzado el Atlántico Norte, exclusivamente a vela desde el puerto de Newport Rhode Island (EEUU), de donde partió el pasado 21 de mayo".
Oriana Fallaci (Florencia, 29 de junio de 1929-ibídem, 15 de septiembre de 2006) fue una escritora, periodista y activista italiana. Fue la primera mujer italiana corresponsal de guerra.
Como escritora de doce libros, vendió veinte millones de ejemplares en
todo el mundo; como periodista ganó un gran prestigio internacional
especialmente por sus entrevistas a personajes famosos. Oriana Fallaci
está dedicada a un parque público, Giardino Oriana Fallaci en el centro de la ciudad de Milán, cerca de Viale Beatrice d'Este.
Dejó la medicina para dedicarse al periodismo, animada por su tío Bruno Fallaci, que fue también periodista y director de algunos semanarios. Empezó a trabajar para el Mattino dell’Italia centrale, periódico de inspiración cristiana, donde se ocupó de distintos temas: sucesos, crónica judicial y costumbres. Fue despedida del periódico porque se negó a escribir un artículo a favor de Palmiro Togliatti, como le había ordenado su director. Y así tras esto Oriana marchó a Milán para trabajar en el semanario Época de Mondadori, que entonces estaba dirigido por su tío Bruno Fallaci, quien, para no ser acusado de favorecerla, le encomendaba los peores trabajos («encargos infames»).
En 1951 fue publicado su primer artículo para L’Europeo, en el cual se ocupaba de asuntos de modernidad, mundanería y de sucesos. En la década de 1950 recorrió toda América. En 1956 Oriana Fallaci viajó por primera vez a Nueva York para escribir sobre famosos y de mundanería (sociedad, corazón, etc). De esta experiencia derivó su primer libro, Los siete pecados capitales de Hollywood (I sette peccati di Hollywood), donde describe todos los tejemanejes de Hollywood. El prólogo del libro fue escrito por Orson Welles., etc.
TITULO:EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -6- SEPTIEMBRE - MERLUZA AL PILPIL CON COCOCHAS,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- SEPTIEMBRE ,.
Elaboración:
- Refrescamos y lavamos las kokotxas de merluza en poca cantidad de agua fría con sal, como medio vaso, durante unos minutos. De esta manera las salamos y su textura gana en consistencia.
- Calentamos el aceite de oliva virgen extra suave en una sartén y sofreímos los ajos, cortados en finas laminas, junto con la guindilla, a la que habremos quitado las semillas. Cuando el ajo esté dorado y crujiente, lo retiramos y reservamos para añadirlos al final, y así, evitar que se reblandezca.
- Dejamos que el aceite pierda temperatura y se temple un poco. A continuación, echamos las kokotxas en la sartén a fuego medio, sin que llegue a hervir nunca, y comenzamos a agitarla con un movimiento circular en un plano horizontal, para entendernos, similar al que podemos efectuar para oxigenar una copa de vino.
- Cuando empiecen a salir burbujas alrededor de las kokotxas, retiramos del fuego y continuamos con el "meneo" para ligar la gelatina con el aceite. Pero si vemos que cesa el burbujeo, podemos ponerlas de nuevo al fuego, jugando así con la temperatura, que no debe ser muy caliente; más bien templada..
- Un truco para ligar la salsa, sin duda, la clave de esta receta, es utilizar un colador, introduciendo la parte de la malla, y batiendo la salsa con los "famosos" movimientos circulares, y veremos cómo la salsa comienza a espesar como por arte de magia.
- Una vez ligada la salsa, añadimos el perejil finamente picado, y los ajos crujientes. ¡Que aproveche!
El rodaje fue especialmente complejo. Fueron necesarios tres embarques distintos, en Cádiz, Lisboa y en Las Palmas de Gran Canaria. Un equipo, formado por siete personas, permanecieron encerrados en Elcano durante 23 días de navegación, conviviendo estrechamente con la tripulación. Eran uno más. Y así se sentían.
"Ha sido una película de empeño, y no de encargo", afirmó la directora, Carmen Isasa, hija de un marino, en el bautismo de su proyecto cinematográfico catalán, que ha necesitado un largo periodo de gestación de catorce años, desde la primera idea inicial.
“Ha sido una película de empeño, y no de encargo“Al final se grabaron casi cien horas en alta definición para montar 60 minutos, especialmente cuidados e intensos. Además se realizaron mil fotografías; algunas forman parte del libro de la película. El blog oficial, con el tráiler del documental, ha tenido un total de 110.000 visitas en menos de un año.
Para este documental se entrevistaron a 26 personas, marinos que por primera vez mostraban su rostro y contaban su trabajo, callado y abnegado, pero esencial para tener una Marina moderna y eficaz. Los marinos son así. Cumplen su deber como un servicio más a España, a la que aman desde lo más profundo de su corazón. No hay rincón del buque en el que no esté presente nuestra enseña nacional.
Un barco con historia
El navío es otro de los protagonistas de la película. El casco del buque es de hierro y arbola cuatro palos: Blanca (Trinquete), Almansa (Mayor Proel), Asturias (Mayor Popel) y Nautilus (Mesana), cuyos nombres recuerdan a otros buques escuelas que le precedieron.Oficialmente los Guardias Marinas adquieren esta denominación y condición de “Alumnos futuros Oficiales” con el establecimiento de la Real Compañía de Guardias Marinas en Cádiz en 1717, creada bajo el impulso del intendente Don José Patiño durante el reinado de Felipe V, primer rey español de la actual dinastía de los Borbones.
Elcano siempre ha cumplido con su misión, que únicamente se vio interrumpida en la Guerra Civil y las necesarias obras de modernización, las más importantes en 1956 y 1978, en el Arsenal de La Carraca, donde fue a la botadura del barco el 5 de marzo de 1927, siendo su madrina Carmen Primo de Rivera, hija del dictador, el general Primo de Rivera.
El rey Alfonso XIII accedió a cambiar su nombre inicial, Minerva, que está en el mascarón de proa, por el de Juan Sebastián Elcano. Cuatro siglos después de su muerte, el marino vasco de Guetaria obtenía así uno de sus más hermosos homenajes, tras haber realizado la gesta de dar la primera vuelta al mundo entre los años 1519 y 1522.
El buque siempre ha estado ligado a la Familia Real. El rey Juan Carlos hizo su crucero de instrucción como guardiamarina en el año 1958. Y su hijo, el príncipe Felipe, en el 1987. Los dos, junto al conde de Barcelona, posaron en Cádiz en ese año en una foto histórica en la cámara del comandante, cuando Don Felipe era un guardiamarina más.
Una película coral
Todos son importantes en este buque-escuela, el decano de la mar, con más ochenta años de navegación. La dotación del Juan Sebastián de Elcano está compuesta por 197 marinos. En total, 24 oficiales, 22 suboficiales, 39 cabos primeros, 107 cabos y marineros y cinco civiles. Todo este personal se ha formado previamente en la Escuela Naval Militar de Marín y en otros centros de formación de la Armada en San Fernando, La Graña y El Ferrol.Además de la propia dotación y en número variable, de hasta un máximo de 78, hay que citar a los guardias marinas que embarcan al inicio de cada crucero de instrucción, después de haber aprobado cuatro años de estudios en la Escuela Naval, en Marín. En el actual viaje de instrucción, el 85, por el Atlántico y el Mediterráneo, hay un total 68 guardias marinas embarcados.
Alféreces de navío e ingenieros
Al terminar su crucero recibirán el despacho de alférez de navío y el título civil de ingeniero industrial, en la especialidad de máquinas. En la película los reconocemos enseguida por su juventud y sobre todo por su vocación y pasión por la mar, además de una elevada cualifiación profesional y personal.No todos valen para ser marinos. Necesitan cualidades físicas, intelectuales y, sobre todo, un gran control emocional. En su trabajo deberán tomar decisiones rápidas de las que dependerán el barco a su mando y sus hombres. La mar no perdona nunca y siempre quiere cobrarse alguna vida. Hay un frase que lo resume todo y que los veteranos comunican a los novatos: "El que no sepa rezar, que vaya por esos mares y ya verá que pronto lo aprende, sin enseñárselo nadie".
No hay cuotas
Tradicionalmente se ha considerado este oficio propio de hombres. Y no es así. En la película aparecen mujeres en todos los oficios. Todas cumplen a la perfección. Son por ahora un porcentaje pequeño, apenas un 14% de la tripulación. Se lo han ganado a pulso. Están en todos los puestos, incluyendo los más duros, ejerciendo de contramaestres (sargentos), "en la trinchera", como asegura Rocío Jas Negrete, que trabaja como uno más en uno de los palos del buque, dando las órdenes a los hombres en las distintas maniobras.La mujer con mayor responsabilidad en el Elcano tiene el empleo de capitán. Se llama Eva Carballo. “Es una profesión más. Tanto de hombres, como mujeres”, afirma sin inmutarse, sin dar importancia a su trabajo. Es jefe del servicio administrativo y de aprovisionamiento. Ella es la responasable de los menús del Juan Sebastián Elcano. Y por ahora, que sepamos, nadie se ha quejado de la comida, abundante y, sobre todo, rica en proteínas, pensada para el duro trabajo en la mar.
La vida a bordo
La película nos muestra la vida a bordo. No hay descanso ni de día ni de noche. Las cámaras entran en todos los rincones, mostrándonos la limpieza y el orden que hay en un espacio tan reducido, de 113 metros de eslora (largo) y de 13 de manga (ancho). El baldeo rítimico de la cubierta, a golpe del chifle (silbato), es una tradición en la Marina.También lo es el perfecto estado de revista de la tripulación. Ni una arruga. Todo según manda el reglamento, que los marinos han hecho suyo en su día a dia. Y no es un detalle meramente formal y sin importancia. Todo lo contrario. Muestra el grado de disciplina e instrucción, necesario para conseguir que el personal funcione como un reloj perfectamente engranado.
Hay momentos para el descanso y hasta para la diversión. Pervive una tradición que se mantiene desde tiempo inmemorial. Nos referimos a la fiesta del rey Neptuno, una ceremonia destinada a bautizar al marino que cruza por primera vez el Ecuador.
La otra ha sido introduciada recientemente en Elcano.Cada día un guardiamarina lanza al mar una botella, que contiene un mensaje con la posición del buque y un breve mensaje. Algunas veces llega a su destino, como una que alcanzó las Bahamas después de ser lanzada desde España y permanecer años perdida en el Atlántico.
Una pequeña ciudad flotante
Elcano es una pequeña ciudad y hasta una universidad en el que todos son importantes, tal como vimos en la película. Y los guardias marinas forman parte de esta pequeña comunidad. Participan en las guardias, ejercicios de tiro, en las maniobras y en las seis horas diarias de estudios con materias como Navegación Astronómica, Meteorología, Geografía, Maniobra o Inglés, disciplinas de gran importancia y utilidad para un hombre de mar. Serán marinos del siglo XXI, pero que han aprendido en este buque-escuela a navegar como se hacía en el siglo XVI, con sextante y compás.Pero la principal enseñanza que reciben los guardias marinas es a respetar la mar, que será su medio de trabajo. "Capear un temporal" será una dura prueba de fuego para estos futuros oficiales, junto con las maniobras nocturnas.
En 45 minutos, a todo trapo
La maniobra general -el equivalente al "zafarrancho de combate"- pone a prueba a toda la tripulación y permite conocer al comandate el grado de adiestramiento conseguido.En cinco minutos toda la dotación deberá estar en sus puestos. En cada palo habrá un contramaestre dispuesto a dar las órdenes mediante toques largos y cortos del chifle (silbato). No hay gritos ni voces. Sólo esos toques penetrantes y agudos, que todos comprenden a la primera.Si todo sigue su curso, en 45 minutos, Elcano ya tendrá toda su aparejo dispuesto, navegando a todo trapo, si hay viento, claro. La maniobra es especialmente compleja. El barco tiene 20 velas, con una superficie de más de tres mil cuatrocientos metros cuadrados. La más grande es la vela trinquete, con 337 metros cuadrados.
Es una maniobra no exenta de riesgo, pues los marinos se ven obligados a subir a treinta metros de altura, los juaneteros, y los gavieros, a 50. Suben a los palos con un arnés de seguridad. Antes, en los años cuarenta, lo hacían descalzos y con la sola ayuda de un cuchillo suficientemente afilado. Sin más seguridad. Mi padre fue uno de esos marinos. Era juanetero en el Galatea.
“Que el barco no sufra”
Estamos ante una organización fuertemente jerarquizada. La máxima responsabilidad corresponde al comandante, que decide el rumbo, que en la Marina se llama "derrota", así como el aparejo, según las condiciones de la mar y del viento. Bajo su responsabilidad está la seguridad de los hombres a su mando y del buque-escuela, al que todos miman con especial cariño. Es el decano del mar y lo cuidan para que llegue a centenario."Que el barco no sufra". Es uno de los pensamientos que siempre le vienen al comandate, Alfonso Gómez Fernández de Córdoba, a la hora de tomar una decisión. Una avería resulta costosa y difícil de asumir con la política actual de recortes, que también llegan a las Fuerzas Armadas.
Un dato avala la buena administración. En cuatro meses de instrucción el Juan Sebastián Elcano gasta en combustible lo que consume una fragata de última generación en una semana. Tampoco hay privilegios. Desde el comandante hasta el último marino todos tienen un menú único.
Algunas marcas no superadas
Este bergantín-goleta ha dado diez vueltas al mundo. La primera de ella, entre agosto de 1928 y mayo de 1929, en sentido contrario al seguido por el galeón Victoria- la nave de Juan Sebastián Elcano en la primera vuelta al mundo en 1522-, doblando el cabo de Buena Esperanza, pero no el de Hornos, ya que regresó por el canal de Panamá.Tiene este buque más de 1.600.000 millas navegadas. Ha entrado en 197 puertos de 70 países diferentes, con un total de 1.148 visitas. Es, desde el año 2013, alcalde honorario de San Fernando y embajador, desde el 2009, de la Marca España.
De entre todos sus trofeos podemos destacar la Boston Teapot, otorgado por la Sail Training Association en 1974. Esta distinción se concede anualmente al velero que consigue la mayor distancia sobre un circuito máximo entre dos puntos de la Tierra en 124 horas. Navegó 9.349 millas en ese tiempo. Y recibió por ello la apreciada Tetera de Plata
La última gesta
Después de Madrid la película llegará a Cádiz, donde está la base del Juan Sebastián Elcano, un buque que sigue dando alegrías. Después de 85 años de vida operativa y 84 cruceros de instrución ha logrado cruzar por primera vez en su historia el Atlántico norte a vela.En sus años de vida operativa, solo había cruzado el Atlántico a vela en cuatro ocasiones, todas navegando de este a oeste, siguiendo los vientos alisios desde las Islas Canarias hasta el mar Caribe. Esta vez ha sido desde el continente americano hasta el viejo continente. Así se informó de la gesta con ese lenguaje escueto de los marinos.
"A las 07:25 horas del 14 de junio de 2013, navegando con aparejo de velacho alto, se ha alcanzado el punto de la derrota número 16, el que marca la entrada en el canal de La Mancha. De esta forma, el buque-escuela ha cruzado el Atlántico Norte, exclusivamente a vela desde el puerto de Newport Rhode Island (EEUU), de donde partió el pasado 21 de mayo".
TITULO :LUNES -3- SEPTIEMBRE - Imprescindibles -Oriana Fallaci.
LUNES -3- SEPTIEMBRE - Imprescindibles ,.
Imprescindibles, serie de documentales sobre los personajes más destacados de la cultura española del siglo XX cada semana en La 2, el lunes -3- Septiembre a las 21:00, etc.
Oriana Fallaci,.
Oriana Fallaci - foto.
Oriana Fallaci | ||
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Oriana Fallaci en 1979.
| ||
Información personal | ||
Nacimiento |
29 de junio de 1929 Florencia, Italia | |
Fallecimiento |
15 de septiembre de 2006 (77 años) Florencia, Italia | |
Causa de la muerte | Cáncer de mama | |
Nacionalidad | italiana | |
Religión | Ateísmo | |
Familia | ||
Padres | Edoardo Fallaci y Tosca Fallaci | |
Información profesional | ||
Ocupación | escritora, periodista | |
Distinciones | Premio Luca de Tena | |
Web | ||
Sitio web | ||
Biografía
Contribución a la Resistencia Italiana
Oriana Fallaci fue la mayor de cuatro hermanas, Neera y Paola, también periodistas y escritoras, y Elisabetta, hija adoptiva de la familia Fallaci. Entre sus antepasados se cuenta una bisabuela española de Barcelona.1 Su infancia transcurrió en la Italia fascista de Mussolini. Su padre, Edoardo, albañil, era un activo partisano antifascista, y sin duda influyó en las ideas de Oriana que, todavía adolescente, fue también partisana durante la II Guerra Mundial. Participó en la Resistencia contra la ocupación nazi en su región natal. La joven Fallaci se unió así al movimiento clandestino de la Resistencia "Justicia y Libertad" viviendo en primera persona los acontecimientos de la guerra: durante la ocupación de Florencia por los alemanes, el padre fue hecho prisionero y torturado en Villa Triste, y luego liberado, mientras Oriana se ocupaba del transporte de las municiones de una parte a otra del Arno, atravesando el río en el punto de seca, ya que los alemanes habían destruido los puentes. Por su activismo durante la guerra recibió a los 14 años el reconocimiento honorífico del ejército italiano.Años 1950: El debut en el periodismo
Después de haber realizado estudios medios en el liceo clásico Galileo,2 y becada varias veces, ingresó en la Facultad de Medicina: Me matriculé en Medicina porque el tío Bruno decía que estudiar Medicina me ayudaría a ser escritora y en aquel tiempo la Universidad no era gratis: hacía falta costeársela. Luego me quedé en periodismo que me permitía escribir y, a la vez que realizaba los estudios universitarios, escribía pequeños reportajes para un diario de Florencia, cuenta.Dejó la medicina para dedicarse al periodismo, animada por su tío Bruno Fallaci, que fue también periodista y director de algunos semanarios. Empezó a trabajar para el Mattino dell’Italia centrale, periódico de inspiración cristiana, donde se ocupó de distintos temas: sucesos, crónica judicial y costumbres. Fue despedida del periódico porque se negó a escribir un artículo a favor de Palmiro Togliatti, como le había ordenado su director. Y así tras esto Oriana marchó a Milán para trabajar en el semanario Época de Mondadori, que entonces estaba dirigido por su tío Bruno Fallaci, quien, para no ser acusado de favorecerla, le encomendaba los peores trabajos («encargos infames»).
En 1951 fue publicado su primer artículo para L’Europeo, en el cual se ocupaba de asuntos de modernidad, mundanería y de sucesos. En la década de 1950 recorrió toda América. En 1956 Oriana Fallaci viajó por primera vez a Nueva York para escribir sobre famosos y de mundanería (sociedad, corazón, etc). De esta experiencia derivó su primer libro, Los siete pecados capitales de Hollywood (I sette peccati di Hollywood), donde describe todos los tejemanejes de Hollywood. El prólogo del libro fue escrito por Orson Welles., etc.
TITULO:EL
BAR ESQUINA -
REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO -PESADILLA EN
LA COCINA - JUEVES -6- SEPTIEMBRE - MERLUZA AL PILPIL CON COCOCHAS,.
PESADILLA EN LA COCINA - JUEVES -6- SEPTIEMBRE ,.
Pesadilla en la Cocina es un programa de
televisión español de telerrealidad culinaria, presentado por el chef
Alberto Chicote, emitido habitualmente los jueves a las 22:30 en La
Sexta.
Nuevas broncas, enfrentamientos y arcadas; Alberto Chicote regresará con nueva temporada de Pesadilla en la cocina. Tras una temporada de descanso, Pesadilla en la cocina
vuelve Alberto Chicote con las pilas bien cargadas. El chef de laSexta
intentará reflotar nuevos restaurantes y se enfrentará a nuevos retos, etc.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - MERLUZA AL PILPIL CON COCOCHAS ,.
EL BAR ESQUINA - REVISTA CAMPO - TAPAS Y BARRAS - UN PAIS PARA COMERSELO - LA COCINA DOMINGO - LUNES - MERLUZA AL PILPIL CON COCOCHAS, fotos.
MERLUZA AL PILPIL CON COCOCHAS,.
Una de las recetas más míticas de la cocina vasca y prueba de fuego para todo cocinero que se precie: esta receta exige tener mucha mano a la hora de ligar la salsa de manera tradicional, sin espesantes de ningún tipo, y respetar la delicada textura de la kokotxa de merluza.
En el restaurante Charolais de Fuengirola, su jefe de cocina, Jesús Bosque, borda este plato. Lo elabora siempre al momento sin "trampa ni cartón", consiguiendo un sabor y textura maravillosos, no sólo de las kokotxas en sí, sino de la salsa, en la que no podremos dejar de mojar pan.Elaboración:
- Refrescamos y lavamos las kokotxas de merluza en poca cantidad de agua fría con sal, como medio vaso, durante unos minutos. De esta manera las salamos y su textura gana en consistencia.
- Calentamos el aceite de oliva virgen extra suave en una sartén y sofreímos los ajos, cortados en finas laminas, junto con la guindilla, a la que habremos quitado las semillas. Cuando el ajo esté dorado y crujiente, lo retiramos y reservamos para añadirlos al final, y así, evitar que se reblandezca.
- Dejamos que el aceite pierda temperatura y se temple un poco. A continuación, echamos las kokotxas en la sartén a fuego medio, sin que llegue a hervir nunca, y comenzamos a agitarla con un movimiento circular en un plano horizontal, para entendernos, similar al que podemos efectuar para oxigenar una copa de vino.
- Cuando empiecen a salir burbujas alrededor de las kokotxas, retiramos del fuego y continuamos con el "meneo" para ligar la gelatina con el aceite. Pero si vemos que cesa el burbujeo, podemos ponerlas de nuevo al fuego, jugando así con la temperatura, que no debe ser muy caliente; más bien templada..
- Un truco para ligar la salsa, sin duda, la clave de esta receta, es utilizar un colador, introduciendo la parte de la malla, y batiendo la salsa con los "famosos" movimientos circulares, y veremos cómo la salsa comienza a espesar como por arte de magia.
- Una vez ligada la salsa, añadimos el perejil finamente picado, y los ajos crujientes. ¡Que aproveche!
Nota nutricional: Se trata de un
plato que recoge las bondades del pescado blanco, pero la salsa está
elaborada a base de aceite de oliva virgen extra y, aunque sea una grasa
"buena", tampoco conviene abusar de ella, por lo que recomendamos
compartir este plato a modo de aperitivo o "tapeo", y así, reducir la
ración.