TITULO: AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA -La fractura de Badajoz,.
AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - ME RESBALA - La fractura de Badajoz, fotos.
En
mi veraneo portugués, he visitado Coimbra con la curiosidad de recorrer
los lugares donde se levantaba esta ciudad hacia el año 1000, cuando
formaba parte de los territorios del reino taifa de Badajoz, que se
extendía hasta el río Duero. Ya les he contado en esta página los
encantos de Silves, en el Algarve interior, y Mértola, ciudad portuaria
del Guadiana en el extremo sureste del Alentejo. Ambas plazas tuvieron
relación con la taifa pacense y Mértola llegó a ser su puerto meridional
cuando el Guadiana era navegable desde el Pulo do Lobo hasta su
desembocadura.
Hoy nos toca viajar a la frontera norte de
aquel reino medieval y a la época en que Coimbra era una plaza fuerte
septentrional del reino de Badajoz, cuya lucha por existir se jugaba en
varios frentes. Por un lado, debía defenderse de las ansias
expansionistas del reino moro de Sevilla y por otro, del intento del rey
de León, Fernando I, por crecer a costa de las fronteras norteñas de
Badajoz.
El rey Fernando arrebató Coimbra al rey aftasí de
Badajoz Muhámad al-Muzaffar (Modafar I) en el año 1064 y la convirtió en
capital de un importante condado. Ese condado de Coimbra se unirá al
condado de Portucale, con capital en Guimaraens, y ambos serán liderados
por Enrique de Borgoña, que declara la independencia de sus
territorios, es decir, del embrión del actual Portugal.
Además,
establece en Coimbra su residencia y la capital del nuevo reino. Allí
permanecerá la Corte hasta que, en el año 1255, se traslade a Lisboa y
en Coimbra nacerá Alfonso Henriques (1109-1185), primer rey de Portugal.
Cuando
la flamante corte de Portugal se instala en Coimbra, las lógicas ansias
de expansión del nuevo estado hacia el sur chocan frontalmente con los
intereses del reino moro de Badajoz.
Me gusta imaginar cómo sería
la vida en el palacio del rey portugués. Evoco ese tiempo justo en el
centro del patio de la vieja Universidad de Coimbra porque era aquí
donde se levantaba el palacio de la naciente monarquía lusa. Fue en este
punto donde el monarca Alfonso Henriques decidió organizar una
expedición para cruzar el Mondego, penetrar en territorio musulmán y
llegar hasta la capital del reino taifa fronterizo, Badajoz, en ese
momento, en manos de los almohades.
Dicho y hecho: en la campaña
de 1169, marcha con su ejército contra Badajoz y en las afueras de la
ciudad libra importante batalla con el ejército almohade. A resultas del
enfrentamiento, Alfonso Henriques sufre una grave fractura en una
pierna y decide retirarse al lugar de São Pedro do Sul, una aldea del
distrito de Viseu, donde había y hay unos baños termales muy buenos para
reparar las fracturas. Allí se curó y mandó levantar una capilla en
honor a San Martinho, edificio que aún se conserva abierto al público.
Tras
imaginar Coimbra, gracias a diferentes maquetas que reproducen su
estructura medieval, viajé hasta esas termas de São Pedro do Sul, donde
se salvó el primer rey portugués y, quizás, toda la dinastía y el reino
con él. Si en Badajoz hubiera encontrado la muerte en vez de una
fractura, la historia de Portugal habría sido otra. Es más, quizás no
hubiese existido ni Portugal ni su historia.
El caso es que en el
Gran Hotel Lisboa (barato, estupendo, lleno de ancianos bañistas y con
una rica cocina casera de balneario) conocen bien esta historia y están
muy agradecidos a los de Badajoz por haber fracturado la pierna del rey.
Lo mismo sucede en las termas y en los bares, donde la fractura de don
Alfonso Henriques en Badajoz es venerada como se merece: gracias a ella,
en este lugar abren más de treinta hoteles y hostales y son las termas
más visitadas de Portugal.
TITULO
: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! -Hamilton ya echa las cuentas para el pentacampeonato,.
¡ QUE GRANDE ES EL CINE !,.
Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año, etc.
Hamilton ya echa las cuentas para el pentacampeonato,.
Lewis
Hamilton puede sacar la calculadora para proclamarse pentacampeón del
mundo. El británico salió con 40 puntos de ventaja del GP de Singapur,
que además de ser la séptima victoria de la temporada y 69ª de su cuenta
particular, supone un golpe casi letal a las opciones de Sebastian
Vettel. El piloto de Mercedes dio una auténtica lección de cómo
gestionar un gran premio. De principio a fin, sin fallos,
contemporizando cuando fue necesario (empezó a un ritmo de más de 12
segundos con respecto a su tiempo de la 'pole' y lo rebajó cuando quiso)
y demostrando que no necesitaba apostar por una estrategia arriesgada
para atar una nueva victoria. Es por ello que la labor de Ferrari,
pésima durante el fin de semana, quedó más en evidencia.
Sebastian
Vettel se planteaba el GP de Singapur con un único objetivo: recortar
puntos a Hamilton. No podía hacer otra cosa que no fuera acercarse a su
rival… y le salió todo mal. Después de una pobre clasificación, al menos
según el listón que se impone a sí mismo y que le colocan desde la
grada 'tifosi', debía intentar acabar como muy poco segundo. Por eso, en
la 'Scuderia' sacaron el 'estratego' y se la jugaron en boxes. Aunque
parecía que el ritmo que estaba imponiendo Hamilton permitía estirar
ligeramente por encima de lo previsto los neumáticos hiperblandos,
ordenaron a Vettel entrar en boxes. Ni Hamilton ni Verstappen, que venía
detrás, tenían planteado parar por el momento. Le montaron gomas
ultrablandas, en búsqueda de un 'undercut' que nunca se produjo. Es más:
les salió totalmente al revés. No sólo no pudo pasar el alemán a
Hamilton cuando este hizo su parada, sino que además perdió la segunda
posición con Verstappen.
Cuando salió Vettel de boxes no esperaba
tener delante a Sergio Pérez. El mexicano le bloqueó lo suficiente como
para que el holandés de Red Bull le ganase la partida, ya en boxes,
cuando él cambió sus neumáticos, para desesperación propia y de sus
jefes en el muro de Ferrari. El error cometido por el español Iñaki
Rueda, que fue el héroe en la carrera que abrió la temporada en
Australia, puede haberles costado muy caro a los de Maranello.
Mientras
por delante fue una carrera razonablemente tranquila, por detrás los
menos habituales en las pantallas fueron quienes movieron un poco el
interés de la prueba. Primero, el citado Pérez perdió los estribos en la
primera curva y se llevó puesto a su compañero Esteban Ocon, provocando
la salida del coche de seguridad que, como cada año, tuvo su cuota de
vueltas en Singapur. Después, de nuevo el mexicano se chocó con Sergey
Sirotkin cuando peleaban por la 14ª posición, y le rompió el alerón
delantero al de Williams. Por ello sí le castigaron con un 'drive
through'.
Y, como en cascada, fue el ruso quien se vio involucrado
en los momentos de más tensión de la prueba. Iban él y Romain Grosjean,
un clásico en este tipo de situaciones, doblados, cuando no se dieron
cuenta de que Hamilton y Verstappen, primero y segundo, llegaban por
detrás. Por muy poco no aprovechó el de Red Bull que el de Mercedes se
había visto atrapado detrás de los coches más lentos, lo que a la postre
hubiera cambiado el guión de la película.
Pero no: Hamilton sale
de Singapur con 40 puntos de ventaja a falta de seis carreras para la
resolución del Mundial. Si suma 111 puntos, haga lo que haga Vettel,
será campeón. Incluso puede empezar a pensar en cantar el alirón, que
como muy pronto podría producirse en Estados Unidos. En cualquier caso,
parece poco probable que el de Ferrari le pueda recortar en la siguiente
carrera, un GP de Rusia que cuenta sus cuatro carreras disputadas por
victorias de Mercedes.
Alonso y Sainz, séptimo y octavo
Sin
ser una carrera demasiado movida para los españoles, tanto Fernando
Alonso como Carlos Sainz salieron razonablemente satisfechos de su
actuación en el GP de Singapur. El asturiano esquivó por poco las
consecuencias del choque entre los Force India de la primera vuelta, y a
partir de ahí sólo tuvo que bregar en ciertos momentos con Romain
Grosjean. Incluso llegó a marcar durante unos instantes la vuelta rápida
de la prueba. El séptimo puesto le permite subir unas cuantas
posiciones en la general, hasta el octavo y con el séptimo a tiro: sólo
tres puntos le separan de Nico Hülkenberg.
El compañero del
alemán, Sainz, finalizó octavo, pero con la sensación de que podía haber
conseguido más. No tuvo oportunidad para acabar mucho más arriba, pero
el ritmo general mostrado durante el fin de semana le habría permitido
acercarse más al séptimo puesto o incluso a pelear de tú a tú con
Alonso.
Alonso: «Ha sido una carrera mágica»
Fernando
Alonso acabó en los puntos en el GP de Singapur, su gran objetivo del
fin de semana, y además subió unos cuantos puestos en la general. El
asturiano incluso llegó a liderar la zona intermedia durante buena parte
de la prueba. Y eso que su participación estuvo cerca de quedarse en la
primera vuelta, cuando se encontró de frente con el accidente de los
Force India de la salida. «Pasó todo justo delante mío y conseguí
librarme de ello. Luego fue una carrera en la que había que controlar
las distancias entre los coches de delante y detrás», explicó el de
McLaren tras la carrera.
En sus declaraciones fue especialmente
ácido con los Haas. «Hemos hecho lo máximo que se podía. Con una buena
estrategia hemos intentado optimizar primero los neumáticos morados y
luego los amarillos. Si Magnussen no llega a poner los hiperblandos
habríamos tenido la vuelta rápida, así que ha sido una carrera mágica
para nosotros», resumió. Antes, les dedicó un dardo, en el único
instante de tensión que tuvo. «Se complicó un poco esperando que entrase
Grosjean, pero se concentraron demasiado en intentar taparnos y
perdieron la posición con Hülkenberg y el resto, un clásico para ellos»,
sonrió, irónico.
Sainz, «objetivo cumplido»
Por su parte,
Carlos Sainz sumó cuatro puntos, en una carrera en la que echó de menos
más problemas en la parte delantera del pelotón. «Llevamos diez puntos
en las últimas tres o cuatro carreras. Las cosas van saliendo poco a
poco, sobre todo en carrera. Es lo de siempre, que no haya habido un
poco más de acción por delante, porque de repente se chocan dos de
delante… Tienen un problema de fiabilidad y acabo sexto y hoy estamos
celebrando», destacó.
No obstante, no sale insatisfecho. «Hemos
cumplido el objetivo, que era acabar séptimo u octavo. Ha sido una pena
que no haya habido más acción delante para coger unos puntitos extra»,
reconoció.
Su mayor dificultad la tuvo con Marcus Ericsson,
cuando iba con problemas de neumáticos el de Sauber. «Es muy frustrante
saber que vas tres segundos más rápido que el de delante y ni siquiera
poder meterle el morro. Hay que ser muy paciente en este circuito, dejar
la frustración para otro circuito, y ha salido bien», destacó.