TITULO: siguiente Oficial: El River-Boca se jugará en el Santiago Bernabéu,.
Copa Libertadores,.
foto / Oficial: la final River – Boca se jugará en el Santiago Bernabéu,.
El acuerdo para la
celebración del River - Boca en el Estadio Santiago Bernabéu se ha
confirmado en la tarde del martes, después de las conversaciones entre
la CONMEBOL, la RFEF y el Real Madrid,.
El ganador del River - Boca tendrá la posibilidad de medirse al Real Madrid en el Mundial de Clubes en el mes de diciembre,.
El River – Boca ya tiene lugar de celebración. El encuentro de vuelta de la final de la Copa Libertadores se jugará en el estadio Santiago Bernabéu, después de que la Real Federación Española de Fútbol, el Real Madrid y la CONMEBOL hayan llegado a un acuerdo para el traslado del choque a la capital de España. El partido se celebrará el domingo 9 de diciembre a las 20:30 horas en el estadio del vigente campeón de Europa. “La elección de la administración es que se va a disputar con
ambas hinchadas en la ciudad de Madrid en el estadio Santiago Bernabéu.
Será el domingo 9 a las 20:30 hora española. Este es el deporte rey.
Quienes conocemos esto y sabemos que solo es ganar o perder y no matar o
morir estamos dando un paso hacia delante. Quiero empezar
agradeciendo al presidente de España, Pedro Sánchez, a Infantino,
Ceferin, y mi amigo Florentino Pérez su colaboración”, dijo Alejandro Domínguez, presidente de la CONMEBOL en rueda de prensa.
El encuentro fue suspendido en dos ocasiones el pasado fin de semana
en Buenos Aires, a causa de los incidentes ocurridos en la llegada de
Boca al estadio Monumental, cuando su autobús fue atacado dejando varios
jugadores del equipo Xeneize heridos. La CONMEBOL decidió este martes que el encuentro debía disputarse fuera de Argentina
y a partir de ahí, con la UEFA y la FIFA como intermediarios, se
iniciaron las conversaciones con la RFEF para intentar que el partido se
jugara en Madrid, lugar ideal por clima, capacidad de estadios e idioma
común.
En el Santiago Bernabéu se podrá celebrar el encuentro en condiciones de máxima seguridad,
con un despliegue policial máximo para evitar incidentes entre
aficiones similares a los que obligaron a la suspensión del choque hace
una semana en el Monumental. River Plate no podrá jugar el encuentro más
importante de su historia reciente en su estadio, después del
lamentable comportamiento de sus aficionados, pero tendrá, al igual que
Boca Juniors, la oportunidad de levantar el título más deseado en
Sudamérica… aunque a miles de kilómetros de distancia.
Paradójicamente, será el ganador de este partido y consiguiente vencedor de la Copa Libertadores, el que tenga la posibilidad de medirse al Real Madrid en el Mundial de Clubes, torneo que se celebrará entre el 12 y el 22 de diciembre en los Emiratos Árabes Unidos.
TITULO: REVISTA GIGANTES - BALONCESTO - EUROLIGA - REAL MADRID -88- CSKA -93-,.
Resultado Final - REAL MADRID -88- CSKA -93-, foto.
El CSKA roba el liderato al Madrid con una exhibición de triples,.
En un partidazo muy intenso, el CSKA derrotó al Madrid,
88-93, para quedarse con el liderato. Los rusos, que saliereon muy
fuerrtes pero que vieron como el Madrid remontaba, se impuso al final
sobre todo por el festival de triples que desplegaron sobre el WiZink
Center.
El CSKA contó con un excelente trío formado por Higgins
(24 puntos), Clyburn (18) y De Colo (15) que neutralizaron los intentos
del equipo de Laso por parar el ataque ruso. Campazzo (23 puntos) y Rudy
(18), fueron los mejores anotadores en los locales.
TITULO: Michelle Jenner lleva los pantalones de "El Continental",.
fotos - Michelle Jenner lleva los pantalones de "El Continental",.
Michelle Jenner es Andrea Abascal, protagonista de 'El Continental',.
La actriz encarna a otro personaje femenino fuerte tras el éxito de 'Isabel',.
Andrea Abascal es la que lleva los pantalones en El Continental.
"¡Literalmente!", exclama Michelle Jenner, que ha atendido a RTVE.es en
el último día de rodaje del gran estreno de la nueva temporada de La 1.
Después de su éxito en la serie, vuelve a la ficción de TVE como Andrea, una joven llena de “sueños e ideales” que tendrá que luchar por hacerse un hueco en un mundo de hombres.
"Toma las riendas de su local y de todo el mundo mafioso que aparece en él”, detalla la actriz, que ya demostró en Isabelque detrás del rostro dulce que tanto le caracteriza hay una mujer con gran carácter.
Pero ¿se parece Andrea a Isabel?“Es una mujer adelantada a su tiempo que tiene que enfrentarse a situaciones que normalmente se les dejaba solamente a los hombres”, explica.
Amor y odio
Andrea está muy ligada a Ricardo León, el mafioso interpretado por Álex García que se cruza en su vida porque ve en ella algo, hasta entonces, desconocido para él. “En un principio, nuestros personajes no empiezan muy bien. Hay bastante odio, sobre todo por parte de ella. Pero digamos que, en cierto modo, se atraen”, explica. Esa atracción de la que habla Michelle Jenner como Andrea irá cobrando fuerza en
cada capítulo y hará que la joven tome la decisión de enfrentarse a
todo. “Una serie de acontecimientos y personajes harán que tenga que plantearse si quedarse para luchar o irse”, desvela la actriz.
Un toque feminista
Sin una figura materna en la que apoyarse, El Continental, bar que regenta su padre, se convierte en un refugio para Andrea donde todos los que conviven con ella en el club son su única familia.“Clara y Lisset, las cocineras, son en realidad, las que han adoptado el papel de madre en esta especie de familia”, comenta.
“Ella tiene que integrarse en un mundo que es, básicamente de hombres y luchar, más que el resto, para que se la reconozca”, destaca.
Pero, ¿se ve reflejada en esa actitud de Andrea? “Es muy difícil comparar pero a mí me gusta pensar que también lucho por lo mío y me considero feminista y fuerte”, responde.
Algo nuevo
La actriz cree que de cada rodaje se aprende algo nuevo. “Siempre intento ponerme en modo “esponja” y absorber todo lo que puedo de mi alrededor para aprender”, ha confesado. No solo se lleva lo aprendido rodaje tras rodaje también, nuevos compañeros con los que ha asegurado “ser una gozada” trabajar. Christian Sánchez, Perico en la ficción, “ha sido todo un descubrimiento”, ha destacado.
Escenarios con una fotografía muy cuidada, música en directo y una forma muy distinta de trabajar, así define Michelle Jenner la nueva apuesta de TVE, producción con la que ha sentido vértigo y emoción, al mismo tiempo.
“Nosotros no sabíamos qué iba a pasar en el capítulo siguiente.
Por un lado, puede dar un poco de vértigo, porque no tienes nada
preparado. Pero por otro, lo ha hecho aún más emocionante. Tienes que aprender al mismo tiempo de tu personaje”, concluye.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura -Modesto Agustín Díez, nuevo presidente de Cermi Extremadura ,.
Modesto Agustín Díez, nuevo presidente de Cermi Extremadura,.
El delegado autonómico de Feder Extremadura, Modesto Agustín Díez Solís, ha sido elegido nuevo presidente del Comité de Entidades de Representantes de Personas con Discapacidad de Extremadura (Cermi Extremadura).
Diplomado
en Magisterio por la Universidad de Extremadura (UEx), ejerció la
docencia durante diez años y, además, trabajó en la industria
farmacéutica durante 18 años. A nivel personal, es padre de tres hijos,
uno de ellos con discapacidad.
Es miembro fundador de la Asociación Nacional Síndrome de Apert
(Apertcras); miembro de la Junta Directiva de Feder España; delegado de
Feder Extremadura, y miembro del Comité Ejecutivo del Cermi Estatal y
de Cermi Extremadura.
Tras su elección, Díez Solís ha expresado su
agradecimiento por la confianza depositada en él para el próximo
mandato de dos años y ha explicado que concibe el Cermi Extremadura como
una «gran plataforma» que debería tener «prestigio y solvencia técnica e
institucional, basada en el trabajo, la negociación y la interlocución
social para la defensa de los derechos de las personas con discapacidad
en todos los ámbitos».
TITULO: Minuto para Ganar KIDS - Colin Farrell Actor - «Todo lo que es bello puede volverse grotesco si no lo sabes disfrutar,.
Colin Farrell Actor - «Todo lo que es bello puede volverse grotesco si no lo sabes disfrutar,.
Todo lo que es bello puede volverse grotesco si no lo sabes disfrutar»,.
El
intérprete da vida a uno de los villanos de 'Viudas', la última
película del ganador del Oscar Steve McQueen, ambientada en Chicago
Colin Farrell Actor,.
El
director y ganador del Oscar Steve McQueen ha forjado una carrera
gracias a películas conmovedoras y complejas como 'Doce años de
esclavitud' o 'Shame'. Su sensibilidad artística y su visión regalan
ahora una historia radicalmente diferente, 'Viudas', que cuenta la
historia de las esposas de un grupo de delincuentes que quedan en
peligro y endeudadas después de la muerte de sus maridos. Colin Farrell
participa en la película como villano.
-Este es un filme sobre el espíritu de supervivencia y la sed de venganza. Una cinta cargada de violencia.
-Es una película con cierta dosis de violencia y no voy
a negar que me gusta el poder de las armas en manos de estas mujeres.
Como actor disfruto construyendo personajes, en nuestra fantasía tenemos
dentro el espíritu guerrero de un héroe o de un villano político como
este. Pero en mi vida no voy a coger una pistola y disparar a nadie.
-En 'Viudas', el actor Robert Duvall interpreta a su padre y los dos representan la corrupción de Chicago.
-Este filme muestra en paralelo la relación entre un padre y su
hijo en la compleja ciudad de Chicago, en el Chicago corrupto. Steve
McQueen es un realizador de primera clase. Quedé realmente impresionado
con el grupo de actores y el director de la cinta. Creo en el poder del
ser humano. Este es un filme sobre el poder que ejercen estos dos
hombres al otro lado de la ley.
-Si pudiera ¿cambiaría su pasado?
-En la vida, los recuerdos, malos y buenos, se traducen en
experiencias. Yo no quisiera borrar nada de lo que he vivido porque he
aprendido que intentar acelerar tu carrera por el camino rápido solo
conduce a un centro de rehabilitación. He aprendido lo importante que es
apreciar las cosas complicadas de la vida porque todo lo que es bello
puede volverse grotesco si no lo sabes disfrutar.
-¿Cuál es la recompensa para un actor después de rodar un filme como 'Viudas'?
-El resultado final es lo que realmente te hace sentir bien. Yo
me entrego tanto como puedo, jamás me engaño. Profesionalmente tengo la
oportunidad de elegir el trabajo que quiero interpretar y eso es un lujo
en esta carrera.
-¿Cuándo se dio cuenta Colin Farell que quería ser actor?
-No fue por causa de ninguna película, aunque de pequeño me
encantaba ver 'Con faldas y a lo loco'. En mi adolescencia, con
dieciséis o diecisiete años, tomé un par de clases de interpretación
porque me interesaba la actuación, y déjame revelarte que no es cirugía
cerebral, es un trabajo que me resultó fácil, que me despertó emociones
nuevas. Me pareció un reto interesante.
-Usted ha colaborado con grandes actores y directores. ¿Le intimidan las estrellas con las que trabaja?
-Sí, totalmente. Afortunadamente, he tenido la oportunidad de
trabajar con superactores a lo largo de mi carrera. Robert Duvall me
impresionó, creo que se dio cuenta de que me pongo nervioso cuando estoy
frente a un grande como él. Tuve que controlarme porque estaba rodando
su película y tenía que verle como a un humano.
-Su padre y su tío fueron jugadores profesionales de fútbol.
¿Alguna vez tuvo aspiraciones de convertirse en un rey del balompié?
-Sí. Soñé con ser futbolista hasta los quince años pero no era,
aunque yo lo creyera, tan bueno como para hacer carrera con el balón. Mi
padre solía decirme: «Hijo, un día una joven vendrá y te agarrará del
pantalón y te olvidarás del fútbol». Eso fue exactamente lo que sucedió,
me eché una novia, empecé a beber cerveza, a fumar y a faltar a los
entrenamientos de los martes.
-¿Es difícil cambiar de vida? Usted pasó de ser el niño malo de Hollywood a vivir recluido en Irlanda.
-Yo no estoy tratando de cambiar de vida, quiero vivir la mía
tranquilo. No quiero imitar a nadie, si la gente respeta mi trabajo,
igual que yo respeto el trabajo de los demás, todos contentos.
-¿Es Colin Farrell un hombre idealista, al contrario que su personaje en 'Viudas'?
-Sí, ¿por qué no serlo? Hay demasiado cinismo y dolor en el mundo.
TITULO: La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Quiosqueros resistentes ,. La hora de los Fósforos - La Cope - CARLOS HERRERA - Quiosqueros resistentes ,.fotos,.
Quiosqueros resistentes,.
En la 'Calle Mayor' de Cáceres quedan tres quioscos de prensa,.
Monte
Bianco es una cafetería-pastelería de Cáceres situada donde la calle
San Pedro empieza a hacerse plaza de San Juan. En Monte Bianco, entras
quemado porque es lunes, porque vas a la oficina, porque llevas tres
horas trabajando... Entras quemado y sales feliz porque sirven cafés con
sonrisas y frases de ánimo. Tú lo pides con leche, solo, cortado o
americano y viene con el sobre de azúcar y con unas palabras y un gesto
que te hacen olvidar que es lunes, que vas a la oficina o que llevas
tres horas trabajando. En Monte Bianco, me encuentro
algunas mañanas con el quiosquero de San Juan, que me comenta los
artículos. «El de ayer, sobre la enseñanza en Portugal, un poco flojo»,
me dice sincero y a mí me encanta eso de que los quiosqueros de prensa
sean críticos de periódicos con más fundamento que nadie. En ese quiosco
de San Juan, se vendían hasta hace nada el Financial Times, el Corriere
della Sera, el Herald Tribune, La Gazetta dello Sport, el Wall Street
Journal y el Daily Telegraph, además de toda la prensa nacional y
regional, pero la presencia poderosa de Internet ha acabado con esta
antología de prensa europea.
La
semana pasada, acompañé durante una visita a Cáceres a un diplomático
japonés y me confesaba que él no se hacía a la prensa on line, que
necesitaba el papel para comprobar cómo destacaba cada periódico las
noticias y cómo las situaba en la página, algo que le parecía
imprescindible para saber a qué atenerse y estar bien informado. Pero el
caso de este diplomático nipón, aunque está más extendido de lo que
parece, no deja de ser una excepción y el quiosco de San Juan ha
prescindido de los periódicos europeos, aunque, afortunadamente, no ha
cerrado y ahí sigue resistiendo y adaptándose a la remodelación de la
más castiza de las plazas menores cacereñas.
Su caso, como el del
diplomático, es excepcional. En Cáceres y en cualquier ciudad española,
los quioscos lo pasan mal para aguantar y es una pena porque gracias a
ellos y a sus periódicos aprendimos a leer críticamente, a interpretar y
a entender el mundo y el entorno. Ese quiosco de San Juan lo llevó
Pedro Olivenza hasta la segunda mitad de los 90 y después pasó a Gabriel
Benítez.
No lejos de allí, en la calle Pintores, estaba otro
clásico, el quiosco de Juan José Garrido Téllez, que fue de Eugenio Lido
entre los 60 y los 90 del siglo pasado. Pero el quiosco de Pintores
desapareció y fue la señal de que la calle más comercial de la ciudad
había empezado a dejar de ser lo que era.
En la gran 'Calle Mayor'
de Cáceres, desde la Cruz de los Caídos hasta la Plaza Mayor, los
quioscos marcaban las etapas y los descansos. Empezabas y empiezas,
junto a la Cruz, con el de Valentín Harto, abierto en 1970, que primero
lo llevó su madre, Margarita, hasta 1988. Sin salir del paseo, justo
antes de la fuente luminosa, había un quiosco que ya ha cerrado, el de
Manuel Galán.
Cruzabas la doble calzada, dejando a la izquierda la
fuente, y nada más volver a pisar el paseo, otro quiosco de prensa
salía al encuentro. Era el de Rogelio Cordero, medio siglo vendiendo
periódicos hasta que la vida dijo basta y con la vida se fue también uno
de los puestos de prensa más importantes de la ciudad porque estaba en
la ruta de los funcionarios hacia el Múltiples.
Afortunadamente,
al final de Cánovas, nos encontramos con otro quiosco resistente, el de
Julián y Guadalupe. Es el más antiguo de la ciudad. Empezó el padre,
Fidel, en la plaza del Duque, en plena posguerra, después se trasladó a
la Cruz de los Caídos y ahora se mantiene junto a las populares
escaleras del Requeté, una tienda desaparecida hace años que fue nuestro
Eroski de los 70.
Rogelio, Guadalupe, Gabriel... Quiosqueros
resistentes en la 'Calle Mayor' de Cáceres. Gracias a ellos, a su
capacidad para reinventarse, y a otros quiosqueros de los barrios y de
las avenidas periféricas, podemos comprar cada día el periódico
calentito y mantener la ilusión de que, en lo esencial, la ciudad no ha
cambiado.
TITULO: RADIO - TELEVISION - Cixí, la última gran emperatriz de China,.
RADIO - TELEVISION - Cixí, la última gran emperatriz de China, fotos.
Cixí, la última gran emperatriz de China,.
La emperatriz viuda Cixí ejerció el poder efectivo en China desde el año 1861 hasta su muerte en 1908.
Cuando la joven Cixí o Tzishí, del clan manchú de los Yehonala,
fue llamada a palacio en calidad de concubina, todos en su linaje se
sintieron honrados y felices. La reina madre había pasado revista a más
de 600 chicas y Cixí fue escogida como concubina de cuarta categoría
para el harén del nuevo emperador Xianfeng.
La emperatriz oficial, Ci'an, no pudo darle a Xianfeng el
heredero que necesitaba, algo que sí logró, en 1856, Cixí; gracias a su
vástago imperial, ascendió del cuarto grado del concubinato al segundo.
El emperador falleció en 1861, sucediéndole en el trono el hijo de la
concubina, Tongzhi. Fue una muerte extraña y circularon
numerosos rumores sobre una posible implicación de Cixí. El pequeño
Tongzhi tenía sólo cinco años cuando accedió al trono, por lo que la
concubina se vio investida como madre del nuevo emperador. Cixí fue
nombrada Sikung –Emperatriz del Oeste–, mientras que la esposa oficial
del fallecido fue bautizada como T´seungan –Viuda de Dignidad–, además
del apelativo Tungkung –Emperatriz del Este–. Ambas se erigieron en
tutoras del nuevo emperador-niño, aunque Cixí era la que gobernaba en
realidad.
Cixí arregló un matrimonio para su hijo con la princesa mongola
Ha-Lu-Te y delegó el poder en Tongzhi. Sin embargo, el joven emperador
murió de viruelas muy pronto (1871), dejando otra vez el poder en manos
de la antigua concubina. A la muerte de Tongzhi, su esposa estaba
embarazada. Si ese niño hubiese nacido, la regente hubiera sido la
princesa mongola y no Cixí, pero como la viuda de su hijo se suicidó, ya
no hubo posible heredero. Muchas voces hablaron de un envenenamiento,
que se convirtió en doble supuesto asesinato cuando falleció la otra
regente, Ci'an.
El poder para los sobrinos
Con estas dos muertes, todo el poder cayó en manos de la antigua
concubina, ahora emperatriz del Este y del Oeste. Cixí hizo elegir como
sucesor en el trono a un sobrino de cuatro años y ella se erigió de
nuevo en regente.
Tras la Primera Guerra Chino-Japonesa (1894-1895), la emperatriz se
arrepintió de esta decisión y eligió como heredero a un sobrino suyo
nacido en 1905: Puyi, que sería el futuro Xuantong, el último
representante de las 22 dinastías de emperadores.
Cixí murió el 14 de noviembre de 1908, no sin antes haber envenenado
al emperador Guangxu para allanar así el camino de su elegido Puyi.
TITULO:EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Desmadre en el tranvía del Besòs,.
EL TRANVÍA DEL TIEMPO - Desmadre en el tranvía del Besòs, fotos,. Desmadre en el tranvía del Besòs,.
El
incivismo y el fraude se extienden en el Trambesòs, donde patrullan sólo
dos vigilantes - Los conductores denuncian amenazas y exigen más
seguridad,.
Los conductores del tranvía del Besòs evitan cualquier trato con los
usuarios. Se meten en su cabina -la "burbuja", la llaman- y allí se
sienten cómodos. Miran al frente y se concentran, o fingen concentrarse,
en lo que pasa en las vías. Lo que ocurre a sus espaldas es mejor no
saberlo. Si alguien anima el cotarro con un repertorio de grandes éxitos
de Camela, si se lía un porro y lo pasa a los amigos, o si golpea los
cristales, ni caso. El conductor siempre mira hacia adelante y cruza los
dedos para que pase la tormenta. No vaya a ser que se entrometa y acabe
siendo la diana de todos los dardos. "No somos héroes. Esto cada vez va a peor y no nos vamos a jugar la
cara si alguien no paga el billete. Y menos desde lo que le pasó al
compañero", cuenta Rafa. Son casi las dos de la mañana del viernes. Hace
fresco y el hombre, en mangas de camisa y deseando irse a casa, se
dispone a cubrir el último trayecto de la jornada entre Sant Adrià de
Besòs y Badalona.
La reciente agresión a un compañero ha despertado el temor de los conductores
La empresa estudia contratar a más vigilantes para reforzar la seguridad
La historia que refiere Rafa ocurrió, precisamente, en la estación de
Sant Adrià. Fue la noche del sábado 30 de agosto. Un inspector obligó a
dos jóvenes a abandonar el tranvía porque estaban fumando y viajaban
sin billete. Mientras el interventor alertaba a la central, los jóvenes
-enrabietados porque deberían aguardar al siguiente tranvía-
arremetieron contra el conductor, que estaba solo en la estación. Le
agredieron y huyeron.
Los Mossos d'Esquadra no tardaron en detener a los culpables, dos
muchachos de 17 y 18 años. La víctima, que sufrió lesiones en una mano y
en la cara, todavía se recupera del susto. Ha sido la primera agresión
de tal magnitud en cuatro años de funcionamiento del Trambesòs. Sin
embargo, ha despertado temor entre los más de 50 conductores que cubren
diariamente las líneas T4 (Ciutadella-Sant Adrià), T5 (Glòries-Badalona)
y T-6 (Badalona-Sant Adrià).
Los representantes de los trabajadores y la empresa Tram, que
gestiona el servicio, se han reunido para estudiar cómo aumentar la
seguridad en las áreas más conflictivas. En este momento, una sola
pareja de vigilantes de seguridad se encarga de controlar todas las
paradas (más de 25) y los convoyes de las tres líneas del tranvía del
Besòs. Una portavoz de la empresa admitió esta situación, pero aseguró
que las cosas mejoran: desde este año, los vigilantes van de arriba
abajo durante el tiempo que dura el servicio. O sea, que la vigilancia
antes era parcial. Además, cuentan con el apoyo de los Mossos
d'Esquadra, que acuden cuando la cosa se pone fea.
Dos personas que patrullan solas por una línea "muy conflictiva" son
"totalmente insuficientes", asegura el delegado de UGT en el Trambesòs,
Ángel Casermeiro. "Además, los seguratas casi siempre están con
los revisores, para asegurarse de que la gente paga. Los conductores
nos sentimos desamparados", agrega. A juicio de los sindicatos, la
reciente inauguración de la línea T6, que atraviesa el barrio de La
Mina, "obliga a poner más recursos", dice Casermeiro.
Su colega en Comisiones Obreras, Daniel Boix, indica que otra
petición unánime es que la empresa instale cristales tintados en la
cabina del conductor. "Así iríamos protegidos y evitaríamos contactos
innecesarios con los usuarios", remarca. Tram, sin embargo, no está por
la labor, ya que esta solución bloquea la visibilidad a los pasajeros.
La empresa sí ha decidido, como medida provisional, contratar a un par
de vigilantes más, que este viernes han permanecido quietos en el
escenario de la agresión: la estación de Sant Adrià.
De pie, Rafa controla los minutos que le faltan para subir al tranvía
y empezar su último viaje. Ha sido un día duro. "Me han escupido dos
críos al cristal. Pero eso no es nada. Una vez, un señor de mediana edad
me lanzó una botella contra la cabina. Estaba en mitad de la vía. Yo le
hice luces y activé la sirena para que se apartara, y por lo visto se
lo tomó a mal".
Rafa nunca sabe cómo acertar para aplacar a los usuarios que se
dedican a armar jaleo y molestar a otros. "Si frenas un poco más
bruscamente de lo normal, te amenazan porque se han hecho daño. Si vas
despacio y un semáforo se pone rojo, te amenazan porque quieren llegar
rápido a su destino". Cuando le insultan, o cuando le hacen gestos
simulando que le van a cortar el cuello, él ni se inmuta. Va a lo suyo.
Pero la situación no deja de molestarle. "Trabajar así es difícil. Es
normal que estemos incómodos, en tensión", relata.
Los sindicatos coinciden en que las terminales -las paradas que están
al comienzo y al final de cada línea- son los puntos más conflictivos.
"Somos más vulnerables, sobre todo sin seguridad privada", dice Boix.
Este verano ha sido especialmente conflictivo por la apertura de unas
carpas que han atraído a cientos de jóvenes cada noche. Excitados por el
alcohol, se apelotonaban en el tranvía a primera hora de la mañana.
"Una compañera debía esperar tres minutos para salir, porque tenemos
que respetar unas frecuencias. Aporrearon el cristal, le dijeron que la
iban a matar... y tuvo que salir antes de tiempo", recuerda Casermeiro.
Este viernes, la discoteca de verano ya no funciona -el pasado fin de
semana fue la última sesión- y el ambiente es más tranquilo.
Fiesta en el convoy
Más allá del riesgo para conductores y pasajeros, el incivismo es la
estrella del Trambesòs. La empresa asegura que carece de un listado de
incidentes relacionados con actos vandálicos o ataques verbales y
físicos, pero admite ciertos problemas. El tranvía es, a menudo, una
fiesta improvisada en la que todo vale. "Oye dame un porrito,
compadre", dice un joven de etnia gitana, mientras un grupo de muchachas
toca las palmas y canta a pleno pulmón, y varios niños saltan de un
asiento a otro. El resto del convoy va en silencio. Nadie ha pagado. Y
ésta del viernes, coinciden los trabajadores, es una noche de lo más
plácida.
La gratuidad del tranvía es golosa, porque no hay obstáculos que
franquear. Y si los vigilantes están en otra parte -de Glòries o
Ciutadella hasta Sant Adrià o Badalona hay un trecho- tienen vía libre.
"Para algunas personas, este tranvía es gratuito", dice Boix, de CC OO.
Casermeiro, de UGT, prefiere reír antes que llorar: "¡Aquí no paga ni
Dios! No sé yo si a la empresa le sale a cuenta", ironiza.