TITULO: Días de cine clásico - Los tres mosqueteros ,.
22.03/La 2 , miercoles -26- diciembre - foto,.
Los tres mosqueteros
Reparto - The Three Musketeers. EE UU, 1948 (125 minutos). Dir.:
George Sidney. Int.: Gene Kelly, Lana Turner, June Allyson, Gog Young,
Van Heflin, Angela Lansbury, Vincent Price, Reginald Owen.
La mejor adaptación realizada para la pantalla de la mítica obra de Alejandro Dumas viene de la mano del lujoso look
visual de la Metro, que adorna las aventuras de los mosqueteros y sus
apasionantes y dinámicos duelos a espada, coreografiados por el gran
Gene Kelly, con el mismo espíritu que si se tratase de una película
musical. Las imágenes de Los tres mosqueteros se suceden
envueltas en un frenético ritmo narrativo, que nace de la presencia tras
la cámara de George Sidney, un cineasta a menudo, pero que siempre supo
aportar espíritu clásico a sus obras (suyas son el espléndido filme
aventurero Scaramouche y el legendario musical Levando anclas). Para disfrutar aún más, incluso antes de comenzar la proyección, sólo hace falta echar un vistazo al reparto.
TITULO:Gala de Navidad de ‘Operación Triunfo’,.
22.05/La 1 - miercoles -26- diciembre - foto,.
Gala deNavidad de ‘Operación Triunfo’,.
Roberto Leal presenta una gala especial de Operación Triunfo
que reúne en Navidad a los finalistas de la reciente edición, Natalia,
Famous, Alba, Sabela y Julia. Por otro lado, todos los concursantes de
este año cantarán juntos Somos y Buenas noches. Pero las sorpresas de esta gala no acabarán ahí, porque también regresarán al plató de OT los finalistas de la entrega de 2017, Amaia, Aitana, Alfred y Ana Guerra.
TITULO: LA LOTERIA DEL JUEVES - LOTERIA DEL NIÑO - Hablar de yoga en Navidad ,.
LA LOTERIA DEL JUEVES - LOTERIA DEL NIÑO -Hablar de yoga en Navidad , fotos,.
Hablar de yoga en Navidad,.
1983: 'No controles' de 'Olé Olé'; 2018: 'Silencio' de Jorge Drexler,.
Al
pasar frente a una estantería de mi habitación, he reparado en el
título de un libro comprado hace años: 'Biología de las pasiones'. Me
hizo gracia recordar cómo me interesaban en los 80 esos temas: las
pasiones, la intensidad, el fragor, el deseo... El libro es de 1986 y,
hasta mi última mudanza de casa, estaba colocado junto a otros libros
muy «apasionados» como el 'Informe Hite', 'Historia de la sexualidad',
'El arte de amar' de Erich Fromm o 'El mono desnudo' y 'La mujer
desnuda' de Desmond Morris. Los dos últimos estudian el
cuerpo masculino y el cuerpo femenino. En 'El arte de amar', Fromm
analiza nuestra capacidad de amar. No hace falta reseñar un libro de
título tan explícito como 'Historia de la sexualidad'. En cuanto al
'Informe Hite', se hizo famoso por tratar, entre otros temas, una gran
novedad: el orgasmo femenino. Todos ellos, y algunos más de tema
parecido, están ya en el trastero, guardados en cajas de cartón. En mi
librería, solo resiste esa 'Biología de las pasiones', una obra escrita
por Jean-Didier Vincent, profesor de neurofisiología. Supongo que no lo
desterré al garaje porque es el libro que mejor ha resistido el paso de
los años y por analizar las pasiones y el amor desde un punto de vista
científico, atendiendo más a explicar las sustancias químicas y las
corrientes hormonales desencadenantes del amor, el placer y las
emociones que a metáforas y estadísticas.
Pero eso sucedía en los
años 80, cuando descubríamos la felicidad de las sensaciones y la
buscábamos con ansiedad. En 2018, todo ha cambiado, quizás por culpa de
esa 'ansiedad', que ahora queremos desterrar de nuestras vidas,
convirtiendo nuestro día a día en una búsqueda de destrezas,
disciplinas, lecturas y talleres que nos ayuden a conseguir la armonía,
el equilibrio y la tranquilidad. En 1983, cantábamos aquello de 'No
controles' de 'Olé Olé' y en 2018 cantamos 'Silencio' de Jorge Drexler.
En los 80, el mito era la locura ibicenca y en 2018 buscamos el zen
japonés.
Apuesto lo que sea a que en Nochebuena acabaron hablando
con sus cuñados y cuñadas de sus últimos descubrimientos sedantes: este
taller de yoga, esas sesiones de meditación, aquel curso de mindfulness o
ese local llamado 'Inspira', que acaba de abrir en la plaza de la
Concepción de Cáceres y es todo buen gusto, armonía, relax y placidez.
Entras allí y sientes que la paz y el equilibrio te saludan y te acogen.
Vuelvo
a mi librería real, virtual y actual, pero ya no encuentro libros sobre
pasiones excitantes. Aquí está 'El control de tu estado de ánimo', cuyo
subtítulo es: «Cambia lo que sientes, cambiando cómo piensas»; al lado
tenemos: 'Mindfulness para dummies, despeja tu mente y sé más feliz,
reduce el estrés, la ansiedad o la depresión'. Y la última estrella de
mi librería, recién llegada y recién leída: 'Cómo hacer que te pasen
cosas buenas', escrito por la hija del psiquiatra Luis Rojas Marcos,
Marián Rojas Estapé.
Ese libro me ha hecho descubrir el cortisol,
que es muy bueno a veces, pero que como se ponga tonto, o mejor, como lo
ponga tonto yo pensando en negativo, se disparará y me volverá un ser
estresado, ansioso e infeliz al que solo le pasarán cosas malas. Para
rematar la lista, está 'La superación de la dependencia emocional', una
obra que explica cómo escapar a cualquier atadura tóxica y destructiva
provocada por aquellas pasiones que venerábamos hace 30 años.
Pensarán
que este cambio de tendencia en las bibliotecas y en las necesidades se
debe a la edad: es lógico buscar intensidad a los 20 y paz a los 50.
Pero no lo creo porque a los talleres de yoga y meditación acuden
alumnos de todas las edades. No sé si este cambio se debe a una relación
causa efecto: tanta búsqueda de emociones en los 80 nos ha agotado y
ahora solo queremos tranquilidad. En fin, supongo que la gracia está en
el equilibrio. Así que felices fiestas y ya saben: no se apasionen
mucho, pero tampoco se controlen demasiado.
TITULO: Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas - Entevista a -Pedro Sánchez, del Tany Nature, se impone en la Carrera del Pavo en Almadén,.
Pedro Sánchez, del Tany Nature, se impone en la Carrera del Pavo en Almadén
El
corredor del Tany Nature Team Pedro Sánchez Cidoncha se proclamó
vencedor el pasado sábado de la Carrera del Pavo de Almadén, disputada
sobre un circuito de tres kilómetros al que se le daban once vueltas y
en el que el conjunto dombenitense clasificó a cuatro de sus corredores
entre los cinco primeros de la general. Medio centenar de corredores se
dieron cita en la línea de salida de una prueba que fue muy rápida y en
la que los integrantes del Tany Nature plantaron batalla desde los
primeros metros, realizando una gran labor de equipo. A falta de cuatro
vueltas, Pedro Sánchez lanzó un ataque definitivo, acompañado por el
corredor del Castillo de Bonas, José Merino, del que el corredor del
Tany se distanció a falta de 500 metros, consiguiendo la victoria final.
Del resto de sus compañeros, José Carlos Canelo fue tercero, Joaquín
Sánchez fue cuarto, Daniel Sánchez quinto y Lorenzo Ojeda fue décimo.
TITULO: Domingo -30- Diciembre -LA SEXTA TV | Ambulancias, en el corazón de la ciudad -Indonesia eleva a 429 los muertos en el tsunami y mantiene la alerta,.
El domingo -30- Diciembre a las 21:30 por La Sexta, foto,.
Indonesia eleva a 429 los muertos en el tsunami y mantiene la alerta,.
Hay al menos 154 personas desaparecidas a causa del desastre que causó además unos 1.500 heridos,.
Las autoridades de Indonesia elevaron este
martes a 429 el número de muertos en el tsunami que golpeó el sábado el
litoral del estrecho de Sonda, donde los equipos de rescate siguen la
búsqueda de más víctimas y se mantiene la alerta. El portavoz de la Agencia Nacional de Gestión de Desastres
(BNPB), Sutopo Purwo Nugroho, dijo en rueda de prensa que también hay al
menos 154 personas desaparecidas a causa del desastre que causó además
unos 1.500 heridos. El tsunami golpeó la costa oeste de la isla de Java y del extremo sur
de la isla de Sumatra, donde las fuertes lluvias dificultan las tareas
de los equipos de rescate, que buscan entre los escombros a lo largo de
unos 100 kilómetros de litoral. Alerta de tsunamis Las autoridades achacan el
maremoto que llegó a las playas sin activar las alarmas al desplome de
parte de la isla que forma el volcán Anak Krakatau, situado en el
estrecho de Sonda, a causa de una fuerte erupción. La Agencia Nacional de Gestión de Desastres (BNPB) señaló que
Indonesia no cuenta con sistemas de alerta de tsunamis provocados por un
volcán y que las boyas colocadas para detectar una repentina subida de
las olas no funcionan desde el 2012 por culpa del vandalismo, la falta
de mantenimiento y de fondos. Indonesia se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona
de gran actividad sísmica y volcánica que es sacudida cada año por
unos 7.000 temblores, la mayoría moderados.
TITULO: CAFE GIJON - MANZANAS VERDES - Las farmacias extremeñas incrementan un 200% la dispensación de recetas a ciudadanos de otras regiones,. CAFE GIJON,.
Café Gijón - foto,.
Fachada de madera del Café Gijón con su entrada.
El Café Gijón (denominado también Gran Café de Gijón) es un café de importancia cultural situado en el bulevar principal del madrileñoPaseo de Recoletos n.º 21. El café está frente a una estación de ferrocarril del mismo nombre (Recoletos) y a la Biblioteca Nacional de España (BNE). La terraza de enfrente se encuentra en el pasillo central del Paseo.
MANZANAS VERDES - Las farmacias extremeñas incrementan un 200% la dispensación de recetas a ciudadanos de otras regiones ,.
MANZANAS VERDES - Las farmacias extremeñas incrementan un 200% la dispensación de recetas a ciudadanos de otras regiones , fotos,.
Las farmacias extremeñas incrementan un 200% la dispensación de recetas a ciudadanos de otras regiones,.
La dispensación de recetas de las farmacias extremeñas a ciudadanos de otras comunidades ha aumentado este 2018 más de un 200 por ciento en relación al ejercicio anterior, gracias al impulso de la interoperabilidad de la receta electrónica al sumarse nuevas regiones españolas.
El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Extremadura,
Cecilio Venegas, ha destacado la importancia que ha tenido para el país
la interoperabilidad de la receta electrónica, pues ha mejorado la accesibilidad de los servicios sanitarios públicos y la movilidad de los usuarios en el territorio nacional.
Se trata de un sistema en el que Extremadura, junto a Canarias, fue pionera
y que se han ido sumando el resto de comunidades autónomas, aunque aún
queda Madrid, proceso que Venegas espera que concluya en breve debido a
la relación entre esta región y la comunidad extremeña.
En este sentido ha destacado los beneficios que supuso la llegada al
sistema de Andalucía, así como de Castilla-La Mancha y Castilla y León,
tanto para los usuarios extremeños que viajan a estas comunidades como a
la inversa.
Del ejercicio 2018, Venegas ha valorado además el concierto extremeño de prestación farmacéutica,
que garantiza ésta durante los próximos cuatro años, ampliable por el
mismo periodo, pues da un "marco de estabilidad" tanto al servicio como
en el punto de vista económico. En cuanto al gasto farmacéutico, el presidente del colegio autonómico
ha afirmado que está "absolutamente controlado" en las oficinas de
farmacia de la comunidad autónoma, y ha alcanzado importantes avances en
el ámbito hospitalario.
"En definitiva, se puede hablar de un año de estabilidad en este
ámbito", ha comentado el responsable de la organización colegial.
Para el próximo ejercicio, uno de los primeros retos es la
implantación del Sistema Español de Verificación de Medicamentos, a
través del cual se deberán comunicar todas las dispensaciones de
medicamentos a una base central europea.
Cecilio Venegas ha explicado que hoy está garantizada la seguridad de que los medicamentos no son manipulados ni falsificados, pero con este sistema se alcanzará una certificación más en este sentido.
A partir del próximo 9 de febrero, todas las farmacias de Europa
deberán realizar estas comunicaciones a la base central, a través de la
lectura de un código 'Bidi'.
TITULO: Gala Inocente, Inocente 2018,Viernes -28- Diciembre .
El 28 viernes de diciembre, a partir de las 22:00 horas por La 1 , foto,.
La cadena pública ya promociona la nueva
Gala Inocente, Inocente, que este año tendrá como protagonistas a Saúl
Craviotto, Eduardo Noriega, Ana Guerra, Maggie Civantos, Koke y Jaime
Nava
El jugador de fútbol delAtlético de Madrid, Koke, La cantante de OT 2017Ana Guerra, el actor Eduardo Noriega, el presentador de la Gala Inocente InocenteJuanma Iturriaga, el ganador de Masterchef Celebrity 2 y medallista olímpico Saúl Craviotto, la actriz Maggie Civantos y elcapitán de la selección española de rugby y también concursante de MasterChef Celebrity 3Jaime Nava han sido los famosos que han protagonizado las bromas de la Gala Inocente, Inocente 2018, que se emitirá el 28 de diciembre a las 22.00 en La 1 de TVE.Anne Igartiburu, Juanma Iturriaga, Jacob Petrus y Marta Solano serán los encargados de presentar la Gala Inocente.
Tras 23 años de emisión, esta Navidad la Gala Inocente, Inocente pedirá la colaboración de los espectadores para ayudar a los niños con discapacidad física, intelectual y sensorial y sus familias en España.
La Gala Inocente, Inocente 2018 recaudará fondos mediante llamadas al 900 30 30 52 o en www.fundacioninocente.org y las donaciones de 60€ o más recibirán un exclusivo regalo.
Además de los famosos inocentes, la Gala contará con muchas sorpresas en directo y las actuaciones de Malú, Adrián y Luz Casal, entre otros.
Los “inocentes” 2018
Koke: el
centrocampista del Atlético de Madrid, se enfrenta a una de las
farsantes más peligrosas de Europa, la temible Maria Terese Jetepringe,
que intentará ganarse su confianza.
Ana Guerra: una de las estrellas de OT 2017,
descubre que aunque su canción diga otra cosa, “lo malo” de verdad es
quedarte encerrada en una habitación con un tigre. ¿Qué hizo su
acompañante y compañero de edición Roi?
Eduardo Noriega: el
conocido actor, acude intrigado a una exposición en la Nave de Motores
del metro de Madrid porque hay pruebas de que estuvo hace 100 años en su
inauguración con el mismísimo Alfonso XIII.
Juanma Iturriaga: el presentador de la gala todavía no se puede creer que él también haya caído en las garras del programa.
Saul Craviotto: medallista olímpico y ganador de Masterchef Celebrity 2, vive una alucinante experiencia como comentarista deportivo en una competición de piraguas de lo más subrealista.
Maggie Civantos: la popular actriz provoca, solo con su presencia, una concentración masiva de chiguaguas.
Jaime Nava: capitán de la selección española de Rugby y participante de Masterchef Celebrity 3 cae rendido ante los encantos de una pequeña zanahoria que le roba el corazón.
TITULO:Documenta2 - Dentro del Metro: Viajar bajo tierra - Metropolitan Line,.
Viaje al pasado y al presente de Londres para descubrir la historia
oculta de cómo se construyó el ferrocarril subterráneo más antiguo del
mundo. El ingeniero Rob Bell se adentra en sitios no filmados aún:
estaciones fantasmas y túneles abandonados, y recoge historias reales de
la vida bajo tierra. (foto ),.
TITULO:Viva la vida - Peter Jackson: «He ayudado con el guion de la serie de "El señor de los anillos" de Amazon» ,.SABADO -29- DICIEMBRE ,.
El sabado -29- diciembre 2018 a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Peter Jackson: «He ayudado con el guion de la serie de "El señor de los anillos" de Amazon»,.
El
cineasta produce la distópica «Mortal Engines» y dirige «They Shall not
Grow Old», un documental sobre la Primera Guerra Mundial,.
Peter Jackson
(Nueva Zelanda, 1961) recibe a ABC en los estudios de Universal en Los
Ángeles. Mientras camina por lugares que huelen a cine, charla sobre la
última película que ha producido, «Mortal Engines»,
una superproducción de más de 100 millones de dólares cuya historia ha
adaptado de la novela de Philip Reeve junto con Fran Walsh y Philippa
Boyens, la terna de guionistas con la que ganó el Oscar en 2003 por «El señor de los anillos: El retorno del rey».
Cansado de dirigir tras las películas de «El Hobbit», Jackson pidió a
su amigo Christian Rivers (especialista en efectos especiales y ganador
de un Oscar por «King Kong») que se pusiera tras la cámara en «Mortal
Engines» mientras él se centraba en el guion y la producción del filme.
Pero Jackson, en realidad, nunca ha parado. Desde 2014 se ha dedicado a
preparar «They Shall Not Grow Old», un espectacular documental con
material inédito de la Primera Guerra Mundial que ha coloreado y
restaurado con una técnica nunca vista. Así, la guerra de trincheras
aparece como si se hubiera grabado hoy con una cámara actual de 4K.
«They Shall Not Grow Old» se estrenó en Estados Unidos cinco días
después de «MortalEngines» convirtiéndose en el documental más exitoso
en taquilla de los últimos tiempos. Además, durante la conversación con
ABC, Jacksonadelantó que participará en el guion de la serie «El señor
de los anillos» que está preparando Amazon. P - ¿Por qué eligió convertirse en director? R - Soy
un tipo con suerte. Mis padres me regalaron una cámara Súper 8 cuando
tenía nueve años y desde entonces no he dejado de filmar. Amaba ver
películas de Ray Harryhausen, amaba a «Jason y los Argonautas», a «King
Kong» y las películas de fantasía. Nunca jamás pensé que me convertiría
en el realizador que adaptase a Tolkien. Sólo quería inventar mis
propias historias.P - Es un creador de universos cinematográficos y vuelve con un mundo mágico a la gran pantalla... ¿Por qué decidió no dirigirla? R - Leí
los libros en 2007. Me encantó el personaje de la joven protagonista,
Hester Shaw, y su originalidad. Es un mundo con ciudades que se
desplazan, no se parecía a nada de lo que había visto antes. La
adaptación es siempre la parte más difícil del trabajo de un guionista
porque tiene que editar la historia. No se trata de explicar demasiado
lo que ves, algo que deben hacer los libros, en el cine se trata de
mostrar la historia en imágenes. Sin embargo, tampoco puedes escribir
las líneas del guion con titulares. Para mí, los temas más importantes, y
que siempre encuentras en mis películas son poder, la fe, el coraje y
el heroísmo. Cualquier película futurista debe ser atemporal y hablar de
todo aquello con lo que nos identificamos. Ese es el secreto. P - Hay
muchos mensajes en su película, uno de ellos son los niños a los que se
les separará de sus padres. Obviamente es un tema político de
actualidad. ¿Cuál es el mensaje? R - Bueno,
no soy un tipo de mandar mensajes desde la pantalla. Lo que queremos
decir está dentro de la película. Es el mundo futuro que podemos
encontrarnos si seguimos así. Es una declaración a favor del medio
ambiente, contra el consumismo de los recursos. Estamos devorando el
planeta sin mirar más allá de lo inmediato, sin medir las consecuencias.
En algún momento el petróleo se agotará y los recursos naturales que
estamos explotando se agotarán. Ese es un tema que me interesa. «El
señor de los anillos» era similar porque nació en un momento en el que
el mundo y la magia de lo antiguo se estaba desvaneciendo. En casi todas
mis películas hay formas de vida que desaparecen para dar la bienvenida
a otro sistema... Y nosotros estamos llegando al fin de nuestra
civilización tal y como la hemos conocido durante varios siglos, nos
guste o no, el cambio está cerca y nadie puede hacer nada al respecto. P - Ahora
que estamos en plena negociación del Brexit, sorprende que el villano
de su película esté directamente relacionado con la ciudad de Londres...
R - Inglaterra siempre se ha
caracterizado por alimentarse de otras culturas. La metáfora es muy
clara. El darwinismo municipal es el tipo de filosofía dominante que
este mundo muestra y honra tanto a las grandes ciudades como a las
pequeñas. Moralmente está justificado la elección de la ciudad. A veces
los presidentes o los jueces del Tribunal Supremo, o las grandes
ciudades, no son tan humanas como esperas que sean (se ríe).
Peter Jackson regresa a la Tierra Media
Amazon
Studios está trabajando en la producción de la serie de «El señor de
los anillos», que tendrá cinco temporadas con un presupuesto de un
millón por capítulo. Se espera que el rodaje se alargue durante dos
años. P - ¿Se ha involucrado en el guion de la serie de «El señor de los anillos»? R - Me
llamaron, pero no tengo experiencia en el medio de la televisión.
Ofrecí mi ayuda para desarrollar los guiones, por si la necesitaban en
algún momento, pero rechacé la responsabilidad de tener el control de
algo que nunca antes había hecho. Les he ayudado con el guion, pero una
serie de esas características necesita una persona experimentada. Yo
estoy entusiasmado con la serie y, desde luego, no he cerrado la puerta a
Amazon. Estoy agradecido porque quieran hacer la serie y que la hayan
desarrollado en el mismo mundo que las películas. P - Cuando
se triunfa a lo grande como usted con «El señor de los anillos», ¿ese
éxito influye en las decisiones de sus proyectos futuros? R - Una
pregunta muy adecuada... Es cierto que después de un gran éxito no
puedes pensar con claridad. Soy consciente de que cualquier cosa que
haga ahora no va a superar el triunfo de «El Señor de los anillos».
Probablemente nunca vuelva a hacer una película tan exitosa y estoy de
acuerdo contigo, mis decisiones no la relativizan. Sin embargo, busco
incesantemente repetir el éxito de «El Hobbit». No claudico, aunque sepa
que es prácticamente imposible. Quiero hacer buenas películas, sean
grandes, pequeñas o de cualquier tema, esa es realmente la presión que
tengo; hacer una buena película y no creo que haya llegado a la cima. P - ¿Tiene un Hobbit en su casa? R - Sí, lo tengo en mi finca de Nueva Zelanda. Allí sigue en el jardín. P - ¿La tecnología actual le permite plasmar todas sus ideas en la pantalla, o todavía existen limitaciones? R - No,
cualquier cosa que puedas imaginar ahora se puede filmar. Pero como
director tienes una responsabilidad hacia el guion. Se trata de
entretener al público. Las audiencias no solo se entretienen con la
tecnología. Creo que no hay necesidad de exagerar con los efectos
visuales, porque el corazón está en los personajes y las emociones. Las
posibilidades visuales son ilimitadas, porque puedes imaginar cualquier
cosa y ponerla en una película, esperemos que los directores vuelvan a
centrarse en las historias y los personajes.
TITULO: VIVA LA VIDA -Humphrey Bogart, el galán que conquistó el cine clásico,. DOMINGO -30- DICIEMBRE ,.
El domingo -30- diciembre 2018 a las 16:00 por Telecinco , foto,.
Humphrey Bogart, el galán que conquistó el cine clásico,.
El actor, leyenda del séptimo arte gracias a «Casablanca», nació un 25 de diciembre de 1899 en Nueva York,.
La figura permanece de Humphrey Bogart
está grabada en la memoria colectiva como arquetipo del hombre duro,
ese que es capaz de avanzar en medio de las más terribles adversidades a
base de aceptarlas como envites consustanciales a una existencia en la
que las penas son la regla y las escasas alegrías, las excepciones que
confirman aquella. Un sujeto de rostro impasible que solo en contadas
ocasiones deja asomar su tierno corazón, pero que cuando lo hace pilla
con la guardia bajada a cuantos se hallan a su alrededor. Un
conquistador empedernido que parece estar de vuelta de todo y que apenas
aspira a hallar un poco de paz en una vida jalonada de tragedias. Tal
día como hoy, de hace 120 años, nacía una estrella que aún hoy, más de medio siglo después de su muerte, sigue brillando en el firmamento cinematográfico.
Hijo de una dibujante y un cirujano, Bogart creció en Nueva York,
en el seno de una familia acomodada. Tenía a su disposición todos los
elementos materiales necesarios para llevar una alegre existencia. Otro
cantar era lo que ocurría entre bambalinas. Bajo el lujoso escaparate se
ocultaba un matrimonio disfuncional, con una madre alcohólica y un
padre enganchado a la morfina. El pequeño Humphrey DeForest Bogart
carecía del cariño necesario para lograr un completo desarrollo
emocional. Emergió, por el contrario, un carácter rebelde que
encontraría en el tabaco y en el teatro una perfecta válvula de escape
que le permitiría exorcizar sus demonios.
Era incapaz de plegarse a
las normas impuestas por otros. Expulsado del rígido instituto en el
que le había inscrito su padre, los planes de labrarse camino en el
campo de la medicina se vinieron abajo. Diestro navegante, se alistó
entonces en la Marina y fue destinado al buque S.S. Leviathan. La Primera Guerra Mundial
vivía sus últimas batallas, pero Bogart tuvo aún tiempo de entrar en
combate, resultando herido cuando un torpedo alcanzó el buque en el que
iba. Un fragmento de madera le alcanzó en la boca, alterando para
siempre su manera de hablar. Sería uno de los sellos distintivos de
Bogart una vez que se aventurase en Hollywood, junto a su melancólica mirada.
Pasión en Casablanca
A comienzos de los años veinte, debutaba en el teatro
gracias al productor William A. Brady, padre de un viejo compañero de
estudios. Poco después probaba fortuna en el cine, con pequeños papeles,
muchos de ellos como gángster de tres al cuarto. Hasta que en 1941
Raoul Walsh le reclutó para «El último refugio», película que
significaría el despegue de su carrera. Ese mismo año se metía en la
piel de Sam Spade, el irónico, terco y cínico detective creado por Dashiell Hammett.
«El halcón maltés» inmortalizaría a Bogart
junto con su inseparable cigarrillo. Pero la historia podría haber sido
distinta en caso de que George Raft, el primer actor al que se le
ofreció el papel, se hubiera plegado a trabajar con un por entonces
inexperto John Huston. «Boogie» no fue tan melindroso.
Resolvió el enrevesado crimen que se le había planteado y mandó a
prisión a la culpable. Que esta fuera la mujer de la que se había
enamorado poco importaba. Él cumpliría con su deber por mucho que
hubiera de ahogar en alcohol las penas de su afligido corazón.
Lo mismo que en su siguiente y más extraordinario éxito, «Casablanca» (Michael Curtiz, 1942). La que para muchos es la mejor película que se ha rodado nunca mostraba a Bogart
atrapado en el dilema planteado por la necesidad de escoger entre el
amor y la virtud. Inevitablemente, acaba cediendo a esta, dejando partir
a la dueña de su corazón, sabedor de que ella es el motor que hace
girar una empresa mayor, la resistencia contra los nazis de la que forma
parte su marido, Victor Laszlo.
La imagen de Rick Blaine
viendo partir a su amada en un aeropuerto invadido por la niebla
mientras le espeta al capitán Renault la inmortal frase «creo que este
es el principio de una gran amistad» quedaría para siempre como
abanderada de un modo de entender el cine sobre el que sería ya
imposible volver.
Estar a la altura de ese personaje sería imposible para casi cualquiera. Pero Bogart
tuvo tiempo de demostrar en su vida que llevaba dentro de sí parte de
la grandeza espiritual de Rick. La ocasión se la sirvió en bandeja Joe McCarthy,
el senador obsesionado con internarse en las cloacas de la sociedad
estadounidense para hacer aflorar la supuesta podredumbre comunista que
amenazaba con colapsar el sistema. El actor sería uno de los perseguidos
por su Comité de Actividades Antiamericanas.
Pero nada haría arredrarse a «Boggie». Mientras compañeros de profesión como Gary Cooper o Ronald Reagan
colaboraban con la «caza de brujas», el protagonista de Cayo Largo
(John Huston, 1948) se erigía en uno de los líderes del denominado
Comité de la Primera Enmienda, a través del cual denunció el atentado
contra los derechos civiles que se estaba llevando a cabo.
A su lado, entre otras, Lauren Bacall,
su cuarta esposa, la mujer que le aportó un mayor grado de felicidad y
que le acompañaría hasta su lecho de muerte. La envidia de miles de
féminas cuyo corazón aún hoy se rompe cada vez que contemplan el
desgarrado amor que Humphrey Bogart le profesa a Ingrid Bergman en el local más popular de Casablanca.
TITULO:Domingo -30 - Diciembre - LIARLA PARDO -María de León ,.
El domingo -30- Diciembre a las 18:00 por La Sexta, fotos,.
María de León ,.
La María de León más personal nos abre las puertas de su vida: “Me encanta estar en casa cuando estoy en Madrid”.
La vida de María de León no es nada tranquila.
Ella misma nos lo cuenta en ‘El Salón De…’, donde, en un espacio que
refleja perfectamente su personalidad, como ella misma reconoce, nos ha
desvelado su lado personal: “Soy una persona cariñosa, cuando estoy en
casa me gusta sentirme protegida”.
“Quiero crear ‘influencers’ del buen ejemplo”,.
María de León, emprendedora de comunicación digital y
coach, nos cuenta cómo es su ajetreada vida profesional y nos habla de
sus planes de futuro.
‘El Salón De…’ recibe a uno de los personajes del
momento. María de León, un referente en el mundo del coaching y de la
comunicación digital, nos da las claves para alcanzar el éxito en todo
lo que te propongas y nos habla de sus retos inmediatos: "Quiero crear
influencers, pero del buen ejemplo".
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO -Raúl Riancho: una interinidad que acabó en Ufá ,. Raúl Riancho: una interinidad que acabó en Ufá ,.
foto / El preparador físico de Ontaneda
dirigió al Spartak de Moscú durante seis encuentros con un balance de
dos victorias, dos empates y dos derrotas. Su sustituto en el banquillo
será el ruso Oleg Kononov. La noticia saltó el pasado 22 de octubre: tras la derrota ante el
Arsenal Tula, el Spartak de Moscú decidió cesar al italiano Massimo
Carrera y sentar en el banquillo a un español, Raúl Ruiz González Riancho.
El cántabro, hasta entonces preparador físico del conjunto ruso, asumió
el cargo de entrenador cargando con la pesada etiqueta de “interino”.
“El entrenador en funciones será Raúl Riancho”, rezaba el comunicado del Spartak.
A pesar de esto, la aventura de Riancho al frente del Spartak se
extendió durante casi cuatro semanas. Tan solo una derrota ante el Ufa
(2-o), que actualmente ocupa puestos de descenso, empujó a la directiva
del Spartak a moverse en busca de un nuevo técnico. Fue así como se
desencadenó la contratación de Oleg Kononov, anunciado el lunes como nuevo inquilino del banquillo rojiblanco.
Acabó así una etapa en la que Riancho dirigió seis partidos del Spartak. Debutó con un empate (0-0) en la fase de grupos de la Europa
League ante el Rangers y, ya en liga, volvió a igualar (1-1) esta vez
en casa del Rubin Kazan. Más tarde llegarían su primera victoria, que
tuvo lugar en Copa y ante un débil Anzhi, y su primera derrota, (1-2) en
la Premier League rusa ante Ural. A pesar de lograr un meritorio triunfo ante el Rangers en Europa League (4-3), la derrota del pasado fin de semana en Ufá acabó precipitando su salida.
TITULO: Mi casa es la vuestra' -Qué bello es vivir (gracias a Rosario) ,. Viernes -28 - Diciembre ,.
Viernes -28- de Diciembre a las 22.00, en Telecinco, fotos,.
Qué bello es vivir (gracias a Rosario),.
Como en la película que asociamos a la Navidad, el mundo sería mucho peor si no existiera esta mujer gaditana
Samuel,
el bebé que el mar arrojó a la orilla cerca de Trafalgar, no tendría ni
nicho ni flores ni compañía en el cementerio donde terminó sepultado...
Esta
es su historia, un canto a la solidaridad humana. Un 'Qué bello es
vivir' con una vecina de Barbate en el papel de George Bailey (James
Stewart)
Ya
había pasado la Navidad, pero el frío era similar al que hubo después y
al que en estas fechas acaricia un año más los majestuosos pinares que
rodean Barbate. También hacía humedad, la salada que viene del mar y que
cala hasta los huesos. Sin ella no se entienden los fríos
estremecedores en esta localidad marinera y humilde. Era el 27 de enero de 2017 cuando apareció un pequeño cuerpo en la orilla. El niño, se supo después, se llamaba Samuel (Samuel Kabamba precisó más hace casi dos años Crónica).
El
pequeño congoleño había cumplido cuatro años el 12 del diciembre
anterior. Un mes más tarde se soltó de los brazos de su madre,
Veronique, en el naufragio de una barca inflable que había salido de
Cabo Espartel (Tánger), y fueron tragados por el mar.
No hubo supervivientes. Y así, sin madre, sin vida, arrojado por el mar
del Estrecho a unas rocas en la orilla, llegó Samuel a una playa próxima
a Trafalgar... Y allí es donde empieza la otra vida del niño del
naufragio. Donde una segunda madre llegó para «adoptarlo después de
muerto». Rosario Rodríguez Lara -que así se llama la protagonista de esta historia- no sabe quién es Frank Capra. Aunque probablemente haya visto alguna Navidad su célebre película 'Qué Bello es Vivir'.
Rosario, viuda y con luto desde mucho antes de lo de Samuel, no cree
que su vida contribuya a hacer de su pueblo, Barbate, un lugar mejor.
Pero se ha convertido en una especie de George Bailey (James Stewart en la película) porque ha hecho, sencillamente, el bien.
Veamos.
Como hace el ángel Clarence en la película de Capra, que convence al
protagonista de que no se suicide porque sin él el mundo sería mucho
peor, Crónica pretende mostraros cómo Barbate sería un lugar peor de no vivir la humilde Rosario Rodríguez...
Primera escena. En esta orilla todo arranca no lejos del faro de Trafalgar.
El hombre que encuentra a Samuel cuando camina por la playa en noche
cerrada es un busquimano, de los que buscan fardos de hachís en la
arena. Al darse de bruces con aquel cuerpecito, no salió huyendo. Se
quedó a esperar después de llamar a la Guardia Civil.
No quiso dejarlo solo, bocabajo, haciendo insondable la desolación de
una playa en enero. Aún nadie sabía el nombre de aquel niño...
Escena dos. Lunes de diciembre de 2018.
Hay plantas y un tránsito sorprendente alrededor. Entre lo más
colorido, navideñas flores de pascua. ¿Escenario? Un cementerio andaluz
especial: blanco, luminoso, muy limpio y cuidado, donde las flores
frescas ganan por goleada a las artificiales, y no huele a marchito como
en la mayoría de camposantos. Está lleno de familiares de los difuntos,
que depositan en estas fechas hasta pequeños árboles y felicitaciones
de navidad en los nichos. Van de visita, y se quedan bastante rato.
Cada
poco suenan los chorros de agua al chocar con los cubos que usan los
visitantes para cambiar las flores. Y allí está Rosario, vestida de
negro. Mima varios nichos, pero se la ve volcada en el más reciente. Es
el de Samuel, el niño del naufragio. Desde hace ya casi dos años, Samuel y Rosario son, digámoslo así, «familia».
Ella no es muy mayor, pero aparenta más edad de los sesenta y pico que
tiene. Los golpes de la vida hacen más daño que los del calendario.
Enviudó hace seis años. «Yo la recuerdo siempre viuda», dicen en el
pueblo. Quizá porque hace ya 14 que viste de negro.
Tuvo seis hijos, entre chicas y chicos. Hoy es una figura delgada que se mueve con agilidad y rapidez,
y que los siete días de la semana, repartidos entre por la mañana y por
la tarde, camina ocho kilómetros. Su casa está a dos del camposanto de
Barbate, a las afueras del pueblo, en la Avenida de los Milagros.
Rosario entra por la puerta pasadas las 8:00 horas, se queda hasta las
10:00, y luego vuelve de nuevo a las 15:00 y se queda hasta que echan el
cerrojo, a eso de las 17:00.
«Hay gente que adopta niños vivos.
Yo lo adopté muerto, y ya está. Yo lo cuido muerto», cuenta Rosario, con
una simpleza casi infantil a modo de resumen mientras limpia con un
paño húmedo el ya impoluto nicho. «Y si hubiera podido hacer más, más
hubiera hecho... le habría dado la vida». Lo que le dio fue más aún que
la pensión de viudedad de 600 euros que cobra. Al saber que el niño de
la playa sería enterrado como los demás cuerpos sin nombre que arroja el
mar, ella decidió comprar sola, y a plazos, un nicho para Samuel.
Uno de los buenos, en la parte baja. Hizo un poder, como se dice en
Andalucía cuando se habla de un esfuerzo titánico. Pero no sólo le
compró el nicho: va a verlo a diario, por la mañana y por la tarde.
En el patio más grande del cementerio de Barbate , pueblo de pescadores en la costa gaditana, está la tumba del primer hijo que Rosario perdió.
Su Antonio, su hijo menor. Tenía sólo 23 años. Se acostó a dormir y ya
no despertó. «Una muerte súbita», dice el administrador del cementerio, Pedro Álvarez, que conoce bien a Rosario. «Era un tío extraordinario, alegre, muy activo y muy buena persona. Eso fue un palo muy gordo». Ocurrió hace 14 años
y hoy en su tumba, llena de flores frescas, da el sol de pleno. En todo
el camposando muchas lápidas incorporan fotos de los difuntos,
epitafios originales y limpieza absoluta. La de Antonio también tiene
foto. Al morir, Rosario murió un poco con él. ¿Llegó incluso ella, como
le pasó al protagonista de la película de Capra, a desear su propia
muerte desbordada por un mundo sin remedio? Lo cierto es que de alguna
manera Rosario comenzó a vivir en el cementerio. Y sin darse cuenta, al mismo tiempo, comenzó a llenarlo de vida.
Luego
murió su marido, pero ella ya estaba curtida por la pérdida de su hijo.
«Con viento de levante fuerte, llueva, diluvie, truene, lo que sea,
ella viene todos los días y por aquí está con el paraguas», cuenta Germán Morillo,
el enterrador, que suspira mientras explica que Rosario «cuida también
de la capilla del cementerio, la limpia y la arregla con flores, que
también paga ella... un día se metió y nosotros la dejamos. Ojalá
hubiera más gente como ella». La capilla la preside una imagen de la
Virgen del Carmen, patrona de los marineros, de Barbate y del mismo mar
que le arrebató la vida al niño Samuel.
Lo primero que pensó
Rosario, al enterarse del hallazgo del cuerpo de un niño tan pequeño en
la playa, fue en dónde estarían su padre y su madre. En qué haría ese
niño solo. Y que a ver si venían sus padres a por él... «Quise ayudar»,
dice. Luego se enteró de que Samuel estaba solo, de que su madre había
muerto en el naufragio (está enterrada en Argelia), de que su padre
vivía en el Congo, y que Samuel iría solo al cementerio. Y que se
quedaría solo en Barbate... Entonces tomó la decisión. Y acudió a la
oficina del camposanto para hablar con Pedro, el administrador.
-Venía
a comprarle un nicho al niño. Porque me he enterado de que lo van a
enterrar en uno de los de arriba, de los de quinta fila, donde entierran
a los inmigrantes sin nombre. Yo hasta allí arriba no llego y no me
puedo subir en una escalera porque estoy mayor.
Así que Rosario hizo un poder y le compró un nicho al niño Samuel.
El Ayuntamiento de Barbate sufragó la lápida. «El Ayuntamiento le puso
el portón y yo le puse la casa», vuelve a resumir Rosario con aplastante
síntesis. Lo pagó poco a poco. Se quitó de comprarse los yogures que
tanto le gustaban, de aquel trapito que se regalaba... «Lo decidió, ella
es así», cuenta su hija a Crónica. «Se quitó de muchas cosas
por comprar el nicho». A la luz, el agua, el teléfono... Rosario añadió
el pago de la nueva casa de Samuel en el cementerio de Barbate.
-«Qué por qué lo hice? Porque lo iban a poner arriba, y no me gustó el sitio para un crío. Me dio mucha lástima.
No estaban los padres ahí, ni tenía a nadie... No sé. Me salió de
dentro... me parecía que podía ser un hijo mío, y me gustaría que
hicieran lo mismo».
Hasta de quitarse de comer para pagarlo. «Sí,
se quita uno de comer, cuando hay una persona que le hace falta. Ojalá
pudiera yo ayudar más con toda la miseria que hay». ¿El precio del nicho
de Samuel? 1.075 euros. «A Rosario le descontamos una parte, como si
hubiera habido un seguro de decesos, que obviamente no había», cuenta el
administrador. Toda la lápida es una imagen de las olas del mar en la Playa de Mangueta, con la inscripción «Dios nos lo dio y Dios se lo llevó. Bendito sea Dios», escrito en francés.
El
cementerio no es municipal, sino de la Iglesia, de la parroquia de
Barbate. Pedro, el administrador, explica que los nichos para los
inmigrantes que pierden la vida en el Estrecho y recalan en las costas
de Barbate, los pone la Iglesia gratuitamente, pero en las filas más
altas. Ahora se preparan para recibir a los 17 cuerpos del último naufragio. Irán a nichos sin nombre, sólo con los números que facilita la Guardia Civil tras la tramitación de los cadáveres.
Pero
Samuel está en un nicho de los buenos, uno bajo, como Rosario quería,
en el mismo patio donde está Antonio, su hijo, que está en un primero. A
Samuel también le da el sol, según las horas del día. Así ella puede
adecentarlos con facilidad, cambiarles el agua a las flores y mirarlos y
hacerles compañía tanto como quiera. «¿Un niño solito, sin flores y sin
madre ni nadie que lo cuide? ¿Eso cómo va a ser?», explica Rosario, que
también sabe que la madre de Samuel, Veronique, apareció en una playa
de Argelia, y allí fue enterrada. «Si hubieran caído los dos juntos, los
entierro a los dos, uno encima del otro», suspira Rosario con pena.
Padre biológico
El entierro de Samuel fue multitudinario para Barbate. Más de 150 personas acudieron, entre ellas, el propio padre biológico de Samuel, Aimé Kabamba,
un pastor evangélico que además del visado para entrar en España para
hacerse las pruebas de ADN tuvo que esperar al resultado que certificase
que el niño era, efectivamente, su hijo. La confirmación llegó el 6 de
marzo, y el entierro tuvo lugar el 10. Era viernes.
Días más
tarde en el cementerio, frente a la tumba de Samuel, ya no había nadie.
Mejor dicho, sólo quedó Rosario, que comenzó calladamente y día tras
día, a cuidar la tumba del pequeño. Y cada mes y religiosamente pagaba
lo que podía: 30 euros, 40... «Le dimos facilidades, lo que buenamente
fuera pudiendo. Acabó de pagarlo en agosto», cuenta Pedro. Tardó un año y siete meses en hacerlo.
[Fue el periodista José Luis Sánchez Hachero
el que descubrió la «película» de Rosario. Estuvo con ella (la única
vez que la mujer ha querido hablar directamente con un periodista) y lo
contó todo en su blog, losmundosdehachero.com. La foto que ilustra este reportaje es la de aquel encuentro]. La imagen, y este relato, son un canto a la solidaridad humana de Rosario.
Su particular 'Qué Bello es Vivir'. Aunque ella no sepa quién es Frank
Capra. Cuando se le pregunta por qué lo hace, la mujer te desarma con un
sencillo: «Es que él no tiene a nadie por aquí». Pero en eso no dice
verdad. La tiene a ella. A su segunda madre. Ahora por Navidad le ha
llevado a su tumba flores de Pascua. «Y vendré siempre, mientras me aguanten las piernas.
TITULO: Grandes documentales - Salvaje y vivo: un lugar de esperanza,.
Cinco especies africanas en peligro crítico encuentran protección en un
refugio modesto: la reserva natural De Hoop, no es solo Patrimonio de la
Humanidad, también es increíblemente importante para la supervivencia
de estos animales icónicos. 36.000 hectáreas son el hogar de muchas
especies. ( foto),.