miércoles, 26 de diciembre de 2018

LA CESTA HUEVOS - ME RESBALA - Las tres voces de Lluís Homar ,./ ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - El teatro como ágora contemporánea,.

TITULO: LA CESTA HUEVOS - ME RESBALA - Las tres voces de Lluís Homar ,.

LA CESTA HUEVOS - ME RESBALA - Las tres voces de Lluís Homar  , fotos.

Las tres voces de Lluís Homar,.

Lluís Homar protagoniza el espectáculo que abrirá el Grec 2016. El autor destaca el triple papel del actor en la obra Philippe Claudel, coproducida por el Teatre Lluire y Temporada Alta,.

Resultat d'imatges de LA CESTA HUEVOSMe vuelve la triple voz de Lluís Homar en La neta del senyor Linh, una bella y triste fábula basada en la novela de Philippe Claudel. El director belga Guy Cassiers la ha montado en flamenco (con Koen de Sutter), francés (Jérôme Kircher), catalán (Homar), y en mayo en inglés (Jules Werner). Aquí ha sido una coproducción con el Lliure y Temporada Alta, en versión de Sergi Belbel. A mis ojos cuenta la amistad entre dos hombres separados por la lengua y la procedencia, pero unidos por la soledad, el afecto y, quizás, una secreta culpa.
Linh es un anciano que huyó de un país devastado por las bombas. Su hijo y su nuera murieron el mismo día. Solo le queda su nieta de seis semanas, llamada Sang Diû (dulce mañana, en su idioma natal) que se ha convertido en el motor de su vida, y a la que no vemos. Un país lejano, una ciudad de provincias gris y fría. Cielo bajo.
Cada día, Linh se sienta en el banco de un parque y se encuentra con el afable señor Bark, un viudo reciente. Al poco tiempo intercambian regalos: cigarrillos mentolados, un vestido para la nieta. No entienden las palabras respectivas, pero, casi milagrosamente, atrapan gestos, tonos y miradas. Bark es la única persona que escucha lo que cuenta Linh, y viceversa. Sin el otro, tal vez cada uno sería invisible. Homar encarnó a los cuatro protagonistas de Terra baixa, de Guimerá, y aquí tiene tres voces: el narrador, el señor Linh y el señor Bark.
Resultat d'imatges de ME RESBALA
En pantalla se representa el diálogo entre Linh y Bark. Momentos mudos, pero con gran fuerza, que parecían atrapar, en blanco y negro, la esencia soñada de los personajes. Luego, la imagen especular se disolvía y veíamos al actor “dándose la réplica” en tiempo real, por así decirlo. Les escuchaba y pensaba en la sirvienta y el viajante de comercio de El Square, el relato de Marguerite Duras que también fue teatro, porque aquella reunión imprevista estaba llamada a serlo. Homar hablaba y se movía como si le rodeara una niebla irreal cuando era Lihn, y al interpretar a Bark había en él la excitación casi pueril de quien siente que cada mañana es un regalo, y al caer la noche podría aullar como un cachorro atrapado en un cepo.
Cuando narraba, las palabras de Philippe Claudel nos llegaban con suavidad, con las pausas sabiamente medidas. La neta del senyor Linh acaba el domingo en el Lliure pero tiene todavía, me informan en Temporada Alta, una larga vida por delante.
El próximo otoño se estrenará y hará temporada en Madrid, en espacio todavía por determinar. Seguirá a continuación doble gira, con funciones en catalán y castellano. Y en 2020, la sorpresa de una nueva versión “en formato cuarteto” en el Théâtre de la Colline de París, que dirige Wajdi Mouawad, repartiéndose el texto los actores que lo han interpretado hasta entonces (De Sutter, Kircher, Homar y Werner), de nuevo a las órdenes de Guy Cassiers. Buen viaje.

  TITULO: ¡ QUE GRANDE ES EL CINE !  - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! -  El teatro como ágora contemporánea ,.
 

  ¡ QUE GRANDE ES EL CINE ! ,.

 ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


  AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - El teatro como ágora contemporánea,.


  El teatro como ágora contemporánea,.

El teatro como ágora contemporáneaEl arte escénico encuentra en los libros de ensayo y no ficción una inspiración para abordar la compleja realidad actual, foto.

Tradicionalmente el teatro ha sido un espacio para desarrollar ficciones: tragedias, dramas o comedias nacidas de la imaginación de un dramaturgo. Pero hace tiempo que ya no es solo eso: desde que el cine y la televisión saturan el mundo de narraciones, la disciplina escénica se ha visto obligada a renovarse y, entre otras mutaciones, hoy es habitual ver espectáculos sin personajes ni historias. Llamémoslo teatro posdramático o, simplemente, la forma que ha encontrado este viejo arte de reflejar la compleja realidad contemporánea.
En este contexto hay que entender el auge actual de la no ficción en los escenarios. Y no solo del teatro documental -con buenos ejemplos en España como Ruz-Bárcenas, El pan y la sal, El Rey, Camargate y la aún sin estrenar Jauría-, sino también de montajes basados en ensayos, biografías, escritos filosóficos o reportajes periodísticos. Pareciera que el teatro quiere asumir hoy la función de ágora para pensar en comunidad, lo que no significa que no se vayan a encontrar emociones en este tipo de obras: el arte escénico contemporáneo, con su hibridación de lenguajes, tiene recursos muy poderosos para mantener atrapado al espectador sin necesidad de recurrir a tramas trepidantes.
Así como esta temporada triunfa en Broadway la obra basada en The Lifespan of a Pan, que precisamente trata sobre la delicada frontera que separa la realidad de la ficción, en Londres se ha estrenado este otoño A Small Place, adaptación del libro en la que la escritora Jamaica Kincaid recoge sus reflexiones sobre el colonialismo, a la vez que está a punto de presentarse la versión escénica de A Very Expensive Poison, investigación periodística de Luke Harding sobre el oscuro asesinato del ruso Alexander Litvinenko. Otro ejemplo europeo lo ofrece el aclamado director de la Schaubühne de Berlín, Thomas Ostermeier, que llevó a escena el año pasado el ensayo autobiográfico Regreso a Reims, del sociólogo francés Didier Eribon.
España tampoco es ajena a esta corriente. Precisamente estos días está en cartel Elogio de la pereza, una producción del Centro Dramático Nacional basada en dos ensayos, el Elogio de la ociosidad de Bertrand Russell y El derecho a la pereza de Paul Lafargue. Esta misma institución estrenará en abril Shock. 1 El Cóndor y El Puma, inspirada en La doctrina del shock, libro de Naomi Klein sobre las consecuencias del libre mercado, aplicado en concreto al golpe de Estado de Pinochet en Chile.

LUNES -7- MARTES -8- ENERO - CINE -Los hombres que no amaban a las mujeres ./ MIERCOLES -9- JUEVES -10- VIERNES -11- ENERO - CINE -La dalia negra ,./ SABADO -12- DOMINGO -13 - ENERO - CINE -Street Kings ,./ LUNES -7- ENERO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Dark Blue,./ DESTINO DE PELICULA - CINE - Rampart,.

TITULO: LUNES -7- MARTES -8- ENERO - CINE - Los hombres que no amaban a las mujeres    .

Reparto
Millennium: Los hombres que no amaban a las mujeres , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,
 
 Esperando poder librarse de una acusación de difamación, el periodista Mikael Blomkvist se traslada a una remota isla del norte de Suecia, donde la muerte no esclarecida de una joven atormenta aún a su tío cuarenta años después. Sospechando que el asesino puede seguir aún en la isla, Blomkvist emprende una investigación que lo lleva a descubrir los secretos y mentiras de una poderosa y rica familia. Cuenta para ello con una extravagante aliada, la hacker punki Lisbeth Salander. 
 
 
 TITULO:MIERCOLES -9- JUEVES -10- VIERNES -11- ENERO - CINE - La dalia negra,.


La dalia negraReparto
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 Los Ángeles, años 1947. Tras el hallazgo en un solar del cadáver descuartizado de una mujer joven, el médico forense dictamina que, antes de morir, fue torturada durante días. Un periodista bautiza a la víctima como "La Dalia Negra" por su manera de vestir. Dos policías, Bucky Bleichert (Josh Hartnett) y Lee Blanchard (Aaron Eckhart), amigos y antiguos boxeadores se encargan del caso. Ambos además tienen otra cosa en común: están enamorados de la misteriosa Kay Lake (Scarlett Johansson), antigua novia de un gángster... Basada en una novela de James Ellroy ("L.A. Confidential").
 
  TITULO: SABADO -12- DOMINGO -13 - ENERO - CINE - Street Kings ,.
Dueños de la calle 
Reparto
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 Tras la muerte de su mujer, Tom Ludlow, un veterano policía de Los Ángeles, está pasando el peor momento de su vida. Cuando unas pruebas lo implican en la ejecución de un compañero, Tom empieza a cuestionarse la integridad moral y la lealtad de todos y cada uno de los que le rodean.
 
 
 
 TITULO:  LUNES -7- ENERO - HISTORIA DE NUESTRO CINE - CINE -Dark Blue,.
 
 El lunes -7- ENERO a las 22:30 por La2, foto,.
 
Dark Blue 
Reparto
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 En 1992, días antes de conocerse el veredicto del caso Rodney King -contra 4 agentes de policía blancos- y los posteriores disturbios en Los Ángeles, dos oficiales de policía son asignados a la investigación de un caso de cuádruple homicidio con componentes raciales. Los agentes son el detective veterano Eldon Perry (Kurt Russell) y el novato Bobby Keough (Scott Speedman). Navegando por las vecindades tumultuosas de la ciudad, Perry y Keough deben detectar a asesinos de sangre fría y afrontar a sus propios demonios, que demuestran ser más despiadados que los criminales que ellos persiguen.
 
  TITULO: DESTINO DE PELICULA - CINE - Rampart,.
 
Rampart 
Reparto
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 Historia de un escándalo real de corrupción policial en el que participaron miembros de la división Rampart de la policía de Los Ángeles: desaparición de droga incautada, creación de pruebas falsas, malos tratos a los detenidos, escuchas ilegales y toda clase de corruptelas constituían la vida cotidiana de los policías de Rampart.

DESAYUNO CENA FIN SABADO - En FP te forman un perfil muy interesante para acceder mejor a las empresas,./ DESAYUNO CENA FIN DOMINGO -Alfredo Relaño - Paz a los hombres de buena voluntad ,./ Las rutas Capone -El bodegón de las cebollas,.

TITULO: DESAYUNO CENA FIN SABADO - En FP te forman un perfil muy interesante para acceder mejor a las empresas,.
 

DESAYUNO CENA FIN SABADO - En FP te forman un perfil muy interesante para acceder mejor a las empresas  , fotos,.

En FP te forman un perfil muy interesante para acceder mejor a las empresas,.

Roberto González, en el Instituto Sáenz de Buruaga de Mérida, donde se ha formado. :: j. m. romero/
Roberto González, en el Instituto Sáenz de Buruaga de Mérida, donde se ha formado.

Aunque es arquitecto técnico, se ha formado en Mecatrónica Industrial y, tras hacer las prácticas, ha conseguido trabajo en CLH en Lleida,.

Resultat d'imatges de taza cafe con galletas de crema
La Consejería de Educación y Empleo ha concedido recientemente los premios extraordinarios de Formación Profesional (FP) de Grado Superior Correspondientes al curso 2017/2018 a 17 alumnos, tres de ellos de Mérida. Javier Valiente Beltrán, del IES Albarregas, ha obtenido Premio Extraordinario en Comercio y Marketing. Rosa María Guerrero Alonso, también del IES Albarregas, obtuvo una mención honorífica también en Comercio y Marketing. Y Roberto González, del IES Sáenz de Buruaga, también recibió un Premio Extraordinario en la modalidad de Instalación y Mantenimiento.
Resultat d'imatges de veigo con patatas fritasRoberto, que tiene 29 años, explica a HOY que desde su centro, sabedores de su buen currículum y expediente académico, le animaron a que presentara la documentación necesaria para acceder a estos premios. Así fue. Y se lo dieron.
Además de sentirse orgulloso por el reconocimiento y el prestigio que esto supone para él en el plano personal, y un premio en metálico de 800 euros, Roberto dice que esta distinción supone una gran satisfacción en el plano profesional y académico.
Después de finalizar las prácticas en una compañía logística de hidrocarburos lo contrataron
Aún queda saber el día en el que se celebrará el acto institucional de entrega de todos estos premios. Se darán conjuntamente con los que distinguen también a estudiantes de Primaria o Secundaria.
Roberto González es en realidad arquitecto técnico. Cuando llegó la crisis a España, sobre todo al sector de la construcción, a Roberto le afectó como a otras tantas miles de personas. Por eso decidió reinventarse. Unos lo hacen por vía oposición y otros con estudios alternativos como es su caso.
«Me hablaron muy bien del ciclo superior de Mecatrónica Industrial, que es en lo que yo me he formado en el IES Sáenz de Buruaga de Mérida. Me dijeron que te trataban muy bien, que había muy buena formación, que el ciclo tenía bastantes salidas y posibilidades de prácticas en empresas. Por eso me decidí. Abarcaba muchos ámbitos como neumática, hidráulica, electricidad, automatismo, mecanizado... Muchos puntos que te dan diversas herramientas. En FP te forman un perfil muy interesante para acceder mejor a las empresas. Por eso me decidí, aunque al principio no lo tenía muy claro».
Formándose ha estado dos años. Roberto terminó en abril y las prácticas en el mes de junio.
Al final salió muy contento del centro educativo. Justo inmediatamente después de hacer las prácticas ha conseguido trabajo, precisamente, en la empresa en la que estaba desarrollándolas. CLH, la compañía logística de hidrocarburos, le contrató para Mérida. Pero después le trasladaron a Lleida, donde reside y trabaja actualmente. «Estoy muy contento tanto con el trabajo como por las condiciones en las que presto mis servicios».

Empezar ciclos formativos

Roberto aconseja a los jóvenes que estén pensado en estudiar algo que primero empiecen por una rama del ciclo formativo. «Por ejemplo, si le gusta informática, creo que debería empezar por un grado superior o grado medio. Y cuando quiera ampliar pues que estudie la carrera. Ahora con el tiempo yo veo que lo hice al revés. Porque en aquel momento tenía otras expectativas. Yo vengo de una familia tradicionalmente unida a la construcción y todo ha sido muy diferente. Pero recomiendo ahora que se haga lo que considero que es normal que debería ser. Creo que lo que es la formación en carrera es muy teórica. Y cuando sales a la calle y consigues trabajar de lo tuyo te das cuenta de que lo que te aporta la práctica son los ciclos formativos. Es lo que pone a los alumnos en conexión con las empresas y con lo que te vas a encontrar en tu día a día laboral».
Sus profesores, tutores y compañeros están muy orgullosos de él. Roberto dice que también tiene mucho que agradecerles a todos ellos. «Todo lo que me han exigido y me han enseñado en el centro sobre el tema del trabajo y la constancia ha merecido la pena. Porque cuando he salido al mercado laboral me han sabido valorar por el esfuerzo que he hecho».

TITULO:  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Alfredo Relaño - Paz a los hombres de buena voluntad   ,.

  DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - Alfredo Relaño - Paz a los hombres de buena voluntad, fotos,.

 Alfredo Relaño - Paz a los hombres de buena voluntad  ,.



Resultat d'imatges de alfredo relaño paz a los hombres de buena voluntad
Resultat d'imatges de taza cafe con barras bizcocho
La noria del fútbol tiene hoy a Marcos Llorente en todo lo alto, como tiene a Isco en todo lo bajo. Lo mismo podría decir de Solari y Lopetegui. El del fútbol es un oficio difícil, más que otros, porque en cada esquina te espera una sorpresa. Admiro a la gente del fútbol porque vive, mucho más de lo que pensamos, en un clima duro y cambiante, algo así como la cumbre de un ocho mil, donde cualquier cambio de dirección del viento puede trastocar tus posibilidades de supervivencia. Y eso vale también para los clubes. Miren si no al Real Madrid, con cara de crisis todo el trimestre, y ahora, ¿qué? ¿Otra vez campeón del mundo, no?
Resultat d'imatges de jamon y felite de pollo con patatas fritasA todos nos hace felices lo de Llorente como lamentamos lo de Isco. Llorente, mejor jugador de la final, trae sangre de Gento y de Grosso, con un esqueje Llorente que lo mejora todavía más. Era un mal extremo al que Morientes encontró lugar como medio centro. Zidane y Lopetegui desconfiaron de él, quizá porque esa vigorexia de los Llorente le hacía perder la posición con frecuencia. Hasta Solari tardó en confiar en él. Pero ahora lo ha hecho y él ha demostrado, sobre todas, una cosa: que ha sabido ser suplente sin abandonarse. Cuando le han señalado con el dedo, estaba listo. Eso ya lo hizo Isco una vez, con Ancelotti. Ahora le toca de nuevo.
Esperar sin desesperar, ese es el secreto, porque el fútbol siempre da revancha. Yo, en estos días seráficos, espero sin desesperar un acercamiento entre dos hombres valiosos, sólidos y tercos, a los que tengo un afecto y una admiración que no se tienen entre sí. Hablo, claro, de Rubiales y Tebas, que están tironeando del fútbol cada uno para su lado de una manera que me empieza a parecer peligrosa. Vivimos días propicios para pensar en mensajes de paz y acercamiento. No tienen por qué quererse, no serían capaces, pero sí tolerarse y colaborar a fin de no dejar un mal legado. Que tengan ustedes una feliz Nochebuena.

TITULO:  Las rutas Capone -El bodegón de las cebollas,.

El bodegón de las cebollas,.

La gente acude al bodegón a llorar, lo que en otro contexto y gratis no podrían hacer,.

 foto / En la novela El tambor de hojalata, del escritor alemán Günter Grass, se puede leer un pasaje que merece la pena rescatar no tanto por su carácter disparatado, sino más bien por lo mordaz y lapidario de la fábula. Grass describe la existencia de una suerte de bar llamado Bodegón de las Cebollas donde no se sirve ni comida ni bebida, sino el bulbo que da nombre al establecimiento; un local angosto y sin ventanas que cobra una cantidad desorbitada de dinero a los clientes por ofrecerles apenas tres cosas: una tabla de madera, un cuchillo de cocina y cuantas cebollas estén dispuestos a pagar. El sitio, frecuentado por la clase burguesa e intelectual de la Alemania occidental en torno a 1950, tiene descuentos los lunes para estudiantes. Durante varias páginas, el libro narra el ritual –consistente en pelar, desengranar y cortar el fruto cuidadosamente, a veces también los propios dedos– cuyo último objetivo es conducir a los participantes al llanto. La gente acude al Bodegón a llorar, lo que en otro contexto y gratis no podrían hacer. Ese planto que libera y detenta propiedades curativas es tan colectivo como individual, puesto que, como se indica, esa gente “lograba lo que el mundo y el sufrimiento de este mundo no lograban: lágrimas redondas y humanas”. En el paisaje moralmente y físicamente degradado heredero de la Segunda Guerra Mundial, la Alemania acaudalada es la única que puede permitirse quizá una búsqueda de dignidad, casi de redención, negada a los deshumanizados. Ahora que el 2018 se acaba y el año venidero no trae perspectivas demasiado halagüeñas, me pregunto, tras releer el pasaje: ¿quién llorará en 2019?, ¿cuántas cebollas harían falta para lamentar el año que se va?
Es difícil escoger un tema que ejemplifique la catástrofe, y tampoco resultan muy efectivas las analogías históricas, que suelen esconder más de lo que iluminan. La historia no se repite, y el aclamado historia magistra vitae es, cuanto menos, falaz, ya que no se puede aprender de lo que no se ha vivido; en otras palabras: para cuando se desprende de la historia cierta moraleja, si lo hace, los sujetos que la construyen ya son otros. Y aún así, muchos encuentran terribles semejanzas entre la era Trump y el nazismo, desde la meticulosa burocratización de la muerte, hasta el racismo y la xenofobia implícitos en la política, pasando por los recuerdos escalofriantes que evocan los campos donde se concentra a menores inmigrantes. Fuera de Estados Unidos, el auge de la ultraderecha a nivel internacional, las masas de desplazados sin asilo y la extendida precarización nos devuelven ecos desoladores. De Laura Luelmo a Ana Orantes, pasando por las masivas violaciones perpetradas a mujeres durante cualquier conflicto bélico, la agresividad de género que suscitan los momentos de crisis ha seguido vigente hasta nuestros días. Sin embargo, entre lo mucho que ha mudado desde que Grass publicara su libro, allá en 1959, se encuentra el llanto, que ha descendido socialmente hasta permear cada portal, cada plaza o calle, sin necesidad de que sea autoinducido.
el otro día fui a ver un documental que amalgamaba las biografías de varios supervivientes de La Shoah con las de un exiliado de Siria, huido del conflicto tras haber sido encarcelado y torturado. La obra intercalaba planos aéreos de distintas ciudades sirias con imágenes de Sachsenhausen y el Monumento al Holocausto de Berlín, una explanada poblada de bloques rectangulares de hormigón entre los que el visitante puede sumergirse. El filme se esforzaba por elaborar una serie de correspondencias que negaban a los dos eventos cualquier particularidad histórica y los subsumían en un magma apesadumbrado y memorialista de fácil asimilación. Hubo algo que me llamó la atención: la cantidad de lágrimas que soltaban casi todos los entrevistados, sin importar la edad o el país de procedencia. En efecto, entre la Guerra Civil siria y la Segunda Guerra Mundial han ocurrido muchas cosas, algunas importantes como la Declaración Universal de los Derechos Humanos o el nacimiento de la Memoria Histórica. Ha ocurrido lo que Grass no podría haberse imaginado cuando redactaba su novela: que ahora lloramos todos, sin pagar por ello; que ahora gemir, protestar, reivindicar y quejarse es asunto de las masas. Sin que medien cebollas, la conquista del derecho al llanto quizá constituya el mayor logro de nuestra época.

Comando Actualidad -Carmen Maria Machado, la nueva reina del terror con erotismo (o viceversa) ,.Lunes -31- Diciembre ,./ EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Fallece el traductor japonés de Unamuno que se negó a evacuar Fukushima,.Lunes -31- Diciembre,.

TITULO: Comando Actualidad -Carmen Maria Machado, la nueva reina del terror con erotismo (o viceversa) ,. Lunes -31- Diciembre ,.

El Lunes -31- Diciembre a las 23:45 por La 1, foto,.

Carmen Maria Machado, la nueva reina del terror con erotismo (o viceversa),.

Carmen Maria Machado, en Nueva York.La joven neoyorquina debuta con una colección de cuentos a los que añade sexo a la fórmula del gótico cotidiano,.

Creció en Allentown, Philadelphia, sin tener ni la más remota idea de que llevaba el apellido de un famoso poeta castellano, Antonio Machado. Lo hizo en la década de los noventa. Devoraba, por igual, entonces, capítulos de Ley y orden: Unidad de víctimas especiales, que cuentos de hadas del irreverente Jon Scieszka, y la metaficción de Louis Sachar, el terror de John Bellairs, los misterios de Nancy Drew y el gótico weird de V.C. Andrews. Carmen Maria Machado, la nueva y decididamente picante Shirley Jackson, un cruce en realidad entre Angela Carter y Helen Oyeyemi, con el espíritu lúdico de Kelly Link, aterrizó en el mundo de los autores publicados el año pasado, y lo hizo como nominada al National Book Award con su primer colección de cuentos, la recién llegada a España Su cuerpo y otras fiestas (Anagrama).
En Su cuerpo y otras fiestas hay feminismo encapsulado en citas de Elisabeth Hewer, como la que sirve de arranque a la antología, “dios debería haber hecho letales a las chicas cuando hizo monstruos a los hombres”; inquietantes damiselas recién casadas, fervorosamente activas sexualmente, que lucen una extraña cinta en el cuello; parejas de detectives de televisión con parejas de dobles perfectos que comparten apartamento con los fantasmas de las chicas de campanillas por ojos cuyas muertes investigan, y hasta tipas que son capaces de oír los pensamientos de los actores y las actrices porno, decidida a descubrir qué piensa su chico de ella. Su narrativa, cercana a la de Mariana Enríquez y Samanta Schweblin, juega a expandir el lado siniestro de lo cotidiano, y a convertir la realidad en un cuento de hadas con una facilidad asombrosa por volverse terrorífico a la par que, por momentos, divertido.
Como las historias de Samanta Schweblin y Mariana Enríquez, las de Machado parten de lo real para alejarse hacia un terreno fantástico en el que lo cotidiano se vuelve terrorífico
¿Cree que es una coincidencia el hecho de que haya una nueva narrativa que apunte en esa dirección, en marcha, o es que la realidad es cada vez más maleable? Desde la casita que le permite la beca de que hace uso estos días en algún lugar del estado de Nueva York, y en pijama (Confiesa: “Soy así de profesional”), contesta que ella siempre ha tenido la sensación de que la realidad “es un poco maleable”. “Es por eso que mis historias parten de la realidad, lo que me permite a la vez mostrar cómo es el mundo y cómo ha sido siempre y dejar claro que hay una parte de él que nunca vemos, que apagamos”, dice. Otra cosa curiosa de sus historias que la hace única es que, en todas ellas, los hombres no tienen un papel claro, o son secundarios o directamente no aparecen –pues a menudo las parejas son parejas de chicas, esposa y esposa–, ¿ha llegado por fin el momento de la acción para la mujer? “¡Sin duda!”, contesta.
“La verdad es que no lo hice a propósito, salió así, sin más, porque no me interesa en absoluto escribir desde un punto de vista masculino. Ya está bien de hombres en la ficción, estoy harta”, dice a continuación. Y añade una anécdota al respecto: “Recuerdo que una vez un editor de una revista me preguntó si era consciente de que el cuento que le había enviado no tenía un solo hombre, y yo me di cuenta de que no solo no me importaba en absoluto, sino que de repente me sentí orgullosa. Me encanta que los hombres estuvieran tan radicalmente al margen de lo que hacía. Y eso es algo que no va a cambiar”. El feminismo en su obra no se limita a darle el papel principal a la mujer y a que todo parta de ella sino que también hay críticas al mundo en el que vivimos tan salvajes como la de Las mujeres de verdad tienen cuerpo, un relato en el que se relaciona el mundo de la moda con la desaparición (fantasmal) de la mujer. “¡Pero no quiero atacar a la moda! ¡La moda me encanta como arte!”, se apresura a señalar.
Dice que no quería hablar tanto de lo que la moda puede estar haciéndole o no a la mujer sino del hecho de que hay mujeres que desaparecen cada día sin que a nadie le importe. Las mujeres del relato se saben condenadas a desaparecer –empiezan a notar que no pueden tocar las cosas y que nada pueda tocarlas– porque no hay remedio para lo que les ocurre. “Parece que a la sociedad le importa de una manera muy superficial, nunca lo suficiente para hacer nada al respecto”, dice. Otro de los aspectos clave de sus historias es el sexo. Está por todas partes. “Me encanta leer escenas de sexo, y escribirlas, porque es una excelente manera de profundizar en la historia. ¡Las escenas de sexo son fascinantemente políticas!”, dice.
¿Políticas? ¿En qué sentido? “Una escena de sexo nos habla de lo que queremos y lo que nos permitimos como seres humanos, los cuerpos están posicionados políticamente, y la forma en que se enmarca el deseo tiene también una connotación política. Además, como la muerte, el sexo es una especie de límite: te permite descubrir cómo es realmente la otra persona, al desatarse”, contesta la norteamericana con apellido de poeta español. Al respecto, ¿sabe quién es Antonio Machado? “¡Claro, lo he leído! Pero, por lo que sé, no tengo ningún tipo de relación con él, no es mi antepasado ni nada por el estilo. Machado es el apellido de mi abuelo cubano. Pero, ¿quién sabe?”, dice. Y, ya que la comparan con Shirley Jackson, ¿tiene tantos libros sobre ocultismo como ella –unos 500, dijo– en su biblioteca personal? Ríe. “No, no tantos, pero todo se andará”.

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS -Fallece el traductor japonés de Unamuno que se negó a evacuar Fukushima,. Lunes -31- Diciembre,.

 El Lunes -31- Diciembre a las 23:45 por La 2, foto,

 Fallece el traductor japonés de Unamuno que se negó a evacuar Fukushima,.

Takashi Sasaki en su casa de Minamisoma en 2017.El hispanista Takashi Sasaki murió en la noche del pasado jueves, 20 de diciembre, a los 79 años,.

Takashi Sasaki, hispanista y traductor al japonés de Miguel de Unamuno, que por fidelidad a las ideas del filósofo vasco se negó a evacuar su ciudad tras el accidente nuclear en la vecina central de Fukushima, falleció en la noche del pasado jueves (20 de diciembre) a los 79 años. “El gobierno japonés solo se preocupa de la vida biológica y no respeta nuestra vida biográfica", había dicho al explicar su rechazo a la orden de dejar la ciudad de Minamisoma ante el riesgo de radiación tras las explosiones ocurridas después del terremoto y el tsunami del 11 de marzo de 2011 en la central nuclear Daichi de Fukushima, situada 25 kilómetros al sur.
El hispanista argumentó además que su madre de más de 90 años y su esposa víctima de demencia senil, no podrían sobrevivir en uno de los refugios habilitados por el gobierno en las provincias vecinas a Fukushima. Minamisoma, semidesierta y sin abastecimientos, fue catalogada como “zona de exclusión”.
Sasaki, que a los 72 años se iniciaba en las comunicaciones digitales, comenzó un blog que en honor a Unamuno llamó Monodiálogos y se dedicó a denunciar la desinformación, la ineptitud del gobierno y las empresas reguladoras de la energía nuclear para prever el desastre y hacer frente a sus graves consecuencias. El blanco reiterado de sus críticas era la falta de responsabilidad individual propiciada por el sistema japonés que fomenta la toma colectiva de decisiones. Su bitácora digital consiguió miles de seguidores y para muchos fue la única forma de conocer la realidad de lo que sucedía en las poblaciones abandonadas. Los textos recopilados fueron traducidos a varios idiomas y en español aparecieron con el título Fukushima Vivir el desastre, de la editorial Satori.
Nacido en Obihiro, en la isla septentrional de Hokkaido, pasó parte de su infancia en Manchuria, territorio invadido por el ejército nipón donde su padre fue enviado como funcionario. Al final de la Segunda Guerra Mundial, con cinco años, regresó a Japón y empezó a vivir en la provincia de Fukushima. Estudió en la Universidad jesuita de Sofía, en Tokio, donde conoció el catolicismo y los filósofos españoles que guiarían su vida intelectual y que divulgaría a través de numerosas traducciones.
Cuando el gobierno levantó la prohibición a visitar Minamisoma su casa fue lugar de peregrinación de simpatizantes, hispanistas y periodistas. Escritores como Juan José Millás y artistas como José María Sicilia acudieron a escuchar su visión crítica de un país que parecía, hasta el accidente nuclear, el epítome de la honestidad oficial y la excelencia tecnológica. Entre 2017 y 2018 la editorial Hosei Daigaku publicó sus traducciones de Del sentimiento trágico de la vida y El Cristo de Velázquez, ambas de Unanumo, además de un ensayo suyo sobre la figura del pensador bilbaíno titulado Filosofía de la Pasión (Jonetsu no Tesugaku).
La última entrada de su blog, publicada en vísperas de su ingreso al hospital donde le diagnosticaron el cáncer de pulmón que acabó con su vida, escribió una lista de últimos deseos que permanecen en la web como su testamento digital. A su esposa postrada en cama y a la familia de su hijo Jun les deja sus ahorros. “Deseo también que mi nieta Ai estudie en la Universidad de Seisen", dice en referencia a la universidad femenina donde el profesor Sasaki enseñó. Espera que Ai se especialice en estudios hispánicos "y se case con un joven español que ame Japón y siga la labor de la difusión del idioma español de su abuelo". También pide a su hijo encargarse de la corrección y publicación de sus últimas traducciones, una obra del jesuita y pacifista Daniel Berrigan que tituló Kiki-wo Ikiru (Vivir la crisis) y La rebelión de las masas, de Ortega y Gasset.