domingo, 24 de febrero de 2019

Arranca en verde - Zamora,./ Sesión doble 'De película' Especial Óscar 2019,./ LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- CASTUERA -2-ACEUCHAL-1-,./ LIGA FUTBOL - LEGANES -1-VALENCIA -1-,.

TITULO: Arranca en verde - Zamora,.

El Domingo -24- Febrero a las 9:40 por La 1, foto,.

Arranca en verde - Zamora


Arranca en verde - Zamora - ver ahora24 feb 2019,.


Arranca en verde pasa por Zamora, la ciudad con más iglesias románicas del mundo. Leonor Lavado recibe en su coche a Rocío, taxista de 25 años; David, técnico de laboratorio agroalimentario de 38 años, y Paula, una estudiante de 23 años y con el carné de conducir recién aprobado. Carlos González, responsable técnico de Carglass, le enseña a nuestro reportero, Axier Raya, cómo se repara un parabrisas, además de explicarnos la importancia que tiene como elemento de seguridad pasiva del vehículo. Además, los niños de "Ellos lo saben" nos hablan de las ruedas, la forma que tienen, para qué sirven?,.

TITULO:   Sesión doble 'De película' Especial Óscar 2019,.

  Sesión doble 'De película' Especial Óscar 2019,./ foto,.
  • El viernes, de 00:05 h a 02.00 h charlamos con Blanca Apilánez, protagonista del cortometraje Madre, nominado al Oscar,.
  • Raúl Arévalo y Antonio de la Torre comienzan el rodaje de El plan,.
  • En la madrugada del domingo al lunes, Especial Óscar a partir de las 01:30h. 
  •  
    Resultat d'imatges de los oscar del cine 2019 rtvEsta semana, sesión doble De película con motivo de edición número 91 de los Premios de la Academia de Cine de Hollywood, que retransmitiremos en un programa especial desde las 01:30h hasta el final de la ceremonia por RNERadio 5 y Radio Exterior
    Pero además el viernes por la noche, en nuestro horario habitual, adelantamos algunos detalles de la gala, analizamos las candidaturas y hablamos con Blanca Apilánez, actriz del cortometraje Madre de Rodrigo Sorogoyen, el único representante español. Además nos detenemos en los estrenos de la semana comenzando por la tercera entrega de la saga más longeva de Dreamworks. 
    Casi diez años después de Cómo entrenar a tu Dragón, llega esta historia de amistad entre un humano y este animal mitológico. El broche de oro para la trilogía escrita y dirigida por Dean Deblois, muy valorada por los amantes de la animación y el público familiar,.
  • Con un título más propio de una comedia romántica que de lo que es en realidad, una historia sobre una falsificadora alcohólica ¿Podrás perdonarme algún día? narra la historia de una escritora venida a menos que encuentra en la falsificación de biografías de artistas muy conocidos un nuevo modo de vida. Una historia basada en un hecho real, en el libro de Lee Israel. Dirige Mari Heller y su protagonista es Melissa McCarthy.

    Con una nueva adaptación del clásico de Arthur Conan DoyleHolmes & Watson, son ahora Will Ferrell y John C. Reilly. En una versión humorísitca dirigida por Etan Cohen y del humor al drama con Destroyer, una mujer herida, protagonizada por una irreconocible Nicole Kidman que nos sumerge en la vida de una policía californiana con un pasado lleno de errores que carga como una losa. Una perdedora que protagoniza una trama de venganza y redención. La historia del ratón y el gato ambientada en los barrios de Los Ángeles. Firma la cineasta Karyn Kusama
    Otra mujer, Mimi Leder, dirige Una cuestión de género, una cinta inspirada en la historia real la jueza Ruth Bader Ginsburg, que desafió el sistema legal estadounidense y sentó las bases de la lucha por la igualdad y el movimiento de los derechos de la mujer. Un papel interpretado por Felicity Jones, quien se marca uno de los discursos más largos que ha tenido una mujer en el cine americano. 
    Más experimentales y minoritarias son El libro en imágenes, la últama cinta de Jean Luc Godard. Un ensayo filmico con malterial encontrado y con el que el cineasta francés ganó la Palma de Oro Especial en el pasado Festival de Cannes. Y del certamen francés también nos llega Pájaros de verano, de los colombianos Ciro Guerra y Cristina Gallego. Una historia que explica el origen del narcotráfico en Colombia a través de una brillante puesta en escena, por eso se llevó el premio a la Mejor Película en el Festival de la Habana y en los Premios Félix. 
    Por último No te supe perder, una mirada a la violencia de género abordada en múltiples perspectivas e inspirada en la novela homónima de Salvador Navarro (finalista del premio internacional de novela Luis Berenguer). Un thriller que lidia con sentimientos retorcidos y difíciles, pero que nos invita a reflexionar y a tomar conciencia del maltrato. Dirigida por Manuel Benito de Valle y protagonizada por Marisol Membrillo.
    Además, entrevistamos a los actores Antonio de la Torre Raúl Arévalo por el comienzo de rodaje de El plan, ópera prima del guionista y director Polo Menárguez y despedimos a Bruno Ganz, fallecido el pasado domingo. 
    Todo esto en nuestro horario habitual, la noche del viernes, de 00:05 h a 02:00 h, en RNE y Radio 5, además de ese programa especial que realizamos el domingo, a partir de las 01:30h y hasta el final de la ceremonia, con la retransmisión de los Oscar de Hollywood, en directo, en RNE, Radio 5 y Radio Exterior. Más información en RTVE.es,.

    TITULO:  LIGA FUTBOL - TERCERA GRUPO -14- CASTUERA -2-ACEUCHAL -1-,.




    Resultat d'imatges de el castuera gano al aceuchalEl Castuera pone más corazón,.

     Resultado Final - 

    CASTUERA -2-ACEUCHAL-1-, foto,.

    En una batalla con dos caras, aunque con mejor tonalidad blanca en base a ocasiones y corazones, el cuadro de Castuera estrenó su casillero de victorias,.

    A falta de saludos u ocasiones dignas de reseña en la hoja narrativa, hubo alguna jugada para la polémica y para encender las gargantas y corazones de la parroquia local como una entrada terrorífica de Rubén indultada por el colegiado (min.16). Seguía avanzando el minutero y nada veía luz. Todo era oscuridad y el centrocampismo el triste y común denominador. Cristian probaba fortuna desde 20 metros pero su remate se le iba excesivamente alejado del marco de Canito. Desprendía mejores sensaciones la tropa de la ciudad de los ajos y Albertino (ayer brillante en su línea con Aguinaco) era textualmente arrollado. La maraña defensiva se impuso y evitó la sonrisa final del remate mordido de Edu (min. 30).
    Idénticos protagonistas cuatro después pero Edu seguía sin ser amigo de la diosa Fortuna. Del Castuera la única voz era su zaga, una tapia que parecía la Gran Muralla China porque no había quien saltase con final feliz. Expiraba la primera entrega y un tuya-mía entre Albertino y Víctor Aguinaco concluía con un remate que silbó el palo izquierdo de Canito y elevó los corazones y gargantas de la torcida piporra.
    La segunda manga despertó con un Castuera ejemplar exponiendo más que un Aceuchal que se vino abajo y expuesto a la voracidad del conjunto turronero. Patri firmó un primer rejón bien tapado por Aitor (min. 47). Los hombres de Gallego arrinconaron a los blancos contra sus confines y tras una ocasión de las que cuestan los tres puntos pifiada por un voluntarioso ayer Albertino (min.62), llegó el botín ajeno.

    TITULO: LIGA FUTBOL - LEGANES -1-VALENCIA -1-,. 

     

    Braithwaite se disfraza de épica para frenar al Valencia en el 87’,.

sábado, 23 de febrero de 2019

LA HORMA DE MI ZAPATO - NAUTICOS - EL OBJETO Y YO -El soberanismo se exhibe como un «muro humano» contra el juicio del 'procés',./ 'La Hora Musa - La música protagoniza la nueva edición de Dansa València,.' ,. Martes - 26- FEBRERO,. / Cachitos de hierro y cromo -Cuando los elefantes sueñan con la música - Carmen McRae ,. Martes -26- FEBRERO,.

TITULO: LA HORMA DE MI ZAPATO - NAUTICOS -   EL OBJETO Y YO -El soberanismo se exhibe como un «muro humano» contra el juicio del 'procés',.

LA HORMA DE MI ZAPATO - NAUTICOS -   EL OBJETO Y YO - , fotos,.

El soberanismo se exhibe como un «muro humano» contra el juicio del 'procés',.

Miles de personas participan en la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural en el centro de Barcelona para protestar por el juicio del «procés». /Efe
Miles de personas participan en la manifestación convocada por ANC y Òmnium Cultural en el centro de Barcelona para protestar por el juicio del «procés».

Manifestación soberanista con unas 200.000 personas, que calienta motores para la huelga general del jueves,.

Resultat d'imatges de NAUTICOS
Las imágenes de esta semana han sido muy emotivas para el independentismo. Los doce procesados sentados en el banquillo. Oriol Junqueras y Joaquim Forn declarando ante los siete jueces del Supremo. Y las palabras de la Fiscalía, calificando a la gente que votó el 1-O de «muro humano». Con estos ingredientes y con las ganas de superar la manifestación de la plaza Colón de hace una semana en Madrid, el soberanismo volvió este sábado a mostrar músculo y recuperó el pulso perdido en la calle. No fue una protesta comparable a las de las Diadas del 11-S pero sí fue la primera gran manifestación contra el juicio que califican de «vergüenza», «farsa» y acto de «venganza» de un Estado «violento» y «franquista».
Bajo el lema 'la autodeterminación no es delito', miles de personas se manifestaron en Barcelona, entre la plaza España y la plaza Universidad durante dos kilómetros de la Gran Vía, convocados por la ANC y Ómnium Cultural. Según la Guardia Urbana, en torno a 200.000 personas salieron a la calle en la capital catalana. Los organizadores elevaron la cifra a medio millón. «Habéis convertido la Gran Vía en un muro humano», destacaron, poniendo el espejo en la movilización de hace una semana del PP, Cs y Vox en Madrid, «los tres jinetes del apocalipsis», según definió Gabriel Rufián, a la que acudieron entre 45.000 y 200.000 personas.
El soberanismo recuperó fortaleza y empezó a calentar motores para los dos próximos retos que ha puesto sobre la mesa: paralizar Cataluña en la huelga general del próximo jueves y llevar dentro de un mes a Madrid una gran manifestación casi a las puertas del Tribunal Supremo.
En vísperas del arranque de la campaña electoral, el soberanismo lanzó además una imagen de unidad. Salvo Ada Colau, casi ningún dirigente soberanista quiso perderse la cita. Desde Quim Torra, que encabezó la marcha, y buena parte de su Gobierno, hasta representantes de Esquerra, PDeCAT, JxCat, la Crida, la CUP o los comunes, además de las plataformas secesionistas.

 Unidad ficticia

Lo que está por ver es cuánto durará esa unidad que reclamó la gente y a la que llama la Crida para armar una candidatura unitaria de cara a las elecciones, aunque ERC y los comunes hacen oídos sordos. El mensaje más contundente lo pronunció la presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie: «Como en las artes marciales, tenemos que devolverles el golpe que han asestado contra un movimiento pacífico y democrático». «Sí, señor fiscal: somos un muro humano orgulloso, un muro de disidentes, de hombres y mujeres llenos de dignidad y autoestima colectiva, la misma dignidad que tienen nuestros presos políticos ante el Supremo», aseguró Marcel Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural.
De cara a los comicios del 28 de abril, el mensaje también fue contundente. Gane quien gane las elecciones en España, el soberanismo avisa que seguirá estando ahí, como un «muro» de contención en la política española, y que no está dispuesto a renunciar a sus reivindicaciones, que pasan por el derecho de autodeterminación y por la libertad de sus presos. «Se creen que por tener rehenes nos quedaremos en casa. Se creen que nos rendiremos, pero yo no os veo rendidos», afirmó la consejera Elsa Artadi. Rufián, como siempre, elevó el tono: «Al fascismo no se le apacigua, al fascismo se le combate y se le destruye».
TITULO: 'La Hora Musa - La música protagoniza la nueva edición de Dansa València ,. Martes - 26- FEBRERO,.
 
'La Hora Musa', presentado por Maika Makovski ,
a las 22:55 horas, en La 2 martes -26- FEBRERO,.


La música protagoniza la nueva edición de Dansa València,.

Imagen del espectáculo 'La desnudez', de Daniel Abreu. / compañía daniel abreu
Imagen del espectáculo 'La desnudez', de Daniel Abreu. / foto,.

El festival, que se celebrará del 9 al 14 de abril, contará con Antes Collado, La Coja Dansa, Daniel Abreu y Sharon Fridman,.

 El festival del Instituto Valenciano de Cultura Dansa València, que este año llega a su trigésima segunda edición, tomará la música como eje temático del que partirán diversas formas de expresión corporal propias de la danza nacional y de la valenciana.
Según informó ayer la organización, el festival pretende que Valencia sea «un punto de encuentro del sector en el que descubrir nuevas propuestas e imaginar nuevos escenarios».
El festival se celebrará del 9 al 14 de abril en diversos espacios de la ciudad, pero sus responsables han comenzado a avanzar algunos de los artistas que participarán en él.
El certamen se desarrollará por distintos enclaves de la ciudad
Entre ellos se encuentra el bailarín Daniel Abreu, con su premiada obra 'La desnudez'; la compañía Kukai Dantza en colaboración con el coreógrafo Sharon Fridman con la presentación 'Erritu'; y Jesús Rubio, con la pieza 'El Gran Bolero'.
Asimismo, se presentará una muestra del ecosistema coreográfico valenciano con montajes como el Premio al Mejor espectáculo de Danza del Instituto Valenciano de Cultura 2018, 'Médula', de La Coja Dansa, y el estreno del nuevo montaje de Antes Collado, 'Crisálida (o la venganza de Lateo)', entre otros. Esta edición cuenta con la particularidad de que el festival se abre a las Artes Vivas, que según informa la organización, «tienen como centro y razón de ser el cuerpo humano y el tratamiento del movimiento». El encargado de esta tarea será Alberto Cortés, que presentará su trabajo 'Masacre en Nebraska'.
ThisProjectWorks ha compuesto una imagen que recrea el ritmo en el movimiento de un cuerpo que desafía la gravedad, y que junto al uso tipográfico y el lema 'Sona Dansa', consigue imprimir energía a la composición, valores que el proyecto debía transmitir, además de contemporaneidad y excelencia. El cartel destaca el eje vertebrador de esta edición con el lema 'Sona Dansa'. «El objetivo era encontrar una imagen que diera visibilidad a un festival actual. Un cartel que recogiese la diversidad de formas de expresión de la danza», concluye la directora del festival.

   TITULO:   Cachitos de hierro y cromo - Cuando los elefantes sueñan con la música - Carmen McRae  ,   . Martes - 26- FEBRERO,.

 Martes- 26- FEBRERO a las 22:00 horas en La 2, foto.

 Cuando los elefantes sueñan con la música - Carmen McRae ,.

foto /  Carmen McRae, una de las grandes cantantes de la historia del jazz, en grabaciones de 1958 para su disco 'Book of ballads', de clásicos como 'When I fall in love', 'How long has this been going on?', 'Do you know why?', 'He was too good to me' y 'Angel eyes'. Del disco del músico brasileño Pedro Martins 'Vox' los temas 'Origem' -con el piano de Brad Mehldau-, 'Não diga não' y 'Vida'. También tenemos unos dúos de la cantante y compositora Jane Duboc con Roupa Nova ('Clube da esquina nº2'), Toquinho ('Janela de um trem') y Celso Fonseca ('From sun to sun'). El pianista Yonathan Avishai abre ('Mood indigo') y cierra ('Tango') el programa con dos piezas de su reciente 'Joys and solitudes'.

 
 

Destino: España -Ryanair no descarta cerrar rutas y bases en España por un crecimiento más bajo en 2019,./ CUANDO YA NO ESTE - ENTREVISTA - Fallece Leopoldo Prieto, el vagabundo de la bicicleta,./ UN BUEN PLAN ES IR AL CINE - Asesinato... 1-2-3 ,.

TITULO:Destino: España -Ryanair no descarta cerrar rutas y bases en España por un crecimiento más bajo en 2019,.

Ryanair no descarta cerrar rutas y bases en España por un crecimiento más bajo en 2019,.

Ryanair no descarta cerrar rutas y bases en España por un crecimiento más bajo en 2019

La aerolínea prevé un avance del negocio del 3,5%, tres veces menos que el año pasado y por debajo del promedio del 8% del conjunto de Europa, foto,.


Buenos resultados, pero no suficientes. La aerolínea de bajo coste Ryanair, famosa por su ajuste de las cuentas a toda costa, no descarta cerrar rutas y bases en España porque su previsión de crecimiento para este año es de 'solo' un 3,5%, tres veces menos que el de 2018 y por debajo de la media del 8% que espera para el mercado europeo.
Por eso, su director general de marketing, Kenny Jacobs, explicó este jueves que la empresa prevé recortar capacidad o cerrar algunas bases más «en cualquier parte» de su red por razones comerciales, dejando la puerta abierta a que sea en Canarias, aunque ha puntualizado que la decisión «aún no está tomada». Podría estar relacionado con la previsión de que haya menos británicos que viajen a este destino como consecuencia del 'brexit'.
A pesar de esta decisión, a la compañía no le va mal en España. Cerró 2018 con 49,5 millones de pasajeros, casi un 11% más que el año anterior, pero prevé un ritmo menor en 2019. Esto le lleva a repensar su estrategia y abrir rutas en los territorios de los que espera una mayor rentabilidad, como Francia, donde reforzará su presencia con nuevas bases en Touluse, Marsella y Burdeos; así como aprovechar las nuevas posibilidades de turismo en Grecia y Turquía.
Esta política contrasta con los anuncios que dio el miércoles la compañía irlandesa de abrir nuevas rutas que conecten España con Francia. Por un lado, la conexión de Málaga con Burdeos y por otro la ruta abierta entre Alicante con Touluse y Marsella, todas con dos vuelos semanales a partir de octubre.

Ruptura con Air Europa

Asimismo, Jacobs confirmó la ruptura «por razones comerciales» de la alianza entre Ryanair y la aerolínea española Air Europa hace un par de meses, que desde hace dos años trabajaban para alimentar sus vuelos de largo recorrido. Reconoció que no había demanda suficiente y que la empresa tenía «otras prioridades» a nivel digital que la integración de su sistema de reservas con el de Air Europa.
Jacobs, que presentó el calendario de invierno de la compañía para Madrid, con 45 rutas y dos nuevas conexiones a Atenas y Kiev, explicó que prevén transportar 6,85 millones de pasajeros en Madrid. En otros países como Alemania y Holanda ya ha cerrado algunas bases (Bremen y Eindhoven) y ha reducido su capacidad en otras ciudades germanas como Frankfurt y Dusseldorf.


   TITULO:  CUANDO YA NO ESTE - ENTREVISTA - Fallece Leopoldo Prieto, el vagabundo de la bicicleta,.

Fallece Leopoldo Prieto, el vagabundo de la bicicleta,.

Leopoldo con Eusebio el Batería, que se murió en 2013./Lorenzo Cordero
Leopoldo con Eusebio el Batería, que se murió en 2013. / foto,.

El popular personaje, que paseó durante años con una bicicleta por Cáceres, será enterrado hoy en Mérida, su ciudad natal


Con 81 años de edad, ayer por la mañana falleció en Mérida Leopoldo Prieto Martínez, el que durante bastantes años fue un personaje popular de Cáceres, un vagabundo que callejeaba con una bicicleta, siempre abrigado con mucha ropa (aunque fuera verano), con un sombrero y barba de meses.
Nadie estaba ayer por la tarde velando su cadáver en Servisa Tanatorio de Mérida, en donde estará hasta que hoy sea enterrado en el cementerio de Mérida, ciudad en la que nació el 6 de diciembre de 1937, en el número 14 de la calle del Calvario. Aunque la gente dijera en Cáceres que había sido un prestigioso médico que se convirtió en vagabundo al abandonarle la mujer, lo cierto es que Leopoldo Prieto había sido fotógrafo, y que con unos 30 años emigró a L'Hospitalet de Llobregat con su mujer, con la que tuvo dos hijas. Trabajó de fotógrafo y se arruinó, según un primo, por su afición a las carreras de galgos. Alrededor de 1987 ya era un solitario vagabundo en Cáceres, hasta que en 2004 ingresó en el Psiquiátrico de Mérida en donde ha muerto.


TITULO:   UN BUEN PLAN ES IR AL CINE -Asesinato... 1-2-3 ,.

Asesinato... 1-2-3 

Reparto
, , , , , , , , , , , , ,
 
 
Una pareja de adolescentes -Richard (Ryan Gosling), el más popular de clase, y el tímido Justin (Michael Pitt)-, ambos de buena familia y con una mente fría y siniestra, intentan conseguir el crimen perfecto. Para demostrarlo asesinan a una mujer con el único fin de demostrar que son lo suficientemente inteligentes como para salir impunes de cualquier situación. La detective Cassie Mayweather (Sandra Bullock, también la productora ejecutiva del film) y su compañero Sam (Ben Chaplin) serán los encargados de investigar el caso,.

 

Irene Villa y Juan Carlos Quer, este domingo -24- Febrero - en 'Chester',./ Los Desplazados. Europa en 1945,.

TITULO: Irene Villa y Juan Carlos Quer, este domingo -24- Febrero - en 'Chester',.

¿Cicatrizan las heridas del alma? Irene Villa y Juan Carlos Quer, este domingo -24- Febrero a las 21:30 por La Cuatro ,  en ‘Chester Perdón’,. foto,.

Resultat d'imatges de chester  Irene VillaHay conceptos heredados de la religión que forman parte de nuestra cotidianeidad. Para el cristianismo el perdón supone la cancelación de un agravio, la absolución del pecador. Pero más allá de su concesión, plantea un dilema mucho más terrenal para la víctima: otorgar perdón para avanzar o mantener las heridas abiertas. ‘Chester Perdón’ abordará a través del testimonio de sus invitados dos formas distintas de afrontarlo.

Resultat d'imatges de chester  Irene VillaJuan Carlos Quer: “El presupuesto para el perdón es el arrepentimiento. Y ese presupuesto de momento no se ha cumplido”
Su hija, Diana, desapareció en agosto de 2016. Un año y medio después, su cuerpo fue encontrado en un pozo. “Me llamaron a las cuatro y media de la madrugada. Es una llamada que ya estás preparado para recibirla. Y me dijeron con la voz entrecortada, en medio de un silencio sepulcral: ‘Ya tenemos a Diana con nosotros”. Juan Carlos relatará en 'Chester' cómo afrontó el suceso y sus sensaciones actuales, en la que el perdón para el asesino de su hija no tiene cabida. “El presupuesto para el perdón es que haya arrepentimiento. Y de momento en ese individuo, por calificarlo de algún modo, ese presupuesto no se ha cumplido”. Su lucha ahora es que no se derogue la prisión permanente revisable. “Hay que establecer la certidumbre de que antes de que se les ponga en libertad o de que se aplique un tercer grado penitenciario, este tipo de individuos estén rehabilitados de modo efectivo. Si no, no deben de salir. Por sentido común”
 Irene Villa: “Perdonar acarrea cosas, como por ejemplo no mirar atrás”,.
Con tan solo 12 años la vida de Irene Villa cambió para siempre. Víctima de una cadena de atentados que sembró el caos en Madrid en 1991, Irene resultó gravemente herida por una bomba lapa adosada al vehículo en el que viajaba con su madre al colegio, perdiendo las piernas y tres dedos de una mano. “Esa mañana había habido un atentado y mi hermana, con 15 años, estaba en casa atemorizada porque, como mi madre trabajaba en una comisaría, pensó que nos podría ocurrir otro atentado. Yo le dije antes de subir al coche: ‘Mamá, ¿y si nos han puesto una bomba a nosotras?’. Y mi madre dijo: ‘Hija, eso se lo ponen a gente importante. Tú y yo no somos nadie. Así que ¡venga!, súbete al coche que vamos a llegar tarde’. Y ya no me acuerdo de nada más”. Su vida es un ejemplo de superación, pero especialmente de cómo gestionar el perdón. “Uno elige perdonar igual que elige ser feliz y eso acarrea ciertas cosas, como por ejemplo no mirar hacia atrás”.

TITULO: Los Desplazados. Europa en 1945,.

Los Desplazados. Europa en 1945 Una historia de las personas desalojadas y desplazadas en Europa tras la Segunda Guerra Mundial, entre 1945-1949. Europa fue sometida a un cambio radical. Tras la capitulación del Tercer Reich, los aliados dividieron el continente. foto,.

Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -Entevista a - VAMOS DE CAMPO - Aceitunas en la intimidad,. / LA LOTERIA DEL JUEVES - José Mota: «Estoy en el humor por venganza»,./ LIGA FUTBOL - SEVILLA -2- BARCELONA -4-,.

TITULO:Hora Punta, el programa de TVE de Javier Cárdenas -Entevista a - VAMOS DE CAMPO - Aceitunas en la intimidad,. 

Aceitunas en la intimidad,.

Aceitunas recién cogidas del árbol, en la cooperativa de Torrejoncillo. :: E.R./
Aceitunas recién cogidas del árbol, en la cooperativa de Torrejoncillo.  / foto,.

Los extremeños somos expertos catadores de olivas 'rajás', 'machacás' y 'guisás',.

Los extremeños somos catadores natos de gazpacho, de jamón, de patatera, de perrunillas, de espárragos trigueros, de tomates, de quesos, de melones y sandías y de aceitunas 'rajás' y 'machacás'. No nacemos sabiendo catar vinos, marisco o café, pero en los productos reseñados somos expertos desde la cuna. Siendo niños empezamos a distinguir el poleo y a diferenciar un 'aguachirri' (aguachirle) de un buen gazpacho de tomate. Con el jamón no nos la pegan, en patatera somos expertos mundiales, sabemos en qué tahona de qué pueblo hacen perrunillas con sabor a perrunilla y desechamos los tomates insípidos solo con verlos, los quesos insulsos, los espárragos trigueros de invernadero y las sandías y melones que saben más a pepino o a nada que a fruta deliciosa.
Uno de los productos en los que nos movemos con paladar de expertos internacionales es el de las aceitunas 'rajás' y 'machacás'. En ese campo somos imbatibles y a la primera dentellada ya sabemos si están zapatúas, blanduchas, amargas, sosas, pasadas o en su punto de guiso y textura. En estos meses de invierno nuestras aceitunas de mesa tradicionales nos sirven de aperitivo y también de acompañamiento de los platos de cuchara, una costumbre que sorprende a los forasteros, que tampoco entienden que uno de nuestros manjares favoritos sean las aceitunas con pan. Así las comían ya los griegos y los romanos.
La aceituna rajada o machada y después guisada es una tradición ancestral extremeña. Es una costumbre familiar y antigua que se hereda de generación en generación. En Cáceres es habitual aún encontrarse a señoras mayores en barrios como las 300, rajándolas de una en una a las puertas de sus casas cuando el sol calienta. Son aceitunas que recogen de los olivos de los parques de Nuevo Cáceres o de las faldas de la Montaña.
En el Génesis ya se habla de aceitunas y los primeros en aderezarlas para la mesa fueron los griegos. En España se empiezan a elaborar aceitunas de mesa a escala industrial en la provincia de Sevilla a finales del siglo XIX. Hasta 1965 no se desarrollaron las máquinas que las guisaban y rellenaban. Hasta entonces se preparaban de manera completamente artesanal. Así se siguen haciendo en Extremadura, artesanalmente, de una en una, y eso sí, cada comarca, cada pueblo, cada familia tiene sus guisos y sus trucos.
En Aragón las recogen congeladas o las sacan de noche a la intemperie para que se congelen antes de guisarlas. Allí también las asan en la lumbre envueltas en papel de aluminio. Las llaman aceitunas muertas y cuando salen arrugadas del fuego, las lavan y las aliñan con cebolla y vinagre con limón. En cuanto a los ingredientes del guiso, ahí encontramos de todo, aunque los productos más utilizados para darles sabor son la sosa, el hinojo, la ajedrea, el tomillo, el romero, la cebolla, el laurel, el limón, el ajo, el pimentón y la sal. Cada uno tiene sus gustos. Yo las prefiero negras, rajadas y aderezadas solo con sal, que conserven un punto de amargura que contrasta muy bien con la alegría de la sal gorda.
En Extremadura, para facilitar la labor casera de la aceituna, tenemos inventores rurales que nos hacen la vida más fácil. Ahí están los casos de Justo Díaz, en Torrejoncillo, y de José López, en Riolobos, que han inventado sendos rajadores que superan en eficacia a las cuchillas colocadas en los tubos y en los agujeros de las tablas de madera.
En los restaurantes portugueses siempre ponen aceitunas guisadas de aperitivo. En Extremadura no tenemos esa costumbre. Nuestras aceitunas 'rajás, machacás y guisás' forman más bien parte de la gastronomía familiar. Es más, cuando vienen las visitas les sacamos aceitunas de bote rellenas de anchoa. Parece como si nos avergonzaran nuestras aceitunas caseras, como si fueran un aperitivo íntimo.
 
TITULO: LA LOTERIA DEL JUEVES - José Mota: «Estoy en el humor por venganza» ,.

   LA LOTERIA DEL JUEVES - José Mota: «Estoy en el humor por venganza» . , fotos,.
 
  José Mota: «Estoy en el humor por venganza»,.
José Mota. /Reuters
José Mota.

El humorista es el protagonista del nuevo 'roast' de Comedy Central, que se estrena este sábado,.


José Mota (Montiel, Ciudad Real, 53 años) se topa el sábado con el motivo de sus inicios en el humor. De igual manera que cada día se venga de su profesor de Ciencias Naturales, el cómico tiene su turno para rebatir los improperios que le dediquen sus compañeros de profesión Santiago Segura; Josema Yuste; Ignatius Farray; Luis Piedrahita; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la guionista Marta González de Vega, y el 'youtuber' Salva, que llegan al 'Roast de José Mota', que emite este sábado Comedy Central a las 22.05 horas. También se fijará en Anabel Alonso, encargada de conducirlo, algo que no la salvará de ser objetivo de las pullas de los invitados ni del propio Mota.
Resultat d'imatges de un decimo loteria jueves- ¿Le gustaba el formato?
Lo conocí en 2014, que asistí al de Santiago Segura, y la verdad es que me encantó.
- ¿Tanto como para participar?
No, nunca lo pensé. Luego la productora me llamó para ser yo el 'roasteado', en la cara, y me pareció bien. Creo que es un ejercicio obligado de reírte de ti mismo en primer lugar.
- ¿Entiende el humor como algo inocuo?
Definir el humor es, como decía Jardiel Poncela, como intentar cazar una mariposa con un poste de la luz. ¿Cómo definir el humor como una sola cosa o de una sola manera? Hay humores, maneras de entender la vida. Yo creo que es un tamiz. La vida que no entiendes o que te es áspera, la pasas por ahí, y lo que te suelta es un arma de construcción masiva. Cuando alguien tira un chiste o lanza una gracia, siento que el mundo es un poquito mejor, un lugar más visitable.
- Y aquí está.
Claro que sí. Me dicen: '¿Cómo te prestas para que te descuarticen?' Pero la obligación del cómico es reírse de sí mismo en primer lugar. Y luego de lo que considere que se tiene que reír.
- ¿Es delicada la situación del humor?
Yo creo que las aguas se calmarán. No quiero pensar que al humor se le puedan poner puertas o barreras. No hay que tenerle miedo. El humor construye siempre y nos hace libres y mejores seres humanos. Una sociedad que abraza el humor es una sociedad socialmente más sana y que vuela más alto.
- ¿En qué momento decidió dedicarse a ello?
Yo estoy en el humor por defensa propia. Y por venganza. Me acuerdo de que una vez en el 'cole', en Ciencias Naturales, tiré una gracia. Me preguntaron: 'Pepito, ¿para qué sirven los huesos?'. Y yo dije: 'Para echarlos al cocido'. 'Pon las manos'. Pum, pum. Me dije: 'Esto no puede ser. No puede ser que yo haya tirado una chorrada, la clase entera meada de la risa, y me devuelvan esto. A esto le tengo que dar la vuelta'. Por eso estoy aquí, por venganza.
- ¿Qué es el humor para José Mota?
Es mi burladero de la vida, donde yo me siento a gusto. Al final, yo creo que cada uno buscamos nuestro nicho, nuestro lugar. Donde te sientas, miras desde tu balcón y dices: 'Estoy a gusto, me siento seguro y estoy bien'. Ese ha sido mi devenir hasta acabar aquí.
- ¿Qué referentes tuvo?
Nosotros venimos de la mano de Fernando Esteso y Pajares, Tip y Coll, Gila, o de Martes y Trece.
- A Martes y Trece los relevó en los especiales de Navidad y ahí sigue.
No me sacan, no. Ahí estamos, en la resistencia, que no es la de (David) Broncano, sino la mía. Son ya 19 años haciendo especiales de Nochevieja. Es tiempo, pero es un placer y un lujo poder coger un altavoz y contar cosas que ocurren alrededor en el escaparate de fin de año.
- ¿Se esperaba haber llegado hasta aquí?
Sobre eso he profundizado en mi soledad, y yo creo que no se llega a ningún sitio nunca, afortunadamente. Son momentos por los que transitas en la vida, y de repente gozas del cariño de la gente, que eso es precioso, pero realmente sigo siendo aquel chaval de Montiel que salió con su maleta llena de ilusión. Todo lo demás son añadidos ficticios que uno se pone.


TITULO: LIGA FUTBOL - SEVILLA -2- BARCELONA -4-,.

Resultado Final  - SEVILLA -2- BARCELONA -4-, foto,.

Volvió a salir al rescate del Barça con otra exhibición: hat-trick y asistencia a Suárez, que rompió su mala racha. El Sevilla, fuera de la Champions., etc.