Aceitunas en la intimidad,.
Los extremeños somos expertos catadores de olivas 'rajás', 'machacás' y 'guisás',.
Los extremeños somos catadores natos de gazpacho, de jamón, de patatera, de perrunillas, de espárragos trigueros, de tomates, de quesos, de melones y sandías y de aceitunas 'rajás' y 'machacás'. No nacemos sabiendo catar vinos, marisco o café, pero en los productos reseñados somos expertos desde la cuna. Siendo niños empezamos a distinguir el poleo y a diferenciar un 'aguachirri' (aguachirle) de un buen gazpacho de tomate. Con el jamón no nos la pegan, en patatera somos expertos mundiales, sabemos en qué tahona de qué pueblo hacen perrunillas con sabor a perrunilla y desechamos los tomates insípidos solo con verlos, los quesos insulsos, los espárragos trigueros de invernadero y las sandías y melones que saben más a pepino o a nada que a fruta deliciosa.Uno de los productos en los que nos movemos con paladar de expertos internacionales es el de las aceitunas 'rajás' y 'machacás'. En ese campo somos imbatibles y a la primera dentellada ya sabemos si están zapatúas, blanduchas, amargas, sosas, pasadas o en su punto de guiso y textura. En estos meses de invierno nuestras aceitunas de mesa tradicionales nos sirven de aperitivo y también de acompañamiento de los platos de cuchara, una costumbre que sorprende a los forasteros, que tampoco entienden que uno de nuestros manjares favoritos sean las aceitunas con pan. Así las comían ya los griegos y los romanos.
La aceituna rajada o machada y después guisada es una tradición ancestral extremeña. Es una costumbre familiar y antigua que se hereda de generación en generación. En Cáceres es habitual aún encontrarse a señoras mayores en barrios como las 300, rajándolas de una en una a las puertas de sus casas cuando el sol calienta. Son aceitunas que recogen de los olivos de los parques de Nuevo Cáceres o de las faldas de la Montaña.
En el Génesis ya se habla de aceitunas y los primeros en aderezarlas para la mesa fueron los griegos. En España se empiezan a elaborar aceitunas de mesa a escala industrial en la provincia de Sevilla a finales del siglo XIX. Hasta 1965 no se desarrollaron las máquinas que las guisaban y rellenaban. Hasta entonces se preparaban de manera completamente artesanal. Así se siguen haciendo en Extremadura, artesanalmente, de una en una, y eso sí, cada comarca, cada pueblo, cada familia tiene sus guisos y sus trucos.
En Aragón las recogen congeladas o las sacan de noche a la intemperie para que se congelen antes de guisarlas. Allí también las asan en la lumbre envueltas en papel de aluminio. Las llaman aceitunas muertas y cuando salen arrugadas del fuego, las lavan y las aliñan con cebolla y vinagre con limón. En cuanto a los ingredientes del guiso, ahí encontramos de todo, aunque los productos más utilizados para darles sabor son la sosa, el hinojo, la ajedrea, el tomillo, el romero, la cebolla, el laurel, el limón, el ajo, el pimentón y la sal. Cada uno tiene sus gustos. Yo las prefiero negras, rajadas y aderezadas solo con sal, que conserven un punto de amargura que contrasta muy bien con la alegría de la sal gorda.
En Extremadura, para facilitar la labor casera de la aceituna, tenemos inventores rurales que nos hacen la vida más fácil. Ahí están los casos de Justo Díaz, en Torrejoncillo, y de José López, en Riolobos, que han inventado sendos rajadores que superan en eficacia a las cuchillas colocadas en los tubos y en los agujeros de las tablas de madera.
En los restaurantes portugueses siempre ponen aceitunas guisadas de aperitivo. En Extremadura no tenemos esa costumbre. Nuestras aceitunas 'rajás, machacás y guisás' forman más bien parte de la gastronomía familiar. Es más, cuando vienen las visitas les sacamos aceitunas de bote rellenas de anchoa. Parece como si nos avergonzaran nuestras aceitunas caseras, como si fueran un aperitivo íntimo.
LA LOTERIA DEL JUEVES - José Mota: «Estoy en el humor por venganza» . , fotos,.
El humorista es el protagonista del nuevo 'roast' de Comedy Central, que se estrena este sábado,.
José Mota (Montiel, Ciudad Real, 53 años) se topa el sábado con el motivo de sus inicios en el humor. De igual manera que cada día se venga de su profesor de Ciencias Naturales, el cómico tiene su turno para rebatir los improperios que le dediquen sus compañeros de profesión Santiago Segura; Josema Yuste; Ignatius Farray; Luis Piedrahita; el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la guionista Marta González de Vega, y el 'youtuber' Salva, que llegan al 'Roast de José Mota', que emite este sábado Comedy Central a las 22.05 horas. También se fijará en Anabel Alonso, encargada de conducirlo, algo que no la salvará de ser objetivo de las pullas de los invitados ni del propio Mota.- ¿Le gustaba el formato?
Lo conocí en 2014, que asistí al de Santiago Segura, y la verdad es que me encantó.
- ¿Tanto como para participar?
No, nunca lo pensé. Luego la productora me llamó para ser yo el 'roasteado', en la cara, y me pareció bien. Creo que es un ejercicio obligado de reírte de ti mismo en primer lugar.
- ¿Entiende el humor como algo inocuo?
Definir el humor es, como decía Jardiel Poncela, como intentar cazar una mariposa con un poste de la luz. ¿Cómo definir el humor como una sola cosa o de una sola manera? Hay humores, maneras de entender la vida. Yo creo que es un tamiz. La vida que no entiendes o que te es áspera, la pasas por ahí, y lo que te suelta es un arma de construcción masiva. Cuando alguien tira un chiste o lanza una gracia, siento que el mundo es un poquito mejor, un lugar más visitable.
- Y aquí está.
Claro que sí. Me dicen: '¿Cómo te prestas para que te descuarticen?' Pero la obligación del cómico es reírse de sí mismo en primer lugar. Y luego de lo que considere que se tiene que reír.
- ¿Es delicada la situación del humor?
Yo creo que las aguas se calmarán. No quiero pensar que al humor se le puedan poner puertas o barreras. No hay que tenerle miedo. El humor construye siempre y nos hace libres y mejores seres humanos. Una sociedad que abraza el humor es una sociedad socialmente más sana y que vuela más alto.
- ¿En qué momento decidió dedicarse a ello?
Yo estoy en el humor por defensa propia. Y por venganza. Me acuerdo de que una vez en el 'cole', en Ciencias Naturales, tiré una gracia. Me preguntaron: 'Pepito, ¿para qué sirven los huesos?'. Y yo dije: 'Para echarlos al cocido'. 'Pon las manos'. Pum, pum. Me dije: 'Esto no puede ser. No puede ser que yo haya tirado una chorrada, la clase entera meada de la risa, y me devuelvan esto. A esto le tengo que dar la vuelta'. Por eso estoy aquí, por venganza.
- ¿Qué es el humor para José Mota?
Es mi burladero de la vida, donde yo me siento a gusto. Al final, yo creo que cada uno buscamos nuestro nicho, nuestro lugar. Donde te sientas, miras desde tu balcón y dices: 'Estoy a gusto, me siento seguro y estoy bien'. Ese ha sido mi devenir hasta acabar aquí.
- ¿Qué referentes tuvo?
Nosotros venimos de la mano de Fernando Esteso y Pajares, Tip y Coll, Gila, o de Martes y Trece.
- A Martes y Trece los relevó en los especiales de Navidad y ahí sigue.
No me sacan, no. Ahí estamos, en la resistencia, que no es la de (David) Broncano, sino la mía. Son ya 19 años haciendo especiales de Nochevieja. Es tiempo, pero es un placer y un lujo poder coger un altavoz y contar cosas que ocurren alrededor en el escaparate de fin de año.
- ¿Se esperaba haber llegado hasta aquí?
Sobre eso he profundizado en mi soledad, y yo creo que no se llega a ningún sitio nunca, afortunadamente. Son momentos por los que transitas en la vida, y de repente gozas del cariño de la gente, que eso es precioso, pero realmente sigo siendo aquel chaval de Montiel que salió con su maleta llena de ilusión. Todo lo demás son añadidos ficticios que uno se pone.
TITULO: LIGA FUTBOL - SEVILLA -2- BARCELONA -4-,.
Resultado Final - SEVILLA -2- BARCELONA -4-, foto,.
Volvió a salir al rescate del Barça con otra exhibición: hat-trick y asistencia a Suárez, que rompió su mala racha. El Sevilla, fuera de la Champions., etc.
No hay comentarios:
Publicar un comentario