La noche encendida,.
'La noche encendida' no será solo un programa de charlas, espectáculo, música, comedia, sorpresas e invitados, presentado por Pedro Ruiz, por La 2,foto,. etc.
Toni Roldán abandona Cs ,.
Toni Roldán abandona Cs por no "confrontar" a la extrema derecha en una deriva con un "alto coste" para España,.
- El portavoz económico deja el partido y renuncia a su escaño por el giro a la derecha en los pactos postelectorales,.
- Critica que la estrategia de los últimos meses "desvirtúa" los principios de centralidad, regeneración y reformismo del partido, fotos,.
La crisis interna de Ciudadanos por
su giro a la derecha y la política de pactos postelectorales se ha
cobrado la primera renuncia en la cúpula del partido. El secretario de Programas y portavoz económico del partido naranja, Toni Roldán,
deja Ciudadanos por su desacuerdo con la estrategia seguida por Albert
Rivera en los últimos tiempos y, en especial, su acercamiento a Vox.
Roldán ha hecho oficial así lo que se venía anunciando en los últimos días, y ha lanzado el segundo torpedo a la línea de flotación de Albert Rivera en una semana, tras la ruptura de Ciudadanos con el ex primer ministro francés Manuel Valls, con cuya plataforma Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales en Barcelona y con quien rompió tras votar a favor de la investidura de Ada Colau.
Toni Roldán, una figura destacada en la cúpula del partido naranja desde que entró a formar parte de él en 2015, ha asegurado que abandona el partido porque no comparte la nueva estrategia política emprendida por el presidente de la formación, Albert Rivera, discrepancias que, según ha dicho, ha venido manifestando ante la dirección "todos los lunes durante muchos meses", aunque sin "éxito".
"¿Cómo vamos a superar la dinámica de confrontación entre rojos y azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a ser creíbles en nuestro compromis con la regeneración si vamos a apoyar a gobiernos que llevan más de 20 años en el poder? ¿Cómo vamos a vencer al nacionalismo si no ponemos todo de nuestra parte aunque otros no lo hagan para evacuarlo del poder? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?, ha dicho en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados.
"Todas las estrategais políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos", ha dicho acerca de los apoyos indirectos que ha buscado el partido en Vox.
Economista de formación e impulsor de las reformas propuestas por Cs en esta materia, de inspiración liberal y europeísta, Roldán es también un colaborador principal de Luis Garicano, el cabeza de lista de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Ambos han sido voces discrepantes en el seno del partido por el giro de Cs a la derecha tras su veto al PSOE y Pedro Sánchez y su aceptación implícita de los apoyos de Vox para formar gobiernos tras las elecciones municipales y autonómicas.
Roldán ha dicho dejar el partido y su escaño "con profunda tristeza" después de haber dedicado a Ciudadanos los últimos cuatro años y ha centrado sus críticas en la estrategia por encima de los personalismos.
De hecho, ha reconocido a Rivera haber logrado "algo extraordinario" al situar al partido como tercera fuerza en España y elogiar su "valentía y audacia excepcionales" en momentos adversos, convencido de que ha tomado todas sus decisiones "desde la honestidad y comprometido con unos valores nobles y necesarios".
Nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido, entre otras medidas, el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales. También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.
TITULO: Documentales - Las recetas de Julie - El misterio del 'San Telmo,.
El
'San Telmo' era un temible barco de guerra. El segundo de los
'ildefonsos', la serie de navíos de 74 cañones que diseñó, a imagen y
semejanza del 'San Ildefonso', el primero, el ingeniero José Romero y
Fernández de Landa a finales del siglo XVIII. Pero en 1819, con más de
treinta años y demasiadas batallas, como la de Trafalgar o la defensa
naval de Cádiz, reposaba en Cartagena con una imponente hoja de
servicios pero muy desmejorado.
En 1819 las colonias empezaban a subirse a las barbas de España y Fernando VII se vio obligado a hacer algo para sofocar a los independentistas de Perú. El rey ordenó enviar a la llamada División del Mar del Sur, una flota formada por cuatro embarcaciones y 1.400 hombres, para sosegar a las fuerzas rebeldes.
La expedición partió de Cádiz el 11 de mayo de 1819. Junto al 'San Telmo', de 190 pies (52 metros) de eslora, zarparon la fragata 'La Prueba' y el mercante 'Primorosa Mariana'. El cuarto elemento, el 'Alejandro', un navío comprado al zar de Rusia porque la Armada española estaba ya muy mermada, un saldo en muy mal estado, tuvo que esperar al día siguiente por una avería. No aguantó mucho y, en vista de que no paraba de entrar agua, decidieron regresar a Cádiz nada más cruzar el Trópico de Cáncer.
En aquellas aguas, donde chocan el Pacífico y el Atlántico, uno de los grandes desafíos náuticos de ayer y hoy, les sorprendió un temporal. La navegación se puso fea en el estrecho de Drake y el 'San Telmo' acabó yéndose, ingobernable, hacia el sur. El 2 de septiembre fue visto por última vez en los 62º Sur y 70º Oeste. No hubo más noticias. El buque quedó a la deriva y su derrota lo llevó, arrastrado por las corrientes, hasta unas islas, en la Antártida, donde se cree que sus 644 hombres murieron de frío y hambre.
Llegó antes que los ingleses
Solo las dos fragatas, la mitad de la pomposa División del Mar del Sur, llegaron finalmente a Perú, donde informaron de dónde perdieron de vista al 'San Telmo' y de que navegaba con graves daños en el timón, la verga mayor y el tajamar. Era el comienzo del gran enigma naval de la historia de España.
Ese mismo año, en febrero, William Smith divisó unas islas muy al sur, donde no constaba que hubiera tierra firme. Meses más tarde, el 19 de octubre, tomaba posesión para Inglaterra. Smith, Fildes y James Weddell viajaron hasta el continente helado en los siguientes años. Y allí, en la costa norte de la isla Livingston, al este del cabo Shirref, en la playa de la Media Luna, hallaron restos de una embarcación que correspondían, inequívocamente, al 'San Telmo'. «Varias piezas de un naufragio fueron halladas en las islas del Oeste, en apariencia pertenecientes a un buque de 74 cañones, probablemente los restos de un buque de guerra español perdido cuando hacía el pasaje hacia Lima», constató Weddell.
Sus superiores les ordenaron no hacer mucha publicidad de ese hallazgo que podía cuestionar la supremacía de Inglaterra en esas tierras congeladas recién descubiertas. Pero un ancla con su cepo, trozos de velas y arboladura parecían identificar claramente al 'San Telmo', así como indicios de que los náufragos debieron resistir algún tiempo cazando focas antes de morir congelados o lanzándose al mar, en una huida suicida, en botes con los que cubrir una utópica travesía hasta América del Sur.
Nadie más volvió a preocuparse por esos 644 españoles y el Boletín Oficial del Reino zanjó el triste episodio después de que el rey resolviera, «a propuesta del general de la Armada, sea dado de baja el navío y los hombres que en él viajaban».
Guerra abierta con el Gobierno
Doscientos años justos después, la Fundación Polar Española, creada en 2016 para canalizar las relaciones entre la sociedad y el mundo de las regiones polares, se ha conjurado para acabar con este gran misterio naval. Por este motivo mandará en septiembre un equipo para tratar de encontrar los restos del navío español y resolver el enigma. «Es una obligación poner luz a este misterio», advierte Chema Amo, el responsable del Proyecto San Telmo 1819-2019.
En realidad ya hubo una expedición que viajó a la Antártida siguiendo el rastro del 'San Telmo'. En la primera mitad de los años 90, se desplazaron hasta allí tres personas lideradas por Manuel Martín Bueno, experto en arqueología subacuática y catedrático de la Universidad de Zaragoza. Aunque Amo no da mucho crédito a aquel proyecto. «De esa expedición lo único que se sabe es que no se publicó nada. Solo la tesis doctoral de la hija de Martín Bueno, que es de risa. No se llevaron una botella de oxígeno ni un submarinista. El problema es que Martín Bueno no quiere que triunfe nadie y de ahí vienen todos los bloqueos», se lamenta Amo, quien asegura que esta vez llevarán «lo mejorcito en sistemas de teledetección, magnetometría...».
El Proyecto San Telmo se enfrenta, sin embargo, no solo al rechazo del Ministerio de Cultura a participar en su financiación, sino a una abierta oposición. «Con el anterior equipo de Gobierno no hubo ningún problema, pero el nuevo no nos contesta. Y no les hemos pedido dinero». El Ministerio, por su parte, asegura que el proyecto «carece de fondos y de proyecto científico», y recuerda que fue rechazado por la Comisión Científica de Seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático por «no ajustarse a los criterios científicos exigibles».
Chema Amo rechaza estas críticas y reitera que, pese a todo, «el proyecto lo sacaremos adelante. A través de otro país, seguramente; no nos dejan otra vía. Contactamos con ellos para no irnos allí como si fuéramos unos vándalos», se queja el director de la Fundación Polar. Asegura que la financiación está resuelta gracias al capital privado: «El dinero proviene en un 80 o 90% de unas 270 empresas que tienen como fin que la base que vamos a montar en el Ártico tenga toda su tecnología española. La instalación va a hacerse completamente en la Marina de Valencia y nos la llevaremos ya hecha al Ártico».
Cuarenta días en la Antártida
Amo afirma que no pueden adelantar mucho de lo que harán en la playa de la Media Luna y en los alrededores de la isla Livingston, aunque no augura nada estrambótico más allá de la arqueología marina. «Necesitamos un medio de apoyo para llevar un barco hasta allí, un submarino con un campo de apoyo en tierra. Seremos ocho personas entre geofísicos y arqueólogos. Allí haremos un trabajo normal de geofísica en aguas someras. Estaremos unos 40 días sobre el terreno, empezar en enero y acabar en febrero -durante en el verano austral-, para poder aprovechar, calculo yo, unos 25».
En la Fundación Polar tienen la sensación de que van a tener que empezar prácticamente desde cero. El punto de partida de su proyecto son los testimonios de los navegantes ingleses que aseguraron que aquellos restos debían ser del navío español, pero no hay mucha más información. «No hay datos para hacerse una composición. Allí no hay cartas náuticas. No hay conocimiento del medio. Es bastante complejo. Todo dependerá de lo que nos encontremos sobre el terreno», añade Amo.
El asunto empezó a retomarse realmente en 1987, cuando viajó la Armada por primera vez y montó la base Juan Carlos I. Se hizo una expedición en un barco chileno. «Fue una serie de gente para hacer méritos para entrar en el Tratado Antártico. El barco era una castaña: crujía y se quejaba. Manolo Catalán, que era muy atrevido, dirigía la expedición y decía: 'Esto son los lamentos de las almas en pena del 'San Telmo'». Ahí surgió la idea de desentrañar el misterio del navío que se desvaneció entre los hielos.
Roldán ha hecho oficial así lo que se venía anunciando en los últimos días, y ha lanzado el segundo torpedo a la línea de flotación de Albert Rivera en una semana, tras la ruptura de Ciudadanos con el ex primer ministro francés Manuel Valls, con cuya plataforma Ciudadanos se presentó a las elecciones municipales en Barcelona y con quien rompió tras votar a favor de la investidura de Ada Colau.
Toni Roldán, una figura destacada en la cúpula del partido naranja desde que entró a formar parte de él en 2015, ha asegurado que abandona el partido porque no comparte la nueva estrategia política emprendida por el presidente de la formación, Albert Rivera, discrepancias que, según ha dicho, ha venido manifestando ante la dirección "todos los lunes durante muchos meses", aunque sin "éxito".
Una estrategia con "costes demasiado altos para España"
Ha criticado en especial el giro a la derecha en los pactos postelectorales y el acercamiento a Vox, que -ha subrayado- "desvirtúa" los principios de reformismo, regeneración y combate contra los extremos con los que nació Ciudadanos."¿Cómo vamos a superar la dinámica de confrontación entre rojos y azules que vinimos a combatir si nos convertimos en azules? ¿Cómo vamos a ser creíbles en nuestro compromis con la regeneración si vamos a apoyar a gobiernos que llevan más de 20 años en el poder? ¿Cómo vamos a vencer al nacionalismo si no ponemos todo de nuestra parte aunque otros no lo hagan para evacuarlo del poder? ¿Cómo vamos a construir un proyecto liberal en España si no somos capaces de confrontarnos a la extrema derecha que está en las antípodas de todo lo que pensamos?, ha dicho en una comparecencia sin preguntas en el Congreso de los Diputados.
"Todas las estrategais políticas tienen costes, pero en mi opinión los costes para España de la estrategia de Ciudadanos son demasiado altos", ha dicho acerca de los apoyos indirectos que ha buscado el partido en Vox.
Discípulo de Garicano e impulsor del programa económico de Cs
Responsable del programa y de las áreas sectoriales en Ciudadanos y portavoz económico en el Congreso, en el que es diputado por Barcelona, abandona todos sus cargos en el partido y renuncia también a su escaño. Se presentó en las elecciones del 28 de abril como número dos por Barcelona, en una lista que encabezaba Inés Arrimadas.Economista de formación e impulsor de las reformas propuestas por Cs en esta materia, de inspiración liberal y europeísta, Roldán es también un colaborador principal de Luis Garicano, el cabeza de lista de Ciudadanos en el Parlamento Europeo. Ambos han sido voces discrepantes en el seno del partido por el giro de Cs a la derecha tras su veto al PSOE y Pedro Sánchez y su aceptación implícita de los apoyos de Vox para formar gobiernos tras las elecciones municipales y autonómicas.
Roldán ha dicho dejar el partido y su escaño "con profunda tristeza" después de haber dedicado a Ciudadanos los últimos cuatro años y ha centrado sus críticas en la estrategia por encima de los personalismos.
De hecho, ha reconocido a Rivera haber logrado "algo extraordinario" al situar al partido como tercera fuerza en España y elogiar su "valentía y audacia excepcionales" en momentos adversos, convencido de que ha tomado todas sus decisiones "desde la honestidad y comprometido con unos valores nobles y necesarios".
Nombrado secretario de programas y de áreas sectoriales en 2017, ha sido uno de los impulsores del programa de economía y empleo del partido y ha defendido, entre otras medidas, el contrato único, para evitar la dualidad entre los contratos fijos y temporales. También tuvo un papel muy relevante en la comisión de investigación de la crisis financiera, ya que fue muy crítico contra la gestión de los políticos que estaban al frente de las cajas de ahorro que tuvieron que ser rescatadas.
TITULO: Documentales - Las recetas de Julie - El misterio del 'San Telmo,.
El misterio del 'San Telmo'
La Fundación Polar Española, sin apoyo institucional, viajará a la Antártida tras los restos del navío de guerra desaparecido en 1819,.
En 1819 las colonias empezaban a subirse a las barbas de España y Fernando VII se vio obligado a hacer algo para sofocar a los independentistas de Perú. El rey ordenó enviar a la llamada División del Mar del Sur, una flota formada por cuatro embarcaciones y 1.400 hombres, para sosegar a las fuerzas rebeldes.
La expedición partió de Cádiz el 11 de mayo de 1819. Junto al 'San Telmo', de 190 pies (52 metros) de eslora, zarparon la fragata 'La Prueba' y el mercante 'Primorosa Mariana'. El cuarto elemento, el 'Alejandro', un navío comprado al zar de Rusia porque la Armada española estaba ya muy mermada, un saldo en muy mal estado, tuvo que esperar al día siguiente por una avería. No aguantó mucho y, en vista de que no paraba de entrar agua, decidieron regresar a Cádiz nada más cruzar el Trópico de Cáncer.
«Es una obligación poner luz a este misterio», señala Chema Amo, de la
Fundación Polar«Si el Ministerio de Cultura no se implica en el
proyecto, lo sacaremos adelante con otro país»
Los otros tres barcos, dirigidos por el
brigadier Rosendo Porlier, hicieron escala en Río de Janeiro y
Montevideo antes de doblar el cabo de Hornos. Porlier, un criollo de 49
años, se olía que viajaban en una flota muy deficiente y antes de partir
se despidió del capitán de fragata Francisco Espelius con un comentario
significativo: «Adiós, Frasquito, probablemente hasta la eternidad».En aquellas aguas, donde chocan el Pacífico y el Atlántico, uno de los grandes desafíos náuticos de ayer y hoy, les sorprendió un temporal. La navegación se puso fea en el estrecho de Drake y el 'San Telmo' acabó yéndose, ingobernable, hacia el sur. El 2 de septiembre fue visto por última vez en los 62º Sur y 70º Oeste. No hubo más noticias. El buque quedó a la deriva y su derrota lo llevó, arrastrado por las corrientes, hasta unas islas, en la Antártida, donde se cree que sus 644 hombres murieron de frío y hambre.
Llegó antes que los ingleses
Solo las dos fragatas, la mitad de la pomposa División del Mar del Sur, llegaron finalmente a Perú, donde informaron de dónde perdieron de vista al 'San Telmo' y de que navegaba con graves daños en el timón, la verga mayor y el tajamar. Era el comienzo del gran enigma naval de la historia de España.
Ese mismo año, en febrero, William Smith divisó unas islas muy al sur, donde no constaba que hubiera tierra firme. Meses más tarde, el 19 de octubre, tomaba posesión para Inglaterra. Smith, Fildes y James Weddell viajaron hasta el continente helado en los siguientes años. Y allí, en la costa norte de la isla Livingston, al este del cabo Shirref, en la playa de la Media Luna, hallaron restos de una embarcación que correspondían, inequívocamente, al 'San Telmo'. «Varias piezas de un naufragio fueron halladas en las islas del Oeste, en apariencia pertenecientes a un buque de 74 cañones, probablemente los restos de un buque de guerra español perdido cuando hacía el pasaje hacia Lima», constató Weddell.
Sus superiores les ordenaron no hacer mucha publicidad de ese hallazgo que podía cuestionar la supremacía de Inglaterra en esas tierras congeladas recién descubiertas. Pero un ancla con su cepo, trozos de velas y arboladura parecían identificar claramente al 'San Telmo', así como indicios de que los náufragos debieron resistir algún tiempo cazando focas antes de morir congelados o lanzándose al mar, en una huida suicida, en botes con los que cubrir una utópica travesía hasta América del Sur.
Nadie más volvió a preocuparse por esos 644 españoles y el Boletín Oficial del Reino zanjó el triste episodio después de que el rey resolviera, «a propuesta del general de la Armada, sea dado de baja el navío y los hombres que en él viajaban».
Guerra abierta con el Gobierno
Doscientos años justos después, la Fundación Polar Española, creada en 2016 para canalizar las relaciones entre la sociedad y el mundo de las regiones polares, se ha conjurado para acabar con este gran misterio naval. Por este motivo mandará en septiembre un equipo para tratar de encontrar los restos del navío español y resolver el enigma. «Es una obligación poner luz a este misterio», advierte Chema Amo, el responsable del Proyecto San Telmo 1819-2019.
En realidad ya hubo una expedición que viajó a la Antártida siguiendo el rastro del 'San Telmo'. En la primera mitad de los años 90, se desplazaron hasta allí tres personas lideradas por Manuel Martín Bueno, experto en arqueología subacuática y catedrático de la Universidad de Zaragoza. Aunque Amo no da mucho crédito a aquel proyecto. «De esa expedición lo único que se sabe es que no se publicó nada. Solo la tesis doctoral de la hija de Martín Bueno, que es de risa. No se llevaron una botella de oxígeno ni un submarinista. El problema es que Martín Bueno no quiere que triunfe nadie y de ahí vienen todos los bloqueos», se lamenta Amo, quien asegura que esta vez llevarán «lo mejorcito en sistemas de teledetección, magnetometría...».
El Proyecto San Telmo se enfrenta, sin embargo, no solo al rechazo del Ministerio de Cultura a participar en su financiación, sino a una abierta oposición. «Con el anterior equipo de Gobierno no hubo ningún problema, pero el nuevo no nos contesta. Y no les hemos pedido dinero». El Ministerio, por su parte, asegura que el proyecto «carece de fondos y de proyecto científico», y recuerda que fue rechazado por la Comisión Científica de Seguimiento del Plan Nacional de Protección del Patrimonio Cultural Subacuático por «no ajustarse a los criterios científicos exigibles».
Chema Amo rechaza estas críticas y reitera que, pese a todo, «el proyecto lo sacaremos adelante. A través de otro país, seguramente; no nos dejan otra vía. Contactamos con ellos para no irnos allí como si fuéramos unos vándalos», se queja el director de la Fundación Polar. Asegura que la financiación está resuelta gracias al capital privado: «El dinero proviene en un 80 o 90% de unas 270 empresas que tienen como fin que la base que vamos a montar en el Ártico tenga toda su tecnología española. La instalación va a hacerse completamente en la Marina de Valencia y nos la llevaremos ya hecha al Ártico».
Cuarenta días en la Antártida
Amo afirma que no pueden adelantar mucho de lo que harán en la playa de la Media Luna y en los alrededores de la isla Livingston, aunque no augura nada estrambótico más allá de la arqueología marina. «Necesitamos un medio de apoyo para llevar un barco hasta allí, un submarino con un campo de apoyo en tierra. Seremos ocho personas entre geofísicos y arqueólogos. Allí haremos un trabajo normal de geofísica en aguas someras. Estaremos unos 40 días sobre el terreno, empezar en enero y acabar en febrero -durante en el verano austral-, para poder aprovechar, calculo yo, unos 25».
En la Fundación Polar tienen la sensación de que van a tener que empezar prácticamente desde cero. El punto de partida de su proyecto son los testimonios de los navegantes ingleses que aseguraron que aquellos restos debían ser del navío español, pero no hay mucha más información. «No hay datos para hacerse una composición. Allí no hay cartas náuticas. No hay conocimiento del medio. Es bastante complejo. Todo dependerá de lo que nos encontremos sobre el terreno», añade Amo.
El asunto empezó a retomarse realmente en 1987, cuando viajó la Armada por primera vez y montó la base Juan Carlos I. Se hizo una expedición en un barco chileno. «Fue una serie de gente para hacer méritos para entrar en el Tratado Antártico. El barco era una castaña: crujía y se quejaba. Manolo Catalán, que era muy atrevido, dirigía la expedición y decía: 'Esto son los lamentos de las almas en pena del 'San Telmo'». Ahí surgió la idea de desentrañar el misterio del navío que se desvaneció entre los hielos.
TITULO: Documentales - En busca de esplendores secretos - Los orígenes de Guadalupe,.
Documentales - En busca de esplendores secretos: Los orígenes de Guadalupe,.
foto / Guadalupe es una tierra de mestizaje de culturas que aún conserva la traza y el recuerdo de los primeros amerindios, pero también de los esclavos negros. Hoy vamos a descubrir esta tierra, donde se mezclan íntimamente los vestigios del pasado y los rituales contemporáneos.TITULO: LA BICICLETA -Valverde ha vuelto: se lleva la general de la Ruta de Occitania ,.
LA BICICLETA -Valverde ha vuelto: se lleva la general de la Ruta de Occitania , , fotos,.
Valverde ha vuelto: se lleva la general de la Ruta de Occitania,.
El murciano, que regresaba tras dos meses de parón, ganó una etapa y la clasificación final de la carrera francesa. El 6 de julio estará en el Tour. Es su triunfo 125.
No hubo sorpresas. Arnaud Demáre se llevó al sprint la cuarta y última de la Ruta de Occitania con final en Clermont-Pouyguilles y la general se la adjudicó Alejandro Valverde.
El murciano, de 39 años, reaparecía en esta carrera tras dos meses
parado por su lesión de sacro y su regreso ha sido espectacular:
victoria de etapa, general y sensación del control de carrera. Una carta
de presentación inmejorable para el de Las Lumbreras de cara al inminente de Tour de Francia (arranca el 6 de julio en Bruselas).
“Fue una jornada dura por el calor, por donde vivo estoy acostumbrado a las altas temperaturas, pero la humedad era increíble. Por lo demás, no hubo problemas para defender el liderato y el equipo, como siempre, estuvo genial”, decía el murciano, con el maillot naranja de líder, que se limitó a mantener su posición en esta cuarta etapa: “Son muchos años de profesional, 39 tengo ya. ¡Si es que soy el más viejo de esta carrera!”.
Valverde se perdió la primavera por la mencionada lesión y se vio obligado a renunciar al Giro, y tuvo que reconstruir su planificación de la temporada. Un cambio de planes que, de momento, marcha bien. "Siempre estoy motivado al máximo, y demuestro que todavía estoy en el máximo nivel, junto con los corredores que andan muy rápido”, decía Valverde, que fue capaz de controlar al colombiano Iván Sosa en la tercera etapa, con final en el duro Hospice de France.
Sin embargo, y pese a encontrarse en forma, Valverde, actual campeón del mundo, no quiere asumir el rol de líder del Movistar para el Tour de Francia: “Allí staré al servicio de Nairo Quintana y Mikel Landa, los dos jefes de filas del equipo”. Sí lucirá allí su maillot arcoiris, con el que ya ganó una etapa en el UAE Tour y estos dos triunfos de Occitania (etapa y general. En total, suma 125. Valverde es inagotable...
“Fue una jornada dura por el calor, por donde vivo estoy acostumbrado a las altas temperaturas, pero la humedad era increíble. Por lo demás, no hubo problemas para defender el liderato y el equipo, como siempre, estuvo genial”, decía el murciano, con el maillot naranja de líder, que se limitó a mantener su posición en esta cuarta etapa: “Son muchos años de profesional, 39 tengo ya. ¡Si es que soy el más viejo de esta carrera!”.
Valverde se perdió la primavera por la mencionada lesión y se vio obligado a renunciar al Giro, y tuvo que reconstruir su planificación de la temporada. Un cambio de planes que, de momento, marcha bien. "Siempre estoy motivado al máximo, y demuestro que todavía estoy en el máximo nivel, junto con los corredores que andan muy rápido”, decía Valverde, que fue capaz de controlar al colombiano Iván Sosa en la tercera etapa, con final en el duro Hospice de France.
Sin embargo, y pese a encontrarse en forma, Valverde, actual campeón del mundo, no quiere asumir el rol de líder del Movistar para el Tour de Francia: “Allí staré al servicio de Nairo Quintana y Mikel Landa, los dos jefes de filas del equipo”. Sí lucirá allí su maillot arcoiris, con el que ya ganó una etapa en el UAE Tour y estos dos triunfos de Occitania (etapa y general. En total, suma 125. Valverde es inagotable...