La 2 emite 'Tosca' de Puccini, en la 5ª edición de Liceu a la fresca,.
Una producción del Gran Teatre
del Liceu que podrá verse en espacios públicos al aire libre en más de
250 municipios de España y el sur de Francia
Programa especial en La 2 para toda España, desde la Plaza de Juan Goytisolo de Madrid, presentado por Eva Sandoval (Radio Clásica)
Enmarcada en la colaboración entre RTVE y el Liceu para la difusión de las actividades promovidas por esta institución cultural
Viernes 28 de junio a las 22:15 horas en La 2 y en streaming en RTVE.es. El domingo 30, en todos los canales de TVE Internacional
A continuación, La 2 ofrecerá ‘This is opera’, con Ramón Gener, dedicado también a esta ópera de Puccini,.
La 2 culmina este viernes la programación especial de RTVE por el Día Europeo de la Música con una noche dedicada a ‘Tosca’, la célebre ópera de Giacomo Puccini.
5ª edición de Liceu a la fresca
La ópera vuelve a salir a la calle en una fiesta cultural colectiva que los amantes de la lírica podrán disfrutar a través de La 2 y RTVE.es, que emitirán la representación de ‘Tosca’ desde el Gran Teatre del Liceu de Barcelona. Los espectadores disfrutarán del montaje de Paco Azorín, bajo la dirección musical de John Fiore y con las voces de la soprano Tatiana Serjan (Tosca); el tenor Roberto Aronica (Mario Cavaradossi) y el barítono Lucio Gallo (Barón
Scarpia). Una coproducción del Liceu y el Teatro de la Maestranza de
Sevilla, con la participación de la Orquesta y Coro del Liceu. Odio,
amor, pasión, violencia y religión se dan la mano en esta obra maestra
del compositor de Lucca. Vivir por el arte y morir por el amor, son las
dos constantes de ‘Tosca’, perfecto triángulo visceral entre
Cavaradossi, Tosca y Scarpia, en el contexto de los tiempos convulsos de
la Roma invadida por Napoleón. La grabación es una producción del
Liceu, con siete cámaras en la sala del Teatro. A las 22:15, La 2 y
RTVE.es emitirán la señal a toda España, en un programa especial
presentado por Eva Sandoval, periodista de Radio
Clásica de RNE, desde la Plaza Juan Goytisolo de Madrid. Podrá verse en
lugares tan emblemáticos como el Museo Guggenheim, los Jardines de la
Alameda Apodaca de Cádiz, el Claustro del Museo Nacional del Teatro de
Almagro o los CaixaForum de Sevilla, Madrid y Zaragoza Y el domingo 30 de junio, a través de TVE Internacional, los espectadores de los cinco continentes podrán disfrutar en prime time de esta representación.
Difusión de la cultura operística
Liceu a la fresca es
un proyecto de difusión cultural de la cultura operística, en el que la
ópera sale a la calle en más de 250 municipios de España, Francia y
Andorra, que disfrutarán de ‘Tosca’ en espacios públicos y al aire libre
(a la fresca). Cuenta con la participación activa de la Obra Social ‘la
Caixa’ y la colaboración de RTVE y Televisió de Catalunya.
TITULO: 'Los días que vendrán': David Verdaguer y María Rodríguez Soto, papás por partida doble,.
'Los días que vendrán': David Verdaguer y María Rodríguez Soto, papás por partida doble,.
La pareja de actores protagoniza la nueva película de Carlos Marqués-Marcet.
foto / María Rodríguez Soto y David Verdaguer han explorado el viaje a la paternidad y la maternidad por partida doble y en compañía de Carlos Marqués-Marcet.
Y no porque esperasen gemelos, sino porque han vivido dos procesos de
embarazo a la vez, uno ficticio y otro real. 50 días de rodaje en año y
medio para gestar entre la pareja de actores y el realizador 'Los días que vendrán'. La película se estrena ya habiendo sido laureada en el pasado festival de Málaga, donde fue la gran triunfadora. ¿Cómo surgió este proyecto tan sugerente?
"Apostamos por no enseñar solamente la parte bonita o el sueño de rosas, sino como una realidad que como tal tiene muchos matices", señala María, que aquí es Vir, "tienes
que afrontar que la responsabilidad pesa y además es muy difícil de
gestionar. El bebé necesita 9 meses para gestarse pero la madre también
necesita ese mismo tiempo para darse cuenta de que su vida a partir de
ahora va a ser otra", asegura.
Esto ha sido como una progresión y cuestión de hacer un retrato de los
problemas, como dice Verdaguer, que se encarga de interpretar a Lluís,
la pareja de Vir. "Carlos le ha dado a esta historia otra visión: no
es ni la comedia romántica en la que de repente se quedan embarazados,
ni tampoco es una cosa súper catastróficas. Habla también de la relación
de las cosas que pasan social y políticamente también: ella pierde el
trabajo por estar embarazada, yo quiero o debo coger un trabajo que no
me gusta pero está mejor pagado. habla de más cosas, de encuentros y
desencuentros", comenta el actor.
Verdaguer es el actor fetiche del cineasta, que coincide por tercera vez con él tras '10.000 km' y 'Tierra firme'. "Carlos
es un tío muy trabajador, hasta casi ser un enfermo. Puede hacer 17
tomas tan tranquilamente, no se cansa nunca de trabajar", afirma. "Él estaría rodando toda su vida", añade María. Pero el compromiso no impide la confianza. "Rodar con Carlos es rodar con zapatillas porque es estar en casa" apunta el protagonista de 'Lo dejo cuando quiera'.
Vir (30) y Lluís (32) hace solo un
año que salen juntos, cuando descubren que están “embarazados”. Durante 9
meses, seguiremos la aventura de esta joven pareja barcelonesa, el giro
enorme que dará su vida, sus miedos, alegrías, sus expectativas y las
realidades que, durante su embarazo, crecen ante ellos, intentando
aprender a ser tres cuando ni siquiera habían tenido tiempo de aprender a
ser dos... Utilizando el embarazo real de la pareja de actores
protagonistas, la película explora la dificultad de compartir con el
otro la experiencia profundamente transformadora de este proceso.
La
odisea de los españoles que emigran a Holanda contratados por empresas
de trabajo temporal, en 'Fuera de Cobertura' a las 22.50 h por La Cuatro el miercoles 26 Junio,.
foto / En el último año, 5.000 jóvenes españoles han emigrado aHolanda, contratados por empresas de trabajo temporal.'Fuera de Cobertura'
viaja hasta allí para hablar con estos españoles convertidos en la mano
de obra barata que necesitan las pujantes compañías de logística de de
este país convertido en centro internacional de distribución de
productos online. Esta noche, a partir de las 22:50 horas, en Cuatro.
Junto
con los españoles, otros inmigrantes procedentes del sur de Europa y de
Polonia, hacen el trabajo que los holandeses no quieren. Como Miguel le
cuenta a Alejandra, “esto es un poco como las marroquís que van
a mi tierra, al sur de España, a recoger las fresas”. Miguel es de
Huelva, tiene 35 años y es diplomado en Historia. Pero allí hay gente de
toda España.
Esta entrega de 'Fuera de Cobertura' muestra las denigrantes condiciones en las que viven y trabajan.
En su viaje, Alejandra conocerá y escuchará a un gran número de
españoles que denuncian cómo estas ETT les hacen firmar contratos
leoninos, en los que sus derechos humanos y laborales están mermados.
Los
llamados contratos de “hora cero”, que no garantizan un mínimo de horas
trabajo a la semana y que, como muestra el programa, acaban
convirtiendo las nóminas de estos trabajadores en negativas. Es decir, a
pesar de haber trabajado, le deben dinero a la empresa. El mundo al
revés. Como denuncia Santi, un joven de 19 años que depende de sus amigos para comer, pero que no quiere volver a España porque “he venido aquí por dinero. No puedo volverme a España en la misma situación en la que he venido. Sin nada".
Además, estos españoles malviven alojados en campings de verano
(con temperaturas bajo cero en el exterior) con unas condiciones
denigrantes. Fuera de Cobertura accede a estos campamentos, apartados
de pueblos y ciudades, y convertidos en guetos, como denuncia el periodista
holandés Jeroen Van Bergeik: “Los holandeses no vemos realmente a los
españoles, porque viven apartados, trabajan apartados... Creo que
deberíamos mirar esas condiciones, y pensar que, si no son suficientes
para nosotros, ¿por qué lo son para los españoles o los polacos?”
Una
opinión con la que coincide Concha Gutiérrez, Consejera de Trabajo,
Migraciones y Seguridad Social del Consulado de España. Para ella, se
trata de “una vía de explotación que hay que parar”.
TITULO: '¡Atención Obras!' entrevista a Alaska sobre su nuevo trabajo con Fangoria - Jueves -27- Junio,.
Atención Obras
'¡Atención Obras!' entrevista a Alaska sobre su nuevo trabajo con Fangoria,.
También hablará con la coreógrafa Olga Pericet y descubrirá el Festival Clásicos en Alcalá
En la sección musical, el Festival de Músicas Sacras de Fez
Jueves 27 de junio a las 20:00 en La 2 / foto,.
Cayetana Guillén Cuervo entrevista esta semana en ‘¡Atención Obras!’ a Olvido Gara, más conocida como Alaska. La artista contará las claves de las 13 versiones y los dos temas inéditos que conforman el nuevo trabajo de Fangoria: ‘Extrapolaciones y dos preguntas 1989-2000’. El dúo formado por Nacho Canut y Alaska celebra su 30º aniversario en la escena musical española.
Emulando el disco de versiones de David Bowie ‘Pin Ups’, Alaska y
Nacho versionan canciones de grupos españoles de los 90 como OBK, Los
Planetas, Killer Barbies o McNamara. Un disco producido por Guille Milkyway y con el diseño de portada de JuanGatti.
Músicas Sacras de Fez, Olga Pericet y Clásicos en Alcalá
El Festival de Fez Músicas Sagradas del Mundo acaba de celebrar su 25ª edición. Un equipo de ‘¡Atención Obras!’ se desplazó a la ciudad marroquí para grabar a JoséMercé y Tomatito, que acaban de publicar su disco ‘De Verdad’.
La coreógrafa OlgaPericet, Premio Nacional de Danza 2018, recupera la figura de la bailaora Carmen Amaya en ‘Un cuerpo infinito’, con dirección de CarlotaFerrer, quien explica al programa el engranaje del espectáculo.
El Festival Clásicos en Alcalá celebra
su 19º edición con teatro, música, danza y poesía. Mostrará 54
espectáculos, de los cuales ocho son estrenos absolutos. También contará
con montajes internacionales, recitales poéticos con nombres de primer
nivel de la escena española, así como animación de calle y obras
infantiles. ‘¡Atención Obras!’ ha hablado con Darío Facal y Ernesto Arias, los directores del festival.
El programa termina con El Plan. La directora de ‘¡Atención Obras!’ recomienda el Festival Vida2019 que
celebra su sexta edición en Vilanova i la Geltrú con un cartel que
incluye nombres como Madness, Beirut, Hot Chip, The Charlatans o José
González. Y también la exposición ‘Berenice Abbott. Retratos de la modernidad’ en la Fundación Mapfre de Madrid, una muestra para conocer la obra de una de las fotógrafas más importantes del siglo XX.
TITULO: Cartas en el tiempo - Recuerda a los barraquistas de Montjuïc y a Ana Orantes ,.
Cartas en el tiempo,.
'Cartas en el tiempo' Recuerda a los barraquistas de Montjuïc y a Ana Orantes
Francesc Garrido personifica a la Asociación de Padres de Familia la Esperanza de Barcelona
Ruth Gabriel se pone en la piel de Raquel Orantes para honrar la memoria de su madre, que fue asesinada por su marido,.
‘A quien corresponda -Miércoles -26- Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.
‘Cartas en el tiempo’ se
centra en la correspondencia publicada en medios de comunicación para
agitar conciencias, buscar soluciones o denunciar hechos significativos.
'A quien corresponda' mostrará una carta de la Asociación de Padres de
Familia la Esperanza y una carta de una de las hijas de Ana Orantes.
Asociación de Padres de Familias la Esperanza
A finales de los años 60, se inició un largo proceso de reubicación de los barraquistas de la montaña de Montjuïc de Barcelona en barrios de nueva creación. La Asociación de Padres de Familia la Esperanza fue
uno de los grupos más activos en la defensa de los derechos de los
barraquistas y publicó decenas de cartas al director en la prensa
barcelonesa.
Francesc Garrido interpreta a distintos presidentes de la Asociación de Padres de Familia la Esperanza. Participan Lluís Pastor, profesor de Comunicación de la UOC; Oriol Granados, historiador del Centro de Estudios de Montjuïc y Paco Valencia, vecino de las barracas.
Raquel Orantes
Raquel Orantes escribe
una carta a su madre, Ana Orantes, 20 años después de que esta fuera
asesinada por su marido. Es una carta desgarradora, que se balancea
entre la denuncia y la memoria. Por primera vez, un crimen de violencia
de género levantó a la sociedad española y la sacó a la calle. Raquel
repasa lo que ha sucedido en estos años en una carta pública, que leyó
en la cadena SER cuando se cumplía el aniversario.
Ruth Gabriel interpreta a Raquel, la hija de Ana Orantes. Los entrevistados son Rosa Cobo, profesora de Sociología Universidad de A Coruña; Noemí López Trujillo, periodista especializada en violencia de género, y Verónica Sierra, profesora de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Extremadura cosecha ocho oros en los nacionales ,.
El sabado -29- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
Extremadura cosecha ocho oros en los nacionales ,.
Extremadura cosecha ocho oros en los nacionales,.
La
actuación de los representantes del Club Hadar de Cáceres y del
Gimnástico Almendralejo arrojó también una plata y cuatro bronces,.
Sabroso
botín el obtenido la pasada semana por los representantes regionales de
gimnasia rítmica en los nacionales celebrados en Mallorca. Bajo la
bandera del Club Hadar de Cáceres y del Gimnástico de Almendralejo, la
delegación extremeña consiguió un total de ocho oros, una plata y cuatro
bronces, además de dos becas de gimnasia Divina Pastora para Isabel
Fernández y Matías Romero.
Isabel Fernández y Raquel Gil,
del Club Gimnástico Almendralejo, consiguieron cuatro y dos oros
respectivamente. Esta última copó también una plata y un bronce. Irene
Martínez, del mismo club, se hizo con otros dos bronces, al que se suma
el ganado por Natalia Esteban, del Club Hadar.
Matías Romero, del Club Hadar, se hizo con dos oros y con el trofeo nacional en la general de categoría benjamín.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - McLaren pierde los vicios de la era Alonso .
El sabado -29- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.
McLaren pierde los vicios de la era Alonso .
Dicen
que en las 500 millas de Indianápolis hay dos tipos de pilotos: los que
se han estrellado contra el muro y los que se van a estrellar. Desde
este miércoles, Fernando Alonso pertenece al primer grupo. El asturiano
llevaba 46 vueltas de la segunda jornada de entrenamientos libres en el
trazado norteamericano cuando perdió el control de su McLaren. Iba
intentando coger el rebufo de Graham Rahal, su coche subviró demasiado y
acabó tocando el muro exterior de la curva 3. La consecuencia fue que
el coche acabó escupido hacia el otro lado, mientras Alonso sólo podía
resignarse hasta que la bola de 'pinball' en la que se había convertido
parase.
El piloto salió totalmente indemne, más herido en
su orgullo que otra cosa. Y es que dos días de entrenamientos libres,
dos días de problemas. El martes fue una avería eléctrica la que lastró
su jornada de trabajo y este miércoles fue un accidente. No es ni el
primero, ni será el último, pero desde luego es algo que no esperaba.
«Error
por mi parte subestimando el agarre de la curva 3. Lo siento por el
equipo y por los chicos que tendrán que trabajar mucho ahora. Lección
aprendida», escribía Alonso en Instagram tras el accidente. Sano y en
perfecto estado, pero desanimado por verse fuera del asfalto tan pronto,
ya que ni siquiera había llegado a la cincuentena en su segunda jornada
de trabajo. Cuando tuvo el golpe, ocupaba la 16ª posición de la
clasificación, con una mejor vuelta de 225.433 mph de promedio. «Tenía
subviraje. Aunque levantara no podía evitarlo. He perdido toda la
aerodinámica de la zona delantera. Afortunadamente, ha ocurrido hoy…»,
decía Alonso en la televisión.
No está siendo la semana de
preparación soñada para el asturiano, pero la sensación generalizada es
que no se ha perdido mucho. Quienes ven el vaso medio lleno confían en
que este golpe pueda hacer que Alonso use el chasis Dallara de McLaren
montado por Carlin, su socio en esta edición, ya que el accidentado es
el coche 'B', el que montaron en Woking. Dada la experiencia del
preparador, quizá no haya mal que por bien no venga, pero el problema es
que este chasis sólo ha disputado una jornada de pruebas, en el
circuito de Texas un mes antes. Ni siquiera Gil de Ferran, director
deportivo de McLaren para las 500 millas, sabía bien qué hacer y lo
evaluarán en las próximas jornadas.
Seis meses de preparación, muchas dudas
Las
opciones de Alonso en esta edición de las 500 millas de Indianápolis
son ligeramente menores que en 2017. A diferencia de aquel año, en este
2019 McLaren va por su cuenta, con el apoyo de Carlin y sus propias
capacidades, que no son pocas. En una prueba como la del 'brickyard', en
la que ganar es una quimera incluso para leyendas como Mario Andretti
(29 participaciones, sólo una victoria), llegar y ganar es un sueño.
En
2017 contaban con el músculo técnico de Andretti Autosport, comandada
por el hijo de Mario, Michael. Ahora es Bob Fernley, una apuesta
personal de Zak Brown, el exjefe del equipo de Fórmula 1, quien está al
cargo del proyecto, siempre bajo la atenta mirada de Gil de Ferran,
director deportivo del equipo. Todo comenzó a prepararse en noviembre de
2018, cuando la aventura se puso en marcha de manera efectiva y
empezaron a desarrollar el chasis Dallara IR12 para instalar después el
motor Chevrolet 2.2 biturbo V6 con el que completaron el monoplaza en
marzo. Hay 20 personas dedicadas en exclusiva al proyecto de
Indianápolis, con el único objetivo de que Fernando Alonso pueda
conquistar la victoria más difícil (según sus propias palabras) de su
amplia trayectoria profesional.
Quedan aún un par de días de
entrenamientos libres hasta que el sábado llegue la hora de la verdad
con la primera clasificación y, después, el domingo, con el 'pole day' y
el 'bump day'. Hay margen para solventar los problemas, pero mientras
Alonso y McLaren penan por rodar un día completo según el plan previsto,
el resto de rivales avanzan en su puesta a punto. Por muy optimista que
quieran ser, no es el arranque soñado, ni mucho menos.
TITULO:
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN
FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5 - Julio - Norman Foster - busca en el pasado las huellas del futuro
,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -5 - Julio - Norman Foster - busca en el pasado las huellas del futuro , fotos.
Norman Foster - busca en el pasado las huellas del futuro,.
El arquitecto
británico Norman Foster esbozó en Londres las líneas maestras del
proyecto de renovación del edificio del Salón de Reinos con el que
culminará la ampliación del Museo del Prado, en Madrid.
"Nuestro
punto de partida fue la ciudad, cómo llevar la ciudad hasta el Prado y
cómo abrir el Prado a la ciudad", señaló el galardonado creador.
Foster hizo la presentación en la sala de conferencias de Burlington
House, sede de la Real Academia de las Artes y foco de su primera
intervención en un edificio histórico, con la restauración de las
galerías Sackler en 1991. Esta vez ha colaborado con el estudio madrileño Rubio Arquitectura en
el concurso internacional del Prado, que se falló en su favor el año
pasado.
"El
diseño me parece fabuloso y espero que se haga realidad muy pronto",
señaló a Sputnik el director del museo nacional español, Miguel Falomir
Faus, quien asistió a la presentación en Londres.
El anterior Gobierno español se comprometió a financiar el 75% del
costo de la fase final del bautizado Campus del Prado, con un
presupuesto inicial de 30 millones de euros.
"Comenzaremos las obras en cuanto se aprueben los Presupuestos del
Estado; esperamos que pueda ser el año próximo porque no es un asunto
controvertido", agregó Falomir. Más aquí: El Prado diseña un plan para evacuar sus tesoros
En su charla en la Academia Real británica, Foster destacó dos
"cuestiones" esenciales en la remodelación de un edificio público: la
investigación histórica y las nuevas rutas de circulación de los
visitantes.
"Yendo al pasado se desvelan las huellas del
futuro", señaló el arquitecto de la reconversión del Reichstag o
Parlamento alemán, en Berlín.
TITULO:
¿Dónde estabas entonces? - La historia de Conca: el 'Beckham' argentino de China que llegó a ganar como Messi y Cristiano ,. Jueves
-27- Junio ,.
Este jueves -27- Junio , a
las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas
entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
La historia de Conca: el 'Beckham' argentino de China que llegó a ganar como Messi y Cristiano,.
Fue pionero en dar el salto al fútbol
chino. En 2011 llegó a ser uno de los cinco mejores pagados del mundo.
Repasa en AS su carrera.
fotos / Darío Conca (Gran Pacheco, Argentina, 36 años).
“Nadie es profeta en su tierra”, podría decirse sobre su carrera tras
584 partidos como profesional y 151 goles. Su zurda no fue un cuento
chino, pese a que nunca fuera llamado por la Albiceleste ni tuviera
oferta alguna en Europa. Su carrera es el ejemplo de que la visión
eurocentrista no siempre triunfa. Darío Conca representa en China lo que David Beckham en el mundo. En 2011 era el quinto futbolista mejor pagado del mundo. Se codeaba económicamente con Messi y Cristiano Ronaldo cuando fichó por el Guangzhou Evergrande. Abrió el camino para que luego vinieran cracks como Anelka, Drogba, Robinho, Oscar, Tévez, Lucas Barrios, Paulinho, Keita, Kanouté, Lavezzi, Hulk, Jackson Martínez o Carrasco. Hoy a nadie le extraña que los europeos o sudamericanos vayan a hacer caja a China. Darío Conca fue el primero e hizo carrera. Disputó 99 partidos y anotó 54 goles con el Guangzhou Evergrande (2011-13) y jugó 54 encuentros y marcó 15 dianas con el Shanghai SIPG (2015-16). La intrahistoria de su llegada al fútbol viene por su exitosa trayectoria en el fútbol brasileño. En 2010 fue elegido el mejor futbolista del Brasileirao. El razonamiento del dueño del Guangzhou Evergrande para traerle fue el siguiente: “Si
en Brasil es el sitio del mundo donde mejor se juega al fútbol, sólo
tenemos que traer al mejor futbolista de la Liga para crecer”. Y así
pagaron 8 millones de euros por él y le pagaron 10,6M€ por temporada. Hoy en AS contamos la historia de Darío Conca que pasó además por Tigre, River Plate, Universidad Católica, Rosario Central, Vasco da Gama, Flamengo y Austin Bold. ¿Cuál es su motivo que le trae a España?
Tenemos un proyecto relacionado con el fútbol en China. La vida es
algo más que dinero y son motivaciones. Sabes que en algunos proyectos
vas a ganar dinero y en otros no tanto. Podía quedarme en mi casa
aprovechando todo lo que conseguí o seguir buscando motivaciones. Y en
eso estamos, en entregarnos al 100% a este proyecto relacionado con los
futbolines y llevar mi imagen a China, que es el país que conozco.
También me he formado para poder entrenar. Busco y sueño con una
oportunidad en el futuro. ¿Por qué no pasó por Europa?
No tuve la oportunidad. Es el deseo de muchos jugadores pasar por
Europa. Me tocó hacer una gran carrera. Es normal que la gente piense
que si no pasas por acá, no vales. No tuve propuestas concretas para ir a
Europa. Estuve esperando un tiempo y luego vino la propuesta de China.
No me arrepiento de esta situación. Abres la mente a otra cultura y al
final mis dos hijos nacieron en China. ¿Dónde vive su familia?
En Miami. Tenemos contacto y buenas relaciones con China. Aparte de
todo lo que uno puede ganar como futbolista, eso te sirve para seguir
adelante. ¿Habla chino?
Hola, adiós y gracias (risas). Empezó en River Plate con Pellegrini…
Sí, en 2002 hice una pretemporada con él. Mi debut en Primera
División fue con él. Es un excelente profesional. Pellegrini es un
ejemplo como persona y educación en el fútbol. Fue un padre no sólo para
mí sino para todos. Nos enseñó mucho a respetar y que en el fútbol hay
que respetar. Se merece todo lo que ha conseguido.
Luego pasó a la Universidad Católica de Chile y dejó un buen recuerdo.
Fui para Chile porque tenía un problema personal en Buenos Aires.
Había perdido a mí papá. Luego me fui a entrenar con el segundo equipo
de River y la Universidad Católica me recomendó. Me llegó la
oportunidad. Pellegrini sabía que me iba a hacer bien a mí y al club.
Católica pudimos tomar un título, semifinalista de la Copa Sudamericana.
Ahí es donde me sentí libre para jugar. Estuve dos años sintiéndome
titular. Renové las energías. ¿Se liberó de la presión que despertó en Argentina?
A algunos les pasa lo contrario. A mí me dieron la oportunidad pero
no estaba preparado. Sambuesa que era el siguiente que venía era
suplente y le dieron la oportunidad y estaba preparado. Yo necesitaba un
lugar más tranquilo, donde no tuviera que demostrar ni competir con
jugadores que volvían de Europa. No tenía lugar en su momento para mí.
Fue una de las mejores decisiones de mi carrera.
“Romario, en Vasco da Gama me dijo: Bienvenido, ahora eres tú quien me debe dar los pases para que yo meta goles”
¿Le superó el tren de la fama?
Es difícil. Todos te pueden decir: Cuidado, viene el dinero, viene la
noche… Todo es más fácil. Entras en los lugares mucho más fácil. La
gente te empieza a reconocer. Depende mucho de la familia. Si vos te
crees el mejor, estás perdido. Yo tuve la suerte de que mi familia era
tranquila. Yo no pensaba que era el mejor. Usted es de los pocos argentinos queridos en Brasil, ¿no?
Ni yo pensaba que iba a ser así. Cuando me llegó la propuesta dije:
“Dios, voy a Brasil donde hay una gran rivalidad y salen los mejores
jugadores del mundo”. Era la oportunidad de arriesgar. Me trataron súper
bien. Tuve un paso por el Vasco de Gama. Un año fantástico, a pesar de
que los primeros cinco meses no jugué por lesión ¿Estaba Romario en aquel equipo?
Sí, fue cuando hizo el gol 1.000 de su carrera. ¿Cómo es Romario en las distancias cortas?
La primera vez que llegue y le veo en el vestuario me dijo:
“Bienvenido, ahora eres tú quien me debe dar los pases para que yo meta
goles”. Fue linda la experiencia. Verle entrenar y la cantidad de goles
que hace. En ese momento que compartí vestuario con él, me di cuenta de
que estaba creciendo como futbolista. Él me ayudó mucho por la forma en
la que él vivía el fútbol. ¿Cuánto creció al lado de cracks como Romario?
Crecí en todos los sentidos. En cada partido por cómo se comporta
cuando va ganando o perdiendo. Él se hacía respetar mucho. Era un ídolo
de verdad. ¿Cómo definiría el fútbol brasileño a diferencia del asiático?
La pasión. En una Libertadores da igual si juegas contra el mejor o
el peor. Se vive de una forma fuerte. Eso es lo que marca la gran
diferencia. Vas a jugar a Argentina y juegas con el estadio lleno. La
Libertadores fue una de las cosas más lindas que me tocó como
futbolista. En la Libertadores ves muchas promesas que en poco van a
jugar en Madrid, Barcelona… ¿Cuáles vio usted por ejemplo?
Pues en el Fluminense, por ejemplo, el primer día que vi a Thiago Silva lo vi muy claro que iba a ser un crack. Ha tenido todo tipo de entrenadores en su carrera.Carlos
Alberto Parreira (Vasco da Gama), Marcelo Lippi (Guangzhou) o
Sven-Goran Eriksson (Shanghai). ¿Qué diferencias veía de conceptos?
El brasileño es más tranquilo pero te exige en el tema de atacar. En
Brasil marcan la línea de cuatro en defensa con los dos laterales en la
línea del mediocampo. Por eso me encantó el fútbol brasileño. No sabes
contra qué equipo vas jugar porque vos sabes que los laterales te van a
atacar, el mediocampo… Erikson, por ejemplo, era muy tranquilo. ¿Cómo se comunicaban?
Él hablaba todos los idiomas. Portugués, italiano, inglés, español…
si no sabía una palabra, él siempre preguntaba. Después me tocó trabajar
con Lippi, que fue el mejor. Cada una tiene una forma de entender el
fútbol, pero son grandes profesionales todos. Usted ha trabajado con la historia viva del fútbol…
Mire, me tocó también jugar con Deco cuando venía del Chelsea. No
sabíamos si iba a jugar o no, pero en todos los sitios que iba salía
campeón (risas). Y eso es lo lindo del fútbol.
"Si hacía dos o tres goles o salía campeón en China, no importaba. Lo único que se hablaba era del tema del dinero"
¿Cómo le reciben en el Fluminense después de fichar por el eterno rival, el Flamengo?
Me recibe bien. Todos saben que al principio es un poco incómodo.
Pero en Brasil es más común. La gente siempre me trató bien. En el
Fluminense fueron cuatro año y medio espectaculares. Y el Flamengo se
ofreció para recuperarme. Hace años abrió una puerta que hoy es común, la del fútbol chino…
Tenía 28 años. Hoy algunos van con 24 ó 25. En su momento fui muy
criticado, pero nunca me arrepentí. Me decidí ir a China porque tenía
una buena propuesta económica y me demostraron todo lo que quería
conseguir. Ganar atención, la Copa de Asia… Yo fui en un momento que se
habló mucho del dinero. Si fuera sólo por el dinero, no habría
necesitado más. Jugué 110 partidos. Aprendí fuera del campo muchísimo. Y
en mi carrera di un paso importante. Se puso al nivel económico de Cristiano o Messi. Tiene el cartel de millonario para los buscadores de google…
Bueno, eso es un poco lo que más se vende. Lo mismo que si hace Messi
dos goles es normal. Si hacía dos o tres goles o salía campeón en
China, no importaba. Había presión por el tema del dinero. Pero si me
pagaban eso, lo estoy valiendo. Me entregué tanto en Fluminense que
salió la oportunidad. Me tocó a mí. No era sólo por el dinero. No quería
pasar necesidad después del fútbol y obviamente quería lo mejor para
mis hijos. La carrera de un futbolista es muy corta y hay que
aprovecharla. Y en China sabían que yo podía darle en el campo lo que
ellos querían y los chinos para eso son muy buenos. Tienen mucha
paciencia para crecer. ¿Sabe el dinero que tiene en su cuenta?
Sí, pero nuestra carrera es muy corta. Te acostumbras a cosas que no
son para siempre. Tengo una buena vida, pero quiero seguir motivado y
trabajando. La vida no sólo es dinero. Hay futbolistas que acaban arruinados al poco de jubilarse…
Son esas cosas que son difíciles de entender mientras juega. Vas a un
sitio y te pagan mucho. Vives una vida que cuando se para el fútbol, no
existe más. Cada vez te sacan menos fotos y menos propuestas. Si no
estudiaste y no te preparaste es muy difícil. Tuve la suerte de que me
llegara esa oferta y aceptar. Ahora tengo más tranquilidad y puedo
elegir las cosas que me interesan. Yo ya no tengo que pasar por eso,
hacer cosas sólo por dinero. Dejó buena impronta en China.
Me entregué al 100% y lo más profesional que pude. Siempre me cuidé,
no tenía vida nocturna. Me alimentaba bien. Hasta cuando ellos me
querían dejar fuera de un partido, yo quería jugar siempre. Todo lo que
ellos me dieron, se lo quise devolver. ¿Qué es lo que más le chocó de la cultura china?
Primero el idioma y la cultura. Te choca un poco. Pero lo que más me
impresionó es que en los entrenamientos no teníamos un lugar para
nosotros. Te podías cruzar con cualquiera. Vine acá por el desafío. Si
ellos estuvieran muy bien, no me habrían contratado. Cuanto más difícil
es más te motivas. ¿Cuál es el mejor y peor y recuerdo de su carrera?
Cuando gané los premios en Brasil, porque fui campeón y jugué todos
los partidos. Gané el premio a mejor jugador elegido por la afición. Y
el peor recuerdo fue la final de la Libertadores que perdimos con el
Fluminense en 2008. ¿Está viendo la Copa América? ¿Cómo la ve?
Difícil, como era de esperar. Todos pensábamos que Argentina y Brasil
podían sacar un poco más de diferencia, pero Chile y Colombia están
jugando bien. Espero que Argentina mejore. También destaco como
importante que equipos como Venezuela y Perú vienen creciendo. ¿Usted va con Argentina o con Brasil?
(Risas). Yo siempre con Argentina, aunque no tuviera nunca la
oportunidad de defender la camiseta de mi país. Para mí la final soñada
sería Argentina-Brasil.
TITULO: INFORME ROBINSON - Repasa la historia de 'JJ' Arcega ,.
El miércoles -26- de Junio , a las 22:000 en #Vamos, foto,.
Hace solo unos días les hablábamos de J.J. Arcega. Un aragonés de 22
años que está a punto de convertirse en jugador profesional de Fútbol
americano en los EE.UU. Hemos hablado con él, de su carrera, de su
futuro… y de todas las peculiaridades que esconde su historia personal.