TITULO: Cartas en el tiempo - Recuerda a los barraquistas de Montjuïc y a Ana Orantes ,.
- Francesc Garrido personifica a la Asociación de Padres de Familia la Esperanza de Barcelona
- Ruth Gabriel se pone en la piel de Raquel Orantes para honrar la memoria de su madre, que fue asesinada por su marido,.
‘A quien corresponda - Miércoles -26- Junio a las 20:00 en La 2 / foto,.
‘Cartas en el tiempo’ se
centra en la correspondencia publicada en medios de comunicación para
agitar conciencias, buscar soluciones o denunciar hechos significativos.
'A quien corresponda' mostrará una carta de la Asociación de Padres de
Familia la Esperanza y una carta de una de las hijas de Ana Orantes.
Asociación de Padres de Familias la Esperanza
A finales de los años 60, se inició un largo proceso de reubicación de los barraquistas de la montaña de Montjuïc de Barcelona en barrios de nueva creación. La Asociación de Padres de Familia la Esperanza fue
uno de los grupos más activos en la defensa de los derechos de los
barraquistas y publicó decenas de cartas al director en la prensa
barcelonesa.
Francesc Garrido interpreta a distintos presidentes de la Asociación de Padres de Familia la Esperanza. Participan Lluís Pastor, profesor de Comunicación de la UOC; Oriol Granados, historiador del Centro de Estudios de Montjuïc y Paco Valencia, vecino de las barracas.
Raquel Orantes
Raquel Orantes escribe
una carta a su madre, Ana Orantes, 20 años después de que esta fuera
asesinada por su marido. Es una carta desgarradora, que se balancea
entre la denuncia y la memoria. Por primera vez, un crimen de violencia
de género levantó a la sociedad española y la sacó a la calle. Raquel
repasa lo que ha sucedido en estos años en una carta pública, que leyó
en la cadena SER cuando se cumplía el aniversario.
Ruth Gabriel interpreta a Raquel, la hija de Ana Orantes. Los entrevistados son Rosa Cobo, profesora de Sociología Universidad de A Coruña; Noemí López Trujillo, periodista especializada en violencia de género, y Verónica Sierra, profesora de Historia de la Cultura Escrita de la Universidad de Alcalá.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Extremadura cosecha ocho oros en los nacionales ,.
El sabado -29- Junio a las 19:10 por La 2, foto,.
Extremadura cosecha ocho oros en los nacionales ,.
Extremadura cosecha ocho oros en los nacionales,.
La actuación de los representantes del Club Hadar de Cáceres y del Gimnástico Almendralejo arrojó también una plata y cuatro bronces,.
Sabroso botín el obtenido la pasada semana por los representantes regionales de gimnasia rítmica en los nacionales celebrados en Mallorca. Bajo la bandera del Club Hadar de Cáceres y del Gimnástico de Almendralejo, la delegación extremeña consiguió un total de ocho oros, una plata y cuatro bronces, además de dos becas de gimnasia Divina Pastora para Isabel Fernández y Matías Romero.Isabel Fernández y Raquel Gil, del Club Gimnástico Almendralejo, consiguieron cuatro y dos oros respectivamente. Esta última copó también una plata y un bronce. Irene Martínez, del mismo club, se hizo con otros dos bronces, al que se suma el ganado por Natalia Esteban, del Club Hadar.
Matías Romero, del Club Hadar, se hizo con dos oros y con el trofeo nacional en la general de categoría benjamín.
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - McLaren pierde los vicios de la era Alonso .
El sabado -29- Junio a las 18:10 por La 2, foto,.
McLaren pierde los vicios de la era Alonso .
Dicen que en las 500 millas de Indianápolis hay dos tipos de pilotos: los que se han estrellado contra el muro y los que se van a estrellar. Desde este miércoles, Fernando Alonso pertenece al primer grupo. El asturiano llevaba 46 vueltas de la segunda jornada de entrenamientos libres en el trazado norteamericano cuando perdió el control de su McLaren. Iba intentando coger el rebufo de Graham Rahal, su coche subviró demasiado y acabó tocando el muro exterior de la curva 3. La consecuencia fue que el coche acabó escupido hacia el otro lado, mientras Alonso sólo podía resignarse hasta que la bola de 'pinball' en la que se había convertido parase.El piloto salió totalmente indemne, más herido en su orgullo que otra cosa. Y es que dos días de entrenamientos libres, dos días de problemas. El martes fue una avería eléctrica la que lastró su jornada de trabajo y este miércoles fue un accidente. No es ni el primero, ni será el último, pero desde luego es algo que no esperaba.
«Error por mi parte subestimando el agarre de la curva 3. Lo siento por el equipo y por los chicos que tendrán que trabajar mucho ahora. Lección aprendida», escribía Alonso en Instagram tras el accidente. Sano y en perfecto estado, pero desanimado por verse fuera del asfalto tan pronto, ya que ni siquiera había llegado a la cincuentena en su segunda jornada de trabajo. Cuando tuvo el golpe, ocupaba la 16ª posición de la clasificación, con una mejor vuelta de 225.433 mph de promedio. «Tenía subviraje. Aunque levantara no podía evitarlo. He perdido toda la aerodinámica de la zona delantera. Afortunadamente, ha ocurrido hoy…», decía Alonso en la televisión.
No está siendo la semana de preparación soñada para el asturiano, pero la sensación generalizada es que no se ha perdido mucho. Quienes ven el vaso medio lleno confían en que este golpe pueda hacer que Alonso use el chasis Dallara de McLaren montado por Carlin, su socio en esta edición, ya que el accidentado es el coche 'B', el que montaron en Woking. Dada la experiencia del preparador, quizá no haya mal que por bien no venga, pero el problema es que este chasis sólo ha disputado una jornada de pruebas, en el circuito de Texas un mes antes. Ni siquiera Gil de Ferran, director deportivo de McLaren para las 500 millas, sabía bien qué hacer y lo evaluarán en las próximas jornadas.
Seis meses de preparación, muchas dudas
Las opciones de Alonso en esta edición de las 500 millas de Indianápolis son ligeramente menores que en 2017. A diferencia de aquel año, en este 2019 McLaren va por su cuenta, con el apoyo de Carlin y sus propias capacidades, que no son pocas. En una prueba como la del 'brickyard', en la que ganar es una quimera incluso para leyendas como Mario Andretti (29 participaciones, sólo una victoria), llegar y ganar es un sueño.En 2017 contaban con el músculo técnico de Andretti Autosport, comandada por el hijo de Mario, Michael. Ahora es Bob Fernley, una apuesta personal de Zak Brown, el exjefe del equipo de Fórmula 1, quien está al cargo del proyecto, siempre bajo la atenta mirada de Gil de Ferran, director deportivo del equipo. Todo comenzó a prepararse en noviembre de 2018, cuando la aventura se puso en marcha de manera efectiva y empezaron a desarrollar el chasis Dallara IR12 para instalar después el motor Chevrolet 2.2 biturbo V6 con el que completaron el monoplaza en marzo. Hay 20 personas dedicadas en exclusiva al proyecto de Indianápolis, con el único objetivo de que Fernando Alonso pueda conquistar la victoria más difícil (según sus propias palabras) de su amplia trayectoria profesional.
Quedan aún un par de días de entrenamientos libres hasta que el sábado llegue la hora de la verdad con la primera clasificación y, después, el domingo, con el 'pole day' y el 'bump day'. Hay margen para solventar los problemas, pero mientras Alonso y McLaren penan por rodar un día completo según el plan previsto, el resto de rivales avanzan en su puesta a punto. Por muy optimista que quieran ser, no es el arranque soñado, ni mucho menos.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -5 - Julio - Norman Foster - busca en el pasado las huellas del futuro ,.
¡Qué grande es el cine! ,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
ME
RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO
VIERNES -5 - Julio - Norman Foster - busca en el pasado las huellas del futuro , fotos.
Norman Foster - busca en el pasado las huellas del futuro,.
El arquitecto
británico Norman Foster esbozó en Londres las líneas maestras del
proyecto de renovación del edificio del Salón de Reinos con el que
culminará la ampliación del Museo del Prado, en Madrid.
"Nuestro
punto de partida fue la ciudad, cómo llevar la ciudad hasta el Prado y
cómo abrir el Prado a la ciudad", señaló el galardonado creador.
Foster hizo la presentación en la sala de conferencias de Burlington
House, sede de la Real Academia de las Artes y foco de su primera
intervención en un edificio histórico, con la restauración de las
galerías Sackler en 1991.Esta vez ha colaborado con el estudio madrileño Rubio Arquitectura en el concurso internacional del Prado, que se falló en su favor el año pasado.
"El diseño me parece fabuloso y espero que se haga realidad muy pronto", señaló a Sputnik el director del museo nacional español, Miguel Falomir Faus, quien asistió a la presentación en Londres. El anterior Gobierno español se comprometió a financiar el 75% del costo de la fase final del bautizado Campus del Prado, con un presupuesto inicial de 30 millones de euros.
"Comenzaremos las obras en cuanto se aprueben los Presupuestos del Estado; esperamos que pueda ser el año próximo porque no es un asunto controvertido", agregó Falomir.
Más aquí: El Prado diseña un plan para evacuar sus tesoros
En su charla en la Academia Real británica, Foster destacó dos "cuestiones" esenciales en la remodelación de un edificio público: la investigación histórica y las nuevas rutas de circulación de los visitantes.
"Yendo al pasado se desvelan las huellas del
futuro", señaló el arquitecto de la reconversión del Reichstag o
Parlamento alemán, en Berlín.
TITULO:
¿Dónde estabas entonces? - La historia de Conca: el 'Beckham' argentino de China que llegó a ganar como Messi y Cristiano ,. Jueves
-27- Junio ,.
Este jueves -27- Junio , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de ‘¿Dónde estabas entonces? lo presenta Ana Pastor, foto.
La historia de Conca: el 'Beckham' argentino de China que llegó a ganar como Messi y Cristiano,.
Fue pionero en dar el salto al fútbol chino. En 2011 llegó a ser uno de los cinco mejores pagados del mundo. Repasa en AS su carrera.
fotos / Darío Conca (Gran Pacheco, Argentina, 36 años). “Nadie es profeta en su tierra”, podría decirse sobre su carrera tras 584 partidos como profesional y 151 goles. Su zurda no fue un cuento chino, pese a que nunca fuera llamado por la Albiceleste ni tuviera oferta alguna en Europa. Su carrera es el ejemplo de que la visión eurocentrista no siempre triunfa. Darío Conca representa en China lo que David Beckham en el mundo.En 2011 era el quinto futbolista mejor pagado del mundo. Se codeaba económicamente con Messi y Cristiano Ronaldo cuando fichó por el Guangzhou Evergrande. Abrió el camino para que luego vinieran cracks como Anelka, Drogba, Robinho, Oscar, Tévez, Lucas Barrios, Paulinho, Keita, Kanouté, Lavezzi, Hulk, Jackson Martínez o Carrasco. Hoy a nadie le extraña que los europeos o sudamericanos vayan a hacer caja a China. Darío Conca fue el primero e hizo carrera. Disputó 99 partidos y anotó 54 goles con el Guangzhou Evergrande (2011-13) y jugó 54 encuentros y marcó 15 dianas con el Shanghai SIPG (2015-16).
La intrahistoria de su llegada al fútbol viene por su exitosa trayectoria en el fútbol brasileño. En 2010 fue elegido el mejor futbolista del Brasileirao. El razonamiento del dueño del Guangzhou Evergrande para traerle fue el siguiente: “Si en Brasil es el sitio del mundo donde mejor se juega al fútbol, sólo tenemos que traer al mejor futbolista de la Liga para crecer”. Y así pagaron 8 millones de euros por él y le pagaron 10,6M€ por temporada. Hoy en AS contamos la historia de Darío Conca que pasó además por Tigre, River Plate, Universidad Católica, Rosario Central, Vasco da Gama, Flamengo y Austin Bold.
¿Cuál es su motivo que le trae a España?
Tenemos un proyecto relacionado con el fútbol en China. La vida es algo más que dinero y son motivaciones. Sabes que en algunos proyectos vas a ganar dinero y en otros no tanto. Podía quedarme en mi casa aprovechando todo lo que conseguí o seguir buscando motivaciones. Y en eso estamos, en entregarnos al 100% a este proyecto relacionado con los futbolines y llevar mi imagen a China, que es el país que conozco. También me he formado para poder entrenar. Busco y sueño con una oportunidad en el futuro.
¿Por qué no pasó por Europa?
No tuve la oportunidad. Es el deseo de muchos jugadores pasar por Europa. Me tocó hacer una gran carrera. Es normal que la gente piense que si no pasas por acá, no vales. No tuve propuestas concretas para ir a Europa. Estuve esperando un tiempo y luego vino la propuesta de China. No me arrepiento de esta situación. Abres la mente a otra cultura y al final mis dos hijos nacieron en China.
¿Dónde vive su familia?
En Miami. Tenemos contacto y buenas relaciones con China. Aparte de todo lo que uno puede ganar como futbolista, eso te sirve para seguir adelante.
¿Habla chino?
Hola, adiós y gracias (risas).
Empezó en River Plate con Pellegrini…
Sí, en 2002 hice una pretemporada con él. Mi debut en Primera División fue con él. Es un excelente profesional. Pellegrini es un ejemplo como persona y educación en el fútbol. Fue un padre no sólo para mí sino para todos. Nos enseñó mucho a respetar y que en el fútbol hay que respetar. Se merece todo lo que ha conseguido.
Luego pasó a la Universidad Católica de Chile y dejó un buen recuerdo.
Fui para Chile porque tenía un problema personal en Buenos Aires. Había perdido a mí papá. Luego me fui a entrenar con el segundo equipo de River y la Universidad Católica me recomendó. Me llegó la oportunidad. Pellegrini sabía que me iba a hacer bien a mí y al club. Católica pudimos tomar un título, semifinalista de la Copa Sudamericana. Ahí es donde me sentí libre para jugar. Estuve dos años sintiéndome titular. Renové las energías.
¿Se liberó de la presión que despertó en Argentina?
A algunos les pasa lo contrario. A mí me dieron la oportunidad pero no estaba preparado. Sambuesa que era el siguiente que venía era suplente y le dieron la oportunidad y estaba preparado. Yo necesitaba un lugar más tranquilo, donde no tuviera que demostrar ni competir con jugadores que volvían de Europa. No tenía lugar en su momento para mí. Fue una de las mejores decisiones de mi carrera.
“Romario, en Vasco da Gama me dijo: Bienvenido, ahora eres tú quien me debe dar los pases para que yo meta goles”
Es difícil. Todos te pueden decir: Cuidado, viene el dinero, viene la noche… Todo es más fácil. Entras en los lugares mucho más fácil. La gente te empieza a reconocer. Depende mucho de la familia. Si vos te crees el mejor, estás perdido. Yo tuve la suerte de que mi familia era tranquila. Yo no pensaba que era el mejor.
Usted es de los pocos argentinos queridos en Brasil, ¿no?
Ni yo pensaba que iba a ser así. Cuando me llegó la propuesta dije: “Dios, voy a Brasil donde hay una gran rivalidad y salen los mejores jugadores del mundo”. Era la oportunidad de arriesgar. Me trataron súper bien. Tuve un paso por el Vasco de Gama. Un año fantástico, a pesar de que los primeros cinco meses no jugué por lesión
¿Estaba Romario en aquel equipo?
Sí, fue cuando hizo el gol 1.000 de su carrera.
¿Cómo es Romario en las distancias cortas?
La primera vez que llegue y le veo en el vestuario me dijo: “Bienvenido, ahora eres tú quien me debe dar los pases para que yo meta goles”. Fue linda la experiencia. Verle entrenar y la cantidad de goles que hace. En ese momento que compartí vestuario con él, me di cuenta de que estaba creciendo como futbolista. Él me ayudó mucho por la forma en la que él vivía el fútbol.
¿Cuánto creció al lado de cracks como Romario?
Crecí en todos los sentidos. En cada partido por cómo se comporta cuando va ganando o perdiendo. Él se hacía respetar mucho. Era un ídolo de verdad.
¿Cómo definiría el fútbol brasileño a diferencia del asiático?
La pasión. En una Libertadores da igual si juegas contra el mejor o el peor. Se vive de una forma fuerte. Eso es lo que marca la gran diferencia. Vas a jugar a Argentina y juegas con el estadio lleno. La Libertadores fue una de las cosas más lindas que me tocó como futbolista. En la Libertadores ves muchas promesas que en poco van a jugar en Madrid, Barcelona…
¿Cuáles vio usted por ejemplo?
Pues en el Fluminense, por ejemplo, el primer día que vi a Thiago Silva lo vi muy claro que iba a ser un crack.
Ha tenido todo tipo de entrenadores en su carrera. Carlos Alberto Parreira (Vasco da Gama), Marcelo Lippi (Guangzhou) o Sven-Goran Eriksson (Shanghai). ¿Qué diferencias veía de conceptos?
El brasileño es más tranquilo pero te exige en el tema de atacar. En Brasil marcan la línea de cuatro en defensa con los dos laterales en la línea del mediocampo. Por eso me encantó el fútbol brasileño. No sabes contra qué equipo vas jugar porque vos sabes que los laterales te van a atacar, el mediocampo… Erikson, por ejemplo, era muy tranquilo.
¿Cómo se comunicaban?
Él hablaba todos los idiomas. Portugués, italiano, inglés, español… si no sabía una palabra, él siempre preguntaba. Después me tocó trabajar con Lippi, que fue el mejor. Cada una tiene una forma de entender el fútbol, pero son grandes profesionales todos.
Usted ha trabajado con la historia viva del fútbol…
Mire, me tocó también jugar con Deco cuando venía del Chelsea. No sabíamos si iba a jugar o no, pero en todos los sitios que iba salía campeón (risas). Y eso es lo lindo del fútbol.
"Si hacía dos o tres goles o salía campeón en China, no importaba. Lo único que se hablaba era del tema del dinero"
Me recibe bien. Todos saben que al principio es un poco incómodo. Pero en Brasil es más común. La gente siempre me trató bien. En el Fluminense fueron cuatro año y medio espectaculares. Y el Flamengo se ofreció para recuperarme.
Hace años abrió una puerta que hoy es común, la del fútbol chino…
Tenía 28 años. Hoy algunos van con 24 ó 25. En su momento fui muy criticado, pero nunca me arrepentí. Me decidí ir a China porque tenía una buena propuesta económica y me demostraron todo lo que quería conseguir. Ganar atención, la Copa de Asia… Yo fui en un momento que se habló mucho del dinero. Si fuera sólo por el dinero, no habría necesitado más. Jugué 110 partidos. Aprendí fuera del campo muchísimo. Y en mi carrera di un paso importante.
Se puso al nivel económico de Cristiano o Messi. Tiene el cartel de millonario para los buscadores de google…
Bueno, eso es un poco lo que más se vende. Lo mismo que si hace Messi dos goles es normal. Si hacía dos o tres goles o salía campeón en China, no importaba. Había presión por el tema del dinero. Pero si me pagaban eso, lo estoy valiendo. Me entregué tanto en Fluminense que salió la oportunidad. Me tocó a mí. No era sólo por el dinero. No quería pasar necesidad después del fútbol y obviamente quería lo mejor para mis hijos. La carrera de un futbolista es muy corta y hay que aprovecharla. Y en China sabían que yo podía darle en el campo lo que ellos querían y los chinos para eso son muy buenos. Tienen mucha paciencia para crecer.
¿Sabe el dinero que tiene en su cuenta?
Sí, pero nuestra carrera es muy corta. Te acostumbras a cosas que no son para siempre. Tengo una buena vida, pero quiero seguir motivado y trabajando. La vida no sólo es dinero.
Hay futbolistas que acaban arruinados al poco de jubilarse…
Son esas cosas que son difíciles de entender mientras juega. Vas a un sitio y te pagan mucho. Vives una vida que cuando se para el fútbol, no existe más. Cada vez te sacan menos fotos y menos propuestas. Si no estudiaste y no te preparaste es muy difícil. Tuve la suerte de que me llegara esa oferta y aceptar. Ahora tengo más tranquilidad y puedo elegir las cosas que me interesan. Yo ya no tengo que pasar por eso, hacer cosas sólo por dinero.
Dejó buena impronta en China.
Me entregué al 100% y lo más profesional que pude. Siempre me cuidé, no tenía vida nocturna. Me alimentaba bien. Hasta cuando ellos me querían dejar fuera de un partido, yo quería jugar siempre. Todo lo que ellos me dieron, se lo quise devolver.
¿Qué es lo que más le chocó de la cultura china?
Primero el idioma y la cultura. Te choca un poco. Pero lo que más me impresionó es que en los entrenamientos no teníamos un lugar para nosotros. Te podías cruzar con cualquiera. Vine acá por el desafío. Si ellos estuvieran muy bien, no me habrían contratado. Cuanto más difícil es más te motivas.
¿Cuál es el mejor y peor y recuerdo de su carrera?
Cuando gané los premios en Brasil, porque fui campeón y jugué todos los partidos. Gané el premio a mejor jugador elegido por la afición. Y el peor recuerdo fue la final de la Libertadores que perdimos con el Fluminense en 2008.
¿Está viendo la Copa América? ¿Cómo la ve?
Difícil, como era de esperar. Todos pensábamos que Argentina y Brasil podían sacar un poco más de diferencia, pero Chile y Colombia están jugando bien. Espero que Argentina mejore. También destaco como importante que equipos como Venezuela y Perú vienen creciendo.
¿Usted va con Argentina o con Brasil?
(Risas). Yo siempre con Argentina, aunque no tuviera nunca la oportunidad de defender la camiseta de mi país. Para mí la final soñada sería Argentina-Brasil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario