TITULO: Arranca en verde - El tráfico, a ojo de halcón ,.
El Domingo -4- Agosto a las 9:35 por La 1, fotos,.
La actriz y youtuber Leonor Lavado se pone al frente del concurso
divulgativo sobre seguridad vial que recorre distintas ciudades
españolas a bordo del coche del programa. El espacio fomenta el
conocimiento de las normas viales, el civismo y la sostenibilidad
ambiental,.
El tráfico, a ojo de halcón,.
Seguimos
desde el aire el arranque de la operación salida a bordo del
helicóptero-radar Pegasus, justo cuando la DGT cumple 60 años y la
Guardia Civil introduce los drones para vigilar las carreteras
Volando en helicóptero a 300 metros de altura, Juan Manuel Gamo es capaz de ver si un conductor está escribiendo un mensaje de WhatsApp.
No es que Gamo tenga una vista de lince, simplemente es que su aeronave
va bien equipada. Porque la cámara y el radar del aparato, instalados
en el patín del helicóptero perteneciente a la Dirección General de
Tráfico (DGT), son una tecnología tan sofisticada que nada escapa a su
rastreo. Gamo, operador de cámara, y Osvaldo Reyes, piloto, vigilan
desde el cielo las carreteras españolas y observan las imprudencias que
se cometen al volante. Superar los límites de velocidad, circular
manipulando el móvil o la radio, no llevar puesto el cinturón de
seguridad o realizar una conducción agresiva son conductas que el año pasado causaron 1.180 muertos.
Ahora que la DGT acaba de cumplir 60 años, el organismo va a empezar a
usar drones para denunciar a los conductores que cometan infracciones.
El
equipo de grabación de vídeo que maneja Juan Manuel Gamo se llama
Pegasus y es la pesadilla de los maniacos de pisar el acelerador. En
cuestión de segundos, el dispositivo registra la velocidad y la
matrícula del vehículo infractor. España es el único país del mundo que
impone sanciones a los conductores gracias a las imágenes tomadas a
vista de pájaro. Ello obedece a que la empresa canadiense propietaria de
la tecnología, L3 Wescam, solo ha concedido a nuestro país la licencia
para utilizarla.
Dron de la DGT.
Llegan los nuevos 'agentes' aéreos
Los
drones de la DGT comenzarán hoy a denunciar a los conductores
imprudentes. Tráfico cuenta con una flota de 11 (ha encargado veinte
más), tres de ellos certificados por el Centro Español de Metrología
(CEM), que son los que van a registrar las infracciones. Su radio de
acción es de 500 metros, el alcance de sus cámaras es de siete
kilómetros, alcanzan una altura máxima de 120 metros y su autonomía de
vuelo es de 20 minutos.
Antes de emprender el
vuelo, un trabajador limpia las lentes del Pegasus, un artilugio que
dispone de dos cámaras, una panorámica controlada por láser que detecta
la velocidad y otra que lee la matrícula. Incluso si el coche corriera a
360 kilómetros por hora la placa sería retratada con precisión. Hace
calor, está nublado y la humedad del aire es del 49%, lo que significa
que no lloverá. Charly Abeja 36, nombre del helicóptero, despega a las
9.15 horas del aeródromo de Cuatro Vientos (Madrid) para vigilar la zona
oeste de la comunidad y la carretera 501, por la que solo se puede
circular a 100 kilómetros por hora. «Es falso que se nos
incentive en función de la cantidad de multas que pongamos. Cobramos
igual al margen del número de sanciones que tramitemos»,
asegura Osvaldo Reyes. «Vamos en helicóptero porque un avión no dispone
de la misma capacidad de maniobra», remarca el comandante.
Galería.
Así trabaja el Pegasus. /
Virginia Carrasco
Reyes
da prueba de ello y desciende a 300 metros. Podría volar a poca
distancia del suelo, pero por debajo de esa altura la cámara no es capaz
de distinguir la matrícula. Con todo, en caso de conducción temeraria e
infracciones muy graves, el equipo de la DGT persigue al coche y lo
obliga a detenerse. El piloto va con cuidado, evitando los cables de las
torres eléctricas y las avionetas que a veces aparecen en el horizonte.
Por aquí abundan los bimotores, ya que en Cuatro Vientos y sus
cercanías hay varias escuelas aeronáuticas y aeródromos.
Osvaldo
Reyes lleva solo un año trabajando como piloto de la unidad de
helicópteros de la DGT, pero aun así ha visto cosas insospechadas: «Lo
más insólito fue pillar a una mujer maquillándose mientras conducía y
parejas manteniendo relaciones sexuales». En una ocasión, el helicóptero
se hizo presente a los ojos de los amantes pero aun así no detuvieron
la coyunda.
A toda mecha
Además de manejar la aeronave,
Reyes ya tiene tan adiestrado el ojo para intuir que un vehículo
sobrepasa la velocidad permitida que avisa a su compañero de posibles
infracciones. Así, le alerta de un coche gris que se desplaza como un
bólido por el carril izquierdo de la carretera M-501. Gamo enfoca al
turismo con un potente zoom, lo encuadra con ayuda del láser para que el
objetivo no se desvíe y tira tres fotos, una cada tres segundos. De
esta manera calcula la velocidad media alcanzada, que un centro
existente en León notificará al conductor adjuntándole una foto del
coche en la cual se percibe la matrícula. En este caso, la media marca
166 Km/h. El coche gris ha sido cazado. No lo ha sido en cambio un
camión sospechoso, tras comprobar que llevaba la carga tapada, como
prescribe la normativa. «En caso de duda, no se tramita la sanción», advierte el operador de cámara, quien viaja siempre detrás del piloto.
Durante
todo el trayecto el cielo ha estado nuboso, pero de repente asoma un
sol cegador y en pocos minutos se recalienta la cabina. Por suerte,
ahora las aeronaves van equipadas con aire acondicionado, cosa que no
ocurría cuando en 1961, año de creación de la unidad de helicópteros de
la DGT, volaban los antiguos Bell 47.
A la altura de Navas del
Rey, a 51 kilómetros de Madrid, el helicóptero da la vuelta, deja la
carretera 501 y comienza a vigilar otra vía más concurrida. Los
funcionarios observan si los coches rebasan indebidamente las señales de
stop, hacen cambios de sentido prohibidos o invaden la línea continua.
También aprecian con la cámara si el conductor lleva el cinturón puesto,
está comiendo, bebiendo o anda distraído, supuestos que le pueden
costar caro. Pese a que ayer comenzaba la «operación salida» y se
esperaban 2,9 millones de desplazamientos, el tránsito de coches
discurre de manera fluida.
Precisamente hoy, esta unidad pasará a
contar con un importante refuerzo en su labor. Los drones de la DGT
empezarán a funcionar con plena facultad para que a través de sus
imágenes se impongan sanciones. El organismo cuenta con once de estos
aparatos, y tres de ellos están certificados por el Centro Español de
Metrología (CEM) para registrar infracciones. Los ocho restantes
seguirán utilizándose para regular y gestionar el tráfico.
Juan
Manuel Gamo no cree que los drones desplacen a corto plazo a los
helicópteros. «Serán complementarios», opina el técnico, si bien es
cierto que un dron ahorra mucho combustible, dado que un helicóptero
consume 240 litros de queroseno cada hora. El Pegasus tiene la ventaja de que es casi infalible y solo adolece de un margen de error del 1%,
aproximadamente. Las mediciones del equipo son más fiables, por
ejemplo, que las de un radar de tierra. A una altura de mil pies (más de
300 metros), y hasta una distancia en línea recta con el vehículo
controlado de un kilómetro, su ojo de halcón no falla. El escaso número
de recursos a las denuncias que prosperan refleja su incontestable
fiabilidad.
Las misiones de cada equipo duran hasta dos horas y
media y cubren un radio de 250 kilómetros, lo que les permite abarcar
varias provincias. La DGT tiene bases de helicópteros en Madrid, La
Coruña, Valladolid, Sevilla, Málaga y Zaragoza. Gamo baja del aparato y
repasa sus apuntes. Ha sorprendido a ocho vehículos excediendo el límite
de velocidad. «La mejor vigilancia es aquella en la que no registras
ninguna multa», dice. No es mera palabrería; muchas veces el piloto hace
que el helicóptero se haga visible a los conductores para disuadirles
de correr demasiado. Por lo demás, las aeronaves de la DGT, pintadas de
azul y amarillo, no pasan desapercibidas.
Cumpleaños
Seis décadas de DGT.
El 30 de julio de 1959,
hace 60 años, comenzó su andadura la Jefatura Central de Tráfico, origen
de la DGT. La entidad fue creada para unificar las competencias hasta
entonces dispersas en otros organismos. En la misma ley se creó la
Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.
26,8
millones de conductores
hay en España, que posee un parque de 33,7 millones de vehículos.
Proyectos en marcha.
La DGT está preparando
una aplicación que permitirá llevar en el móvil el permiso de conducción
y la documentación del vehículo en formato digital. Además, prevé
ampliar la formación teórica y presencial de ocho horas para todos los
aspirantes a sacarse el carné de conducir. Esta medida afectará a
millones de españoles y tendrá un impacto en la economía de 11,5
millones de euros. Por otra parte, Tráfico estudia elevar a seis los
puntos que serán restados del carnet del infractor por leer un mensaje
de WhatsApp, hablar con el móvil en la mano o manipular el navegador
mientras se conduce.
TITULO:
Chester - Ivana Gasulla ,. El Domingo -4- Agosto a las 21:30 por La cuatro , fotos,.
Científicos de élite rechazados por la universidad española
Investigadores con ayudas europeas millonarias son descartados por la agencia evaluadora del Ministerio de Ciencia
La ingeniera de telecomunicaciones Ivana Gasulla, en su laboratorio en Valencia.
La ingeniera de telecomunicaciones Ivana Gasulla,
nacida en Valencia en 1981, forma parte de la élite científica europea.
Su equipo desarrolla una fibra óptica ultrarrápida para incrementar la
velocidad de conexión a Internet. En enero de 2017, el Consejo Europeo
de Investigación le concedió una de sus prestigiosas ayudas de dos millones de euros —una Consolidator Grant—
para proseguir sus trabajos, cuando tenía solo 36 años. Sin embargo, en
2018, Gasulla solicitó ser acreditada como profesora titular de la
universidad española y fue rechazada por la Agencia Nacional de
Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), el organismo encargado
de garantizar la calidad del sistema universitario español.
“Un premio Nobel no podría acreditarse por la ANECA”, afirma la ingeniera Ivana Gasulla
“Un premio Nobel no podría acreditarse
por la ANECA”, afirma Gasulla, investigadora de la Universidad
Politécnica de Valencia. La ingeniera cuenta que ha recibido ofertas de
universidades europeas para mudarse a ellas con plaza fija, pero en
España el sistema es muy diferente. Para poder competir por un puesto de
profesor o catedrático es imprescindible recibir antes el visto bueno
de la ANECA, adscrita al Ministerio de Ciencia. Según los criterios de
la agencia, Gasulla no servía para ser profesora titular de la
universidad española porque solo había dado 100 horas de clases. “Me
pedían al menos 450 horas. En otros países no existe esta acreditación,
pero aquí cuentan las horas al peso. Están penalizando a investigadores
que son realmente buenos”, denuncia la ingeniera.
Gasulla no es un caso aislado. En la jerga científica ya hay un
término para estos investigadores aplastados por el sistema: los anecados.
“La carta de rechazo de la ANECA me llegó a finales de marzo de 2014.
En julio de ese mismo año saqué la plaza en la Universidad de
Cambridge”, cuenta con sorna Dacia Viejo
(Madrid, 1973), del departamento de Arqueología de la institución
británica. Cuando la ANECA certificó su “evaluación negativa” para poder
ser una profesora contratada en España, ya había coordinado junto a
otra colega un proyecto europeo de 1,2 millones de euros sobre la reconstrucción del patrimonio cultural tras las guerras.
Dacia Viejo, experta en patrimonio cultural de la Universidad de Cambridge.
Decenas de anecados se han puesto en contacto con EL PAÍS tras la publicación esta semana del caso del físico Juan Antonio Aguilar,
rechazado por la ANECA para ser catedrático pese a ser uno de los 25
científicos más citados de España. Los afectados critican la presunta
arbitrariedad de la agencia, el tedioso proceso burocrático de meses y
que se valoren las horas de docencia al peso, como si fueran pilotos de
avión. Un informe elaborado por la Sociedad de Científicos Españoles en
el Reino Unido denuncia además que “los criterios de puntuación no son
transparentes”.
"Tocamos cualquier puerta de una universidad
europea y nos la abren. En España nos la cierran en las narices",
lamenta el ecólogo Fernando Maestre
“La idea de la ANECA era buena, para fijar unos mínimos de calidad, pero se ha pervertido”, opina el ecólogo Fernando Maestre
(Sax, Alicante, 1976), que define su caso como “sangrante”. En 2011,
solicitó a la ANECA la acreditación para poder optar a una plaza de
catedrático. Fue descartado por no tener suficientes horas de docencia y
por falta de experiencia dirigiendo proyectos nacionales, según relata
él mismo. Sin embargo, el ecólogo llevaba desde 2008 coordinando un
proyecto premiado con una ayuda Starting Grant de 1,4 millones de euros del Consejo Europeo de Investigación.
“Mi currículum cubría con creces el nivel que se espera de un
catedrático y superaba al de más del 90% de catedráticos de mi área de
conocimiento”, afirma Maestre. Dos años más tarde, con apenas 200 horas
más de clase, sí superó la evaluación de la ANECA. “Yo estuve a punto de
dejar la universidad española y otros muchos se irán”, sostiene.
Maestre logró en 2014 una Consolidator Grant de dos millones de euros
para continuar sus investigaciones sobre los efectos del cambio
climático en las zonas áridas. Es catedrático en excedencia de la
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid e investigador de la Universidad
de Alicante.
El ecólogo Fernando Maestre, investigador de la Universidad de Alicante.
“Los que tenemos una ayuda del Consejo Europeo de Investigación
tocamos cualquier puerta de una universidad europea y nos la abren. En
España nos la cierran en las narices”, asegura Maestre. Los científicos
con estas ayudas millonarias son muy codiciados porque son la élite y
porque las asignaciones son nominativas: si fichan por otra universidad,
el dinero se va con ellos. “El sistema español nos expulsa. Se valora
la antigüedad y acumular horas de clase, la cantidad en vez de la
calidad. Un catedrático tiene que ser una persona que siente cátedra,
pero ahora tenemos una retahíla de catedráticos mediocres”, sentencia
Maestre.
"La experiencia docente es un parámetro fundamental", defiende el director de la ANECA
“La ANECA apoya sus resoluciones en dos pilares: la normativa vigente
y la experiencia y conocimiento de los comités de acreditación elegidos
por sorteo entre profesores cuyo currículum es incuestionable y de
máxima calidad”, defiende el director de la agencia, el geógrafo José Arnáez.
“La experiencia docente es un parámetro fundamental a la hora de
valorar los méritos de un profesor universitario. No se debe olvidar que
estamos hablando de un profesional que va a impartir y formar
estudiantes”, argumenta.
Arnáez, catedrático de la Universidad de La Rioja, subraya que, según
un real decreto de 2015, “en determinadas circunstancias, con un
excelente currículum investigador, no es necesario exigir un tiempo
mínimo de experiencia docente”, por lo que “tampoco es acertado decir
que el sistema actual es un freno a la internacionalización”.
Muchos anecados discrepan. El neerlandés Henk Bolink,
nacido en 1969, solicitó ser acreditado como catedrático en dos
ocasiones, en 2011 y 2018. En las dos fue rechazado por la ANECA. El
investigador, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de
Valencia, ha recibido este año una ayuda Advanced Grant del ERC, dotada con 2,5 millones de euros, para sus vanguardistas desarrollos de dispositivos LED y células solares con nuevos materiales.
El neerlandés Henk Bolink, del Instituto de Ciencia Molecular de la Universidad de Valencia.
“Me dieron el argumento de que no alcanzo el mínimo en docencia”,
explica Bolink. La vicerrectora de investigación de la Universidad de
Valencia, Pilar Campins,
escribió el 1 de diciembre de 2017 a la ANECA para explicar que Bolink
no había podido acumular tiempo de clase porque su contrato limitaba su
actividad docente a 60 horas al año. “La ANECA no lo consideró”, lamenta
el neerlandés, que colabora con empresas como Osram y Airbus, y en 2016
ganó el Premio a la Excelencia Investigadora de la Real Sociedad Española de Química.
“Hay tal disonancia que el sistema español y el internacional son irreconciliables”, zanja el filólogo Pablo Valdivia,
nacido en Granada en 1981. En 2009, intentó acreditarse como profesor
ayudante doctor por la ANECA, pero los evaluadores consideraron que su
currículum era poco internacional, porque había desarrollado su carrera
básicamente en el Reino Unido, según explica. “Me lo tomé a risa y
desistí”, recuerda. Con 34 años, logró la plaza de catedrático de
Cultura y Literatura Europea en la Universidad de Groningen (Países
Bajos), “con carta blanca para formar un equipo de 20 personas”. Ha
conseguido cuatro millones de euros para su facultad en los últimos
años.
“Si das clase fatal dos años, tienes un certificado de que has dado dos años de clase”
“Hay profesores que leen las lecciones con la nariz metida en un
libro. Otros que llegan tarde. Hay catedráticos aburridísimos y gente
que no sabe manejar el PowerPoint. Pero si das clase fatal dos años, en
España tienes un certificado de que has dado dos años de clase”, asegura
el biólogo Isidro Aguillo,
experto en métodos de evaluación de la ciencia en el Instituto de
Bienes y Políticas Públicas del CSIC. “La mayoría de profesores e
investigadores que he conocido son muy buenos. La mayoría: el 51%”,
bromea.
El investigador propone “diversificar los criterios” de la ANECA para
valorar más la formación —“cursos para aprender a enseñar”— y para
“examinar la capacidad didáctica de esas personas con pruebas
específicas”, además de someter a los profesores a revisiones
periódicas. “Si vales para dar 100 horas de clase, vales para dar 300”,
opina. Aguillo, además, sugiere la creación de un Sistema Nacional de
Información Científica adscrito a la Agencia Estatal de Investigación
del Ministerio de Ciencia: “Lo que hace falta en España es una
organización neutral y transparente, con métricas sofisticadas para
evaluar a los científicos, para que las comisiones de la ANECA puedan
tomar decisiones informadas”.
TITULO: Menudos Vecinos Canal Extremadura - Minuto para Ganar KIDS -El Cáceres del replicante de 'Blade Runner' ,.
El Cáceres del replicante de 'Blade Runner',.
foto / Me gustan las conversaciones en las terrazas de Cáceres las noches de verano.
El pasado 16 de julio parte de la Redacción asistimos al éxito del primer Plena Moon de Cáceres, una original actividad que ha hecho realidad el polifacético artista José A. Secas, a raíz de un artículo publicado en esta sección que se titulaba: '¿Rompió o no rompió Pío Baroja farolas en Cáceres?'. El Plena Moon, que se quiere hacer en la Ciudad Monumental las noches de Luna llena,
consiste en contemplar el bello astro mientras entre los palacios se
escucha música en directo, se recitan poesías y se hacen fotos sin
igual. Había mucha gente vestida de blanco y negro, como recomendaban
los organizadores, y hasta te dejaban atrezzo de principios del siglo XX
para acompañar a los actores que encarnaban a Pío Baroja y Ortega y Gasset.
Me impresionó ver la gran cantidad de gente sentada en la Plaza de las
Veletas, contemplando la Luna sobre La Montaña; me recordaba la imagen
de cientos de personas en las Islas Cíes viendo una inolvidable puesta
de Sol.
Ya en la terraza de Las Claras, con un
astro líquido en la mano (una Estrella de Galicia), hablamos de las
grandes posibilidades turísticas de Plena Moon y, no sé quién recordó la
'muerte' de su creador, de José A. Secas (pseudónimo de José León),
cuando se le ocurrió poner su esquela en el Diario HOY el 22 de
septiembre de 2011, para luego colocar su cuerpo dentro de un ataúd, en
donde decía el recuadro enmarcado en negro: en una de las habitaciones
de un peculiar centro de cultura desgraciadamente desaparecido, Habana
Espacio Libre, que estaba en la calle Pizarro. Nos reímos recordando lo quieto que estaba en el féretro:
los ojos cerrados, las manos cruzadas sobre el pecho, mientras el
público se ponía tibio a chupitos con los licores que había dejado el
'finado'.
–Fue admirable – dijo uno –¿Cómo aguantaría las ganas de ir al servicio? ¿No tendría algún depósito en el ataúd?
El pasado jueves tocó las terrazas de Doña Jimena y En Cuchara de Plata, en la zona de El Vivero, y allí hablamos de una noticia del día: la muerte, a los 75 años, de Rutger Hauer, el famoso replicante de Blade Runner. El fotógrafo Salvador Guinea
nos dijo que el actor holandés, que media 1,90 metros, era un poeta y
que él era el autor de la parte más bonita de su famosos monólogo. «No
era suya – dijo – la parte de: 'Yo he visto cosas que vosotros no
creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto rayos C
brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser'; Eso no era
suyo, pero sí es el autor de: 'Todos esos momentos se perderán en el
tiempo, como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir'».
Recordó el compañero Manuel Caridad que 'Blade Runner' se estrenó en 1982, y dos años después el famoso replicante estuvo en Cáceres rodando la película 'Los señores del acero'. Yo la vi gracias al cinéfilo Moreno Doncel,
'la voz de oro de Extremadura' de Radio Nacional de España, que me
había dicho que era la película en la que salía más la Ciudad Monumental
de Cáceres. Es cierto, la historia está centrada en las peripecias de
unos mercenarios en el año 1501. Comienza tomando una ciudad que por
fuera es Ávila, pero por dentro es Cáceres y son muchos los minutos de
la película que transcurren en esta ciudad.
De la Redacción el que vio al replicante en Cáceres fue Juan Domingo Fernández:
«Recuerdo una escena en San Mateo – decía –, con Hauer manejando una
espada descomunal, que tuvieron que repetir 7 u 8 veces y que se hacía
interminable. Hasta los curiosos se cansaban y se alejaban».
Buscando en el Servicio de Documentación del Diario HOY, vi que la película 'Los señores del acero' que también se llama 'Flesh and Blood' ('carne
y sangre'), se rodó en Cáceres en el mes de mayo de 1984, con tanto
frío que los extras, en los momentos de los que descansaban, se
arropaban con mantas y se calentaban con las antorchas que se usaban en
el rodaje.
En esos benditos tiempos en los que no se multiplicaban
los extras por ordenador, llegaron a trabajar en el rodaje de Cáceres
mil personas al día. A los extras, por doce horas de trabajo, se les
pagaba 3.500 pesetas de las de entonces; se les daba un
bocadillo de jamón a las once de la mañana, y a la una y media de la
tarde raciones de pollo con pan, tortilla, cerveza, plátanos y naranja.
El Ayuntamiento cobró a la productora 355.000 pesetas por ocupar la
Ciudad Monumental. Pedro Sopeña Benito, que vino a
contratar a los extras, alababa a los cacereños: «Quiero hacer constar –
dijo al Diario HOY –, la gran amabilidad y disciplina de los extras de
Cáceres, cosa que, curiosamente, no se da en otros puntos de España. Yo
sé el paro que hay y, así y todo, la gente se ha portado muy
disciplinadamente al venir a pedir trabajo, sin las discusiones y luchas
entre ellos, que suceden en otros sitios dada la situación de necesidad
que hay ahora».
Un hecho que llama la atención es que también rodaron en el impresionante convento de San Antonio de Padua de Garrovillas de Alconétar.
En sus ruinas se refugian los mercenarios y hasta hay un parto.
Lamentablemente el convento estaba en ruinas en 1984 y así sigue 35 años
después.
Me encantan las charlas las noche de verano en las terrazas de Cáceres, en donde se pueden escuchar sorprendentes genialidades, como la mejor que he escuchado hasta ahora en este verano.
Ocurrió en la terraza del bar librería Psicopompo. Veníamos del cine de ver la película 'Yesterday' (recomendable), y empezamos a hablar de The Beatles y de su separación, metiéndose algunos tertulianos con Yoko Ono.
Luego también hablamos de política (¿en qué bar no se arregla España
mejor que en el Congreso?), y uniendo un tema y otro una inteligente
rubia, Aida, sentenció:
–Malú es la Yoko Ono de Ciudadanos.
Sí. Me gustan los geniales veranos de Cáceres a la luz de la Luna.
TITULO:
PERRO REX - EL LADRON DE TOALLAS - Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles,.
PERRO
REX - EL LADRON DE TOALLAS - Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles ,
fotos,.
Alertan de la oleada de robos en viviendas de Móstoles,.
Accedemos al interior de uno de los pisos de Móstoles en los que una banda entró a robar hace unos días. Los ladrones dejaban unas marcas en la puerta con plásticos transparentes para comprobar si los moradores se encontraban en el interior.
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Mari se fue de vacaciones y, cuando llegó, le habían robado en su casa.
“La marcaron primero y, al comprobar que no estábamos, forzaron la cerradura y entraron”
Mari nos cuenta cómo, con miedo, cambiaron la cerradura a una más segura tras encontrarse con el caótico panorama.
“Arrasaron con todo”
La citada banda logró desvalijar 40 pisos en Móstoles, antes de que la policía les pillara in fraganti
en una de las urbanizaciones que asaltaron. Sus integrantes son
ciudadanos georgianos y para llevar a cabo estos robos utilizaban llaves
falsas, juegos de ganzúas y unos plásticos transparentes muy finos para
comprobar si los moradores se encontraban en el interior.
TITULO: España a ras de cielo - La herrereña Miriam Gil presenta una novela que escribió a los 15 años ,. - PLANETA CALLEJA - DOMINGO -11- AGOSTO ,.
España a ras de cielo ,. España a ras de cielo es un programa de televisión emitido por TVE y se estrenó el 17 de septiembre de 2013. Desde el primer programa, está presentado por Francis Lorenzo.
Martes a las 22h30,. El programa permite conocer lugar de España desconocidos y ya conocidos desde otro punto de vista.
, etc.
PLANETA CALLEJA - DOMINGO -11- AGOSTO ,. Planeta Calleja es un programa de televisión de España que se emite cada domingo a las 21:30, en Cuatro de Mediaset España,.Jesús Calleja
enfrentará a rostros conocidos a vivir experiencias únicas e
irrepetibles fuera de su contexto habitual y en los lugares más remotos y
fascinantes ., etc.
La herrereña Miriam Gil presenta una novela que escribió a los 15 años,.
foto - Miriam Gil, a la derecha, en la presentación de su novela.
El Palacio de la Cultura de Herrera del Duque fue el escenario en el
que se presentó 'Somos hielo y fuego', novela escrita por la herrereña
Miriam Gil cuando tenía 15 años y que ahora llega a la imprenta.
Arropada por familiares, vecinos y autoridades, la joven autora repasó
sus primeros pasos como escritora y explicó que la pasión por escribir
le viene de antiguo. Hoy ya ha escrito varios relatos y dos libros.
'Somos hielo y fuego' está inspirada en libros de fantasía, tales como
'Cazadores de sombras' o 'Los Juegos del Hambre'. Lo que pretende con
sus escritos es crear un universo en el que los lectores puedan evadirse
del mundo para adentrarse en el que ella crea con su escritura. «Quiero
que experimenten las mismas emociones que yo siento con la lectura»,
dijo.
TITULO: Ochéntame otra vez - El Martes Mayor repartirá 5.000 euros en premios,.
Jueves -8- Agosto a las 22:35 por La 1, foto,.
El Martes Mayor repartirá 5.000 euros en premios,.
Vendedoras ataviadas con el traje tradicional.
Los tamborileros, los artesanos y los vendedores de productos de la huerta participarán en los concursos,.
El
Ayuntamiento de Plasencia ha hecho públicas las bases relativas a los
concursos del Martes Mayor, en los que repartirá más de 5.000 euros
entre productos de la huerta, artesanía y la actuación de los
tamborileros.
Como cada año, las calles del centro de Plasencia se adecuan para
darles un aspecto festivo que recuerda a los inicios de la ciudad.
Tanto artesanos como agricultores y vendedores también apuestan por
preparar sus expositores y sus ropas de modo que el viajero pueda sentir
que se transporta en el tiempo a otra época.
En esta labor, la organización reparte premios para poner en valor la actividad de estos comerciantes.
En el caso de artesanía habrá un único premio de 300 euros para
cada disciplina: cerámica, cestería, cuero, madera, metal y textil. Los
artesanos deberán inscribirse al concurso antes del día 5.
Para los puestos de frutas y verduras habrá hasta tres premios,
de 450, 350 y 250 euros. Se valorará el uso de herramientas y adornos
tradicionales y artesanos, así como la originalidad del conjunto y los
vestuarios típicos de la región. Además, habrá otros tres premios de 300
euros para productos individuales que destaquen por su aspecto, tamaño y
calidad. Estos productos, además, deben haber sido cultivados por el
propio agricultor.
Como cada año, los tamborileros también reciben premios, que van
desde los 400 a los 150 euros en el caso de los adultos, 250 para los
jóvenes y 220 para los niños.
Mientras los expositores permanecerán durante los dos días, el concurso de los tamborileros solo se celebrará el Martes Mayor.
TITULO: Cómo nos reímos -Los críticos de cine deberían reírse más - La actriz Toni Acosta,.
El domingo -4 - Agosto a las 21:30 por La2, foto,.
Los críticos de cine deberían reírse más - La actriz Toni Acosta,.
Toni Acosta: «Los críticos de cine deberían reírse más»,.
Toni Acosta.
Lo que está viviendo Toni Acosta
(Tenerife, 1972) a sus 47 años es bastante sorprendente. Después de una
labor dedicada casi por entero al teatro y la televisión, la de La
Orotava estrenó el pasado año cuatro películas, entre ellas 'Sin rodeos'
(Santiago Segura, 2018). Y no parece que la racha se vaya a detener. En
'Padre no hay más que uno',
repite con Segura y da vida a Marisa, una madre un tanto controladora
que se va de viaje, dejando a su esposo a cargo de los cinco hijos. -Abonada a Santiago Segura, ¿qué tiene este director que no tienen otros?
-Que
nos entendemos muy bien. Santiago y yo coincidimos en 'Sin rodeos' y yo
ahí tenía un personaje pequeñito. Hice mi casting y el es un director
que te pide muy claramente lo que quiere y a mí me gusta mucho trabajar
con gente así. Lo que yo no esperaba es repetir tan pronto. Cuando tuvo
este proyecto entre manos, me lo mandó. Y yo feliz, porque me gusta
mucho esta comedia familiar. -Te prodigabas mucho en
televisión, pero de alguna manera el cine se te resistía un poco. ¿Que
explicación le encuentra a esta racha?
-No sé por qué ha
sido ahora y no antes. No tengo ni idea. Creo que todo ha ido sucediendo
de una manera bastante natural. A lo mejor yo tampoco estaba preparada
para hacer cine. No te lo sé explicar. A mí me encanta hacer de todo.
Quiero ser todoterreno pero lo que siempre me ha parecido más difícil es
el cine. Esos primeros planos en los que no puedes ocultar nada y se ve
la trampa.... Todo lo que he hecho me ha ido sirviendo de
entrenamiento. Es verdad que el año pasado estrené cuatro películas, que
es algo que no sé si se repetirá en mi vida. Y a raíz de eso te ven en
la gran pantalla y te piensan para otras cosas. -Rompe
además con otro estereotipo que es aquel que dice que las mujeres de más
de cuarenta son invisibles en la industria. ¿Están cambiando las cosas?
-Sí,
yo considero que están cambiando mucho las cosas y que soy muy
afortunada porque me toca vivir mis más de cuarenta años en un momento
en el que interesan las historias de mujeres de estas edades. Creo que
todas las actrices anteriores a mí, que alzaron la voz diciendo que de
repente deja de haber papeles para nosotras, han contribuido para que
ahora haya más personajes con historias interesantes para atraer a todos
los públicos. No me gusta pensar que hay series de mujeres y series de
hombres, son series protagonizadas por mujeres que espero que interesen a
todos. -¿Por qué antes no sucedía esto?
-A
lo mejor era simplemente una cuestión de miedo. Uno quiere hacer
películas que interesen y que vendan entradas y quizá había miedo o
exceso de prudencia porque pensaban que esas historias no interesaban al
público general. Y bueno el hecho de que haya más mujeres guionistas y
que haya más directoras que quieran contar nuestras historias también
hace mucho. -La película habla de lo que no se ve en
pantalla, que es ese esfuerzo que hacen millones de madres para que el
hogar no se venga abajo. ¿Crees que calará por fin el mensaje en los
varones?
-Estoy convencida porque además está hecho desde
el humor, que es como mejor llega el mensaje. Y luego también creo que
no se acusa al padre, sino que el padre es totalmente inconsciente de
que no hace el 50%. De esto me ido dando cuenta con el tiempo: a un
hombre que trabaja y tiene hijos jamás se le pregunta: «¿Y tu cómo
concilias tu vida familiar con tu trabajo?». Solo se les pregunta a
ellas. A Santiago Segura en las entrevistas nadie le pregunta cómo
concilia y tiene dos hijas, pero a mí sí. Es un cambio de mentalidad y,
como pasa en la película, ella también tiene que aprender a delegar y a
darse cuenta de que no pasa nada porque se vaya de casa. Va a ser muy
divertido para muchos matrimonios verse reflejados y puede ayudar a
cambiar ciertas actitudes. -Decía que somos inconscientes, ¿no cree que nos hacemos los locos?
-(Ríe).
No, tengo mucha fe en las nuevas generaciones. Cada vez hay más hombres
conscientes y consecuentes. Quiero pensar que muchas veces es
inconsciencia. Eso sí, a partir de ahora si te haces el loco pues atente
a las consecuencias porque estamos alzando la voz, pero hasta ahora
creo que había inconsciencia. -¿Qué puntos tiene en común con Marisa? ¿Es igual de controladora con sus hijos?
-He
trabajado mucho conmigo misma para tratar de evitarlo. He tenido que
aprender a hacerlo porque me voy de gira y aunque lo dejo todo atado y
organizado, cuando sales por la puerta te lías la manta a la cabeza y
esperas que todo salga bien. Así que sí tengo muchos puntos en común. Y
de hecho muchas veces me pasa como a ella que cuando te vas y sale todo
bien hasta te jode, cuando en realidad debería disfrutarlo. Tenemos
ayuda, mis padres, tengo una persona en casa porque mi marido también
trabaja fuera veces. Es una logística complicada pero a mí me vale la
pena porque me encanta ser madre. Y no se trata de renunciar, porque a
mí me gusta mucho mi trabajo. -¿Y qué estresa más trabajar o criar hijos?
-Criar
hijos. Siempre me acuerdo de cuando yo trabajé con Pilar Bardem, que
decía que su madre cuando iba al teatro se quitaba el delantal y decía:
«Hala me voy al teatro a descansar». Es una frase maravillosa. Estresa
más estar todo el día en casa pendiente de que todo salga bien. Creo que
encontrar el equilibrio es maravilloso como persona, que tu profesión
te llene… Y todos hacemos sacrificios: cuando eran bebés, pues no me fui
tanto de gira y no hice algún proyecto. Sabía que tenía que renunciar a
cosas porque los comienzos son duros. Pero estresa mas estar todo el
día en casa y además es que un día se van. -Y mientras Santiago brega con los chavales, usted y Silvia Abril pasándolo de lujo en Cancún.
-(Ríe)
Esa parte ha sido divertidísima de rodar. ¿Quieres que le quite la
magia? Estuvimos en Toledo y en Marbella, aunque bueno que aquello
parezca Cancún es magia. Silvia y yo nos conocíamos muy poco de haber
coincidido y hemos conectado enseguida. Hemos creado una complicidad que
se nota en pantalla. Tenemos ya proyectos para el futuro. -¿Y por qué cree que está tan denostada entre la crítica y los premios?
-No
tengo ni idea, pero eso pasa. Es muy difícil que se premie una comedia o
que se le den cinco estrellas. Aunque la crítica te pone bien, luego
les cuesta dar buena nota. Yo soy publico de comedia, me encanta ir al
cine a reírme. Quizá los críticos deberían reírse más. -Parece que si no es un drama, no es relevante.
-Pero
eso es una cosa de este país. En EE UU o en Reino Unido a sus actores
cómicos se les valora muchísimo y en este país es como «mejor hacer
llorar». Quizá deberíamos mirarnos los españoles con no saber valorar la
comedia porque luego curiosamente lo que el publico quiere es comedia.
Las series que más funcionan son de comedia, las películas que más
funcionan son de comedia… Entonces dices, a ver, ¿quién se está
equivocando aquí? Nos gusta reírnos y ya está.