TITULO: La Sexta Noche - Entrevista a Sánchez y el debate más grande , Sabado -9- Noviembre,.
El Sabado - 9- Noviembre a las 21:20 por La Sexta, foto,.
Entrevista a Pedro Sánchez y el debate más grande antes del 10N, este sábado en laSexta Noche,.
A una semana de las elecciones, laSexta Noche entrevista a Pedro
Sánchez y reúne a los ocho partidos con mayor representación
parlamentaria en el debate más grande. Todo, este sábado a las 21:20
horas, en laSexta.
TITULO: Informe Semanal - Cómo se vende a un político , Sabado-9- Noviembre ,.
Cómo se vende a un político,.
También "Vuelta al peronismo" en Argentina y"Olivos milenarios" en peligro.
El sábado 9 de noviembre a las 21:30 en La 1 y el Canal 24H, foto.
Las campañas electorales han cambiado para adaptarse al ritmo
de unos medios en los que manda la inmediatez digital y de una sociedad
en la que las redes sociales se imponen como espacios de comunicación y
también de información y desinformación. Triunfan los profesionales de
la comunicación política. En Informe Semanal hemos hablado con varios de ellos, que han trabajado con candidatos de distintos colores políticos, y que nos cuentan hasta
qué punto los mensajes, las estrategias electorales pueden influir en
una decisión que, coinciden, los no convencidos toman cada vez más cerca
de la apertura de las urnas.
Puede comentarlo en el hashtag #VenderPolítica
Vuelta al peronismo
"Dedicaremos
todos nuestros esfuerzos a terminar con el sufrimiento de los
argentinos". El objetivo declarado del presidente electo Alberto
Fernández durante la celebración de su victoria electoral el 27 de
octubre no será facil. El presidente saliente, Mauricio Macri, dijo algo
parecido cuando ganó en diciembre de 2015. Entonces anunció un cambio
de rumbo radical después de 12 años de gobierno peronista marcado por la
corrupción, el intervencionismo estatal y una política antimercados.
Cuatro años después, el balance de las recetas neoliberales de
Macri es un país más endeudado, la economía en recesión, una divisa
devaluada y la inflación por las nubes.
El reportaje de nuestra corresponsal en Buenos Aires para Informe Semanal se
centra en ese tercio de argentinos, 15 millones sobre una población de
44 millones, que vive en la pobreza. Para el resto, las cosas tampoco
han ido bien. El poder adquisitvo de los sueldos ha caído un 30 por
ciento en los últimos cuatro años y todos los indicadores, incluido el
empleo, se han hundido.
Puede comentarlo en el hashtag #VueltaAlPeronismo
Olivos milenarios
"Arrancar
un árbol centenario es un crimen… como sacar al abuelo de su pueblo y
enviarlo a Madrid o a Barcelona. El hombre se muere…" Xavier y su abuelo
Carlos representan la esperanza para la protección de los olivos
milenarios. En su finca hay uno de más de mil años. "Si lo sacan de sus
raíces y lo ponen de decoración o en un jardín de un señor, este árbol
de aquí a 15 años está muerto". Informe Semanal ha estado
en Ulldecona, Tarragona, un lugar único en el mundo donde se concentran
1.500 olivos milenarios. El abandono de la agricultura y la falta de
relevo generacional anima a los propietarios a venderlos como árboles
ornamentales. Una iniciativa legal para proteger a esos olivos
está ya en marcha, pero Nuria Ventura, alcaldesa de Ulldecona, advierte:
"si no se dan prisa, cuando la ley se tramite, ya no habrá nada que
proteger".
TITULO: La noche temática - Una depresión americana, Sabado -9- Noviembre ,.
Sabado -9- Noviembre a las 23:25 por La 2, foto ,.
La noche temática - Una depresión americana,.
De la crisis de 1929 a la Gran Depresión de los años 30. El
fotógrafo Roy Stryker es el encargado de poner en marcha un proyecto
fotográfico para documentar la Gran Depresión. Roy ha reunido a su
alrededor a un formidable equipo de fotógrafos que se centran en
fotografiar el destino de aquellos que lo han perdido todo. La crisis
causa estragos en el campo.
Los agricultores de las Grandes Llanuras, sobreendeudados, se ven
obligados a abandonar sus granjas. Las familias cargan sus viejos
Chevrolet con sus colchones mugrientos, utensilios de cocina
ennegrecidos, y ponen rumbo a California. Es a partir de ese momento
cuando comienza el mito de la Ruta 66. Es una nueva carrera hacia el
oeste, de pobres, de desclasados que han perdido sus sueños pero que
continúan manteniendo la esperanza.
TITULO: VOLVERTE A VER - Jorge Lorenzo,.
El viernes -1- Noviembre a las 22:00 por Telecinco, foto,.
Jorge Lorenzo, invitado a ‘Volverte a ver’,.
Con cinco títulos mundiales en su palmarés en dos categorías
distintas (dos en 250cc y tres en Moto GP), Jorge Lorenzo ya ha hecho
historia en el mundo del motociclismo. El piloto mallorquín acudirá a
Volverte a ver para sorprender y brindar su apoyo a uno de sus mayores
fans. Carlos Sobera recibirá en plató a los padres de Héctor, un niño
alcarreño de 10 años con una gran pasión: las motos. Tras debutar en el
mundo de la competición, ha sufrido recientemente un aparatoso accidente
que, lejos de hacerle desistir, ha afianzado su sueño de convertirse en
piloto profesional. Movidos por el deseo del pequeño, sus progenitores
harán que su hijo conozca a su ídolo, Jorge Lorenzo, para que le dé
fuerzas y ánimo para seguir luchando y mejorando en su prometedora
trayectoria deportiva.
TITULO: La Sexta Columna - El tráiler "basado en desechos reales" que te hará reflexionar sobre la vida en La Tierra , Viernes -8- Noviembre ,.
Este viernes -8- Noviembre , a partir
de las 21.30, 'La Sexta, foto,.
El tráiler "basado en desechos reales" que te hará reflexionar sobre la vida en La Tierra,.
Año 2030. La raza humana necesita otro planeta para sobrevivir. Nos
estamos cargando este. Esta vez la catástrofe no la trae un tsunami, ni
una invasión alienígena. Nada de eso: consumimos el doble de lo que
produce La Tierra y este tráiler delaSexta Columnate hará pensar.
laSexta Columna analiza en 'Basura en España: un problema al cubo' cómo la gestión de los residuos se está convirtiendo en un quebradero de cabeza
Costas españolas llenas de plástico, vertederos donde mueren nuestros electrodomésticos, ropa de usar y tirar… En
España generamos mucha más basura de la que podemos reciclar. De hecho,
sólo el 30% de nuestros residuos tiene una segunda vida.
laSexta Columna recorre España para encontrar gente que vive sin plástico, que ayuda a otras a dejar de comprar ropa o que ha decidido dejar de consumir durante todo un año. ¿Existen alternativas?
¿Están haciendo las autoridades todo lo que pueden? laSexta Columna
intenta dar respuestas en 'Basura en España: un problema al cubo'.
TITULO: Equipo de investigación - Oscuro caso . Viernes -8- Noviembre ,.
Este viernes -8- Noviembre a partir
de las 22.30, 'La Sexta, fotos,.
Oscuro caso en ‘Equipo de investigación’,.
Esta noche, Equipo de investigación revelará todas las
pesquisas del crimen de la viuda del ex presidente de la Caja de Ahorros
del Mediterráneo, Maria del Carmen Martínez. El programa mostrará todas
las pruebas del caso, que durante 18 días deberá analizar el jurado
popular encargado de juzgar a Miguel López, yerno de la víctima y único
procesado sentado en el banquillo de los acusados en uno de los juicios
más esperados de los últimos años. Este trabajo cuenta con testimonios
en exclusiva de personas muy próximas al caso que ratifican a los
reporteros la guerra de fondo de los Sala, una de las familias más
importantes del levante español.
TITULO: El Mago POP 48 horas -se saca el teatro Victòria de la chistera.
El Mago Pop se saca el teatro Victòria de la chistera,.
El
ilusionista compra el local del Paral.lel a Tres X Tres y presentará en
él en septiembre su último espectáculo ‘Nada es imposible’,.
foto / El Mago Pop (Antonio Diaz) en el patio de butacas del Victòria. Al fondo Anna Rosa Cisquella, Paco Mir y Toni Albaladejo.
El Mago Pop, en el mundo Antonio Díaz (Badia del Vallès, 1986), ha
demostrado que también tiene la capacidad de sorprender fuera de los
escenarios al sacarse literalmente un teatro de la chistera y anunciar
hoy que compra el Victòria, uno de los más emblemáticos e históricos de
Barcelona, para convertirlo en su “casa”. El mago, que adquiere el
teatro del Paral.lel a Tres X Tres (Tricicle, Dagolll Dagom y Anexa) por
una cifra que ninguna de las partes ha querido desvelar, se convertirá
oficialmente en propietario del local en junio y lo destinará a
presentar sus espectáculos de magia de gran formato así como, ha
afirmado, otras grandes producciones nacionales e internacionales. La
línea, ha dicho, no será muy diferente de la actual, con musicales y
"obras de calidad de cualquier género". También dará entrada a las
actuaciones de música y no descarta organizar algún festival. No ha
descartado invitar a otros magos que le gustan.
La
nueva etapa del teatro, después de 33 años de estar en manos de Tres X
Tres (véase la casualidad de la coincidencia de tiempo y empresa),
arrancará con la temporada en septiembre próximo, cuando se presentará
la última creación del mago, un éxito en Madrid, titulada como si fuera
un guiño a la compra, Nada es imposible. El artista ha avanzado que ese espectáculo suyo se presentará en Broadway en julio o agosto de 2020.
El Mago Pop y representantes de Tres X Tres (Rosa Cisquella por
Dagoll Dagom, Paco Mir por Tricicle y Toni Albadalejo –vestido de mago
para la ocasión- por Anexa) han ofrecido este mediodía una rueda de
prensa para explicar la compraventa del Victòria. Cisquella y Mir han
coincidido en señalar que se trata de un momento “triste” y “doloroso”
para ellos el dejar la que ha sido su casa después de tantos años, pero
que ven al Mago Pop como un continuador y hasta un heredero, con la
misma ilusión (y valga la palabra) y energía que tenían ellos al empezar
su etapa en el Victòria, hace más de treinta años. De las razones para
vender han recordado que Tricicle ya ha anunciado que se retiran y que
Dagoll Dagom sienten también el peso de los años. “Somos todos muy
históricos ya”, ha bromeado Mir.
Cisquella ha calificado de “día histórico” el de hoy. “Se acaba una
etapa “, ha dicho tras recordar que de hecho Dagoll Dagom ya representó
su espectáculo Glups! en el teatro del Paral.lel hace 36 años.
Fue luego en 1986 cuando Dagoll Dagom, Tricicle y Anexa (que
representaba a ambas compañías) decidieron alquilar el Victòria y luego,
en el 92, reformarlo y comprarlo, ante la dificultad de encontrar
teatro para hacer temporada en la ciudad y con la idea de revivir el
viejo Paralelo de antes de la guerra y el franquismo. “Hace dos años nos
empezaron a llegar ofertas de compra”, ha señalado Cisquella, “pero
ninguna nos hacía gracia, hasta que apareció el Mago Pop, con nuestra
misma edad cuando compramos el teatro y las mismas ganas de comerse el
mundo que teníamos nosotros”.
Cisquella, que ha ofrecido toda la colaboración y asesoramiento que
precise a Antonio Diaz, ha considerado -y el Mago Pop después lo ha
confirmado-, que la puerta del Victòria sigue abierta para ellos, a fin
de que sus compañías puedan volver a actuar cuando quieran. La
codirectora de Dagoll Dagom, que ha subrayado que aunque dejen el
Victòria continúan en el Poliorama, ha recordado que Antonio Díaz es
catalán y que se formó en el Institut del Teatre de Barcelona.
El mago ha dicho que tener un teatro era una de las ilusiones de su
vida y más uno como el Victòria. Ha recalcado que quiere que siga siendo
referente nacional e internacional y ha recordado que él es el mago de
Discovery Channel, el mejor de Europa según Forbes y el que más vende en
el país, habiendo superado la mágica barrera del millón de euros. Ha
asegurado que adquiere el teatro él solo, sin partenaires ni
ningún grupo económico detrás, pero con su equipo propio, de sesenta
personas. Al respecto, ha señalado que intentará que continúen el máximo
posible de los 20 trabajadores actuales del Victòria.
Ha dicho que es consciente de los riesgos y de que "las cosas pueden
ir mal" aunque, ha puntualizado, si eso sucede, “no será porque no lo
haya luchado”. El mago no piensa realizar grandes reformas pero sí
algunas modificaciones estéticas para que la imagen del teatro gire en
torno a los espectáculos como en Broadway. “Haremos una inversión
importante para poner el teatro a nuestro gusto, aunque está
fantástico”.
A la pregunta de si el Mago Pop va a poder llevar solo un teatro como
el Victòria, Cisquella ha apuntado con admiración: “Basta con ver que
en dos horas ha vendido más de 100.000 euros de entradas de su
espectáculo”. Albadalejo, no obstante, ha saludado la “encomiable
valentía” del mago que toma el Victòria en solitario “cuando nosotros,
ocho socios y tres empresas ha habido momentos en que lo hemos pasado
francamente mal”. Y ha concluido: “¡Olé tú!”.
El mago ha tenido unas palabras de agradecimiento al grupo Balañá, en
cuyos teatros ha actuado en Barcelona y que “han apostado por mí desde
que tengo 20 años”. “Tienen teatro maravillosos pero yo quería uno para
mí”. Ha revelado que había buscado en Madrid y estudiado algunas otras
posibilidades en Cataluña, “pero siempre me he imaginado más en
Barcelona”.
Sobre si con la compra se le traspasarán las subvenciones que
disfruta el Victòria, ha dicho no tener ni idea del asunto. Cisquella y
Albadalejo han explicado que el teatro tiene ayudas “pequeñas” de la
Generalitat y el Ayuntamiento y “evidentemente” el nuevo propietario
puede seguir teniéndolas. En cuanto al Paral.lel y la posibilidad de
establecer relaciones y sinergias con otros agentes artísticos de la
zona, el Mago Pop ha dicho que le encantaría que la avenida “sea nuestro
Broadway o nuestro West End”.
TITULO: Versión Española despide la temporada con el estreno de -Cine El elegido (The Chosen) ,.Domingo -3-Noviembre ,.
Domingo -3- Noviembre a las 22:25 en La 2 de TVE / foto,.
España, 1937. Un joven oficial
republicano llamado Ramón Mercader es reclutado por el servicio de
espionaje soviético para participar en una misión de alto secreto
ordenada por el propio Stalin: asesinar a León Trotsky, a quien
considera un traidor. Tras prepararse en Rusia, Ramón deja su vida y
viaja a París bajo una nueva identidad, la de un belga adinerado llamado
Jacques Mornard. Allí conoce a Sylvia, una joven trotskista, quien no
tardará en ser seducida por Jacques. En 1940 se reencuentran en México,
país en el que Trotsky vive exiliado. Ramón dice refugiarse de la Guerra
que asola Europa y Sylvia trabaja como secretaria de Trotsky. Ajena a
los verdaderos planes de su amado, Sylvia le abre las puertas de su vida
y le introduce en el círculo íntimo de su objetivo.
TITULO: Cena con mamá - Pabllo Vittar, ‘drag queen’, estrella global del pop y activista contra Bolsonaro,. . Viernes -1- Noviembre ,. Viernes - 1- Noviembre a las 22:00 en La 1, foto.
Pabllo Vittar, ‘drag queen’, estrella global del pop y activista contra Bolsonaro,.
La
cantante brasileña, que atesora 570 millones de descargas en Spotify,
habla en una entrevista del disco trilingüe que lanza el viernes y de
las amenazas a las personas LGTB,.
Cuenta la drag queen Pabllo Vittar que el único lugar de
todo Brasil donde puede caminar sin que la paren por la calle es camino a
casa de su tía en Uberlandia, la ciudad donde creció y en la que
todavía vive. La cantante ha protagonizado uno de los mayores fenómenos
musicales de Brasil en los últimos tiempos. Su fama en su país se sitúa a
la altura de figuras como Neymar o Pelé y la revista Time
la acaba de escoger como una de los 20 líderes de la próxima
generación. Lo mismo da que Phabullo Rodrigues da Silva —su nombre real—
luzca peluca de melena larga, tacones de vértigo y vestido sugerente,
como durante la entrevista con este periódico en las oficinas de Sony en
São Paulo, o que vaya con deportivas y el pelo corto, castaño, y las
sienes afeitadas. Ambas identidades conviven con naturalidad en una
artista que se declara de género fluido, fue candidata a un Grammy Latino,
triunfó en el último desfile del Orgullo de Nueva York, se codea con
las estrellas globales de pop y no evita los asuntos políticos en el
Brasil de Bolsonaro, aunque lo pague con boicots. Vittar cumple este
viernes 25 años. Lo celebrará con una gran fiesta de Halloween en São
Paulo y el estreno en todas las plataformas de streaming de su tercer
disco, titulado 111, por el 1 de noviembre. Y el domingo debutará en España, en la gala de los MTV European Music Awards, en Sevilla.
Su
fenomenal historia de éxito nació en las redes sociales, un universo en
el que reina, ahora con el respaldo de la multinacional Sony. Las
cifras son tan espectaculares como la presencia de sus 1,87 metros de
altura: su música, un cóctel de pop electrónico para las masas muy del
gusto actual, acumula 570 millones de descargas en Spotify, 1.100 millones de visualizaciones en YouTube, y nueve millones de seguidores en Instagram.
Boicot económico
Todo ese arsenal de influencia global lo pone Vittar en su lucha por
la igualdad de derechos en el país que ostenta desde hace años el récord de personas LGTB asesinadas, 420 el año pasado. “Mi música nunca tuvo letras activistas”, explica, “pero solo por el hecho de ser cantadas por una drag
ya las convierte en una declaración política”. Lamenta que el año
pasado, mientras millones de brasileños bailaban al son de sus pegadizas
canciones, saliera elegido en las urnas Jair Bolsonaro,
“un presidente racista y homófobo”. Antes de la primera vuelta de los
comicios, decidió romper sus contratos con las empresas patrocinadoras
que apoyaron en campaña al ultraderechista y ultraconservador.
Y no se calló. “Nunca resultó fácil, siempre fue horrible, pero no
son solo las amenazas a la comunidad LGTB, es el genocidio negro [en
referencia a los asesinatos de jóvenes negros], el aumento de
feminicidios… Son cosas que no esperaba ver todavía en las noticias en
2019”. Esa actitud le ha costado caro: “Sufro boicots en radios, que han
dejado de pinchar mis canciones, empresarios que ya no me llaman. Es
muy triste”.
Como tantísimos de sus compatriotas, Vittar nunca conoció a su padre.
Este abandonó a su madre cuando tenían ya una hija y estaba embarazada
de gemelos: la cantante y su melliza. Pabllo Vittar es una diva que (por
ahora) no se comporta como tal. No esquiva las preguntas, las responde
entre risas o seria, depende del tema, pero siempre con su marcada voz
de timbre femenino. Habla sin pudor. No asoma el temor a aventurarse a
hablar sobre temas que van más allá de sus canciones, tan común en
muchos artistas consagrados. Más celebrada por su puesta en escena que
por su calidad vocal (no comparte el tono expansivo que suele
caracterizar a las divas del pop), canta sobre amores y desamores y
enarbola un discurso en el que anima a sus fans a no rendirse, a no
dejarse intimidar, a convertirse en aquello con lo que sueñan. “Yo
también he llorado de tristeza, de rabia”, confiesa.
Halagos de Caetano Veloso
Después de probar el éxito internacional, su nuevo disco supone
también el debut de su música en otros idiomas. Canta en inglés y
español además de portugués. Y, como siempre, el álbum llega lleno de
colaboraciones con otros artistas. Lo mismo se une a un rapero como
Emicida en una favela de Río de Janeiro que graba un provocador
videoclip en Marruecos con su entonces amiga y ahora adversaria, la
estrella del pop Anitta. Su colaboración más reciente ha sido con Charli
XCX, cantante británica, a la que la crítica saluda como “una máquina
de hacer hits”. Vittar deja claro que aunque ha tocado el cielo del
éxito en Brasil (ha recibido hasta los parabienes de la leyenda de la
música Caetano Veloso), el camino ha sido arduo: “Si estoy aquí es por
mis fans, por mi trabajo, por Dios y por los que me ayudaron”. Un
miembro de su equipo la describe como muy creyente. Es católica.
Tanto ella como la española Rosalía
han coincidido en que les gustaría colaborar, pero ese deseo no se ha
materializado hasta ahora: “Lo que nos falta es la música. Soy muy fan
de ella y creo que con su regionalidad y mi regionalidad, tendríamos un
choque cultural muy interesante”, dice la cantante brasileña. “Rosalía
es mi diva”.
También adora RuPaul’s Drag Race, un concurso reality
estadounidense en el que se compite por ser la próxima superestrella
drag. Desea que un día el programa llegue a Brasil. “Aquí hay drags
muy talentosas. ¡Fíjate en las chicas brasileñas, RuPaul!”, proclama
ella, que tiene su propia comunidad organizada de seguidores, los vittar
lovers. Desde los ochenta, São Paulo acoge un concurso de drag queens.
“Uno de mis grandes sueños de niño era grabar un disco para cantar
canciones compuestas por mí y, en cada letra, enviar un mensaje, como
hizo Britney [Spears] en Blackout [su álbum de 2007]”, dice. La
diva pop estadounidense es uno de sus referentes: mientras se apoya en
la mesa para posar para la fotógrafa antes de la entrevista, tararea
temas de Spears, aunque se define como una beyhive (como fan de Beyoncé que es).
En un país donde un payaso profesional como Tiririca lleva tres
legislaturas de diputado, sorprende menos que otro parlamentario, el
antiguo actor porno y exaliado de Bolsonaro, Alexander Frota, propusiera
a esta famosa artista como ministra de Mujer, Familia y Derechos
Humanos en sustitución de Damares Alves, pastora evangélica.
A Vittar le parece mala idea: “Creo que [Frota] se equivoca. Quien
debería estar ahí es una mujer competente, con ideas y propuestas
coherentes que realmente cambien las vidas de las mujeres. ¿Sabes? Mi
lugar es la música, maquillándome y con tacones”.
Se confiesa adicta al trabajo, “sin tiempo para afectividades”. Y le
gusta descansar en familia del ritmo frenético: “Hay momentos en los que
solo quiero quedarme tirada en el sofá con mi madre, comiendo cuscús
con huevo”. Pero también disfruta jugando a videojuegos de realidad
virtual. Ahora está entusiasmada con uno de terror en el que te
defiendes a tiros de payasos que te persiguen para matarte.
Vittar explica que pasó por la androginia, cuenta que le gustaría
echarse un novio más alto que ella y detalla cuándo se travistió la
primera vez: “El día que cumplí los 18 años, me vestí de momia, con un
top de vendas que copié de la portada de una revista de high fashion”. Para entonces había aparcado el sueño infantil de ser profesora de inglés o médico. Y ya solo quería ser cantante.
Siete años después, y tras consagrarse en su Brasil natal, se prepara para conquistar el resto del mundo.
TITULO: Mi casa es la tuya - Rodrigo Fresán: "Me alucina que todo el mundo piense que su vida tiene interés" , ,. , Viernes -1- Noviembre,.
Mi casa es la tuya',.
Este viernes -1- Noviembre a
las 22.00, Telecinco emite una nueva entrega de 'Mi casa es la tuya',
con Bertín Osborne charlando con Rodrigo Fresán: "Me alucina que todo el mundo piense que su vida tiene interés",.
Rodrigo Fresán: "Me alucina que todo el mundo piense que su vida tiene interés",.
El
argentino cierra su tríptico sobre lo que significa la literatura con
'La parte recordada', una torrencial autobiografía inventada que tiene
mucho de carta de amor a Proust, Bellow, Ray Davies y Bob Dylan
foto / El escritor argentino Rodrigo Fresán, retratado en Barcelona.
En abril de 2017 la ex vicepresidenta del Gobierno Soraya Sáenz de Santamaría le regaló a Oriol Junqueras un libro titulado La parte inventada. Su autor, Rodrigo Fresán, se convirtió de forma involuntaria en trending topic
y durante unas horas todos los medios hablaron de aquella novela
difícil de encasillar que iba sobre «las posibilidades de la ficción y
de la realidad». Dos años y medio después, y tras publicar La parte soñada, Fresán pone punto final a una ambiciosa trilogía con La parte recordada (Literatura Random House). Han sido diez años de escritura, tres libros y más de 2.000 páginas en total que reflexionan sobre la lectura, la literatura y todo lo que ocurre en el interior del que escribe, que es mucho.
Como sus predecesoras, La parte recordada es un torrente de erudición y cultura pop que desborda entusiasmo. Allí están todas las filias de Fresán, que son muchas pero podríamos resumir en dos
tríos: uno literario que forman Bellow, Proust y Nabokov y otro pop en
el que reina Bob Dylan y The Beatles y Ray Davies hacen de consortes.
«Para mi son grandes escritores. Me sorprendió mucho cuando la gente se
ofendió porque le dieron el Nobel a Dylan. Me parece mucho más grave
que se lo hayan dado a esa rusa que lo único que hace es desgrabar
casetes», opina.
El protagonista de La parte recordada
es un escritor y aunque no es exactamente Fresán, la mayor parte del
tiempo se le parece mucho. «No soy yo aunque comparto con él muchas
filias, no tanto las fobias. Es un personaje muy autocastigado y
canalla, en la línea de Bellow y Philip Roth, que para mí son los dos
grandes autores de personajes canallas. Es algo que extraño mucho en la
literatura en español, ¿por qué todos los protagonistas son siempre buena gente? Vila-Matas tiene algo de eso pero, por lo general, los protagonistas son casi siempre heroicos. A mí me gusta lo contrario».
El protagonista tiene, decíamos, varias fobias. Una es viajar en avión (todo aquél que se remueva en el asiento al escuchar fasten seat belt encontrará
un consuelo muy entretenido en el libro) y otra es la llamada
«Literatura del Mi». Fresán se explica: «Eso es algo que le preocupa
mucho más al protagonista que a mí. Él es consciente de que no puede
jugar esa carta porque si cuenta su pasado, que entregó a sus padres a
los militares argentinos, se hunde. Me hace gracia que la literatura
metaficcional se presente como algo novedoso cuando está en Bellow, en David Copperfield de Dickens, por no hablar de Henry Miller o la Biblia. Lo que me parece alucinante es que todo el mundo piense que su vida tiene interés y merece ser escrita. Peor aún, que merece ser leída. Me parece una especie de mutación que ha aparecido a raíz de los blogs y la sobreexposición. Uno de mis héroes, Nabokov, decía que la realidad siempre está sobrevalorada. Otro es Proust, que es quien más y mejor escribió sobre el recuerdo. La gran lección de En busca del tiempo perdido es que lo mejor no es la autobiografía como ficción, sino la ficción como autobiografía».
Y
eso es lo que hace Fresán a su manera en esta trilogía, usar la ficción
como autobiografía. Algo que no deja de ser curioso porque el argentino
tiene una vida rebosante de anécdotas legendarias y famosos: ha
conocido a Borges, Vonnegut, Foster Wallace, Susan Sontag, a sus ídolos
Dylan y Ray Charles; sus padres frecuentaban a Cortázar y García
Márquez, su padrino es Quino, Rodolfo Walsh se escondió en su casa
durante la dictadura... podríamos seguir y no acabaríamos.
Hay una especie de nostalgia que planea sobre La parte recordada que tiene que ver con cuando los libros importaban, resumida en una cita de Bellow que dice: «La literatura alguna vez unió a las familias tanto como las discusiones».
«El año pasado me leí la biografía de más de 2.000 páginas de Bellow y
me impresionó mucho el enorme peso que tenían antes los escritores en la
sociedad. Salían en la portada de Times, eran figuras decisivas.
Tampoco es que Bellow se sentara a comer contigo en la mesa y te hablara
sobre los problemas de la narrativa judía en la década de los 50, era
algo de lo que podías pasar si no te interesaba, pero al menos era una
puerta que estaba ahí si te apetecía entrar. Ahora no hay mucho espacio
para eso y así nos va. La idea de los escritores como titanes surcando la superficie de la tierra se ha perdido. En Estados Unidos un poco menos. No va a volver a ocurrir. Eran influencers».
¿Cómo hemos llegado hasta aquí? Fresán reparte culpas: «Un jefe de un
periódico me dijo hace tiempo: de ahora en adelante sólo quiero que
escribas sobre escritores con vidas interesantes. ¿Tiene Hemingway que haber pescado y corrido delante de toros para importarnos?
Los escritores antes eran su obra. Y así nos va, no es un síntoma
aislado. La gente hace colas a las dos de la mañana por un nuevo
teléfono. Me recuerda mucho a Andy Warhol y a Philip K. Dick, ambos
murieron justo cuando la realidad empezaba a parecerse demasiado a sus
estéticas y sus ideologías».
Pero volvamos a la ex vicepresidenta,
que tiene un cameo en la novela. La anécdota le sirvió a Fresán para
dar el broche final a la historia, que termina, spoiler, con una «Barcelona en llamas» y una horda de antorchas acorralando al protagonista. «Me da un poco de miedo porque Mantra
terminaba con un personaje secuestrando aviones y estrellándolos contra
edificios y... dos meses después fue el 11-S. Espero que no sea visto
como una llamada a la desobediencia civil».
TITULO:
Pekín Express -Halloween, Iribar y Antognoni ,.
Pekín Express ,.
Cristina Pedroche conduce 'Pekín Express: La ruta de los elefantes', una aventura en mitad del Índico, en la que 10 parejas con perfiles muy diferentes, etc.
Halloween, Iribar y Antognoni,.
foto / Regreso a casa cuando declina el último día de octubre y se abre paso la fiesta de Halloween.
Niños y no tan niños vestidos de oscuro, muchos con churretes
sanguinolentos u ojos aparentemente vaciados. Un festival mortuorio que más que en Estados Unidos, de donde nos llega, me hace pensar en México, donde hoy es fiesta mayor, abrazo a los que se fueron, cuya comida favorita se pone en la mesa en una cena que honra su recuerdo. Aquí les evocamos llevando flores a su tumba o con pequeños ritos familiares. Nunca me he sentido tan feliz como poniendo a mi hija los calcetines como a mí me los ponía mi madre. Este día en el que se abrazan la vida y la muerte me hace
recordar a dos grandes futbolistas que en su plenitud tuvieron un pie en
el Más Allá.El primero fue Iribar, que contrajo unas fiebres tifoideas que tuvieron en vilo a toda España
y sobre todo a Bilbao. Mientras la fiebre le comía, los sacerdotes
bilbaínos y sus feligreses pedían por él los domingos y se hicieron
novenas. No hace mucho me contó: “Un día me vi a mí mismo como desde el
techo, rodeado de mi familia. En eso, sentí un descenso brusco sobre mi
cuerpo y me desperté. Se me fue la fiebre y el día siguiente estaba
bien.” ¿Dónde viajó? No lo sabe pero volvió. Y siguió jugando.
Y voy con Antognoni, estrella de la Fiorentina. Apodado ‘Il Bello’,
fue un ‘diez’ puro cuando eso definía una función selecta: Suárez,
Rivera, Velázquez... Italia se había clasificado para el Mundial de
España pero él sufría críticas de prensa de Turín, Milán y Roma, lo que
le presionó. En un partido contra el Genoa, ganando la Fiorentina 2-1, fue
de modo temerario por un balón dividido con el meta rival, Martina. Se
llevó un rodillazo terrible en la cabeza. Estuvo clínicamente muerto un
minuto, en el que “vi luces”, diría luego. Se recuperó. Jugó y ganó el Mundial. Iribar y Antognoni tienen algo que contar en esta fecha antes luctuosa, hoy festiva.
Cuando una joven monja se suicida en
una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones
demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el
Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la
orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus
almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca,
en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre
los vivos y los condenados.... Spin-off de la película de terror de 2016
'The Conjuring 2'. Producida por Atomic Monster, productora del
director especializado en el género de terror, James Wan.