TITULO:
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Revista Grada Carolina Yuste, Carmen y Lola’. ,.
LA HORMA DE MI ZAPATO, EL OBJETO Y YO, ZAPATILLAS VIEJAS - MORTADELO Y
FILEMÓN - Revista Grada Carolina Yuste , Carmen y Lola’. ,. , fotos,.
Revista Grada Carolina Yuste , Carmen y Lola’.,.
Carolina Yuste. ‘Carmen y Lola’. Goya para Extremadura. Grada 136. Perfil
Carmen y Lola'. Goya para Extremadura
Nacida en Badajoz en 1991, Carolina
Ortega Yuste, conocida como Carolina Yuste, ha ganado este año el Goya a
la mejor actriz de reparto por su papel en la primera película de la
directora Arantxa Echevarría, ‘Carmen y Lola’. Tras formarse en Madrid
en la Real Escuela Superior de Arte Dramático y en el centro de
investigación teatral La Manada, empezó a trabajar en teatro en 2012
representando ‘Las Brujas’. Su primera incursión en el cine fue en 2016,
en el largometraje ‘Historias románticas (un poco) cabronas’, de
Alejandro González Ygoa; y en televisión ha participado en series como
‘La sonata del silencio’ y ‘Brigada Costa del Sol’. También ha
interpretado a una esclava siria en el ‘Séneca’ de Emilio Hernández en
el Festival de Teatro Romano de Mérida de 2017.
¿Cuándo te empezó a llamar la atención el mundo de la interpretación?
Desde muy pequeña, aunque la verdad es que yo quería ser bailarina.
Empecé en Badajoz a ir a clases de danza y después me integré en el
grupo de danza africana de Cristina Rosa, donde hacíamos un montaje que
mezclaba danza e interpretación.
Me interesaba estudiar teatro gestual,
más relacionado con el cuerpo, el movimiento, y no tanto con la palabra,
y me fui a Madrid; me presenté a las pruebas de la Escuela de Arte
Dramático, pero me suspendieron. Después conocí a un profesor del centro
de investigación teatral La Manada y empecé a prepararme para el año
siguiente, pero por la disciplina textual.
Lo que yo tenía claro es que me quería
dedicar a algo que tuviera que ver con la expresión artística, porque ya
con 2 años le cantaba a mi madre ‘María de la O’, y nunca me llegué a
plantear estudiar en la Universidad ni Formación Profesional.
Imagen de la obra de teatro ‘Suaves’.
¿Cómo fue el proceso de dejar Badajoz con 19 años e irte a Madrid a estudiar?
Después de que no me cogieran en la Real Escuela Superior de Arte
Dramático de Madrid no quería volver a Badajoz, porque sabía que si me
quería dedicar a esto me tenía que formar en Madrid, donde yo concebía
que estaban las mejores escuelas.
Ese primer año me puse a trabajar en una
tienda a la vez que me pagaba la formación; al año siguiente, cuando
entré en la Resad con una beca al ser un centro público, me centré solo
en la escuela.
¿Sigues formándote en la actualidad?
Sí, la interpretación es una carrera de fondo y hay que estar
constantemente renovándose. Cada vez que hay algo que me interesa o
alguien de quien considero que puedo aprender, allá que voy. También
aprendo muchísimo de mis compañeros de trabajo. Además, me interesa
mucho la Antropología, que creo que tiene mucho que ver con mi
profesión; el estudio social, de las culturas, de diferentes maneras de
vivir y de pensar también me ayuda a crear un personaje. Tienes que ir
nutriéndote de un montón de cosas.
¿Cómo surgió tu nombre artístico?
No fue una decisión premeditada; al poco tiempo de llegar a Madrid se
equivocaron en uno de los carteles, y me pusieron Carolina O. Yuste. A
partir de ahí la gente empezó a conocerme como Carolina Yuste y me
ponían en los carteles así, y decidí dejarlo así.
¿Te has planteado alguna vez dar el salto a Estados Unidos o trabajar fuera de España?
Si soy honesta, Estados Unidos no es el lugar que más me llama la
atención. Me gustaría mucho más hacer cine europeo o trabajar con
directoras francesas que son maravillosas, o por ejemplo con el
canadiense Xavier Dolan. No voy a negar que llama mucho la atención lo
de Hollywood, pero por ahora no está entre mis objetivos; y, sobre todo,
tengo que aprender idiomas para poder trabajar fuera.
Cuéntanos la curiosa historia de cómo te llegó el papel de Paqui de ‘Carmen y Lola’.
Un amigo mío, Diego, escuchó en un bar de Lavapiés a una directora y a
una productora hablando sobre un proyecto y buscando una actriz gitana, y
se acercó a hablarles de mí; les enseñó una foto mía de Facebook y
pensaron que era gitana; de hecho, me lo preguntaron en el casting y mi
respuesta fue: “que yo sepa no, pero nunca se sabe, ponte a ver el árbol
genealógico, gitana o árabe seguro que en este país, la mayoría”. Me
hicieron una prueba y me cogieron para la película.
¿Qué te ha aportado tu papel de Paqui, una mujer gitana y trabajadora social en una asociación del extrarradio de Madrid?
Creo que no se trata solo de mi personaje, sino del proyecto en sí.
Había mucha confianza en el equipo, y teníamos tantas ganas de contar
una historia así, de reivindicar muchas cosas, las diferencias del amor,
quererse, compartir… yo era muy consciente de eso antes, pero esta
película me reafirmó en mis ideas y en lo que quiero que sea la
sociedad.
También fue muy importante el nivel del
equipo, cómo puedes con muy pocos medios entregarte tanto a un proyecto;
y el Arte tiene que ver con esto, con confiar en que lo que haces puede
cambiar estructuras, o puede hacer que la gente reflexione. Yo creo que
el día que decidí que quería ser actriz era para hacer este tipo de
trabajos.
¿Cómo viviste tu nominación al Goya y el hecho de haberlo ganado?
Yo estaba muy tranquila porque ni de lejos pensaba que me lo darían a
mí. Estuve como 24 horas después esperando que alguien me llamase y me
dijese “Carol, es que se han equivocado”. Que la gente de tu profesión
te reconozca con la nominación ya es genial, y también estaba muy feliz
porque las otras tres compañeras nominadas como actriz de reparto me
parecían tres referentes que me han inspirado muchísimo.
También es importante tomárselo con
normalidad; está muy bien, es cierto que es maravilloso que reconozcan
tu trabajo y te da más presencia, pero también es cierto que un Goya no
implica nada; hay mucha gente que ha ganado un Goya y luego ha estado
tres años sin trabajar. Estoy muy contenta, por un lado, pero también
soy realista y muy consciente de que esto no cambia nada, que hay que
seguir trabajando y hacer películas como esta para que pueda llegar a
mucha gente.
Además de cine y televisión has hecho, sobre todo, teatro. ¿En qué medio te sientes más cómoda?
Quizás en el teatro, precisamente por haber trabajado más, porque al
final también es una cuestión de experiencia. Depende mucho del
proyecto; te adaptas al medio, porque no es lo mismo tener un primer
plano con una cámara que actuar en el Teatro Romano de Mérida ante 3.000
personas, o en una sala pequeña de Madrid. Pero lo que de verdad
importa es el proyecto, el medio da un poco igual.
¿Y cómo fue la experiencia en el Teatro Romano de Mérida?
Actué en 2017 en ‘Séneca’, un montaje de Emilio Hernández que habíamos
hecho en el Centro Dramático Nacional. Cualquier actor o actriz desea
profundamente actuar allí, y yo además lo hice el día de mi cumpleaños.
Actuar ante miles de personas, de noche, con todo el cielo lleno de
estrellas, con esas piedras por las que ha pasado tantísima gente y con
tantísima energía que se ha quedado ahí. Es increíble, me encantaría
repetir en algún momento de mi vida.
Imagen de la obra de teatro ‘Suaves’. Foto:
¿Cómo afrontas el proceso de transformarte en otra persona para interpretar un papel?
No sabría definirlo muy bien. Cuando estuve formándome hacía mucho
trabajo de análisis y profundizaba en lo que estaba pasando en las
escenas, y esa técnica la sigo usando. Además, siempre intento hacer un
ejercicio de encontrarme en un punto medio con el personaje y traérmelo a
mí, para ser lo más honesta posible con la historia que estoy contando,
entender al personaje y defenderlo. Luego te juntas con un equipo que
también te va dando pautas, y al final vas mezclando lo que has
estudiado, tu propia actuación y, según el personaje, también te
informas del contexto o de la época en que se desarrolla la historia,
porque todo tiene que ver con la honestidad.
¿Hay actores o actrices por quienes tengas una especial preferencia o en quienes te fijes especialmente?
Hay muchísimas actrices que no trabajan mucho, porque esta profesión es
muy compleja, de las que aprendo constantemente y a las que llamo cuando
necesito crear algún personaje. Hay actrices en este país que me
parecen una barbaridad, como Bárbara Lennie, Natalia de Molina, Natalie
Poza, o Carmen Machi; y Esther Ortega, que fue mi compañera en ‘Suaves’,
con la que he trabajado dos veces en teatro y de la que aprendo
constantemente.
¿Y alguna película preferida?
‘Mami!’, de Xavier Dolan; y, de este año, ‘Entre dos aguas’, de Isaki Lacuesta.
¿Hay algún género en el que te sientas más cómoda?
Yo soy una ‘drama queen’ máxima, pero tengo muchas ganas de hacer
comedia, porque creo que la gente necesita pasarlo bien; la comedia está
muy devaluada, pero se puede hacer muy buena comedia contando historias
muy profundas. Hay directores de comedia maravillosos y a la vez que
estás riendo te están contando una historia muy profunda y con una gran
carga dramática. Quiero hacer una comedia dramática, me gusta mucho el
drama, pero también hay que pasárselo bien.
¿En qué proyectos estás metida ahora?
Hay varias cosas que aún no se pueden decir, pero sí que en enero de
2020 estreno en el Teatro Español una función que se llama
‘Prostitución’, que dirige Andrés Lima, con Carmen Machi y Natalie Poza.
¿Cómo es Carolina Yuste fuera del escenario o de los focos?
Soy muy normal. Me gusta estar con mi gente, las cosas pequeñitas de la
vida, disfrutar, estar tranquila, descansar. De mi tierra no echo de
menos el calor, pero soy absolutamente bellotera y añoro mucho a mi
gente. La cabra tira al monte y yo, que me pongo muy fina porque he
trabajado mucho las ‘jotas’ y las ‘eses’, me preguntan de dónde soy y
digo “de ‘Badahó’”. Y aprovecho para decir que Extremadura es la gran
desconocida de este país, estamos como detrás de una cortina y no nos
ubican muy bien, no saben si somos andaluces o portugueses, pero el
carácter de los extremeños es muy fuerte y noble; estoy muy orgullosa
del lugar de donde vengo.
¿Cuál es el papel de la mujer en el cine, en particular, y en la sociedad, en general? ¿Está suficientemente valorada?
No, en mayúsculas. Como estamos alzando más la voz e intentando
conquistar espacios es cierto que hay nuevas realizadoras, directoras,
guionistas… Pero el problema es que sigue siendo mucho más el dinero
destinado a películas hechas por hombres. Dicen que las películas de las
directoras son más intimistas, más sensibles, pero lo que hay es menos
dinero; dadnos cinco millones de euros, a ver si también hacemos un
‘X-Men’ de mujeres. Y, a nivel de las historias, el director hace tramas
masculinas, los personajes femeninos están relegados a ser la hija, la
amante, la madre, la cuñada… normalmente personajes sin identidad ni
trama propias, sino supeditadas a la trama masculina.
Casi en cualquier escuela o universidad
hay más mujeres que hombres. ¿Qué pasa en ese tránsito entre la escuela y
el mundo profesional? Que no nos dan nuestro espacio. Eso está
cambiando, como hemos visto este año, por ejemplo, en los Goya, cuando
entre las nominaciones a la dirección novel había un director y tres
directoras; además es una cuestión social, somos la mitad de la
población y se tendrá que ver nuestro punto de vista sobre el mundo en
el que vivimos. Yo tengo mucha esperanza, y si el cine quiere ser un
reflejo de la sociedad también debe adaptarse en este sentido.
TITULO: El cazador ,.
El cazador,.
La 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimos
Cuatro
concursantes desconocidos trabajarán en equipo para ganar a Erundino
Alonso (‘Boom’), Ruth de Andrés (‘Saber y Ganar’), Paz Herrera y Lilit
Manukyan (‘Pasapalabra’)
Un formato de éxito internacional con 13 temporadas en Reino Unido y adaptado en una decena de países
Estreno el 10 de febrero, de lunes a viernes en La 1 / fotos,.
Concursantes anónimos frente a los mejores concursantes de televisión de España. Es el punto de partida de ‘El cazador’,
el nuevo concurso diario de preguntas y respuestas para las tardes de
La 1, producido por RTVE en colaboración con Mediacrest, que se ha
presentado este lunes.
“Un formato sencillo con sus
particularidades, que esperamos que disfrute el público”, ha señalado el
director de Contenidos y Canales de RTVE, Fernando López Puig, quien ha subrayado “la ilusión de que el concurso de tira diaria vuelva a TVE” con esta adaptación del formato internacional ‘The chase’, emitido con gran éxito durante trece temporadas en Reino Unido (ITV) y adaptado en una decena de países.
La 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimos cropper,.
Ion Aramendi, presentador
todoterreno con una amplia experiencia en televisión será el conductor
de este trepidante y adictivo concurso. La directora de Entretenimiento
de RTVE, Toñi Prieto ha destacado que es “una persona
fresca con mucha experiencia, tiene una cercanía y un saber estar
maravilloso. La gente desde casa no va a estar impasible, va a
participar, es un concurso que te atrapa”.
“Es la primera vez que hago un concurso.
Soy muy feliz de formar parte de esta familia, todo el equipo nos hemos
enamorado del programa. Tiene emoción y tensión”, ha apuntado Aramendi.
Erundino Alonso, la
cara más conocida de ‘Los Lobos’ (‘Boom’) ha desvelado alguna de sus
tácticas: “Lo que yo hago es la caza del guionista, intentar anticiparse
a lo que va a preguntar”.
Ruth de Andrés,
‘magnífica’ del concurso de La 2 ‘Saber y Ganar’, cree que es “una
aventura divertida y un reto; desde casa va a enganchar, nunca se sabe
lo que va a pasar”.
Paz Herrera, una de las concursantes más famosas de ‘Pasapalabra’ ha explicado que sobre todo se está poniendo las pilas en sus puntos
débiles, “nos falta actualización. La primera vez que perdí me llevé un
disgusto tremendo, pero los concursantes también tienen que ganar”
A Lilit Manukyan,
también destacada concursante de ‘Pasapalabra’, “este concurso ha
venido como anillo al dedo, la información que he aprendido aquí ha sido
enorme. Nunca he dejado de estudiar. Me apasiona aprender algo cada
día”.
El director de Mediacrest, Daniel Domenjó,
ha avanzado que “hay algunos concursantes que se lo han puesto muy
difícil a los cazadores. El nivel es altísimo, hay que felicitar al
equipo de casting”.
“El cazador’ es un paso adelante más
dentro de los programas concurso. Cumple todos los requisitos y todos
pueden participar desde casa y jugar. Los concursantes son gente normal,
como el espectador, y eso hace que se identifiquen con ellos”, ha
añadido Olga Flórez, productora ejecutiva de Mediacrest.
Los cazadores
Erundino Alonso, ingeniero de Montes de Guadalajara, es el concursante de quiz show más
famoso de España y la cara más conocida de ‘Los Lobos’, los grandes
campeones de ‘Boom’. Ganaron el premio más grande de la historia de la
televisión, valorado en 6.689.700 euros, y batieron el record Guinness
de programas consecutivos. Comprometido con el Medio Ambiente, alegre y
buen compañero, es una persona cercana con la que los espectadores se
sienten identificados. Su concentración y templanza hacen que sea un
rival difícil de ganar.
Paz Herrera (Torrelavega,
Cantabria, 1959) es arquitecta y una de las concursantes más famosas de
‘Pasapalabra’. Claro ejemplo de mujer culta, familiar y, sobre todo,
inquieta. Aficionada a la escritura, ha conseguido varios premios con
sus relatos cortos. Se ha ganado su suerte a fuerza de constancia y
trabajo. En 2013 batió el récord de permanencia de una mujer en este
concurso y, a su regreso en 2014, consiguió 87 victorias consecutivas
antes de proclamarse ganadora de los 1.310.000 euros del bote. Sus
grandes conocimientos hacen que sea una concursante prácticamente
invencible.
Ruth de Andrés (Alcobendas, Madrid, 1962) es una ‘magnífica’ de ‘Saber y ganar’, uno de los quiz show españoles
por excelencia, con 23 temporadas en La 2. Con su alegría, frescura y
espontaneidad, esta administrativa conquistó a los espectadores,
convirtiéndose en una de las concursantes más queridas del espacio, en
el que permaneció durante 91 programas. Toda una proeza que
desestabilizará a sus contrincantes. Feliz abuela de un niño de cuatro
años, le encantan los viajes en tren y el fuego de la chimenea.
Lilit Manukyan nació
en Armenia, se formó en Rusia y triunfó en España. Esta economista,
técnico de Comercio Exterior, aprendió prácticamente a hablar español
viendo ‘Pasapalabra’ y estudió este concurso como si fuese una
oposición. Logró pasar a la historia del programa por ser la primera
concursante cuya lengua materna no es el español en resolver el
dificilísimo “Rosco”. Luchadora, su constancia, perseverancia y tozudez
la llevaron a ganar el corazón de los espectadores y el bote de 318.000
euros. Gracias a ello ha cumplido uno de sus sueños: escribir el guion
de un musical. Sus armas son la inteligencia y la disciplina,
convirtiéndola en una oponente letal.
La 1 estrena 'El cazador', el nuevo concurso que enfrenta a los mejores concursantes de España con anónimos cropper,.
La mecánica
En
la primera fase, la batalla individual, los cuatro concursantes se
enfrentan uno a uno al cazador para poner a salvo una cantidad de
dinero. Este cara a cara se divide en dos partes. En primer lugar, una
ronda de acumulación en la que el concursante se enfrenta a una batería
rápida de preguntas abiertas. Contará con un minuto para contestar a
tantas preguntas como pueda y cada acierto añadirá una cantidad de
dinero fija a su bote individual.
A
continuación, el concursante se enfrentará al cazador, del que le
separan una serie de casillas. Ambos tendrán que contestar a las mismas
preguntas de opción múltiple donde cada uno marca la respuesta que cree
correcta. Para pasar a la gran final y acumular su dinero, el concursante
deberá llegar a casa antes de que el cazador lo atrape. Si no lo
consigue, abandona el juego y el dinero se pierde.
Los
concursantes que superen esta fase se unirán para luchar contra el
cazador. El premio por el que juegan será la suma de las cantidades que
han metido cada uno en la banca. Los concursantes tendrán dos minutos
para acertar tantas preguntas como puedan.
Tras
esto, el cazador tendrá otros dos minutos para acertar tantas preguntas
como ellos. Si el cazador falla, el tiempo se para y los concursantes
tienen la opción de intentar acertar. Si el equipo consigue escapar del
cazador, se repartirán el premio a partes iguales. Si el cazador les
atrapa, se irán con las manos vacías.
TITULO:
Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Juzgan a los cinco acusados de una estafa de jamones
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Peter Falk, el teniente Colombo y el perro - Juzgan a los cinco acusados de una estafa de jamones ,.
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fotos,.
Juzgan a los cinco acusados de una estafa de jamones,.
La
Audiencia de Valladolid juzga desde este lunes a los cinco presuntos
implicados en una estafa por importe de cerca de medio millón de euros
en productos cárnicos a empresas de varios puntos del país, entre ellos
Badajoz. Cuatro de ellos habían permanecido en situación de búsqueda por
no haber comparecido a juicio en octubre del pasado año. Si
en junio de 2019 el juicio en la Sección Segunda de lo Penal de la
Audiencia de Valladolid hubo de suspenderse tras alegar un padecimiento
cardiaco uno de los acusados y presunto 'cabecilla' de la organización,
José A.N, en octubre el proceso tuvo que ser nuevamente suspendido por
la incomparecencia de cuatro de ellos sin causa justifica. Tan sólo
acudió a la vista un quinto acusado, José Javier C.G.
El
tribunal encargado del proceso dictó cuatro requisitorias en las que
interesaba la búsqueda, detención e ingreso en prisión para la puesta a
disposición judicial de los cuatro no comparecientes, José A.N, Antonio
Mariano G.H, Diego L.G. y Julián A.T. A los cinco acusados, a
quienes se solicitan penas que globalmente suman 31 años de prisión, se
les imputan un delito continuado de estafa y otro de pertenencia a grupo
criminal por concertarse, supuestamente, para a través de la mercantil
Dismarianga SLU, con sede en Valladolid, adquirir mercancías, en su
mayoría de productos cárnicos y lácteos, sin abonar el importe de los
pedidos.
Las acusaciones sostienen que si bien en un principio
abonaban los pedidos iniciales, para ganarse la confianza de sus
víctimas, a posteriori realizaban pedidos más cuantiosos y una vez
recibidos simulaban el abono mediante pagarés que eran devueltos por los
bancos por falta de fondos.
TITULO: HOY LE TOCA - Ainhoa Arteta y Beret, invitados de la Gala 3 de 'OT 2020' ,.
Ainhoa Arteta y Beret, invitados de la Gala 3 de 'OT 2020',.
Segunda expulsión: Eli o Rafa abandonarán la Academia
Y actuación del favorito de la gala anterior, Flavio, en solitario
Con Roberto Leal y el jurado formado por Nina, Natalia Jiménez, Javier Llano y Javier Portugués ‘Portu’
Domingo 2 de febrero, a las 22:00 horas, en La 1 / fotos,.
Roberto Leal junto a Eli y Rafa, nominados de la semana
José Irún
Operación Triunfo vivirá este domingo una nueva expulsión. Eli o Rafa. Uno de los dos concursantes, que defenderán un tema en solitario, abandonará la Academia. Además, el talent musical
producido por RTVE en colaboración con Gestmusic Endemol y presentado
por Roberto Leal recibirá a dos nuevos invitados: la soprano Ainhoa Arteta y Beret. en una #OTGala3 que los 15 concursantes abrirán con la canción ‘Besos’, de El Canto del Loco.
Los temas de la gala
Los dos concursantes nominados de esta semana, Eli y Rafa, cantarán
‘Mama Do (Uh Oh, Uh Oh) Acoustic‘, de Pixie Lott y ‘Sentimiento de
caoba‘, de El Canijo de Jerez, respectivamente. Flavio, el concursante
favorito de esta semana, cantará en solitario ‘Shotgun‘, de George Ezra;
Jesús y Javy cantarán ‘Tu frialdad‘, de Triana; Bruno y Anne, ‘Podría
ser peor‘, de La Casa Azul; Nia y Gèrard, ‘La despedida‘, de Cami;
Maialen y Nick, ‘Semilla negra‘, de Radio Futura; Anaju y Hugo,
‘Señorita‘, de Shawn Mendes y Camila Cabello; y Eva y Samantha,
‘Maniac‘, de Michael Sembello.
Ainhoa Arteta
Ainhoa Arteta y Beret, invitados
‘La Otra Orilla’ contiene el repertorio más personal e íntimo de la soprano Ainhoa Arteta. Once
canciones de la música latinoamericana reconocidas por el oído de
todos, que marcaron su niñez y primera adolescencia: ‘Frenesí’, ‘El
rosario de mi madre’ o ‘Guantanamera’, entre otros. La artista se ha
rodeado de una formación world/jazz muy acústica, afrontando este
proyecto de la mano de la palabra y la emoción. El proyecto va
acompañado de un elegante documental grabado en ‘La Habana’. También
forma parte del jurado del talent de La 1 ‘Prodigios’.
BeretBeret se ha convertido en uno de los
artistas de más éxito de España. Ha llevado su música a Latinoamérica y
ha sido Los 40 Music Awards, y en los Premios Odeón. Ha ganado el
galardón a "Canción del año". En octubre lanzó su álbum debut, ‘Prisma’,
que se mantuvo durante siete semanas no consecutivas en el #1 de la
lista oficial de streaming en España. Ha alcanzado dos veces lo
más alto de la lista de radio en España. Tras el éxito de ‘Lo Siento’,
presentó ‘Te echo de menos’, ‘Me llama’, y la balada ‘Me vas a ver’, que
alcanzaba la posición más alta de la lista de tendencias en YouTube en
España y mitad de América Latina, y que suma 8.5 millones de streams.
‘Comando Actualidad’ analiza los retos del big data,
las ventajas y desventajas del control de nuestros datos. Es tal
cantidad de información que, bien utilizada, puede mejorar la vida
cotidiana, atajar enfermedades o descubrir fraudes alimentarios… Pero,
también, puede hacer más vulnerables a las personas. Un centro de espionaje en el bolsillo. Alberto Ruiz
es experto en ciberseguridad y demuestra, frente a las cámaras de
‘Comando Actualidad’ cómo con un simple enlace los piratas informáticos
pueden entrar en los teléfonos móviles, robar datos, grabar movimientos,
meterse en una casa a través del sistema de cámaras de seguridad o
escuchar lo que cualquiera dice. El teléfono puede hacernos muy
vulnerables.
El programa hablará además con expertos en ciberseguridad rtveMarbella, un laboratorio de videovigilancia. En la
ciudad malagueña, considerada el centro del crimen organizado en España
por las fuerzas de seguridad, se han instalado decenas de cámaras en las
calles. Registran los movimientos de los ciudadanos y operan en los
márgenes de la ley. Utilizan programas de inteligencia artificial para
reconocer sospechosos, pero no de reconocimiento facial porque son
ilegales en España. Este sistema de videovigilancia sirvió para detectar
a los miembros de La Manada. Una app para atajar la psicosis. Eduardo padece
bipolaridad, una psicosis maníaco depresiva que le hace confundir la
realidad con la ficción. Tiene 30 años, en su móvil lleva instalada una
aplicación informática en la que registra sus estados emocionales. Si
tuviera una crisis, el botón del pánico le conectaría directamente con
el hospital. Julio San Juan es el médico de la Unidad de Episodios
psicóticos del Hospital Clínico de Valencia que le atiende. El estudio
masivo de datos de pacientes con enfermedades mentales está sirviendo
para controlarlas y evitar suicidios.
Entre las ventajas del big data están sus aplicaciones a la medicina rtveFotos hechas con teléfonos para detectar fraudes. Miles
de granos de arroz y 27.000 fotos han servido para generar un algoritmo
capaz de detectar el fraude alimentario. Santiago, investigador de la
Universidad Complutense de Madrid, y su equipo de estudiantes han creado
un sistema informático que servirá para saber si el arroz que comemos
es el mismo que dice la etiqueta. Los matemáticos, expertos en big data, son los profesionales más buscados,.
TITULO: EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Desafío Global , jueves -6- Febrero .
El Instituto de Hidráulica de Cantabria: un referente internacional en la lucha contra el cambio global
#CRcambioclima
Por
Crónicas
"DESAFÍO GLOBAL" indaga en cómo se está afrontado el cambio
global en diferentes esferas de nuestro país y también de qué manera
afecta ya a algunos sectores. Más de 200 mil hogares corren el riesgo de desaparecer en España a
causa del cambio climático. La subida del nivel del mar afecta sobre
todo al Delta del Ebro, las costas de Cádiz y Huelva y la Manga del Mar
Menor. Precisamente este último, considerado como el lago salado más
grande de Europa, se encuentra en estado terminal. Su agonía es un claro
ejemplo de la extralimitación en los usos del suelo. La agricultura
intensiva y los desmanes urbanísticos han colapsado la frágil existencia
del Mar Menor que ha perdido el ochenta por ciento de su fauna y flora. El sector primario es uno de los más perjudicados. Cada vez hay más
agricultores que cambian de cultivo, sobre todo en el sur. En la
ganadería son muchos los profesionales que toman medidas para que sus
cabañas emitan menos metano a la atmósfera. El programa también cuenta con los testimonios de científicos
españoles que están inmersos en trabajos relacionados con el cambio
global. Varios de ellos del Instituto de Hidráulica de Cantabria un
referente internacional en la lucha contra el cambio climático.
TITULO:'Néboa',.
Néboa
'Néboa': Mónica y Carmela identifican a nuevos sospechosos entre los vecinos de la isla
Carmela se enfrenta al descubrimiento de la relación que mantenían Roque y Ana, y Vega se reencuentra con su pasado
Miércoles 5 de febrero a las 22:40 en La 1 / foto,.
Néboa
Aunque la muerte de Mario Castro ha caído como un jarro de agua fría en el cuartel de ‘Néboa’,
la investigación no tarda en arrojar más datos que ayudan a Mónica y a
Carmela a identificar a nuevos sospechosos. Pero, a pesar de estar
inmersas en la investigación, los problemas personales trascienden al
caso del Urco: Carmela acusa el descubrimiento de la relación que
mantenían Roque y Ana, por lo que Mónica no duda en ofrecerle tiempo
para ordenar su vida.
Tampoco
Vega está mucho más tranquila en la isla. Durante un paseo con Gael, la
hija de la teniente Ortiz se reencontrará con su pasado, algo que nadie
esperaba que pudiera suceder.
Ajenos
a los avances de Mónica y Carmela, Antón y Rosa se enfrentan a un nuevo
problema al sospechar que Roque es el asesino de su hija. Sin embargo,
Rosa duda de la relación de Roque con el caso, por lo que intentará
conseguir más información.
foto / El Gobierno reconoce que será "difícil" que la reunión entre Sánchez y Torra "dé fruto en el corto plazo",.
El Gobierno reconoce que la reunión del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, con el presidente de la Generalitat, Quim Torra, que tendrá lugar el próximo jueves 6 de febrero en el Palau de la Generalitat en Barcelona, no dará "fruto en el corto plazo",
pero confía en ella como un "hito" para encontrar "puntos de encuentro"
posteriores y restablecer las relaciones políticas del Estado con
Cataluña. "La única solución para el conflicto político en Cataluña es el diálogo",
ha sentenciado la portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, en la
rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, para
remarcar la importancia de este encuentro del presidente del Gobierno,
que estará acompañado en Barcelona por la ministra de Política
Territorial, Carolina Darias.
Pese a las dudas sobre su efecto inmediato, Montero ha destacado que
"este Gobierno se agotará explorando las opciones de diálogo" y espera lograr "puntos de encuentro" con la Generalitat en "medio y largo plazo",
pese a que las posiciones de ambas partes están "en las antípodas" en
la concepción del Estado y "el diagnóstico de la situación territorial
en España". "Pero sabemos que solo a través de esta fórmula del
encuentro y el diálogo tenemos la capacidad de albergar soluciones para
el futuro", ha añadido la ministra portavoz.
Respecto a qué hará Sánchez cuando Torra plantee -como tiene previsto hacer- la independencia de Cataluña en esa reunión, Montero no ha querido hablar de líneas rojas y sí de "trascender" las posiciones antagónicas de
ambos, que ya se conocen. "Necesitamos hablar, escuchar, acudir a la
reunión con una vocación franca de posibilitar puntos de encuentro, que
no van a ser fáciles", ha insistido.
La mesa de diálogo se convocará después
Moncloa siempre ha mantenido su intención de celebrar este encuentro entre
los presidentes del Gobierno y del Govern catalán, que anunció Pedro
Sánchez enmarcada en una ronda de entrevistas con los presidentes
autonómicos, y que puso por delante del inicio de la mesa de diálogo
sobre Cataluña. La inhabilitación de Torra como diputado en el
Parlament, primero, y después el anuncio de un adelanto electoral en
Cataluña abrieron más incertidumbres sobre esta reunión y, en especial, sobre la mesa de diálogo que pactaron el PSOE y ERC, que será convocada después de la reunión de este jueves.
A
este respecto, la portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha
expresado este martes su confianza en que después de la reunión de
Sánchez y Torra se pueda "avanzar" en la configuración y agenda de la
mesa de diálogo entre gobiernos, que el Gobierno 'recuperó' tras una
reunión entre Sánchez y el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel
Rufián, después de haber anunciado que quería convocarla después de las elecciones catalanas.
Por
otra parte, además de la "atención mediática" que Montero ha señalado
sobre el encuentro entre Sánchez y Torra, también asoma la polémica
política. El PP, cuyo presidente, Pablo Casado, anunció en TVE la presentación de una querella por "usurpación de funciones" contra Quim Torra este
mismo martes, ha decidido retrasarla al miércoles, junto el día antes
del viaje a Barcelona de Pedro Sánchez. El PP considera que esa reunión
no debería producirse y, de hecho, no descartan tampoco tomar medidas
contra Sánchez.
TITULO: Cartas en el Cajon -Los demócratas retrasan los resultados de los 'caucus' de Iowa por "inconsistencias" en el recuento ,.
Los demócratas retrasan los resultados de los 'caucus' de Iowa por "inconsistencias" en el recuento,.
El retraso provoca confusión y críticas en el partido ( fotos ),.
Los 'caucus' de Iowa dan inicio a la campaña de las primarias para elegir un candidato
Un presunto error informático retrasa el recuento y deja sin candidato a los demócratas de Iowa, EE.UU.
Las primarias del Partido Demócrata para elegir a un candidato o candidata que compitan contra Donald Trump en las presidenciales de noviembre han empezado con mal pie. Los resultados de los llamados 'caucus' de Iowa, en los que los candidatos se someten por primera vez a la elección de los simpatizantes y militantes demócratas, se han retrasado por supuestas "inconsistencias" en el recuento.
Los responsables del partido a nivel estatal están teniendo
dificultades para explicar qué ha pasado, según explican los medios
estadounidenses. "La integridad de los resultados es fundamental", ha
afirmado Mandy McClure, director de Comunicación, en un mensaje de
correo. Al parecer, se han encontrado "inconsistencias" debido a un problema "en la transmisión de tres tandas de resultados", pero no se trata de un "hackeo o una intromisión" en el sistema.
Los demócratas retrasan los resultados de los 'caucus' de Iowa por "inconsistencias" en el recuento
McClure ha explicado que, "además de los sistemas informáticos para
introducir los resultados, estamos utilizando fotografías de los
resultados y pruebas en papel para asegurarnos de que todos los
resultados coinciden".
Caos en el Partido Demócrata
El arranque de las primarias demócratas, a las que concurren 11 candidatos, empezaba sin un claro favorito, aunque los nombres que más sonaban como ganadores en Iowa eran los de Bernie Sanders y Joe Biden.
Ambos aspirantes representan las dos alas del Partido Demócrata: el
izquierdismo de Sanders frente al progresismo moderado de Biden. Pete
Buttigieg, alcalde de South Bend (Indiana), y la senadora Elizabeth Warren les seguían en las encuestas.
Una vez cerradas las votaciones, el equipo de campaña de Biden ha enviado una carta al Partido Demócrata de Iowa denunciando "fallos por todo el estado" y
reclamando que no se publiquen resultados ahora. "Consideramos que las
campañas merecen una explicación completa e información relevante sobre
los métodos de control de calidad que se están utilizando [para el
recuento], y una oportunidad para responder, antes de que se publique
ningún resultado oficial". Sanders ha ironizado ante sus seguidores sobre
su confianza en que el partido publique los resultados "en algún
momento". En las primarias para las elecciones de 2016, Sanders acusó al
partido de manipular los 'caucus' para beneficiar la candidatura de
Hillary Clinton.
Por su parte, Buttigieg ha decidido no esperar
más y se ha declarado vencedor. La mayoría de los candidatos ha
abandonado Iowa en dirección a New Hampshire, donde tiene lugar el
segundo asalto de las primarias.
El Partido Republicano también celebró este lunes sus primarias en Iowa, pero no mediante asamblea, sino con votación con papeleta. Como se esperaba, Trump salió victorioso con un 97% de respaldo.
El actual presidente no se enfrentaba a ningún rival significativo,
aunque el exgobernador de Massachusetts Bill Weld y el excongresista de
Illinois Joe Walsh lograron arrebatarle algunas décimas, informa Efe.
Tras su victoria, Trump no ha dejado pasar la oportunidad para comentar con sorna en Twitter el "desastre sin paliativos" de
los demócratas. "Nada funciona, igual que cuando gobiernan el país
(...) La única persona que puede reclamar una gran victoria en Iowa la
pasada noche es Trump".
Iowa, un estado rural que se ha convertido en protagonista de las primarias
El
fiasco en el recuento priva a los demócratas de una plataforma para
lanzar sus primarias. En lugar de hablar de los candidatos que parten
como mejor situados en la carrera hacia la Casa Blanca, "hoy la noticia es el caos del Partido Demócrata", ha explicado en el Canal 24 Horas Anna Bosch, excorresponsal de TVE en EE.UU. y reportera de En Portada.
El caos en los 'caucus' de Iowa empaña el inicio de las primarias demócratas
Iowa, un estado rural del Medio Oeste, con tres millones de
habitantes, tiene desde 1972 una importancia en el proceso electoral
estadounidense que no corresponde con su peso real en el país.
Desde ese año es el primero en celebrar elecciones para las primarias
demócratas, y cuatro años después se convirtió en el primero en votar en
las del Partido Republicano.
Los demócratas han habilitado este
año 1.678 puntos para los 'caucus' o asambleas. Los simpatizantes e
inscritos en el partido deben formar grupos de apoyo a cada candidato, y
cada aspirante debe reunir el respaldo de al menos el 15% de los
asistentes en cada lugar de votación. Si no lo consigue, esos
simpatizantes pueden sumarse a otra de las opciones o declararse
"indecisos".
Otro factor a tener en cuenta es el grado de
participación de los 'caucus', a los que suele acudir solo uno de cada
cinco votantes registrados. Los medios estadounidenses especulan que,
con lo que ocurrido este lunes, el sistema de asambleas y la importancia
que se da a Iowa pueden tener los días contados.
TITULO: REVISTA TENIS - Maratón por el número uno entre Djokovic y Nadal,.
Maratón por el número uno entre Djokovic y Nadal,.
El serbio ha vuelto a la cima, pero este mismo
mes el español podría recuperarla. Nadal defiende más puntos hasta final
de temporada.
Gracias a su triunfo en el Open de Australia, fotos - Novak Djokovic apareció ayer de nuevo como número uno del ranking mundial con 9.720 puntos, en detrimento de Rafa Nadal, que ahora es segundo con 9.395 por delante de Roger Federer, tercero con 7.130. El serbio reclamó el trono 91 días después de perderlo a manos del balear, que podría recuperarlo muy pronto.Está apuntado al ATP 500 de Acapulco (desde el día 24), donde defiende 45 puntos y hay 500 para el ganador. Aunque el serbio podría jugar la misma semana en Dubái, donde no participó en 2019 y también es categoría 500. El español está a 325 puntos del flamante ganador en Melbourne, que defiende después 45 en Indian Wells
(cayó en tercera ronda frente a Kohlschreiber), mientras que él ganó
360 allí como semifinalista el año pasado. Además, del Big Three, Nadal
es el que más puntos necesita retener en lo que queda de temporada. Ganó
8.785 por los 7.055 de Djokovic y los 6.230 de Federer, que está más
lejos del objetivo, pero al mismo tiempo puede ganar más que sus eternos
rivales.
Djokovic disfrutó tras su triunfo de la sesión fotográfica de
los campeones de Australia, que se celebró en los Royal Botanical
Gardens de la capital de Victoria. En un día ventoso y con
algunas nubes, el sol se abrió pasó durante los minutos en los que el
balcánico posó con la Norman Brookes Challenge Cup en las manos y una
sonrisa de oreja a oreja. Nole puso rumbo a casa para descansar unos días antes de iniciar la defensa de su número uno, que será una maratón. En 2019 no le fue demasiado bien después de ganar el primer Grand Slam del año hasta que repitió en Wimbledon, aunque antes se llevó el Madrid Open. A finales de año triunfó en París-Bercy. Nadal
superó una crisis interior y algunos problemas físicos para acabar
realizando una gran campaña de tierra, con los títulos de Roma y París,
y no se bajó de las semifinales en 11 torneos, incluidos Canadá y el US
Open, donde venció. Federer fue de menos a más, ganó en Miami,
finalista en Wimbledon y venció en Halle y Basilea. "El número
uno es uno de mis dos principales objetivos, no lo niego. El otros son
los Grand Slams. Y, obviamente persigo ser el mejor de la historia",
reconoció Djokovic.
Los tres tendrán un calendario similar en 2020, aunque el helvético
probablemente no jugará tres torneos en tierra esta vez. Además del
ranking, seguirá viva su lucha por los títulos del Grand Slam. Nadal (19) sigue con opciones de adelantar a Federer (20) este curso,
mientras que Djokovic (17) sólo podría empatarle. "Probablemente no
podré valorar los logros de mi carrera hasta que me retire", señaló
quien es, de nuevo, el rival a batir.