jueves, 20 de febrero de 2020

Cartas en el tiempo - La mirada del fotógrafo Robert Royal a Extremadura,. / Las rutas de Ambrosio - Delcy ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Los 'robinsones', ante la primera tormenta que llega a Honduras ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Febrero - David Delfín, la soga emocional de la moda española . / ¿Dónde estabas entonces? - 2005 , Martes -18- Febrero ,./ Informe Robinson - El Mérida se abona al empate insuficiente,.

TITULO: Cartas en el tiempo - La mirada del fotógrafo Robert Royal a Extremadura,.









Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  La mirada del fotógrafo Robert Royal a Extremadura  .





  •  Miércoles -19- Febrero a las 20:00 en La 2 / foto.
  •  

    La mirada del fotógrafo Robert Royal a Extremadura,.

    El fotógrafo americano pisó por primera vez la región extremeñaen los años 70. Pizarro, Balboa, Valdivia, Cortés o el parque en honora Hernando de Soto cerca de su Alabama natal resonaban en su mente,.


    Resultat d'imatges per a "La mirada del fotógrafo Robert Royal a Extremadura,."LA Carmen de Bizet provocó algún que otro daño colateral emocional. No pocos cayeron prendados de su apasionado argumento. Gitanos, bandoleros, soldados insurgentes; instintos primarios que brotan de las entrañas. Estrenada en 1875 en París, esta opera ambientada en Sevilla cautivó a miles de europeos. A medida que la revolución industrial achicaba los espacios del romanticismo allende los Pirineos, España, a remolque de tal proceso económico, se convirtió en reserva natural de héroes y villanos, de costumbres ancestrales. O eso pensaban los muchos viajeros e intelectuales foráneos que incrementaron su tránsito por la península ibérica a finales del XIX. Fantaseaban con encontrar a Carmen en alguna tasca, con presenciar una de las luchas a garrotazos que pintó Goya.
    Imbuidos de esa atmósfera, numerosos fotógrafos extranjeros quisieron captar el temperamento indómito, la singularidad del 'Spain is Different'. Dispararon algunas de sus fotografías más famosas en tierras españolas. Es justo reconocerlo. Aunque en ocasiones se pasaron de frenada: idealizaban lo que buscaban, a veces retorcían la realidad con manejos poco éticos. Uno de los casos más notorio fue el reportaje de Eugene Smith en Deleitosa, esa localidad cacereña que parecía la más atrasada de todos los pueblos del mundo mundial. A decir verdad, algo similar le pasó a Buñuel en las Hurdes, como acertadamente expone el cómic de Fermín Solís, 'Buñuel en el laberinto de las tortugas'.
    Y ahí precisamente radica la grandeza de las fotografías de Robert Royal: describen sin estridencias. Royal no buscó sensacionalismos baratos, alejándose así de otros reporteros ávidos de profecías de autocompletar. Se preocupó sobre todo por cuestiones técnicas, y por cazar luces, destellos. Suyas son algunas de las imágenes icónicas de nuestra historia reciente.
    Franco risueño, montado en una carreta de la feria de Sevilla; el Rolls Royce del dictador que lleva a Juan Carlos de Borbón, plaza de Oriente al fondo, incertidumbre, cielo encapotado; el presidente Adolfo Suárez, exultante junto a Josep Tarradellas, recién regresado del exilio; Carrillo con el puño izquierdo en alto; Fraga desgañitándose en un mitin; un joven Felipe González de ojos melosos; la manifestación multitudinaria tras el asesinato de los abogados laboralistas de Atocha; o esa joven anónima que corre despavorida entre humos y palos de los 'Grises'. Estas fotografías claves de la Transición pueden contemplarse hasta finales de mes en la Biblioteca de la Junta en la Alcazaba; también otras posteriores, y una decena inéditas sobre Extremadura. Royal pisó por primera vez la región extremeña en los años setenta. Pizarro, Balboa, Valdivia, Cortés, o el parque en honor a Hernando de Soto cerca de su pueblo natal en Alabama resonaban en su mente. Lecturas infantiles. Son nombres seguramente conocidos por el lector de estas líneas. Pero qué fue de los López de Cárdenas, Fernando de Alarcón o Álvarez de Pineda… Resulta curioso, y valga recordarlo aquí, la necesidad de poner en valor el rico legado de esos otros descubridores extremeños, los que transitaron el actual sur de Estados Unidos. Cárdenas y Alarcón fueron los primeros en explorar el cañón del Colorado. ¿Cuántos de ustedes han visto ese espectacular despeñadero sin saberlo? Algunos incluso tendrán el selfi correspondiente. Pineda fue igualmente pionero circunnavegando las costas de Florida, Misisipi, Luisiana, Texas, etc.
    El marco de la primera visita de Royal a Extremadura no desmereció. Trujillo, 1972. Una importante firma de moda le contrató. Piedras milenarias, dehesas y luz, mucha luz, sirvieron de escenario. Años más tarde volvió a tierras extremeñas para realizar un reportaje sobre Deleitosa, uno que sirviera para ver cómo había cambiado la localidad cacereña desde la mencionada hipérbole de Eugene Smith en los años cincuenta. Es de agradecer la neutralidad de Royal, su rechazo a la carnaza mediática. Bastante alargada fue la sombra de Los Santos Inocentes, La tierra sin pan de las Hurdes o Puerto Hurraco. O como decía Einstein: es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio…
    En suma, es todo un lujo contar estos días en Badajoz con las fotografías de este caballero pausado. Uno que dispara su cámara no para nutrir estereotipos, si no para inmortalizar momentos inolvidables, esos que guardan el corazón, como canta El Cigala...
    Partiendo del noble objetivo de llevar la universidad a la ciudad, Juan Carlos Zoido orquestó esta exposición desde el Vicerrectorado de Extensión Universitaria de la UEX. La Fundación Consejo España-Estados Unidos arrimó el hombro financiero, en su estimable labor de tender puentes de acercamiento entre las dos orillas del Atlántico.
  • TITULO: Las rutas de Ambrosio - Delcy ,.

    El sabado -22- Febrero  a las 19:10 por La 2, foto,.

     Delcy ,.

    Felipe González cree que Delcy Rodríguez "no debería haber pasado por España",.

Felipe González, en un acto celebrado recientemente en Sevilla.
Felipe González, en un acto celebrado recientemente en Sevilla.
El ex presidente del Gobierno de España, Felipe González, ha considerado este jueves que la vicepresidenta del Gobierno de Venezuela, Delcy Rodríguez, "no debería haber pasado por España".
González ha rehusado contestar a una pregunta sobre la conveniencia, o no, de la dimisión del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su entrevista en el aeropuerto madrileño Adolfo Suárez-Barajas con la vicepresidenta venezolana: "No me meto en eso".
Por otra parte, el ex presidente ha comentado que "hay diferencias en las coaliciones", en alusión a la queja de Podemos, parte del Ejecutivo central, por el proyecto de Ley de Asilo.
González ha realizado estas declaraciones en el Palacio de La Aljafería de Zaragoza, sede de las Cortes de Aragón, momentos antes de intervenir en el acto de presentación del informe Jóvenes, Internet y democracia, evento organizado por la Fundación Manuel Giménez Abad y la Fundación Felipe González.


TITULO:  LAS RUTAS DE VERONICA - Los 'robinsones', ante la primera tormenta que llega a Honduras ,.

El sabado -22-Febrero a las 18:10 por La 2, foto,.

Los 'robinsones', ante la primera tormenta que llega a Honduras

Rocío Flores, Vicky Larraz, Fani Carbajo, Ana María Aldón y Jorge Pérez./
Rocío Flores, Vicky Larraz, Fani Carbajo, Ana María Aldón y Jorge Pérez.

El 'reality' regresa esta noche a Telecinco y la cadena 'vende' esta nueva edición como «la más extrema de la historia»


Mucho 'familiar de' en 'Supervivientes 2020'. Después de una edición que contó con la presencia de toda una Isabel Pantoja, y que arrasó en audiencias, el 'reality' de Mediaset llega con algo menos de fuerza que en 2019, pero no por ello con un mal plantel. En total, 17 participantes integran el 'casting' para protagonizar la nueva aventura en los Cayos Cochinos hondureños, que da comienzo hoy en Telecinco a las 22.00 horas. Así, se produce el aterrizaje de uno de los buques insignia de la cadena, que precisa de hasta cuatro presentadores: Jorge Javier Vázquez, Lara Álvarez, Jordi González y Carlos Sobera para conducir los distintos espacios que trae consigo un formato que ha regresado antes de lo previsto. El motivo, la fuga de anunciantes de 'Gran Hermano' tras el supuesto caso de abuso sexual de Carlota Prado por parte de José María López Pérez en una edición del programa en el año 2017, que ha obligado al grupo de comunicación a posponer el regreso de 'GH Dúo' y a adelantar este. Vázquez, González y Sobera hacen sus labores desde Madrid, pero mucho más cerca de la acción está Lara Álvarez, que se ha desplazado hasta Honduras, a más de 8.000 kilómetros, junto a un equipo de unas 200 personas para ser testigo de «la edición más extrema de la historia», según aseguran desde Mediaset.
De hecho, la propia Lara Álvarez adelantó ayer que hay tormenta prevista para el primer acercamiento de los 17 valientes que se dan cita en la decimonovena edición total del concurso. Y es que el arranque de la aventura en el mes de febrero supone menos horas de luz, mayores probabilidades de enfrentarse a precipitaciones, y un descenso de las temperaturas máximas y mínimas para los famosos que han decidido acudir a la isla para poner a prueba sus aptitudes para la supervivencia y su resistencia física y psicológica. Todo ello, por el premio final de 200.000 euros con el que se alzará el ganador.

Salto desde el helicóptero

Además, 'Supervivientes 2020' llega con novedades, y se adentra en tierras de los dioses prehispánicos más despiadados, a los que los concursantes conocerán en cuanto protagonicen los tradicionales saltos desde el helicóptero, que tienen lugar esta noche. Con ellos da comienzo la gala inaugural de una aventura que vuelve a dividir a los participantes en equipos.
Así, una vez que alcancen la primera localización, arrancan a competir en directo en una prueba que determina quién accede a las mejores condiciones posibles en el inicio de la supervivencia. También hay turno para las nominaciones; y otra de las sorpresas es que cada uno de los robinsones tiene que descartar a tres compañeros.
De esta manera, la expedición, que ya ha arrancado para los supervivientes con su aterrizaje en Honduras, vuelve a Mediaset como un reclamo seguro para la audiencia. En la última, el 'reality' obtuvo más de tres millones y medio (3.511.000) de espectadores y un 33,7% de cuota de pantalla de media, batiendo su récord histórico de 'share', que en ninguna de sus 17 temporadas anteriores (cuatro de ellas en Antena 3) había alcanzado la barrera del 30%. Gracias a ello, se convirtió en el programa más visto de la temporada pasada, y en su gala final, en la que Omar Montes se proclamó ganador, registró 4.103.000 espectadores, que representaron un 40,6% de la audiencia total. Sin embargo, en esta ocasión le toca repetir éxito sin un reclamo tan potente como la Pantoja, que congregó ya en la primera gala del 'reality', a 5.391.000 espectadores que esperaban su salto del helicóptero.

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28 - Febrero - David Delfín, la soga emocional de la moda española .

¡Qué grande es el cine! ,.

  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentación de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.


ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES - 28- Febrero -  David Delfín, la soga emocional de la moda española   , fotos,.

 

David Delfín, la soga emocional de la moda española,.

Una muestra recoge el universo creativo del transgresor diseñador, que cumpliría este año medio siglo de vida y dos décadas como modista,.

Resultat d'imatges per a "David Delfín, la soga emocional de la moda española"

Resultat d'imatges de me resbala«Muy valiente y generoso». Así define Raúl Marina, comisario de la exposición 'David Delfín', al transgresor creador que se topó con la moda de forma accidental. Diego David Domínguez González (Ronda, 1970 - Madrid, 2017) cumpliría este año medio siglo de vida y dos décadas en el sector textil que se aglutinan en un homenaje en la Sala Canal de Isabel II de la Comunidad de Madrid de la que se podrá disfrutar hasta el 10 de mayo. Se trata de una visión global de la trayectoria de este artista en el que se muestra el universo creativo de un 'enfant' terrible más allá de la moda. Bocetos, escritos personales, materiales de trabajo, vídeos y fotografías se rescatan de su archivo personal, incluida una carta que le remitió una señora que le afeaba su concepto de ver la moda frente a las propuestas de Balenciaga. Un tesoro para alguien muy vulnerable acostumbrado a trabajar desde las frustraciones.
Premio Nacional de Diseño de Moda 2016 «por la audacia, valentía y compromiso social de su obra», el rondeño representó como ningún otro el surgir de una nueva generación de jóvenes creadores que llegaron con la entrada del milenio, y que concibieron la moda de una manera interdisciplinar. David hizo de su proyecto Davidelfin -fundado junto a los hermanos Gorka, Diego y Déborah Postigo, y su musa, Bimba Bosé- una plataforma colectiva en la que convivieron diferentes formas de expresión, como la fotografía, la performance, el vídeo, la música y la moda. Hasta su particular caligrafía naïf se convirtió en símbolo artístico.
Varias imágenes de la muestra.
El malagueño, buscaba nuevos soportes pictóricos cuando encontró en el sector textil un lienzo perfecto con el que experimentar y desarrollar su fascinación por los extremos. Sus primeros pasos estuvieron íntimamente ligados al arte y la pintura y no exentos de polémica. La más mediática fue en 2002, cuando se subió por primera vez a la Pasarela Cibeles para presentar 'Cour des Miracles', una colección inspirada en el pintor René Magritte y en el cineasta Luis Buñuel en el que las modelos llevaban el rostro cubierto, sogas al cuello o vendas recorriendo el cuerpo como metáfora de la situación de opresión que viven las mujeres en muchas zonas del mundo. Sin embargo, su obra fue malinterpretada y supuso un duro golpe para el diseñador a la par que un revulsivo para continuar defendiendo su universo creativo, en el que plasmaba «la belleza de lo oscuro». «Después de aquello hizo la coleccíón 'In Love Memory', en la que la muerte está muy presente. Hay una reacción a aquella polémica, tanto en el color negro que utilizó como en el mensaje del desfile», revela Marina, porque crear era para él una terapia con la que «liberarse».
En la muestra, que cuenta con más de 80 piezas, no podían faltar las continuas referencias a Bimba Bosé, pieza clave en el puzzle del universo de David Delfín. Musa y amiga, nadie como ella lucía las audaces piezas del diseñador. «Eran dos almas gemelas», afirma el comisario ante el primer retrato de ambos, tomado en el año 2000. Precisamente la voz de la modelo entonando la popular 'Como yo te amo' se escucha de fondo en la última planta, llevando con su tono embriagador hasta la cuba superior del antiguo depósito de agua, que se «ha roto» para abrirse al cielo que tanto inspiró a un maestro de las artes que se definía como un provocador de emociones.

 TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 2005 , Martes -18- Febrero ,.

¿Dónde estabas entonces?' recuerda el 2005, año del incendio en el Windsor,.

Este martes 18 de febrero, a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.


imageEn 2005 el Gobierno del PSOE aprobó en el Congreso de los Diputados la Ley del Matrimonio Igualitario. Nos convertimos así en el cuarto país del mundo en permitir el matrimonio y la adopción entre parejas del mismo sexo. Estela y Guillermina, dos de las primeras mujeres que se pudieron casar gracias a esa ley, recuerdan en ¿Dónde estabas entonces? cómo vivieron ese momento histórico para la igualdad de derechos en nuestro país.
2005 también fue el año del Plan Ibarretxe, el de la aprobación del nuevo estatut de Cataluña que también fue noticia de portada por el derrumbe de un edificio en el barrio del Carmel, en pleno centro de Barcelona. Ana Pastor habla con dos de los vecinos afectados por aquel accidente que puso en evidencia los abusos de las constructoras.

Mientras, en Leganés, estalló un escándalo sin precedentes: el del hospital Severo Ochoa. Una denuncia anónima acusaba al equipo de urgencias y a su coordinador, el doctor Luis Montes, de practicar sedaciones letales a más de 400 pacientes. Una acusación que jamás se pudo demostrar y que le costó la carrera a muchos profesionales del centro.

El indescifrable incendio del Windsor

Dos tragedias marcaron también 2005: ardió el edificio Windsor en pleno centro de Madrid y se produjo uno de los peores incendios de nuestra historia, el de Guadalajara. Once personas, miembros de un retén que intentaba sofocar el fuego, murieron rodeados por las llamas. Ana Pastor recuerda aquel episodio con una de las personas que lo vivieron más directamente. 

La cara más amable de aquel año la puso el deporte, con el primer Roland Garros de Rafa Nadal, el primer título de Fórmula 1 de Fernando Alonso y el oro del Mundial de balonmano, que vamos a recordar con J.J Hombrados y Juanín García.
El nacimiento de Leonor de Borbón, la primera en la línea de sucesión a la corona, es otro de los acontecimientos que repasaremos en el programa de esta semana.


TITULO: Informe Robinson - El Mérida se abona al empate insuficiente ,.

El miércoles -19- Febrero a las 22:000 en #Vamos, foto,.

El Mérida se abona al empate insuficiente,.

Los jugadores del Mérida se retiran cabizbajos del terreno de juego este domingo en el Romano./J. M. ROMERO
Los jugadores del Mérida se retiran cabizbajos del terreno de juego este domingo en el Romano.

Suma su quinta igualada consecutiva y sigue alejándose de la permanencia,.


Se soba tanto el término final en el fútbol que recurrir a él ya suena un poco cansino y exagerado. Pero claro, si un partido en casa ante uno de los dos únicos rivales que está por detrás de ti en la clasificación, a mediados de febrero, cuando el descenso ha dejado de ser algo en lo que no se quiere pensar para pasar a ser una amenaza más que real, no lo es, pocas lo son. El duelo entre Mérida y Recreativo Granada lo era. Y la moneda cayó de canto. Una vez más.
En el primer minuto llegó a portería el Mérida, en una buena jugada por la derecha que cabeceó Pino al centro del arco. Ambos equipos sufrían a la hora de recuperar la pelota, lo que se traducía en largas posesiones del rival. Eso sí, el filian nazarí comenzaba su presión sobre los locales en campo contrario, mientras los romanos preferían esperar en el suyo antes de estrechar el cerco sobre el conductor de juego visitante, por lo que el Granada, al recuperar el cuero se encontraba cerca del área y podía crear peligro. Aún así repitió Pino en la ocasión en un despeje de su defensa que acabó en uno contra uno al cuerpear con el central, salvando bien Joao Costa. Pero a partir de ahí creció sin descanso el filial. Le faltó acertar en el último pase, pero acabó adelantándose con un centro desde la izquierda que bajó Nuha para el remate a la red de Isi Gómez. Trató el Mérida de reaccionar al instante y Joao Costa tuvo que emplearse a fondo para sacar un cabezazo de Pino. Pero fue circunstancial. El Mérida estaba tocado. Necesitaba que llegara el descanso.
1 MÉRIDA Sánchez; Melchor, Moreno, Gómez, Héctor (Espinar, min.67); Segado (Gaspar, min.53), Poley, Mena (Jardel, min.53); Chirri, Mella, Pino.
1 GRANADA B Joao; Pepe, Montoro, Héctor, López; Isi (Villa, min.89), Sebban (Isma, min.80); Mario (Garrido, min.54), Parla, Migue García; Nuha.
GOLES
0-1: Isi Gómez, min.27. 1-1: Espinar, min.78.
ÁRBITRO
Patiño Álvarez. Mostró amarillas a Segado, Héctor, Jardel y Mella, del Mérida, y Joao Costa y López del Recreativo Granada. Expulsó a Pepe, del filial nazarí, en el minuto 53.
INCIDENCIAS
Estadio Romano, unos 2.700 espectadores, según datos del club.
Salía del vestuario el Mérida sabiendo que era remontar o ver el sueño de la permanencia muy chiquitito. Aún así, no cambió nada de entrada. Ni nombres, ni dibujo, ni alma. Nada. Fue la expulsión de Pepe, provocado por un Chirri incisivo toda la tarde lo que inyectó algo de adrenalina al duelo. Coincidiendo con la roja, movió Merino a su bloque, dejando a Poley como mediocentro único y colocando a Gaspar por delante y a dos hombres en punta, con la entrada de Jardel junto a Pino. Así, con el grupo partido en dos líneas, pero con más hombres por delante de la pelota, trató de acercarse a la portería de Joao Costa. Un disparo de Mella que rechazó un defensa fue un primer acercamiento, pero supo dormir el filial el choque, con balones largos a un Nuha que esperaba a la incorporación por fuera de Mario y Migue García. Fue con el tercer cambio y la entrada de Espinar por Héctor cuando el Mérida se lanzó de manera definitiva a por la igualada. La rozó en una buena jugada colectiva que acabó de forma increíble con Espinar y Chirri chocando cuando solo tenían que empujar la pelota a gol. Sí que acertó el nueve en la siguiente jugada, en un balón colgado de la derecha que bajó Pino para que Espinar empatara el partido con casi un cuarto de hora por delante.
Dio para una más. Mario Gómez arañó una falta ideal para el lanzamiento de Poley. Lo intentó el de Sanlúcar… y estrelló el balón en el larguero. La pelota se alejó de la portería a la misma velocidad que el equipo de la permanencia. Lenta pero continua.
«Nos ha costado interpretar el partido pero en la segunda parte nos vaciamos»
Comenzó Merino su alocución valorando el partido: «En la primera parte no hemos sabido interpretar lo que requería el partido, ese bloque alto del rival, y nos ha costado potenciar el pase de líneas para cargar el área, abusando del pase corto, permitiendo el robo de ellos. Tras el descanso hemos querido ajustar ese tipo de situaciones y agitar con todo porque estaban pasando pocas cosas. Ahora fastidiados porque queríamos los tres puntos, pero a partir de mañana, con la cabeza fría a pensar en el próximo choque». Sobre el punto sumado, añadió que «no nos vale otra cosa que sumar de tres, pero no ha podido ser. Le hemos puesto corazón pero no ha bastado». Y explicó los cambios: «Con Gaspar queríamos potenciar el juego interior, con Jardel buscar el uno contra uno y con Espinar tratar de llegar más rápido al área, ya que el rival se iba a hundir en su área con un futbolista menos». Agradeció el esfuerzo del equipo y de la afición, «los jugadores se han vaciado. Las palabras de nada valen, hay que mirar hacia adelante, resetear y seguir competiendo bien para convertir los empates en victorias».

Órbita Laika - Mucho más que tambores,. / Zona indie - Cine - Cara a cara ,. / + Cotas - La perdiz nival y la liebre de montaña ,. / Generaciones - Galdós, una vieja polémica nacional,./ REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - Fenerbahce-65- Real Madrid -94-,.

TITULO: Órbita Laika - Mucho más que tambores  ,.

Lunes -17- Febrero a las 22:00 en La 2 / foto,.

 

Mucho más que tambores,.

Mucho más que tambores

Los científicos lo llaman calentamiento global, los ciudadanos más comprometidos crisis climática, los agricultores atempranamiento y los negacionistas ciclo natural sin más. El caso es que de nuevo este sábado, a finales de febrero, habrá solazo y 22 grados a las tres de la tarde. Ojo con las insolaciones durante el carnaval familiar porque a esa hora la cerveza y los primeros cubatas ya estarán corriendo por San Francisco. Mucho se habla del pin parental y poco o nada del pin filial.

 

TITULO:  Zona indie -Cine -  Cara a cara   ,.

Este lunes -17- Febrero a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 

Reparto
Cara a cara , , , , , , , , , ,
 
 
Brad Fletcher, un tímido profesor de Historia, inicia un periodo de convalecencia en un apartado pueblo del Oeste. En el mismo lugar se presenta, conducido por el sheriff y su ayudante, Beauregard Bennet. Beauregard es un famoso asesino conocido por “Beau” y jefe de la “manada salvaje”. El forajido logra escapar y se lleva como rehén al profesor. Durante la huida da comienzo un enfrentamiento entre ambos hombres que tratan de imponer sus propios razonamientos.
 
 

  TITULO: + Cotas  -  La perdiz nival y la liebre de montaña   ,.

Resultat d'imatges per a "documentales La perdiz nival y la liebre de montaña  ,."   El Sabado -15- Febrero a las 9:30 por La 1, foto,.

 La región de Lungau es también conocida como la "Siberia de Austria" y el invierno solo es apto para unos pocos como; la perdiz nival y la liebre de montaña.
 
 
 
 
    TITULO: Generaciones - Galdós, una vieja polémica nacional,.
 
 
 

Resultat d'imatges per a "Galdós, una vieja polémica nacional,."Galdós, una vieja polémica nacional,.

El autor de ‘Fortunata y Jacinta’ vuelve a encender en su centenario un debate en torno a su talla literaria. Escritores de varias generaciones como Javier Marías, Cristina Morales o Marta Sanz se pronuncian sobre la vigencia de su obra


foto / El pasado 4 de enero se cumplieron 100 años de la muerte de Benito Pérez Galdós y la polémica en torno a su valía ha tardado poco más de un mes en sumarse al centenario. De hecho, la división de opiniones en torno a su obra —con todos los matices— es casi un subgénero de la literatura española. A favor: Clarín, Juan Ramón Jiménez, Luis Cernuda, Max Aub o Rafael Chirbes. En contra: Baroja, Unamuno, Azorín o Juan Benet. El nuevo asalto está teniendo lugar en este diario. El mismo 4 de enero Almudena Grandes publicaba un artículo destacando el compromiso del novelista canario. El 9 de febrero Javier Cercas expresaba sus dudas sobre su vigencia y altura literaria. El pasado sábado Antonio Muñoz Molina replicaba, y un día después Cercas le devolvía la réplica.
“Se trata de un excelente novelista  que no ha trascendido su época”, afirma Javier Marías.
Almudena Grandes no ha encontrado ningún texto de Valle-Inclán en el que ataque a Galdós, y sí críticas muy elogiosas, explica al teléfono. “Mantuvieron una relación estrecha y se enfadaron cuando Galdós no programó una obra de Valle en el Teatro Español, que dirigía. Insistir en lo de garbancero es maltratar no solo a Galdós sino a Valle”. Germán Gullón, comisario junto a Marta Sanz de la exposición dedicada al novelista en la Biblioteca Nacional, que acaba de clausurarse, reconoce que el calificativo de garbancero no lo lanza Valle directamente sino uno de sus personajes en Luces de bohemia, pero insiste en que los novelistas de la generación del 98 “siempre vieron a Galdós como el autor que seguía acaparando la popularidad que les correspondía a ellos”.
Las críticas de Juan Benet, que acusaba a Galdós de doctrinario y chato, tenían sentido, afirma Grandes, puesto que el autor de Herrumbrosas lanzas “militaba” en la experimentación narrativa: “Esos argumentos se siguen repitiendo, pero el problema es que en el siglo XXI no existe más abordaje narrativo que el realismo. La ciencia ficción y el género fantástico crean mundos que luego se rigen por la técnica realista. No hay más que ver El cuento de la criada o Juego de tronos”.
Vicente Molina Foix, que compartía con Benet estética y amistad, añade un matiz generacional: “Los movimientos literarios a veces tienen giros bruscos que no tienen que ver con los méritos de un autor. Los Novísimos decíamos cosas sobre Antonio Machado que en realidad aludían al empacho de corrientes que bebían de Machado. Galdós para los novelistas también era una piedra en el camino con su realismo a palo seco, a veces ilustrativo”.
De vuelta al presente, la crítica de Javier Cercas a Galdós porque “toma partido” no convence a Almudena Grandes. “La objetividad es una quimera, y tomar partido tiene que ver con la propia escritura. Como dijo el teórico Lukács una novela puede tener o no política, pero nunca está exenta de ideología. Tomar partido es reconocer explícitamente el compromiso de la escritura”.
“Echarle en cara a Galdós la intención de intervenir está anticuado, es una visión elitista de la literatura. No hay nada malo en que los libros tengan un impulso ético, porque siempre intervienen en la realidad”, añade Marta Sanz. “Hoy podemos hablar de que cierta literatura es rancia porque no asume un riesgo formal y conduce a un pacto de familiaridad comercial, pero juzgar así a Galdós es descontextualizar”. Sanz concluye: “Las novelas no solo representan la realidad, sino que la construyen. De modo que nadie puede inhibirse de esa responsabilidad: tampoco los que sacralizan la palabra literaria, demonizan la literatura política y a menudo se consideran antigaldosianos. Creen que sacralizarla es alejarla de los garbanzos: para mí, es al revés”.
José María Guelbenzu, también militó en el experimentalismo de los años setenta, y considera que en Galdós “hay ideología pero muy sujeta a la clase social, es decir, novelísticamente, no es maniqueo sino muy literario, a pesar de que su modelo es más Zola que Balzac”. Dicho esto, plantea sus reparos sobre el autor de Tormento: “Para la literatura española es un gigante, pero va un paso por detrás de los grandes del resto de Europa porque ellos empezaron antes. Lo mismo con Bécquer. Galdós no aporta literariamente nada nuevo más que el retrato de la sociedad española. No inventa nada pero resume muy bien. Aplica la falsilla que inventaron los jefes de filas del XIX”.
“Esos escritores a quienes se les acusa de no llegar a la altura canónica son precursores de la literatura vanguardista y del punk. Galdós puede ser el tatarabuelo de Siniestro Total”, sostiene Cristina Morales
Javier Marías, por su parte, advierte de que leyó mucho a Galdós pero no ha vuelto a él: “Las impresiones de juventud no resultan muy fiables al cabo de los años, pero la idea que me ha quedado es que se trata de un excelente novelista —una de las cumbres de la novela decimonónica en español— que no ha trascendido su época. Está, por así decir, muy fechado. Algo parecido a lo que le pasa a [Camilo José] Cela”. Esto no tiene que ver, aclara, con el momento en que vivió: “Henry James es un estricto coetáneo suyo y lo percibo como alguien que sigue vigente”. ¿Cuál es el problema? “Estos días he empezado a releer Fortunata y Jacinta y los diálogos me chirrían porque están llenos de casticismos que no llevan a ninguna parte. Los personajes hablan y hablan pero no dicen nada”. Pese a todo, sostiene Marías, “Galdós tenía un grandísimo talento y merece la pena seguir leyéndolo, pero no sé si imitándolo. Lo que me parece extraño es que todavía haya tantos autores españoles que lo tengan como modelo”.
Respecto a la equiparación del autor español con sus pares europeos, Marías es, de nuevo, cauto pero rotundo: “Cada uno tienes sus panteones y fetiches, y más en una época que cuestiona el canon. Yo, por ejemplo, no considero un grande a Dostoiévski. Me cansa. Y sí me lo parece Joseph Conrad, que hasta no hace demasiado era tenido por un escritor de aventuras. ¿Hubiera tenido Galdós otra suerte de ser ruso o francés? Es posible, pero Eça de Queirós es portugués y me parece más grande”.
Para Cristina Morales, último premio Nacional de Narrativa, “entrar en el fango, en la marranería quizá sea lo que permite alzar el vuelo. Esos escritores a quienes se les acusa de no llegar a la altura canónica son precursores de la literatura vanguardista y del punk, esa corriente que encuentra la vida en la podredumbre. Galdós puede ser el tatarabuelo de Siniestro Total”.
Morales reconoce no estar muy al tanto de los debates que rodean a Galdós. A ella se le cayó de las manos una novela de don Benito en el instituto, pero volvió a él tiempo después cuando trabajaba en su novela Terroristas modernos, que trataba sobre la posguerra de la Guerra de Independencia. “No había apenas referentes y tenía que recurrir a la prensa de aquella época o a Galdós, que, aunque no vivió en ese momento, rellenó un hueco historiográfico que había quedado vacío. Así que mi acercamiento a su obra es desde un lugar poco menos que cínico. Le veo como un compañero, no como un elefante blanco”, apunta.
Tal vez las nuevas generaciones establezcan otra relación con Benito Pérez Galdós, que lleva más de un siglo siendo el elefante con el que todo el mundo tropieza. Antonio Muñoz Molina ha escrito tanto sobre él que no quiere añadir nada más a la polémica. Javier Cercas también ha dicho lo suyo pero añade una conclusión con la que todos estarán de acuerdo: “Lo que prueban los debates sobre Galdós es que está vivo. Y esto es lo mejor que le puede pasar a un clásico”.

TITULO:  REVISTA GIGANTES BALONCESTO - EUROLIGA - Fenerbahce-65- Real Madrid -94-,.

Resultado Final - Fenerbahce-65- Real Madrid -94-, foto,.

Jaycee Carroll.Un Madrid majestuoso

Los blancos pelean contra los elementos y logran un triunfo histórico en pista del Fenerbahçe. Exhibición defensiva y de pase. Carroll, 20 puntos y Tavares, 16. Muy bien Garuba.