sábado, 4 de abril de 2020

Metrópolis - Un libro de artista ,. / Retratos con alma - Cuando no se ve el final del puzle,. / DIAS DE TOROS - La vuelta a la vida de Mariano de la Viña: "Un toro te revienta y hay que asumirlo",.

TITULO: Metrópolis -  Un libro de artista,.
 

  El lunes -6- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.



No es un libro de arte, o un libro sobre arte. Un libro de artista ES en sí mismo, una obra de arte.
Desde el conocido poema de Stéphane Mallarmé “Un coup de dés jamais n’abolira le hasard”, Mallarmé (1897), que ya en el siglo XIX se apropiaba del espacio en blanco y liberaba al texto de la disposición tradicional de las páginas, artistas y creadores de diferentes generaciones, han explorado y cuestionado el formato libro.
En los años 60, muy ligado al conceptualismo y el ready made, surge el Libro de artista. Un formato sencillo, reconocible y de precio asequible, que sirvió a los creadores para experimentar y acercar el arte contemporáneo al gran público.
Esta semana en Metrópolis, nos acercamos al Libro de artista en la actualidad y algunas de las manifestaciones artísticas que lo acompañan en su recorrido: libros objeto, revistas ensambladas, bibliofilia contemporánea, libros ilustrados, fotolibro, libros intervenidos y géneros híbridos.
-
El libro de artista surge ‘oficialmente’ en los años sesenta cuando muchos artistas exploraban las posibilidades del libro como espacio creativo y material de experimentación. Fue entonces cuando una creación sin definir, pasó a considerarse una obra artística en sí misma, con un significado y una entidad propios. Como antecedentes podemos encontrar al poeta Stéphane Mallarmé, junto a los artistas futuristas y algunas obras de Marcel Duchamp [La Caja Verde (1934)] que experimentaban con un formato nuevo muy cercano a lo que luego se definió como Libro de artista. Dieter Roth y Edward Ruscha (Twenty-six Gasoline Stations, 1963) aparecen como los autores de los primeros libros de artista. Pero, ¿qué es un libro de artista? En la actualidad podríamos definirlo como aquella creación que un artista hace con la intención de que sea un libro de artista. Es una definición amplia y ambigua, tanto como esta forma de expresión que se ha ido modificando a lo largo del tiempo y hoy, como el arte contemporáneo en general, admite todo tipo de formatos y disciplinas para su realización.
A lo largo del programa de esta semana conoceremos a algunos artistas que trabajan el libro de artista en la actualidad y recorreremos algunas ferias y exposiciones de los últimos años donde encontrar interesantes ejemplos de esta práctica artística en constante cambio y experimentación.
Arts Libris y Salto de página
Arts Libris es la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea que se celebra en el Arts Santa Mònica (Barcelona) desde 2009, un espacio de encuentro y plataforma de difusión de la edición contemporánea del libro de artista creado por Rocío Santa Cruz. Nació con el objetivo de difundir y distribuir el libro de artista, el fotolibro y la edición contemporánea. Cuenta además con un sello editorial y un foro de debate que promueve la reflexión en torno a la práctica editorial y el arte.
image from artslibris.cat
La exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI, comisariada por Rocío Santa Cruz, recoge una selección de obras de las colecciones Banco Sabadell y ArtsLibris distribuidas en torno a cinco núcleos temáticos: la referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea, la poética del libro-objeto y el fotolibro. En ella encontramos obras de Andy Warhol, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa o Pablo Palazuelo en diálogo con el trabajo de creadores jóvenes como Cristina de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota.
El libro de artista. Los artistas
Muchos artistas han creado, dentro de su producción artística, importantes piezas de libro de artista como Concha Jerez (Las Palmas, 1941), cuyos primeros libros de artista se remontan a 1976. Sus Textos Autocensurados fueron una parte esencial de su primera Instalación en la Galería Propac de (Madrid, 1976). A partir de entonces este formato ha sido una constante en su obra [Seguimiento de una noticia (1977), Doce críticas de Arte (1978) o La Vanguardia. 1980. Precio 25 pts (1981)], con el que ha ido experimentando y alejándose del formato tradicional para convertirlas en piezas bidimensionales, tridimensionales e instalativas.
image from lh3.googleusercontent.com
Glenda León (La Habana, 1976), trabaja en diferentes formatos como dibujo, vídeo, instalación, escultura o fotografía. En sus libros de artista reflexiona sobre conceptos como el consumo y lo lúdico dentro de las artes plásticas, como en Lectura Fragmentada (2013), que hace referencia a cómo cada uno se enfrenta a la lectura de un libro. Otros libros de artista que veremos en el programa son Cada sonido es una forma del tiempo (2015), La Santa Biblia, edición de bolsillo (2016) o El Libro de la Fe (2015).
image from lh3.googleusercontent.com
Conoceremos también a algunos artistas presentes en la edición de 2014 de la feria masquelibros, encuentro en torno al libro de artista que ha tenido cinco ediciones en Madrid (2012-2016) y gracias al cual hemos podido conocer la diversidad de planteamientos y metodologías que se dan en torno a este género, que van desde el libro objeto, la revista ensamblada, la bibliofilia, el fotolibro o los géneros híbridos que vemos en la actualidad.
image from i.pinimg.com

El artista y poeta visual José Emilio Antón (1947), trabaja el libro de artista desde los años 80, con una producción de alrededor de 100 libros de ejemplar único, trabajando diferentes técnicas y formatos como el grabado, la pintura o el collage. Por su parte, la diseñadora editorial y artista gráfica Javiera Pintocanales (Chile), nos presenta Límite por precisar (2012). Toda su producción gira en torno al diseño editorial experimental, el grabado y las técnicas de estampación tradicionales, explorando el libro como objeto y soporte artístico. La artista Tonia Trujillo nos presenta Bendígame Arte (2014), de la serie “7 pecados capitales” (2014 – 2016), que desde el humor y la ironía, reflexiona en torno a las relaciones entre los distintos agentes que interactúan dentro del sistema del arte y el papel del artista dentro de ese sistema.

image from 4.bp.blogspot.com
Encontramos también algunas interesantes iniciativas como LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento), un grupo de investigación y reflexión promovido por un grupo de profesores de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a algunas publicaciones como ST Libro Objeto, proyecto colectivo que recoge las obras de 50 artistas invitados a realizar una serie de 60 piezas originales en torno a un tema común; o La más bella, revista experimental de arte y creación contemporánea, editada en Madrid desde 1993 por Diego Ortiz y Pepe Murciego, que impulsa y realiza proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.
image from lh3.googleusercontent.com

A lo largo del programa también nos acercamos a Ediciones Carne, un proyecto autogestionado de edición de libros de artista liderado por Carlos Rivero, que aboga por las técnicas más tradicionales como el aguafuerte, la aguatinta o los linóleos.

Ivorypress
image from www.ivorypress.comimage from ocio.laprovincia.esIvorypress es una editorial especializada en libros de artista que nació en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster. En su colección destacan piezas como A View Becomes a Window de Olafur Eliasson, Tummelplatz de William Kentridge, ilimit de Isidoro Valcárcel Medina o Wound de Anish Kapoor. En 2009 lanzó además una serie denominada Libears, una colección de libros de artista en pequeño formato concebidos por los propios artistas donde encontramos piezas de Santiago Sierra, Cristina Iglesias, Thomas Demand, Shirin Neshat o Jenny Holzer.

Libro de artista. No Libro
Terminamos nuestro recorrido por el libro de artista con un proyecto expositivo ideado por Laura Gutiérrez que parte del concepto de intervención y manipulación de un libro dado. A partir de unas antiguas enciclopedias familiares, la comisaria ha invitado a diferentes artistas a producir una obra única. “Con referencias a Julia Kristeva, en cuanto a la afirmación y la negación en la creación poética y a Marc Augé con respecto a la relación entre la transformación que establece la negación sobre la significación, conceptual y física, de determinadas representaciones hemos estructurado, los/las artistas y yo, un proceso analítico en el que incluimos premisas relacionadas con la reutilización de ideas y elementos, el tránsito hacia nuevos lugares, las modificaciones estructurales de espacios físicos y mentales y sobre manera la relación de todo esto con la influencia vital de los distintos entornos en los que habitamos a lo largo de nuestra vida.” Así, los libros dados se han convertido en “libros de artista”, o “no-libros”, y puede que al final estemos frente una “no-biblioteca”, o no.


TITULO:  Retratos con alma  - Cuando no se ve el final del puzle ,.

  La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,. 

   Lunes -6- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.



Fútbol | Cuando no se ve el final del puzle - AS.comCuando no se ve el final del puzle,.

El nuevo papel higiénico. Así definió un vendedor de puzles en El País la enorme demanda de uno de los grandes pasatiempos familiares en estos tiempos de confinamiento. Existen dos maneras de hacer un puzle, mirando la imagen de la tapa o dándole la vuelta, sin conocer bien el camino ni el final. Es una gran metáfora de cómo se está gestionando el futuro de las competiciones deportivas. Todo es incertidumbre. Las piezas no encajan. En la actual situación, ni siquiera parece haber bordes a los costados a los que agarrarse. Los escenarios cada vez se alargan más en el tiempo. En la Liga ya miran a julio y agosto, atisban concentraciones cuasi mundialistas y unos controles médicos de película de ciencia ficción para jugar once jornadas a puerta cerrada.
El protocolo de LaLiga. Es evidente que en esta terrible situación, ningún escenario parece bueno. Hasta pensar en fútbol puede sonar a sacrilegio, pero todos y cada uno de nosotros estamos pensando en el día de mañana en nuestros trabajos. En LaLiga están trabajando duro y se están devanando los sesos para ser muy ágiles en cuanto haya un resquicio de luz, si es que lo hay, para acabar esta temporada. El protocolo propuesto, sin embargo, ha dejado patidifusos a los profesionales. Jugarse las castañas de la temporada, o sea las últimas jornadas, con tantos condicionantes físicos, emocionales y de convivencia, con entrenamientos tan sui generis, tampoco va a ser fácil de gestionar. Como diría un clásico, se volvieron a olvidar del balón.
Acuerdos mejor que ERTE. Me consta que son varios los clubes de Primera División que ya están alcanzando acuerdos con sus futbolistas en función de cómo acabe este mal sueño. No hay otra que buscar de manera consensuada las mejores soluciones. La realidad es que lo están consiguiendo, en muchos casos, sin demasiada discusión. Los escenarios habituales que se están acordando tienen que ver con la no reanudación de la competición, algunos incluyen el matiz de jugar con o sin público o mantener los sueldos completos si se acaban jugando las once jornadas que faltan. Por eso, sorprende que LaLiga anime a los ERTE como forma de presión. Resulta incluso más llamativo que la AFE proponga entre un ocho y un diez por ciento de rebaja. Si queda por disputarse el 29% de la competición, aceptar cobrar un 20% menos en unos sueldos bien importantes no parece un acuerdo injusto. No se trata de generosidad, es más bien sentido común y entender la excepcionalidad.


  TITULO:  DIAS DE TOROS -La vuelta a la vida de Mariano de la Viña: "Un toro te revienta y hay que asumirlo",.


La vuelta a la vida de Mariano de la Viña: "Un toro te revienta y hay que asumirlo"

La vuelta a la vida de Mariano de la Viña: "Un toro te revienta y ...

Seis meses después, el banderillero se recupera en su casa de Albacete de la cornada más graves en años con la que entró muerto a la enfermería de Zaragoza,.
foto / Mariano de la Viña, en un descanso de su rehabilitación,.

2019 acabó mal y bien porque vimos a Mariano de la Viña muerto sobre el ruedo de Zaragoza y a los pocos días andaba por los pasillos del hospital. Era la última feria del año. El vídeo tenía algo de documento clasificado, estaba borroso como ocurre con los ovnis y algunas apariciones. Del paritorio del doctor Val Carreres salen andando niños con arrugas de hombre. Fue una temporada repleta de partes médicos pero el suyo era la crónica de mil guerras, como si hubiera encajado todos los balazos,.

El paisano - Viernes -10- Abril - Burgui ,. / VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - Holanda confina mejor,. / Lazos de sangre - Sábado ,. / VUELTA AL COLE - Eugenia de Montijo ,. / EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Abril - Maryanne Wolf. / EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Abril - La misma rutina,.

TITULO: El paisano - Viernes -10- Abril - Burgui . 

Viernes  -10- Abril a las 22:10 horas en La 1, foto.

Burgui,.

El Paisano - Burgui - ver ahora
Pablo Chiapella conduce su jeep rumbo al Pirineo de Navarra; su destino es Burgui, un pintoresco pueblo de montaña del valle del Roncal. En Burgui nuestro paisano va a pasar 48 horas.

Durante su estancia en Burgui, Pablo vivirá experiencias de lo más increíbles; con Pedro aprenderá a esquiar sin nieve, con las chicas de oro se convertirá en un crack del Poquino, también tendrá tiempo de hacer esculturas con una motosierra y, como colofón final, se dedicará a alimentar a un centenar de buitres hambrientos.

Burgui, cuenta con unos paisanos fuera de lo normal y con un río que es el orgullo del pueblo, el Esca. Este río forma parte de la vida de los burguiarras, quienes han obtenido muchos beneficios de sus aguas, aunque no todo han sido buenos momentos. Y así se lo cuentan Tomàs, Visi, Elena e Isai a Pablo.

Todas las experiencias vividas e historias explicadas por los paisanos de Burgui, Pablo las recogerá en un monólogo en el que contará, con una fuerte dosis de humor, su paso por este pueblo navarrense.


TITULO:  VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Holanda confina mejor,.

Holanda confina mejor,.

Quim Torra durante una video conferencia con Pedro Sánchez. / foto,.

Quim Torra durante una video conferencia con Pedro Sánchez. / EFEEl virus nacionalista. Rutte y Torra coinciden en el «los otros nos roban» y en el «somos superiores»,.


Mark Rutte, primer ministro de Holanda, pertenece a un partido euroescéptico y apuesta por un nacionalismo cuyas claves esenciales en este tema del coronavirus son las siguientes: Holanda es una gran nación que destaca frente a un ente incompetente que les roba y se llama Unión Europea; sus habitantes, los holandeses, destacan frente a los nativos de otras naciones europeas porque son superiores moral y culturalmente y, en el caso de la pandemia, ellos sufren menos porque, como apunta Sjaak de Gouw, director del Servicio de Salud Regional y Municipal de GGD Hollands Midden, en el sur de Europa nos morimos más por coronavirus a causa de nuestra histórica falta de civismo, higiene y disciplina.
Frente a esta situación, los holandeses apuestan por un confinamiento diferente al del sur de Europa, un confinamiento mejor, superior, de calidad, el llamado «confinamiento inteligente», que consiste en confinarse en libertad, a la carta, atendiendo al sentido común de cada holandés.
¿Les suena todo esto, verdad? Cambian a Mark Rutte por Quim Torra y nos encontramos con una situación parecida: Cataluña es una gran nación que destaca frente a un ente incompetente que les roba y se llama España, los catalanes son superiores moral y culturalmente y apuestan por un confinamiento distinto, en el caso de Torra no es confinamiento inteligente, sino total aislamiento de España. Y sí, también se creen más higiénicos, cívicos y disciplinados, solo hace falta ver uno de los últimos sketchs de TV3 ridiculizando a los soldados que han ido a ayudarles para entender lo que piensan del sur.
El nacionalismo los une y ellos se juntan. Aunque eso sí, Torra pide más médicos y más medios a España y Rutte hace lo mismo con los vecinos paletos del sur, o sea, los belgas. Otro punto que une a Cataluña y Holanda es que la mayoría de los holandeses y los catalanes no son ni como Torra ni como Rutte. De hecho, dos partidos de la coalición de gobierno holandesa se han opuesto a sus palabras y a su actitud hacia España e Italia en la crisis del coronavirus, 78 economistas han firmado un manifiesto criticando su forma de encarar el problema en la reunión de primeros ministros de la Unión Europea y el gobernador del Banco Central holandés y el líder de los laboristas neerlandeses también han criticado a Rutte.
Lo más curioso de estos casos es que, económicamente, ni Holanda puede vivir sin el sur ni Cataluña sin España. Centrémonos en el caso holandés, que el catalán ya lo tenemos muy visto. Los Países Bajos son la economía más exportadora de la Unión Europea y, por lo tanto, la más dependiente de los mercados del sur. El saldo resultante de lo que exporta e importa es el mayor de Europa a favor de Holanda. Es más, casi la mitad de lo que importa lo vuelve a exportar desde su gran puerto de Rotterdam. Si hay recesión en el sur, Holanda también lo va a notar y mucho.
Después, podemos entrar en la parte oscura: tienen un superávit exterior gracias a la exportación que incumple las reglas europeas pues invierte muy poco de ese superávit, pero evade mucho gracias a unas leyes que facilitan las ingenierías fiscales, las triangulaciones y otras triquiñuelas, que, por si fuera poco, se llevan 1.161 millones de euros de sociedades españolas que prefieren tributar en el paraíso fiscal holandés.
Esta es la realidad del nacionalismo holandés: por un lado, acusan a la UE de robarles, cuando ellos son un paraíso fiscal, además de los grandes beneficiados del euro con Alemania; por otro, se sienten superiores mientras desahucian a sus ancianos contagiados.

TITULO:  Lazos de sangre -  Sábado ,.

El miercoles -8- Abril   a las 21:30 por La 1, foto,.


Buenos Días Feliz Sábado amigos 78 | Buenos dias feliz sabado ...Sábado,.

Hay una novela de Ian McEwan que se llama 'Sábado'. Me la leí en su momento, hace años, pero sólo recuerdo el título; ahora mismo, con esta cabeza idiota que tengo, no sé de qué va. Tampoco sé de qué va este sábado posterior al Viernes de Dolores. Es Semana Santa, y las cosas han cambiado aquí dentro. Fuera, también. Mucho. Ha cambiado la vida. Y la muerte. Ha cambiado el paisaje. En sus «Diarios», Iñaki Uriarte escribe que «Uno de los secretos del placer estético que produce la naturaleza es que no hay gente». Pues ya no hay gente en ningún sitio, ni en la naturaleza ni en las calles: las ciudades se han convertido en un páramo ignoto y deshabitado, sin ruido, sin movimiento, sin papeles en el suelo, sin turistas gritones haciéndose selfies, sin nadie que interfiera nuestra visión de un monumento, de una catedral o de un kiosco de pipas. El nuevo placer estético es contemplar la Piazza Navona vacía desde nuestras casas.
Sí, han cambiado muchas cosas. Pero no todas: una abuela le manda un vídeo a su nieto diciéndole que le dará la paga cuando, al fin, se encuentren. Incluso en un sábado tan extraño como éste en el que la luz provoca una ansiedad por salir al exterior que hay que contener, la posibilidad de volver a ver a una abuela deslizando discretamente un billete de cinco euros en la mano de un chiquillo es lo que nos mantiene cuerdos, unidos al mundo, aunque estemos pelados con él. Eso, y que mañana sigue siendo Domingo de Ramos y quien no estrena no tiene manos. Como estreno, no sé si servirá vestirse con un chándal limpio. O un pijama. Voy a poner una lavadora. Y a buscar el libro de McEwan. De verdad que no sé de qué iba. Mi cabeza de chorlito tampoco ha cambiado.

TITULO: VUELTA AL COLE - Eugenia de Montijo ,.
 
 

Eugenia de Montijo,.

Eugenia de Montijo - foto,.
Emperatriz consorte de los franceses
Eugénie; keizerin der Fransen (2).jpg
La emperatriz Eugenia, por Franz Xaver Winterhalter.
Información personal
Nombre secular María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox Portocarrero y Kirkpatrick
Otros títulos Véase Títulos nobiliarios
Reinado 30 de enero de 1853
11 de enero de 1871
Nacimiento 5 de mayo de 1826
Granada, Bandera de España España
Fallecimiento 11 de julio de 1920
(94 años)
Madrid, Bandera de España España
Entierro St Michael's Abbey, Farnborough
Predecesor María Amelia de Borbón-Dos Sicilias
Reina consorte de los franceses
Sucesor Monarquía abolida
Familia
Casa real Casa de Bonaparte
(por matrimonio)
Padre Cipriano Palafox y Portocarrero
Madre María Manuela Kirkpatrick
Consorte Napoleón III
Descendencia Napoleón Eugenio Luis Bonaparte

Firma Firma de Eugenia de Montijo
CoA of empress Eugenie of Montijo.png
Escudo de Eugenia de Montijo
María Eugenia Palafox Portocarrero y Kirkpatrick, condesa de Teba, más conocida como Eugenia de Montijo (Granada, 5 de mayo de 1826-Madrid, 11 de julio de 1920) fue una aristócrata española y emperatriz consorte de los franceses como esposa de Napoleón III.

Biografía

Primeros años

María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox-Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick nació en Granada, en la calle Gracia número 12, el 5 de mayo de 18261​. Eugenia fue la segunda hija de don Cipriano Palafox y Portocarrero-Idiaquez, XIII duque de Peñaranda, conde de Montijo y de Teba y grande de España, hijo de Felipe Antonio de Palafox Croy, quien también utilizó el apellido Guzmán por herencia de Doña Inés de Guzmán, condesa de Teba. Fue militar y político liberal, masón y afrancesado que combatió en la guerra de la Independencia española al lado de José Bonaparte. Su madre fue Enriqueta María Manuela KirkPatrick de Closeburn y de Grevignée, aristócrata española hija del escocés William KirkPatrick, un exiliado en España en su juventud por apoyar a la casa de Estuardo en sus pretensiones dinásticas, quien fue cónsul de los Estados Unidos en Málaga y de la belga Marie Françoise de Grevignée.
Vino al mundo, en aquella fecha en la que la noble Ciudad de la Alhambra sufría un importante terremoto que presidía el momento del alumbramiento adelantado un par de semanas debido al susto del seísmo, en una tienda de campaña habilitada para el caso en el exterior del palacio en el que residía la familia, por temor a un derrumbe fatal, teniendo Eugenia su primera experiencia vital sobre una tierra que se resquebrajaba a modo de saludo ante los primeros alientos de su vida, y como ella misma diría más adelante, bajo un árbol en un bosquecillo de laureles y cipreses. Azaroso fue su nacimiento, como azarosa fue su vida; arquetipo de dama granadina que nunca utilizó el apellido Guzmán como su padre, aunque se sentía orgullosa de su ascendencia con Alonso de Guzmán, más conocido en la historia como Guzmán el Bueno.

Juventud

En 1835, Eugenia fue enviada a Francia a estudiar en el Convento del Sagrado Corazón y luego en el Gymnase Normale, Civile et Orthosomatique, recibiendo en ambos una profunda formación católica, que la acompañaría hasta el final de su vida. En 1837 tuvo una corta y desagradable estancia en un internado en Brístol, al sudoeste de Inglaterra.
Se dan por ciertas las circunstancias de que cuando contaba con 12 años, una vieja gitana del Albaicín granadino, se acercó a ella pera leerle las líneas de su mano, y predijo que llegaría a ser reina. Diez años más tarde, ya en París, el Abate Brudinet, que ejercía el ministerio pastoral junto a la quiromancia, visionaba en la misma mano una Corona Imperial. Curiosas coincidencias esotéricas, que llegarían, con el paso de los años, a confirmar predicciones de juventud.2
Siendo ya moza pasaron por la casa familiar grandes intelectuales del momento, viajeros ilustrados que ofrecían noticias de los acontecimientos de la Europa más rancia y refinada, se ofrecían grandes fiestas a las que acudían diplomáticos, escritores, músicos, toreros y grandes celebridades de la época. Entre ellos estaba el novelista Juan Valera, quien dejó en una carta una curiosa descripción de la joven de 21 años en 1847:
Es una diabólica muchacha que, con una coquetería infantil, chilla, alborota y hace todas las travesuras de un chiquillo de seis años, siendo al mismo tiempo la más fashionable señorita de esta villa y corte y tan poco corta de genio y tan mandoncita, tan aficionada a los ejercicios gimnásticos y al incienso de los caballeros buenos mozos y, finalmente, tan adorablemente mal educada, que casi-casi se puede asegurar que su futuro esposo será mártir de esta criatura celestial, nobiliaria y sobre todo riquísima.3
Pero más trascendencia tuvo su trato con otro escritor, el francés Prosper Mérimée, quien se convirtió en un personaje asiduo a las reuniones que se mantenían en el domicilio familiar y que pronto trabó una amistad especial con la adolescente Eugenia, con quien cambiaba impresiones sobre las costumbres e historias de un pueblo español acostumbrado a debatirse por sus pasiones de forma incontrolada tanto en el amor, como en la guerra, y fruto de una de esas conversaciones, Eugenia le habló del romance protagonizado por una cigarrera, un torero español y un soldado, una historia y una pasión que Mérimée supo argumentar en su novela Carmen, la obra que le proporcionó la inmortalidad, y en la cual se basó posteriormente la famosa ópera homónima de Georges Bizet., etc,.

TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Abril - Maryanne Wolf .

En la tuya o en la mía  - Miercoles -15- Abril ,.






 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -15- Abril ,etc.








EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Maryanne Wolf.

CV — Maryanne Wolf Maryanne Wolf.

 

foto / Maryanne Wolf es la directora del Centro para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la Universidad de California en Los Ángeles. Trabaja, además, con el Centro de Dislexia de la Escuela de Medicina de Universidad de California en San Francisco y en el proyecto de alfabetización Curious Learning, del que es cofundadora. Con anterioridad fue profesora de Ciudadanía y Servicio Público en la Universidad Tufts, y directora de su Centro de Lectura e Investigación del Lenguaje.

Ha sido galardonada en múltiples ocasiones por su labor investigadora y docente, con premios como el de la Asociación Internacional de Dislexia y la Asociación Australiana de Discapacidades del Aprendizaje. Es autora del libro Cómo aprendemos a leer (Ediciones B, 2008) y de más de ciento sesenta publicaciones científicas.

 

  TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Abril - La misma rutina ,.
 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Abril,.
 
 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 
acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -17- Abril  ,etc.





 EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17- Abril - La misma rutina,.

 

Resultat d'imatges de La misma rutina

La misma rutina,.



foto / El estado de alarma ha cambiado poco, o muy poco, mi día a día laboral. Ayuda que soy uno de los escasos trabajadores de HOY que siguen acudiendo a las instalaciones del periódico. Cierto que paso más tiempo del habitual con el teléfono en la oreja y menos hablando cara a cara con la gente. Está asumido: evitar contactos por seguridad sanitaria.
Como no he tenido que adaptarme a trabajar desde un lugar diferente mantengo mis horarios habituales, más rígidos, incluso, al reducir al mínimo indispensable los desplazamientos fuera de la redacción. Sin embargo, cuando llego a mi mesa hay muchas sillas vacías alrededor. Menos ruido, menos distracciones y, aun así, la jornada se hace un poquito más larga. No es lo mismo.
Y no digamos los fines de semana. El confinamiento sí los ha trastocado por completo, como los de todos, claro. Las cervezas –pocas ha tomado quien lo dude– tienen un gusto distinto dependiendo de la compañía y a las de los últimos viernes les faltan matices que las mejoraban, algunos desde bastante antes de saber qué era el coronavirus.
En mi casa, las comidas de los sábados no saben igual que en la de mis padres y creo que se debe más a las sillas vacías alrededor de la mesa que a los ingredientes o a cambiar la lumbre por la vitrocerámica.
El domingo, a pesar de que alguna vez giro la cabeza para mirar la bicicleta abandonada hace demasiados días en el pasillo, los libros sí huelen tan bien como de costumbre. Tampoco descubro nada si digo que la lectura es más placentera si puedes levantar la vista por encima de la páginas y sonreír a quien tienes enfrente.
Las rutinas siguen ahí, no me faltan. Lo que me faltan son personas.