TITULO: Metrópolis - Un libro de artista,. El lunes -6- Abril los lunes a partir de las 00:30, en La2, fotos,.
No es un libro de arte, o un libro sobre arte. Un libro de artista ES en sí mismo, una obra de arte.
Desde el conocido poema de Stéphane Mallarmé “Un coup de dés jamais n’abolira le hasard”, Mallarmé (1897), que
ya en el siglo XIX se apropiaba del espacio en blanco y liberaba al
texto de la disposición tradicional de las páginas, artistas y creadores
de diferentes generaciones, han explorado y cuestionado el formato
libro.
En los años 60, muy ligado al conceptualismo y el ready made, surge
el Libro de artista. Un formato sencillo, reconocible y de precio
asequible, que sirvió a los creadores para experimentar y acercar el
arte contemporáneo al gran público.
Esta semana en Metrópolis, nos acercamos al Libro de artista en la
actualidad y algunas de las manifestaciones artísticas que lo acompañan
en su recorrido: libros objeto, revistas ensambladas, bibliofilia
contemporánea, libros ilustrados, fotolibro, libros intervenidos y
géneros híbridos.
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El libro de artista surge ‘oficialmente’ en los años sesenta cuando
muchos artistas exploraban las posibilidades del libro como espacio
creativo y material de experimentación. Fue entonces cuando una creación
sin definir, pasó a considerarse una obra artística en sí misma, con un
significado y una entidad propios. Como antecedentes podemos encontrar
al poeta Stéphane Mallarmé, junto a los artistas futuristas y algunas obras de Marcel Duchamp [La Caja Verde (1934)] que experimentaban con un formato nuevo muy cercano a lo que luego se definió como Libro de artista. Dieter Roth y Edward Ruscha
(Twenty-six Gasoline Stations, 1963) aparecen como los autores de los
primeros libros de artista. Pero, ¿qué es un libro de artista? En la
actualidad podríamos definirlo como aquella creación que un artista hace
con la intención de que sea un libro de artista. Es una definición
amplia y ambigua, tanto como esta forma de expresión que se ha ido
modificando a lo largo del tiempo y hoy, como el arte contemporáneo en
general, admite todo tipo de formatos y disciplinas para su realización.
A lo largo del programa de esta semana conoceremos a algunos artistas
que trabajan el libro de artista en la actualidad y recorreremos
algunas ferias y exposiciones de los últimos años donde encontrar
interesantes ejemplos de esta práctica artística en constante cambio y
experimentación. Arts Libris y Salto de página Arts Libris es la Feria Internacional del Libro de
Artista y Edición Contemporánea que se celebra en el Arts Santa Mònica
(Barcelona) desde 2009, un espacio de encuentro y plataforma de difusión
de la edición contemporánea del libro de artista creado por Rocío Santa
Cruz. Nació con el objetivo de difundir y distribuir el libro de
artista, el fotolibro y la edición contemporánea. Cuenta además con un
sello editorial y un foro de debate que promueve la reflexión en torno a
la práctica editorial y el arte.
La exposición Salto de página. El libro de artista en el siglo XXI, comisariada por Rocío Santa Cruz,
recoge una selección de obras de las colecciones Banco Sabadell y
ArtsLibris distribuidas en torno a cinco núcleos temáticos: la
referencia histórica, el libro de artista, la bibliofilia contemporánea,
la poética del libro-objeto y el fotolibro. En ella encontramos obras
de Andy Warhol, Sonia Delaunay, Equipo Crónica, Jaume Plensa o Pablo
Palazuelo en diálogo con el trabajo de creadores jóvenes como Cristina
de Middel, Sandra Gamarra o Simona Rota. El libro de artista. Los artistas
Muchos artistas han creado, dentro de su producción artística, importantes piezas de libro de artista como Concha Jerez (Las Palmas, 1941), cuyos primeros libros de artista se remontan a 1976. Sus Textos Autocensurados
fueron una parte esencial de su primera Instalación en la Galería
Propac de (Madrid, 1976). A partir de entonces este formato ha sido una
constante en su obra [Seguimiento de una noticia (1977), Doce críticas de Arte (1978) o La Vanguardia. 1980. Precio 25 pts
(1981)], con el que ha ido experimentando y alejándose del formato
tradicional para convertirlas en piezas bidimensionales,
tridimensionales e instalativas. Glenda León (La Habana, 1976), trabaja en diferentes
formatos como dibujo, vídeo, instalación, escultura o fotografía. En
sus libros de artista reflexiona sobre conceptos como el consumo y lo
lúdico dentro de las artes plásticas, como en Lectura Fragmentada
(2013), que hace referencia a cómo cada uno se enfrenta a la lectura de
un libro. Otros libros de artista que veremos en el programa son Cada sonido es una forma del tiempo (2015), La Santa Biblia, edición de bolsillo (2016) o El Libro de la Fe (2015).
Conoceremos también a algunos artistas presentes en la edición de 2014 de la feriamasquelibros,
encuentro en torno al libro de artista que ha tenido cinco ediciones en
Madrid (2012-2016) y gracias al cual hemos podido conocer la diversidad
de planteamientos y metodologías que se dan en torno a este género, que
van desde el libro objeto, la revista ensamblada, la bibliofilia, el
fotolibro o los géneros híbridos que vemos en la actualidad.
El artista y poeta visual José Emilio Antón (1947),
trabaja el libro de artista desde los años 80, con una producción de
alrededor de 100 libros de ejemplar único, trabajando diferentes
técnicas y formatos como el grabado, la pintura o el collage. Por su
parte, la diseñadora editorial y artista gráfica Javiera Pintocanales (Chile), nos presenta Límite por precisar (2012).
Toda su producción gira en torno al diseño editorial experimental, el
grabado y las técnicas de estampación tradicionales, explorando el libro
como objeto y soporte artístico. La artista Tonia Trujillo nos presenta Bendígame Arte
(2014), de la serie “7 pecados capitales” (2014 – 2016), que desde el
humor y la ironía, reflexiona en torno a las relaciones entre los
distintos agentes que interactúan dentro del sistema del arte y el papel
del artista dentro de ese sistema.
Encontramos también algunas interesantes iniciativas como LAMP (El libro de artista como materialización del pensamiento), un
grupo de investigación y reflexión promovido por un grupo de profesores
de la Facultad de Bellas Artes de la UCM junto a algunas publicaciones
como ST Libro Objeto, proyecto colectivo que
recoge las obras de 50 artistas invitados a realizar una serie de 60
piezas originales en torno a un tema común; o La más bella,
revista experimental de arte y creación contemporánea, editada en
Madrid desde 1993 por Diego Ortiz y Pepe Murciego, que impulsa y realiza
proyectos artísticos específicamente pensados para ser editados por
canales y métodos alternativos al mundo editorial convencional.
A lo largo del programa también nos acercamos a Ediciones Carne,
un proyecto autogestionado de edición de libros de artista liderado por
Carlos Rivero, que aboga por las técnicas más tradicionales como
el aguafuerte, la aguatinta o los linóleos.
Ivorypress Ivorypress es una editorial especializada en libros de artista que
nació en Londres en 1996, fundada por Elena Ochoa Foster. En su
colección destacan piezas como A View Becomes a Window de Olafur Eliasson, Tummelplatz de William Kentridge, ilimit de Isidoro Valcárcel Medina o Wound
de Anish Kapoor. En 2009 lanzó además una serie denominada Libears, una
colección de libros de artista en pequeño formato concebidos por los
propios artistas donde encontramos piezas de Santiago Sierra, Cristina
Iglesias, Thomas Demand, Shirin Neshat o Jenny Holzer.
Libro de artista. No Libro
Terminamos nuestro recorrido por el libro de artista con un proyecto expositivo ideado por Laura Gutiérrez
que parte del concepto de intervención y manipulación de un libro dado.
A partir de unas antiguas enciclopedias familiares, la comisaria ha
invitado a diferentes artistas a producir una obra única. “Con
referencias a Julia Kristeva, en cuanto a la afirmación y la negación en
la creación poética y a Marc Augé con respecto a la relación entre la
transformación que establece la negación sobre la significación,
conceptual y física, de determinadas representaciones hemos
estructurado, los/las artistas y yo, un proceso analítico en el que
incluimos premisas relacionadas con la reutilización de ideas y
elementos, el tránsito hacia nuevos lugares, las modificaciones
estructurales de espacios físicos y mentales y sobre manera la relación
de todo esto con la influencia vital de los distintos entornos en los
que habitamos a lo largo de nuestra vida.” Así, los libros dados se han
convertido en “libros de artista”, o “no-libros”, y puede que al final
estemos frente una “no-biblioteca”, o no.
TITULO:
Retratos con alma - Cuando no se ve el final del puzle ,.
La periodista Isabel Gemio regresa a la televisión para presentar 'Retratos con alma', el nuevo programa producido por RTVE en colaboración,.
Lunes -6- Abril a las 22:40 horas en La 1 / foto.
Cuando no se ve el final del puzle,.
El nuevo papel higiénico. Así definió un vendedor de
puzles en El País la enorme demanda de uno de los grandes pasatiempos
familiares en estos tiempos de confinamiento. Existen dos maneras de
hacer un puzle, mirando la imagen de la tapa o dándole la vuelta, sin
conocer bien el camino ni el final. Es una gran metáfora de cómo se está
gestionando el futuro de las competiciones deportivas. Todo es
incertidumbre. Las piezas no encajan. En la actual situación, ni
siquiera parece haber bordes a los costados a los que agarrarse. Los
escenarios cada vez se alargan más en el tiempo. En la Liga ya miran a
julio y agosto, atisban concentraciones cuasi mundialistas y unos
controles médicos de película de ciencia ficción para jugar once
jornadas a puerta cerrada. El protocolo de LaLiga. Es evidente que en esta
terrible situación, ningún escenario parece bueno. Hasta pensar en
fútbol puede sonar a sacrilegio, pero todos y cada uno de nosotros
estamos pensando en el día de mañana en nuestros trabajos. En LaLiga
están trabajando duro y se están devanando los sesos para ser muy ágiles
en cuanto haya un resquicio de luz, si es que lo hay, para acabar esta
temporada. El protocolo propuesto, sin embargo, ha dejado patidifusos a
los profesionales. Jugarse las castañas de la temporada, o sea las
últimas jornadas, con tantos condicionantes físicos, emocionales y de
convivencia, con entrenamientos tan sui generis, tampoco va a ser fácil
de gestionar. Como diría un clásico, se volvieron a olvidar del balón. Acuerdos mejor que ERTE. Me consta que son varios
los clubes de Primera División que ya están alcanzando acuerdos con sus
futbolistas en función de cómo acabe este mal sueño. No hay otra que
buscar de manera consensuada las mejores soluciones. La realidad es que
lo están consiguiendo, en muchos casos, sin demasiada discusión. Los
escenarios habituales que se están acordando tienen que ver con la no
reanudación de la competición, algunos incluyen el matiz de jugar con o
sin público o mantener los sueldos completos si se acaban jugando las
once jornadas que faltan. Por eso, sorprende que LaLiga anime a los ERTE
como forma de presión. Resulta incluso más llamativo que la AFE
proponga entre un ocho y un diez por ciento de rebaja. Si queda por
disputarse el 29% de la competición, aceptar cobrar un 20% menos en unos
sueldos bien importantes no parece un acuerdo injusto. No se trata de
generosidad, es más bien sentido común y entender la excepcionalidad.
TITULO:
DIAS DE TOROS -La vuelta a la vida de Mariano de la Viña: "Un toro te revienta y hay que asumirlo",.
La vuelta a la vida de Mariano de la Viña: "Un toro te revienta y hay que asumirlo"
Seis
meses después, el banderillero se recupera en su casa de Albacete de la
cornada más graves en años con la que entró muerto a la enfermería de
Zaragoza,.
foto / Mariano de la Viña, en un descanso de su rehabilitación,.
2019 acabó mal y bien porque vimos a Mariano de la Viña muerto sobre el ruedo de Zaragoza
y a los pocos días andaba por los pasillos del hospital. Era la última
feria del año. El vídeo tenía algo de documento clasificado, estaba
borroso como ocurre con los ovnis y algunas apariciones. Del paritorio
del doctor Val Carreres salen andando niños con arrugas de hombre. Fue
una temporada repleta de partes médicos pero el suyo era la crónica de mil guerras, como si hubiera encajado todos los balazos,.
TITULO:
El paisano - Viernes -10- Abril - Burgui .
Viernes -10- Abril a las 22:10 horas en La 1, foto.
Burgui,.
Pablo Chiapella conduce su jeep rumbo al Pirineo
de Navarra; su destino es Burgui, un pintoresco pueblo de montaña del
valle del Roncal. En Burgui nuestro paisano va a pasar 48 horas.
Durante su estancia en Burgui, Pablo vivirá experiencias de lo más
increíbles; con Pedro aprenderá a esquiar sin nieve, con las chicas de
oro se convertirá en un crack del Poquino, también tendrá tiempo de
hacer esculturas con una motosierra y, como colofón final, se dedicará a
alimentar a un centenar de buitres hambrientos.
Burgui, cuenta con unos paisanos fuera de lo normal y con un río que es
el orgullo del pueblo, el Esca. Este río forma parte de la vida de los
burguiarras, quienes han obtenido muchos beneficios de sus aguas, aunque
no todo han sido buenos momentos. Y así se lo cuentan Tomàs, Visi,
Elena e Isai a Pablo.
Todas las experiencias vividas e historias explicadas por los paisanos
de Burgui, Pablo las recogerá en un monólogo en el que contará, con una
fuerte dosis de humor, su paso por este pueblo navarrense.
TITULO: VACACIONES - EUROPA DE PELICULA -Holanda confina mejor,.
Holanda confina mejor,.
Quim Torra durante una video conferencia con Pedro Sánchez. / foto,.
El virus nacionalista. Rutte y Torra coinciden en el «los otros nos roban» y en el «somos superiores»,.
Mark
Rutte, primer ministro de Holanda, pertenece a un partido euroescéptico
y apuesta por un nacionalismo cuyas claves esenciales en este tema del
coronavirus son las siguientes: Holanda es una gran nación que destaca
frente a un ente incompetente que les roba y se llama Unión Europea; sus
habitantes, los holandeses, destacan frente a los nativos de otras
naciones europeas porque son superiores moral y culturalmente y, en el
caso de la pandemia, ellos sufren menos porque, como apunta Sjaak de
Gouw, director del Servicio de Salud Regional y Municipal de GGD
Hollands Midden, en el sur de Europa nos morimos más por coronavirus a
causa de nuestra histórica falta de civismo, higiene y disciplina.
Frente
a esta situación, los holandeses apuestan por un confinamiento
diferente al del sur de Europa, un confinamiento mejor, superior, de
calidad, el llamado «confinamiento inteligente», que consiste en
confinarse en libertad, a la carta, atendiendo al sentido común de cada
holandés.
¿Les
suena todo esto, verdad? Cambian a Mark Rutte por Quim Torra y nos
encontramos con una situación parecida: Cataluña es una gran nación que
destaca frente a un ente incompetente que les roba y se llama España,
los catalanes son superiores moral y culturalmente y apuestan por un
confinamiento distinto, en el caso de Torra no es confinamiento
inteligente, sino total aislamiento de España. Y sí, también se creen
más higiénicos, cívicos y disciplinados, solo hace falta ver uno de los
últimos sketchs de TV3 ridiculizando a los soldados que han ido a
ayudarles para entender lo que piensan del sur.
El
nacionalismo los une y ellos se juntan. Aunque eso sí, Torra pide más
médicos y más medios a España y Rutte hace lo mismo con los vecinos
paletos del sur, o sea, los belgas. Otro punto que une a Cataluña y
Holanda es que la mayoría de los holandeses y los catalanes no son ni
como Torra ni como Rutte. De hecho, dos partidos de la coalición de
gobierno holandesa se han opuesto a sus palabras y a su actitud hacia
España e Italia en la crisis del coronavirus, 78 economistas han firmado
un manifiesto criticando su forma de encarar el problema en la reunión
de primeros ministros de la Unión Europea y el gobernador del Banco
Central holandés y el líder de los laboristas neerlandeses también han
criticado a Rutte.
Lo
más curioso de estos casos es que, económicamente, ni Holanda puede
vivir sin el sur ni Cataluña sin España. Centrémonos en el caso
holandés, que el catalán ya lo tenemos muy visto. Los Países Bajos son
la economía más exportadora de la Unión Europea y, por lo tanto, la más
dependiente de los mercados del sur. El saldo resultante de lo que
exporta e importa es el mayor de Europa a favor de Holanda. Es más, casi
la mitad de lo que importa lo vuelve a exportar desde su gran puerto de
Rotterdam. Si hay recesión en el sur, Holanda también lo va a notar y
mucho.
Después, podemos entrar en la parte oscura: tienen un
superávit exterior gracias a la exportación que incumple las reglas
europeas pues invierte muy poco de ese superávit, pero evade mucho
gracias a unas leyes que facilitan las ingenierías fiscales, las
triangulaciones y otras triquiñuelas, que, por si fuera poco, se llevan
1.161 millones de euros de sociedades españolas que prefieren tributar
en el paraíso fiscal holandés.
Esta
es la realidad del nacionalismo holandés: por un lado, acusan a la UE
de robarles, cuando ellos son un paraíso fiscal, además de los grandes
beneficiados del euro con Alemania; por otro, se sienten superiores
mientras desahucian a sus ancianos contagiados.
TITULO: Lazos de sangre - Sábado ,.
El miercoles -8- Abril a las 21:30 por La 1, foto,.
Sábado,.
Hay
una novela de Ian McEwan que se llama 'Sábado'. Me la leí en su
momento, hace años, pero sólo recuerdo el título; ahora mismo, con esta
cabeza idiota que tengo, no sé de qué va. Tampoco sé de qué va este
sábado posterior al Viernes de Dolores. Es Semana Santa, y las cosas han
cambiado aquí dentro. Fuera, también. Mucho. Ha cambiado la vida. Y la
muerte. Ha cambiado el paisaje. En sus «Diarios», Iñaki Uriarte escribe
que «Uno de los secretos del placer estético que produce la naturaleza
es que no hay gente». Pues ya no hay gente en ningún sitio, ni en la
naturaleza ni en las calles: las ciudades se han convertido en un páramo
ignoto y deshabitado, sin ruido, sin movimiento, sin papeles en el
suelo, sin turistas gritones haciéndose selfies, sin nadie que
interfiera nuestra visión de un monumento, de una catedral o de un
kiosco de pipas. El nuevo placer estético es contemplar la Piazza Navona
vacía desde nuestras casas.
Sí, han cambiado muchas cosas. Pero
no todas: una abuela le manda un vídeo a su nieto diciéndole que le dará
la paga cuando, al fin, se encuentren. Incluso en un sábado tan extraño
como éste en el que la luz provoca una ansiedad por salir al exterior
que hay que contener, la posibilidad de volver a ver a una abuela
deslizando discretamente un billete de cinco euros en la mano de un
chiquillo es lo que nos mantiene cuerdos, unidos al mundo, aunque
estemos pelados con él. Eso, y que mañana sigue siendo Domingo de Ramos y
quien no estrena no tiene manos. Como estreno, no sé si servirá
vestirse con un chándal limpio. O un pijama. Voy a poner una lavadora. Y
a buscar el libro de McEwan. De verdad que no sé de qué iba. Mi cabeza
de chorlito tampoco ha cambiado.
María Eugenia Ignacia Agustina de Palafox-Portocarrero de Guzmán y Kirkpatrick nació en Granada, en la calle Gracia número 12, el 5 de mayo de 18261. Eugenia fue la segunda hija de don Cipriano Palafox y Portocarrero-Idiaquez, XIII duque de Peñaranda, conde de Montijo y de Teba y grande de España,
hijo de Felipe Antonio de Palafox Croy, quien también utilizó el
apellido Guzmán por herencia de Doña Inés de Guzmán, condesa de Teba.
Fue militar y político liberal, masón y afrancesado que combatió en la
guerra de la Independencia española al lado de José Bonaparte. Su madre
fue Enriqueta María Manuela KirkPatrick de Closeburn y de Grevignée, aristócrata española hija del escocés William KirkPatrick, un exiliado en España en su juventud por apoyar a la casa de Estuardo en sus pretensiones dinásticas, quien fue cónsul de los Estados Unidos en Málaga y de la belga Marie Françoise de Grevignée.
Vino al mundo, en aquella fecha en la que la noble Ciudad de la Alhambra
sufría un importante terremoto que presidía el momento del
alumbramiento adelantado un par de semanas debido al susto del seísmo,
en una tienda de campaña habilitada para el caso en el exterior del
palacio en el que residía la familia, por temor a un derrumbe fatal,
teniendo Eugenia su primera experiencia vital sobre una tierra que se
resquebrajaba a modo de saludo ante los primeros alientos de su vida, y
como ella misma diría más adelante, bajo un árbol en un bosquecillo de
laureles y cipreses. Azaroso fue su nacimiento, como azarosa fue su
vida; arquetipo de dama granadina que nunca utilizó el apellido Guzmán
como su padre, aunque se sentía orgullosa de su ascendencia con Alonso
de Guzmán, más conocido en la historia como Guzmán el Bueno.
Juventud
En 1835, Eugenia fue enviada a Francia a estudiar en el Convento del Sagrado Corazón y luego en el Gymnase Normale, Civile et Orthosomatique,
recibiendo en ambos una profunda formación católica, que la acompañaría
hasta el final de su vida. En 1837 tuvo una corta y desagradable
estancia en un internado en Brístol, al sudoeste de Inglaterra.
Se dan por ciertas las circunstancias de que cuando contaba con 12 años, una vieja gitana del Albaicín granadino, se acercó a ella pera leerle las líneas de su mano, y predijo que llegaría a ser reina. Diez años más tarde, ya en París,
el Abate Brudinet, que ejercía el ministerio pastoral junto a la
quiromancia, visionaba en la misma mano una Corona Imperial. Curiosas
coincidencias esotéricas, que llegarían, con el paso de los años, a
confirmar predicciones de juventud.2
Siendo ya moza pasaron por la casa familiar grandes intelectuales
del momento, viajeros ilustrados que ofrecían noticias de los
acontecimientos de la Europa más rancia y refinada, se ofrecían grandes
fiestas a las que acudían diplomáticos, escritores, músicos, toreros y
grandes celebridades de la época. Entre ellos estaba el novelista Juan Valera, quien dejó en una carta una curiosa descripción de la joven de 21 años en 1847:
Es una diabólica muchacha que, con una coquetería infantil,
chilla, alborota y hace todas las travesuras de un chiquillo de seis
años, siendo al mismo tiempo la más fashionable señorita de esta
villa y corte y tan poco corta de genio y tan mandoncita, tan aficionada
a los ejercicios gimnásticos y al incienso de los caballeros buenos
mozos y, finalmente, tan adorablemente mal educada, que casi-casi se
puede asegurar que su futuro esposo será mártir de esta criatura
celestial, nobiliaria y sobre todo riquísima.3
Pero más trascendencia tuvo su trato con otro escritor, el francés Prosper Mérimée,
quien se convirtió en un personaje asiduo a las reuniones que se
mantenían en el domicilio familiar y que pronto trabó una amistad
especial con la adolescente Eugenia, con quien cambiaba impresiones
sobre las costumbres e historias de un pueblo español acostumbrado a
debatirse por sus pasiones de forma incontrolada tanto en el amor, como
en la guerra, y fruto de una de esas conversaciones, Eugenia le habló
del romance protagonizado por una cigarrera, un torero español y un
soldado, una historia y una pasión que Mérimée supo argumentar en su
novela Carmen, la obra que le proporcionó la inmortalidad, y en la cual se basó posteriormente la famosa ópera homónima de Georges Bizet., etc,.
TITULO: EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Abril - Maryanne Wolf .
En la tuya o en la mía - Miercoles -15- Abril ,.
En la tuya o en la mía', presentado por Bertín
Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -15- Abril ,etc.
EN PRIMER PLANO -
A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Maryanne Wolf.
Maryanne Wolf.
foto / Maryanne Wolf es la directora del Centro
para la Dislexia, Estudiantes Diversos y Justicia Social de la
Universidad de California en Los Ángeles. Trabaja, además, con el Centro
de Dislexia de la Escuela de Medicina de Universidad de California en
San Francisco y en el proyecto de alfabetización Curious Learning,
del que es cofundadora. Con anterioridad fue profesora de Ciudadanía y
Servicio Público en la Universidad Tufts, y directora de su Centro de
Lectura e Investigación del Lenguaje.
Ha sido galardonada en
múltiples ocasiones por su labor investigadora y docente, con premios
como el de la Asociación Internacional de Dislexia y la Asociación
Australiana de Discapacidades del Aprendizaje. Es autora del libro Cómo aprendemos a leer (Ediciones B, 2008) y de más de ciento sesenta publicaciones científicas.
TITULO: EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - VIERNES -17- Abril - La misma rutina ,.
acerca a los espectadores el lado más desconocido de
personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una
hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al
invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco a las 22:00, el viernes -17- Abril ,etc.
EL
BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes - 17- Abril - La misma rutina,.
La misma rutina,.
foto / El
estado de alarma ha cambiado poco, o muy poco, mi día a día laboral.
Ayuda que soy uno de los escasos trabajadores de HOY que siguen
acudiendo a las instalaciones del periódico. Cierto que paso más tiempo
del habitual con el teléfono en la oreja y menos hablando cara a cara
con la gente. Está asumido: evitar contactos por seguridad sanitaria.
Como
no he tenido que adaptarme a trabajar desde un lugar diferente mantengo
mis horarios habituales, más rígidos, incluso, al reducir al mínimo
indispensable los desplazamientos fuera de la redacción. Sin embargo,
cuando llego a mi mesa hay muchas sillas vacías alrededor. Menos ruido,
menos distracciones y, aun así, la jornada se hace un poquito más larga.
No es lo mismo.
Y
no digamos los fines de semana. El confinamiento sí los ha trastocado
por completo, como los de todos, claro. Las cervezas –pocas ha tomado
quien lo dude– tienen un gusto distinto dependiendo de la compañía y a
las de los últimos viernes les faltan matices que las mejoraban, algunos
desde bastante antes de saber qué era el coronavirus.
En
mi casa, las comidas de los sábados no saben igual que en la de mis
padres y creo que se debe más a las sillas vacías alrededor de la mesa
que a los ingredientes o a cambiar la lumbre por la vitrocerámica.
El
domingo, a pesar de que alguna vez giro la cabeza para mirar la
bicicleta abandonada hace demasiados días en el pasillo, los libros sí
huelen tan bien como de costumbre. Tampoco descubro nada si digo que la
lectura es más placentera si puedes levantar la vista por encima de la
páginas y sonreír a quien tienes enfrente.
Las rutinas siguen ahí, no me faltan. Lo que me faltan son personas.