La sonrisa del pelícano ,.
La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.
Esta noche cruzamos el Mississippi,.
Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.
Crónicas marcianas ,.
Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1 A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.
Las otras epidemias que ha sufrido Mérida,.
Efectos graves. El historiador José Montero repasa las enfermedades que han golpeado la población desde hace casi 700 años,.
José es autor de 'La población de Mérida en la primera mitad del siglo XIX' y coautor de 'Historia de Mérida', recientemente publicada en dos volúmenes y de la que escribió el capítulo sobre la demografía emeritense en la época contemporánea.
- Peste negra
- (1348-1349). Muy mortífera. Volvió en 1507. Controles de acceso a la ciudad.
- Periodo negro
- (1809-1812). Hubo tifus, paludismo, viruela se sumaron a la desnutrición.
- Escarlatina
- (Junio-noviembre de 1822). La mitad de las defunciones fueron por esa causa.
- Cólera
- La más temida del siglo XIX que no golpeó mucho a Mérida.
- Viruela
- En el siglo XIX se cebó con los niños de toda la comarca de Mérida.
- Sarampión
- Entre los siglos XIX y XX. Se une a las malas cosechas.
- Gripe de 1918
- Mató a 120 emeritenses de un total de 15.000 habitantes.
La peste negra (1348-1349) debió ser mortífera pero la falta de fuentes impide conocer con qué dureza golpeó. Volvió a aparecer en 1507 pero se logró mantener a raya gracias al control del acceso a la ciudad. Esto confirma la idea de que la medid más eficaz para luchar contra la pandemia.
Entre 1809 y 1812, coincidiendo con la Guerra de la Independencia, Mérida sufrió un recrudecimiento del tifus, del paludismo, de la viruela... cuyas cifras de letalidad eran sobrecogedoras, y otras enfermedades que aprovecharon la desnutrición para extenderse. En conjunto y sumando la huida de la guerra, Mérida pudo perder nada más y nada menos que el 60% de su población.
Entre junio y noviembre de 1822, una epidemia de escarlatina se cebó con la ciudad. Casi la mitad de las defunciones de ese año lo fueron por esta enfermedad, fundamentalmente de niños.
La gripe de 1918 se ha comparado en numerosas ocasiones con el brote epidémico actual. «Aún es pronto para concluir si realmente se parecen, porque estamos en plena crisis». Pero en aquella época mató a 8 de cada 100 vecinos de Mérida.
TITULO: DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco -Remedios y actuaciones frente a las epidemias ,.
¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE ,.
¡Atención y obras! es un programa semanal que,
en
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial
atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.
Vivan los novios - Telecinco ,.
Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador
Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,.
DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -Remedios y actuaciones frente a las epidemias,.
DESAYUNO
- CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - Remedios y actuaciones frente a las epidemias,. ,
fotos .
Remedios y actuaciones frente a las epidemias,.
Así lo explica José Montero. Indica que, con respecto al control de movimientos, no siempre hubo acuerdo sobre su eficacia. Algunos vecinos se quejaban de las dificultades que tenían para acudir a sus trabajos en el campo. Otros, del daño que se hacía al comercio.
En la ciudad se establecieron a lo largo de su historia varios lazaretos en las ermitas extramuros. Una de ellas, la de Nuestra Señora de la Antigua, entonces mucho más lejana del casco urbano que en la actualidad. Allí debían permanecer transeúntes y bienes durante un periodo de cuarentena antes de permitirles el ingreso a la ciudad. Algunos comerciantes optaron por huir con sus mercancías al no poder estar inactivos tanto tiempo. Además, se otorgaban cartas de sanidad para poder entrar o salir de la ciudad en tiempo de epidemia. Guardias del municipio circulaban por las noches para vigilar el cumplimiento de los preceptos del gobierno local o vigilaban los accesos en las puertas de la muralla.
Además, se procuraba aplicar medidas públicas que no siempre se llevaban a la práctica: limpieza de basuras y animales muertos arrojados a los solares, fumigación de calles con romero y vinagre, vigilancia de los alimentos expuestos a la venta, etc.
En aquellas épocas en que se desconocía el mecanismo de transmisión de las infecciones, achacándolas a las 'miasmas' que producían basuras, cadáveres y aguas estancadas, se recurría a remedios no solo ineficaces, sino también perjudiciales: desde el helado de limón y la nieve para el paludismo, pasando por hierbas diversas, hasta las sangrías que los médicos provocaban en los enfermos.
La situación de los hospitales no era mejor. En el siglo XIX existían dos: el de San Juan de Dios, situado en lo que ahora es la Asamblea de Extremadura, y el de Jesús Nazareno, actual Parador. Allí, los enfermos se hacinaban y malvivían y se contagiaban fácilmente unos a otros, a veces con los sanitarios como vehículo de transmisión.
El paludismo, la enfermedad más mortífera,.
A lo largo de la primera mitad del XIX, las calenturas mataron a casi la mitad de los fallecidos en la ciudad, muchos de ellos víctimas del paludismo. Ello a pesar de la escasa letalidad de esta afección.
El paludismo tuvo otro efecto: como consistía en fiebres intermitentes y debilitantes, dejaba a muchos trabajadores en casa, incapaces de realizar sus tareas. Es imposible medir el daño económico, pero debió ser considerable.
TITULO: REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - María Pombo .
VIAJANDO CON CHESTER
Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.
REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - María Pombo,.
María Pombo,.
Fue el pasado viernes que la it-girl decidió por fin aparecer para dar explicaciones a sus seguidores, y lo ha hecho con un relato que más que generar tranquilidad todavía ha provocado más inquietud y preocupación entre los suyos.
Hola chicos. Vengo a contaros un poco por qué he estado desaparecida. Lo hago, por supuesto, porque quiero y porque creo que también merecéis saber esta parte de mi vida, no solo lo bueno. Y también doy las gracias a toda esa gente me escribís a diario diciendo que me echáis de menos y que cómo estoy, porque significa mucho para mí”, empezaba asegurando Pombo alertando de que lo que venía a continuación podía ser duro.
Y ahí ha empezado un relato que pocos esperaban: “He estado estas últimas semanas yendo al hospital porque estos últimos 20 días más o menos he estado sintiendo unos hormigueos bastante extraños en el cuerpo. Como muchos sabéis, mi madre tiene esclerosis múltiple y en mi familia estamos muy atentos a este tipo de síntomas”, continuaba, anticipando algo que ha generado muchísima preocupación entre sus seguidores.
Y es que la influencer seguía s explicación revelando que en los últimos días se había sometido a varias pruebas en un centro médico, entre ellas diferentes resonancias. “En la resonancia se vio que tenía mielitis, que para el que no lo sepa es inflamación de médula y las esclerosis múltiples suelen empezar por esas mielitis”, aclaraba a continuación, para dejar claro que todavía no disponía del resultado de las pruebas.
Nuestra mente nos suele
castigar antes de tiempo, nos suele poner en las peores situaciones y al
final nunca nada es tan malo como nos imaginamos”
“Como seguro que entendéis necesito unos días de desconexión
para asimilar todo esto”, se sinceraba Pombo, a pesar de reconocer que
en un inicio pensaba que lo suyo podría ser mas grave. Para concluir, la
influencer ha querido enviar a sus seguidores unas palabras
cargadas de más positivismo. A pesar de reconocer que había pasado
“tantas noches sin dormir, tanto lloro, tanta preocupación para
esto...”, terminaba con esta reflexión: “”Nuestra mente nos suele
castigar antes de tiempo, nos suele poner en las peores situaciones y al
final nunca nada es tan malo como nos imaginamos”.
Como es lógico y natral en estos casos, María Pombo, que ha tenido la valentía de compartir un pasaje duro de su vida con sus fans, en un sector en el que frecuentemente se acusa a sus protagonistas de artificiales, ha pedido respeto y empatía con su situación de cara a los próximos días que pueden ser determinantes en su vida.
Su hermana Marta ha sido una de las que ha comentado un vídeo que en pocas hora supera ya el millón de visualizaciones,.
Tras la confesión realizada a través de su canal de Instagram
TV, la publicación se ha llenado de comentarios de sus seguidores
mandándole ánimos o elogiando su valentía a la hora de pronciarse en un
momento tan duro y privado como este. La también influencer
Laura Matamoros ha sido una de las que se ha querido pronunciar
con este mensaje: “Esto para ti es cómo comerte un Mcdonals love u
baby! De esta se salimos con todo!”.
No ha sido la única: Teresa Andrés Gonzalvo, María García de Jaime, Gotzon Mantuliz, o su hermana Marta también han querido darle apoyo. En este último caso, con este tierno mensaje: “Tu mochila cabe en la mía nena, ALWAYS”. En pocas horas el vídeo ya supera el millón de reproducciones y tiene decenas de comentarios.
TITULO:
Viaje al centro de la tele - «En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.
Acostumbrado a investigar y contar lo que ocurre dentro del crimen organizado por todo el mundo, David Beriain
(Artajona, Navarra, 43 años) vive 'cautivo' estos días en Madrid. Ya
estaba preparando la nueva temporada de 'Clandestino', «un programa que
trata de entender a la gente que vive al otro lado de la realidad y,
muchas veces, de la legalidad», y que vuelve a ser internacional tras su
temporada en España, que emite DMax esta noche a las 22:00 horas.
–¿Cómo le ha afectado la situación actual?
–En lo personal, mi pueblo, Artajona, fue uno de los focos principales. Tuvimos un número muy alto de afectados y de fallecidos. Aunque el pasado jueves fue un grandísimo día para mí, porque salió a planta mi tío Ramón después de 55 días en la UCI con coronavirus. Yo estoy en Madrid, encerrado en casa, y tuvimos que parar algunas producciones, como la siguiente temporada de 'Clandestino', porque viajar está complicado.
–¿Cómo será la nueva temporada de 'Clandestino'?
–Vuelve a ser internacional. Estábamos en la investigación previa y preparándonos para viajar a los primeros destinos. Pero hemos tenido que cortarla, porque, si ves el mapa de Exteriores, está todo teñido de rojo, de países que no aceptan españoles ahora, o que están en cuarentena.
–Así que ya tiene ganas de volver a meterse en líos…
–'Clandestino' es mi pasión. Es lo que me mueve y lo que me gusta hacer. Es mi hijo. Tengo ganas y tengo historias aparcadas que me llevan a selvas, a sabanas y a las profundidades del Amazonas que, si normalmente me muero por hacer, después de unos cuantos meses encerrado… más. Estoy como los toros en San Fermín: esperando al 'txupinazo' para salir en estampida. Pero aquí ando, intentando entrenarme mental y físicamente con una bicicleta estática que tenía en casa, y que ahora parece un bien muy escaso y difícil de encontrar.
–¿Le ha recordado esta situación a alguna aventura?
–Sí, a los tres meses que pasé en un hotel de República Dominicana esperando a que unos narcos me llamasen, sin poder hacer nada. Pero, evidentemente, no es ni parecido, porque ahí no estaba el dolor de tanta gente y la angustia. Simplemente, era la ansiedad de si salía o no salía lo que teníamos planeado, y la frustración de la espera. No había 30.000 muertos encima de la mesa.
–¿Por qué decidieron hacer una temporada de 'Clandestino' en España?
–Fue un desafío que nos lanzó Discovery. Llevábamos unos años viajando por el mundo y haciendo ese tipo de historias, y me decían: 'David, ¿y en España qué pasa?', y la respuesta que encontramos es que pasa, y bastante. Quizás, de una manera más sutil, sin que los protagonistas hagan la ostenteción de otras partes del mundo. Pero estamos hablando de la mayor puerta de entrada de cocaína a Europa, del mayor productor de marihuana de Europa, del tercer mercado de prostitución del mundo, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, y de un lugar en el que se congrega buena parte de las mafias internacionales, que lo ven como un buen sitio para tener sus negocios.
-¿Qué lo diferencia de otras países?
-Lo que hace curioso e interesante el caso de España es que no se genera una violencia en torno al control de esos tráficos, como en otros lugares. España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo. Hay violencia relativa al narcotráfico, hay sicariato, pero son casos puntuales, digamos, dentro de la lógica de su negocio, solo como último resorte. La criminalidad ha aprendido que en España hay una línea roja que no pueden cruzar, y es la de la sangre. El Estado combate la ilegalidad diariamente, pero cuando se produce un crimen de sangre se provoca una alarma social que hace que el Estado redoble y concentre sus esfuerzos en eso. Saben que matar no les sale a cuenta. Eso hace que en España se concentre un altísimo grado de actividades ilícitas, pero sin muchas dosis de violencia.
Habida cuenta del éxito que la semana pasada tuvo la historia sobre el marqués de Salamanca y sus menús derrochones,
vuelvo a recurrir al mismo informante para contarles una nueva anécdota
que mezcla gastronomía, personajes históricos y cierto cotilleo sano.
Recordarán que el narrador original de la anécdota de Salamanca fue Loreto Capella Olasagasti (1853-1928),
chef conquense que llegó a ser cocinero mayor del Palacio Real de
Madrid, profesor en la primera academia de cocina de España y habitual
colaborador de la magnífica revista culinaria 'El Gorro Blanco'.
En esta publicación el señor Capella solía publicar crónicas bajo el
título de «Cosas de otros tiempos», y el 1 de mayo de 1916 dedicó su
atención a un tema tan curioso como inesperado: la sartén de migas del
rey Carlos IV.
Resulta que el señor Capella –no sabemos si durante el ejercicio de sus funciones como cocinero real o como mero turista y aficionado al arte– visitó en cierta ocasión el palacete de la Casa del Labrador en Aranjuez y allí, entre cuadros y grandes salones, vio algo que llamó su atención mucho más que cualquier pintura. Al entrar en la cocina de este palacete neoclásico (construido precisamente a instancias del rey Carlos IV) Capella se fijó en una sartén de tamaño colosal, un utensilio tan inmenso que no pudo más que preguntar por su uso u origen al funcionario que le estaba enseñando las instalaciones. «Al preguntar al Sr. Gago qué objeto tenía aquella sartén tan grande nos contestó que nada sabía a ciencia cierta, pero que tenía entendido que la mandó hacer Carlos IV y que no llegó a estrenarse por causas algo tristes».
Capella era de los míos y aquella respuesta no le satisfizo ni en lo más mínimo. Confesándose más curioso en materia de viejas historias «que una portera en saber vidas ajenas», parece ser que removió cielo y tierra hasta dar con el origen de aquella sartén. No dio cuenta de sus fuentes así que yo no les puedo asegurar que lo relató en 1916 sea totalmente cierto, pero es muy posible que gracias a haber trabajado para la Casa real pudiera obtener la información de algún antiguo servidor de palacio. El caso es que según sus datos la sartén se mandó forjar en 1808 para hacer migas extremeñas, plato que Carlos IV había probado en La Casa del Labrador junto al pacense Manuel Godoy en una jornada de caza. El monarca era tan aficionado a cazar como a comer platos castizos (pueden encontrar ustedes numerosos ejemplos en este enlace), y por supuesto es cierto que residía en el palacio de Aranjuez una gran parte del año, así que hasta aquí todo parece plausible.
Tanto le gustaron las migas al rey, según Capella, que resolvió preparar una multitudinaria batida de caza en la que los asistentes comerían de nuevo migas servidas directamente de una enorme sartén. Dicho y hecho, el grandioso utensilio se fabricó pero quiso el destino que se metieran de por medio la amenaza napoleónica y el motín de Aranjuez. El valido Godoy fue apresado, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII y la sartén se quedó sin estrenar. Eso sí, fue conservada en la cocina de la Casa del Labrador al menos hasta finales del siglo XIX (cuando la vio allí Capella). ¿Qué fue de la magna sartén? Nada se sabe. Hace unos meses, antes del confinamiento, llamé a Patrimonio Nacional (encargado de las visitas a este palacete de Aranjuez) y me dijeron que allí no había ninguna sartén, pero que era posible que se hubiera llevado a la Real Cocina del Palacio de Oriente. En esas magníficas cocinas se puede ver menaje y numerosos utensilios procedentes de distintas residencias reales, pero ya les digo yo –que he estado allí husmeando todo lo habido y por haber– que no están ni la mega-sartén para migas ni la mítica chocolatera gigante de Isabel II, y tampoco me pudieron dar noticias de ellas. Puede que ese patrimonio culinario se haya perdido para siempre, pero al menos nos queda la satisfacción de saber que Carlos IV le daba a las migas con chorizo.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos ,.
Concha Velasco presenta ,.
Las panteras se comen a los ricos es una película dirigida por Ramón Fernández con Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, etc,.
El duro golpe para María Pombo: preocupa que pueda sufrir esclerosis múltiple,.
La influencer ha revelado sus problemas de salud que la ha ausentado en los últimos días por los que pide comprensión y empatía,.
foto / María Pombo llevaba algunos días sin dar señales de vida en las redes sociales, algo que estaba preocupando a sus seguidores ya que, como buena influencer, la joven suele ser muy activa en este campo, por lo que esta desaparición virtual no auguraba buenos presagios. Al final, ha sido ella misma la que ha salido a la palestra para explicar el motivo de esta ausencia, con una confesión que ha impactado a su entorno y sus fans.Fue el pasado viernes que la it-girl decidió por fin aparecer para dar explicaciones a sus seguidores, y lo ha hecho con un relato que más que generar tranquilidad todavía ha provocado más inquietud y preocupación entre los suyos.
Hola chicos. Vengo a contaros un poco por qué he estado desaparecida. Lo hago, por supuesto, porque quiero y porque creo que también merecéis saber esta parte de mi vida, no solo lo bueno. Y también doy las gracias a toda esa gente me escribís a diario diciendo que me echáis de menos y que cómo estoy, porque significa mucho para mí”, empezaba asegurando Pombo alertando de que lo que venía a continuación podía ser duro.
Y ahí ha empezado un relato que pocos esperaban: “He estado estas últimas semanas yendo al hospital porque estos últimos 20 días más o menos he estado sintiendo unos hormigueos bastante extraños en el cuerpo. Como muchos sabéis, mi madre tiene esclerosis múltiple y en mi familia estamos muy atentos a este tipo de síntomas”, continuaba, anticipando algo que ha generado muchísima preocupación entre sus seguidores.
Y es que la influencer seguía s explicación revelando que en los últimos días se había sometido a varias pruebas en un centro médico, entre ellas diferentes resonancias. “En la resonancia se vio que tenía mielitis, que para el que no lo sepa es inflamación de médula y las esclerosis múltiples suelen empezar por esas mielitis”, aclaraba a continuación, para dejar claro que todavía no disponía del resultado de las pruebas.
Luz a la oscuridad
Nuestra mente nos suele
castigar antes de tiempo, nos suele poner en las peores situaciones y al
final nunca nada es tan malo como nos imaginamos”
“Como seguro que entendéis necesito unos días de desconexión
para asimilar todo esto”, se sinceraba Pombo, a pesar de reconocer que
en un inicio pensaba que lo suyo podría ser mas grave. Para concluir, la
influencer ha querido enviar a sus seguidores unas palabras
cargadas de más positivismo. A pesar de reconocer que había pasado
“tantas noches sin dormir, tanto lloro, tanta preocupación para
esto...”, terminaba con esta reflexión: “”Nuestra mente nos suele
castigar antes de tiempo, nos suele poner en las peores situaciones y al
final nunca nada es tan malo como nos imaginamos”. Como es lógico y natral en estos casos, María Pombo, que ha tenido la valentía de compartir un pasaje duro de su vida con sus fans, en un sector en el que frecuentemente se acusa a sus protagonistas de artificiales, ha pedido respeto y empatía con su situación de cara a los próximos días que pueden ser determinantes en su vida.
Apoyo en la red,.
Su hermana Marta ha sido una de las que ha comentado un vídeo que en pocas hora supera ya el millón de visualizaciones,.
Tras la confesión realizada a través de su canal de Instagram
TV, la publicación se ha llenado de comentarios de sus seguidores
mandándole ánimos o elogiando su valentía a la hora de pronciarse en un
momento tan duro y privado como este. La también influencer
Laura Matamoros ha sido una de las que se ha querido pronunciar
con este mensaje: “Esto para ti es cómo comerte un Mcdonals love u
baby! De esta se salimos con todo!”.No ha sido la única: Teresa Andrés Gonzalvo, María García de Jaime, Gotzon Mantuliz, o su hermana Marta también han querido darle apoyo. En este último caso, con este tierno mensaje: “Tu mochila cabe en la mía nena, ALWAYS”. En pocas horas el vídeo ya supera el millón de reproducciones y tiene decenas de comentarios.
«En España hay una línea roja que no se puede cruzar: la sangre»,.
David Beriain - Reportero,.
«Las mafias internacionales hacen buenos negocios aquí», dice el periodista de 'Clandestino' (DMax),.
–¿Cómo le ha afectado la situación actual?
–En lo personal, mi pueblo, Artajona, fue uno de los focos principales. Tuvimos un número muy alto de afectados y de fallecidos. Aunque el pasado jueves fue un grandísimo día para mí, porque salió a planta mi tío Ramón después de 55 días en la UCI con coronavirus. Yo estoy en Madrid, encerrado en casa, y tuvimos que parar algunas producciones, como la siguiente temporada de 'Clandestino', porque viajar está complicado.
–¿Cómo será la nueva temporada de 'Clandestino'?
–Vuelve a ser internacional. Estábamos en la investigación previa y preparándonos para viajar a los primeros destinos. Pero hemos tenido que cortarla, porque, si ves el mapa de Exteriores, está todo teñido de rojo, de países que no aceptan españoles ahora, o que están en cuarentena.
–Así que ya tiene ganas de volver a meterse en líos…
–'Clandestino' es mi pasión. Es lo que me mueve y lo que me gusta hacer. Es mi hijo. Tengo ganas y tengo historias aparcadas que me llevan a selvas, a sabanas y a las profundidades del Amazonas que, si normalmente me muero por hacer, después de unos cuantos meses encerrado… más. Estoy como los toros en San Fermín: esperando al 'txupinazo' para salir en estampida. Pero aquí ando, intentando entrenarme mental y físicamente con una bicicleta estática que tenía en casa, y que ahora parece un bien muy escaso y difícil de encontrar.
–¿Le ha recordado esta situación a alguna aventura?
–Sí, a los tres meses que pasé en un hotel de República Dominicana esperando a que unos narcos me llamasen, sin poder hacer nada. Pero, evidentemente, no es ni parecido, porque ahí no estaba el dolor de tanta gente y la angustia. Simplemente, era la ansiedad de si salía o no salía lo que teníamos planeado, y la frustración de la espera. No había 30.000 muertos encima de la mesa.
–¿Por qué decidieron hacer una temporada de 'Clandestino' en España?
–Fue un desafío que nos lanzó Discovery. Llevábamos unos años viajando por el mundo y haciendo ese tipo de historias, y me decían: 'David, ¿y en España qué pasa?', y la respuesta que encontramos es que pasa, y bastante. Quizás, de una manera más sutil, sin que los protagonistas hagan la ostenteción de otras partes del mundo. Pero estamos hablando de la mayor puerta de entrada de cocaína a Europa, del mayor productor de marihuana de Europa, del tercer mercado de prostitución del mundo, solo por detrás de Tailandia y Puerto Rico, y de un lugar en el que se congrega buena parte de las mafias internacionales, que lo ven como un buen sitio para tener sus negocios.
-¿Qué lo diferencia de otras países?
-Lo que hace curioso e interesante el caso de España es que no se genera una violencia en torno al control de esos tráficos, como en otros lugares. España sigue siendo uno de los países más seguros del mundo. Hay violencia relativa al narcotráfico, hay sicariato, pero son casos puntuales, digamos, dentro de la lógica de su negocio, solo como último resorte. La criminalidad ha aprendido que en España hay una línea roja que no pueden cruzar, y es la de la sangre. El Estado combate la ilegalidad diariamente, pero cuando se produce un crimen de sangre se provoca una alarma social que hace que el Estado redoble y concentre sus esfuerzos en eso. Saben que matar no les sale a cuenta. Eso hace que en España se concentre un altísimo grado de actividades ilícitas, pero sin muchas dosis de violencia.
TITULO:
Me voy a comer el mundo -Carlos IV y su sartén de migas.
Carlos IV y su sartén de migas,.
Gastrohistorias,.
El motín de Aranjuez le impidió estrenarla, pero el rey Carlos IV mandó fabricar una gran sartén para cocinar migas extremeñas en sus jornadas de caza,.
Resulta que el señor Capella –no sabemos si durante el ejercicio de sus funciones como cocinero real o como mero turista y aficionado al arte– visitó en cierta ocasión el palacete de la Casa del Labrador en Aranjuez y allí, entre cuadros y grandes salones, vio algo que llamó su atención mucho más que cualquier pintura. Al entrar en la cocina de este palacete neoclásico (construido precisamente a instancias del rey Carlos IV) Capella se fijó en una sartén de tamaño colosal, un utensilio tan inmenso que no pudo más que preguntar por su uso u origen al funcionario que le estaba enseñando las instalaciones. «Al preguntar al Sr. Gago qué objeto tenía aquella sartén tan grande nos contestó que nada sabía a ciencia cierta, pero que tenía entendido que la mandó hacer Carlos IV y que no llegó a estrenarse por causas algo tristes».
Capella era de los míos y aquella respuesta no le satisfizo ni en lo más mínimo. Confesándose más curioso en materia de viejas historias «que una portera en saber vidas ajenas», parece ser que removió cielo y tierra hasta dar con el origen de aquella sartén. No dio cuenta de sus fuentes así que yo no les puedo asegurar que lo relató en 1916 sea totalmente cierto, pero es muy posible que gracias a haber trabajado para la Casa real pudiera obtener la información de algún antiguo servidor de palacio. El caso es que según sus datos la sartén se mandó forjar en 1808 para hacer migas extremeñas, plato que Carlos IV había probado en La Casa del Labrador junto al pacense Manuel Godoy en una jornada de caza. El monarca era tan aficionado a cazar como a comer platos castizos (pueden encontrar ustedes numerosos ejemplos en este enlace), y por supuesto es cierto que residía en el palacio de Aranjuez una gran parte del año, así que hasta aquí todo parece plausible.
Tanto le gustaron las migas al rey, según Capella, que resolvió preparar una multitudinaria batida de caza en la que los asistentes comerían de nuevo migas servidas directamente de una enorme sartén. Dicho y hecho, el grandioso utensilio se fabricó pero quiso el destino que se metieran de por medio la amenaza napoleónica y el motín de Aranjuez. El valido Godoy fue apresado, Carlos IV abdicó en su hijo Fernando VII y la sartén se quedó sin estrenar. Eso sí, fue conservada en la cocina de la Casa del Labrador al menos hasta finales del siglo XIX (cuando la vio allí Capella). ¿Qué fue de la magna sartén? Nada se sabe. Hace unos meses, antes del confinamiento, llamé a Patrimonio Nacional (encargado de las visitas a este palacete de Aranjuez) y me dijeron que allí no había ninguna sartén, pero que era posible que se hubiera llevado a la Real Cocina del Palacio de Oriente. En esas magníficas cocinas se puede ver menaje y numerosos utensilios procedentes de distintas residencias reales, pero ya les digo yo –que he estado allí husmeando todo lo habido y por haber– que no están ni la mega-sartén para migas ni la mítica chocolatera gigante de Isabel II, y tampoco me pudieron dar noticias de ellas. Puede que ese patrimonio culinario se haya perdido para siempre, pero al menos nos queda la satisfacción de saber que Carlos IV le daba a las migas con chorizo.
TITULO: Cine de barrio - Cine - Las Panteras se comen a los ricos ,.
Concha Velasco presenta ,.Las panteras se comen a los ricos es una película dirigida por Ramón Fernández con Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, etc,.
El sabado-23- Mayo a las 19:00 por La 1, foto.
- Reparto
- Fernando Fernán Gómez, Gracita Morales, Manolo Gómez Bur, Ingrid Garbo, Patty Shepard, Fiorella Faltoyano, María Luisa San José,.
- Don José es un solterón rico e independiente que tiene que librarse de su amante para poder ascender en su trabajo. Para conseguirlo decide juntar a la joven con su amigo Vicente, pero enseguida se da cuenta de que no es una buena idea.
-
TITULO: Versión europea -Cine - En la sombra , Sabado -23- Mayo,.
El Sabado -23- Mayo a las 22:00 por La 2, foto,.
- Reparto
- Diane Kruger, Numan Acar, Ulrich Brandhoff, Hanna Hilsdorf, Ulrich Tukur, Johannes Krisch, Siir Eloglu, Rafael Santana, Denis Moschitto, Jessica McIntyre, Samia Muriel Chancrin,.
- La vida de Katja se hunde cuando su marido y su hijo mueren en un atentado con bomba. Tras el duelo y la injusticia, llegará el tiempo de la venganza.