Atención obras - Cine - 120 años de cine en Badajoz ,.
Jueves 21 de Mayo a las 20:00 en La 2, fotos,.
120 años de cine en Badajoz,.
Las únicas salas que subsisten actualmente son las del Centro Comercial Conquistadores La ciudad ha visto cómo abrían y cerraban salas con el paso del tiempo,.
Hace más de 120 años que Badajoz acogió la primera representación cinematográfica. Entonces, el cine no tenía nada que ver con el de ahora, ni desde el punto de vista técnico ni del negocio.Distintos avatares, como la llegada de la televisión, de las plataformas de pago o el pirateo de películas, han hecho cerrar varios cines en la ciudad con el paso del tiempo. Sin embargo, en 2020 abrirán siete salas en Badajoz. Estarán en El Faro, en el espacio que actualmente ocupa Bricor.
Desde 1900 Badajoz ha contado con varios cines: López de Ayala, Centro Conquistadores, Menacho, Avenida, Pacense, Royalty, Puente Real... A ellos hay que sumarle los de verano, ubicados en San Francisco, en el foso del baluarte de Santiago, en Santa Marina, en la plaza de Toros, en San Fernando o en San Roque.
De todos ellos solamente las multisalas del Centro Comercial Conquistadores siguen operativas, los demás cines se han visto obligados a cerrar por falta de público y otras dificultades económicas.
Según la tesis doctoral de la profesora en la Universidad de Extremadura Ana González, titulada 'La exhibición cinematográfica en Badajoz (1914-1929)', la primera proyección cinematográfica en Extremadura se realizó en Badajoz hace más de 120 años.
En ese momento lo que se exhibía al público eran fotografías animadas. Desde entonces el cine ha ido evolucionando hasta convertirse en lo que se conoce hoy. Las salas, así como las películas, han cambiado debido al desarrollo de nuevas tecnologías.
Negocio
A partir de mediados de siglo es cuando las proyecciones consiguen captar la atención del público, que preferían óperas y conciertos. Además de convertirse en fuente de ingreso para los empresarios. Uno de los factores determinantes para que el cine se convirtiera en un entretenimiento de masas fue el precio de las entradas, más asequibles que de las representaciones teatrales.El teatro López de Ayala ocupó un importante papel en el ocio en Badajoz, ya que a comienzos del siglo pasado poseía la única sala estable de cine de la ciudad. Los demás espacios solían ser barracas y pabellones instalados en lugares públicos de forma temporal. Los empresarios luego se marchaban a otras regiones españolas y portuguesas.
Actualmente en el López tienen lugar las proyecciones del Cine-Club, además de las que se desarrollan en su terraza durante el verano.
En 1923 se inauguró el Salón Royalty en la calle Chapín, donde estuvo el Salón Cinema durante dos años. Cerró cinco meses después al no ser capaz de hacerle frente a la fuerte competencia que suponía el López de Ayala.
Las primeras películas de cine mudo proyectadas en la ciudad se pudieron ver en el cine Pacense, en la calle Ramón Albarrán del Casco Antiguo. La sala formaba parte del Centro Obrero, conocido desde 1956 como Círculo Pacense. La empresa de cines Sánchez Ramade fue la encargada del local hasta mediados de los 80, cuando se marchó dejando una gran deuda. En la década de los 90 el edificio estaba en ruinas y existía orden de demolición. Gracias a apoyos oficiales para salvarlo se pudo rehabilitar la primera planta, pero no la segunda.
El Menacho
El teatro cine Menacho estuvo gestionado durante más de una década por la Sociedad Laboral de Espectáculos. La enorme deuda que arrastraba la empresa provocó el desahucio judicial y su cierre en 1999. Durante estos años la empresa hizo posible el desarrollo de una importante etapa cinematográfica en Badajoz. Pero la sociedad fue incapaz de hacerle frente a la competencia de las multisalas que venían apareciendo en la ciudad, como las de Puente Real y Conquistadores.El auge del negocio en aquella época fue evidente. En 1998 había cinco salas en Badajoz: tres en el multicines Avenida, una en el López y otra en el Menacho. En dos años este número se triplicó, pasando a 17 salas. Fue gracias a la apertura del Centro Conquistadores, con sus nueve salas, más las ocho de los cines Puente Real.
A pesar de que los planes urbanísticos de la ciudad le otorgaban al edificio uso cultural, en 2004 comenzaron las obras para convertir el Menacho en una tienda de tres plantas, que aún permanece.
La primera proyección en Extremadura se realizó en Badajoz hace más de 120 años
Los cines han cerrado por falta de público y otras dificultades económicas
En la década de 1960 se inauguró el
cine Conquistadores en la calle Enrique Segura Otaño. Debido la crisis
que sufrió el ámbito cinematográfico en la ciudad a principio de los
años 80, la empresa encargada decidió cerrar para transformarlo en un
bingo en 1993.Los Multicines Avenida (situados en Ricardo Carapeto) cerraron en 2000 en un local que antes había sido un cine de una sola sala. Reabrió al año siguiente tras salir a concurso público (el local es municipal), con una oferta de películas diferenciada, de autores independiente. Después de menos de dos meses volvió a cerrar por falta de espectadores. Lo volvieron a intentar cuatro meses después, pero no pudo seguir adelante.
En 2006 reabrió como Centro de Ocio Contemporáneo (COC), un espacio en el que entre otras actividades se proyectaban las películas de la Filmoteca de Extremadura. Cerró a comienzos de este año por la falta de acuerdo entre los gestores y el Ayuntamiento tras la finalización del contrato de explotación.
Los cines Puente Real cesaron su actividad en noviembre de 2007 tras nueve años funcionando por motivos económicos. Con su cierre las opciones de cine en Badajoz se quedaron reducidas a las ocho salas del centro Conquistadores, donde se daba prioridad a las películas comerciales.
Estas ocho salas abrieron en 1999 en la tercera planta del centro comercial, en la avenida de Elvas. Tras 20 años es el único que ha logrado permanecer en la ciudad y a partir del año que viene tendrá que competir con las nuevas salas de El Faro.
TITULO: TARDE DE CINE CON - El Festival de Cine ofrece conciertos y menús solidarios ,.
El Festival de Cine ofrece conciertos y menús solidarios
Por tercer año el Festival de Cine Español de Cáceres repitió la cita musical 'Sonora Original', un concierto solidario en la Sala Boogaloo cuya recaudación irá destinada al Refugio San Jorge. Los grupos Capitán Farrell, José A Secas & Los Eclécticos, Too Earlys For Groupies, SQS, Atlántida y Smile fueron los encargados de amenizar la tarde.- Reparto
- Alfredo Landa, Ana Obregón, Maribel Verdú, Mercedes Sampietro, Manuel Alexandre, Julia Martínez, Luis Ciges,.
- Antonio Castro 'Sinatra' actúa en Barcelona como imitador de Frank Sinatra. Su mujer le abandona y 'Sinatra' acaba en una pensión del Barrio Chino, donde comienza a trabajar como portero nocturno. Una noche, Antonio ve en una revista el anuncio de un club de amistad por correspondencia y decide hacerse miembro. A partir de aquí, empieza a recibir cartas y a tener relación con desconocidos que, igual que él, se sienten solos y perdidos en la gran ciudad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario