lunes, 1 de marzo de 2021

REVISTA FARMACIA - Sin confusión ni olvidos a la hora de tomar la medicación . / CAFE, COPA Y Tierra de talento - Canal Sur - El futuro de Andalucía grita 'No dejes de soñar' . / Documental - Carmen Copín ya tiene su reconocimiento en Almendralejo ,. / El escarabajo verde - El montaje de los dos fotovoltaicas en Almendralejo requerirá de unos 800 trabajadores ,. / Días de cine clásico - Cine - Centauros del desierto ,. , Miercoles -3- Marzo ,./ Un país para escucharlo - María Reyes y Rodrigo Borque, El Dro interpretan junto a San Saturio 'Violence Order',.

 

  TITULO: REVISTA FARMACIA - Sin confusión ni olvidos a la hora de tomar la medicación   ,.

REVISTA FARMACIA -  Sin confusión ni olvidos a la hora de tomar la medicación   ., fotos,.

 

Sin confusión ni olvidos a la hora de tomar la medicación,.

Tranquilidad. Villanueva de la Serena inicia en colaboración con las farmacias un servicio personalizado de dispensación de medicamentos a los mayores

tSemanal. Milagros enseña el pastillero que le da seguridad. / SOL GÓMEZ
 
Semanal. Milagros enseña el pastillero que le da seguridad.

Milagros Gutiérrez cumple cada día al levantarse con el mismo ritual. Se sienta a desayunar y junto a la bandeja con la leche y las galletas, coloca su pastillero. Por la mañana toca la pastilla azul para la tensión, media de color blanco para el colesterol, la verde y amarilla es la de los dolores y una cuarta con una raya en medio,.

Profesores de la UMH diseñan un pastillero virtual,.

 Revista nuestra farmacia de comunidad 2 edicion

 

Mediante este asistente virtual personalizado se espera disminuir la frecuencia de errores con la medicación y aumentar el bienestar y la autonomía de los pacientes,.

Profesores de la UMH diseñan un pastillero virtual

Investigadores de la Universidad Miguel Hernández de Elche han diseñado, junto a la empresa ilicitana Nidoweb y otros socios españoles, una aplicación para dispositivos móviles que ayuda a personas mayores con múltiples patologías a autogestionarse mejor la medicación. Mediante este asistente virtual personalizado se espera disminuir la frecuencia de errores con la medicación y aumentar el bienestar y la autonomía de los pacientes.

La aplicación informática llamada Alicia se instala en la tableta o el smartphone del paciente y ofrece más prestaciones que el pastillero habitual, como emitir alertas mostrando la fotografía del envase y del propio fármaco, o informar sobre la conservación y el uso adecuado de los medicamentos. Incluso permite introducir sugerencias sobre ejercicio físico y la dieta. El resultado más relevante del estudio experimental que hemos realizado es que, según los usuarios, el número de equivocaciones se redujo a la mitad, explica el investigador de la UMH José Joaquín Mira Solves. De momento, se trata de un desarrollo experimental para comprobar la utilidad de la herramienta pero los socios han expresado su interés en seguir mejorando las prestaciones y no se descarta preparar una versión comercial en el futuro si se cuenta con la financiación necesaria.

El público objetivo son personas mayores de 65 años pluripatológicas y polimedicadas que sufren dos o más patologías crónicas y que toman cinco fármacos o más al día, un sector de la población que frecuentemente comete errores en la gestión de su medicación, comenta José Joaquín Mira, especialista en la seguridad del paciente. Dichos errores incluyen confundir fármacos o no tomarlos de forma regular y se cometen por diferentes razones, como olvidos, por falta de información, o por una información inadecuada. En la mayoría de los casos, los llamados eventos adversos no tienen consecuencias graves en la salud de los pacientes, pero aproximadamente un 6% requiere hospitalización, apunta José Joaquín Mira.

Financiado por la convocatoria de proyectos de investigación clínica independiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad con 81.900 euros, el proyecto de un año de duración ha contado con la participación por parte de la UMH de los departamentos de Psicología de la Salud y Salud Pública y el Instituto Universitario Centro de Investigación Operativa (CIO). La empresa de base tecnológica Nidoweb, spin-off de la UMH, ha realizado el desarrollo informático. Asimismo, numerosos organismos públicos como la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, SESCAM, O+BERRI o el Hospital Universitario Fundación Alcorcón, entre otros, y centros sanitarios de la Comunitat Valenciana, Castilla-La Mancha, Andalucía, País Vasco y Madrid han colaborado en la investigación y validación de la herramienta.

Además del diseño del asistente virtual, los socios han identificado los errores más comunes en la autogestión de la medicación y las prácticas seguras que utilizan los pacientes mayores de 65 años. Primero realizamos más de 300 entrevistas y encuestas para ver las estrategias que ponen en marcha de forma rutinaria para seguir las indicaciones del médico y que incluyen hacer anotaciones en la caja de los medicamentos o guardarlos en un sitio determinado de la casa. Un alto porcentaje recurre a los pastilleros físicos pero este recurso presenta algunos problemas como que al cambiar de fármaco al dispensar el más barato cambie la apariencia de las pastillas, lo que despista al paciente, comenta el investigador de la UMH.

Otro resultado relevante del estudio fue comprobar en qué medida los usuarios conocían la medicación que tomaban. Según José Joaquín Mira, los pacientes en términos generales sabían para qué servían los fármacos pero carecían de información sobre su correcta conservación para mantener las propiedades o sobre las precauciones que debían tomar, como la incompatibilidad con ciertos alimentos u otros fármacos. Estos resultados dieron pistas a los investigadores sobre el tipo de información adicional que debía incorporarse a Alicia en función del perfil del paciente.

La valoración de los 51 voluntarios que participaron en el estudio experimental fue muy positiva. Indicaron que la herramienta informática les resultó útil, sencilla de usar y que se reducían los errores a la hora de tomar sus pastillas. Este pastillero virtual podría contribuir además a evitar las interacciones medicamentosas que se producen por indicaciones de especialistas que no pertenecen al sistema público de salud. De esta forma, el mismo usuario informaría al especialista privado que no tiene acceso a su historia digital del listado de medicamentos y tratamientos prescritos.

También, han colaborado en la iniciativa asociaciones de diabéticos de Alicante y de Elda, centros de salud de Elche, el Hospital Universitario Sant Joan d'Alacant y el Centro de Salud El Cabo.

      TITULO: CAFE, COPA Y Tierra de talento - Canal Sur - El futuro de Andalucía grita 'No dejes de soñar'  .

 Tierra de talento - Canal Sur - El futuro de Andalucía grita 'No dejes de soñar'  . 

El Domingo -28- Febrero a las 22:00 por Canal Sur, foto.

El futuro de Andalucía grita 'No dejes de soñar',.

 Tierra de 28F | El futuro de Andalucía grita 'No dejes de soñar'

Los concursantes de la última edición de "Tierra de talento" se han unido para entonar el tema de Manuel Carrasco.

La savia nueva ha celebrado el Día de Andalucía con un carrusel de temas: Auxi Ponce "Al Andalus" de Miguel Ríos, Reyes Ríos "La azotea" de Niña Patori, Sara y Julia "Pasos de cero" de Pablo Alborán, Mario Márquez "Volando Voy" de Kiko Veneno y y Carmen Ferrer "No dejes de soñar" de Manuel Carrasco. Este último tema ha servido para reunirlos todos en el escenario. Te recomendamos que no te lo pierdas.


TITULO: Documental - Carmen Copín ya tiene su reconocimiento en Almendralejo,.

 

Carmen Copín ya tiene su reconocimiento en Almendralejo,.

Carmen Copín ya tiene su reconocimiento en Almendralejo

foto / Ayer fue inaugurada la placa en homenaje a la matrona Carmen Copín que ha realizado el Ayuntamiento de Almendralejo en el parque Félix Rodríguez de la Fuente. Algunos de sus hijos y Toni Calvo, presidenta de la Asociación de Amas de Casa –que propuso este reconocimiento– acudieron al acto, que sirve también de homenaje a otras matronas, informa Gloria Casares.

TITULO:  El escarabajo verde - El montaje de los dos fotovoltaicas en Almendralejo requerirá de unos 800 trabajadores ,.

 

El montaje de los dos fotovoltaicas en Almendralejo requerirá de unos 800 trabajadores,.

Acción contra el Hambre anuncia un tercer curso de operario para trabajar en plantas de energía renovable,.

foto / El alcalde de Almendralejo, José María Ramírez, calificó de importante la creación de cientos de empleos próximamente en el montaje de placas fotovoltaicas , ya que se instalarán dos plantas en la ciudad, que ya cuentan con licencia municipal., etc,.


TITULO:  Días de cine clásico - Cine -  Centauros del desierto ,. , Miercoles -3- Marzo ,.

  Este  Miercoles -3- Marzo a las 22:00 en La 2 de TVE, foto,.

 Centauros del desierto

Reparto
 
Texas. En 1868, tres años después de la guerra de Secesión, Ethan Edwards, un hombre solitario, vuelve derrotado a su hogar. La persecución de los comanches que han raptado a una de sus sobrinas se convertirá en un modo de vida para él y para Martin, un muchacho mestizo adoptado por su familia.

 

TITULO:   Un país para escucharlo -  María Reyes y Rodrigo Borque, El Dro interpretan junto a San Saturio 'Violence Order',.

 

Un país para escucharlo

Este martes -2- Marzo   , a las 23.00 por  La 2, foto.

 El martes, la banda soriana META en 'Un país para escucharlo' de La 2 de  RTVE - desdeSoria // Periódico digital de Soria desdeSoria // Periódico  digital de Soria

María Reyes y Rodrigo Borque, El Dro interpretan junto a San Saturio 'Violence Order'

El programa ‘Un país para escucharlo’, de La 2 de RTVE, recalará este martes 2 de marzo en la provincia de Soria. En realidad, su equipo ya recaló hace unos meses, en septiembre, para rodar el capítulo que podrá verse el martes a partir de las 23:00,.

Ariel Rot entrevistó a los integrantes de la banda soriana META (María Reyes y Rodrigo Borque, El Dro), quienes además interpretaron ‘Violence Order’, uno de los temas de su disco ‘Love & die’.

Todo ello, junto al río Duero y la ermita de San Saturio.

 

 

DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - APLAZADO VI DUATLÓN VILLA DE MORALEJA HASTA EL 18 DE ABRIL DE 2021,. / EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La mancomunidad de Municipios Campo Arañuelo impulsa una nueva escuela profesional ,. / Donde comen dos - Receta de brazo de gitano de tiramisú ,.

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES - APLAZADO VI DUATLÓN VILLA DE MORALEJA HASTA EL 18 DE ABRIL DE 2021,.

 DESAYUNO - CENA - MARTES - MIERCOLES -JUEVES - VIERNES -  APLAZADO VI DUATLÓN VILLA DE MORALEJA HASTA EL 18 DE ABRIL DE 2021,. , fotos. 

 APLAZADO VI DUATLÓN VILLA DE MORALEJA HASTA EL 18 DE ABRIL DE 2021,.

VI DUATLÓN VILLA DE MORALEJA CAMPEONATO DE EXTREMADURA DE DUATLÓN CONTRARRELOJ POR CLUBES

 

Un brote de coronavirus ha dado lugar a la comunicación a la FEXTRI desde el Ayuntamiento de Moraleja de la no celebración de eventos ni actos en la localidad en los próximos 15 días, por lo que la sexta edición del Duatlón Villa de Moraleja ha sido aplazada. Esta prueba, que correspondía al Campeonato de Extremadura de Duatlón Contrarreloj,.

Andrea Fernández en la transición ciclista. /LP
 
Andrea Fernández en la transición ciclista.
Brazo de gitano con nata, receta casera

La triatleta dianense Andrea Fernández se proclamó campeona autonómica de duatlón en la modalidad de contrarreloj por equipos, junto a sus compañeras del conjunto de la Universidad de Alicante

 

 Receta de Ñoquis con tomate y salchichas

La prueba, en la que participaron 770 deportistas, se celebró en la localidad valenciana de Albalat de la Ribera, un pequeño municipio que se llenó de colorido con la presencia de los deportistas y sus bicicletas.

Con una temperatura muy agradable comenzó la prueba a las 9.30 horas con la presencia en la rampa de salida del primer equipo femenino. Posteriormente fueron saliendo cada minuto una formación para realizar la prueba contrarreloj.

El trazado de la carrera consistió en un primer segmento de 5 kilómetros de carrera a pie, más un segundo tramo de 20 kilómetros en circuito de bicicleta y el tercero y último segmento fue otra carrera a pie, pero en esta ocasión tenía que completar solo 2,5 kilómetros. Los participantes debían entrar en meta como mínimo cuatro componentes del mismo equipo con una diferencia máxima de 10 segundos entre ellos.

El equipo femenino de la Universidad de Alicante de cinco componentes estuvo comandado por la dianense Andrea Fernández, que realizo una gran contrarreloj, con un tiempo total de 1 hora 4 minutos y 40 segundos, lo que le valió el campeonato. La formación universitaria alicantina fue la mejor de los 23 equipos femeninos que tomaron parte en el autonómico con una diferencia de casi seis minutos con respecto al segundo conjunto clasificado en la carrera, el Avant Moncada.

En la prueba masculina, más de lo mismo. El equipo de la Universidad de Alicante fue el mejor al tener una formación de grandísimo nivel con dos componentes participantes en las series mundiales. También arrolló, haciendo el pleno de títulos el equipo universitario alicantino.

 

 TITULO:   EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. - La mancomunidad de Municipios Campo Arañuelo impulsa una nueva escuela profesional  ,.

 EL PAPEL HIGIENICO ROJO - EL D.N.I. -  La mancomunidad de Municipios Campo Arañuelo impulsa una nueva escuela profesional   . , fotos,.

 La mancomunidad de Municipios Campo Arañuelo impulsa una nueva escuela profesional  ,.

 

La mancomunidad de Municipios Campo Arañuelo impulsa una nueva escuela profesional,.

Alumnos anteriores escuelas profesionales, en este caso de cocina. / E.G.R.
 
Alumnos anteriores escuelas profesionales, en este caso de cocina.

Los interesados en tomar parte en la escuela profesional dual 'Arañuelo limpio y seguro', que impulsa la Mancomunidad Integral de Municipios Campo Arañuelo, pueden pasar ya por cualquiera de los ayuntamientos que la conforman para informarse y tramitar la solicitud.

Resultat d'imatges de EL PAPEL HIGIENICO ROJO

Durante muchos años estaremos estudiando cómo nos afectó la pandemia: su inesperado y radical impacto, la resistencia y dificultad para superarla, el devastador efecto en la economía, la situación social marcada por la desigualdad que se dibujó y otras secuelas tan graves como profundas.

 Resultat d'imatges de EL D.N.I.

 

Y, lógicamente, el marco educativo emerge como un espacio de singular relevancia por el alcance y las hondas cicatrices dejadas. Muchas de las verdades bien asentadas se han visto trastocadas y, en no poca proporción, transformadas.

En este sentido, en la enseñanza se están observando dos direcciones opuestas. Una, que advierte del retroceso observado en el proceso de innovación que se estaba consolidando en los últimos años. Y, otra, por el contrario, que muestra el cambio que muchas escuelas y docentes han puesto en marcha para poder atender a los escolares con suficiente garantía de calidad y equidad.

Estar confinados o reducidos a un grupo burbuja no formaba parte del imaginario de ningún docente hace apenas un año. Ha hecho falta mucha creatividad, energía y sentido del compromiso pedagógico para que los obstáculos se puedan convertir en retos.

La escuela ante la innovación

Nuestra investigación «Anatomía del cambio educativo: la escuela ante el reto de la innovación», en consonancia con esto, se ha visto obligada a girar en una buena parte de sus propósitos iniciales y nos hemos centrado, en un primer estudio, en analizar cómo la pandemia de la Covid-19 está afectando a las iniciativas innovadoras de Andalucía.

Los primeros datos nos confirman esas dos perspectivas antes aludidas: retroceso y retorno a posturas muy convencionales y simplificadas de enseñanza o, por el contrario, adopción de medidas innovadoras que promuevan un aprendizaje sólido y acorde con los tiempos que vivimos, marcados por la complejidad, el acceso a la información y la diversidad.

Nuevas iniciativas para tiempos nuevos

En esta breve aportación nos centraremos en el segundo relato: lo que hemos aprendido de una escuela «recluida» que se resiste a ser reducida. Muchas han sido las iniciativas que han activado:

1.- Participación de la familia. Más allá de la intención de que sea la familia la que sustituya al profesorado haciendo de vigilante y tutor casero en las tareas escolares, hemos visto aulas y centros preocupados por aprovechar y promover el capital cultural familiar de forma que la implicación del contexto doméstico otorgue espacio y funcionalidad a los conocimientos que se están trabajando en el ámbito escolar.

Se insta a los padres y madres a que, con su colaboración, se pueda hacer un uso práctico de los contenidos para que se empleen en situaciones distintas y cotidianas de forma que se generen unas competencias funcionales más allá del consabido «relleno de fichas y lecciones».

Evitar el aparcamiento frente al televisor para fomentar tareas y experiencias culturalmente relevantes es uno de los logros que esta pandemia está poniendo de relieve. La implicación familiar así entendida está mostrando el potencial formativo que tiene el contacto entre dos contextos que, en demasiadas ocasiones, han vivido de espalda.

2.- La inevitable presencia de los dispositivos digitales. Si bien es verdad que algunas de estas herramientas estaban ya presentes en las clases, la pandemia ha subrayado su protagonismo.

Y, además, muchas experiencias muestran un uso no solo instrumental y repetitivo del tipo consulta y responde. Ahora, comprobamos cómo se realizan producciones que luego se comparten y abren a los demás: vídeos, presentaciones, álbumes digitales, etc.

La creatividad y la elaboración original en función de una información plural y diversa se ha abierto camino y viene a mostrar que la repetición mecánica y memorística tiene poca sintonía con una sociedad conectada, abierta y con acceso digital a diversas fuentes de contenidos e información.

Unido a estos recursos y herramientas dispuestos en la red también encontramos plataformas, repositorios, redes, etc., que poco a poco ganan un terreno anteriormente ocupado muy mayoritariamente por el libro de texto.

La información y su tratamiento didáctico así dispuesto salva, en alguna media, el riesgo del vagabundeo digital o la atención a falsos datos o información sesgada. Competencia que la escuela necesita promover, pues no vale salir de la información cerrada en un manual para caer en un laberinto de imprevistos resultados. Muchos de estos recursos didácticos están ayudando en esa dirección.

3.- Relacionar contenidos para fomentar un conocimiento relevante. El abultado currículo actual hace que cualquier aprendizaje se caracterice por la superficialidad y la ocasionalidad.

Además, esa fragmentación academicista impide atender a cuestiones estimulantes y significativas para los estudiantes. Y en momentos de la crudeza que vivimos, encontramos centros que han visto en la interdisciplinariedad o globalización (integración curricular) una manera de hacer el aprendizaje más atractivo y cercano al mundo que viven los escolares a la vez que pueden reducir los contenidos más repetitivos e inútiles gracias a las conexiones entre materias.

4.- Dinámicas de clase basadas en procesos activos. Con la intención de favorecer la motivación y otorgar protagonismo a los estudiantes, observamos que planteamientos como el trabajo por proyectos, aula invertida, «gamificación» y otras metodologías afines a las pedagogías emergentes se están abriendo paso y consolidando como estrategias estables en muchas de nuestras aulas, lo que está impulsando un cambio metodológico ya ampliamente demandado.

5.- Abrir las aulas, otros escenarios donde aprender. Tras el confinamiento, ha llegado el momento para los «grupos burbuja» y la reclusión en el aula para impedir contagios. Un aislamiento tan doloroso como incómodo. Muchos centros han reactivado los espacios abiertos (entorno, huerto, jardines, patio, etc.) como escenarios llenos de posibilidades para aprender de forma segura y saludable.

Vemos, una vez más, el retorno del aula abierta y el escenario natural como un lugar lleno de estímulos y oportunidades.

6.- Evaluar, mucho más que calificar. Este espinoso tema también está ofreciendo avances y transformaciones. Son muchas las experiencias que están asumiendo una evaluación formativa que ofrece apoyo durante el proceso con objeto de promover buenos resultados. No basta con esperar al final para comprobar el rendimiento. Ahora se revisa y orienta a lo largo de la experiencia para que se muestre el aprendizaje según distintas evidencias: carpetas de trabajo, exposiciones, intercambio de producciones o rúbricas han llegado para llenar un espacio anteriormente limitado por el memorismo expuesto en un examen.

7.- El equipo docente para dar respuesta a las necesidades pedagógica. El tradicional hastío que provocan las repetitivas y formales reuniones docentes han dado paso a una franca colaboración entre iguales.

Atender a las inmediatas demandas educativas y compartir conocimiento profesional son una realidad que ha cobrado presencia en abundantes grupos de docentes dispuestos a prestarse ayuda con objeto de dar respuesta a los innumerables requerimientos que esta insólita situación ha provocado.

Los convencionales encuentros se superan por formatos más informales, pero de mayor funcionalidad: grupos de WhatsApp, redes ocasionales, etc. Un ejemplo de apoyo mutuo que contiene el germen de una colaboración profesional sincera.

8.- Autonomía pedagógica de centro. Dada la particular forma en que la pandemia se muestra en cada caso, observamos cómo los centros educativos están incorporando respuestas singulares y adaptadas a sus necesidades. Si la homogeneidad había sido un descriptor de nuestras escuelas, hoy la diversidad está siendo la realidad más repetida.

Los grandes escocllos sin solventar

No obstante, también estamos encontrando algunos escollos que deben ser tenidos en consideración. Entre los más repetidos podemos considerar el negocio oportunista de plataformas, programas y otros mercachifles que al calor de la urgente necesidad de nuevos recursos se ofrecen como una solución mágica que antes buscan el beneficio comercial o mediático que una sincera preocupación por la mejora de la enseñanza.

Por otro lado, si la diversidad es una realidad, la desigualdad que a veces le acompaña no es menos cierta. Así, la escuela confinada nos ha puesto ante un espejo que muestra que la igualdad de oportunidades habita aun muy lejos de nuestras aulas y nuestros escolares.

El cambio y la innovación educativa implican asumir un reto que en muchas ocasiones expone al profesorado a situaciones que les es muy difícil aceptar.

La intensificación laboral, así como la incertidumbre, se configuran en este prolongado periodo de tiempo como algo complicado de mantener. La entrega sin medida es encomiable pero no exigible. Hace falta que la educación y su mejora, si la queremos hacer mantenible, ocupen un mayor espacio en la agenda y los presupuestos oficiales.

 

TITULO:  Donde comen dos  -  Receta de brazo de gitano de tiramisú  ,.   

 

Viernes -5- Marzo 23:15 por La 1, foto,.

 

Receta de brazo de gitano de tiramisú,.

Vicky Ortiz te enseña a cocinar los mejores postres, helados y pasteles de una forma rápida y riquísima,.


Hoy vengo con una novedad. ¿Qué? Pues que este brazo de gitano de tiramisú, no lo he hecho yo. Lo ha hecho mi amiga Mar.

Mar es muy "cocinicas", y siempre está investigando cosas en la cocina. Desde hace tiempo que me dijo que iba a hacer una receta del cocinero Daniel Yranzo, un brazo de gitano de tiramisú.

Por cierto, es facilísimo de hacer, como todo lo que te enseño siempre.

Lee aquí la receta de brazo de gitano de tiramisú.

Ingredientes

brazo de gitano de tiramisú

4 huevos

4 yemas de huevo

170-200 g de azúcar

azúcar avainillado

120 g de harina

1 pellizco de sal

cacao en polvo

1 taza de café expreso

250 g de mascarpone

100 ml de nata

1 cucharadita de aroma de vainilla

Otras recetas:

Receta de tarta de flan y galletas

Receta de magdalenas de naranja

Receta de mousse de helado de fresa

Receta de helado de crocanti

Receta de flan de horchata con chufas en 10 minutos

Receta de Capuccino granizado en sólo 3 minutos

Receta de fondant para decorar tartas. Paso a paso,.


 

El Telediario La 1 - La ITV para maquinaria visitará la finca Mesillas de Aldeanueva de la Vera ,. / EL MAGO DEL TIEMPO - Las nevadas darán paso a termómetros bajo cero y heladas «peligrosas» ,. / Volando voy - Jesús Calleja - María Barrios,.

     TITULO:  El Telediario La 1- La ITV para maquinaria visitará la finca Mesillas de Aldeanueva de la Vera,.

 

La ITV para maquinaria visitará la finca Mesillas de Aldeanueva de la Vera,.

 

 MIL ANUNCIOS.COM - Hoyos. Maquinaria Agrícola hoyos. Venta de maquinaria  agricola de segunda mano hoyos. maquinaria agricola de ocasión a los  mejores precios. Pag(2)

 

foto / Hasta el lunes de la próxima semana tienen de plazo para solicitar cita los interesados en pasar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) para maquinaria de tratamiento de fitosanitarios en la finca Mesillas, de Aldeanueva de la Vera, donde próximamente se ubicará la estación móvil. Desde el Consistorio aclaran que la maquinaria debe estar inscrita en el Registro Oficial de Maquinaria Agrícola (ROMA), si bien este trámite puede llevarse a cabo durante la propia inspección. Más información e inscripciones en el teléfono 676953090.
 
 

TITULO: EL MAGO DEL TIEMPO - Las nevadas darán paso a termómetros bajo cero y heladas «peligrosas» ,. 


Las nevadas darán paso a termómetros bajo cero y heladas «peligrosas»,.

Desde la madrugada del domingo hasta el próximo martes se iniciará un descenso de las temperaturas en amplias zonas del centro de la península,.

Conductores atrapados por la nieve en la M40 de Madrid./REUTERS
 
foto / Conductores atrapados por la nieve en la M40 de Madrid.

Los meteorólogos llevaban advirtiendo desde hace semanas de que la borrasca Filomena iba a dejar una situación pocas veces vista en España. Pero las previsiones se han visto superadas con las inéditas nevadas que ha vivido el centro de la península y por el temporal que ha azotado Canarias y el Sur del país. Y aunque pudiera parecer que la normalidad va a ser la tónica en los próximos días una vez se estabilice la situación atmosférica, ahora advierten de que «lo peor está por llegar».

En su último aviso especial de este sábado, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) explica que este domingo, con el alejamiento de la borrasca hacia el noreste, irán remitiendo las nevadas, aunque no las precipitaciones en algunas zonas del país. «El domingo y el lunes todavía son probables algunas lluvias intensas en el sur de Andalucía y Ceuta debido al acercamiento de una nueva borrasca», apunta la agencia

Aemet, además, augura nuevos problemas a partir del lunes, cuando «es probable que se produzca una estabilización general de la atmósfera, manteniéndose muy bajas las temperaturas, lo que hará que persista el manto nivoso en amplias zonas de la Península y dará también lugar a temperaturas mínimas excepcionalmente bajas». Esta situación se producirá desde el 11 de enero en amplias zonas del interior peninsular, hasta el jueves 14 de enero inclusive, con un grado de probabilidad 'muy alto' (mayor del 80 por ciento), subrayan.

En concreto, la agencia prevé que desde la madrugada de este domingo al lunes «se iniciará un descenso acusado de temperaturas nocturnas, que continuará la noche siguiente, con heladas fuertes en amplias zonas del interior y temperaturas mínimas que serán inferiores a -10ºC en zonas de montaña y áreas llanas con superficie nevada», lo que afectará «a puntos donde esta circunstancia es muy poco frecuente». En algunas zonas las máximas se quedarán «muy cortas», superando a duras penas los 0ºC, o incluso quedando por debajo de ese registro.

A partir de la madrugada del martes al miércoles se iniciará un ascenso notable de las temperaturas, sobre todo en las nocturnas, que continuará los días siguientes, especialmente en zonas de montaña, aunque todavía las heladas serán importantes en zonas llanas del centro, tanto la madrugada del miércoles como la del jueves 14.

Aunque la madrugada del jueves al viernes 15 es probable que se mantengan las heladas en el interior peninsular, «éstas serán ya menos severas, con lo que se podría dar por concluido el episodio que ha dado lugar al aviso especial», sostiene la Aemet.

Desbordamiento de ríos

Su pronóstico lo comparte el meteorólogo José Antonio Maldonado. «Tras el temporal llegarán las heladas, provocando situaciones complicadas en las carreteras y , además, en el centro de la Península se desplomarán las temperaturas, en algunos casos por debajo de los 10 grados bajo cero», explica.

La situación se agravará en el largo plazo debido a las consecuencias de las intensas nevadas. «Esto traerá otro problema, el deshielo de la nieve, que podrá traer desbordamientos de ríos», augura Maldonado, que recomienda «precaución» por el «peligro» que suponen las placas de hielo, sobre todo, en carreteras secundarias. El meteorólogo no duda en calificar de «histórica» esta situación.


TITULO:  Volando voy - Jesús Calleja - María Barrios,. 

 

 Este domingo -28- Febrero , a las 21.30, Cuatro emite una nueva entrega de 'Volando voy',foto .

 María Barrios,.  

La almendralejense María Barrios decora el muro de Correos con mujeres,.

María Barrios comenzó ayer el mural en la pared del antiguo Correos. / G. C.
 
María Barrios comenzó ayer el mural en la pared del antiguo Correos.

La artista local María Barrios comenzó ayer la decoración del muro del antiguo edifico de Correos, en el que pintará las caras de mujeres destacadas de la historia de la humanidad y también de mujeres almendralejenses actuales que han destacado en sus carreras profesionales. Los nombres han sido escogidos entre los propuestos por las diferentes, etc,.