miércoles, 3 de marzo de 2021

Cartas en el tiempo - La velocidad del deshielo glaciar predice la magnitud del calentamiento global ,. / Las rutas de Ambrosio - Baztán, el valle encantado,. / LAS RUTAS DE VERONICA - Dehesas y mercaderes ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -12-Marzo - La actriz Juana Acosta . / ¿Dónde estabas entonces? - Las seis vidas del Palacio de Godoy de Cáceres , Martes-2- Marzo ,. / Informe Robinson - El Moralo cumple ante el Campanario para ganar sin brillo, 2-0,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -La velocidad del deshielo glaciar predice la magnitud del calentamiento global    ,.





Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  La velocidad del deshielo glaciar predice la magnitud del calentamiento global    ,.

  Miércoles -3- Marzo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

La velocidad del deshielo glaciar predice la magnitud del calentamiento global.

La matemática Carmen Domínguez, que se dedica a medir la fundición de las masas de hielo, aboga por una revolución ambiental,.

La glacióloga Carmen Domínguez consulta los valores del deshielo glaciar. /glackma
 
La glacióloga Carmen Domínguez consulta los valores del deshielo glaciar.

Los glaciares se derriten a un ritmo acelerado. El hielo del Ártico, Groenlandia, la Antártida y las cumbres de las grandes cordilleras menguan a un ritmo exponencial. Esta masa helada que se va licuando se traduce en un aumento de las temperaturas y la subida del nivel del mar, lo que alimenta el calentamiento global. Lo ha comprobado de primera mano Carmen Domínguez, glacióloga y matemática que ha observado que la descarga glaciar crece sin tasa. «Hace 15 años comprobamos que entre 2003 y 2006 se duplicaron los valores de la descarga glaciar en la Antártida, que es una barbaridad», dice la experta, ganadora del Prix Diálogo a la Amistad Hispano-Francesa 2020, junto a la paleoclimatóloga francesa Valérie Masson-Delmotte.

La matemática, por todos llamada Karmenka, nombre que le pusieron los expedicionarios de las bases rusas en la Antártida, trabaja estrechamente con el químico y geólogo Adolfo Eraso. Ambos son fundadores de Glackma, acrónimo de Glaciares, Criokarst y Medio Ambiente, una asociación científica que dispone de una red de ocho estaciones (cuatro en el hemisferio norte y otras tantas en el sur) en las que se mide el deshielo glaciar en las regiones polares. En el Proyecto Glackma se emplean aparatos de medición del flujo de agua, para cuya instalación Domínguez y Eraso se han visto obligados a descender hasta el fondo de esas temibles catedrales de hielo.

El derretimiento glaciar es un valioso indicador del calentamiento de la Tierra, pero por sí mismo es un fenómeno que acarrea otras consecuencias. El hielo que se funde es agua dulce que va a parar al mar, de modo que «cambia la salinidad de las aguas, un acontecimiento que a su vez puede transformar la cadena alimentaria e inducir la emigración de las especies».

La glacióloga estima que para finales de siglo los glaciares habrán perdido entre el 35 y el 40% de su volumen actual. En los casos donde el hielo se hace más escaso, los bloques menguarán un 80%, algo que afectará con especial crudeza a los Alpes y los Pirineos. «Los últimos cinco años han sido los más cálidos de todos los registrados. Es muy probable que en este periodo nos encontremos con otra sorpresa muy desagradable», asegura Domínguez, que hace precisamente un lustro no viaja a las bases de medición porque los ahorros y la financiación de que disponían Eraso y ella se han agotado.

Hay que actuar ya

Si hasta ahora no se ha notado más el efecto invernadero ha sido por el efecto regulador de los océanos, pero estos ya se hallan saturados de emisiones de CO2 al haber absorbido buena parte de estos residuos. No queda más remedio que actuar ya. «A los niños y jóvenes ya no les hablo de una transición ecológica. Si queremos hacer algo tiene que ser una revolución pacífica y medioambiental, pero una revolución. Con la crisis sanitaria se ha demostrado que el sistema económico y social que tenemos falla por todos los lados».

«Entre 2003 y 2006 los valores de descarga glaciar se duplicaron en la Antártida» CARMEN DOMÍNGUEZ. GLACIÓLOGA

En sus expediciones, los fundadores de Glackma han observado que, a la misma latitud en ambos hemisferios, la descarga glaciar es de 3,5 a 4 veces mayor en el Ártico que en la Antártida. Ello puede obedecer a dos causas. En primer lugar, en la Antártida el hielo está sobre la tierra y tiene un espesor medio de dos kilómetros, si bien en algunos parajes llega hasta los cuatro. En cambio, el Ártico cuenta con una superficie mucho menor y la masa de hielo flota en el mar. «El microclima que genera la Antártida es mucho más frío que el del Ártico. Pero aparte de todo eso en el hemisferio norte se encuentran más países contaminantes».

Carmen Domínguez predice que dentro de diez años el hielo de la periferia de la Antártida habrá dejado de existir. En Groenlandia los bloques helados se reducirán a la mínima expresión, algo que también ocurrirá en los glaciares de montaña. Y los de Islandia es muy probable que desaparezcan.

«Los últimos cinco años han sido los más cálidos. Habrá sorpresas con los indicadores del deshielo» CARMEN DOMÍNGUEZ. GLACIÓLOGA

Como lo que ocurre en un extremo de la Tierra acaba llegando a la otra punta, aunque con retraso, la península Ibérica también se verá afectada. «El sur de España se parecerá de manera creciente a las tierras más meridionales de África, mientras que el norte adquirirá temperaturas semejantes a las zonas mediterráneas», argumenta Domínguez, cuya organización necesita entre 70.000 y 100.000 euros anuales para proseguir con las investigaciones.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio -Baztán, el valle encantado ,.

El sabado -6- Marzo a las 19:10 por La 2, foto,.

 Las rutas d'Ambrosio - Baztán, el valle encantado

Las rutas Ambrosio - Baztán, el valle encantado,.


El chef Gonzalo D'Ambrosio comienza una nueva ruta en el valle de Baztán, un territorio célebre por la persecución de brujas en el s. XVII. Siguiendo el paso de las brujas y las leyendas navarras, Gonzalo irá conociendo los alimentos y recetas de la región.

 

 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -  Dehesas y mercaderes    ,.

 

El sabado-6- Marzo a las 18:10 por La 2, foto,.

 Ruta Vía de la Plata - Dehesas y mercaderes - RTVE.es

Dehesas y mercaderes,.

La Ruta de la Plata cruza tierras de aceite y vino por Villafranca de los Barros y los Santos de Maimona antes de llegar a la ciudad de Zafra, que se hizo grande gracias a la actividad de sus mercaderes, favorecidos por los Duques de Feria.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -12-Marzo -La actriz Juana Acosta . 


¡Qué grande es el cine! ,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -12-Marzo - La actriz Juana Acosta , fotos.

 La actriz Juana Acosta,.

Juana Acosta: "La pandemia nos está sensibilizando respecto a la situación de nuestros ancianos",.


La actriz Juana Acosta (Cali, 1976).
 
La actriz Juana Acosta (Cali, 1976).
 
Resultat d'imatges de me resbala

Cali, 1976. Este sábado se celebra la atípica ceremonia de los Goya 2021, donde la actriz de origen colombiano Juana Acosta opta a un premio a la Mejor interpretación femenina de reparto por 'El inconveniente', coprotagonizada por Kiti Manver.

¿Qué significa para usted ser candidata a un Goya?
Estar nominada a los Premios Goya es una alegría muy grande. No trabajamos esperando premios ni nominaciones, pero que la Academia de cine reconozca mi labor, la de mi compañera Kiti y la de nuestro director Bernabé me hace una ilusión enorme; para mí es el resultado de muchos años de trabajo, entrega y amor a este oficio.
¿Cómo ha sido trabajar en 'El inconveniente'?
Fue muy gratificante poder preparar esta película junto a Kiti, fue un regalo de la vida; estudiamos juntas y lo disfrutamos muchísimo, las dos somos igual de rigurosas y verla trabajar fue para mí un aprendizaje infinito.
¿Cómo se ha sentido en la piel de Sara, su personaje, que empieza haciendo un poco de 'mala'?
No creo que Sara sea mala, sino que atraviesa un momento delicado en su vida. No es la mujer más simpática del mundo ni hace esfuerzos por caer bien, pero el espectador es testigo del viaje que tiene hacia su vulnerabilidad, que para mí es lo más atractivo al interpretarla; un viaje que le permite abrir su corazón y conectar con lo realmente importante. No me gusta catalogar los personajes de "malos" o "buenos": creo que todos los seres humanos tenemos luces y sombras.
¿Qué ha aprendido de esta película?
Que no vale la pena estar anclados al pasado ni preocupados por el futuro, que el secreto está en el "ahora" y que nunca sabes en donde puedes encontrar la empatía y el cariño verdadero.
¿Por qué los temas de la película, la soledad de los ancianos o los problemas de vivienda, no son muy habituales en películas?
Porque no son considerados temas atractivos para el público. Ojalá nuestra película ayude a cambiar esto. La pandemia nos está sensibilizando respecto a nuestros mayores y por eso nuestra película ha tenido tan buena acogida, teniendo en cuenta el difícil momento que atravesamos.
El cine y el arte en general: ¿evasión o reflejo de lo que sucede?
Yo creo que las dos posturas son igual de válidas, el arte es muchas veces un espejo de la realidad y otras veces nos ayuda a evadirla, por la cantidad y variedad de propuestas. Lo que está claro es que la cultura es un bien primordial que nos hace libres, nos ensancha el alma y nos abre la mente.
¿Qué le parece que, durante los confinamientos la gente haya 'devorado' cine y series?
Me encanta que se hable de ello. Para todos fue fundamental la ficción para superar tantos días de encierro. Ojalá la gente sea consciente de ello y valore como se merece nuestro trabajo.
¿Es posible que una pandemia como ésta inspire algo positivo?
Para mí está siendo transformador. Mi escala de valores ha cambiado y mi atención está mucho más sobre asuntos esenciales. Está claro que es muy duro para mucha gente y que ya se está alargando demasiado; estamos cansados, pero si no aprovechamos la oportunidad para ser más conscientes o, como mínimo, replantearnos ciertos asuntos, estamos perdiendo el tiempo. A mí, entre otras cosas, me sacó de mi zona de confort y estoy empezando a vincularme a mi profesión de otra manera, abarcando terrenos que desconocía. Por supuesto que saldremos más fuertes y ojalá mucho más conscientes. Quizás no solo se trata de mirar para afuera, quizás es una buena oportunidad de mirar hacia adentro.
Hace un par de años, en esta misma página, su paisano Juanes dijo que "la política siempre divide a la gente".
Hay muchos artistas que encuentran importante apoyar públicamente partidos y posturas políticas; yo prefiero guardarlo para mi terreno íntimo, no me gusta dar lecciones a la gente, cada individuo es libre de pensar y hacer lo que quiera. Y estoy de acuerdo con Juanes: la política divide a la gente, estamos demasiado polarizados generando violencia innecesaria. Me aterra lo que está pasando.
¿Cómo ve la situación de su tierra de origen, Colombia?
Colombia siempre ha sido un paraíso con enormes problemas sociales de desigualdad que generan mucha violencia. ¡Un país con tanta exuberancia, tanta biodiversidad, con gente tan amable y cercana! Desafortunadamente, una explosión tanto de vida como de muerte.
¿Cuánto de Colombia y cuánto de España hay en usted?
Empecé trabajando en Colombia muy joven pero la mayor parte de mi carrera la he construido aquí, en España. Los primeros años sentí cierto desarraigo y por momentos era rara la sensación de "no pertenencia"; ya no era de allí pero tampoco me sentía de aquí. Con los años he ido encontrando mi sitio, cada vez más hondo en mi ser con el corazón dividido, y aprendí a amar mis dos Países: el que me vio nacer y el que me adoptó.
Algo muy español es la auto-denigración. ¿Qué le parece?
No me gusta nada, yo valoro todo desde otro prisma, para mí lo de aquí es mucho y muy grande. ¡Amo España y vivo feliz en Madrid!,.

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - Las seis vidas del Palacio de Godoy de Cáceres , Martes-2- Marzo ,. 

Este martes -2- Marzo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. fotos,.

Las seis vidas del Palacio de Godoy de Cáceres ,.
 
 

Su próxima transformación en hotel de lujo se suma a los diferentes usos que el edificio ha tenido a lo largo de su historia: de casino a Casa de la Madre,.

Godoy edificó su palacio a partir de las casa donde vivía. /
 
Godoy edificó su palacio a partir de las casa donde vivía.

Llevo viendo el Palacio de Godoy en todas las fotos de Cáceres; aparece en cualquier folleto de la ciudad. Actuar en un edificio histórico así es la ilusión de cualquier estudio de arquitectura». Manuel Bernar, uno de los socios del estudio BSV, no puede ocultar el entusiasmo que le genera convertir un edificio renacentista del siglo XVI,.

Los fans quieren entrar de verdad en el 'El Ministerio del Tiempo' y oler el salitre de 'Mar de Plástico'. Ya hay quien los lleve de manera organizada,.

Las puertas de 'El Ministerio del Tiempo' son en realidad las del Palacio de la Duquesa de Sueca en Madrid. Una mansión atípica, de más de 7.000 metros cuadrados, donde no hay lámparas, ni cuadros ni escalinatas de lujo. En su lugar, unos cuantos grafitis y una legión de 'ministéricos' haciéndose selfis te dan la bienvenida. Esta residencia, ahora abandonada, llegó a ser habitada por la noble que le da nombre, mujer de Manuel Godoy, primer ministro y ojito derecho de Carlos IV en el siglo XIX. Pero aparece en Google Maps por el tirón de la serie. «Me parece una locura maravillosa que alguien se haya molestado en ubicarnos. Después de esto me creo cualquier cosa», se asombra aún Javier Olivares, creador de la ficción.

No ha sido la única «sorpresa agradable» que ha recibido. Desde hace un mes, la serie ya tiene quien la pasee con una ruta turística por Madrid. La plaza Duque de Alba, donde se sitúa el palacio, es solo la primera parada del recién estrenado tour. «En Francia, según salió la película de Amelié, los franceses crearon uno. Los americanos van a hacerse fotos a las casas de las protagonistas de 'Sexo en Nueva York' y nosotros pensamos que por qué no hacer aquí lo mismo», explica Juan Carlos González, cofundador de Carpetania, una empresa de visitas guiadas por la capital.

Los preparativos, que le han llevado meses -antes incluso crearon una ruta virtual para tantear si sería viable-, comienzan a dar sus frutos. «Viene gente de toda España, de Madrid y de fuera. Hay muchas personas que se mueven de una ciudad a otra en busca de un consumo cultural diferente», explica González, que con el boom emergente de las ficciones televisivas ya está preparando la siguiente, centrada en 'El Madrid de Víctor Ros' (TVE).

La vida entre plásticos

Los vecinos de Almería están pensando en seguir sus pasos con 'Mar de plástico' (Antena 3). Y ya se pueden dar prisa porque a su productor, Jorge Redondo, no para de sonarle el teléfono: «Recibo llamadas de gente de toda España preguntándome por las localizaciones. Al principio, incluso, nos decían que si las imágenes estaban grabadas aquí o si eran en 3D». Redondo se siente orgulloso que «un lugar absolutamente desconocido» esté suscitando tanto interés.

Lo que aprendieron bien las fans es dónde estaba el hotel de Jesús Castro y Rodolfo Sancho, pero ahora los rincones almerienses les han robado protagonismo. En el pueblito de Balerma, en El Ejido, de unos 4.500 habitantes, han grabado todas las escenas del puerto marítimo y de la playa. Se trata de una localidad pesquera en la que aún quedan las barcas desvencijadas de lo que un día fue.

Otro de los puntos que suscita interés -explica Redondo- es la venta abandonada donde matan a Ainhoa, situada en la localidad de Tabernas, a solo 29 kilómetros de la capital. Las escenas de los invernaderos se ruedan en la zona del Cortijo Blanco.

'Juego de Tronos', la popular serie de HBO que todo lo que toca se convierte en oro -en Dubrovnik el turismo aumentó un 24% después del rodaje- creó más de 800 puestos durante su estancia en Navarra, Almería, Guadalajara y Barcelona, este verano. Y parece que en esto ha tenido mucho que ver el flechazo por España de un exdirectivo de la cadena, el actual embajador de Estados Unidos, James Costos.

TITULO:  Informe Robinson - El Moralo cumple ante el Campanario para ganar sin brillo, 2-0,.
 
 

El Moralo cumple ante el Campanario para ganar sin brillo, 2-0,.

El equipo verde está a un paso de clasificarse para la fase de ascenso,.

El Moralo cumple ante el Campanario para ganar sin brillo, 2-0

Tres puntos más para el Moralo, que se acerca al primer objetivo de clasificarse para el playoff de ascenso. A falta de nueve puntos por disputarse, desde la tercera plaza, distancia por siete a su inmediato perseguidor. Fue sin duda la mejor noticia después de lograr un sufrido triunfo ante un voluntarioso Campanario en un choque espeso.

Los verdes cumplieron con el trámite pero les costó hacerlo, no anduvieron tan frescos y finos como en citas anteriores. En la primera mitad apenas generaron peligro a balón parado, mientras que en la segunda consiguieron abrir la cuenta cuando empezaba a enquistarse la situación.

Con dos puntas, Edgar y Barbero, presentaba sus intenciones el Moralo al comienzo. De todas formas, el Campanario se mostró sereno y seguro en la retaguardia. A los locales les faltó intensidad en sus acciones para comprometer con verdadero peligro. Mientras, los visitantes no sólo se afanaban atrás, sino que con Saviola y Kalifa buscaron sorprender delante. Un golpe franco directo botado por Sergio Gómez en la frontal del área, que tras un rechace obligó a una gran intervención por bajo del guardameta Joaquín, fue lo más destacado de la primera mitad.

Tras el descanso Kalifa también avisó con una falta que se perdió fuera por poco, para un Campanario con nada que perder y mucho que ganar. Dani Pino movió el banquillo y surtió efecto al momento. Borja Cabanillas aprovechó su oportunidad clavando el 1-0 tras el despeje de Joaquín a tiro de Leslie.

El Moralo respiró y el Campanario se fue a la desesperada en busca de un empate que rondó. Ya en los últimos instantes, Leslie sentenció a placer tras el pase de Rubén Rivera por la derecha. Así cerró un encuentro gris el Moralo, que en la próxima jornada visitará al líder Montijo con una desventaja de cuatro puntos.

Resultado Final- foto,.

Ficha técnica

Moralo CP: Adrián Real; Yoni, Kupen, Suso, Perujo, Adama (Écija, min. 64; Andoni, min. 88), Sergio Gómez, David Salomé (Rubén Rivera, min. 57), Leslie, Edgar (Borja Cabanillas, min. 64) y Barbero (Clifford, min. 88).

CF Campanario: Joaquín; Antonio, Loren, José Manuel (Cabanillas, min. 75), Miguelito, David, Víctor (Kiko, min. 57), Saviola, José Alberto (Sani, min. 66), Fidel (Enrique, min. 57) y Kalifa (Elías, min. 57).

Goles: 1-0: Borja Cabanillas, min. 65. 2-0: Leslie, min. 84.

Árbitro: González Silva. Expulsó por doble cartulina amarilla al visitante Miguelito (min. 81). Además amonestó a sus compañeros José Manuel, Enrique y Antonio; y a los locales Kupen y Leslie.

Incidencias: Medio millar de espectadores en el municipal de Navalmoral. Se guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de la gerente de Magervysa, patrocinador principal del club local.

 
 

Comando actualidad -'El espectáculo debe continuar': la cultura en tiempos de Covid-19 ,. Jueves-4- Marzo,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Los nuevos negocios de la mafia napolitana., Jueves -4- Marzo,.

 

TITULO: Comando actualidad - 'El espectáculo debe continuar': la cultura en tiempos de Covid-19, Jueves -4- Marzo,.

'El espectáculo debe continuar': la cultura en tiempos de Covid-19 ,   - Jueves -4- Marzo  , 23.40 - después de Néboa’, en La 1 / fotos,.

 Comando actualidad

'El espectáculo debe continuar': la cultura en tiempos de Covid-19,.

 El espectáculo debe continuar': la cultura en tiempos de Covid-19, en 'Comando  actualidad'

‘Comando Actualidad’ se fija en la industria cultural y en los daños que está dejando en ella la pandemia, con motivo de la próxima entrega de los premios Goya. Según el último estudio publicado por la GESAC, un tercio de los ingresos de la industria cultural europea se han ido a pique por la crisis sanitaria. La pandemia ha destruido empleo en el 60% de las organizaciones culturales. El sector ha perdido el 29% de ingresos. Los necesitamos más que nunca y ellos atraviesan su peor momento.

Lydia se ganaba la vida produciendo espectáculos y festivales sin dificultad hasta que llegó el virus. Lleva más de un año sin trabajar. “Al ser autónoma cobro una ayuda de 700 al mes y pago 750 de alquiler. Hemos recurrido a la asistenta social para alimentos, en diciembre nos dieron un bono para comprarle ropa a la pequeña. Es solo uno de los casos que están conociendo los artífices de Acción Ayuda Alimenta, que hace paquetes de comida para artistas que no tienen ni para comer.

Solo el 15 % de los artistas españoles vivía de su actividad antes de la pandemia. Diego y Jorge recorren España con sus instrumentos insólitos: sartenes, cucharas, violines, serruchos… En 2020, a Fetén Fetén le han cancelado la mitad de los conciertos, pero se consideran afortunados, tienen trabajo. “Vivimos en la incertidumbre permanente”. “Somos autónomos y cotizamos en el mismo epígrafe que los toreros”. El Estatuto del Artista se quedó a las puertas de desarrollarse con un proyecto de Ley en 2019, para dotar de un marco legal a la profesión.

Las artes escénicas europeas han perdido un 90% de ingresos en 2020

Las artes escénicas europeas han perdido un 90% de ingresos en 2020 rtve,.

La industria musical se ha quedado sin el 76 % de ingresos en todo el continente. Y las artes escénicas europeas han perdido un 90 % de ingresos en 2020. Manuel está liquidando su tienda de discos, se ha gastado todos sus ahorros y ha pedido ayuda a la familia. Melania, actriz de teatro, trabajó 28 días en todo 2020, ahora tiene trabajo representando ‘Fariña’. Iñaki, productor de espectáculos, está detrás de Las luces del Botánico en Madrid: “Me voy manteniendo, soy de los pocos, pero he tenido que reducir plantilla”.

El cine cerró 2020 con un 72% menos de ingresos, el peor año del siglo XXI, según la Consultora Comscore. Las salas abiertas no llegan al 40% y basta entrar en un rodaje para saber que la manera de hacer cine ha cambiado. Paco León y Leonor Watling se someten a dos test de antígenos por semana. Y la mascarilla es un elemento más de su vestuario cuando están fuera de escena. Ruedan ‘Desde la sombra’, película participada por RTVE y dirigida por Félix Viscarret. Paco León asegura que para salir del bache “el cine español debería mirarse en el espejo francés, donde la cultura es un asunto de Estado”. “Lo más importante es que un rodaje no se pare”, dice Mariela Besuievsky, productora cinematográfica. Añade que los departamentos de prevención de riesgos laborales son ahora un equipo más dentro del cine. “Si el rodaje para, es un desastre”. “Los seguros cubren que un actor se rompa un pie, pero no se hacen cargo de una baja por Covid”.

 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Los nuevos negocios de la mafia napolitana  . Jueves -4- Marzo,.


  •  El Jueves  -4- Marzo , a las 23:30 en La 2,./ foto,.
  •  
  •  

    Los nuevos negocios de la mafia napolitana

    La Covid-19 y la cárcel han cambiado a la Camorra. En portada ha viajado a Nápoles para analizar el relevo generacional de la mafia napolitana y descubrir sus nuevas líneas de negocio en el reportaje Camorra Millennial. Un equipo del programa ha estado en Nápoles para abordar a fondo ese reemplazo generacional al frente de la mafia napolitana, que ha derivado en una lucha sin cuartel por el control de los barrios de la ciudad. Y entrevista a varios integrantes de las llamadas babygangs, las bandas juveniles que ejercen el poder a base de armas, extorsión y venta de drogas y buscan nuevas líneas de negocio en tiempos de pandemia. Esta entrega ofrece el testimonio de los propios camorristas, pero también de fiscales antimafia, políticos, periodistas o de las propias víctimas de las baby gangs. Como Arturo, un joven al que cuatro menores asestaron 14 puñaladas en una esquina del corazón de la ciudad.

  •  
  •  
  •  
  •  

Órbita Laika - Eduardo Sáenz de Cabezón: «Aprender es lo que más me gusta» ,. / Zona indie - Cine - Pitch Black . / + Cotas - Objetivo: esterilizar a 100 gatos callejeros en Plasencia. / Generaciones -El Cacereño busca regresar a la senda del triunfo,.

 

TITULO: Órbita Laika -Eduardo Sáenz de Cabezón: «Aprender es lo que más me gusta» ,.

 

Lunes -1- Marzo las 22:00 en La 2 / foto,.

 

Eduardo Sáenz de Cabezón: «Aprender es lo que más me gusta»,.

El matemático riojano presenta 'Órbita Laika', que emite este domingo La 2. «Vamos a conseguir que se hable de ciencia»,.

Eduardo Sáenz de Cabezón, nuevo presentador del programa de divulgación 'Órbita Laika'./RTVE
 
Eduardo Sáenz de Cabezón, nuevo presentador del programa de divulgación 'Órbita Laika'.

Sin importar que no sea un 'best seller', el matemático Eduardo Sáenz de Cabezón (Logroño, 46 años) le pone todo el cariño y empeño a su nuevo proyecto. Como un libro que esconde un conocimiento necesario y que aguarda en la biblioteca esperando a que algún curioso se acerque, 'Órbita Laika' (La 2, 22.00 horas) dedica su tercera edición a desvelar los enigmas y misterios del cerebro. «Yo creo que no se está grabando solamente para este momento, sino que va a ser de recorrido largo», comenta el presentador.

-'Órbita Laika' ha llegado con cambios, pero mantiene la esencia.

-Claro. Siempre tiene esa vocación de llevar la ciencia a un público que está, o no, interesado en ella. En esta edición, todos los que aparecemos somos científicos, incluido yo, que soy el presentador y matemático. Del plató me voy a mi despacho a hacer mis matemáticas, y con mis estudiantes y todo eso. Somos los propios científicos mostrando la ciencia, y a la vez que contamos cómo funcionan las cosas, o qué se está investigando, nos gusta contar por qué lo hacemos, como especie, como humanos.

-¿Cómo le llegó la propuesta para presentar el programa?

-En dos tiempos, porque si no, es difícil de asumir. Me dijeron que habían hecho una propuesta para 'Órbita Laika' y que iba mi nombre ahí. Pues bien, me parecía bien colaborar con un programa de televisión, de divulgación y tal. Y luego ya: 'No, es que hemos ganado el concurso y vamos a ser nosotros. Va tu nombre ahí, pero es que vas como presentador'.

-Y ya no podía echarse atrás.

-Hombre, me alegra que me llamen para esto. Significa que valoran lo que haces, lo que han visto en las charlas, en mi canal de YouTube. Y, jolín, es un cambio de dirección importante el poner como cara visible de un programa de ciencia a un científico. Eso ya me parece bien de por sí, de decir: Jo, qué guay, si a alguien le proponen esto, tiene que hacerlo. Pues resulta que me lo han propuesto a mí. Era como un sí autobligado, pero estoy muy contento.

-¿Cómo ha sido el salto a la televisión?

-Estoy aprendiendo muchísimo. De ciencia gracias a los colaboradores, guionistas y al equipo científico que hay detrás del programa, y también de cómo funciona la tele. A mí, aprender es lo que más me gusta en la vida. Entonces, estoy aprendiendo de cómo funciona la comunicación a este nivel. Lo había vivido en escenarios, teatros, bares. y esto es otro ritmo. Y luego también de mí mismo, porque nunca me había enfrentado a un reto así.

La era de la opinión

-¿Cómo ve el nivel de la ciencia en la sociedad?

-Creo que debería estar más alto en cuanto a que la ciencia forme parte del discurso cotidiano a todos niveles: social, de calle, político. Me parece que ahora mismo estamos pasando de una era de la información a una de la opinión. Y eso es peligroso. La opinión muchas veces no se basa en hechos, y eso hace que se generen falsos silogismos. No todas las opiniones son iguales ni valen lo mismo, o quizá la opinión sí, pero desde luego los argumentos no, y es un momento en el que la ciencia debe estar presente dentro de la batería de argumentos para movernos como sociedad. En eso creo que tenemos un camino por recorrer, y es un paso que queremos dar con este programa.

-¿Cree que la ciencia tiene el espacio necesario en televisión, o para eso ha llegado este programa?

-Tiene sus espacios, pero creo que 'Órbita Laika' cubre uno que no estaba antes. Lo más parecido que se me ocurre es 'El hombre y la Tierra', un programa que daba gusto verlo, y que luego podías hablar de él en el bar. Quizá otros son más elevados, o presuponen un nivel de interés o conocimientos previos, que están muy bien y tiene que haberlos, pero faltaba este huequito para un trampolín que conectase a gente que no tiene eso y a la que le interesa o le puede interesar. Y hablarlo desde una posición en la que los científicos no estamos en un plano superior. Es un programa muy inclusivo. Hablamos de cosas básicas y avanzadas sin que nadie tenga por qué sentirse tonto, ignorante, o que le parezca que esto es para otra gente.

-¿Le parece que puede ser un programa útil?

-Totalmente. Hay algunas secciones de programas en concreto que he pensado: Joder, estos diez minutos, a un museo, por favor, para que todo el mundo lo vea. O a todas las clases de secundaria y primaria, mejor. Y a las televisiones de la gente, claro. Creo que vamos a conseguir que se generen conversaciones y que la gente se implique a partir de lo que hacemos aquí, porque lo veo en el equipo.

-¿Y cómo ve el tema de la audiencia?

-Con este programa no solo hablamos de quien lo ve los lunes por la noche, sino también del que lo va a ver luego en internet, y del que lo va a ver dentro de un par de años. Yo creo que no se está grabando solamente para este momento, sino que va a ser de recorrido largo.

 

TITULO :   Zona indie - Cine - Pitch Black  ,.

Este lunes-1-  Marzo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 Pitch Black

 
 
Durante un viaje interestelar, un carguero espacial sufre una avería a causa de una tormenta de asteroides, viéndose obligado a efectuar un aterrizaje de emergencia en el que muere parte del pasaje. Un asesino muy peligroso, Riddick, que formaba parte de la carga, huye del lugar dejando a los supervivientes con dos preocupaciones, él y unas peligrosas criaturas nocturnas que salen a la superficie cuando los tres soles del planeta se oscurecen a causa de un eclipse. 
 
 

TITULO: + Cotas - Objetivo: esterilizar a 100 gatos callejeros en Plasencia  ,.

El Sabado -27-Febrero a las 9:30 por La 1, foto,.

 Objetivo: esterilizar a 100 gatos callejeros en Plasencia.
 
 

La ciudad pone en marcha un proyecto para evitar que las colonias sigan creciendo,.

Voluntarios de la Protectora se ocupan de capturar a los gatos para su esterilización. / D. PALMA
 
Voluntarios de la Protectora se ocupan de capturar a los gatos para su esterilización.

Hay en torno a una quincena de colonias repartidas por toda la ciudad. Desde la Casa Sacerdotal hasta el Hospital pasando por el instituto Virgen del Puerto, la Isla, Santa Ana, Cartas, San Miguel o Miralvalle. Algunas con alrededor de 20 gatos y otras apenas llegan a los 10. Pero la Concejalía de Salud Pública considera que es una prioridad, etc,.

TITULO: Generaciones - El Cacereño busca regresar a la senda del triunfo,.

El Cacereño busca regresar a la senda del triunfo,.

Tras el empate de la última jornada en Trujillo, los verdes reciben este domingo al Azuaga con las bajas de Javito y Gustavo,.

Teto, en un lanzamiento de córner. / A. MÉNDEZ
 
foto / Teto, en un lanzamiento de córner.

El Cacereño busca instaurar una nueva dictadura futbolística. Toda vez el equipo de Julio Cobos vio cortada la pasada jornada su racha de 10 victorias consecutivas tras empatar a un gol en el feudo del Trujillo, el conjunto verdiblanco intentará este domingo (Príncipe Felipe, 12.00 horas) regresar a la senda triunfal frente a uno de los equipos, etc,.