jueves, 18 de marzo de 2021

Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas - Biden estrenará mandato con la responsabilidad de unir a un país dividido,. / DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - El Gran Teatro confirma que el Womad volverá a celebrarse tras la pandemia,. / REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER - Almudena Ariza ,. / Viaje al centro de la tele -Tesoro de la tele - 851 minutos con Sánchez en el televisor ,. / Me voy a comer el mundo - El Zaragozano, superventas ,. / Cine de barrio - Cine - Un genio en apuros ,. / Versión europea -Cine - Conociendo a Astrid , Sabado -20- Marzo,.

     TITULO: Cuadernos de paso - La sonrisa del pelícano - Esta noche cruzamos el Mississippi - Crónicas marcianas -  Biden estrenará mandato con la responsabilidad de unir a un país dividido,.
  
  La sonrisa del pelícano ,.
 
 La sonrisa del pelícano fue un programa español de televisión emitido por Antena 3, Presentado y dirigido por Pepe Navarro,.

 Esta noche cruzamos el Mississippi,.
 
 Esta noche cruzamos el Mississippi fue un programa de televisión producido y presentado por el periodista Pepe Navarro y emitido por la cadena española Telecinco entre el 18 de septiembre de 1995 y el 10 de julio de 1997. Se emitía de lunes a jueves en la franja del late night., etc.

 Crónicas marcianas ,.

Crónicas marcianas fue un late show de televisión, producido por Gestmusic Endemol y emitido por la cadena española Telecinco entre 1997 y 2005. Estaba dirigido y presentado por Javier Sardá y contaba con Miquel José y Jordi Roca, con quienes Sardá había creado La Ventana en la Cadena SER, como subdirectores y guionistas.
Es el programa de late night más longevo y más visto de la historia de la televisión en España.1​ A pesar de ser considerado por muchos como uno de los máximos exponentes de la llamada telebasura en España, obtuvo multitud de premios, como un Ondas, dos de la Academia de la Televisión y seis TP de Oro., etc.

 

Biden estrenará mandato con la responsabilidad de unir a un país dividido,.

El nuevo gabinete se pone a punto mientras la revuelta causa un efecto dominó con dimisiones en la Casa Blanca y un debate sobre el incierto final de la era Trump,.

El presidente electo Joe Biden habla tras el asalto al Capitolio /EFE
 
El presidente electo Joe Biden habla tras el asalto al Capitolio / foto,.

La buena noticia es que Joe Biden ha conseguido la mayoría demócrata en el Senado que le permitirá avanzar con confianza en sus reformas durante la nueva legislatura. La mala es que ocupará la Casa Blanca a finales de este mes como el capitán de un barco torpedeado. Y lo que es peor, torpedeado por fuego amigo. Por una fracción de la sociedad estadounidense que el miércoles asumió las arengas de Donald Trump y asaltó el Capitolio de Washington en una revuelta saldada con cuatro fallecidos, uno por disparos de un policía del Congreso.

Pero también por un colectivo más amplio y mucho menos exaltado, el del 70% de votantes republicanos que no vio «amenazada la democracia» con lo ocurrido o, sobre todo, el 45% dentro de este grupo que dice respaldar los hechos, según una encuesta divulgada en las últimas horas. «La mayor parte de lo que vimos fue magnífico», manifestó Ben Bergquam, reportero de Real America's Voice, un pequeño canal online ultraconservador que, como otros en la misma órbita, consideró que los disturbios «son lo que sucede cuando te roban unas elecciones». Incluso algunos aludieron a la infiltración de ultraizquierdistas en los enfrentamientos más violentos.

Durante la campaña electoral, Biden ya dijo que su misión prioritaria será unir a un país dividido en el transcurso de cuatro años de presidencia de Donald Trump, una labor de forja cuyo resultado es un estilo de mando, el trumpismo, cuyo progresivo tensionamiento alcanzó su máxima expresión con el

La destitución, en estudio

No debe ser fácil para un presidente que el Congreso le confirme como tal -una vez validados los votos del Colegio Electoral- en medio de un desmoronamiento institucional sin precedente, que incluso países como Rusia o Irán han calificado de muestra de «debilidad democrática». Es algo inédito en la historia estadounidense, sobre lo que el presidente entrante quiere pasar página con una llamada a la educación y caballerosidad política -para algunos analistas, una petición que llega tarde y resulta un tanto retrógrada ante una población que quiere hechos que le resuelvan la caída de los ingresos, el desempleo y la creciente crisis del coronavirus-, pero también con dosis de acción. Con el camino libre a la investidura el próximo 20 de enero, tiene la intención inmediata de presentar planes de gobierno y a los cargos que quedan por darse a conocer de su Administración, según reveló su equipo, para recalcar que el Nuevo Gabinete ya está listo y a la altura de las difíciles circunstancias americanas.

Si al nuevo mandatario le aguarda un futuro complicado para coser la grieta abierta en el país entre demócratas y republicanos -y, sobre todo, republicanos-trumpistas-, el presidente saliente tampoco va a disfrutar del final de mandato digno que hubiera esperado tener algún día, pese a contra aún con el apoyo de millones de estadounidenses que le votaron y que todavía hoy siguen creyendo en su precepto de ley y orden o su inexistente teoría del fraude electoral.

Sin embargo, su arenga a los simpatizantes antes del asalto al Congreso ha hecho saltar las alarmas y el hartazgo. Trump afirmó este jueves que facilitará una «transición política», pero a su alrededor crece la idea de que es necesario controlarle para evitar futuros disparates como el que el miércoles provocó un estupor mundial. A las peticiones de un centenar de representantes demócratas para que sea expulsado del Despacho Oval invocando la vigesimoquinta enmienda de la Constitución o un proceso de 'impeachment' -ya hubo un intento a principios del año pasado y fracasó-, se unieron ayer las de algunos líderes republicanos, que reconocen estudiar la posibilidad de suspender a su compañero de filas mediante el artículo constitucional que autorizaría su destitución.

La bronca a Ted Cruz

Resulta especialmente reveladora la reprimenda al representante de Texas Ted Cruz por parte de reconocidos ultraconservadores al todavía defender la anulación de las elecciones durante la sesión de confirmación de Biden, ya después de los disturbios y conocerse que había cuatro fallecidos. «No cuenten conmigo, ya es suficiente», exclamó Lindsey Graham, senador por Carolina del Sur. Partidario de Trump desde el principio, Graham reclamó al vicepresidente Mike Pence que «termine con todo esto», pues su jefe de filas «no lo hará». «Se acabó. Joe Biden y Kamala Harris han sido elegidos legalmente», enfatizó .

La confrontación republicana es parte de lo que se conoce como efecto dominó. Un hecho desencadena consecuencias. Y a mayor gravedad del primero, peores y más amplías las segundas. Analistas y distintos sectores políticos y sociales se preguntaban ayer cómo es posible que cientos de individuos, muchos armados, allanaran y causaran graves daños en el epicentro físico de la democracia estadounidense.

Y a solo unos centenares de metros, con el recuerdo fresco de los botes de humo y los gritos, la Casa Blanca registró una cascada de dimisiones de altos cargos, entre ellas las del consejero adjunto de Seguridad Nacional, Matt Pottinger. -su superior, Robert O'Brien, estaría sopesando presentar también la carta de cese-, la secretaria social de la Administración, Anna Cristina Niceta, y Stephanie Grisham, jefa de gabinete de Melania Trump, además de Mick Mulvaney, exasesor de Trump y actual enviado a Irlanda del Norte. Es más, Mulvaney declaró que conoce a directivos que «han elegido quedarse porque les preocupa que el presidente elija a alguien peor».

Trump ha sido vetado en las redes sociales por incitar a una «insurrección» que generó 23,46 millones de tuits, unos 430 por segundo, seis veces más de los que circularon en el tramo final de las elecciones de 2016. El tráfico digital este jueves había disminuido. Desconectados de la retórica de Washington, muchos volvían a concentrarse en cómo llegar a final de mes.

 

 

TITULO:  DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE - ¡ QUE HAY DE NUEVO ! - ¡ ATENCION Y OBRAS ! CINE - Vivan los novios - Telecinco - El Gran Teatro confirma que el Womad volverá a celebrarse tras la pandemia,.

 

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   ¡Atención y obras! es un programa semanal que, en 
La 2, aborda la cultura en su sentido más amplio, con especial atención a las artes escénicas, la música, los viernes a las 20:00 presentado por Cayetana Guillén Cuervo, etc, foto,.

 

Vivan los novios - Telecinco ,.




Vivan los novios fue un concurso del género Dating show, emitido las tardes de los sábados por la cadena española Telecinco entre 1991 y 1994., Presentador Andoni Ferreño, Arancha del Sol, Natalia Estrada y Gabriel Andres Corrado Andreacchio, etc,

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El Gran Teatro confirma que el Womad volverá a celebrarse tras la pandemia ,.

DESAYUNO - CENA - SABADO - ENREDATE -  ¡ QUE HAY DE NUEVO ! -El Gran Teatro confirma que el Womad volverá a celebrarse tras la pandemia ,. , fotos.

 

El Gran Teatro confirma que el Womad volverá a celebrarse tras la pandemia,.

La organización del festival lamenta la suspensión e indica que trabajaban en una propuesta alternativa,.

Desfile del Womad 2019. / HOY
 
Desfile del Womad 2019.

La suspensión de Womad no significa un carpetazo definitivo al festival, que este año cumpliría 30 años ligado a Cáceres. La directora del Gran Teatro, Silvia González, quiso dejar claro ayer su compromiso con la cita pese a que no vaya a realizarse este año y que vayan a emplearse sus 400.000 euros de presupuesto en una programación ,.

 Vaso de leche y magdalenas — Foto de stock © Enika100 #10937111

El director del Consorcio Gran Teatro de Cáceres, Isidro Timón, y la responsable internacional de Womad, Tanya Deborah, han cifrado hoy en cerca de 35.000 las personas que asistieron a la primera jornada de conciertos en la calle de este festival multicultural.

 

 Plato Combinado #2 Hamburguesa, croquetas, huevo frito, bacon y patatas  fritas. - Picture of House Beef, Bilbao - Tripadvisor

 

En rueda de prensa, Timón ha explicado que el número de público sale de los datos aportados por la Policía Local y la Subdelegación del Gobierno, y de comprobar, la propia organización, cómo estaban todos los escenarios y las zonas adyacentes, lo que ha calificado de "espléndida noticia", ya que el año pasado, cuando el evento se celebró en el Recinto Ferial, la afluencia cada día fue de 25.000 asistentes. Asimismo ha destacado no sólo la numerosa participación, sino el éxito de otras actividades paralelas, como los talleres, de danza afrobrasileña, de tradiciones irlandesas y, sobre todo, "el denominado 'sabores del mundo, música, comida y amor', con el que mucha gente dice estar fascinada".

En cuanto a los conciertos celebrados ayer, Timón ha afirmado que "absolutamente todos" han gozado de una gran afluencia de público y que, con algunos en particular, "como ocurrió con 'Niños de los ojos rojos'", se sobrepasaron todas las expectativas". Por su parte, Tanya Deborah ha asegurado que después de 15 ediciones del Womad en Cáceres, "es evidente que es todo un éxito". "Es que lo que vivimos ayer, para mucha gente que no conocía este festival aquí, fue difícil de explicar, lo que nos hace estar muy felices", agregó.

La segunda jornada de conciertos de hoy, en los distintos escenarios montados en diferentes puntos de la Plaza Mayor y el conjunto monumental, está prevista la actuación de Jerigüey (España), Enmanuel Jal (Sudán), Susana Baca (Perú), Cara Dillon (Irlanda), San Tshabalala (Sudáfrica), La Chicana (Argentina), Tania María (Brasil), y Fatback Band (USA). También actuarán Gecko Turner (España), Thomas Vahle (Guinea), Guo Yie (China), Babacar Dieng & Diengoz (Senegal), Kiki Dee & Carmelo Luggeri (Reino Unido), Mory Kante (Guinea), Impact Dance (Reino Unido) y Doña Rosa (Portugal).

Esta última artista ha manifestado sentirse muy contenta por formar parte de Womad 2006, "todo el mundo me ha demostrado mucha hospitalidad, y tengo muchas ganas de que todos gocemos con el espectáculo", dijo. La brasileña Tania María, que reconoció que no conocía la capital cacereña, dijo que le parece que vive en un palacio y que es una "emperatriz". Consideró que para un artista es "complicado" hablar de su propia música. "Lo que yo interpreto es un poco fusión entre mis raíces brasileñas, el jazz, y todas aquellas formas de música que a lo largo de mi vida he conocido e interpretado", agregó.

 

TITULO:   REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA - VIAJANDO CON CHESTER -   Almudena Ariza ,.





 VIAJANDO CON CHESTER Resultat d'imatges de VIAJANDO CON CHESTER

Viajando con Chester es un programa de televisión español, de género periodístico, presentado por Pepa Bueno, en la cuatro los domingos las 21:30, foto, etc.








REVISTA MUJER HOY DE CERCA PORTADA  - Almudena Ariza
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 Almudena Ariza ,.
 
 

Almudena Ariza: «La televisión cambiará más en cinco años que en 30»,.

Pekín, Nueva York o París son alguna de las plazas desde las que la veterana periodista ha contado a los espectadores de La 1 las últimas tres décadas,.

Almudena Ariza./
 
foto / Almudena Ariza.

Es sin duda una de las caras más reconocibles de RTVE. Almudena Ariza (Madrid, 1963) es una de las míticas corresponsales del Telediario, que lleva narrando los acontecimientos más importantes ocurridos en las últimas tres décadas en múltiples lugares del mundo para los espectadores de La 1. Su carrera periodística comenzó en la radio, pero su vida profesional ha estado ligada fundamentalmente a la cámara de televisión. Pekín, Nueva York... Ahora desde París, la redactora sigue también con su proyecto personal de contar historias a través de 'Plano Corto', un pódcast que arrancó en su etapa en Estados Unidos. Entre noticias de contagios y vacunas, Ariza hace un hueco para responder a este periódico.

–Lleva tres décadas contando historias a los españoles en la televisión. ¿Cómo ha cambiado?

–Ha sido una transformación colosal. Yo entré en TVE con 24 añitos. Todavía era la única cadena de televisión en España porque las privadas llegarían un par de años después. Cada Telediario lo veían más de 20 millones de personas; eran cifras de vértigo. Los cambios tecnológicos han transformado, también, el trabajo de los periodistas. El reto actual de RTVE es crear contenidos de calidad y permitir acceder a ellos a través de todas las plataformas que ofrece el mercado y llegar al máximo posible de públicos, adaptándonos al lenguaje de esas plataformas y de sus públicos. La televisión cambiará más en los próximos cinco años de lo que lo ha hecho en los últimos treinta.

–Para usted, que trabaja en televisión, las nuevas formas que nos llegan, como por ejemplo Twitch, ¿son una amenaza o una herramienta más?

–No considero ninguna nueva plataforma una amenaza para los periodistas. Más bien al contrario, creo que es un regalo el contar con tantas opciones para distribuir contenidos. Y creo que nunca hemos tenido más herramientas para contar historias. Todo depende de cómo las usemos y de la calidad de esos contenidos.

–Tengo que preguntarle por RTVE, ¿qué espera de la nueva etapa que llega con la presidencia de Pérez Tornero?

–Espero que RTVE se convierta en un modelo de innovación y que no perdamos el tren de la transformación digital. Espero, también, que tenga clara la visión y que sepa transmitirla a todos los ciudadanos. Y confío en que la estrategia pase por crear contenidos de calidad para contribuir también a mejorar la calidad de vida y de pensamiento de la ciudadanía. Me gustaría, de igual manera, que contara con el talento de la gente de la casa y que generara motivación interna. En términos prosaicos sería como eso que siempre hace uno antes de ir a la compra: miras cómo tienes el frigorífico y solo compras lo que estrictamente te hace falta. Creo que deberíamos mirar más lo que tenemos en nuestra propia despensa y no desperdiciar el valor interno.

–Ha pasado por decenas de países y corresponsalías, ¿con cuál se quedaría?

–He vivido toda una década como enviada especial a guerras, tsunamis, terremotos, conflictos políticos, crisis humanitarias, hasta el 2010, cuando llegó Pekín, mi primera corresponsalía. Luego, Nueva York, donde estuve siete años. Se me ocurren pocos lugares del mundo donde un periodista pueda ser más feliz trabajando. La corresponsalía de Nueva York es un regalazo que disfruté cada minuto. A París he llegado en un momento difícil, en plena pandemia. Pero ya te puedo decir que hecho de menos la energía y el dinamismo de mis dos destinos anteriores.

–Ha sido la semana de la mujer y ha participado en un evento titulado 'Las mujeres que opinan son peligrosas'. ¿Lo ha sentido así alguna vez?

–En el plano personal, diría que no. Vengo de una familia de varias generaciones de mujeres muy fuertes, luchadoras y sin pelos en la lengua. A mi madre nunca la he visto callarse sus opiniones y creo que eso lo ha aprendido también. En mi casa siempre confiaron en mí y me inculcaron la idea de que podría llegar donde quisiera, respetando a los demás, pero luchando por encontrar mi sitio. Lo que no significa que no sea consciente de lo mucho que hay por hacer y de que en muchos ámbitos la opinión de las mujeres sigue resultando incómoda, se ningunea o simplemente no existe. Yo estaré dispuesta siempre a luchar para que se nos escuche y para que las voces de las mujeres estén más y mejor representadas.

–Usted no solo es televisión, tiene un interesantísimo proyecto que es 'Plano Corto.' ¿Cómo nace este pódcast?

–Ya en Estados Unidos, hace años, descubrí, como oyente, el apasionante mundo de los pódcast. Hice una primera serie, que se llamó 'Soñadores'. Fue mi primer desembarco en este formato y me resultó enormemente atractivo para contar historias de otra forma. El audio te permite conectar de forma mucho más íntima y trascedente, y el público te escucha con más atención.

–¿Y por qué un pódcast? ¿Es ese gusanillo que le picó al principio de su carrera?

–La radio, en mis inicios, me hizo descubrir la magia de hablar a través de un micrófono y que mi mensaje llegara a miles de personas desconocidas. Ahora es un poco una vuelta a mis orígenes. El pódcast tiene, para mí, lo mejor de la radio. La audiencia es más nicho y, por tanto, más fiel. Es una herramienta que logra más emoción y persuasión. Y para nosotros, los creadores, es un regalo. Puedes experimentar cada día, crecer y cambiar al tiempo que cambia y crece tu propio pódcast.

 
 

TITULO: Viaje al centro de la tele - Tesoros de la tele -   851 minutos con Sánchez en el televisor ,.

Tesoros de la tele - 851 minutos con Sánchez en el televisor ,.

Jueves -18- Marzo  , a las 22:00 horas en La 2 / foto,.

 

851 minutos con Sánchez en el televisor

El presidente del Gobierno compareció hasta 16 veces desde Moncloa en los meses de confinamiento y aún hoy sostiene que el estado de alarma salvó 450.000 vidas,.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia por televisión, el 13 de marzo, la aprobación del decreto que declara el Estado de Alarma en toda España /archivo
 
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez anuncia por televisión, el 13 de marzo, la aprobación del decreto que declara el Estado de Alarma en toda España,.

La noche del 13 de marzo, hace justo hoy un año, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecía, con gesto serio desde Moncloa, para anunciar en un mensaje al país, de 6 minutos y once segundos, lo que a lo largo del día se había convertido en un secreto a voces: España decretaba el estado de alarma, a partir de las 00.00 del 15 de marzo –por segunda vez en su historia democrática– y sus más de 45 millones de habitantes se disponían a ser confinados en sus casas.

El virus que desde el inicio de ese 2020 venía atemorizando a parte del mundo había sido declarado pandemia mundial por la OMS apenas dos días antes y en España, donde los roces en el seno del Gobierno de coalición daban sus primeros coletazos y arreciaba la polémica por la celebración de eventos como la manifestación feminista del 8-M o encuentros deportivos y mítines políticos, se encontraba fuera de control.

Sánchez explicó entonces que estábamos ante una «crisis extraordinaria» frente a la cual se «movilizarían todos los recursos del Estado para proteger mejor la salud de los ciudadanos». Los primeros quince días del estado de alarma sirvieron para que el Gobierno marcara la tónica que iba a imperar a partir de entonces, dotándose de poderes extraordinarios y otorgando el mando único de la gestión de la pandemia al Ministerio de Sanidad.

Por aquel entonces España superaba la barrera de los 1.000 fallecidos y 20.000 contagiados y el espacio televisivo pasaba a estar copado por las intervenciones de Sánchez y el resto de ministros en el plano político, económico y social; y del director del centro de Alertas y Emergencias Sanitarias (GAES), Fernando Simón, y las del entonces titular de Sanidad, Salvador Illa, en el sanitario.

El 22 de marzo Sánchez anunciaba que pediría al Congreso la primera extensión del estado de alarma y aseguraba que «el esfuerzo que se estaba haciendo daría sus frutos». Aquellos días críticos dejaron estampas como El Palacio de Hielo de Madrid convertido en una gran morgue o la dramática situación en las residencias de ancianos.

368 minutos de intervenciones sin interrupciones y otros 483 de respuestas a la prensa

La tercera prórroga llegaba una vez superadas las 9.000 muertes y los 100.000 contagiados y Sánchez ponía entonces el acento en reeditar los pactos de Moncloa ante la gravedad de las circunstancias. «Para muchos son los días más difíciles de nuestras vidas», dijo el 4 de abril, al mismo tiempo que hacía vislumbrar a los españoles algo de luz al final del túnel anunciando un plan de desescalada para salir de nuevo a las calles.

Dificultades en la legislatura

El caos sanitario de aquellos días no distaba demasiado del clima que se respiraba en el plano político, donde la oposición salvó algunas de las votaciones decisivas en las sucesivas prórrogas del estado de alarma. La última, por ejemplo, salió adelante gracias al apoyo de PNV y Ciudadanos, evitando así que decayese el 9 de mayo.

Lo cierto es que fue convirtiéndose en costumbre que cada sábado o domingo, a eso de las dos o dos y media de la tarde, Sánchez se colara en los hogares de los españoles confinados. 16 intervenciones desde aquel 13 de marzo y hasta el 20 de junio, cuando España se despidió del estado de alarma. 368 minutos de intervención sin interrupciones, y otros 483 de respuestas a la prensa. 851 minutos en el televisor.

El fin de la primera ola desató el optimismo en las filas del Gobierno y en la figura de Pedro Sánchez en particular, quien el 4 de julio, en un acto de campaña antes de las elecciones gallegas, animó a los españoles a salir y reflotar la economía. «No hay que dejarse atenazar por el miedo», decía. Unas semanas antes, el 10 de junio, ya había proclamado en el Congreso la victoria frente al virus.

Sánchez también reivindicaba entonces la salvación de 450.000 vidas gracias al estado de alarma mientras sus detractores le recriminan aún hoy no haber cumplido con las promesas de una auditoría externa que analice los errores cometidos durante la pandemia y la cifra real de fallecidos por coronavirus.

La mejora de los datos propició que se adoptara el espíritu de la cogobernanza para seguir luchando contra una pandemia en la que la segunda ola empezaba a hacerse notar, dejando así la gestión diaria de la misma en manos de las comunidades y evitando que el Gobierno sufriera el mismo desgaste que en la primera ola.

No obstante, dicha «cogobernanza» dio lugar a situaciones inéditas como la declaración del estado de alarma únicamente en la Comunidad de Madrid tras meses de discrepancias entre el Ejecutivo central y el regional presidido por Isabel Díaz Ayuso.

Así, poco más de tres meses después de haber declarado la victoria sobre el virus, Sánchez propondría en el Congreso declarar un nuevo estado de alarma de seis meses, «hasta el 9 de mayo». El Gobierno logró sacarlo adelante, a pesar del recelo inicial, con el sí de Ciudadanos y la abstención del PP, que llevaba meses exigiendo cambios en la legislación sanitaria para no tener que recurrir al mismo mecanismo constitucional.

 

TITULO: Me voy a comer el mundo -El Zaragozano, superventas,.

 

El Zaragozano, superventas,.

La Desbrozadora | Hoy

foto / Aunque parezca que este año los pronósticos sanitarios lo son todo, el hombre del campo sigue preocupándose de los pronósticos meteorológicos y recurre a sus clásicos: las cabañuelas, las témporas, las sortes, resortes y contrasortes o el tradicional 'Calendario Zaragozano',.

Hace siglo y medio, LAS PROVINCIAS felicitó en su número 264, del 21 de octubre de 1866, a don Mariano Castillo, autor del popular Calendario Zaragozano, por su acierto al predecir lluvias en Valencia.

Decía el pequeño texto: «Acertado anda el astrónomo zaragozano señor Castillo en sus pronósticos, pues con fecha 18 de los corrientes nos escribe que de nuevo habrá grandes lluvias y aun truenos en la parte Este de España, siendo de temer, en su consecuencia, las avenidas de los ríos. El tiempo ha confirmado plenamente hasta ahora este pronóstico, pues el mismo día 18 comenzó a llover abundantemente por la noche en nuestra ciudad y el cielo cubierto de espesísimas nubes continúa regalándonos sus abundantes aguas. Publicamos gustosamente este aviso del Zaragozano, como publicaremos sucesivamente cuantos recibamos de dicho señor, que ha sabido conquistarse una reputación especial por el buen tino de sus estudios y predicciones».

El Zaragozano, que se sigue publicando, tiene hoy el valor de la curiosidad por cuanto pervive con el formato de hace 176 años; es más que nada un atractivo símbolo cultural, sin base científica ni pretensiones al predecir el tiempo. Sus predicciones meteorológicas son vagas y generalistas, del estilo: «Habrá temporales de invierno muy duros, con vientos del NE excesivamente fríos; fuertes escarchas y heladas; irá templándose a medida que el mes avance.» O bien: «Continuará el tiempo tranquilo y despejado, sostenido por vientos suaves del SE y NE hasta que se inicie un periodo borrascoso con vientos destemplados y abundantes nublados».

O sea, que 'igual pot ploure que no ploure, i, si continua com està, segurament no plourà'. Pero hace siglo y medio era todo lo que había disponible, y cuando la gente miraba al cielo en espera del agua que no llegaba, se acogía a lo que fuera y elogiaba con ansias a quien aparentemente lo acertaba (probabilidad del 50%), del mismo modo que se tendía a pasar por alto si no había atino y se erraba. Al fin y al cabo, llover siempre llueve en algún sitio; puede que más al norte o más al sur; quizá sea que nos ha pillado algo a desmano el nublado.

Tan parecido a lo de hoy, con el agravante de que a las predicciones diarias y hasta al minuto que nos atosigan en avalancha les suponemos detrás muchísima más base científica y tecnológica que al histórico almanaque de don Mariano, que se limitaba a anotar en una libreta lo que pasaba, observaba la luna y concluía lo que se le antojaba, barajando con gracia unos cuantos modelos combinatorios.

En realidad, los avisos que hoy nos llegan a las pantallas son también meros resultados estadísticos, y lo peor es que fallan más que una escopeta de feria, porque llevan veinte días diciéndonos por todas partes que va a llover en Valencia y las tres gotas que han caído no han mojado ni el polvo. Así que, a diferencia de hace 150 años, no podemos felicitar a los 'hombres del tiempo', que pierden reputación.

 

TITULO: Cine de barrio - Cine - Un genio en apuros   ,.

  Alaska  - presenta ,.
 
Un genio en apuros es una película dirigida por Lluís Josep Comerón con Eugenio, José Luis López Vázquez, Agustín González, Mari Carmen, etc,.

 El sabado -20- Marzo  a las 19:00 por La 1, foto.

 Un genio en apuros

Reparto
 
 
Escritor que no publica, escultor que no expone, cineasta que no hace películas... aficionado de todo y profesional de nada, vive en una buhardilla que compendía todo su rollo. Frente al escándalo de sus familiares, su hija, que vive con él, es la única que lo comprende. Un productor cinematográfico al que bombardea con una sinopsis diaria, a cual más extravagante, le reprocha su fantasía y le reta a que durante 24 horas observe atentamente lo que ocurra a su alrededor, para comprobar que todo lo que sucede obedece a una lógica rigurosa,.

 

 

TITULO:   Versión europea -Cine  - Conociendo a Astrid ,   Sabado -20- Marzo,.

El Sabado  -20- Marzo a las 22:00 por La 2, foto,.

 Conociendo a Astrid

Reparto
 
 
 
Biopic de la escritora sueca Astrid Lindgren, creadora de Pippi Calzaslargas, que acabó convirtiéndose en un fenómeno mundial para varias generaciones de niños y adultos. Según confesiones de la propia Astrid, se sabe que el nombre de 'Pippi' lo concibió cuando su hijo de siete años, enfermo de una infección pulmonar en el invierno de 1941, le pidió que le narrara, a fin de matar el tedio en sus horas de encierro, las aventuras de una niña llamada "Pippi Calzaslargas". Dos años después, mientras Astrid Lindgren reposaba de una fractura en la pierna, aprovechó su tiempo para escribir las aventuras de esta niña traviesa que pronto daría la vuelta el mundo y se convertiría en un símbolo feminista.

 

 

 

Atención obras - Cine - Elisabet Gelabert , . Jueves-18- Marzo ,./ Mujeres al poder ,./ TARDE DE CINE CON - Laura (1944) . / Historia de nuestro cine -Cine - El Pico ,.Viernes-19- Marzo,.

 

 TITULO: Atención obras - Cine -  Elisabet Gelabert   . Jueves -18- Marzo ,.


Elisabet Gelabert presenta '¡Nápoles millonaria!', de Eduardo de Filippo, en '¡Atención Obras!',.

  • Y, también, Juan Pérez Floristán, Maui y ‘Generaciones’,.

Jueves-18- Marzo a las 20:00 en La 2, foto,.

 

Este jueves, la actriz Elisabet Gelabert, protagonista junto a Roberto Enríquez de ‘¡Nápoles millonaria!’, visita ‘¡Atención Obras!’. Charlará con Cayetana Guillén Cuervo sobre la obra, que aborda la pérdida de valores humanos en tiempos de guerra y cómo los seres humanos se vuelven más mezquinos.

Elisabet Gelabert en ¡Atención Obras!

La actriz hablará sobre sus éxitos en el teatro y las series

El montaje ‘¡Nápoles millonaria!’, dirigido por Antonio Simón, es una de las mejores creaciones del italiano Eduardo de Filippo, referente de la dramaturgia europea del siglo XX. Pero no solo hablarán de este estreno, sino que también se centrarán en otros trabajos teatrales de Gelabert como ‘Idiota’, ‘El precio’ o ‘Veraneantes’. Y hablarán también sobre su éxito en series de RTVE como ‘Isabel’ o ‘Herederos’.

Juan Pérez Floristán, Maui y ‘Generaciones’

‘¡Atención Obras!’ dedicará también un espacio a la música. Contarán con el sevillano Juan Pérez Floristán que, a sus 27 años, está considerado como uno de los pianistas más reconocidos de nuestro país.

Siguiendo con la música, hablarán con Maui, quien lleva dos años al frente de su espectáculo ‘Domingos de potaje y vermut’, una nueva variedad de teatro flamenco donde la cantante de Utrera se ríe de sí misma acompañada de reconocidos artistas.

Por último, el programa se asomará al concurso ‘Generaciones’, que desde hace más de dos décadas se celebra en La Casa Encendida de la Fundación Montemadrid. Se trata de un proyecto que pretende demostrar el trabajo de jóvenes creadores y difundir sus propuestas artísticas entre la crítica especializada y el público general.

 TITULO: Mujeres al poder ,.

Mujeres al poder - Cuatro

Carme Chaparro nos presenta a Inma Bermúdez y Maider Unda,.

foto / Carme Chaparro conduce la nueva temporada del 'docufactual' sobre el empoderamiento y el liderazgo femenino. El primer programa contará con los testimonios de Inma Bermúdez, primera y única diseñadora de Ikea en España, y Maider Unda, pionera de la lucha libre femenina y medallista olímpica que a día de hoy se dedica a la producción de queso Idiazábal.


Las dos han conocido el reconocimiento internacional, ambas han decidido vivir cerca de la naturaleza y ahora disfrutan del éxito conquistado con su esfuerzo y su tesón. Los diseños de Inma Bermúdez están en millones de casas y le motiva pensar que su trabajo facilita la vida de la gente. Vive en Valencia en una casa en pleno campo y es madre de dos niños pequeños. A lo largo del programa hablará además de su faceta más personal. 

Maider Unda ha pasado a la historia por ganar la primera medalla española de lucha libre, un éxito deportivo que consiguió sin renunciar a seguir con su oficio y el de su familia: hacer queso. Hoy, los quesos D.O. Idiazábal que fabrica con sus más de 3.000 ovejas en su caserío de Álava son muy apreciados. Aun así, sigue vinculada al deporte de élite, está en la junta directiva de la Federación Española de Lucha Libre y entrena a las nuevas generaciones.  

 

TITULO: TARDE DE CINE CON - Laura (1944),.

 Laura (1944),.

 Laura

Reparto
 
El detective Mark McPherson (Dana Andrews) investiga el asesinato de Laura Hunt (Gene Tierney), una bella y seductora mujer que ha aparecido asesinada en su apartamento. McPherson elabora un retrato mental de ella a partir de las declaraciones de sus allegados, algunos sospechosos como el cínico cronista Waldo Lydecker (Clifton Webb) o Shelby Carpenter (Vincent Price), prometido de la joven. Además el diario y la correspondencia de la fallecida, y sobre todo el sugestivo retrato de Laura, que cuelga de la pared de su apartamento, ayudan a McPherson a crear un perfil de una mujer por la que poco a poco cae hechizado.

 

TITULO:  Historia de nuestro cine -Cine - El Pico  ,.Viernes-19- Marzo,.

 

 El Viernes-19- Marzo a las 22:15 por La 2, foto,.

 El pico

Reparto
 
 
Bilbao, años 80. Un Comandante de la Guardia Civil descubre que su hijo Paco de 17 años, que espera que ingrese en la Academia Militar, es heroinómano. Urko, el mejor amigo de Paco e hijo de un dirigente abertzale, también es heroinómano. En un momento dado, Paco huye de casa llevándose una pistola de su padre. Mientras el Comandante inicia la búsqueda de su hijo acompañado del padre de Urko, empieza a descubrir un mundo desconocido y poco a poco se producen en él importantes cambios.

 

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Un país devastado por la pandemia . / REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Manuel Borja-Villel ,. / CON LA PELOTA CON - Futbol - Rui Silva y Soldado catapultan al Granada,.

 

 TITULO: MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -  Un país devastado por la pandemia   ,.

MUY NEGOCIOS & ECONOMIA -   Un país devastado por la pandemia   ,. fotos.

 

Un país devastado por la pandemia,.

El coronavirus deja 4 millones de parados y un millón más en ERTE, un desplome histórico del PIB del 11% y zonas turísticas que tardarán muchos años en recuperarse,.

Terraza cerrada de un bar en Barcelona. /EFE
 
Terraza cerrada de un bar en Barcelona. 
 
 
Muy Negocios y Economía', el medio impreso y digital de economía para todos  los públicos

Ha sido un año para olvidar, pero la mayoría no lo hará nunca. Sobre todo los familiares de los fallecidos que ha dejado el coronavirus, pero también las miles de personas que fueron despedidas por la pandemia, las que llevan en ERTE todo un año sin saber cuándo regresarán a sus puestos o las decenas de miles de empresas que han tenido que bajar la persiana sin esperanza de volver a subirla cuando antes de que estallara esta crisis no tenían problemas financieros. El coronavirus ha devastado la economía española, bastante más que la de los países del entorno (el PIB nacional ha caído un 11% en 2020, el doble que el de Alemania) y aunque varios organismos confían en que la recuperación sea más potente aquí, ya nadie se fía de ninguna previsión a medio plazo.

En enero de 2020 la vida era otra. Los organismos internacionales vaticinaban que el PIB de España avanzaría ese año solo un 1,5% y muchos se echaban las manos a la cabeza porque parecía que el crecimiento comenzaba a estancarse. Se miraba con lupa una décima arriba o décima abajo. El coronavirus ya campaba a sus anchas por China, pero en España parecía un asunto muy lejano.

¿En qué situación se encontraba España las semanas previas al estallido de la pandemia? El PIB había crecido el 2%, nuestro país había vuelto a batir récord de llegadas de turistas internacionales, con 83,5 millones de personas durante 2019; el Gobierno acababa de aprobar la subida del 2% del sueldo de los funcionarios, una medida que costaría 3.200 millones; y los Presupuestos de Cristóbal Montoro (vigentes desde 2018) se habían vuelto a prorrogar en enero.

Todo eran buenas noticias: el PIB crecía un 2%, hubo nuevo récord del turismo y se subió el 2% el sueldo de los funcionarios

Pero los ecos del coronavirus ya se comenzaban a escuchar a lo lejos. Las fábricas de China cerraron a cal y canto a finales de enero, por lo que el suministro de miles de empresas se vieron afectadas. Las primeras consecuencias para el turismo iban saliendo a la luz: Turespaña advertía de que los asientos de avión reservados con destino España hasta mayo habían descendido un 2,3%, 630.000 viajeros menos. Una minucia comparado con los 65 millones de turistas que se han terminado perdiendo.

Y el día que Madrid y Vitoria decidieron cerrar los colegios para evitar los contagios (10 de marzo), el Gobierno aseguraba que facilitaría el teletrabajo con «medidas de estímulo» a las empresas para que sus empleados pudieran «atender sus obligaciones familiares». Pero en ese momento nadie pensó que los hogares se convertirían de un día para otro en la oficina de 3 millones de empleados durante abril y mayo, el 16,2% del total de los trabajadores, cuando en 2019 representaba solo el 4,8%. Actualmente siguen teletrabajando 1,9 millones de personas.

Durante este año nos hemos acostumbrado a la suspensión de todos los eventos multitudinarios: Fallas, Feria de abril, Semana Santa, Sanfermines, Carnavales... Pero cuando muchas compañías empezaron a descolgarse a principios de febrero del Mobile World Congress (MWC), la mayor cita anual de la tecnología en Barcelona, muchos las tildaron de alarmistas e incluso las autoridades confiaban en que el evento se pudiera celebrar pese a que reúne a más de 100.000 personas de todo el mundo. Finalmente se suspendió y ahora la historia se repite pese a que se ha aplazado a finales de junio.

Se prevé que este año y el que viene España crezca alrededor del 5%, por lo que no se volverá al nivel precrisis hasta 2023

El peor año económico desde la guerra finalizó con 4 millones de parados, un millón más en ERTE, un desplome del PIB del 11% y 100.000 bares y restaurantes cerrados a causa de la pandemia. Y quedan años duros. Se prevé una recuperación que rondará el 5% este año y el que viene, por lo que España no volverá a su nivel precrisis, como mínimo, hasta 2023.

Europa sale al rescate

Salvador Arroyo, corresponsal en Bruselas

Una lista interminable de encuentros bilaterales, choques dialécticos entre el norte y el sur, la cumbre de líderes más larga de la historia (cinco días), un 'toma y daca' con la Eurocámara y una amenaza de veto de Hungría y Polonia salvada in extremis. El acuerdo histórico del plan de recuperación pactado por los jefes de Estado y Gobierno en julio del pasado año, que cuelga del Presupuesto plurianual 2021-2027, será la gran herramienta de reconstrucción postpandemia europea: 750.000 millones de euros entre subsidios y créditos.

España, el segundo país más beneficiado después de Italia, tendrá a su disposición transferencias directas por valor de 69.528 millones (20,6% del total) y préstamos que se moverían entre 71.000 y 84.660 millones. El paquete económico del 'Next Generation' tendrá dinero fresco a partir de junio, cuando la Comisión Europea realizará las primeras emisiones de deuda para financiarlo; una operación sin precedentes, de gran envergadura, que obligará a Bruselas a cumplir con los mercados hasta el 31 de diciembre de 2058.

Para dar este paso, la Comisión necesita que los parlamentos nacionales de los Veintisiete la autoricen. El 'ok' de todo el bloque llegará entre finales de este mes y principios de abril. A partir de ahí comenzarán las primeras transferencias –un pago por adelantado del 13% que en el caso de España alcanzaría los 10.000 millones–. Cada país ha de presentar un plan de recuperación ajustado a objetivos de inversión que impulsen la ansiada transformación medioambiental y digital de la UE. Pero también que comprometan cambios estructurales en cada país. En España se mirará con lupa la reforma de su mercado laboral (incluida una temporalidad endémica del 26%) y la sostenibilidad de su sistema de pensiones.

 

  TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Manuel Borja-Villel,.

  Manuel Borja-Villel,.

 

Hablar de un museo nacional o de un museo español es decimonónico»,.

El director del Reina Sofía aborda cambios radicales en la colección pública | El 70% de lo expuesto será nuevo, y anticipa que «la paridad y el feminismo serán cruciales»,.

Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía./José Ramón Ladra
 
Manuel Borja-Villel, director del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. / foto,.

Todo cambia en el Reina Sofía menos el 'Guernica'. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo se amplía y reformula de la mano de Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 64 años), su director. Con 22 nuevas salas, contará con 2.000 metros cuadrados más para muestras temporales. Vuelve Barceló y se resitúan Antonio López o el Equipo Crónica. Hitos como el golpe de Pinochet, el 15-M o el 'trumpismo' jalonarán el nuevo discurso del museo, en el que la paridad y el feminismo serás cruciales. El 70% de lo expuesto será nuevo y saldrá de unos almacenes que guardan 23.000 obras.

-Un museo es un órgano vivo y cambiante pero... ¿lo va a dejar irreconocible?

-El cambio no es solo mío. Somos un grupo de la casa y varios investigadores. En diez años el mundo se ha vuelto casi irreconocible y trato de reflejarlo. Creo que soy hasta conservador con los cambios que se plantean.

-Será el museo que imaginó, dice. ¿No le dejaron hacerlo hasta ahora?

-Siempre he tenido libertad absoluta, pero en cierto modo condicional. Tienes los instrumentos que tienes. Será una visión distinta, y cuando se presente tendrá que complementarse.

-Su esencia son dos grandes bloques. ¿Cuáles?

-Uno va de finales del XIX, con Picasso, y culmina en el 'Guernica', pero también en el exilio y el franquismo. El otro es la contemporaneidad, que tiene muchos orígenes. Algunos tienen que ver con el golpe de Estado de Pinochet, con Latinoamérica como experimento para muchas cosas y muy vinculada con nosotros. Otro momento clave son los años 80, y hacemos un ejercicio de microhistoria a través de la Documenta de Rudi Fuch del 82, dónde aparecen muchas figuras clave para entender la contemporaneidad. Hay otros momentos como el 92 y el Quinto Centenario -que suponen revisar la colonización y nuestra relación con América y el mundo-, la crisis de 2008, el 15-M y la pandemia. Pero manda el arte, no la historia.

-¿Será un discurso más duro para el visitante?

-No. Al margen de muestras como las de Dalí o Picasso, lo más visto es la colección del museo. No el 'Guernica'. Había un millón y medio de visitas cuando llegué y casi cuatro millones antes de la pandemia. Se podrá entrar en la colección a través de la historia o del cine.

LAS FRASES:

Regreso.
«Barceló estuvo en la Documenta del 82, ahora la revisamos y por eso debe estar en la colección»
Masificación.
«Hay un cambio de paradigma y no deberíamos volver a las andadas de las cifras millonarias»

-Regresa Barceló, que no es su favorito, ¿quién le convenció?

-No hay listas. Se trata de discursos y uno de ellos revisa la Documenta de Kassel, donde Barceló estuvo presente, y por tanto debe estar.

-¿Es definitiva la exclusión de Antonio López y el Equipo Crónica?

-La historia tiene retornos. No es lineal y se ve desde distintas perspectivas. Habrá desplazamientos. A lo mejor no vemos Antonio López en los 50 y sí en los 80, cuando se le reconoció. Lo mismo pasaría con el Equipo Crónica, que tenía en los 60 mujeres que no fueron reconocidas y que hoy figuran en el discurso.

-¿Crecerá la presencia de mujeres?

-El feminismo y el ecofeminismo será una de las líneas de fuerza, y por tanto de presencia de las mujeres en la parte contemporánea. Por estadística había menos mujeres en los 50. Es injusto, pero real. Ahora están en la parte contemporánea y por lógica la paridad es un objetivo crucial.

-¿La atención al arte latino crece?

-Hablar de museo nacional o museo español son categorías decimonónicas. Somos un museo situado, que está aquí. Hablamos de arte y de conocimiento desde un lugar concreto. Hay realidades muy importantes como el exilio hacia Latinoamérica y el exilio americano hacia acá, que enriquecieron una cultura común. Somos un museo de aquí que quiere ser global y la parte americana está ahí, pero nos abrimos a África, Asia, Oriente Medio y a otros ámbitos del mundo.

-¿Se acabaron los museos masificados?

-No deberíamos volver a las andadas y a los números millonarios. Se trata de habitar los museos, no de visitarlos. De hacerlos propios. Volverá la gente pero tendremos que pensar en un ecosistema con sitios masificados y otros no. Habrá que priorizar la investigación, que es divertida, y el conocimiento. Tendremos que aprender muchas cosas, y eso implica un cambio de paradigma.

-Se han pagado 58 millones por un archivo artístico digital, ¿ese arte cabe en el Reina Sofía?

-Lo digital es una línea muy importante, pero tiene muchas formulaciones. Uno de los artistas que estará muy presente es Dani Andújar. Su obra no es ontológicamente digital, no está hecha por píxeles. Hemos ido rompiendo las disciplinas, pero no para crear nuevas.

-¿Por dónde pasa su futuro?

-Soy del Barça pero admiro al Cholo Simeone. Iremos partido a partido. No sé si mi futuro está aquí o fuera. Quiero culminar muchas cosas en marcha en dos o tres años, luego ya veremos.

 

TITULO: CON LA PELOTA CON - Futbol -  Rui Silva y Soldado catapultan al Granada,.

  Rui Silva y Soldado catapultan al Granada,.


Una espectacular actuación del portero y el gol del valenciano cuando aún sufría su equipo meten a los rojiblancos en los cuartos de la Europa League,.

Rui Silva y Soldado catapultan al Granada

Una portentosa actuación de Rui Silva y el dardo afilado de Roberto Soldado catapultaron al Granada hasta otra dimensión desconocida. La derrota, como en Nápoles, tuvo el regusto dulce por la ventaja por 2-0 de la ida. El fuego amigo de Jesús Vallejo había laminado parte de la ventaja rojiblanca en la primera parte, tras lo que llegaron dudas y muchos paradones de su portero. No cedió el Molde, pudo equilibrar varias veces el cruce, pero el remate de uno de sus generales, revolucionario en la segunda mitad, alejó las preocupaciones y toleró un tramo final más relajado. Una pena máxima convertida por los noruegos dejo a estos victoriosos pero eliminados.

Todo lo asequible para otros se convierte en antológico para el Granada, flamante equipo de cuartos de la UEL en la primera participación de su historia en una competición de ámbito continental. Con esfuerzo no exento de angustia, ha conseguido superar infinidad de peajes para ingresar por méritos propios en un club de prestigio, rodeado de posibles rivales aristocráticos.

Resultado Final - foto,.

2 Molde

Linde; Pedersen, Bjørnbak, Gregersen (Sinyan, m. 46), Risa (Haugen, m. 77); Aurnes, Breivik (Hussain, m. 82), Hedstad; Eikrem, Andersen (Knudtzon, m. 77) y Sigurdarsson (Fofana, m. 62).

1 Granada

Rui Silva; Vallejo (Nehuén Pérez, m. 83), Domingos Duarte, Germán Sánchez, Víctor Díaz; Gonalons (Yan Eteki, m. 76), Montoro (Machís, m. 83), Yangel Herrera; Kenedy, Antonio Puertas y Jorge Molina (Soldado, m. 64).

goles:
1-0, m. 29: Vallejo; 1-1, M. 72: Soldado; 2-1, m. 89: Hestad, de penalti.
árbitro:
Srdjan Jovanovic (serbio): Amonestó al local Risa (m. 62); y al visitante Víctor Díaz (m. 7).
incidencias:
Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League, disputado en el Puskas Arena de Budapest, sin público en las gradas.

Pero el Granada necesita aliñar su destino con gotas de sufrimiento, a veces con garrafas enteras, al borde de la intoxicación. El Molde, equipo de buenas intenciones pero sin aparente colmillo, se adelantó de la única manera que parecía factible: con un autogol rojiblanco. Fue Vallejo, el que había resuelto la ecuación defensiva como lateral diestro, quien contribuyó al desaguisado en una colada de Andersen que trató de volear fuera desde el área pequeña. El maño pareció descoyuntarse ante el despeje y golpeó al aire. El balón le acabó rebotando en la rodilla izquierda y circuló hasta la red, dejando a Rui Silva patidifuso.

Hasta entonces, el encuentro discurría sobre todo en terreno de los noruegos, con un impulsivo Kenedy, libre para sacar toda suerte de regates, pero con menos catálogo en la toma final de decisiones. Tuvo a Linde tras salir de la gatera pero le perdonó la vida. El Molde, mientras, inclinaba su ataque hacia el lado de Vallejo, cuyos nervios fueron en aumento, pero el dominio seguía siendo de los rojiblancos.

Víctor Díaz interrumpió un ligero contragolpe y la presión nazarí agobiaba a los nórdicos. Los tres 'tenores' mejoraban el concierto cuando intervenían, pero los rivales les encimaron e impidieron su composición. Era un Granada conservador, de mucha pelota al pie, alguna ocasional al espacio en banda pero poco riesgo, salvo cuando Kenedy inventaba.

El tanto en propia puerta dejó atolondrado a los rojiblancos y estuvo a punto de exprimirlo el Molde en un córner protegido con extraña candidez por el Granada que permitió un tiro a bocajarro de Hestad ante Rui.

Kenedy lo volvió a intentar, tratando de emular su espectacular diana de Villarreal, y luego Gonalons en un saque de esquina en el que metió el flequillo. Faltaba potencia, alguna marcha más, pero la caja de cambios seguía atascada.

Andersen tanteó a Rui en un disparo desde la lejanía tras el descanso. Sigurdarsson cabeceó desviado con ventaja frente a Germán, con la alarma saltada. Era demasiado. Consiguió salir el Granada del tedio y Montoro puso el bate en la frontal, pero la pelota cogió demasiada altura. Domingos merodeó el empate en la misma boca de gol en una falta que no logró enganchar, pero el Molde respondió con una doble oportunidad al contragolpe entre Risa y Aurnes, con paradón final de Rui.

El sistema protector de los nazaríes parecía soluble por momentos, aunque su cancerbero luso parecía al margen de cualquier zozobra. Soldado sustituyó a Molina y Fofana a Sigurdarsson. El costamarfileño también desafió a la zaga enemiga en una internada con un rebote afortunado que tuvo que abortar Rui, más iluminado que su indumentaria amarillo fosforito.

Linde, sin grandes advertencias hasta entonces, se lanzó a evitar una llamarada de Herrera al enganchar un envío botado por Montoro. Fue como el sonido del gong para el Granada, el despertar definitivo. Tras un córner, Vallejo, que cerraba, despejó sin muchas contemplaciones hacia arriba, pero la pelota le llovió a Herrera, que de repente solo vio la coronilla de Soldado.

Diego Martínez ya pudo retirar tropas malheridas y el Molde al final se llevó el triunfo con un penalti cometido con torpeza por Eteki, que chutó Hestad. Kenedy buscó en el alargue la dedicatoria por su reciente paternidad, pero el larguero le privó del jolgorio.

Llegan los cuartos, la vieja frontera de la Selección Española antes de los tiempos de gloria. Cuartos es sinónimo de dinero y también hay de eso en liza para la economía del Granada, pero sobre todo hay una reputación que extender por cualquier confín. Este equipo, aunque temblara algo esta vez, dignifica su escudo, compensando con entrega lo que no alcanza con ese talento que se adquiere a golpe de talonario. Ahora se ha ganado aguardar a una primavera inesperada, puede que mágica. Toque quien le toque, su oponente tendrá motivos de preocupación. Hay aspectos que no se compran con la cartera y en ellos el Granada tiene crédito ilimitado. Al portero se lo lleva el Betis, pero aún le puede disfrutar un poco más.