TITULO:
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Un país devastado por la pandemia ,.
MUY NEGOCIOS & ECONOMIA - Un país devastado por la pandemia ,. fotos.
Un país devastado por la pandemia,.
El coronavirus deja 4 millones de parados y un millón más en ERTE, un desplome histórico del PIB del 11% y zonas turísticas que tardarán muchos años en recuperarse,.
Ha sido un año para olvidar, pero la mayoría no lo hará nunca. Sobre todo los familiares de los fallecidos que ha dejado el coronavirus, pero también las miles de personas que fueron despedidas por la pandemia, las que llevan en ERTE todo un año sin saber cuándo regresarán a sus puestos o las decenas de miles de empresas que han tenido que bajar la persiana sin esperanza de volver a subirla cuando antes de que estallara esta crisis no tenían problemas financieros. El coronavirus ha devastado la economía española, bastante más que la de los países del entorno (el PIB nacional ha caído un 11% en 2020, el doble que el de Alemania) y aunque varios organismos confían en que la recuperación sea más potente aquí, ya nadie se fía de ninguna previsión a medio plazo.
En enero de 2020 la vida era otra. Los organismos internacionales vaticinaban que el PIB de España avanzaría ese año solo un 1,5% y muchos se echaban las manos a la cabeza porque parecía que el crecimiento comenzaba a estancarse. Se miraba con lupa una décima arriba o décima abajo. El coronavirus ya campaba a sus anchas por China, pero en España parecía un asunto muy lejano.
¿En qué situación se encontraba España las semanas previas al estallido de la pandemia? El PIB había crecido el 2%, nuestro país había vuelto a batir récord de llegadas de turistas internacionales, con 83,5 millones de personas durante 2019; el Gobierno acababa de aprobar la subida del 2% del sueldo de los funcionarios, una medida que costaría 3.200 millones; y los Presupuestos de Cristóbal Montoro (vigentes desde 2018) se habían vuelto a prorrogar en enero.
Todo eran buenas noticias: el PIB crecía un 2%, hubo nuevo récord del turismo y se subió el 2% el sueldo de los funcionarios
Pero los ecos del coronavirus ya se comenzaban a escuchar a lo lejos. Las fábricas de China cerraron a cal y canto a finales de enero, por lo que el suministro de miles de empresas se vieron afectadas. Las primeras consecuencias para el turismo iban saliendo a la luz: Turespaña advertía de que los asientos de avión reservados con destino España hasta mayo habían descendido un 2,3%, 630.000 viajeros menos. Una minucia comparado con los 65 millones de turistas que se han terminado perdiendo.
Y el día que Madrid y Vitoria decidieron cerrar los colegios para evitar los contagios (10 de marzo), el Gobierno aseguraba que facilitaría el teletrabajo con «medidas de estímulo» a las empresas para que sus empleados pudieran «atender sus obligaciones familiares». Pero en ese momento nadie pensó que los hogares se convertirían de un día para otro en la oficina de 3 millones de empleados durante abril y mayo, el 16,2% del total de los trabajadores, cuando en 2019 representaba solo el 4,8%. Actualmente siguen teletrabajando 1,9 millones de personas.
Durante este año nos hemos acostumbrado a la suspensión de todos los eventos multitudinarios: Fallas, Feria de abril, Semana Santa, Sanfermines, Carnavales... Pero cuando muchas compañías empezaron a descolgarse a principios de febrero del Mobile World Congress (MWC), la mayor cita anual de la tecnología en Barcelona, muchos las tildaron de alarmistas e incluso las autoridades confiaban en que el evento se pudiera celebrar pese a que reúne a más de 100.000 personas de todo el mundo. Finalmente se suspendió y ahora la historia se repite pese a que se ha aplazado a finales de junio.
Se prevé que este año y el que viene España crezca alrededor del 5%, por lo que no se volverá al nivel precrisis hasta 2023
El peor año económico desde la guerra finalizó con 4 millones de parados, un millón más en ERTE, un desplome del PIB del 11% y 100.000 bares y restaurantes cerrados a causa de la pandemia. Y quedan años duros. Se prevé una recuperación que rondará el 5% este año y el que viene, por lo que España no volverá a su nivel precrisis, como mínimo, hasta 2023.
Europa sale al rescate
Salvador Arroyo, corresponsal en Bruselas
Una lista interminable de encuentros bilaterales, choques dialécticos entre el norte y el sur, la cumbre de líderes más larga de la historia (cinco días), un 'toma y daca' con la Eurocámara y una amenaza de veto de Hungría y Polonia salvada in extremis. El acuerdo histórico del plan de recuperación pactado por los jefes de Estado y Gobierno en julio del pasado año, que cuelga del Presupuesto plurianual 2021-2027, será la gran herramienta de reconstrucción postpandemia europea: 750.000 millones de euros entre subsidios y créditos.
España, el segundo país más beneficiado después de Italia, tendrá a su disposición transferencias directas por valor de 69.528 millones (20,6% del total) y préstamos que se moverían entre 71.000 y 84.660 millones. El paquete económico del 'Next Generation' tendrá dinero fresco a partir de junio, cuando la Comisión Europea realizará las primeras emisiones de deuda para financiarlo; una operación sin precedentes, de gran envergadura, que obligará a Bruselas a cumplir con los mercados hasta el 31 de diciembre de 2058.
Para dar este paso, la Comisión necesita que los parlamentos nacionales de los Veintisiete la autoricen. El 'ok' de todo el bloque llegará entre finales de este mes y principios de abril. A partir de ahí comenzarán las primeras transferencias –un pago por adelantado del 13% que en el caso de España alcanzaría los 10.000 millones–. Cada país ha de presentar un plan de recuperación ajustado a objetivos de inversión que impulsen la ansiada transformación medioambiental y digital de la UE. Pero también que comprometan cambios estructurales en cada país. En España se mirará con lupa la reforma de su mercado laboral (incluida una temporalidad endémica del 26%) y la sostenibilidad de su sistema de pensiones.
TITULO: REVISTA PANTALLA SEMANAL CON Manuel Borja-Villel,.
Manuel Borja-Villel,.
Hablar de un museo nacional o de un museo español es decimonónico»,.
Manuel Borja-Villel | Director del Reina Sofía,.
El director del Reina Sofía aborda cambios radicales en la colección pública | El 70% de lo expuesto será nuevo, y anticipa que «la paridad y el feminismo serán cruciales»,.
Todo cambia en el Reina Sofía menos el 'Guernica'. El Museo Nacional de Arte Contemporáneo se amplía y reformula de la mano de Manuel Borja-Villel (Burriana, Castellón, 64 años), su director. Con 22 nuevas salas, contará con 2.000 metros cuadrados más para muestras temporales. Vuelve Barceló y se resitúan Antonio López o el Equipo Crónica. Hitos como el golpe de Pinochet, el 15-M o el 'trumpismo' jalonarán el nuevo discurso del museo, en el que la paridad y el feminismo serás cruciales. El 70% de lo expuesto será nuevo y saldrá de unos almacenes que guardan 23.000 obras.
-Un museo es un órgano vivo y cambiante pero... ¿lo va a dejar irreconocible?
-El cambio no es solo mío. Somos un grupo de la casa y varios investigadores. En diez años el mundo se ha vuelto casi irreconocible y trato de reflejarlo. Creo que soy hasta conservador con los cambios que se plantean.
-Será el museo que imaginó, dice. ¿No le dejaron hacerlo hasta ahora?
-Siempre he tenido libertad absoluta, pero en cierto modo condicional. Tienes los instrumentos que tienes. Será una visión distinta, y cuando se presente tendrá que complementarse.
-Su esencia son dos grandes bloques. ¿Cuáles?
-Uno va de finales del XIX, con Picasso, y culmina en el 'Guernica', pero también en el exilio y el franquismo. El otro es la contemporaneidad, que tiene muchos orígenes. Algunos tienen que ver con el golpe de Estado de Pinochet, con Latinoamérica como experimento para muchas cosas y muy vinculada con nosotros. Otro momento clave son los años 80, y hacemos un ejercicio de microhistoria a través de la Documenta de Rudi Fuch del 82, dónde aparecen muchas figuras clave para entender la contemporaneidad. Hay otros momentos como el 92 y el Quinto Centenario -que suponen revisar la colonización y nuestra relación con América y el mundo-, la crisis de 2008, el 15-M y la pandemia. Pero manda el arte, no la historia.
-¿Será un discurso más duro para el visitante?
-No. Al margen de muestras como las de Dalí o Picasso, lo más visto es la colección del museo. No el 'Guernica'. Había un millón y medio de visitas cuando llegué y casi cuatro millones antes de la pandemia. Se podrá entrar en la colección a través de la historia o del cine.
LAS FRASES:
- Regreso.
- «Barceló estuvo en la Documenta del 82, ahora la revisamos y por eso debe estar en la colección»
- Masificación.
- «Hay un cambio de paradigma y no deberíamos volver a las andadas de las cifras millonarias»
-Regresa Barceló, que no es su favorito, ¿quién le convenció?
-No hay listas. Se trata de discursos y uno de ellos revisa la Documenta de Kassel, donde Barceló estuvo presente, y por tanto debe estar.
-¿Es definitiva la exclusión de Antonio López y el Equipo Crónica?
-La historia tiene retornos. No es lineal y se ve desde distintas perspectivas. Habrá desplazamientos. A lo mejor no vemos Antonio López en los 50 y sí en los 80, cuando se le reconoció. Lo mismo pasaría con el Equipo Crónica, que tenía en los 60 mujeres que no fueron reconocidas y que hoy figuran en el discurso.
-¿Crecerá la presencia de mujeres?
-El feminismo y el ecofeminismo será una de las líneas de fuerza, y por tanto de presencia de las mujeres en la parte contemporánea. Por estadística había menos mujeres en los 50. Es injusto, pero real. Ahora están en la parte contemporánea y por lógica la paridad es un objetivo crucial.
-¿La atención al arte latino crece?
-Hablar de museo nacional o museo español son categorías decimonónicas. Somos un museo situado, que está aquí. Hablamos de arte y de conocimiento desde un lugar concreto. Hay realidades muy importantes como el exilio hacia Latinoamérica y el exilio americano hacia acá, que enriquecieron una cultura común. Somos un museo de aquí que quiere ser global y la parte americana está ahí, pero nos abrimos a África, Asia, Oriente Medio y a otros ámbitos del mundo.
-¿Se acabaron los museos masificados?
-No deberíamos volver a las andadas y a los números millonarios. Se trata de habitar los museos, no de visitarlos. De hacerlos propios. Volverá la gente pero tendremos que pensar en un ecosistema con sitios masificados y otros no. Habrá que priorizar la investigación, que es divertida, y el conocimiento. Tendremos que aprender muchas cosas, y eso implica un cambio de paradigma.
-Se han pagado 58 millones por un archivo artístico digital, ¿ese arte cabe en el Reina Sofía?
-Lo digital es una línea muy importante, pero tiene muchas formulaciones. Uno de los artistas que estará muy presente es Dani Andújar. Su obra no es ontológicamente digital, no está hecha por píxeles. Hemos ido rompiendo las disciplinas, pero no para crear nuevas.
-¿Por dónde pasa su futuro?
-Soy del Barça pero admiro al Cholo Simeone. Iremos partido a partido. No sé si mi futuro está aquí o fuera. Quiero culminar muchas cosas en marcha en dos o tres años, luego ya veremos.
TITULO: CON LA PELOTA CON - Futbol - Rui Silva y Soldado catapultan al Granada,.
Rui Silva y Soldado catapultan al Granada,.
Una espectacular actuación del portero y el gol del valenciano cuando aún sufría su equipo meten a los rojiblancos en los cuartos de la Europa League,.
Una portentosa actuación de Rui Silva y el dardo afilado de Roberto Soldado catapultaron al Granada hasta otra dimensión desconocida. La derrota, como en Nápoles, tuvo el regusto dulce por la ventaja por 2-0 de la ida. El fuego amigo de Jesús Vallejo había laminado parte de la ventaja rojiblanca en la primera parte, tras lo que llegaron dudas y muchos paradones de su portero. No cedió el Molde, pudo equilibrar varias veces el cruce, pero el remate de uno de sus generales, revolucionario en la segunda mitad, alejó las preocupaciones y toleró un tramo final más relajado. Una pena máxima convertida por los noruegos dejo a estos victoriosos pero eliminados.
Todo lo asequible para otros se convierte en antológico para el Granada, flamante equipo de cuartos de la UEL en la primera participación de su historia en una competición de ámbito continental. Con esfuerzo no exento de angustia, ha conseguido superar infinidad de peajes para ingresar por méritos propios en un club de prestigio, rodeado de posibles rivales aristocráticos.
Resultado Final - foto,.
Linde; Pedersen, Bjørnbak, Gregersen (Sinyan, m. 46), Risa (Haugen, m. 77); Aurnes, Breivik (Hussain, m. 82), Hedstad; Eikrem, Andersen (Knudtzon, m. 77) y Sigurdarsson (Fofana, m. 62).
Rui Silva; Vallejo (Nehuén Pérez, m. 83), Domingos Duarte, Germán Sánchez, Víctor Díaz; Gonalons (Yan Eteki, m. 76), Montoro (Machís, m. 83), Yangel Herrera; Kenedy, Antonio Puertas y Jorge Molina (Soldado, m. 64).
- goles:
- 1-0, m. 29: Vallejo; 1-1, M. 72: Soldado; 2-1, m. 89: Hestad, de penalti.
- árbitro:
- Srdjan Jovanovic (serbio): Amonestó al local Risa (m. 62); y al visitante Víctor Díaz (m. 7).
- incidencias:
- Partido correspondiente a la vuelta de los octavos de final de la UEFA Europa League, disputado en el Puskas Arena de Budapest, sin público en las gradas.
Pero el Granada necesita aliñar su destino con gotas de sufrimiento, a veces con garrafas enteras, al borde de la intoxicación. El Molde, equipo de buenas intenciones pero sin aparente colmillo, se adelantó de la única manera que parecía factible: con un autogol rojiblanco. Fue Vallejo, el que había resuelto la ecuación defensiva como lateral diestro, quien contribuyó al desaguisado en una colada de Andersen que trató de volear fuera desde el área pequeña. El maño pareció descoyuntarse ante el despeje y golpeó al aire. El balón le acabó rebotando en la rodilla izquierda y circuló hasta la red, dejando a Rui Silva patidifuso.
Hasta entonces, el encuentro discurría sobre todo en terreno de los noruegos, con un impulsivo Kenedy, libre para sacar toda suerte de regates, pero con menos catálogo en la toma final de decisiones. Tuvo a Linde tras salir de la gatera pero le perdonó la vida. El Molde, mientras, inclinaba su ataque hacia el lado de Vallejo, cuyos nervios fueron en aumento, pero el dominio seguía siendo de los rojiblancos.
Víctor Díaz interrumpió un ligero contragolpe y la presión nazarí agobiaba a los nórdicos. Los tres 'tenores' mejoraban el concierto cuando intervenían, pero los rivales les encimaron e impidieron su composición. Era un Granada conservador, de mucha pelota al pie, alguna ocasional al espacio en banda pero poco riesgo, salvo cuando Kenedy inventaba.
El tanto en propia puerta dejó atolondrado a los rojiblancos y estuvo a punto de exprimirlo el Molde en un córner protegido con extraña candidez por el Granada que permitió un tiro a bocajarro de Hestad ante Rui.
Kenedy lo volvió a intentar, tratando de emular su espectacular diana de Villarreal, y luego Gonalons en un saque de esquina en el que metió el flequillo. Faltaba potencia, alguna marcha más, pero la caja de cambios seguía atascada.
Andersen tanteó a Rui en un disparo desde la lejanía tras el descanso. Sigurdarsson cabeceó desviado con ventaja frente a Germán, con la alarma saltada. Era demasiado. Consiguió salir el Granada del tedio y Montoro puso el bate en la frontal, pero la pelota cogió demasiada altura. Domingos merodeó el empate en la misma boca de gol en una falta que no logró enganchar, pero el Molde respondió con una doble oportunidad al contragolpe entre Risa y Aurnes, con paradón final de Rui.
El sistema protector de los nazaríes parecía soluble por momentos, aunque su cancerbero luso parecía al margen de cualquier zozobra. Soldado sustituyó a Molina y Fofana a Sigurdarsson. El costamarfileño también desafió a la zaga enemiga en una internada con un rebote afortunado que tuvo que abortar Rui, más iluminado que su indumentaria amarillo fosforito.
Linde, sin grandes advertencias hasta entonces, se lanzó a evitar una llamarada de Herrera al enganchar un envío botado por Montoro. Fue como el sonido del gong para el Granada, el despertar definitivo. Tras un córner, Vallejo, que cerraba, despejó sin muchas contemplaciones hacia arriba, pero la pelota le llovió a Herrera, que de repente solo vio la coronilla de Soldado.
Diego Martínez ya pudo retirar tropas malheridas y el Molde al final se llevó el triunfo con un penalti cometido con torpeza por Eteki, que chutó Hestad. Kenedy buscó en el alargue la dedicatoria por su reciente paternidad, pero el larguero le privó del jolgorio.
Llegan los cuartos, la vieja frontera de la Selección Española antes de los tiempos de gloria. Cuartos es sinónimo de dinero y también hay de eso en liza para la economía del Granada, pero sobre todo hay una reputación que extender por cualquier confín. Este equipo, aunque temblara algo esta vez, dignifica su escudo, compensando con entrega lo que no alcanza con ese talento que se adquiere a golpe de talonario. Ahora se ha ganado aguardar a una primavera inesperada, puede que mágica. Toque quien le toque, su oponente tendrá motivos de preocupación. Hay aspectos que no se compran con la cartera y en ellos el Granada tiene crédito ilimitado. Al portero se lo lleva el Betis, pero aún le puede disfrutar un poco más.
No hay comentarios:
Publicar un comentario