sábado, 1 de mayo de 2021

A vivir que son dos días - A vivir - Cadena SER - Cáceres, nueva tierra sagrada del budismo ,. / LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope - Despertar al adversario .

 

 TITULO:  A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER -   Cáceres, nueva tierra sagrada del budismo  ,.

 A vivir que son dos días - A vivir -  Cadena SER,.
 

Escucha 'A vivir', con Javier del Pino, el programa líder de las mañanas del fin de semana en la Cadena SER.

 

Cáceres, nueva tierra sagrada del budismo,.

 

 Cáceres se convierte en la primera tierra sagrada budista del mundo no  asiática

foto / Hace poco el cerro Arropé, cerca de Cáceres, se ha consagrado como tierra sagrada para el budismo. Es una buena noticia para la región y para todos aquellos que valoramos la riqueza y pluralidad cultural y religiosa que existen en nuestra sociedad. La construcción de ese nuevo centro budista en Cáceres constituirá un hito en el diálogo,.

Susana Márquez tiene 47 años pero fue a los 20 cuando empezó a tomar contacto con el camino que hoy da sentido a su vida. Al principio, de forma muy esporádica, leía algún libro que calmaba su intensa espiritualidad y practicaba 'zazen', la meditación que emplea la corriente budista denominada zen. «Luego me di cuenta de que quería practicarlo con una 'shanga' (asociación). Lo tenía claro», afirma. Durante muchos años lo hizo sola, hasta que descubrió Mokusan Dojo, un espacio para esta práctica en la capital madrileña. Allí estuvo yendo mañanas y tardes para sentarse en el medio de un 'zafu' (almohadón redondo), cruzar sus piernas en la posición de loto, poner la columna vertebral bien derecha, el mentón entrado y la nuca estirada; con la nariz en la misma línea vertical que el ombligo y, finalmente, empujar las rodillas hacia la tierra y la cabeza al cielo. «Hoy esto ya es para mí más que un hábito, es una forma de vida», explica esta cocinera profesional que lo ha dejado todo para dedicarse a lo que cree, a lo que siente. Desde hace cuatro meses vive en un bosque en la ladera suroeste de la Sierra de Gredos. Se levanta cada día en el templo Shorinji.

Allí no es fácil llegar. El camino comienza en la zona en la que se ubican las piscinas fluviales de la localidad cacereña de Villanueva de la Vera. Tras pasar un arco de piedra, el acceso se complica. No hay carretera y la pista forestal es un rosario de piedras y baches. Tras un tortuoso recorrido de 20 minutos, se llega a Shorinji, un templo budista en el corazón de la comarca de La Vera.

Son las 11.15 y Susana está amasando pan ecológico para la comida que se dará a los participantes en el 'sesshin' que están llevando a cabo. Se trata de una práctica intensiva de varios días que reúne en este templo a personas de diferentes partes. Normalmente se hace una vez al mes. «Lo hago con harina de centeno y maíz. Solemos comer lo que producimos. Tenemos un huerto de plantas aromáticas y recolectamos lechugas, coles, pimientos, tomates y berenjenas», comenta mientras esboza una sonrisa. El brillo en sus ojos también le delata. Se nota que hace lo que le gusta. «Soy la única persona que vive aquí durante todo el año. Me ocupo de mantener el lugar», explica esta 'bodhisattva', término propio del budismo que significa «ser que ayuda a los demás seres».

Ella todavía no es monja budista. Ese es el siguiente paso. «Eso significa cambiar todas tus prioridades. Primero eres monja y luego madre, hermana.», ejemplifica Susana, quien dice que va a ver a su familia cada cierto tiempo. «Esto no tiene nada que ver con retirarse a la montaña y ser un eremita. Mi vida es vivir en el campo y aparte practico. Somos gente normal, hay monjes casados y con niños, por ejemplo. La corriente del zen consiste en integrar tu práctica con la vida social», matiza al tiempo que apunta que hacerse monje budista es una decisión muy personal. «Tienes que sentirlo y querer ordenarte».

El que sí lo ha sentido ya es Daniel Muelas, monje desde 2008 que no se pierde ninguno de los encuentros espirituales que se hacen en Shorinji. «Vivo en Madrid con mi novia, que se ordenará monja budista el año que viene, y suelo venir los fines de semana a este templo en este paraíso extremeño. A los retiros espirituales no falto», explica este joven de 37 años que a los 21 decidió hacia dónde quería guiar su vida.

Un libro le ayudó a dar el paso. «Estaba en la universidad estudiando Filosofía. Tenía muchas inquietudes y una fe muy profunda. Por esa época leí 'Preguntas a un maestro zen' y encontré muchas respuestas. Luego me acerqué al Dojo de Madrid y desde entonces no he parado de practicar 'zazen'», confiesa Daniel, un comercial que ha dejado su trabajo ante las constantes contradicciones que sentía.

«De momento, no dedico mi energía a algo que me cansa mucho, algo que está al servicio de personas que sólo se guían por la codicia. Mi objetivo ahora es encontrar una forma de trabajo en la que sea independiente y que me lleve a la dirección que busco. Quiero hacer algo que ayude a la sociedad», dice justo antes de mostrar su 'rakusu' (mini 'kesa'), una prenda tradicional japonesa que llevan los budistas zen tras ordenarse. En ella está grabado, en caligrafía china, el nombre que le otorga el maestro budista. «En el mío pone 'Un Go / Yokio', que significa golpear la nube y espejo de la concentración», apunta Daniel. «En esta vestimenta reside toda la fe existente hasta hoy. Nosotros no veneramos estatuas, sólo el 'kesa'». Daniel asegura que no es una mera pieza de tela, sino que simboliza la transmisión de la enseñanza del Buda. «Cuando lo llevamos estamos vestidos por el orden cósmico. El 'kesa' es material, es tela, hilo y también es inmaterial; es la transmisión silenciosa de maestro a discípulo. Es el vestido de la liberación».

«No se aparta tu vida social»

Sobre la libertad también habla Daniel. «Cuando eres monje, no apartas tu vida social, pero de algún modo cortas los apegos con la sociedad», confiesa antes de explicar que no suele contar a menudo que es monje budista entre su grupo de amigos. «Tampoco me preguntan. No lo entienden porque nunca se han sentado en 'zazen'. Simplemente saben que soy una persona muy espiritual».

Con él coincide Roberto Gómez, de 32 años, y monje budista desde hace tres. Él tiene un consultorio de medicina oriental y vive cerca de la Gran Vía madrileña. Muchos fines de semana se acerca hasta Shorinji. «La esencia del budismo es la relación entre la calma y las cosas que suceden. La sabiduría está en equilibrar esos dos lados. Gracias a 'zazen' se puede conseguir», confiesa este joven que empezó a practicar con 22 años. «Estaba buscando algo que me hiciera comprenderme. Quería conocer mi interior y la posición que ocupaba en el exterior». Y en esa búsqueda apareció el 'zazen'. «Es una manera de entender la vida. No se reduce sólo a sentarse y meditar. Es una vía. No es una técnica que use para estar mejor y cumplir con mi parte espiritual. 'Zazen' se lleva a la vida cotidiana».

De ello es muy consciente la maestra Bárbara Kosen (7 de junio de 1951), responsable de que hoy exista un templo budista de estas características en la región extremeña. Estudió Historia y Arqueología en La Sorbona durante los años posteriores a mayo del 68. Allí, en un taller informal durante una huelga en su facultad, las palabras de un estudiante sobre el significado de ser budista produjeron en ella una «íntima resonancia». Reconoce que «un malestar general frente a la situación de la vida» le llevó a buscar un camino distinto. «Tenía una familia burguesa y tradicional. Lo tenía todo para vivir bien, pero no me llenaba. En la década de los 70 había muchas corrientes espirituales y un maestro zen, Taisen Deshimaru, vino al Dojo de París. Por suerte empecé y he continuado hasta ahora», recuerda Kosen, que fue ordenada monja zen en 1975 e inició la enseñanza de la práctica en España en 1993.

Fue en 2001 cuando Kosen abrió Shorinji. «Es evidente que no se trata del templo situado en China donde el patriarca Bodhidharma practicó nueve años frente a un muro; sin embargo, aquí respetamos la práctica de 'zazen' que fue transmitida en Europa por Deshimaru a finales del siglo XX», explica Bárbara, que ya forma parte de la lista de personas que han elegido el norte de Extremadura como paraíso espiritual. En ella también está Philip Camus, fundador de Lalita Devi, un centro ubicado en Acebo en el que se hacen talleres relacionados con la búsqueda de uno mismo. Todo rodeado por la naturaleza de Sierra de Gata, donde también nace el Olivar del Buda, monasterio que se fundó en 2012 como el único de Europa dedicado a mujeres.

«Muchas veces, la gente viene porque ha perdido a un ser querido o tiene una enfermedad. Hay algo que les empuja a liberarse de las emociones. El zen no cura el dolor, pero permite tomar distancia con él», explica esta maestra de 65 años, que luce una hermosa testa totalmente rasurada. «Es una forma de abandonar las pasiones. Lo cortas y crece, luego vienen los apegos y cortas de nuevo. Es un modo de tomar conciencia del momento presente».

Retiros

En cuanto al zen en Extremadura, afirma que en Villanueva de la Vera hay un pequeño grupo que acude a Shorinji. «En este último retiro ha participado una joven de Navalmoral de la Mata, pero en esta región no se practica mucho. De donde sí vienen más es de Madrid, Valencia y el norte del país. También de Francia y Alemania», asevera.

En España hay unos 40.000 budistas registrados en los centros de estudio y unos 65.000 practicantes, según el Observatorio del Pluralismo Religioso. Algunos de ellos viven en pequeños templos. Entre los más conocidos, destaca Luz Serena, en el término de Requena, (Valencia); o el monasterio de Dag Shang Kagyü, en la localidad de Panillo (Huesca), muy cerca de los Pirineos. En la zona sur también los hay. Uno de los más activos está en Morón de la Frontera (Sevilla). Concretamente en la finca La Morejona, donde la asociación Seikyuji cuenta con un templo zen. Allí el ritmo de vida es similar al de Shorinji.

Se despiertan a las 6.00 de la mañana, luego hacen 'zazen' durante una hora y seguidamente 'samu', o lo que es lo mismo, las tareas que giran en torno al templo. «Hacemos labores básicas como mantener el bosque limpio, construcciones y cuidar de la huerta», dice Kosen. Comen a las 14.30 horas. Para ellos la comida se convierte en una ceremonia. «Comemos en silencio y dando gracias a quien ha hecho posible que los alimentos estén ante nosotros. No sólo a quien lo ha cocinado, sino a todo el esfuerzo humano. Es lo que en el budismo se denomina cadena de interdependencia», destaca la maestra. «Casi toda la comida es vegetariana porque para la práctica del 'zazen' es mejor. Cuando acabamos un retiro, sí suele haber carne o pescado, optamos por algo más contundente», añade Daniel, quien matiza que ellos no abogan por las prohibiciones. «Aquí la gente puede fumar. También hay quien bebe un poco de vino a mediodía», comenta. «Aunque si hay algo que no es favorable para 'zazen' se evita», aclara. Tras el almuerzo, vuelven a hacer 'samu' y, a eso de las 19.30 horas, otra vez 'zazen', que incluye una ceremonia donde cantan un 'sutra', un texto sagrado del budismo. Finalmente cenan y tienen tiempo libre. «Es un ritmo muy sencillo», dice, entre risas, Kosen.

No hay televisión, ni ordenadores. Tampoco Internet. Cuando participan en un retiro en Shorinji, sólo se toman de descanso los lunes. Ese día bajan al pueblo y consultan el correo electrónico. «Es el momento de contacto con lo exterior. No es necesario nada más. Ahora hay una desconexión total del mundo real. Lo que se ve por Internet y la televisión no siempre es la verdad», matiza Bárbara, quien espera que el budismo zen en Extremadura continúe cuando ella no esté. Confía en que la puerta del templo, en cuyo marco se lee 'monasterio del bosque del despertar', jamás se cierre.

 

TITULO: LA BRUJULA ONDA CERO - La Linterna La Cope -   Despertar al adversario  ,.
 
LA BRUJULA ONDA CERO,.


 La Brújula es un programa de radio de la emisora española Onda Cero, presentado y dirigido por David del Cura. Es el tercer espacio en audiencia en la franja nocturna, retransmitiéndose entre las 20 y las 24 horas, tiempo que dedica a un análisis de la actualidad, el deporte, la economía (con el espacio denominado La Brújula de la Economía) y el debate político., etc,.
 

 
La Linterna La Cope ,.
 
  'La Linterna' es el programa de radio informativo, político y económico, cultural y de debate nocturno de la Cadena COPE. Dirigido y presentado desde 2009 por Ángel Expósito, se emite de lunes a viernes de 19:00 a 23:30 horas, correspondiendo la última hora de los viernes a 'La Linterna de la Iglesia', dirigida y presentada por Faustino Catalina,.

 

Despertar al adversario,.

El discurso provocador de Vox encanalla la campaña madrileña y puede azuzar la movilización electoral del centroizquierda,.


La campaña electoral en Madrid escenifica un duelo feroz por el rumbo de la política en la Comunidad que trasciende a toda España. La crisis del bipartidismo es una realidad, pero lo que no ha desaparecido, sino todo lo contrario, es la confrontación de bloques derecha-izquierda. Los empates que pronostican la mayoría de las encuestas constitución,.Un delincuente sociópata que aboga por pegar tiros en la nuca convertido en símbolo de la lucha por la libertad de expresión. Insólito. Repugnante. La manifestación nauseabunda del declive moral de una sociedad asediada por alimañas que peroran diciéndose intelectuales o artistas. Monedero o el tal Hasel, por ejemplo. Una gentuza miserable. Ahora ya lo que faltaba. El colmo de la vileza. Vómito infecto. Pablo Iglesias y su banda alentando desde el Gobierno la violencia de la chusma incendiaria protegida en pleno por el discurso falaz de toda la izquierda antisistema. Bilduetarras, independentistas, Compromís y demás raleas semejantes. Bazofia hipócrita a la que le parece bien que la turba amiga destroce comercios pretendiendo imponer el pánico en la calle. Más gentuza miserable asentada en el confort del despacho oficial o el escaño que culpan a la policía tachándola de «provocadora» por no dejarse matar ni permitir tampoco que la horda arrase cuanto le venga en gana. Seguro que Pablo Iglesias ha vuelto a sentirse emocionado viendo en el suelo a un agente antidisturbios pateado por esos a los que Echenique jalea para que expandan el caos. Mientras, Sánchez huidizo. Ayer en Mérida tres frases vacías para salir del paso sin decir nada contundente que le haga peligrar esa silla que le sostienen los comunistas podemitas y el resto de la extrema izquierda circundante que anida enchulada en el Congreso de los Diputados. Lo de siempre. Un sujeto incapaz de estar a la altura de su deber como gobernante cesando a Iglesias de inmediato y a toda esa caterva de inútiles paniaguados que acompañan al vicemoño de marras. Si Podemos quiere dinamitar el orden social, la libertad y la convivencia que lo intente extramuros del Consejo de Ministros y no parapetado en él merced a la infecta estulticia de Sánchez y al cómplice silencio cobarde de todos los dirigentes del PSOE que lo permiten a cuenta de mantener en la mesa su plato de lentejas. Detestable. Tanto como ciertas comparaciones infames. Decir que Abascal e Iglesias son la misma cosa es cuanto menos una ruindad hilarante. Abascal se jugó la vida frente a ETA. Ha levantado una alternativa democrática y patriótica afirmada en principios limpios para no quebrar jamás la concordia entre españoles. Aguanta a pie firme las pedradas pero no las devuelve. Habla sin miedo ni complejos con las mismas palabras de la gente. Por eso cada día más le siguen. Se ha visto en Cataluña. Se verá en toda España. Crece pues una convicción imparable. Entre los jóvenes y los mayores. Entre la clase media arruinada. En los pueblos y en los barrios. Solo queda Vox. La única esperanza.

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 TITULO: El paisano - Viernes  -7- Mayo - Olivenza ,.

 

Viernes  -7- Mayo a las 22:10 horas en La 1 , foto,.

El paisano - Olivenza,.

El milagro del arroz de Olivenza,.

Hoy hace 69 años que este pueblo de Badajoz se estremeció con la multiplicación de granos que saciaron el hambre de decenas de bocas. Junto a los panes y los peces, es el único hecho de este tipo que ha reconocido el Vaticano,.

Fernanda Blasco, que testificó en la causa que se abrió para certificar el milagro, posa con documentos y prensa de la época./J. M. MÉNDEZ
 
Fernanda Blasco, que testificó en la causa que se abrió para certificar el milagro, posa con documentos y prensa de la época.

Se llamaba don Luis Zambrano y era un hombre muy caritativo y preocupado por la hambruna que se vivía en plena posguerra en las zonas rurales. El sacerdote se las ingenió para que los niños tuvieran al menos un plato caliente con que llenar el estómago, pero se dio cuenta de que también había muchos padres y madres que no tenían qué comer. Entonces pidió a las familias más pudientes que echaran una mano y los domingos llevaran alimentos al Hogar de Nazaret. Pero ese domingo la familia de turno no apareció y se encontraron con decenas de bocas hambrientas y apenas «tres cazones» de arroz que Leandra Rebollo, la cocinera de la institución, decidió calentar «en una olla pequeñita» para que por lo menos pudiera comer una familia.

Leandra echó los puñados de arroz en la olla mientras decía ‘Ay, beato, y tus pobres sin comida’, invocando al beato Juan Macías, al que tenía devoción por ser de su pueblo, Ribera del Fresno. «Entonces», rememora Fernanda, «la cocinera se fue a hacer otras cosas y al volver vio que la olla rebosaba de arroz y sin salirse. Enseguida nos avisaron y allí estuvimos presenciando lo que era un hecho extraordinario». La nonagenaria mujer habla del lance como si lo estuviera contemplando de nuevo. «Veíamos cómo brotaba el arroz condimentado del fondo de la olla y que se llenaba una y otra vez».

– ¿Creyó que era una broma?

– Yo no vi el arroz que se echó al principio, pero al empezar a vaciar la olla para ir llenando las vasijas para los niños y mayores, veíamos cómo del fondo de la olla empezaban a brotar otra vez granos de arroz condimentado hasta que se llenó otra vez. Terminaron de comer los niños hasta saciarse y trajeron algunas ollas grandes de matanza que se llenaron con el arroz que brotaba de la olla pequeña que estaba en la hornilla que tampoco hizo falta alimentar con carbón vegetal durante todas las horas que obró el milagro, desde la una hasta las cinco de la tarde en que llegaron diciendo que ya no había más casas a las que llevar arroz, que ya habían comido todos. El milagro lo vio todo el mundo que quiso.

Francisco González se enorgullece de ser uno de aquellos privilegiados. «Yo lo probé y estaba bueno. El arroz salía ya condimentado de la olla pequeña. Aquello duró cuatro horas, hasta que el cura decidió retirar la cazuela porque todos habían comido».

El boca a boca extendió el milagro por toda la comarca y el Vaticano empezó a hacer sus propias averiguaciones si bien, como la iglesia se toma su tiempo para estas cosas, el tribunal eclesiástico no se formó en el Obispado de Badajoz hasta 1961. Desfilaron 22 testigos y el canónigo de la catedral de Badajoz actuó como ‘abogado del diablo’ de la causa. Los declarantes juraron su testimonio sobre los Evangelios y bajo pena de excomunión. Todos defendieron con convicción la tesis del milagro. Trece años después, en 1974, el Vaticano lo certificó como tal, y el entonces papa Pablo VI canonizó al beato Juan Macías el 28 de septiembre de 1975. Desde la multiplicación bíblica de los panes y los peces no se tiene constancia de ninguna multiplicación de alimentos reconocida por el Vaticano, salvo la de Olivenza. «Creemos que este episodio no es suficientemente conocido y queremos potenciarlo porque aún hay gente viva que fue testigo del mismo. El milagro que sucedió aquí hace ahora 69 años tiene que servirnos para potenciar Olivenza como destino de turismo religioso», ilustra su alcalde, el socialista Manuel José González.

 

TITULO:   VACACIONES - EUROPA DE PELICULA - El viaje a la India de Joanna Lumley,.

 El viaje a la India de Joanna Lumley - Episodio 3 - Documental en RTVE

El viaje a la India de Joanna Lumley ,.

foto / En su último tramo, Joanna en su viaje por la India, la lleva primero al Parque Nacional Ranthambore, donde espera ver un tigre en estado salvaje. Aquí conoce a Belinda Wright, una figura destacada en la conservación del tigre indio en la actualidad, y el trabajo de la ONG local Tiger Watch, visita una escuela que está ayudando a romper el ciclo de la caza furtiva y la pobreza, a través de la educación. La siguiente parada la hace en Delhi, hogar de más de 18 millones. Ella comienza su exploración de la capital en la Tumba de Humayun, un lugar que tiene una conexión familiar muy personal para ella. Delhi es una ciudad de muchas caras, y Joanna ve algunos lados extremos de ella. Visita una comunidad de 10.000 hombres sin hogar, donde un cine básico ofrece un escapismo muy necesario. Joanna viaja a Dharamsala, donde le han concedido una audiencia privada con Su Santidad el Dalái Lama, y también visitará Srinagar en Cachemira, aquí Joanna fue donde nació y se queda en una casa flotante amarrada en Dal Lake.

TITULO: HOSPITAL - Los muertos también votan,.

Los muertos también votan,.

Los muertos también votan

Érase una vez, cuando servidor era un zagalón curioso y enredador, que cayó en mis manos un libraco enorme, de aquellos que había que desbravar a fuerza de abrecartas o lo que a mano hubiere, para desvirgar sus páginas cerradas y que, aunque barbadas, pudieran al fin abrirse a la curiosidad de lector. Pero pronto mi curiosidad fisgona,.

Los iraníes acudieron a las urnas para elegir un nuevo parlamento que marcará el giro de la cámara hacia el ultraconservadurismo después de unos últimos años con fuerte presencia de moderados y reformistas. Las autoridades alargaron en cuatro horas el horario inicial previsto para un voto que el Líder Supremo, Alí Jamenei, calificó de «obligación religiosa». El presidente, Hasán Rohani, también llamó a los ciudadanos a votar y tras depositar su papeleta recalcó que «una alta participación supondrá una decepción para los enemigos». Los datos que fueron saliendo a lo largo de la jornada, sin embargo, mostraron una moderada asistencia a los centros de voto en unas elecciones eclipsadas por el anuncio de las primeras cuatro muertes por coronavirus en el país.

Los comicios se desarrollaron «en paz y seguridad», según el comandante de la Policía Hosein Ashtari, y estuvieron marcados por la descalificación masiva de candidatos reformistas y moderados por parte del Consejo de Guardianes, lo que abrió las puertas a que los sectores más radicales vuelvan a ostentar el poder en la Cámara. 9.000 candidatos fueron vetados por este organismo cuyo máximo responsable, el clérigo Ahmad Yanati, fue incluido en la lista de personas sancionadas por Estados Unidos, en su caso por haber impedido la participación de voces críticas con el sistema en estos comicios. Yanati se mofó de las sanciones y comentó que ahora no puede «ir a Estados Unidos por Navidad y gastar allí su dinero».

El exalcalde de Teherán Mohammad Bagher Ghalibaf es la cabeza de la lista conservadora y aspira a convertirse en portavoz del Parlamento, posición que ocupa Ali Lariyani desde 2008. En opinión de Ghalibaf, «las sanciones de Estados Unidos son responsables en un 30% de la crisis económica del país», el resto de culpabilidad lo suma a la lista de errores de un Rohani cuya apuesta por el acercamiento a Occidente no ha dado los resultados prometidos. La llegada de Donald Trump a la presidencia acabó con el paréntesis de Barack Obama en el que se firmó el acuerdo nuclear y se vivieron días de deshielo entre ambos países.

Cierre de fronteras

El voto en Teherán se desarrolló en medio de la alarma provocada por la llegada del coronavirus al país. El ministerio de Salud confirmó la muerte de cuatro personas y la expansión del virus a Qom, Teherán, Babol, Arak, Isfahán, Rasht y otras ciudades. El Gobierno de Irak cerró sus fronteras con Irán durante tres días y la compañía Kuwait Airlines suspendió todos sus vuelos a la república islámica.

TITULO: VUELTA AL COLE - El efecto años veinte ,.

El efecto años veinte ,.


¿Qué podemos aprender de crisis anteriores para superar los efectos psicológicos?,.

Aunque tengamos la sensación de estar viviendo una crisis sin precedentes, la realidad muestra que catástrofes anteriores nos han enseñado técnicas, también psicológicas, que ahora podemos aplicar, foto,.

¿Qué podemos aprender de crisis anteriores para superar los efectos psicológicos?


Casi a diario estamos conociendo nuevos aspectos sobre el SARS-CoV-2 y sus variantes. Tanto en relación a la forma en la que interactúa con las células que infecta como sobre las consecuencias a corto plazo.

Desde hace poco tiempo, se sabe también que va a tener implicaciones a largo plazo. Así, en palabras de Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, «reconocer la existencia de la covid persistente significa no sólo ver su impacto individual, sino también el social».

Pero el covid-19 no solo va a dejar consecuencias entre los contagiados y sus familiares, sino también entre los trabajadores de primera y segunda línea. Es decir, tanto en el personal sanitario, auxiliar y de limpieza, como en las fuerzas y cuerpos de seguridad. Asimismo, lo hará entre el resto de la población que se ve expuesta a las restricciones y confinamientos en función de lo establecido por las autoridades para la reducción del número de contagios.

Ya hay publicaciones que informan de un incremento de las adicciones como consecuencia de la situación de crisis actual. Por ejemplo, en Inglaterra, en una muestra de 691 adultos entre los 35 a 64 años, encontraron un incremento del consumo de alcohol del 17 % después del confinamiento. Esto, a su vez, se asoció con un mayor deterioro en la salud mental y la presencia de sintomatología depresiva.

Una historia repetida

Solemos pensar que esta es una situación única en la historia moderna. Sin embargo, solo hay que observar al continente africano para comprender que no es así. Las pandemias están más presentes de lo que hasta ahora hemos sido conscientes.

Hay un elemento fundamental que distingue a esta situación de las anteriores. Hasta ahora, cuando había una crisis, solía localizarse en una población o país. Mientras tanto, el resto de países mandaban provisión y ayuda para tratar de paliar las dificultades que los ciudadanos vivían.

En cambio, la crisis actual se asimila más a las guerras mundiales, donde todos o casi todos los países, de una forma u otra, se ven involucrados ante la amenaza. En este caso, al contagio, teniendo que sobrevivir por sus propios medios.

¿Qué hemos aprendido?

Al hacer comparaciones de diferentes crisis, nos preguntamos si han servido las anteriores para aprender de ellas. Con relación a la ciencia médica, cabe mencionar que en los contextos difíciles es cuando, precisamente, se han producido grandes avances. Entre ellos, los relacionados con los protocolos y procedimientos o las medidas de prevención y tratamiento.

Un claro ejemplo de ello ha sido el tiempo récord en el que se han desarrollado las vacunas contra el covid-19. Todas ellas están basadas en los avances previos de vacunas para la lucha del VIH y otras pandemias anteriores. ¿Y en el contexto psicológico?

Según explica Paul Valent, superviviente del holocausto, en su último libro, titulado «Stress And Trauma In Pandemic Times», del cual soy coautor, las crisis anteriores, incluidas las guerras, han permitido comprender la fragilidad de la naturaleza humana.

También han ayudado a reconocer poco a poco el impacto de vivir una situación de crisis sobre la salud mental de los que están en primera línea y de la población en general.

Por eso, en función de las experiencias de crisis anteriores, cabe esperar que muchas personas padezcan un trastorno de estrés postraumático. La proporción es mayor entre el personal de primera y segunda línea en la lucha contra la pandemia actual.

Asimismo, en una investigación realizada con 12 596 enfermeras, se encontró un incremento del 39,3 % de trastorno de estrés postraumático. Por tanto, las crisis anteriores permitieron conocer y comprender cómo se «quiebran» las personas expuestas a situaciones que ponen en peligro sus vidas.

Terapias que brotan en periodos difíciles

Pero estos delicados periodos también han permitido el desarrollo de una serie de técnicas orientadas a su tratamiento. Por ejemplo, la logoterapia desarrollada por Victor Frankl, quien también fue un superviviente del holocausto, es una psicoterapia basada en la observación clínica de los pacientes, a los que dividía entre aquellos que conseguían asumir el sufrimiento vivido y continuaban con sus vidas, y aquellos que no conseguían superar la situación traumática vivida.

La logoterapia se basa en la exploración de los propios valores y el sentido de la vida como eje fundamental de la terapia. Permite el descubrimiento de metas personales que llevarán al paciente a superar sus dificultades.

Por su parte Paul Valent ha desarrollado la Fulfillment Therapy. Está basada en su trabajo como psicoterapeuta con supervivientes que mantenían secuelas psicológicas de lo vivido tras diez o veinte años de la finalización de la segunda guerra mundial.

Salud mental frente a guerras y pandemias

Cabe mencionar que ante catástrofes o crisis como la actual, se produce un debilitamiento de la salud mental en la población general. Así, entre los combatientes de la guerra se empezó a observar sintomatología que no era claramente catalogable en ninguno de los diagnósticos anteriores.

Por eso surgió la necesidad de etiquetar la problemática de los soldados. Esta se caracterizaba por las dificultades en el sueño y la irritabilidad pero, sobre todo, por flashbacks, en los que tenían la sensación de volver a vivir las situaciones traumáticas experimentadas previamente.

A este conjunto de síntomas se les denomina ahora estrés postraumático, el cual se ha observado que incrementa su incidencia en tiempos de crisis. Especialmente con los que se encuentran en primera línea de combate, lo que equivaldría al personal sanitario y fuerzas y cuerpos de seguridad en la pandemia actual.

Por tanto, actualmente tenemos herramientas adecuadas para este tipo de situaciones. Pero es importante que la persona que lo necesite acuda a consulta, ya que el tratamiento permite una mejor recuperación y le evita mucho sufrimiento mental.

TITULO:   EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA - En la tuya o en la mía - Miercoles -12- Mayo - Lucía Velasco, ganadera: "El sector primario es lo que comes, ¡cuídalo! . 

 

En la tuya o en la mía  - Miercoles -12- Mayo  ,.


 En la tuya o en la mía', presentado por Bertín Osborne, acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en La 1 a las 22:30, el miercoles -12- Mayo   , etc.

 

EN PRIMER PLANO - A FONDO - REVISTA XL SEMANAL PORTADA ENTREVISTA -Lucía Velasco, ganadera: "El sector primario es lo que comes, ¡cuídalo!,.

 Lucía Velasco, ganadera: "El sector primario es lo que comes, ¡cuídalo!,.

 Lucía Velasco, ganadera: "El sector primario es lo que comes, ¡cuídalo!"


 foto /  Lucía Velasco, ganadera: "El sector primario es lo que comes, ¡cuídalo!,.

La nieve ha cubierto el campo bravo de un manto blanco espectacular. El fenómeno trae belleza, augurios de buena primavera pero también incertidumbre y más trabajo para darles de comer a los ganados mientras dure la nevada. Es de las pocas noticias buenas en el mundo del bravo que al castigo del 2020 se verá obligado a añadir el de un 2021 que barrenará en el infortunio para convertirlo en un duro/durísimo largo puyazo. Tanto que no son pocos los expertos que auguran un evidente desequilibrio entre oferta y demanda que acabará forzando un cambio sensible tanto en el tipo de toros a lidiar como en el nombre de las ganaderías que prevalezcan en las ferias como sucedió en los años posteriores a la Guerra Civil. A ese nivel, sí, aseguran que pueden llegar los efectos del mal-año que hemos vivido.

Con ese panorama tan poco halagüeño, estos días los ganaderos andan pendientes de la veracidad del refranero que asegura aquello de año de nieves, año de bienes, porque no crean que encuentran perchas más consistentes para fortificar su resistencia tras la fallida temporada 2020 que les ha dejado en el campo o en manos de los carniceros el noventa por ciento de las camadas. Estas nieves de ahora auguran una gran primavera de pastos, como ya sucedió el año pasado en el que en terminología campera, y tal como decía recientemente Adolfo Martín, hubo hierba hasta en los tejados, lo que permitió que los ganados, salvo los toros de saca, comiesen del suelo para hacer bueno aquel otro refrán que asegura que Dios aprieta pero no ahoga, aunque a estas alturas ya son muchos los ahogados en diverso grado.

Los hay que ya han echado la toalla sin más remisión, entre los que se encuentran principalmente los que llegaron en el alubión del boom inmobiliario en busca del lustre social que da o daba el anunciarse en los carteles de feria; los hay los de vocación y tradición, que se han arremangado y han vuelto a asumir, por si lo habían olvidado, que ser ganadero es profesión alejada de las moquetas de los hoteles y los faustos feriales, y si hay que echarse a caballo o montarse en el tractor se hace; y luego están aquellos otros a los que les ha bastado, por ahora, con adelgazar los costos y seguir montados en su estatus a la espera de mejores momentos.

Nieve en la dehesa

Entre las imágenes más espectaculares de estos días de nieve un año más figuran los cercados de Vistahermosa, la finca climatológicamente más inhóspita del mundo bravo, donde pastan los toros de la ganadería Los Maños, propiedad de la familia Marcuello. Situada en Luesia, en el pre-pirineo aragonés. Desde finales de año una capa de unos 10 centímetros de nieve cubre la finca y con la llegada de la borrasca Filomena el grosor subirá alrededor de otros 35 centímetros más, explicaba José Luis Marcuello a Juan Cristóbal García en Aplausos. «Hace días que se congelan las tuberías y los abrevaderos amanecen con una capa de 20 centímetros de hielo», asegura el ganadero. En Salamanca, el frío no es más clemente y estos días aprieta de valiente. Justo Hernández, dueño de Garcigrande, no niega el frío pero en una charla personal se apunta a la teoría del cambio climático: «Esto ya no es lo que era, ya casi han desaparecido los carámbanos de los tejados pero aun así una semana de frío y nieve no nos la quita nadie todos los años». Y no cree en aquello de año de nieves, año de bienes: «para el ganado no es buena la nieve. Los animales aguantan el frío seco pero la humedad no es nada buena, al contrario. La humedad con el frío provoca muchas bajas». La noticia buena en su caso es que los garcigrandes siguen estando entre los más solicitados incluso en estos tiempos de pandemia y ya le han pedido corrida para las principales ferias incluso se sabe que ya hay disputas entre las figuras por anunciarse con sus toros, cuestión que no confirma: «Eso ya no lo sé».

Y sin necesidad de viajar lejos de la Comunitat, en el término San Mateo, la finca La Fonteta, propiedad del castellonense Pedro Jovani, aparecía ayer cubierta de nieve ante la expectación de los ganados que poco habituados a estas circunstancias se abrigan apelotonándose en los raseros.

TITULO:  EL BLOC DEL CARTERO - LA CARTA DE LA SEMANA - MI CASA ES LA TUYA - viernes -14- Mayo - Becas para el nene y la nena,.

 

MI CASA ES LA TUYA - VIERNES-14- Mayo,.

 MI CASA ES LA TUYA -', presentado por Bertín Osborne, 

acerca a los espectadores el lado más desconocido de personajes relevantes de diversos ámbitos. Durante aproximadamente una hora, los telespectadores tienen la oportunidad de conocer mejor al invitado y también al propio Bertín Osborne, en Telecinco  a las 22:00, el viernes -14- Mayo  ,etc.

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 Becas para el nene y la nena,. 

Ednundo Bal./EFE

foto - Ednundo Bal / En una cena, tras enfadarse, Alberto Closas se levantó airado: «Me voy. Y me llevo el idioma». Los otros debían de hablar español de España. Mas vulgar que el suyo. Begoña Villacís dice de Edmundo Bal que es el candidato mejor preparado. «Y añadiría que tiene buen gusto con la música y que es motero». Será de verdad el mejor candidato, pero el reñidero español no está para buenos candidatos. En una entrevista, piden a Bal que recomiende un libro a Pablo Iglesias. Y Bal dice que 'A sangre y fuego', de Chaves Nogales. Por ser la tercera España. Por no querer estar en ninguno de los dos bandos. Por defender la libertad de prensa, las libertades en general y la concordia. Y señala su frase: «Me siento orgulloso de haber hecho méritos para que me fusilen los dos bandos».

Qué hartura con Chaves Nogales. Cuánto lugar común. Claro que me gusta Chaves Nogales, pero me toca tanto las narices como que Hedi Lamarr inventó el wifi. Hombre ya, sacad otro conejo de vuestra chistera cultural. Una vez preguntamos a Melanie Griffith si iba a venir a Málaga en Semana Santa y dijo que no por su hija o algo así: «Jesús is ok, but…». Chaves Nogales is ok, but también podría recomendarle 'Celia en la revolución', de Elena Fortún. O 'La revolución española vista por una republicana', de Clara Campoamor. Ni la perdonó la derecha por el divorcio ni la izquierda por denunciar las salvajadas en el Madrid republicano durante la Guerra Civil y antes. Ella recomendó a Manuel Azaña leer 'Crimen y castigo'.

Bal, además, toca la batería. Si las cosas no salen bien (o sea, como casi todas las encuestas dicen), dice que cogerá su batería y se irá. Se irá con su idioma de buen candidato en una España de tercera.