TITULO:
Cartas en el tiempo - The Last Rave', la carta de amor de Omar Álvarez a la cultura techno ,.
Cartas en el tiempo ,.
'Cartas en el tiempo' - The Last Rave', la carta de amor de Omar Álvarez a la cultura techno ,.
Miércoles -5- Mayo a las 20:00 en La 2 / fotos.
The Last Rave', la carta de amor de Omar Álvarez a la cultura techno.
Bajo su alter ego, DJ Mystery Shopper, el asturiano rodó durante sus últimas semanas de vida una sesión de electrónica que se proyectará el 8 de mayo en el Matadero de Madrid.
Durante sus últimos meses de vida, Omar Álvarez (Sao Paulo, 1987 - Madrid, 2021) experimentó lo que supone la fama a pequeña escala. No fue por su labor como cofundador de la descacharrante página de videojuegos 'Gamerah', tampoco por sus textos de moda, música y tendencias para revistas como 'FHM', ni siquiera por su trabajo durante siete años como relaciones públicas de Nintendo Ibérica, por ayudar a poner en pie el sello discográfico Menta Records o por su desempeño como director creativo en Vizz, la mayor agencia de talents e influencers de España. A este asturiano comenzaron a reconocerle por la calle precisamente por aquello que le estaba quitando la vida, un cáncer de colon que superó en 2017, del que recayó en 2020 y que finalmente le robaría la vida el pasado 27 de marzo.
Y es que entre los proyectos a los que este madrileño de adopción dedicó su último año de vida estaba un podcast titulado 'Omar se muere', en el que acercaba a los oyentes su experiencia con la enfermedad y la muerte a través del humor, el amor, el dolor y la vida, mano a mano con su amigo Antonio Castelo. En los siete episodios -el octavo es la despedida en la que ya no pudo participar-, Omar se abría en canal para recordar su vida al tiempo que hablaba de las limitaciones a las que le había conducido la enfermedad, siempre desde un punto de vista irónico y mordaz. 'Omar se muere' cobró tanta relevancia que las entrevistas en los informativos de cadenas como Antena 3 o la SER se multiplicaban y junto a ellas su popularidad y los mensajes de cariño que recibía, dándole las gracias por hablar con tanta naturalidad sobre la enfermedad y la muerte.
Pero ese podcast no fue el único proyecto al que dedicó sus esfuerzos durante este último año. Ahí están la pieza de videoarte interactivo 'Leviatán de Fuego', de cuya conclusión le privó el desenlace de la enfermedad, o 'The Last Rave', una última sesión de electrónica que preparó y rodó durante sus últimas semanas de vida. Se estrenará el 8 de mayo en el Espacio Cineteca de El Matadero en Madrid -es bajo invitación- y estará disponible también a través del microsite www.thelastrave.es. En él, Omar vuelve a convertirse en su alter ego, Mystery Shopper, el DJ raver inmaculadamente blanco con traje, pasamontañas y mascarilla futurista, para realizar una última sesión en directo en la que rinde homenaje a la cultura del techno. 'The Last Rave' es una reelaboración del lenguaje clásico de la electrónica en el que las referencias a la vanguardia y a la nostalgia ravera se salpicarán además con el estreno de los temas que conforman el EP póstumo de Mystery Shopper, 'Warehouse Kawasaki' (Menta Records).
Ante la doble pérdida de los espacios sociales para la música y del tiempo común para habitarlos, Omar plantea 'The Last Rave' como un viaje interior, directo al centro de una experiencia compartida, pero nunca vivida: una última fiesta, un último regalo, un ritual de despedida para siempre pospuesto en medio del fin de los días. Distopía, simulacro, identidad y memoria se turnan en una sesión de 75 minutos de duración en los que el mundo de Mystery Shopper, plagado de supersaws, ritmos trance y reverbs fantasmales, cobra vida entre los ecos del apocalipsis de la era de la información y de la pandemia global. 'The Last Rave' es el testamento creativo y musical de Omar Álvarez. Una última carta de amor y de despedida en la que toda una nueva audiencia podrá descubrir a Mystery Shopper, la faceta más personal e imaginativa de un creador que no quiso marcharse sin intentar atrapar la belleza una vez más.
'Warehouse Kawasaki', por su parte, es la póstuma carta de presentación y despedida de Mystery Shopper. Se trata del vigésimo lanzamiento de Menta Records, que acoge actualmente a artistas como Daniel Van Lion, Pálida o Morales, y estará disponible en todas las plataformas digitales a partir del próximo 10 de mayo de 2021.
TITULO: Las rutas de Ambrosio - Baleares Alcudia .
El sabado -8- Mayo a las 19:10 por La 2, foto,.
Baleares Alcudia,.
Al norte de la isla de Mallorca se encuentra Alcudia, una localidad famosa por sus playas mediterráneas, como la de Alcudia -considerada de las mejores de Europa-, o la de Muro. Alcudia invita a realizar un recorrido histórico por sus diferentes murallas (medieval y renacentista), la Iglesia de Sant Jaume, el oratorio de Santa Anna, la Ermita de la Victoria o la Ciudad Romana (Pollentia). Desde hace unos años, se puede acceder a lo alto de las murallas en algunos de sus tramos y disfrutar desde allí de unas vistas increíbles del pueblo y de la Sierra de Tramuntana. Para llenar el estómago y coger fuerzas durante un día de turismo, este municipio ofrece grandes manjares como el frito mallorquín, la caldereta de langosta, los panades, cocarrois y cocas, o la repostería popular (rosari ensucrat y panellets).
TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA -Lanzarote Teguise ,.
El sabado-8- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.
Lanzarote Teguise,.
Teguise tiene el casco histórico mejor conservado de Canarias, ya que no ha sufrido grandes alteraciones a lo largo de los siglos XIX y XX. Esta es una de las señas de identidad de la villa, que lucha por conservar el sabor de lo verdaderamente antiguo en los tiempos modernos que corren. Así, un paseo por este municipio es similar a un viaje en el tiempo al Teguise de la época de nuestros abuelos. Entre sus puntos de interés están la iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, el convento de San Francisco, el palacio Spínola o el castillo de Santa Bárbara. El Parque Natural Marítimo-Terrestre del Archipiélago Chinijo forma la mayor reserva marina de Europa, con 9112 hectáreas y su visita es prácticamente obligada. Para comer se puede optar por la carne de cabrito, el queso de cabra y los mantecados artesanos. Entre enero y marzo se celebran los carnavales, una de las festividades más populares de la localidad.
TITULO: ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14- Mayo -Andrés Trapiello - Escritor y editor .
¡Qué grande es el cine!,.
¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se
emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con
una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1 El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.
¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -14- Mayo -Andrés Trapiello - Escritor y editor , fotos,.
Andrés Trapiello - Escritor y editor,.
«El arte siempre necesita una pizca de mala leche».
Junto a su mujer y sus dos hijos, el escritor leonés acaba de crear una editorial «sostenible» para seguir con la gran aventura de sus diarios.
Andrés Trapiello (Manzaneda de Torío, León, 68 años) se siente cómodo y libre en los márgenes de la literatura. Y marginal, en el mejor sentido del término, es la editorial «familiar y sostenible» que el escritor ha constituido con Miriam, su mujer, y sus dos hijos, Rafael y Guillermo, para avanzar en su aventura narrativa más ambiciosa: los diarios que con el título de 'Salón de pasos perdidos' lleva publicando a lo largo de 30 años y que ya alcanzan 23 volúmenes y 12.000 páginas. Con el nuevo sello, 'Ediciones del Arrabal', la serie seguirá creciendo mientras a su autor le quede humor y esa pizca de mala leche «imprescindible» para el arte y para una hazaña como esta. Empezó por entregas en 1989 en 'Citas', el suplemento del 'Diario de Cádiz', que dirigían Juan Bonilla y José Mateo. El primer volumen 'El gato encerrado', fue rechazado por cinco editoriales. Manuel Borrás, amigo de Trapiello y editor de Pre-Textos, lo aceptó y publicó todos los demás.
-Bautizar 'Ediciones del Arrabal' su editorial es una declaración de intenciones. ¿Se siente en el arrabal de la literatura?
-Las cosas importantes suelen pasar en los márgenes, sí. En literatura desde luego. Hay que dejar el carril, ir por el campo a través. Sin libertad todo es más difícil.
-Toda una paradoja que sus hijos y su mujer, 'personajes' de los diarios, sean ahora sus editores, como el autor de los diarios.
-Tiene su gracia, sí. La idea fue de Rafael, mi hijo mayor. Guillermo la respaldó. Ellos han crecido con los diarios, y conocen mejor que nadie cómo, con el paso del tiempo, se transforman en una novela. Saben distinguir perfectamente lo que es realidad y ficción. Y por eso han decidido hacer que la ficción sea viable, o sea, real.
-¿Qué hace con el pudor un diarista compulsivo?
-La intimidad, la de verdad, no es nunca indiscreta. La intimidad no es más que la parte silenciosa de la naturalidad.
-¿Hay más humor, ironía o mala leche en sus diarios?
-Mala leche siempre hay que tener una pizca, por aquello que decía el limpiabotas del café Varela a propósito de Concha Piquer: sin mala leche no hay arte. Pero solo eso, muy poca. Lo demás hay que dejarlo a la jurisdicción del humor, y este, sea negro o blanco, siempre de cara.
LAS FRASES:
- Desde la periferia.
- «Las cosas importantes suelen ocurrir en los márgenes, y en la literatura también»
- Sin pudor.
- «La intimidad, la de verdad, no es nunca indiscreta. Es la parte silenciosa de la naturalidad»
-¿Le han dado estos diarios más disgustos o satisfacciones?
-Disgustos ninguno, que yo recuerde. Satisfacciones bastantes. Sobre todo lectores que no conocía y que han resultado providenciales en mi vida.
-¿Escribe todo como lo piensa u omite y dulcifica algo?
-No, por favor. Si hiciera eso sería un infierno, para mí en primer lugar, pero sobre todo para los demás.
-El que acaba de aparecer, 'Quasi una fantasía', es el volumen número 23 de la serie. ¿Cuándo acabará?
-Mientras tenga humor, seguiré.
-Jorge Herralde, editor de Anagrama, rechazó publicarlos y dice que es una garantía, una prueba de que iba por el buen camino.
-Herralde fue el primero en rechazarlos, es verdad. Pero fue también el primero, pasados quince o veinte años, en decir que los lee todos porque le gustan mucho. La vida tiene eso: poder leer lo que no queremos editar y editar lo que no se puede ni leer. Los rechazaron otros cuatro editores, la mayoría con cartas en las que me daban a entender, alguna con patente irritación, que había sido muy presuntuoso por mi parte hacerles perder el tiempo con semejante nadería.
-Cada entrega tiene una media de 3.000 lectores muy fieles y sus cálculos dicen que necesitan 5.000 lectores para que las cuentas salgan.
-Así es. Está claro que no se trata de un negocio. Tampoco podría editar más de cinco mil ejemplares. No disponemos de logística y, además, todos nosotros tenemos nuestros trabajos: mi hijo el mayor es fotógrafo e ingeniero; el menor arquitecto y diseñador, ha hecho el logo y las portadas; Miriam está centrada en sus ensayos y yo escribo muchas otras cosas que publican otros editores. 'Salón de pasos perdidos' tiene que llegar a una cifra aceptable, pero sobre todo asumible por nosotros.
-Uno de sus hijos dice que ser editor es la forma más lenta de arruinarse ¿Está de acuerdo?
-En términos generales, sí, sí que estoy de acuerdo. Nuestra obligación está en hacer que suceda lo más tarde posible. Con la literatura es muy difícil hacerse rico. Desde luego a mí no me ha sucedido, ni como escritor ni parece presumible que ocurra editando estos diarios.
-No es la primera vez que se convierte en editor. Ya lo hizo con 'Trieste', 'La Veleta' y 'La Ventura'. ¿Qué diferencia esta aventura de aquellas?
-En aquellas el editor propiamente dicho, o sea el que paga las facturas, era o es (porque sigo con 'La Veleta') otro. Aquí las facturas las pagamos nosotros. Esto nos ayudará a valorar mucho más el trabajo de quienes como Pre-Textos o Comares han sufragado tantos libros míos.
-¿Publicará en este sello otras cosas además de los diarios?
-Sí, pero solo de la familia. Este otoño, un libro de fotografías de Rafael y Jonás Bel. Y un ensayo de mi mujer sobre los propios diarios y su papel en ellos.
TITULO: ¿Dónde estabas entonces? - 70 años ya con el dragón ,. , Martes - 4- Mayo,.
Este martes -4- Mayo ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.
70 años ya con el dragón,.
Aniversario. En 1951 salió en Cáceres la primera cabalgata de moros, cristianos y San Jorge,.
Mañana es San Jorge, Cáceres festeja a su patrón y es día no laborable en la capital. Pero la verdadera fiesta debería celebrarse esta tarde noche, formando parte de una de las tradiciones más singulares y emocionantes de la ciudad, que convirtió a San Jorge en su patrón porque fue un 23 de abril, día dedicado al santo, de 1229,.Pero qué han hecho con mi Goku?, es lo que se preguntaban la semana pasada los seguidores de 'Dragon Ball' al ver algunos fotogramas del capítulo cinco de la nueva entrega de la serie. En su recuerdo quedaban los episodios que, en España, se retransmitían en las cadenas autonómicas y que tuvieron su punto y final hace 18 años. Pero la pasada primavera una noticia emocionó a todos los 'otakus' -aficionados al manga y al 'anime'- de todo el mundo: 'Dragon Ball' volvía. Y esta vez no como en otras ocasiones, con tramas repetidas o que no se integraban en el hilo argumental oficial de la saga. Esta vez retomaba la historia desde donde se quedó en el final de 'Dragon Ball Z' y el propio Akira Toriyama, el padre de la criatura, volvía a poner su sello a la obra.
Pero la decepción ya llegó con el primer capítulo de 'Dragon Ball Super', que se estrenó en Japón el 5 de julio. La calidad de la animación dejaba mucho que desear, con ilustraciones con pocos detalles y personajes irreconocibles. La cosa fue mejorando con los siguientes episodios, pero, el pasado domingo, el quinto ya colmó el vaso. Los dibujos, propios de un colegio de primaria, dejaban mucho que desear para una producción de 'anime' que se distribuirá a más de 70 países después de su emisión en el país del sol naciente. Y el avance del sexto capítulo tampoco tranquilizaba, con un Vegeta -el amigo/enemigo de Goku- retratado con dos manos izquierdas.
La reacción en blogs y redes sociales de los fans de 'Dragon Ball' y del 'anime', en general, no tardaron en aparecer. Tampoco los 'memes' y las bromas. Pero la cosa se ha puesto seria. Una web francesa recoge una petición de firmas, ya cuentan con más de 14.000, para pedir a Toei Animation, estudio responsable de este despropósito, que respete a 'Dragon Ball' y a sus seguidores y que mejore la calidad de la serie.
El motivo de este trabajo tan poco fino se debe a la precaria situación laboral y financiera del sector de la industria de la animación en Japón que, aunque ya era complicada desde hace tiempo, en los últimos años se ha resentido notablemente. Tan grave es esta crisis, que pocos estudios de 'anime' obtienen beneficios actualmente.
Más gastos que ingresos
Thomas Romain, dibujante francés y uno de los pocos extranjeros que trabajan en la industria japonesa de la animación, arrojaba algunas claves sobre la mala situación del sector en sus perfiles sociales al hilo de la polémica de 'Dragon Ball'. Entre ellas, señalaba que los salarios fijos de estas empresas solo están destinados a unas pocas personas (productores, directores, asistentes) que trabajan pocas horas para reducir los gastos salariales y que la gran mayoría de los empleados trabaja como autónomo. Estos 'freelances', al cobrar -poco- por cada ilustración o fotograma, necesitan producir mucho y lo más rápido posible, por lo que no pueden esmerarse demasiado. Y todos estos recortes se deben a la poquísima financiación que reciben las empresas de animación que, por norma general, no son los poseedores de los derechos de propiedad de los personajes, series y sagas de 'anime' -que es lo que genera más dinero, sobre todo en casos como 'Dragon Ball'-; ni perciben una gran ayuda por parte de los presupuestos del gobierno nipón. En definitiva, y tal como apuntaba Romain en su publicación, es todo un milagro acabar un único episodio de una serie, capítulos que a veces se terminan horas antes de su emisión.
Esta crisis del 'anime' ya lleva vaticinándose desde hace tiempo. El pasado junio, Hideaki Anno, uno de los creadores de animación más prestigiosos del mundo y autor de la popular serie 'Neon Genesis Evangelion', realizó una entrevista en un medio ruso donde resaltó una polémica frase: La industria del 'anime' morirá en los próximos años y, además, apuntaba que Japón ya no iba a ser el principal productor y que cedería el testigo, probablemente, a Taiwán. Un mes después, tuvo que matizar sus palabras ante el revuelo que generó y aclarar que el 'anime' no moriría, sino que tendría una existencia más difícil.
Pero mucho antes fue el genio y padre del estudio Ghibli quien hizo asomar el apocalipsis. En 2013, Hayao Miyazaki anunciaba su retirada definitiva del mundo de la animación. Por si los corazones de los amantes del 'anime' no estuvieran ya suficientemente rotos, Ghibli, que a pesar de la marcha del animador seguía con su actividad, anunciaba un año después su abandono en la producción de dibujos animados. El motivo era salvar las desastrosas cuentas de la empresa, que iban a ser compensadas con un 'ERE' de los empleados dedicados a la creación de sus obras. Este estudio era el único que tenía en nómina a todos sus trabajadores, incluidos a los ilustradores que trabajaban desde sus domicilios. De ahí radicaba en parte la gran calidad de sus producción, pero también las malas cuentas.
No todo está perdido. Hace un mes, Miyazaki sorprendió a todos al confirmar que estaba trabajando en un corto animado para el Museo Ghibli, situado en Tokio. Esto no significa la vuelta del autor de 'El viaje de Chihiro' o 'La Princesa Mononoke', ni el resurgimiento del estudio, pero es una pizca de esperanza ante un futuro muy mal pintado.
TITULO: Informe Robinson -El Tottenham aplaude la llegada de Mourinho a la Roma: se ahorra 18 millones,.
El Tottenham aplaude la llegada de Mourinho a la Roma: se ahorra 18 millones,.
La razón por la que en la sede del club inglés ha causado una gran alegría la vuelta de Special One a Italia es porque le permite ahorrarse su indemnización por despido.
Sólo unos días después de haber sido destituido del Tottenham, José Mourinho fue anunciado este martes como nuevo técnico de la Roma a partir de la próxima temporada. La llegada del portugués ha supuesto un terremoto en Italia y las acciones del club romanista se dispararon en Bolsa hasta un 26,33%. Pero paradójicamente, donde también ha sido recibida con gran alegría el fichaje de / foto / Mourinho por la Roma, ha sido en el Tottenham. La razón por la que en la sede del club inglés ha sido muy aplaudida la vuelta de Special One a Italia es porque esa operación le permite ahorrarse 18,4 millones de euros, según informa 'Daily Mail'.
El diario inglés informa que, en el momento de ser destituido del Tottenham, Mourinho firmó el finiquito con la condición de percibir una indemnización si no encontraba trabajo durante los siguientes 18 meses, período que duraba su contrato con el club inglés. Así que, al firmar por la Roma, el Tottenham ha quedado liberado de abonar esos 18,4 millones de compensación.