miércoles, 19 de mayo de 2021

Cartas en el tiempo - Don Peric de la Moncló,. / Las rutas de Ambrosio - Camarilla del irlandes ,. / LAS RUTAS DE VERONICA - La anciana china que construye palacios de porcelana ,. / ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28- Mayo - La sala de exposiciones de el Albéitar acoge desde hoy una muestra de la artista Anna Tamayo . / ¿Dónde estabas entonces? - Oro parece, plata no es,. , Martes-18- Mayo ,. / Informe Robinson - El Lobón salvó el match-ball al empatar ante el Trujillo,.

 

TITULO: Cartas en el tiempo -  Don Peric de la Moncló  ,.




Cartas en el tiempo ,.

'Cartas en el tiempo' -  Don Peric de la Moncló   ,.

  Miércoles -19- Mayo a las 20:00 en La 2 / foto.

 

Don Peric de la Moncló,.

Don Peric de la Moncló

Don Peric de la Moncló, que a las Hispanias gobierna, tiene el corazón contrito, pues no le salen las cuentas. La capital de los reinos, otrora tan disputada, el Madrid al que los Austrias, entre otras reputadas, escogieron como sede de su corte y de su fama, ese Madrid bullicioso, crisol de tierras de España, del Prado, de Ministerios,Terremoto nivel 10». Es la gráfica descripción de un dirigente de la ejecutiva socialista sobre lo que ocurrió este miércoles en el tablero configurado tras las autonómicas de 2019. El PSOE no esperaba ni de lejos que su maniobra para desbancar al popular Fernando López Miras del gobierno murciano, de la mano de Ciudadanos, fuera a tener semejante repercusión y que pudiera llevar a la madrileña Isabel Díaz Ayuso a convocar elecciones anticipadas. Y Pedro Sánchez poco pudo hacer para disimularlo.

El presidente del Gobierno se vio obligado a improvisar una reunión de urgencia en la sede del partido con su núcleo duro –la vicesecretaria general, Adriana Lastra; el secretario de Organización, José Luis Ábalos; el secretario de coordinación territorial, Santos Cerdán y, para la ocasión, el secretario general de los socialistas madrileños, José Manuel Franco– para analizar la situación y tratar de diseñar una estrategia. Nada más terminar un acto del Gobierno sobre la Guía de Política Exterior Feminista previsto a las 13:00 horas, se desplazó hasta Ferraz.

A las 13:30 horas estaba convocada, desde antes de anunciarse la disolución de la Asamblea de Madrid, una rueda de prensa de Ábalos. La cita se pospuso y, finalmente, tras varias horas de reunión, se canceló. Pero esa no fue la única señal clara de un desconcierto admitido sin tapujos por fuentes del partido. Antes, los socialistas también se vieron descolocados por la decisión de Más Madrid de presentar una moción de censura, con la diputada Mónica García como candidata, para tratar de frenar así el adelanto electoral. Y minutos después optaron por seguir sus pasos, presentando a su portavoz Ángel Gabilondo.

 

TITULO: Las rutas de Ambrosio - Camarilla del irlandes   .

El sabado -22- Mayo  a las 19:10 por La 2, foto,.

 Camarilla del irlandes,.

Jorge García Girón, investigador postdoctoral del Departamento de Gestión de la Biodiversidad y el Medio Ambiente, ha tenido que competir con tesis doctorales realizadas en toda Europa | Su investigación sobre la biodiversidad de las plantas acuáticas a escala global obtuvo el reconocimiento de la European Federation for Freshwater Sciences,.

Jorge García Girón, investigador de la Ule, y Camino Fernández./
 
Jorge García Girón, investigador de la Ule, y Camino Fernández.

Jorge García Girón, investigador postdoctoral del Departamento de Gestión de la Biodiversidad y el Medio Ambiente de la Universidad de León , ha sido galardonado con el premio a la mejor Tesis Doctoral Europea 2019-2020, por su investigación titulada 'Variación geográfica en la biodiversidad de los macrófitos acuáticos: Hacia una integración de la escala y la organización ecológica' dirigida por las profesoras Camino Fernández Aláez y Margarita Fernández Aláez (ULE), y Janne Alahutha (Universidad de Oulu Finlandia). Un galardón que concede anualmente la European Federation for Freshwater Sciences (EFFS).

Este galardón es otorgado en concurrencia competitiva entre los candidatos que, anteriormente, han sido reconocidos como las mejores tesis doctorales en un total de10 países europeos (Irlanda, Hungría, Inglaterra, Francia, España, Alemania, Italia, Rumanía, Finlandia y Suiza).

En el caso de García Girón pudo participar porque previamente la Asociación Ibérica de Limnología le concedió el XII Premio de Investigación en Limnología. El jurado que falló el premio para este joven investigador de la ULE estuvo compuesto por cinco catedráticos de las Universidades de Londres (Inglaterra), Bucarest (Rumanía), Montpellier (Francia), Gerona (España) y Bielefeld (Alemania).

El principal objetivo de la tesis de García Girón fue estudiar la biodiversidad de las plantas acuáticas a escala global, caracterizando sus patrones de distribución geográfica y el efecto del clima, los usos del territorio y las interacciones bióticas sobre las características funcionales y las relaciones evolutivas de estos organismos.

«Encontramos que las comunidades de plantas acuáticas (científicamente 'macrófitos') son significativamente más diversas en zonas tropicales, áreas en las que se han mantenido unas condiciones climáticas relativamente estables en los últimos 20.000 años», explica Jorge García Girón quien ha desarrollado toda su formación académica en la ULE con Premio Extraordinario fin de carrera en Ciencias Ambientales, y que tiene una carrera científica avalada por su expediente de 43 matrículas de honor, sin olvidar que ya aglutina diversos artículos en revistas internacionales de impacto.

Tras especular sobre las condiciones climáticas benignas del Ecuador que han permitido una mayor diversificación de estos linajes, García-Girón, bajo la tulela de las doctoras Camino y Margarita Fernández Aláez (esta última fallecida hace un año), valoró que estas zonas son puntos calientes para los organismos que habitan ecosistemas de agua dulce. «Esta hipótesis es un hecho conocido para la flora y fauna terrestre, si bien nuestros estudios corroboran, por primera vez, que las latitudes tropicales actúan como refugios climáticos y evolutivos de la vegetación dulceacuícola».

Especial de gran valor ecológico y cultural

En el desarrollo de su investigación también descubrió evidencias empíricas suficientes de que los cambios en el clima están produciendo una alteración sobre los límites de distribución espacial de las plantas acuáticas en todo el planeta, incluyendo áreas tropicales, templadas y boreales. «Para llegar a una conclusión tan sugerente, lideré varios estudios en colaboración con una veintena de colegas pertenecientes a más de 15 Universidades de los cinco continentes (Universidades de Florida, Sídney, Copenhague, Río de Janeiro o la Academia de Ciencias China, por ejemplo)».

Del mismo modo, sus modelos estadísticos y moleculares apuntan que la fragmentación de los paisajes derivada de la actividad antrópica y la globalización «podría acelerar la extinción local de estas especies de gran valor ecológico y cultural, pues estos fenómenos alteran los flujos dispersivos que, en último término, controlan los modelos de diversidad de la flora acuática».

En conjunto, esta tesis ha sido, hasta la fecha, el único estudio sistemático a escala planetaria que plantea «soluciones empíricas globales para la conservación de la fascinante vegetación que habita nuestros lagos, lagunas, humedales y ríos», explica García Girón quien considera que su investigación emplaza a la colaboración conjunta de múltiples agentes sociales, desde entidades supranacionales a agrupaciones populares, para «asegurar la protección integral de la biodiversidad macrofítica, así como cristalizar el éxito de las estrategias de conservación ambiental implantadas a largo plazo a través de la Directiva Marco del Agua».


 TITULO: LAS RUTAS DE VERONICA - La anciana china que construye palacios de porcelana  ,.

El sabado-22- Mayo a las 18:10 por La 2, foto,.

 

La anciana china que construye palacios de porcelana,.

Yu Ermei ha invertido su fortuna y se ha enfrentado tanto a su familia como al gobierno chino para hacer realidad un sueño que teme no ver concluido,.

La anciana china que construye palacios de porcelana

Yu Ermei no ha tenido una vida fácil. «Empecé a trabajar cuando tenía solo doce años. Eran otros tiempos. Comencé como aprendiz en un taller de porcelana estatal y pronto aprendí los 72 procesos de esta profesión», recuerda esta mujer de complexión menuda. Una estatura de apenas metro y medio y los movimientos pausados propios de alguien que acaba de cumplir 90 años le otorgan una apariencia frágil, pero su voz es tan firme como el carácter que refleja su fascinante historia. De hecho, aunque reconoce que el Gobierno le ha pedido que no hable con periodistas, continúa con su relato.

«Fueron tiempos duros hasta que llegaron las reformas -impulsadas por Deng Xiaoping en la década de 1980, abrieron China al mundo y dieron los primeros brochazos de libre mercado a la economía del entonces dragón dormido-. Montamos nuestra propia fábrica y no tardamos en hacer buen negocio. Vendíamos objetos de porcelana en muchos países», cuenta Yu en un mandarín marcado por un fuerte acento que dificulta su comprensión. Pero no tiene inconveniente en pronunciar la misma palabra de cinco formas diferentes con una amplia sonrisa.

La perseverancia de la que hace gala le ha proporcionado tanta prosperidad como quebraderos de cabeza. Porque, si bien Yu amasó una fortuna considerable durante tres décadas, hace diez años dio a su vida un fuerte golpe de timón que la ha enfrentado a su familia y a las autoridades. Sucedió después de viajar a la ciudad nororiental de Tianjin. Concretamente, tomó la decisión debido a la indignación que le provocó visitar la 'Casa de Porcelana', un edificio recubierto de piezas cerámicas que recuerdan al colorido trencadís de Gaudí.

«En Tianjin nunca ha habido una industria de porcelana importante, pero le han dedicado un monumento de relevancia. Jingdezhen, sin embargo, es considerada el corazón de la porcelana china y aquí no tenemos nada similar», afirma con una expresión que aún refleja su irritación. Lejos de cruzarse de brazos, Yu se propuso hacerle la competencia a Tianjin y comenzó a diseñar su particular Palacio de Porcelana. «Nuestra fábrica había sido derribada para construir una autopista y tenía muchas piezas que eran inservibles para el mercado. Pensé que no puedo llevarme a la otra vida todo el dinero que había ganado, así que compré un terreno que en su día fue un cementerio y comencé a construir el legado que quiero dejarle a la gente», explica Yu.

Primero dio forma al sencillo edificio de hormigón que sirve de alojamiento para los obreros, y luego levantó un templo budista que no llama la atención. Con Buda protegiendo ya el proyecto, inició los trabajos del primer palacio, un edificio circular inspirado en las construcciones 'tulou' de la vecina provincia de Fujian. «No fue fácil, porque al principio aquí no teníamos ni agua, que teníamos que ir a buscar a un pueblo cercano, ni electricidad. Mi familia me dio la espalda porque creyó que me había vuelto loca y que, a los 80 años, iba a dilapidar todo lo ganado», cuenta con una mueca de tristeza.

Ninguno de sus tres hijos se ha involucrado en un proyecto que, efectivamente, ha fulminado los ahorros de Yu. «He vendido la casa de mi madre y muchas de mis posesiones. Llevo invertidos ya 100 millones de yuanes (12,5 millones de euros) y tengo deudas por valor de 20 millones (2,5 millones de euros)», reconoce encogiéndose de hombros. Y podría haber sido mucho peor, porque las autoridades amenazaron a Yu con demoler su primer palacio, que abrió las puertas al público el 1 de octubre de 2016 coincidiendo con el día que China celebra la proclamación de la República Popular. «Consideraron que era una construcción ilegal y me multaron», rememora. Afortunadamente, un periodista suizo se hizo eco de su historia y el Gobierno cambió de actitud.

Ahora, el Palacio de Porcelana ha recibido la clasificación de atracción turística doble A -el máximo son cinco A-, y Yu cobra 25 yuanes (3,2 euros) por visitarlo. Pero no está satisfecha y sus obreros ya trabajan en tres edificios más. El exterior del segundo palacio ya está completo y al del Pabellón del Océano de Porcelana le falta poco. El conjunto arquitectónico lo coronará el Hall de los Mil Budas, que todavía es solo un esqueleto. «El 4 de julio fui al hospital porque vomitaba sangre y dijeron que debía permanecer ingresada seis meses, pero decidí marcharme a los 15 días. Cada vez me canso con más facilidad y soy consciente de que quizá no vea acabado mi sueño. Por eso, si alguien quiere comprarlo y acabarlo, lo venderé», avanza.

90 años.Su avanzada edad no impide a Yu seguir decorando sus palacios, alguno de los cuales está abierto al público, entre ellos el llamado Palacio de Porcelana, a la izquierda. Otra estancia, arriba, cuenta con retratos de los líderes comunistas en un guiño a las autoridades chinas. zigor aldama / Zigor Aldama

Sin cartel de señalización

No es fácil llegar hasta el terreno de Yu. Se encuentra a un lado de la autopista que va hacia Jingdezhen, pero el poblado de Xinping queda a desmano, a unos diez kilómetros de la ciudad. No hay ningún cartel que señale el lugar, así que hay que estar atento para que la rojiza pared del segundo palacio, construido en lo alto de un pequeño promontorio, no pase desapercibida. Un polvoriento camino lleva hasta el centro de su obra, en la que, de momento, solo el primer palacio está acabado.

Yu recalca con orgullo que el diseño de todo el conjunto es suyo, que es obra de su imaginación y que nunca dibuja planos, y que no ha buscado la ayuda de arquitectos en ningún momento. Se nota que es cierto. Las estructuras son muy sencillas: edificios circulares o rectangulares de unos 1.200 metros cuadrados y tres plantas de altura con un patio central. Lo que realmente marca la diferencia es la capa de piezas de porcelana que recubre las paredes, en las que también ha construido ventanas con forma de jarrón. En su producción, Yu asegura que ha utilizado ya 180 toneladas de este material en dos versiones: pequeñas obras que incrusta enteras, y grandes platos, jarrones y baldosas que hace pedazos y que luego distribuye al albur.

No es de extrañar que los visitantes disfruten recorriendo con la mirada esas paredes que cuentan historias hechas trizas: las alas de un ave fénix aquí, la cabeza de un dios enfurecido allá, y flores de colores por todas partes. No obstante, este caótico eclecticismo en la cobertura de paredes, tabiques y columnas se rompe con el orden de las obras que Yu expone en las diferentes estancias de su palacio. «Lo llamo palacio, así que tenía que llenarlo de emperadores», ríe antes de explicar que pintó personalmente los cien retratos de monarcas y líderes chinos que cuelgan de las paredes.

Cómo no, los emperadores comunistas también tienen su lugar en el segundo palacio, al que ha dotado de un fuerte contenido propagandístico. Quizá para contentar a las autoridades, la entrada principal está coronada por el eslogan del principal proyecto global del presidente Xi Jinping, la Nueva Ruta de la Seda, y en el interior los cuadros en porcelana reflejan algunos de los principales hitos económicos y tecnológicos de China: desde el puente que conecta Hong Kong y Macao -el más largo sobre el mar-, hasta la revolución militar que supone el desarrollo de portaaviones propios o la conquista del espacio en la que Pekín ha entrado de lleno.

Más mundanal es el Pabellón del Océano de Porcelana, que cuenta con las fachadas más espectaculares y un interior sorprendente: un dragón preside el patio interior y la primera planta está completamente forrada de botellas cerámicas de licor de arroz. «El Gobierno ha impuesto restricciones al uso de los minerales con los que se fabrica la porcelana, así que tengo que sacar materiales de donde pueda», comenta con una sonrisa difícil de descifrar. «También estoy utilizando piezas de la dinastía Qing que mi familia ha guardado a lo largo de las tres generaciones que nos hemos dedicado a la porcelana», añade.

Sin duda, el lugar que Yu ha construido es sorprendente. Probablemente no tenga gran valor arquitectónico, y algunos artistas lo tachan de tosco e infantil. No es paradigma de la finura, pero el impacto visual de los edificios es claro y contundente. Yu ha creado un mundo paralelo que combina elementos de las diferentes épocas de China con el material que le ha dado al país ese nombre en el extranjero. Y es una gran muestra de la persistencia de una mujer que no ha visto en la edad una barrera creativa. «Por favor, pon mi número de teléfono en tu reportaje por si alguien quiere comprar mi proyecto o colaborar adquiriendo alguna pieza de porcelana», pide Yu. No es algo habitual, pero no cuesta complacerla. En el +8613879892206 se puede dar con ella. «Nunca apago el móvil», se despide.

 

TITULO:  ¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28- Mayo -La sala de exposiciones de el Albéitar acoge desde hoy una muestra de la artista Anna Tamayo  .

 

¡Qué grande es el cine!,.


  ¡Qué grande es el cine! fue un programa de cine dirigido por José Luis Garci y emitido por Televisión Española por su cadena La 2.
El programa comenzaba con una presentacLa actriz Juana Acostaión de la película que se emitía esa noche, posteriormente esta película se emitía y acababa con una tertulia entre Garci y los invitados del día sobre ella.1​ El programa comenzó a llevarse a cabo en enero de 1995 y comenzó sus emisiones el 13 de febrero del mismo año., etc.

 

¡ Qué grande es el cine ! - ME RESBALA - AQUEMARROPA - ¡ QUE TIEMPO TAN FELIZ ! - EL HORMIGUERO VIERNES -28- Mayo -La sala de exposiciones de el Albéitar acoge desde hoy una muestra de la artista Anna Tamayo   , fotos,.

 

La sala de exposiciones de el Albéitar acoge desde hoy una muestra de la artista Anna Tamayo,.

'La memoria de las flores extraviadas' se podrá visitar con entrada libre hasta el día 30 de julio, de 11:00 a 14:00 horas,.

La sala de exposiciones de el Albéitar acoge desde hoy una muestra de la artista Anna Tamayo/
 
La sala de exposiciones de el Albéitar acoge desde hoy una muestra de la artista Anna Tamayo,.
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La Sala de Exposiciones del Ateneo Cultural El Albéitar acoge desde hoy, lunes 22 de junio y hasta el próximo día 30 de julio una muestra de pintura de la artista Anna Tamayo, titulada 'La memoria de las flores extraviadas', que se podrá visitar libremente en horario de 11:00 a14:00 horas.

El catálogo de la exposición recoge las palabras de la pintora, que afirma que «Me encanta estar perdida entre flores. Flores por todas partes, en el viejo terciopelo de las butacas raídas, en el marco de un cuadro, bordado en las cortinas... Huele también a flores. Su perfume entra tímidamente a través de la ventana entreabierta del sombreado jardín».

Es por ello que las obras expuestas recogen «pétalos de colores flotando en el suelo, buscando algo… o dentro de un jarrón. O en un ramo olvidado. O formando parte de un tapiz que recuerdo».. Para Anna Tamayo, «la belleza de las flores radica en su fragilidad».

La colección está compuesta por 40 obras de 70×70 sobre madera o lienzo, creadas con técnica mixta (óleo, acrílico, encáustica, cera y barniz), en las que la artista representa la belleza efímera de las flores y hace reflexionar sobre las tradiciones festivas, como la navidad o el carnaval, o las fiestas florales, con explosiones de felicidad programada y efímera.

En la representación de las tradiciones festivas no faltan en las obras las copas lujosas, con adornos de pan de oro en decorados preciosistas, imágenes del cotillón en su momento álgido sintetizadas en esas copas de flores y estallidos dorados.

La exposición es de entrada gratuita y cuenta con el patrocinio de la Obra Cultural de la Fundación Universitaria Iberoamericana (FUNIBER), que ha cedido la obra para su exhibición. Es importante destacar que a los treinta primeros asistentes se les obsequiará con un 'Saludo gráfico original de la artista'.

 

TITULO: ¿Dónde estabas entonces? -  Oro parece, plata no es  ,. , Martes - 18- Mayo,. 

Este martes -18- Mayo  ,. , a las 22.30, La Sexta emite una nueva entrega de la tercera temporada de '¿Dónde estabas entonces?', presentada por Ana Pastor. foto,.

 

Oro parece, plata no es,.

Aunque han conocido el éxito gracias a la cocina de vanguardia, los trampantojos culinarios llevan siglos tomándonos el pelo,.

Receta de aceitunas artificiales. 'Arte de repostería', Juan de la Mata 1747. /
 
Receta de aceitunas artificiales. 'Arte de repostería', Juan de la Mata 1747.

Bacalao que resulta ser cebolla, sobrasada que acaba siendo paté de marisco, piedras (o aceitunas o huevitos de codorniz o…) que en realidad son esferificaciones, macetas de tierra y jardincitos que esconden tiramisús. La obsesión de la cocina moderna por los trampantojos y los juegos ilusionistas llegó no hace tanto a cotas aberrantes en las que nada era lo que parecía y en el restaurante había que estar ojo avizor, no fuera que hubiera que comerse también la servilleta, el vaso y el jarrón de flores. Los efectos ópticos, según los cuales un plato tiene aspecto de A pero verdaderamente es B, están ya más vistos que el tebeo y no sorprenden a nadie: gastados por el uso y abuso, sobreviven ahora en restaurantes de mala fortuna donde cada vez les cuesta más encontrar a inocentes que que se pasmen con ellos. Los trampantojos culinarios nos han saturado, qué le vamos a hacer. Y lo más curioso es que la tabarra concentrada que nos dieron durante diez años con ellos ha conseguido que mucha gente piense que el trampantojo comestible es obra de la gastronomía del siglo XXI, cuando en realidad es más viejo que la tos.

La ilusión óptica fue, por ejemplo, uno de los formas preferidas por la cocina medieval para deslumbrar a los comensales. En un tiempo en que el status y sus correspondientes apariencias lo eran todo, resultaba importante resaltar la categoría o generosidad del anfitrión de un banquete ya fuera mediante la cantidad, la calidad, el coste, la exclusividad, la dificultad o todo junto a la vez. La cocina medieval fue mucho más sofisticada de lo que solemos dar por supuesto y en muchos casos comprendía ejercicios de fantasía como aves asadas enteras que se servían adornadas con sus plumas, empanadas que al abrirse dejaban escapar animales vivos o bocados que no eran lo que parecían. Uno de las recetas más famosas de la Edad Media fue el poume d'oranges (también llamado pommedorry), una bola o albóndiga de carne envuelta en una capa de yema de huevo que se dejaba secar e incluso se pintaba imitando el aspecto de distintas frutas como mandarinas, cerezas o manzanas.

La literatura gastronómica española está llena de antiguos trampantojos, pensados para sorprender a un público exquisito a la vez que impresionable. En el siglo XVII, un manuscrito anónimo perteneciente a la colección gastronómica de la Real Academia Española incluye, entre chorizos, longanizas, salchichones y pasteles de jabalí, varias morcillas trampantojiles. Las primeras son de sangre pero dulces (con almendras, clavo, anís y azucar), y las segundas directamente de arroz con leche mezclado con manteca, huevos y canela. «Y si quieres hazer que parezcan de sangre echa en el vatido unos polvos de la botica que llaman sándalos». ¿A que han visto esto ustedes ya, pero con chocolate en vez de sándalo? Algún pobre iluminado lo sacó pensando que había inventado la pólvora, ay.

Un poco más adelante en el tiempo encontramos las esculturales creaciones en pasta de azúcar de la confitería del XVIII. El gran representante español de la repostería barroca, el leonés Juan de la Mata, dejó escritas en su 'Arte de repostería' (1747) las instrucciones para elaborar figuras o flores de azúcar y dos trampantojos tan ingeniosos como los huevos y aceitunas artificiales. Estas últimas se hacían con una pasta de alfónsigos (nombre antiguo de los pistachos), agua de azahar y azúcar, dándoles la forma y tamaño de aceitunas reales e incluyendo hasta el detalle del rabito: «Por el pezón se meterán palitos de canela de modo que formen la figura de los palos reales de las aceitunas». Las piezas terminadas se bañaban en caramelo transparente y se dejaban secar del mismo modo que los «huevos artificiales», que eran elaborados con yemas dulces rodeadas de mazapán (clara) y envueltos en una glasa real blanca (cáscara) que se volvía crujiente al secarse en el horno.

Ya en el siglo XX surgiría el rape alangostado, trampantojo-sucedáneo donde los haya, y el huevo frito dulce, mejunje que hemos hecho todos con nata montada y medio melocotón en almíbar encima. ¿Ven como no hacía falta ser chef de vanguardia para jugar al «oro parece plata no es»?,.

 

TITULO:  Informe Robinson - El Lobón salvó el match-ball al empatar ante el Trujillo,.

 El Lobón salvó el match-ball al empatar ante el Trujillo,. 


Alta tensión en el Trujillo-Lobón - El Periódico Extremadura


 El Lobón salvó el match-ball al empatar ante el Trujillo (1-1) y evitar el ... mientras que el Lobón tuvo alguna opción de sentenciar a la contra. etc ,.( foto),.

Comando actualidad - De profesión concursante ,. Jueves-20- Mayo,. / Ruralitas - El maestro salinero del Valle Salado de Añana,. / EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Generación Z ., Jueves -20- Mayo ,.

 

TITULO: Comando actualidad -  De profesión concursante , Jueves -20- Mayo ,.

De profesión concursante ,   - Jueves - 20 - Mayo , 23.40 - después de Néboa’, en La 1 / foto,.

 


En Comando Actualidad hemos conocido a grandes concursantes de nuestra televisión. Y ahora queremos retarte con este test para ver cuánto sabes sobre los concursos de la pequeña pantalla. ¿Te gustaba el Grand Prix, eres fan incondicional de Saber y Ganar? ¡Toca demostrarlo! 

Los grandes concursantes de hoy

Personas como Ruth de Andrés o David Díaz ya han logrado escribir su nombre en el Olimpo de los concursos, en la cima del conocimiento de programas como El Cazador o Saber y Ganar. Muchos han coincidido en el programa de Jordi Hurtado y son "temidos" por otros concursantes. Gracias a su pericia, ingenio, saber estar y constancia, han ido archivando logros, récords... y conseguir vivir de ello. Responden a preguntas complicadas, como quien responde a la suma 2+2. 

Para ella, todo volvió a comenzar el 7 de noviembre de 2017: cuando pensaba que su carrera laboral se había estancado, su hijo la convenció para que empezara a participar en los concursos de la televisión. Y así lo hizo. Ahora, Ruth de Andrés protagoniza las tardes de El Cazador y se ha convertido en una concursante profesional, ella misma nos lo cuenta.

Comando Actualidad los ha conocido en persona y ha compartido su día a día: descubrimos qué otra vida tienen, cuánto han llegado a ganar y, los más importante, en dónde han invertido ese dinero. Además, ahondamos en otros temas como, por ejemplo, ¿cuánto se lleva Hacienda del pellizco de estos ganadores? Su ambición, ¿va más allá del dinero y conseguir logros se ha convertido en su adicción?

Desde programas televisivos hasta eventos de ‘’quién come más’’ y concursos caninos, en este episodio hemos descubierto y aprendido mucho de estos ganadores. Ahora te toca a ti: ¿serás capaz de resolver este quizz de concursos? Te traemos lo más, lo último: el concurso de los concursos. ¡Buena suerte!

   TITULO:  Ruralitas - El maestro salinero del Valle Salado de Añana,.

 El Valle Salado de Añana - Ruralitas

Ruralitas - El maestro salinero del Valle Salado de Añana,.


foto / En el Valle Salado de Añana, municipio situado en la provincia de Álava, se encuentra la fábrica de sal en funcionamiento más antigua del mundo, se lleva produciendo “oro blanco” de forma continuada desde hace 7.000 años.

En ‘Ruralitas’ conocemos a Edortamaestro salinero de la fábrica de sal y conocido como el vigilante del valle, que explica la dureza de todo el proceso desde la formación y recogida de la sal hasta el mantenimiento y rehabilitación de las eras salinas.


 

TITULO:  EN PORTADA CRONICAS MUJERES VIAJERAS - Generación Z . Jueves -20- Mayo ,.



  •  El Jueves  -20- Mayo , a las 23:30 en La 2,./ foto,.
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  •  En Portada - Generación Z - Documental en RTVE
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    En Portada - Generación Z,.


    'En Portada' estrena esta semana el reportaje 'Generación Z'. El programa ha estado con jóvenes de varios países que pertenecen a esta generación, para conocer sus retos y los principales problemas a los que se enfrentan. Llegaron en plena era digital y forman parte de una de las generaciones mejor preparadas, pero con mayores tasas de desempleo y se muestran descontentos con el futuro que se avecina.

    Se sienten en la diana de la pandemia porque se les califica de “irresponsables”, por ello exigen que se muestre la otra cara de la juventud: la solidaria y dispuesta a ayudar a los demás.

    A pesar de las diferentes realidades en cada uno de los países, casi todos creen tener un futuro muy difícil. Están preocupados no solo por encontrar un trabajo, sino por poder permanecer en el país o ciudad que deseen. La mayoría se ven expuestos a un devenir fatalista en el que poco pueden hacer ya para cambiar las cosas.

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Órbita Laika - Al Cáceres solo le queda la guinda , Dulce ¿fin de fiesta? para el Cáceres . / Zona indie - Cine - El templo del oro . / + Cotas - Cuando el gato se comía el asado ,. / Generaciones - Alhama, penúltimo capítulo del Femenino Cáceres en la fase de ascenso ,.

 

TITULO: Órbita Laika - Al Cáceres solo le queda la guinda  , Dulce ¿fin de fiesta? para el Cáceres.

Lunes -17- Mayo  las 22:00 en La 2 / fotos,.

 

Al Cáceres solo le queda la guinda,.

Los verdinegros, ya salvados, lucharán este domingo ante el Girona por meterse en los playoffs de ascenso a la ACB,.

Schaftenaar podrá jugar, pese a su esguince en el pulgar. /J. Rey
 
Schaftenaar podrá jugar, pese a su esguince en el pulgar.

Una vez alcanzada la permanencia de forma oficiosa, el Cáceres tiene ante sí la oportunidad de poner la guinda a su temporada regular si logra la clasificación para los playoffs. Para ello, el equipo entrenado por Roberto Blanco estará obligado a derrotar este domingo (Multiusos, 12.30 horas) al Girona y a la vez esperar a que el Murcia, etc,.

 

Dulce ¿fin de fiesta? para el Cáceres,.

Los verdinegros remontan ante el Girona y tendrán que esperar al martes para saber si son equipo de playoffs de ascenso

Ferrán Ventura, uno de los hombres destacados, eufórico tras el triunfo ante el Girona./J. REY
 
Ferrán Ventura, uno de los hombres destacados, eufórico tras el triunfo ante el Girona.

Objetivo cumplido. Tras una temporada marcada por los contratiempos derivados de la pandemia del coronavirus, el Cáceres consiguió este domingo oficialmente su permanencia en LEB Oro tras derrotar en el Multiusos (73-61) al Girona en un encuentro en el que los verdinegros se vieron obligados a remontar una desventaja de 10 puntos en el último cuarto, etc,.

TITULO :   Zona indie - Cine - El templo del oro ,.

Este lunes-17- Mayo a las 23:30, en la ‘Zona indie’ de La 2 se emite la película, foto.

 El templo del oro

 

Reparto
 
 
Después de una larga racha de percances, decisiones erróneas y fracasos estrepitosos, los arqueólogos Max y Leo (Norris y Gossett) han decidido dejar su trabajo, pero se vuelven atrás cuando una bella mujer los contrata para buscar un tesoro azteca. Lo que ignoran es que un poderoso y vengativo espíritu sigue sus movimientos y, con tal de proteger el tesoro sagrado, no se detendrá ante nada.
 
 

TITULO:  + Cotas - Cuando el gato se comía el asado  ,.

El Sabado -15- Mayo a las 9:30 por La 1, foto,.

 

Cuando el gato se comía el asado,.

No siempre el gato se ha intentado pasar por liebre: antiguamente fue un manjar digno de reyes,.

Grabado de Giller y Cooper, 1855. /Wellcome Collection CC-BY
 
Grabado de Giller y Cooper, 1855.

Muchos de ustedes habrán oído contar que lo de «dar gato por liebre» viene literalmente de intentar pasar carne de felino por la de liebre o conejo. Quizás incluso hayan escuchado de primera mano la historia de alguien que allá en la posguerra comiera gato, tan ricamente y sin engaños de por medio. Efectivamente (y aunque a los amantes de lo gatuno nos duela sólo pensarlo), parece que el gato se da un aire en sabor y textura a los lepóridos grandes y durante siglos el truco del cambiazo fue moneda de uso corriente en las ventas y fondas españolas con pocos recursos y mucha jeta.

Pero los gatos lustrosos no han tenido miedo únicamente a los venteros sin escrúpulos: también eran echados en la cazuela por cocineros prestigiosos, sin embustes de por medio y con grandes honores. Así lo hacía Ruperto de Nola, cocinero del rey Fernando de Nápoles (1423-1494), quien fuera primo bastardo de Fernando el Católico. El mestre Robert o Ruperto fue jefe de cocina de una casa real y miembro de la élite guisandera de su época, y a pesar de ello presumía de cocinar un estupendo gato asado para su señor. Este receta, digna según él de la mesa de un rey, fue orgullosamente incluida en su ‘Llibre de doctrina per a ben servir, de tallar y del art de coch’, escrito durante el último cuarto del siglo XV y publicado en catalán en 1520. Tan sólo cinco años después, en 1525, Carlos I ordenó traducirlo e imprimirlo en Toledo con el título de ‘Libro de cozina’, convirtiéndolo en el primer best-seller culinario de nuestro país. El libro de guisados de Nola fue reeditado en numerosas ocasiones, enmendado, remendado y copiado sin pudor, pero sus 236 recetas originales influyeron profundamente en la cocina de la época. Entre ellas, cómo no, el «gato assado como se quiere comer», que seguramente inspiró a todos los cocineros que tuvieran un gato gordo a mano.

Gato asado

‘Libro de cocina’, Ruperto de Nola, 1525

El gato asado de Nola nos puede parecer una reliquia del pasado lejano, pero no hace tanto que los felinos salieron de la olla: en ‘Recetas de cocina de abuelas vascas’ (1983) José Castillo da dos recetas para gato guisado y gato en salsa proporcionadas por inocentes abuelas alavesas. Bien está que hayamos dejado de masticar estos animalillos, pero aunque sea por curiosidad les dejo con la receta de Nola. Digna de un rey y digna de ser perpetrada con una liebre que se las dé de gato.

El gato que esté gordo tomarás y degollarlo, y después de muerto cortarle la cabeza y echarla a mal porque no es para comer, que se dice que comiendo de los sesos podría perder el seso y juicio el que lo comiese. Después desollarlo muy limpiamente y abrirlo y limpiarlo bien, y después envolverlo en un trapo de lino limpio y soterrarlo debajo de tierra donde ha de estar un día y una noche. Y después sacarlo de allí y ponerlo a asar en un asador y asarlo al fuego y comenzándose de asar untarlo con buen ajo y aceite. Y en acabándolo de untar azotarle bien con una verdasca, y esto se ha de hacer hasta que esté bien asado untándolo y azotándolo y desque esté asado cortarlo como si fuese conejo o cabrito y ponerlo en una plato grande. Y tomar del ajo y aceite desatado con buen caldo de manera que sea bien ralo y échalo sobre el gato y puedes comer de él porque es muy buena vianda.

 

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Alhama, penúltimo capítulo del Femenino Cáceres en la fase de ascenso,.

Ernesto Sánchez

foto / El Femenino Cáceres afronta el tramo final de la fase de ascenso a Primera Iberdrola disputando este domingo (12.00 horas) la penúltima jornada ante el Alhama el Pozo, en el complejo deportivo Guadalentín.

Las extremeñas llegan a este duelo después de ganar en casa al Tenerife Tacuense por 3-1, mientras que su rival hoy logró sumar un punto,

La fase de ascenso a Primera Iberdrola sigue su camino. Esta semana, el Femenino Cáceres se enfrentará a la penúltima jornada de la temporada 20/21, y se enfrentará al Alhama el Pozo.

El Femenino Cáceres llega después de ganar en casa al Tenerife Tacuense por 3-1. Mientras, el Alhama El Pozo logró sumar un punto en su empate a domicilio contra Granada C.F

Ernesto Sánchez, entrenador del Femenino Cáceres, cuenta que el equipo está “Anímicamente bien tras la victoria y el buen partido ante el Tacuense. Hay confianza y ganas de refrendarlo en un partido fuera de casa”. Ernesto cree que los conceptos futbolísticos están asimilados correctamente y “si las chicas lo hacen en el terreno de juego, vamos a tener opciones de competir al Alhama”.

El de Alhama es un campo que el Femenino Cáceres no ha visitado “Es una novedad para nosotras. Además es un viaje largo, y eso también pesa, pero los condicionantes son los que son. Sólo quedan dos partidos y vamos a ir al máximo y con una actitud de competir al rival e intentar traernos los tres puntos a Cáceres”.

Equipos muy similares

Sobre el rival, Alhama el Pozo, Ernesto nos cuenta que “es un equipo muy similar a nosotros. Tiene una plantilla bastante compensada y competente en todas sus líneas”. El técnico destaca a Marina Martí “Es una jugadora que le da mucha velocidad, y es la que puede marcar más diferencia. Es un rival que en su campo apenas ha perdido puntos, muy duro como local”.

Bajas en las locales

Sobre las bajas, a las ya más que conocidas de Bárbara y Marta, se le une la de Nerea, que ha recaído de su lesión y Manoly Baquerizo, que es baja por acumulación de tarjetas. “Recuperamos a Redondo, que ya ha entrado en dinámica de grupo, Polvillo ya está mejor de su lesión del hombro. También estamos recuperando poco a poco a Cristi Medina, que aunque quizás es precipitado para este partido”.