jueves, 20 de mayo de 2021

Juego de Niños - Jugar a los trenes electricos,. Sábado -22- Mayo ,. / LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Danny DeVito, la estrella más grande en San Sebastián ,. / EL CLUB COMEDIA - El pueblo que perdió el tren ,.

 

 TITULO:  Juego de Niños - Jugar a los trenes electricos ,. Sábado -22- Mayo ,.
 

Juegos de niños,.

  Sabado - 22- Mayo a las 22:00 por La 1, foto,. 

Juego -  Jugar a los trenes electricos ,.

 Jugar a los trenes electricos,.

 

Jugar con trenes como si volviera a ser un niño,.

Este domingo se celebra en Casetas la XXXV edición del Mercadillo de Modelismo, Miniaturismo y Juguetes de Colección de la AZAFT, en las que habrá maquetas de trenes a escala,.

La firma de modelismo ferroviario Electrotrén presentó la maqueta de la locomotora
La firma de modelismo ferroviario Electrotrén presentó la maqueta de la locomotora
Adrian Baquero

"Es una oportunidad para que los padres disfruten con sus hijos viendo cómo funciona un tren eléctrico". Este domingo, la activa Asociación Zaragozana de Amigos del Ferrocarril y Tranvías (AZAFT) vuelve a crear un escenario para nostálgicos en el barrio de Casetas, en el que rememorar los juegos con ejércitos de soldaditos de plomo, muñecas antiguas, libros, barcos y, sobre todo, trenes en miniatura., etc,.

TITULO: LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Danny DeVito, la estrella más grande en San Sebastián ,. 

LA PANTERA ROSA - Y LUKE LUKE - Danny DeVito, la estrella más grande en San Sebastián ,fotos .

Danny DeVito, la estrella más grande en San Sebastián,.

El actor, director y productor recogerá el Premio Donostia el próximo 22 de septiembre,.

Danny DeVito./
 
Danny DeVito.

No será la estrella a la que más se vea en la alfombra roja que conduce al Kursaal –apenas llega al 1,52–, pero Danny DeVito recibirá, sin duda, los mayores aplausos en la 66 edición del Festival de San Sebastián, que arranca el próximo 21 de septiembre. Actor, director y productor, DeVito recogerá uno de los Premios Donostia de este año el 22 de septiembre, un día antes de presentar en el Velódromo Antonio Elorza 'Smallfoot', una cinta de animación producida por Warner en la que pone la voz a un yeti. El otro Premio Donostia –es posible que haya un tercero– recaerá en el director japonés Hirokazu Kore-eda.

 Resultado de imagen de LA PANTERA ROSA

 

El protagonista de 'Tras el corazón verde', 'La joya del Nilo', 'Dos estafadores y una mujer' o 'Los gemelos golpean dos veces' es uno de los actores más populares y queridos de Hollywood. El cine comercial le ha reclamado para dar vida a seres testarudos y ladinos, que suplen su aspecto risible con abundantes dosis de sarcasmo y mala leche. Sin embargo, en su versátil carrera ha trabajado con directores como Milos Forman, Brian de Palma, Robert Zemeckis, Barry Levinson, Tim Burton, Francis Ford Coppola, Sofia Coppola y Todd Solondz.

 Resultado de imagen de LUKE LUKE,.

 

Pocos se acuerdan ya de aquel enfermo mental a quien Jack Nicholson enseñaba a jugar a las cartas e insuflaba el espíritu de la rebelión en 'Alguien voló sobre el nido del cuco'. DeVito tenía entonces 30 años, y su estremecedora composición puso en el mapa a un actor de inicios titubeantes: antes de ingresar en una escuela de Arte Dramático, nuestro hombre ejerció de peluquero en su New Jersey natal. Su corta estatura no auguraba precisamente una carrera como galán al uso.

Dedicarse al espectáculo en el seno de una familia italoamericana de férreas convicciones católicas equivale a buscarse problemas. Daniel Michael DeVito, nacido hace 73 años en Neptune, se los buscó rápidamente. Abandonó el salón de belleza de su hermana y trabajó como camarero para pagarse la matrícula en la Academia Americana de Arte Dramático. Cultivó su desparpajo y el acento de Brooklyn en clubes y café-teatros de la Gran Manzana. Cuando parecía condenado a figurar como eterno actor de reparto en obras del off-Broadway, tuvo la fortuna de toparse con quien ha sido su principal valedor y amigo durante todos estos años.

En 1972, Michael Douglas acudió una noche a una representación teatral de 'Alguien voló sobre el nido del cuco', en la que su padre era la estrella protagonista. Fascinado por el trabajo de DeVito, el hijo de Kirk Douglas trabó amistad con él hasta el punto de que, durante un tiempo, ambos compartieron apartamento en el East Side de Manhattan. Tres años más tarde, Douglas le rogó que repitiera el papel del inestable Martini en la versión cinematográfica. La película arrasó en los Oscar aquel año, pero no se tradujo en ofertas para el actor. Casado desde 1970 con la actriz Rhea Perlman, que alcanzaría la fama años después como la deslenguada camarera de 'Cheers', De Vito obtuvo una beca del American Film Institute y dirigió un par de cortometrajes.

La estabilidad económica y el fervor popular se lo proporcionaron la serie 'Taxi', donde se fraguó la imagen de eterno cascarrabias. Su rol del nervioso e irascible Louie de Palma conocería sucesivas variaciones en sus trabajos como comparsa cómica de Douglas en 'Tras el corazón verde' y 'La joya del Nilo', que marcaron un renacer cinematográfico tras seis años en antena con 'Taxi'. Como intérprete, DeVito nunca ha buscado el cariño o la complicidad del público, sino que acostumbra a encarnar a seres movidos por los impulsos más bajos y rastreros. Tal como ha reconocido, su composición del repulsivo Pingüino en el 'Batman vuelve' de Tim Burton le hizo inmensamente feliz: por fin podía aparecer más feo de lo que es y sembrar el mal sin coartadas cómicas de ningún tipo.

Pero Danny DeVito ha sabido combatir el hastío de su encasillamiento. De vez en cuando, sorprende con papeles dramáticos en la línea de 'La fuerza del cariño', 'Legítima defensa' o 'El pez gordo', recordándonos el actor gigante que se esconde tras su diminuta figura. En 1987, debutó como director con 'Tira a mamá del tren', y poco después confirmó su querencia por el humor negro y salvaje en 'La guerra de los Rose'. Nadie diría al verle que el risueño propietario de Jersey Films es uno de los magnates de Hollywood: a él se deben títulos como 'Pulp Fiction', 'Criaturas feroces', 'Man on the Moon' o 'Erin Brockovich'. El año que viene estrenará la esperada versión de Dumbo, en la que volverá a encarnar, como en 'Big Fish', a un director de circo, en la que será su tercera colaboración con Burton.

Padre de tres hijos, conductor en Beverly Hills de un Nissan Leaf eléctrico, Danny DeVito ya no se pone de puntillas para cortar el pelo, sino para recoger premios. La estrella más atípica de Hollywood, que confiesa tener un ego «del tamaño de un jugador de la NBA», dedica su escaso tiempo libre al activismo en defensa de los derechos de los niños, personas pequeñas como él.

 

TITULO:  EL CLUB COMEDIA - El pueblo que perdió el tren ,.

 

El pueblo que perdió el tren,.

Tomsk, antigua capital de Siberia, se quedó fuera de la línea del Transiberiano y ahora languidece con sus casas de madera VIAJE TRANSIBERIANO/CAP.9ÍÑIGO DOMÍNGUEZA veces, bloques de pisos se comen las renombradas casas de madera.Hay madres con pantalón y top de camuflaje: es la obsesión paramilitar rusa.La antigua sede de la KGB en Tomsk está ocupada a medias por un banco y el Museo de la Opresión, con un cibercafé en los sótanos.

El pueblo que perdió el tren

foto / El viajero llega a Tomsk muy motivado, pues la guía dice que es «la ciudad más agradable de Siberia, una pequeña joya». Era la capital de Siberia occidental, pero entró en decadencia porque el Transiberiano al final pasó más abajo y Novosibirsk le quitó el puesto. Pero por eso mismo se supone que ha mantenido su encanto. Sin embargo el viajero acabará renegando de la guía y preguntándose por qué se empeñan estos libros en decir que todo es maravilloso, como si fueran los relaciones públicas de cada municipio. Pasa de vez en cuando. Uno se pregunta si el autor ligó justo en ese pueblo o cuántas botellas del mueble bar se bebió. Aburrirse en Tomsk es muy fácil: basta bajarse en Tomsk. Aunque quizá sólo es que el viajero llega en domingo, demasiado temprano, como siempre, no hay un alma y hace mucho calor.

La ciudad está desierta. El viajero empieza a pensar si habrá llegado esa mañana una brisa radiactiva atrasada desde Semipalatinsk, 800 kilómetros al sur, que ha terminado con la población. Si no han oído nunca hablar de este lugar no se preocupen, el viajero tampoco, hasta que ha leído cosas de por aquí. Pero preocúpense: Semipalatinsk, ahora en Kazajistán y llamado Semey, fue la ciudad elegida por Stalin para jugar a las bombas nucleares, a ver cómo dejaban a la gente. ¿Malformaciones fetales? Estupendo, sigan trabajando. ¿Exterminación total? Magnífico, recuérdenme que les suba el sueldo. De 1949 a 1989 hicieron allí no una, ni dos, sino 456 pruebas nucleares sin evacuar a la población, un millón y medio de personas convertidas en conejillos de indias. Unas 18 bombas al año. Además de los 40.000 muertos estimados, la tragedia sigue hoy en miles de personas con tumores y malformaciones. La remota Siberia siempre ha sido utilizada para el mal, como un lugar maldito y de condenación. Ya desde los zares: en Semipalatinski pasó cinco años de mili de castigo Dostoievski, tras cuatro años de trabajos forzosos en Omsk. Es como si todo ruso hubiera sufrido alguna vez el exilio en Siberia a modo de peaje. A Dostoievski antes simularon que le ejecutaban, pero era broma.

El submundo nuclear ruso es vasto y desconocido. También Tomsk era una ciudad cerrada, porque al lado hay otra secreta que ni salía en los mapas, Tomsk 7. Tiene una planta de uranio que sufrió un accidente nuclear en 1993. Pero mejor hacer turismo como si tal cosa. Ir a ver casas de madera, la especialidad local. El viajero ve las más renombradas y son muy bonitas. Auténticos palacios de dos y tres pisos, pero hay muchas más, anónimas y destartaladas en medio de espesa vegetación, que forman calles de paisaje rural, de pueblo de oeste americano. Muchas están a punto de derrumbarse, pero en casi todas vive gente. A veces se las comen bloques de pisos. El viajero se pierde luego por un hermoso camino en pleno campo, aunque ya muy cerca del centro. En unos minutos llega a la parte noble, que se reconoce siempre por la estatua de Lenin. Es una broma de clases.

A la derecha sale una calle que sube a la colina donde se fundó la primera fortaleza de la ciudad. Las tropas de cosacos avanzaban por Siberia a base de plantar 'ostrogs', estos fuertes que formaban puntos defensivos. Hay un pequeño museo. ¿Han estado alguna vez en el museo histórico de Tomsk? Pues no vayan sin el dinero justo porque la señora de la puerta no da cambio y no les dejará entrar. Al viajero le faltan cinco rublos para el precio de la entrada, pero tampoco le coge un billete más grande. Por toda solución le indica la salida. El viajero hace aspavientos mientras ojea el monitor de seguridad de la señora donde se ven todas las salas del museo, a ver qué hay. Pero la señora se da cuenta y le da un golpecito en la mesa señalando el billete. Tampoco deja verlo televisado. El viajero se rinde y se va, pero le parece que en el museo no hay nada.

Desciende a la plaza Lenin, donde su estatua ya vegeta como en un fumadero: está flanqueada por dos iglesias, el opio del pueblo. Una diminuta, llena de señoras, y la catedral, que tiene cola. También de señoras. Es una fiesta religiosa y los fieles esperan para recibir una bendición. La fe ha renacido a través de iconos escondidos durante décadas, y eso que Kapuscinski apunta en 'El Imperio' que desde 1917 hasta los noventa se destruyeron en Rusia entre veinte y treinta millones de iconos, usados como dianas militares o cajas de patatas. En toda Siberia no había iglesias y los curas fueron despojados de sus hábitos, deportados, enviados al gulag o fusilados. Kapuscinski también señala la paradoja de que las iglesias que mejor se conservaron y han sobrevivido son las que se convirtieron en museos del ateísmo. Ahora la fe está de moda y entronca con la identidad nacionalista de la vieja Rusia. Los seminarios también tienen cola, pero es que son un lugar seguro para comer, y no cogen a cualquiera.

La calle principal, Lenin, es de provincia, con un aire antiguo y pobretón, pero con edificios aparentes. Podría ser uno de esos pueblos perdidos de Estados Unidos donde nunca pasa nada. Hasta que pasa, claro. Es algo inesperado encontrar estos paralelismos con Norteamérica, pero la epopeya rusa hacia el Este es contemporánea y parecida. De hecho terminó en Alaska. En Tomsk los chicos del lugar hacen trabajos de verano. Venden globos, pedalean en carritos de helado, alquilan caballos, despachan en tiendas. Tomsk parece haber perdido su tren para el progreso, porque se ve por todas partes el domingo de las familias que no llegan a fin de mes. No hay un solo bar y escasos restaurantes. La diversión es pasear y el parque está lleno. Con el bochorno la principal atracción es una fuente, que reúne a su alrededor a decenas de personas. Según cómo gire el viento se mojan unos u otros entre risas. Así de simple. Para quien tiene unas monedas, para los niños hay coches eléctricos y un castillo hinchable. Bueno, un kremlin hinchable, un ejemplo de que viajando se abre la mente. En el estudio de la obsesión paramilitar rusa debe anotarse que en los columpios hay madres con conjunto de pantalón y top de camuflaje.

El viajero tiene recuerdos de la adolescencia, de cuando no se tenía un duro ni edad para ir a un bar y lo único que se podía hacer era vagabundear. También evoca aquellos veranos interminables, con días tontos y tardes eternas de dulce aburrimiento, tumbado en el suelo mirando al techo. Es un sentimiento difícil de recuperar. A veces uno se hacía el muerto a ver qué hacía su hermano. Normalmente no llamaba a un médico, recurría a la patada. ¿Se seguirán aburriendo los niños de ahora? La pandilla de uno de sus hermanos se pasó un verano pensando cómo meter un ladrillo en el buzón del vecino, robándole la llave, desmontándolo o algo. Sólo por verle el careto cuando lo abriera y tuviera unos segundos de desconcierto sobrenatural.

Al final encuentra un bar que debe de ser lo más moderno de Tomsk. Es una versión local del Starbucks, así que no hay cerveza. Tienen una filosofía del buen rollo basada en los tés, los cafés y las fotos sonrientes del empleado del mes. «No llenamos vuestros estómagos, llenamos vuestras almas», dice un menú-breviario con frases espirituales. Al viajero le basta con el aire acondicionado. Hay wi-fi gratis, como en casi toda Rusia. Todavía no han descubierto que se puede robar con él, como hacen los hoteles occidentales. Aún les falta malicia para ser completamente capitalistas.

Mamuts congelados

Luego se da una vuelta por la universidad, que es famosa. Quizá durante el curso la ciudad tiene más vida. Es un palacio neoclásico en un gran parque y dando un paseo ve una pareja de alemanes -iban de negro, así que seguro que eran alemanes- haciendo fotos a una pared. El viajero, hombre de mundo, capta enseguida lo que ocurre. Debe de haber por aquí una pandilla de grafiteros tomskeros. En efecto, hay unos dibujos en el muro. Hay gente que busca tendencias y les hace fotos. Eso cuando no es el mismo grafitero el que retrata su obra con el móvil y la manda emocionado a sus amigos. El viajero pasó una vez un rato en la ventana de su casa viendo a un grupo de pijas que lo hacían. Era lo más, aunque luego pasó un borracho a mear al pie de sus creaciones. Y no hizo foto. Era un borracho dadaísta, como todos. El viajero entra luego en el museo regional, cosa que fastidia sobremanera a sus doce empleados, que deben interrumpir la siesta y encender las luces de las tres salas. El viajero descubre que hace 35.000 años por allí ya vivía gente entre rinocerontes lanudos. Lo mejor son unas fotos del XIX de yacimientos de mamuts congelados. En Siberia uno se los encontraba como setas. En los siglos XVIII y XIX se hallaron 22.000 mamuts en la Siberia polar. Después se acerca a la antigua sede de la KGB, ahora ocupada a medias por un banco y el Museo de la Opresión, que está cerrado porque es domingo. En los sótanos, donde sacudían al personal, ahora hay un cibercafé. Cuarenta personas teclean silenciosas en sus ordenadores en el mismo lugar de los aullidos de los desgraciados. El viajero se va a comer al sótano del edificio de al lado, que es un local de jazz chic y caro. Tienen rioja. Agradece que sea oscuro, fresco y solitario. Pero mayor aún es su sorpresa cuando ve una pantalla gigante donde ponen cortos de Charlot. Mientras se toma una cerveza fría en la penumbra, como en un cine, el viajero se reencuentra con Chaplin. Con estas cintas de 1915 se ríe y se enternece igual que siempre, pero además poco a poco se da cuenta de algo. Esos bigotudos vagabundos, esas avenidas desiertas con casas de maderas, esas ropas anticuadas, esos rostros patibularios, esos ciudadanos enclenques que chocan con matones grandullones, el hambre y la dignidad en la miseria... podría ser este rincón de Siberia ahora mismo. Charlie, eres el más grande.

 

LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? - El maletero de Sabah, la esperanza sobre ruedas,. / POLICIAS EN LA CALLE - Israel derriba la torre donde trabajaban Al Jazeera y AP en Gaza ,. / EL DIVAN DE OLGA VIZA - Baloncesto - NBA - LAKERS -103 - WARRIORS -100 -,.

 

TITULO:  LA LOTERIA DEL VIERNES   - ¿Dónde está Wally? - El maletero de Sabah, la esperanza sobre ruedas ,.   

  LA LOTERIA DEL VIERNES - ¿Dónde está Wally? -El maletero de Sabah, la esperanza sobre ruedas ,.   , fotos.

El maletero de Sabah, la esperanza sobre ruedas,.

Solidaridad. Una vecina y su mejor amiga salen a repartir alimentos que ellas mismas cocinan entre los jóvenes que deambulan por la ciudad,.

Sabah reparte ayer comida por las calles de Ceuta junto a su amiga Nayat y el joven Abdlghani. /Fernando Torres
 
Sabah reparte ayer comida por las calles de Ceuta junto a su amiga Nayat y el joven Abdlghani.

Un bocadillo sale volando desde un Toyota Rav 4 que se detiene en el carril derecho. Es medianoche en la carretera del paso fronterizo de El Tarajal. Una mujer vestida con un hiyab negro se baja del coche, abre apresuradamente el maletero y continúa lanzando alimentos. Es Sabah, musulmana y ceutí, empresaria y esposa de un policía jubilado. 

 Resultat d'imatges de ¿Dónde está  Wally?

 

Mira con recelo hacia el exterior de su tienda mientras friega el local. Ayer abrió, pero sólo para atender a los clientes que ya tenían reserva. «No vino nadie más en todo el día, a eso de las siete y pico bajamos la persiana y nos fuimos a casa». Carmen regenta una tienda de productos para animales en la que ofrecen servicios de peluquería para mascotas. Está ubicada en pleno centro de Ceuta y no le suele faltar la clientela, pero el martes, con las fronteras marítimas saturadas y las calles repletas de marroquíes vagando sin rumbo, el día fue «muy triste». «Daban ganas de llorar, mirabas fuera y Ceuta no parecía nuestra ciudad».

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La hostelería y el comercio se han llevado gran parte de los daños colaterales de esta crisis fronteriza. Mientras que en la playa de El Tarajal se desplegaba el Ejército, la Legión, la Guardia Civil y la Policía Nacional, en el Centro se bajaban las persianas y se miraba con miedo al cruzar la calle. El martes fue una jornada prácticamente en blanco para el pequeño y mediano comercio y la mayoría de los ceutíes vieron su día a día alterado. Dicen haber perdido una normalidad que ha empezado a recuperarse con timidez este miércoles por la mañana, ya con las aguas de El Tarajal menos revueltas, pero todavía con múltiples evidencias de que Ceuta se ha convertido en el ojo de un complejo huracán.

Carmen habla con pena e indignación acumuladas, porque no es la primera vez que ocurre algo así y, al final, sienten que son ellos quienes pagan las consecuencias de lo que sucede a muchos kilómetros de sus negocios. El martes la sensación era de «impotencia» al «no poder andar» por sus calles: «Muchos van sin mascarilla y en grupos grandes, había que bajarse de la acera, era un caos, tantísimos... tantísimos que iban caminando por la calle sin saber dónde meterse».

Pese a todo, se han producido «muy pocos» incidentes en comparación con el gran volumen de personas que han cruzado la frontera de forma irregular. «Se han violentado algunos locales vacíos, ha habido varias peleas y avisos por aglomeraciones, pero nos esperábamos algo mucho peor», comenta José Antonio López, subinspector de la Policía Local de Ceuta y portavoz de Comisiones Obreras. Sin embargo, pese a que el balance de conflictividad es bajo, la sensación de inseguridad es elevada y hace mella entre los ceutíes: «Hoy están pidiendo dinero y comida, pero mañana, cuando tengan hambre, se meterán donde sea y te lo quitan», comenta Carmen en su negocio.

En la misma calle, Mari Ángeles regenta una tienda de lencería y ropa para bebés. Fue una de las empresarias que el martes tuvo que dejar la persiana bajada: «Vinimos, vimos cómo estaba la calle, me dio miedo y nos fuimos a casa; hoy hemos abierto con media puerta y veremos a ver… nuestro público no está, así que estamos aprovechando para ordenar la tienda». Entre cajas apiladas y tirantes que salen del almacén, la empresaria dice sentirse «abandonada», y considera que la percepción es generalizada: «Nos utilizan como moneda de cambio, siempre ocurre lo mismo, cuando el Rey de Marruecos quiere algo no dejan salir a nuestros pescadores, o dejan la frontera abierta… y pagamos los que vivimos aquí, que tenemos que cerrar por puro miedo».El presidente de la organización Centro Comercial Abierto Ceuta, Juan Torres, asegura que los comerciantes de la ciudad han vivido estos días «con conmoción». «Lo que hemos vivido ha sido muy duro, aunque afortunadamente desde este miércoles empezamos a ver algo de luz, parece que se ha actuado con rapidez y vamos viendo cierta normalidad». Torres se refiere al pequeño y mediano comercio local, que cerró el martes pero el miércoles ha salido a «dar la cara». Sin embargo, otros puntos como el Centro Comercial Parque Ceuta y los grandes establecimientos pertenecientes a franquicias de moda «siguen cerrados».

  TITULO : POLICIAS EN LA CALLE - Israel derriba la torre donde trabajaban Al Jazeera y AP en Gaza  ,.

 Israel derriba la torre donde trabajaban Al Jazeera y AP en Gaza  ,.

Pocas horas antes del derribo de la torre de la prensa, los aviones israelíes atacan el campo de refugiados de Al Shati y matan a diez civiles de una misma familia, ocho de ellos niños,.

 Israel derriba la torre donde trabajaban Al Jazeera y AP en Gaza | La Verdad

foto / El Ejército israelí destruyó la torre Al Jalaa en la que trabajaban en Gaza medios internacionales como el canal catarí Al Jazeera o la agencia estadounidense Associated Press (AP). Los militares contactaron con el dueño del edificio de 13 plantas y le dieron una hora para desalojarlo ya que «albergaba objetivos militares, pertenecientes a la inteligencia militar de la organización terrorista Hamás» según el comunicado del Ejército. Cuando se cumplieron los 60 minutos, cuatro misiles derribaron el edificio. Esta operación provocó la reacción de Estados Unidos, que hasta ahora solo había hablado para condenar el lanzamiento de cohetes por parte de Hamás, y la responsable de prensa la Casa Blanca, Jen Psaki, recordó a Israel que «asegurar la seguridad de los periodistas y de la prensa independiente es una responsabilidad suprema». El Ejército respondió diciendo que Hamás »se esconde y utiliza como escudos humanos« a los medios de comunicación.

El responsable de Al Jazeera en Jerusalén, Walid al Omari, denunció que «está claro que los que llevan a cabo esta guerra no solo quieren provocar destrucción y muerte en Gaza, sino también silenciar a los medios de comunicación que son testigos de ello». Y el director general de la cadena en Doha, Mostefa Souag, pidió a la comunidad internacional «la condena de estas acciones bárbaras y ataques contra periodistas. Exigimos una acción internacional inmediata para responsabilizar a Israel por sus ataques deliberados contra la prensa.

La agencia AP se mostró «conmocionada y horrorizada» por el ataque israelí y su jefe, Gary Pruitt, lamentó que «el mundo estará menos informado de lo que ocurre en Gaza por lo que ha ocurrido hoy». La cadena de radio estadounidense NPR entrevistó a Mark Regev, asesor de Benjamín Netanyahu, quien preguntado por el motivo por el que Israel nunca advirtió a AP de que su oficina se encontraba junto a una oficina de la inteligencia de Hamás, se limitó a dar evasivas y respondió que «no puedo compartir esa información».

Desde que comenzó la ofensiva 'Guardián de los muros» Israel mantiene cerrado el paso de Erez y no está autorizada la entrada de periodistas «hasta nuevo aviso», según un mensaje de la Oficina de Prensa del Gobierno. En la ofensiva Plomo Fundido, de 2008-2009, Israel tampoco permitió el acceso de reporteros hasta que concluyó sus operaciones en la Franja.

Diez miembros de una familia

Pocas horas antes del derribo de la torre de la prensa, los aviones israelíes atacaron el campo de refugiados de Al Shati y mataron a diez miembros de la familia Abu Hatab, ocho de ellos niños. Los vecinos aseguraron que el edificio de cuatro plantas en el que vivían fue bombardeado varias veces y sin aviso previo. Según los últimos datos del ministerio de Salud gazatí ya son 139 los muertos y más de mil los heridos desde el inicio de la operación. En Israel han fallecido 9 personas víctimas de los más de 2.000 cohetes lanzados por las facciones palestinas. El último fallecido fue un hombre de Ramat Gan, cerca de Tel Aviv, víctima de la oleada de cohetes que salieron de la Franja tras el funeral de la familia Abu Hatab.

Israel silencia a la prensa internacional en Gaza con el derribo de la torre Al-Jalaa

El enviado de Estados Unidos, Hadi Amr, ya trabaja para intentar lograr un alto el fuego entre las partes y durante la jornada algunos medios locales apuntaron a que este podría llegar de forma temporal para la fiesta judía de Shavuot, que arranca la tarde del domingo. Para que callen las armas, analistas como Amos Harel, del diario Haaretz, piensan que «Israel necesita encontrar una imagen de victoria que le permita justificar el cese de las hostilidades».

La operación del viernes en la que arrasó con 450 misiles en menos de 40 minutos la red de túneles de Hamás «no salió finalmente como se esperaba», según el diario The Jerusalem Post, quien aseguró que los israelíes llevaban tres años preparándola. El asesinato selectivo de un alto dirigente del grupo islamista -el objetivo número uno es Mohamed Deif, líder del brazo militar de Hamás- podría ser otra clave para que Netanyahu aceptara una tregua. El ministro de Defensa, Benny Gantz, señaló que los islamistas «ya han pagado un alto precio», pero dijo que por ahora el Ejército tiene «planes adicionales para recuperar la paz y la estabilidad».

Biden habla con Netanyahu y Abas para tratar de rebajar la tensión

El presidente estadounidense, Joe Biden, mantuvo este sábado sendas conversaciones telefónicas con el primer ministro israelí Benyamin Netanyahu, y con el presidente palestino, Mahmud Abas, con la intención de rebajar la tensión ante la escalada de los ataques israelíes y de las milicias palestinas y la tensión en Jerusalén. Netanyahu agradeció al jefe de la Casa Blanca su apoyo «incondicional» a Israel y aseguró que están intentando evitar víctimas civiles, informó la Embajada israelí en Washington.

Abas y Biden «han expresado su preocupación compartida por la trágica pérdida de vidas de civiles inocentes, incluidos niños», según el comunicado. Además, el presidente de EE UU recordó la reciente decisión de Washington de reanudar la ayuda humanitaria y económica para los palestinos de Cisjordania y Gaza.


TITULO:  EL DIVAN DE OLGA VIZA - Baloncesto - NBA - LAKERS -103 - WARRIORS -100 -,. 

Baloncesto - NBA - LAKERS -103 - WARRIORS -100 -,. 


LeBron hace de Curry para meter a los Lakers en los Playoffs NBA,.

Un triple espectacular de LeBron James en el último minuto decantó la balanza a favor de los Lakers, que vencieron a los Warriors y jugarán ante los Suns.

Resultado Final  - LAKERS -103 - WARRIORS -100 -, foto.

Tremendo espectáculo. LeBron James dijo que no le gustaba el play-in, pero ha sido el que lo ha puesto patas arriba a última hora. Los Lakers se salvan de jugar más y miran ya hacia los Suns, su rival en las eliminatorias a partir del fin de semana. Los vigentes campeones se libraron de los Warriors, que opusieron resistencia hasta el final, para ganarse el séptimo puesto de la Conferencia Oeste. LeBron, como buen héroe, fue el que dijo la última palabra: un triple de bella factura en el último minuto fue lo que terminó con el rival, con Curry no sabiendo responder ante lo que su vecino de Akron había hecho: un triple a su estilo. 

Fue una noche de muchas alternativas, con los Lakers jugando flojito sólo hasta que James cambió el partido y Davis empezó a tener la confianza de hacer todo lo que sabe hacer. No sólo Curry sino Wiggins, Bazemore, Poole o Toscano-Anderson, todos dieron un nivelón para hacer sufrir a los angelinos, que deben hacer los deberes de cara a su primera serie. De hecho el control fue, casi de pleno, de los Warriors. Tiene valor su coraje, su actuación y deberán mostrar esa calidad ante los Grizzlies, su rival para cazar el último billete. 

Antes de que los Lakers se encaminen para jugar contra los Suns en playoffs deben hacer examen de conciencia. Dejaron vivos a unos Warriors sin Thompson, Wiseman y Oubre, un plantel de circunstancias, no usaron a Marc Gasol, papel testimonial de Harrell y Drummond, infravaloración de Wiggins o Poole, no fue el tercero en discordia Kuzma un día más, etc. Le queda en el debe a Vogel y sus jugadores, aunque una victoria con tanta adrenalina usada en el final es digna de ser celebrada por todo lo alto. 

Un parcial de 4-12 con los Warriors desatados abrió la noche en el Staples Center. No había rastro de LeBron y Davis, era Kentavious Caldwell-Pope el que aguantaba de primeras. A los Wiggins y Bazemore, los primeros en dar zapatazos para hacer ventaja, se unieron varios jugadores más. Fue fulgurante el ritmo que, todavía con Curry cogiendo temperatura, adquirieron los visitantes en la primera mitad. No sólo en ataque, estaban abrasando a los Lakers de Vogel, los de la obra maestra defensiva en las Finales de 2020, en la zona trasera. Caruso se metía en medio y quería arreglar el desaguisado, pero un pequeño arreón de los de la Bahía les hizo verse bien por delante al entrar a un segundo cuarto que sería su manera de presionar ya a lo grande. 

Curry empezó a hacer cosas de Curry y los Lakers se veían imposibilitados ante un Jordan Poole que apunta maneras, como señaló Kerr en el pasado. Un pique suyo con Davis sería lo que activaría a este último, pero el partido del chaval tiene poco para la queja. Con él y más hombres de rotación los Warriors estaban haciendo frente a unos Lakers que no notaban a LeBron ni cuando estaba dentro ni cuando estaba fuera, y tres cuartos de lo mismo con A.D. El espaldarazo llegó, después de dos intentos inútiles por mejorar el marcador, al borde del descanso: Curry se fue de tres, paso atrás y triple de los de ganar millones. Era un +13, su máxima ventaja. 

Algo debió cambiar en el vestuario. Davis se activó y empezó a coger confianza en los tiros lejanos, para los que no estaba teniendo tacto. Por dentro ya no había Drummond que valiera, era Davis. Aunque el que cambió la tendencia fue LeBron James y no sólo por el tiro final. El que les llevó a equilibrar el marcador fue el rey de Akron con dos arreones seguidos entre el tercer y cuarto periodo. Ya en el definitivo se llegaron a poner cinco arriba con un triple celebradísimo de Davis. Lo que tocaba era ver los recursos de los Warriors y, claro, ahí estaban. Con nervios, sí, pero Poole colocó con un tiro de tres arriba a los suyos de nuevo. Y llegó el golpazo de Green a LeBron en la cara, dedo al ojo, y eso despertó a la bestia como el pique de Poole hizo con Davis. Aseguró después que no veía nada, pero menos mal. A falta de justo un minuto para el final a James le pasaron la patata caliente, acabándose la posesión y a más de ocho metros en el lado derecho. Curry, que levantó la mano para puntear, le puso una cara de extraterrestre que lo dijo todo. Marcianada la que acababa de hacer. Y a ella no hubo respuesta. Los Warriors intentaron encontrar a su estrella poco después, en dos jugadas finales, pero no fue posible e imperó el 103-100 del rey coronado.