TITULO: MAS QUE COCHES - Hamilton abre el telón de Yeda con susto final de Leclerc,.
Hamilton abre el telón de Yeda con susto final de Leclerc,.
El británico fue el más
rápido de las dos sesiones disputadas en un escenario que se estrenó
con un fuerte accidente del monegasco, Alonso quinto y Sainz séptimo,.
foto / A
nadie le puede sorprender que la primera jornada en la historia del
circuito de Jeddah Corniche acabase con un fuerte accidente. El trazado
saudí, cuya homologación exprés se produjo horas antes de los libres de
la Fórmula 2 -cuyo inicio se retrasó unas horas porque no estaba
preparado, literalmente, del todo-, es rápido, deslizante, estrecho, con
muros a los laterales, pianos muy altos en las zonas con escapatorias
cortas y peraltes de hasta 12º de inclinación. Y, además, es nuevo para
todos los pilotos.
La primera víctima de los muros de Arabia
fue Charles Leclerc. El monegasco acabó impactando con violencia contra
las protecciones de la curva 22, que ya había sido señalado como uno de
los puntos críticos. No es casual que las barreras 'tech-pro' estuvieran
reforzadas con seis filas de neumáticos por detrás para aumentar su
capacidad de absorción de los neumáticos: sabían que los pilotos podían
acabar allí estrellados. Fue lo que le ocurrió al de Ferrari, que perdió
el control de su SF21 cuando afrontaba la rápida curva anterior, que es
a fondo, y en el momento en el que se le fue de atrás sólo pudo rezar
para que el golpe no fuese fuerte. Las consecuencias: el lateral, las
suspensiones delantera y trasera y ambos alerones, destrozados. Y puede
dar gracias a que salió indemne, más allá del golpe, el susto y la
sensación incómoda de que iba a obligar a sus mecánicos a trabajar más
de la cuenta.
Pese
a esta traca final, el estreno del circuito árabe fue relativamente
calmado. Lewis Hamilton dominó con autoridad frente a sus rivales, con
Max Verstappen a expensas de lo que pudieran hacer los de Mercedes,
notablemente fuertes. Aunque el heptacampeón mostró músculo, nadie puede
descartar que el de Red Bull le dé respuesta en la clasificación. Tiene
que hacerlo: aventaja en solo ocho puntos a Hamilton y aunque en este
circuito hay tres zonas de DRS, ha quedado claro que en este circuito no
será fácil adelantar.
En la clasificación puede haber algún susto
serio. A un trazado estrecho y a ciegas, se une que muchos pilotos han
tenido serios sustos al encontrarse a pilotos totalmente parados en
medio del trazado a la vuelta de una curva, preparándose para hacer una
vuelta buena. Algunos, como Nikita Mazepin, han tenido serias
dificultades para reincorporarse a la pista en condiciones de seguridad,
algo en lo que tiene mucho que ver también que los comisarios locales
no tengan mucha experiencia. De hecho, tienen dos días de experiencia:
el miércoles aún les estaban enseñando a ondear las banderas.
Encontrarse a un piloto totalmente frenado o
muy despacio es algo muy peligroso para los que vienen en vuelta. Este
diferencial de velocidad será algo que deben tratar en las
conversaciones de hoy con Michael Masi, director de carrera, si este
tiene ganas de trabajar y hacer su labor. Hamilton, de hecho, casi
embiste a Antonio Giovinazzi al final de los segundos libres justo antes
del accidente de Leclerc.
Pero lo que más ha sorprendido de este
circuito ha sido sus altísimas velocidades, superiores a los 330 km/h a
final de recta. La media de velocidad del heptacampeón en su vuelta más
rápida fue de 249.684 km/h, algo que es impensable en otros trazados y
más aún en uno que recuerda notablemente a Mónaco por la cercanía de los
muros. Cualquier despiste costará muy caro.
Un quinto que sabe a oro
Fernando Alonso quiere seguir siendo
protagonista inesperado en esta recta final de temporada. Después del
tercer puesto de la carrera de Catar, el español de Alpine -que en este
fin de semana luce un vistoso color verde en el tercio trasero de su
monoplaza en honor a Castrol, su suministrador de lubricantes- marcó un
gran quinto crono, solo superado por los Mercedes, Pierre Gasly -que es
su gran rival, a priori- y Max Verstappen. Alonso estaba más que
satisfecho por el estreno de esta rápida pista.
Carlos Sainz marcó el séptimo crono, que
entra dentro de lo previsto. Aunque en Ferrari acabaron con sabor
agridulce por el accidente de Leclerc, en el lado del madrileño sonreían
un poco más, conscientes de que habían obtenido buenos datos para el
resto del fin de semana.
TITULO: Para Todos La 2 - El apagón,.
fotos / La situación mundial actual es complicada tanto
en el ámbito político y social como a nivel de catástrofes naturales
y/o provocadas. Seguimos inmersos en una crisis sanitaria que parece que
no tiene fin y en la que los repuntes y nuevas olas (tanta ola agota y
ahoga ya) están a la orden del día. Además, aparecen erupciones
inesperadas de volcanes que son incontrolables para los expertos e
impredecibles sus consecuencias. Con este panorama ya desolador de por
sí, aparece otro posible problema más en nuestras vidas que no es otro
que el APAGON ELECTRICO MUNDIAL que desde hace poco tiempo se viene
previendo por numerosos expertos en la materia. Austria ha sido la
primera en dar la voz de
alarma al respecto pero rápidamente han sido
varios los países que se han puesto a trabajar en posibles soluciones.
En España la cuestión no parece importante teniendo en cuenta las
declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, que
rotundamente ha manifestado que el suministro de electricidad está
garantizado. Parece ser que en España se produce el triple de energía de
la que se consume, o eso se dice por nuestro gobierno. Que también digo
yo, si vamos tan sobrados de energía eléctrica cuál es el motivo de la
subida desmesurada de los precios. En todo caso, lo cierto es que se ha
disparado la venta de estufas y el acopio de algunas cosas
indispensables para el supuesto de que se produzca tal apagón (para los
más alarmistas ya circulan en las redes kits básicos de supervivencia
que tienen un poco de todo).
Como reflexión cabe preguntarse por los
motivos que han llevado a esta preocupante situación y parece ser que
todo viene de mal en peor desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha
llevado a posponer el mantenimiento de varios de los reactores
nucleares existentes y que puede verse agravada con problemas de
distribución de la energía. Importante es el problema existente respecto
al abastecimiento de gas que produce Argelia y que llega a España
atravesando territorio marroquí, toda vez que son más que patentes las
malas relaciones entre estos dos países.
Desde luego en nuestro país parece que
nunca pasa nada, hasta que pasa. Podría poner varios ejemplos, pero lo
cierto es que ante la incertidumbre que todo esto genera, bien podría
haber un plan de previsión para que, en caso de que realmente llegue a
haber problemas de suministro eléctrico, no nos veamos ante una
situación de emergencia en la que se lleguen a tomar decisiones «in
extremis» o «a lo loco». Y perdónenme con esta última expresión pero es
que ante la posibilidad de una situación imprevisible es necesario estar
preparado y dar la talla. La política está para eso, para dar la talla,
sino es otra cosa, un juego. Un juego en el que muchas veces parece que
lo más importante es decir quién gana, quién se pone la medalla. Pues
el momento de ponerse una gran medalla, una medalla que de tranquilidad a
la población y que sin duda evitará sobresaltos. Vamos a por esa
medalla.
TITULO:
Gigantes de La 2 - MANUELA MARTÍN .- Jueves -2- Diciembre.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 2 -Diciembre - 23:50 de Televisión Española.
MANUELA MARTÍN ,.
El gen emigrante,.
EL pasado lunes HOY publicó un reportaje en el que Antonio Armero contaba la
historia de Mass Mbaye,
un joven senegalés que llegó de niño en patera a Canarias, recaló en
las Hurdes y hoy tiene un bar y está a punto de abrir otro en
Pinofranqueado. Mass contaba que está integrado y encantado de ganarse
la vida en Extremadura.
La tensión entre el Reino Unido y Francia se ha
disparado a raíz de la crisis migratoria en el Canal de la Mancha tras
la muerte el miércoles de 27 migrantes, incluidos mujeres y niños, en un
naufragio cuando intentaban alcanzar las costas británicas. Este
viernes el malestar de París hacia Londres se volvió más que evidente al
retirar este viernes el ministro galo de Interior, Gérald Darmanin, la
invitación que le había hecho la víspera a su homóloga de Gran Bretaña,
Priti Patel, para asistir este domingo a una reunión europea en la
norteña localidad de Calais con el fin de abordar la situación.
Darmanin anuló la invitación después de que
el primer ministro británico, Boris Johnson, publicara en Twitter una
carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, en la que
proponía cinco medidas para evitar que tragedias como la del miércoles
vuelvan a repetirse. El inquilino del número 10 de Downing Street
proponía al jefe del Elíseo patrullas conjuntas para frenar la
inmigración ilegal y el retorno al territorio galo de todos los
migrantes que logren atravesar el Canal de la Mancha desde las costas
francesas, entre otras cosas.
Macron
criticó este viernes púbicamente a Johnson, cuyos métodos, a su modo de
ver, «no son serios». «Los dirigentes no se comunican entre ellos sobre
esas cuestiones por tuits o por cartas hechas públicas», le afeó el
mandatario francés en una rueda de prensa en Roma, donde se encontraba
de visita oficial. París recordó que para eso existen los canales
diplomáticos habituales. El portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal,
tachó por su parte la carta de Johnson de «pobre en el fondo y fuera de
lugar en la forma». Asimismo, dijo que están «hartos» del «doble
discurso» de los británicos y de su «externalización de los problemas».
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - Jason Reitman - Todos nosotros hemos crecido soñando con ser un Cazafantasma,.
Jason Reitman - Todos nosotros hemos crecido soñando con ser un Cazafantasma,.
El director, hijo de
Ivan Reitman, creador de los Cazafantasmas, se pone a los mandos de
'Cazafantasmas: Más allá', la última entrega de la franquicia fantástica,.
fotos / Que
Jason Reitman (Montreal, 1977), el guionista y director de
'Cazafantasmas: Más Allá', sea hijo de Ivan Reitman, quien dirigió las
dos primeras películas de la saga, puede parecer un caso claro de
nepotismo. Su relación personal hizo que la decisión del joven Reitman
de escribir y dirigir una nueva entrega de los Cazafantasmas fuera aún
más complicada, porque no quería ser él quien arruinara la franquicia
manchando el buen nombre de su familia. Si bien se han hecho muchos
intentos por resucitar la saga de los Cazafantasmas a lo largo de los
años, con guiones que se acercaron a la historia desde distintos puntos
de vista, ninguno terminó convocando al gran público en los cines.
Reitman se atreve a reinventar la saga tomando como inicio la última
película dirigida por su padre, explicando lo que significa convertirse
en un Cazafantasmas. El cineasta busca un equilibrio diferente: una
apuesta por nuevos talentos manteniendo la nostalgia de los clásicos.
-Usted nunca quiso dirigir una gran película comercial ¿Qué le llevó a ponerse tras las cámaras de esta?
-Obviamente
me propuse hacer carrera rodando películas independientes, de hecho, mi
carrera cinematográfica comenzó en festivales. Pero creo que uno debe
asumir riesgos y me he atrevido a enfrentarme a la intimidación que
supone para mí dirigir la película más exitosa de mi padre. Este es un
muro de cientos de metros que nunca pensé que intentaría superar. No ha
sido la necesidad lo que me ha llevado a dirigir 'Cazafantasmas: Más
allá', sino cumplir un sueño.
-¿Cuáles son los elementos principales del guión de su Cazafantasmas?
-Quería
capturar la esencia de los clásicos, mantener los elementos que todos
conocemos. Esta es una película sobre cómo es convertirse en un
Cazafantasmas y, de esa manera, he intentado revivir los personajes
desde dentro. Todos nosotros hemos crecido soñando con ser un
Cazafantasmas, preguntándonos cómo sería conducir el Ecto-1 o llevar un
paquete de protones. Este es un filme dedicado a los hijos de los
admiradores de los Cazafantasmas. A nivel personal, esta es una historia
íntima donde saco a flote todos mis miedos.
-¿Por qué eligió hacer una película nostálgica?
-La
nostalgia nos sirve por dos razones: por un lado es una alegría. Cuando
creces con una película, sueñas con ella. Quieres ver el sable de luz
encendido de nuevo y quieres ver el Ecto-1 de nuevo. Quieres escuchar la
sirena, quieres ver el fuego del paquete de protones, quieres que se
encienda el medidor de PKE. Nosotros queríamos hacer una película que
fuera un viaje al original. En segundo lugar, la cinta mantiene vínculos
con el pasado porque de eso se trata la historia. Son tres generaciones
de una familia que se reconcilia. Y eso es exactamente la nostalgia.
-¿Qué sintió en el primer pase de la película?
-Fue una emoción enorme. Con la pandemia, nos vimos obligados a retrasar el estreno y me he
estado aferrando al día de la presentación como a un clavo ardiendo. Ver
llorar a mi padre en la primera proyección fue muy emocionante. No
puedo ni explicarlo, porque fue abrumador.
Imagen de 'Cazafantasmas: Más allá'.
-Este filme parece una catarsis.
-Lo
es. Espero que a los seguidores de la saga les guste la película, que
les conmueva y la disfruten. Mi padre fue el primero que leyó el guion y
fue un momento muy importante para mí. No iba a hacer esta película a
menos que él estuviera de acuerdo con ella.
-¿Le asustan las expectativas creadas a su alrededor?
-Mucho.
Entiendo que los admiradores protejan estas películas porque significan
mucho para ellos, pero imagínate para mí o para mi padre. Yo no quiero
defraudar a nadie, pero esta es una cinta hecha por admiradores de la
saga y no hablo solo de mí, hablo del elenco, del equipo, de los
especialistas, de los creadores de criaturas... Todos los que trabajaron
en Cazafantasmas soñaban viendo estas películas cuando eran niños.
-La familia es el núcleo de las grandes historias del cine y la literatura.
-No
importa cuánto tiempo hayan existido los humanos, seguimos intentando
descubrir cómo relacionarnos entre nosotros. No sabemos hablar sin herir
y cada generación deja una ecuación por resolver. Tenía muchas ganas de
contar la historia de una madre soltera y sus dos hijos tratando de
entender quiénes eran. Mi historia es la historia del hijo del autor de
Cazafantasmas. Y no creo que sea raro que yo escriba una película de Los
Cazafantasmas donde la niña se entera de que es la nieta de un
Cazafantasmas.
Imagen de 'Cazafantasmas: Más allá'.
-¿Cómo es la relación con su padre?
-Desde
que tuve el coraje de decirle que iba a ser director, he estado
compartiendo con él mi trabajo. Leyó mis primeros guiones de
cortometrajes y tomó la decisión temprana de acercarse a mí como si
fuera un guionista profesional. Enfrentar su crítica es un desafío, pero
escucharlo me ha hecho mejor escritor. Él y yo hablamos casi todos los
días, en particular de películas porque nuestra relación pasa por el
cine. Y lo más aterrador que he hecho en mi vida es tomar la franquicia
de mi padre e intentar hacer una película dentro de ella. Ha sido un
honor tenerlo sentado a mi lado durante todo el proceso. Dios sabe que
quería hacerlo sentir orgulloso. Verle llorar a mi lado durante la
presentación me hizo sentir como un buen hijo.