TITULO: MAS QUE COCHES - Hamilton abre el telón de Yeda con susto final de Leclerc,.
Hamilton abre el telón de Yeda con susto final de Leclerc,.
El británico fue el más rápido de las dos sesiones disputadas en un escenario que se estrenó con un fuerte accidente del monegasco, Alonso quinto y Sainz séptimo,.
foto / A nadie le puede sorprender que la primera jornada en la historia del circuito de Jeddah Corniche acabase con un fuerte accidente. El trazado saudí, cuya homologación exprés se produjo horas antes de los libres de la Fórmula 2 -cuyo inicio se retrasó unas horas porque no estaba preparado, literalmente, del todo-, es rápido, deslizante, estrecho, con muros a los laterales, pianos muy altos en las zonas con escapatorias cortas y peraltes de hasta 12º de inclinación. Y, además, es nuevo para todos los pilotos.
La primera víctima de los muros de Arabia fue Charles Leclerc. El monegasco acabó impactando con violencia contra las protecciones de la curva 22, que ya había sido señalado como uno de los puntos críticos. No es casual que las barreras 'tech-pro' estuvieran reforzadas con seis filas de neumáticos por detrás para aumentar su capacidad de absorción de los neumáticos: sabían que los pilotos podían acabar allí estrellados. Fue lo que le ocurrió al de Ferrari, que perdió el control de su SF21 cuando afrontaba la rápida curva anterior, que es a fondo, y en el momento en el que se le fue de atrás sólo pudo rezar para que el golpe no fuese fuerte. Las consecuencias: el lateral, las suspensiones delantera y trasera y ambos alerones, destrozados. Y puede dar gracias a que salió indemne, más allá del golpe, el susto y la sensación incómoda de que iba a obligar a sus mecánicos a trabajar más de la cuenta.
Pese a esta traca final, el estreno del circuito árabe fue relativamente calmado. Lewis Hamilton dominó con autoridad frente a sus rivales, con Max Verstappen a expensas de lo que pudieran hacer los de Mercedes, notablemente fuertes. Aunque el heptacampeón mostró músculo, nadie puede descartar que el de Red Bull le dé respuesta en la clasificación. Tiene que hacerlo: aventaja en solo ocho puntos a Hamilton y aunque en este circuito hay tres zonas de DRS, ha quedado claro que en este circuito no será fácil adelantar.
En la clasificación puede haber algún susto serio. A un trazado estrecho y a ciegas, se une que muchos pilotos han tenido serios sustos al encontrarse a pilotos totalmente parados en medio del trazado a la vuelta de una curva, preparándose para hacer una vuelta buena. Algunos, como Nikita Mazepin, han tenido serias dificultades para reincorporarse a la pista en condiciones de seguridad, algo en lo que tiene mucho que ver también que los comisarios locales no tengan mucha experiencia. De hecho, tienen dos días de experiencia: el miércoles aún les estaban enseñando a ondear las banderas.
Encontrarse a un piloto totalmente frenado o muy despacio es algo muy peligroso para los que vienen en vuelta. Este diferencial de velocidad será algo que deben tratar en las conversaciones de hoy con Michael Masi, director de carrera, si este tiene ganas de trabajar y hacer su labor. Hamilton, de hecho, casi embiste a Antonio Giovinazzi al final de los segundos libres justo antes del accidente de Leclerc.
Pero lo que más ha sorprendido de este circuito ha sido sus altísimas velocidades, superiores a los 330 km/h a final de recta. La media de velocidad del heptacampeón en su vuelta más rápida fue de 249.684 km/h, algo que es impensable en otros trazados y más aún en uno que recuerda notablemente a Mónaco por la cercanía de los muros. Cualquier despiste costará muy caro.
Un quinto que sabe a oro
Fernando Alonso quiere seguir siendo protagonista inesperado en esta recta final de temporada. Después del tercer puesto de la carrera de Catar, el español de Alpine -que en este fin de semana luce un vistoso color verde en el tercio trasero de su monoplaza en honor a Castrol, su suministrador de lubricantes- marcó un gran quinto crono, solo superado por los Mercedes, Pierre Gasly -que es su gran rival, a priori- y Max Verstappen. Alonso estaba más que satisfecho por el estreno de esta rápida pista.
Carlos Sainz marcó el séptimo crono, que entra dentro de lo previsto. Aunque en Ferrari acabaron con sabor agridulce por el accidente de Leclerc, en el lado del madrileño sonreían un poco más, conscientes de que habían obtenido buenos datos para el resto del fin de semana.
TITULO: Para Todos La 2 - El apagón,.
fotos / La situación mundial actual es complicada tanto en el ámbito político y social como a nivel de catástrofes naturales y/o provocadas. Seguimos inmersos en una crisis sanitaria que parece que no tiene fin y en la que los repuntes y nuevas olas (tanta ola agota y ahoga ya) están a la orden del día. Además, aparecen erupciones inesperadas de volcanes que son incontrolables para los expertos e impredecibles sus consecuencias. Con este panorama ya desolador de por sí, aparece otro posible problema más en nuestras vidas que no es otro que el APAGON ELECTRICO MUNDIAL que desde hace poco tiempo se viene previendo por numerosos expertos en la materia. Austria ha sido la primera en dar la voz de
alarma al respecto pero rápidamente han sido varios los países que se han puesto a trabajar en posibles soluciones. En España la cuestión no parece importante teniendo en cuenta las declaraciones de la Vicepresidenta del Gobierno, Teresa Ribera, que rotundamente ha manifestado que el suministro de electricidad está garantizado. Parece ser que en España se produce el triple de energía de la que se consume, o eso se dice por nuestro gobierno. Que también digo yo, si vamos tan sobrados de energía eléctrica cuál es el motivo de la subida desmesurada de los precios. En todo caso, lo cierto es que se ha disparado la venta de estufas y el acopio de algunas cosas indispensables para el supuesto de que se produzca tal apagón (para los más alarmistas ya circulan en las redes kits básicos de supervivencia que tienen un poco de todo).
Como reflexión cabe preguntarse por los motivos que han llevado a esta preocupante situación y parece ser que todo viene de mal en peor desde el inicio de la crisis sanitaria, que ha llevado a posponer el mantenimiento de varios de los reactores nucleares existentes y que puede verse agravada con problemas de distribución de la energía. Importante es el problema existente respecto al abastecimiento de gas que produce Argelia y que llega a España atravesando territorio marroquí, toda vez que son más que patentes las malas relaciones entre estos dos países.
Desde luego en nuestro país parece que nunca pasa nada, hasta que pasa. Podría poner varios ejemplos, pero lo cierto es que ante la incertidumbre que todo esto genera, bien podría haber un plan de previsión para que, en caso de que realmente llegue a haber problemas de suministro eléctrico, no nos veamos ante una situación de emergencia en la que se lleguen a tomar decisiones «in extremis» o «a lo loco». Y perdónenme con esta última expresión pero es que ante la posibilidad de una situación imprevisible es necesario estar preparado y dar la talla. La política está para eso, para dar la talla, sino es otra cosa, un juego. Un juego en el que muchas veces parece que lo más importante es decir quién gana, quién se pone la medalla. Pues el momento de ponerse una gran medalla, una medalla que de tranquilidad a la población y que sin duda evitará sobresaltos. Vamos a por esa medalla.
TITULO: Gigantes de La 2 - MANUELA MARTÍN .- Jueves -2- Diciembre.
Gigantes de La 2 - Programa de entrevistas, de cincuenta minutos de duración y emisión semanal, para La 2 Jueves - 2 -Diciembre - 23:50 de Televisión Española.
MANUELA MARTÍN ,.
El gen emigrante,.
EL pasado lunes HOY publicó un reportaje en el que Antonio Armero contaba la
historia de Mass Mbaye,
un joven senegalés que llegó de niño en patera a Canarias, recaló en
las Hurdes y hoy tiene un bar y está a punto de abrir otro en
Pinofranqueado. Mass contaba que está integrado y encantado de ganarse
la vida en Extremadura.
La tensión entre el Reino Unido y Francia se ha disparado a raíz de la crisis migratoria en el Canal de la Mancha tras la muerte el miércoles de 27 migrantes, incluidos mujeres y niños, en un naufragio cuando intentaban alcanzar las costas británicas. Este viernes el malestar de París hacia Londres se volvió más que evidente al retirar este viernes el ministro galo de Interior, Gérald Darmanin, la invitación que le había hecho la víspera a su homóloga de Gran Bretaña, Priti Patel, para asistir este domingo a una reunión europea en la norteña localidad de Calais con el fin de abordar la situación.
Darmanin anuló la invitación después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, publicara en Twitter una carta dirigida al presidente francés, Emmanuel Macron, en la que proponía cinco medidas para evitar que tragedias como la del miércoles vuelvan a repetirse. El inquilino del número 10 de Downing Street proponía al jefe del Elíseo patrullas conjuntas para frenar la inmigración ilegal y el retorno al territorio galo de todos los migrantes que logren atravesar el Canal de la Mancha desde las costas francesas, entre otras cosas.
Macron criticó este viernes púbicamente a Johnson, cuyos métodos, a su modo de ver, «no son serios». «Los dirigentes no se comunican entre ellos sobre esas cuestiones por tuits o por cartas hechas públicas», le afeó el mandatario francés en una rueda de prensa en Roma, donde se encontraba de visita oficial. París recordó que para eso existen los canales diplomáticos habituales. El portavoz del Gobierno galo, Gabriel Attal, tachó por su parte la carta de Johnson de «pobre en el fondo y fuera de lugar en la forma». Asimismo, dijo que están «hartos» del «doble discurso» de los británicos y de su «externalización de los problemas».
TITULO: ¡ Atención obras ! -Cine - Jason Reitman - Todos nosotros hemos crecido soñando con ser un Cazafantasma,.
Jason Reitman - Todos nosotros hemos crecido soñando con ser un Cazafantasma,.
El director, hijo de Ivan Reitman, creador de los Cazafantasmas, se pone a los mandos de 'Cazafantasmas: Más allá', la última entrega de la franquicia fantástica,.
fotos / Que Jason Reitman (Montreal, 1977), el guionista y director de 'Cazafantasmas: Más Allá', sea hijo de Ivan Reitman, quien dirigió las dos primeras películas de la saga, puede parecer un caso claro de nepotismo. Su relación personal hizo que la decisión del joven Reitman de escribir y dirigir una nueva entrega de los Cazafantasmas fuera aún más complicada, porque no quería ser él quien arruinara la franquicia manchando el buen nombre de su familia. Si bien se han hecho muchos intentos por resucitar la saga de los Cazafantasmas a lo largo de los años, con guiones que se acercaron a la historia desde distintos puntos de vista, ninguno terminó convocando al gran público en los cines. Reitman se atreve a reinventar la saga tomando como inicio la última película dirigida por su padre, explicando lo que significa convertirse en un Cazafantasmas. El cineasta busca un equilibrio diferente: una apuesta por nuevos talentos manteniendo la nostalgia de los clásicos.
-Usted nunca quiso dirigir una gran película comercial ¿Qué le llevó a ponerse tras las cámaras de esta?
-Obviamente me propuse hacer carrera rodando películas independientes, de hecho, mi carrera cinematográfica comenzó en festivales. Pero creo que uno debe asumir riesgos y me he atrevido a enfrentarme a la intimidación que supone para mí dirigir la película más exitosa de mi padre. Este es un muro de cientos de metros que nunca pensé que intentaría superar. No ha sido la necesidad lo que me ha llevado a dirigir 'Cazafantasmas: Más allá', sino cumplir un sueño.
-¿Cuáles son los elementos principales del guión de su Cazafantasmas?
-Quería capturar la esencia de los clásicos, mantener los elementos que todos conocemos. Esta es una película sobre cómo es convertirse en un Cazafantasmas y, de esa manera, he intentado revivir los personajes desde dentro. Todos nosotros hemos crecido soñando con ser un Cazafantasmas, preguntándonos cómo sería conducir el Ecto-1 o llevar un paquete de protones. Este es un filme dedicado a los hijos de los admiradores de los Cazafantasmas. A nivel personal, esta es una historia íntima donde saco a flote todos mis miedos.
-¿Por qué eligió hacer una película nostálgica?
-La nostalgia nos sirve por dos razones: por un lado es una alegría. Cuando creces con una película, sueñas con ella. Quieres ver el sable de luz encendido de nuevo y quieres ver el Ecto-1 de nuevo. Quieres escuchar la sirena, quieres ver el fuego del paquete de protones, quieres que se encienda el medidor de PKE. Nosotros queríamos hacer una película que fuera un viaje al original. En segundo lugar, la cinta mantiene vínculos con el pasado porque de eso se trata la historia. Son tres generaciones de una familia que se reconcilia. Y eso es exactamente la nostalgia.
-¿Qué sintió en el primer pase de la película?
-Fue una emoción enorme. Con la pandemia, nos vimos obligados a retrasar el estreno y me he estado aferrando al día de la presentación como a un clavo ardiendo. Ver llorar a mi padre en la primera proyección fue muy emocionante. No puedo ni explicarlo, porque fue abrumador.-Este filme parece una catarsis.
-Lo es. Espero que a los seguidores de la saga les guste la película, que les conmueva y la disfruten. Mi padre fue el primero que leyó el guion y fue un momento muy importante para mí. No iba a hacer esta película a menos que él estuviera de acuerdo con ella.
-¿Le asustan las expectativas creadas a su alrededor?
-Mucho. Entiendo que los admiradores protejan estas películas porque significan mucho para ellos, pero imagínate para mí o para mi padre. Yo no quiero defraudar a nadie, pero esta es una cinta hecha por admiradores de la saga y no hablo solo de mí, hablo del elenco, del equipo, de los especialistas, de los creadores de criaturas... Todos los que trabajaron en Cazafantasmas soñaban viendo estas películas cuando eran niños.
-La familia es el núcleo de las grandes historias del cine y la literatura.
-No importa cuánto tiempo hayan existido los humanos, seguimos intentando descubrir cómo relacionarnos entre nosotros. No sabemos hablar sin herir y cada generación deja una ecuación por resolver. Tenía muchas ganas de contar la historia de una madre soltera y sus dos hijos tratando de entender quiénes eran. Mi historia es la historia del hijo del autor de Cazafantasmas. Y no creo que sea raro que yo escriba una película de Los Cazafantasmas donde la niña se entera de que es la nieta de un Cazafantasmas.
-¿Cómo es la relación con su padre?
-Desde que tuve el coraje de decirle que iba a ser director, he estado compartiendo con él mi trabajo. Leyó mis primeros guiones de cortometrajes y tomó la decisión temprana de acercarse a mí como si fuera un guionista profesional. Enfrentar su crítica es un desafío, pero escucharlo me ha hecho mejor escritor. Él y yo hablamos casi todos los días, en particular de películas porque nuestra relación pasa por el cine. Y lo más aterrador que he hecho en mi vida es tomar la franquicia de mi padre e intentar hacer una película dentro de ella. Ha sido un honor tenerlo sentado a mi lado durante todo el proceso. Dios sabe que quería hacerlo sentir orgulloso. Verle llorar a mi lado durante la presentación me hizo sentir como un buen hijo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario