TITULO: Domingo -5 - Diciembre - LIARLA PARDO - Pedro Herrero ,.
El domingo- 5 - Diciembre - a las 18:00 por La Sexta, foto,.
Pedro Herrero,.
Pedro Herrero: "La izquierda tiene a los humoristas de su lado",.
Gijón, 1980. Junto con Jorge San Miguel, Pedro Herrero está detrás de 'Extremo Centro', un 'podcast' convertido en libro-manifiesto de la autodenominada "no izquierda" que publica la editorial Deusto y que presentan este miércoles... en un karaoke.
- Lo de autodefinirse como "no izquierda", ¿es por no ser tildados de "derecha"?
- Es
ausencia de marcos propios. Si nosotros le preguntásemos a la mayoría
de la población por las causas que defiende la izquierda, intuitivamente
sería capaz de definir tres, cuatro o cinco causas. Tienen claro cuál
es su idea del bien común, cuál es su idea de la vida buena, mientras
que la no izquierda sólo se ha propuesto una definición antagónica:
Impuestos bajos. Una cosa absolutamente difusa y difuminada en la que
nadie va a salir a la calle empuñando una pancarta diciendo "impuestos
bajos".
- Ya.
- Y precisamente
utilizamos la etiqueta de "no izquierda" para permitir y abrir el
diálogo y no heredar mochilas que te van a llevar a respuestas muy
concretas de las que se hacían en el siglo XX. El espacio que considera
que no está representado por la izquierda hegemónica contemporánea tiene
que molestarse en preguntarse qué causas defienden, qué valores quiere
que ocupen el espacio público. Qué idea de vida buena tiene. El
equilibrio previo, que es el de la gran globalización, el periodo que va
de 1989 a 2007, se basaba en neutralidad valorativa del espacio
público, libertad individual y bienestar económico. Y entonces ahí te
valía con decir "gestión" y cuadrar presupuestos: "Yo es que me dedico a
pagar pensiones y cuadrar sanidad". Eso hoy, para cualquier joven que
haya nacido a partir de los años 90 o 2000, es una interpretación
incompleta de lo que se necesita a la hora de representar valores en el
espacio público. Ya no puede existir un espacio que no cree cultura, que
no cree valores, que no cree arte.
- ¿Cuál es el nudo de la cuestión, según su opinión?
- ¿Qué
sucede con la propia etiqueta "ser de derechas" en España? Que ha
estado tan mal defendida en el espacio público, de una manera tan
timorata, tan poco valiente a la hora de defender la belleza y la
vida... que mucha gente no quiere cargar con el peso de la etiqueta,
siendo de derechas. ¿Por qué? Porque lo asocian a un mundo mental de
gente casposa, aburrida, que no tiene ambición estética ni intelectual.
Cuando la realidad no es esa. La realidad es que es una sociología
absolutamente rica en matices, en ambición, en creación. Pero los
intermediarios de esa sociología, los intermediarios políticos, los
mediáticos, muchas veces no han actuado como vanguardia cultural.
- ¿Por qué?
- Un
cáncer muy de la derecha en España es decir que sólo puede gobernar si
hay una crisis económica. Es lamentable que te llegues a creer que tu
única propuesta de valor para el espacio público es que te llamen cuando
se rompe el sistema económico.
- ¿Qué propuestas de valor defienden ustedes?
- El
amor que una madre siente por sus hijos, la confianza en que existe
algo así como el amor o la amistad, que están en los fundamentos del
pensamiento conservador. La maternidad es un tema vertical, debería ser
prioridad número uno, en un mundo en el que es presionada por el mercado
laboral, por la situación económica de las mujeres, por las
maternidades tardías que se alcanzan cada vez de manera más difícil, por
decisiones de precariedad e inestabilidad laboral o culturales. Tus
poetas, tus creadores de cultura y arte, no han decidido cantarle a los
valores de la maternidad como un ideal al que la sociedad debe aspirar.
La gente que quiere ser madre debe ser un objeto de protección social,
como para la izquierda es la igualdad. ¿Cómo es posible que la izquierda
sí haya sido capaz de defender la igualdad o el medio ambiente, que son
causas abstractas? Cuando, además, la protección del medio ambiente
está en los fundamentos del pensamiento conservador. Pero como tú no
defiendes causas, sino que sólo actúas a la hora de corregir las crisis
económicas, lo que te acabas encontrando es que no creas cultura y un
proyecto.
- Pero ustedes no defienden esto desde el antagonismo.
- No
se trata de que los otros, la izquierda, lo esté haciendo mal. Aquí de
lo que se trata es de: oye, levántate, habla, defiende tus valores,
defiende dónde crees que hay virtud, dónde crees que hay verdad. Si no
tiene un proyecto social y artístico detrás, de representación de
valores, la derecha sólo es un administrador concursal.
- ¿Cómo se ha llegado a este punto?
- Quizá
porque nuestros mayores nos educaron en un mundo en el que lo
importante era tener un trabajo y no meterte en muchos líos, en que eso
de crear arte o cultura es cosa de hippies y desarrapados. Y entonces lo
que creamos es este fetiche de la no izquierda, que es el sueño
tecnológico: que venga el Partido Popular y que me lo arregle. Todo ello
genera espirales de autocensura cada vez mayores en entornos laborales,
en los medios de comunicación, en las conversaciones con amigos...
Nadie se lanza a desembarcar el primero. Y esta autocensura global
afecta especialmente a los más jóvenes. Una parte muy importante de la
reacción en las subculturas de Twitter viene alimentada por chavales de
sensibilidades o intuiciones morales conservadoras que no se encuentran
representados en el espacio público y a los cuales, desde todo el
aparato de hegemonía y de la clase dominante cultural, se les está
diciendo que son perversos, que son malas personas, que son fachas, que
son violentos, que son asesinos por tener unas intuiciones morales que
no se adaptan a las de la moral de la clase dominante. Eso se está
rompiendo ahora mismo, afortunadamente. Porque los jóvenes están
diciendo: este equilibrio social ya no me vale. Y: aquí jugamos todos.
- En el libro señalan que Podemos y similares están más cerca del gran capital que de los currantes.
- La
izquierda contemporánea se ha vuelto turbo-capitalista. Por ejemplo, en
los roles de género, en lo que entendemos por una mujer que se comporte
bien a ojos de la izquierda, ésta no es una mujer anticapitalista: es
una abogada que aspira llegar al Consejo de Administración. Hoy la
izquierda contemporánea se ha concentrado en la representación de los
valores de unas élites urbanas asociadas a las clases creativas y a las
'nuevas clerecías', que viven en entornos muy densos en las grandes
capitales del mundo y que son extraordinariamente cosmopolitas. La
representación, hoy, de los valores de la nueva izquierda está
absolutamente asociada a los valores de la nueva economía digital. Para
ellos no hay contradicción, como sí existía cuando se enfrentaba a los
obreros con el capitalismo. Son académicos, periodistas y profesionales
socioculturales que demonizan a las grandes corporaciones del siglo XX.
Pero, sin embargo, hacia las nuevas corporaciones digitales del siglo
XXI, que están concentrando una enorme cantidad de poder, la actitud es
infinitamente menos crítica. Nadie cuestiona a estas empresas porque es
donde la mayoría de ellos trabajan y viven. Los valores morales de la
gente de la City de Londres, del sector financiero, son hoy
perfectamente extrapolables en el programa de Más Madrid. La nueva
izquierda tiene un programa a favor de los guionistas y en contra de los
obreros. Ha renunciado totalmente a cambiar o a transformar ni la
propiedad de los medios de producción ni los fundamentos del sistema
capitalista.
- ¿Y en el otro lado?
- En
el siglo XX lo que hacía la derecha era decir: si lo hacen las
empresas, está bien. Pero ahora la precariedad que se alcanza en el
mercado laboral es elevadísima. Pues igual hay que empezar a no aceptar
porque sí lo que están haciendo las empresas, sino someterlo a un
escrutinio.
- Defienden, por tanto, la estabilidad profesional.
- Hay
que favorecer que haya estabilidad, también sentimental y afectiva. Hoy
en día hay una precariedad sentimental por parte de muchos jóvenes
bastante dramática. Ya ha llegado el tiempo de poder criticar al nuevo
desorden amoroso como lo hegemónico. La gente que vive en familia vive
mejor, más sana y más entera de la cabeza. Y yo creo que es alrededor de
ese centro deberían orbitar los proyectos políticos. Nos hemos tragado
ideologías que tienen un carácter disolvente sobre la moral, tanto
individual como colectiva de las sociedades. Es decir, la ideología
acaba entrometiéndose en la vida.
- ¿Cree que la "no izquierda" debería apoyar las manifestaciones en Cádiz?
- Mira,
esos 1.500 trabajadores de Cádiz merecen ser defendidos y si yo fuera
uno de ellos, estaría protestando con ellos, porque eso es la vida. Y
hacer una lectura u otra dependiendo de en qué lugar ideológico estoy es
la actitud del tonto contemporáneo. Al cual una caterva de ideólogos y
columnistas como Vallín, Antonio Maestre, Juliana y Daniel 'Inanity' se
dedican a explicarle cómo pensar bien sobre cada cuestión que sucede en
el mundo.
- En Extremo Centro les interesa especialmente lo de dar lecciones.
- Hay
portavoces del PSOE que llevan a sus hijos a la concertada, que pagan
en negro a la asistenta y que tienen un comportamiento moral sexual
cuestionable. Y sin embargo, salen al espacio público a darle lecciones a
los demás con comportamientos morales individuales. A moralizar la vida
de los demás porque tienen un coche o porque no reciclan o porque
viajan en avión. En el espacio de opinión pública de España los niveles
de verdad son infinitesimales. No hay verdad detrás de cada declaración.
Y nosotros tenemos que exigir que si alguien nos juzga moralmente,
primero nos enseñe el carné: Tú periodista de 20 años, ¿cuántos pañales
has cambiado para darme una lección a mí sobre lo que es conciliar? O
sobre los bebés como arma de destrucción climática. Pero usted fue bebé,
claro. Es gente que es propietaria de animales carnívoros como
mascotas, como son los perros o los gatos, diciéndote a ti que consumes
mucho CO2. El mismo periodista que compra drogas a mafias
internacionales de tráfico de cocaína es el que te juzga como un ser
incivil por ir en coche por el centro de Madrid. Esto es la crítica del
periodismo de los últimos años a la clase media. ¿Pero a ti que cojones
te ha hecho la gente que vive en urbanizaciones?
- ¿Cómo responden ante eso?
- La
ventaja que tiene ahora la no izquierda es que está en la posición de
la contracultura. Chavales como Flugbeiler que dicen: a tomar viento,
tío. Y eso, a efectos de creatividad, es maravilloso. Porque no hay
expectativas. Sólo hay terreno por ganar. Por eso no me gusta la
expresión "guerra cultural". Porque yo cuando enseño lo que siento al
ver a mis hijos nadando en la piscina de la 'urba', no estoy haciendo
nada por una guerra. Lo que estoy haciendo es enseñando un tipo de
belleza que entiendo que está infrarrepresentada. Ya sé que yo
represento al señor o marido imperfecto, padre desastroso, heterom que
lleva a sus hijos en coche, el 'facha' éste que encima cree que existe
una cosa que se llama España y que es una cosa diferente a pagar
impuestos y los hospitales públicos. Pero si comunicamos esos elementos
más y mejor, seguramente el espacio público se reequilibre de manera
mucho más sana, como estaba equilibrado en los años 90, cuando había
series como 'Menudo es mi padre', 'Ay, señor, señor' o 'Lleno, por
favor'. En esta última, el padre era Alfredo Landa, un franquista con
rostro humano que hablaba con un retrato de Franco y la serie no iba de
demonizarlo, sino del diálogo entre generaciones y del amor con una hija
muy discrepante en valores con su padre. Porque había un valor mucho
más importante que la ideología.
- ¿Qué aplicación tienen estas ideas a algo tan concreto como la pandemia?
- Para
mí la crisis del covid es un momento de ruptura emocional muy fuerte
con el principio de autoridad. Porque veo que la autoridad del Estado,
del Gobierno, en quien depositamos la confianza, ha decidido comportarse
ante una crisis sanitaria de manera exactamente igual o idéntica a la
que se comportaría con una crisis de comunicación, de reputación. Cómo
se vende este relato y cómo trasladado a los ciudadanos este relato. Y
para mí, el hecho definitivo que demuestra esto es la cuestión de la
prohibición de los funerales. Es inhumano y era inhumano. Era inhumano
que nadie en el Gobierno pensara más allá de los aplausos, los mensajes
optimistas en televisión y la Guardia Civil y la Policía Nacional
supervisando el control de las redes sociales de la gente. A nadie se le
ocurrió pensar cómo permitir ese rito necesario para el alma humana. Tú
imagínate la paradoja que vivía alguien que hubiera perdido a su abuelo
y que en la tele le estaban dando las 40 recetas de cómo hacer pan con
masa madre en casa o los vídeos divertidos de las enfermeras bailando o
la Guardia Civil supervisando que nadie pusiera tuits fuera de tono
acusando al gobierno. Los familiares de Julio Anguita dijeron que por
aquí. Lo que demuestra que muchas veces en España somos muy sumisos y el
Estado ha hecho un aprendizaje terrible con el covid. Terrible para
nosotros, los ciudadanos: que no nos vamos a levantar aunque se nos
prohiba despedir a nuestros padres muertos.
- ¿Se puede ir de sobrado habiendo estado en Ciudadanos?
- Hubo
un tiempo en el que todos querían follar con Ciudadanos. Y esto es así.
Pero se puede ir de 'sobrao'. Sobre todo, porque yo vengo antes de
UPyD. Soy una especie de 'espalda plateada'. Y es infinitamente más
divertido formar parte de cosas pequeñas que de cosas grandes.
- A usted le acusan de 'mover las porterías' en sus argumentaciones. Y de "faminazi".
- Mentir
es peor que decir la verdad. Y hay efectos terapéuticos y análisis
científicos que explican que decir la verdad en tu vida es mejor que
mentir todo el rato. No voy a coger los medios públicos del Estado para
forzarte a ti a vivir el modelo de vida bueno, que yo creo correcto.
Pero en el espacio de la cultura, en el espacio del arte, en el espacio
de los poetas, todos tenemos derecho a cantar, defender, ensalzar
aquello que entendemos como bello. ¿Estoy diciendo que la gente que no
tiene hijos no tiene valor? No. Digo que creo que es bueno que la gente
componga su decisión escuchando a todo el mundo. Y tú tienes mucho
espacio para decirme que el modelo de vida bueno es ser feminista
ecológicamente sostenible, ponerte pronombres y andar preocupado por el
racismo institucional de Milwaukee siendo de Murcia. Yo no lo comparto.
Entonces, para defender mis ideas tengo que atreverme a penetrar con mis
valores en el espacio público. Y, tristemente, eso le genera a la gente
muchas veces la sensación absolutamente equivocada de que yo juzgo.
Cuando soy un absoluto moderado respecto de los comportamientos. El más
imperfecto del barrio soy yo. Para nada soy moralista. Me encanta que la
gente tenga modelos de vida absolutamente diferentes y me lo paso de
puta madre con la gente que no piensa como yo.
- ¿Qué le parece la imagen de Pablo Casado como tipo despistadísimo que no tiene nada que hacer contra Pedro Sánchez?
- Como
la izquierda española tiene de su lado a los humoristas, muchas veces
los candidatos de derechas -o de no izquierdas- sufren un ataque bestial
mofándose de ellos. Hay una industria cultural del humor político que
se dedica a ridiculizar cada cosa que hacen. Y luego muchos de estos
candidatos acaban follándose a los humoristas: Esperanza Aguirre, Aznar,
Mariano Rajoy. O sea, todos han sido siempre objeto de burla y
comicidad permanente por parte de esa gran maquinaria que es la
industria cultural en España. Ahora que Sánchez ya avizora con el tema
de la regeneración, el giro económico y mi madre, sabes que trata de
alguna manera de derribar el dragón ideológico que desenvainó durante
los últimos dos años. Y la fuerza de Casado viene porque de lo que se
trata ahora no es tanto de tener un liderazgo carismático, sino de que
la coalición que representa a fuerzas sociológicas muy diversas a nivel
territorial, económico, urbanístico, geográfico... se pongan en
funcionamiento. Esto ya no va de nombres.
- ¿Por qué hacer barbacoas en PAUs con piscina? ¿Y por qué en concreto ésta, tan ígnea y humeante?
- Sólo un espacio público capturado por neuróticos ideologizados puede considerar necesario tener que explicar lo bueno de una vida con trabajo estable, un hogar con niños, un matrimonio imperfecto pero sano y el amor de una familia alrededor de una piscina comunitaria y de fines de semana donde una casa grande se llena de ruido de amigos y olor a comida.
TITULO: ESPAÑOLES POR EL MUNDO - La iniciativa solidaria 'Projet 2.047 km' alcanza su meta en La Bañeza tras cruzar Europa en bicicleta ,.
La iniciativa solidaria 'Projet 2.047 km' alcanza su meta en La Bañeza tras cruzar Europa en bicicleta ,.
foto / Se trata de un proyecto solidario de apoyo a la Asociación 'Le Chemin de Jade', que se ocupa de dar apoyo a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad y que ha unido a 18 jóvenes europeos con ese propósito,.
Fin Del trayecto para este grupo de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, que han finalizado su recorrido en bicicleta los 2.047 km que separan la ciudad alemana de Bergkamen de La Bañeza, con escala en la ciudad hermana de Gennevilliers al norte de París.
Se trata de un proyecto solidario de apoyo a la Asociación 'Le Chemin de Jade', que se ocupa de dar apoyo a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad y que ha unido a 18 jóvenes europeos con ese propósito.
La iniciativa fue puesta en marcha por el Ayuntamiento de Gennevilliers (Francia), en colaboración con sus dos ciudades hermanas de Bergkamen (Alemania) y La Bañeza,recorrer en bicicleta los 2.047 km que separan Bergkamen de La Bañeza, con relevos en Gennevilliers y Burdeos.
La aventura, que comenzó en Bergkamen el pasado 6 de julio, ha concluido en la Plaza Mayor de La Bañeza este viernes pasadas las 12 horas, tras la conclusión de la última etapa León –La Bañeza, en la que han contado con el acompañamiento de dos jóvenes ciclistas de la ciudad leonesa.
Tras pasar por la línea de meta, los jóvenes han sido recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de La Bañeza por el alcalde Javier Carrera y demás miembros de la Corporación.
Antes de partir de nuevo para Francia el domingo 15 de agosto, los jóvenes disfrutarán de un conjunto de actividades culturales y deportivas por nuestra ciudad y alrededores.
TITULO: Donde viajan dos - Projet 2.047 km', la aventura solidaria de 18 jóvenes europeos, llega a La Bañeza el próximo viernes 13 de agosto,.
Projet 2.047 km', la aventura solidaria de 18 jóvenes europeos, llega a La Bañeza el próximo viernes 13 de agosto,.
La aventura, que comenzó en Bergkamen el pasado 6 de julio, concluirá en la Plaza Mayor de La Bañeza el próximo viernes 13 de agosto a las 12 horas,.
Tres grupos de jóvenes, de edades comprendidas entre los 15 y los 25 años, recorren en bicicleta los 2.047 km que separan la ciudad alemana de Bergkamen de la ciudad de La Bañeza, con escala en la ciudad hermana de Gennevilliers al norte de París, en un proyecto solidario de apoyo a la Asociación 'Le Chemin de Jade', que se ocupa de dar apoyo a niños y jóvenes con algún tipo de discapacidad.
Este proyecto, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Gennevilliers (Francia), en colaboración con sus dos ciudades hermanas de Bergkamen (Alemania) y La Bañeza, ha reunido a un total de 18 jóvenes, con edades comprendidas entre los 15 y los 25 años que, divididos en grupos de seis jóvenes cada uno, están recorriendo en bicicleta los 2.047 km que separan Bergkamen de La Bañeza, con relevos en Gennevilliers y Burdeos.
La aventura, que comenzó en Bergkamen el pasado 6 de julio, concluirá en la Plaza Mayor de La Bañeza el próximo viernes 13 de agosto a las 12 horas, tras la conclusión de la última etapa León –La Bañeza, en la que contarán con el acompañamiento de dos jóvenes ciclistas de nuestra ciudad. Tras pasar por la línea de meta, los jóvenes serán recibidos oficialmente en el Ayuntamiento de La Bañeza por el alcalde Javier Carrera y demás miembros de la Corporación.
Antes de partir de nuevo para Francia el domingo 15 de agosto, los jóvenes disfrutarán de un conjunto de actividades culturales y deportivas por nuestra ciudad y alrededores.
TITULO : Escala humana - Remedios contra piojos, ¿caseros, de farmacia, ambos? ,. , Miercoles - 1- Diciembre ,.
El Miercoles -1- Diciembre a las 21:00 por La 2, foto,.
Remedios contra piojos, ¿caseros, de farmacia, ambos?,.
Precio, toxicidad, eficacia... Todos tienen pros y contras,.
Enhorabuena si, al finalizar la lectura de esta página, no se ha rascado ni una vez la cabeza, porque en cuanto se mencionan los piojos la mayoría de las personas no podemos evitar revolvernos el pelo y meter las uñas para hacer frente a un enemigo invisible y (esperemos) inexistente. Es una reacción mecánica, una mala pasada de nuestro cerebro. Estos bichitos, que llevan con nosotros desde los albores de la humanidad, generan reacciones incontenibles: si queremos armar un buen revuelo en un colegio, solo tenemos que poner en el grupo de WhatsApp de padres y madres que hay piojos en la clase. ¿Es proporcional el asco que nos dan a su 'importancia', a las consecuencias de su aparición? «La relación de los humanos con los bichos siempre ha sido complicada: normalmente se asocian a la suciedad», indica David González, profesor, experto en bichos y autor de 'El zoo en casa' (editorial Plataforma Actual), donde repasa qué minúsculos animalitos viven con nosotros, entre ellos los piojos. Y, según indica, estos parásitos «son desagradables y producen un drama cada vez que aparecen en una casa», pero, en realidad –y a diferencia de otras especies que se alimentan de nosotros, como las garrapatas o las pulgas–, no transmiten enfermedades.
«Los humanos tenemos tres tipos de piojos –enumera el experto–. Los de la cabeza, los del cuerpo y los de los genitales (ladillas). Y, como se adaptan muy bien al lugar donde viven, son distintos. Incluso tienen orígenes genéticos diferentes: los de la cabeza y el cuerpo, que son alargados y se parecen, están emparentados con los del chimpancé, mientras que las ladillas, que parecen más bien un cangrejo, provienen de los del gorila», indica.
De todos estos, a los que mejor les va es a los de la cabeza. ¿Por qué? Porque los del cuerpo–que sí transmiten enfermedades, como la fiebre de las trincheras– cada vez tienen su hábitat más reducido, ya que la gente se depila mucho y en este caso la higiene los mantiene a raya. «Eso sí, ahora han aprendido a vivir en la ropa, en las costuras. Salen, pican y vuelven a esconderse, pero ya solo se ven en vagabundos, indigentes o personas con muy mala higiene», apunta González. Lo mismo ocurre con las ladillas, «microcangrejos rechonchos que incluso pueden vivir en las axilas o la barba, pero que van a menos..., poco a poco se van extinguiendo», afirma el experto.
Vamos, que los de la cabeza son los únicos piojos propiamente humanos con la supervivencia garantizada. «Probablemente, durarán lo mismo que nosotros, son muy difíciles de erradicar», apunta González. No obstante, muchos remedios nos pueden ayudar a eliminarlos. ¿Cuál escoger, de los muchos y muy diferentes que hay en el mercado? Hagamos un repaso al arsenal para que cada cual elija sus armas de cara a la batalla.Porque sí, lo es, ya que nada termina con sus larvas, las liendres, que parecen diseñadas para soportar cualquier ataque y que solo se pueden eliminar manualmente, quizá con la ayuda de una lendrera. La ciencia ha avanzado mucho, pero se sigue haciendo –más o menos– como en la época de las cavernas o como hacen los primates: con mucha paciencia. «Oye, antaño despiojarse era un acto social...», recuerda el experto.
Potentes... pero agresivos
Insecticidas
En la farmacia podemos encontrar los antipiojos de toda la vida a base de permetrina (con una concentración del 1%).En ocasiones se puede combinar con butoxido de piperonilo al 4%. Algunos packs de estos preparados llevan champús complementarios, gorros o una lendrera. La ventaja de estos productos es que son muy eficaces matando piojos y liendres en unos 10 o 15 minutos y también su precio, ya que suelen costar unos siete o ocho euros (los 100 mililitros). ¿La parte mala? Son muy agresivos, huelen fuerte y, por su toxicidad, no pueden usarse en peques menores de dos años. También pueden causar irritaciones. «Por eso su uso está decayendo en favor de otros remedios», indican desde la OCU.
Agradables y menos eficaces
Siliconas
Los productos a base de siliconas crean una capa impermeable sobre los piojos, que se acaban ahogando. Hay distintos tipos de preparados a base de siliconas en el mercado, aunque sobre todo se usa la dimeticona y la ciclometicona. Son productos muy eficaces y su aplicación es agradable y sencilla (muchos vienen en spray y basta con tenerlos en la cabeza de dos a cinco minutos). ¿Los contras? Cuestan el doble que los insecticidas (de 15 a 18 euros los 100 ml) y no todos son eficaces contra las liendres. En algunos casos hay que repetir el tratamiento y cuesta eliminar la silicona con el lavado «Otra desventaja: las siliconas no son lo mejor para el medio ambiente», añaden desde la OCU.
Poca batalla a las liendres
Alternativas naturales (y más caras)
Para peques de dos o tres años en adelante, hay remedios a base de aceites naturales que asfixian a los piojos.Su eficacia es «aceptable» con los piojos, según la OCU, pero menos que la de insecticidas y siliconas. Y contra las liendres casi no actúan. Además son los remedios más caros (de 14 a 27 euros los 100 ml).
Lendreras... esa herramienta de toda la vida,.
s. v.
Los remedios se han diversificado, pero hay un 'arma' contra los piojos que no pasa de moda: la lendrera. Es conveniente tenerla en casa para repasar las cabezas todas las semanas (la prevención es fundamental).Este peine de púas largas, finas y espesas está especialmente diseñado para arrastrar piojos y liendres, que están unidas al pelo con una especie de pegamento y son muy difíciles de eliminar, aun con productos.Así que una lendrera (esa es la forma recogida por la RAE, frente a 'liendrera') es un buen complemento a cualquier tratamiento.
Por sí sola. Se puede usar 'en solitario' para acabar con piojos y liendres.En ese caso hay que pasarla, según la OCU, cada tres días al menos durante dos semanas. Para hacerlo adecuadamente y con menos tirones, lo mejor es mojar el pelo y echar acondicionador (para que resbale la lendrera). Luego, mechón a mechón, pegar la liendrera al cuero cabelludo y arrastrarla por toda la longitud de la melena. ¡Y limpiarla después de cada pasada con un papel de cocina! Si no, lo que hacemos es trasladar bichitos. También hay peines eléctricos (lendreras mejoradas), pero son lentos y no retiran bien los piojos y liendres.
TÍTULO: LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Qué es un poder notarial y para qué sirve? ,.
LA MAQUINA DE ESCRIBIR - Esta noche, 'En primera línea - ¿Qué es un poder notarial y para qué sirve? . , fotos,.
El Miercoles - 1- Diciembre a las 22:00 por antena 3,.
¿Qué es un poder notarial y para qué sirve? ,.
Se trata de un documento con validez legal que permite que una tercera persona nos represente, pero mucho ojo con lo que se firma,.
Son muchas las situaciones de nuestra vida personal y profesional, probablemente más de las que imaginamos, en las que podemos necesitar que otra persona actúe en nuestro nombre: desde que un familiar abra una cuenta bancaria por nosotros a que un abogado nos represente en un juicio o incluso que nos sustituyan físicamente el día de nuestra propia boda porque no podemos estar presentes... Para poder delegar la gestión de todos estos trámites y otros muchos en personas de nuestra confianza es necesario otorgar lo que legalmente se conoce como un poder notarial. «Se trata de una figura jurídica muy habitual, pero no está de más conocer qué implicaciones conlleva antes de firmar uno», advierte la portavoz de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), Ileana Izverniceanu.
¿En qué situaciones lo podemos necesitar?
A grandes rasgos, un poder es un documento con validez legal firmado ante notario en el que una persona o empresa (poderdante) autoriza a otra (apoderado) a actuar en su nombre. En este sentido, el Consejo General de Notariado aclara que las situaciones en las que un poder puede sernos de utilidad son «prácticamente ilimitadas». En cuanto al periodo de validez, por norma general los poderes notariales tienen una duración indefinida, a no ser que se especifique lo contrario en el documento. Es decir, pueden otorgarse por un tiempo determinado e incluso para una actuación concreta como puede ser, por ejemplo, la compra o la venta de un inmueble.
«En internet existen muchos modelos de poderes notariales que se aplican a situaciones específicas. Sin embargo, es recomendable antes de firmar nada explicar bien al notario para qué se necesita el documento y cuáles son las condiciones que queremos que se cumplan. De esta manera puede asesorarnos y ayudarnos a redactar un documento que se ajuste a nuestras circunstancias concretas», aconsejan los expertos.
¿Quién puede otorgarlo?
Los requisitos para otorgar un poder son mínimos. Basta con ser mayor de edad, estar en plena posesión de las facultades mentales y acudir a la notaría con el DNI en regla. El documento tiene validez desde el mismo momento de la firma ante notario. Se da la circunstancia de que el poder tiene carácter unilateral. En otras palabras, se puede otorgar un poder de representación sin que la persona apoderada lo sepa o lo autorice.
Tarifas oficiales
El precio de otorgar un poder ante notario está regulado por los aranceles notariales aprobados por el Ministerio de Justicia mediante el Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre, según explican en la OCU.
Poder general para pleitos De 50 a 70 euros (varía según el número de folios y apoderados)
Poder general para pleitos con facultades especiales De 75 a 90 euros
Poder especial para la venta de un inmueble De 55 a 88 euros
Poder general amplio o de ruina De 70 a 100 euros
Poder preventivo De 95 a 180
¿Cuántos tipos de poderes hay?
«Salvo para hacer testamento, existen tantos tipos como situaciones que admitan la figura de la representación», precisan en el Consejo General de Notariado. Ahora bien, el grueso se divide en dos grandes grupos: poderes generales (en los que el poderdante otorga facultades al representante para actuar en su nombre y con carácter general en los ámbitos especificados en el documento ) y los especiales (se faculta al apoderado para una situación concreta, como puede ser la aceptación de una herencia, la realización de una transferencia, la firma de una hipoteca, contraer matrimonio...)
Dentro del primer grupo destaca el poder para pleitos (el abogado acude a los tribunales en representación del poderdante); para administrar bienes (el apoderado gestiona el patrimonio del representado y suelen quedar excluidos actos como la compraventa o la firma de una hipoteca); y el general amplio, conocido popularmente como 'poder de ruina', porque el documento concede al apoderado un permiso de representación tan amplio «que podría hundirlo en la miseria».
¿Se pueden anular?
Sí. Pueden anularse o revocarse en cualquier momento.
Las autorizaciones se reservan para los trámites más sencillos
Mucho cuidado porque un poder y una autorización no son lo mismo. Ambos documentos sirven para que terceras personas puedan actuar en nuestro nombre, «pero su alcance difiere considerablemente», precisan en la OCU. A diferencia de los poderes, las autorizaciones son documentos «de redacción simple» en los que dejamos constancia de nuestro permiso para que un tercero resuelva trámites y gestiones sencillas en nuestro nombre: desde permitir que alguien recoja un paquete en Correos a que un vecino nos represente en la junta de la comunidad o que un familiar realice determinadas operaciones en nuestra cuenta bancaria. Además, la autorización «solo tiene vigencia mientras se realiza la actuación para la que se ha concedido».