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DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Marlaska, venturas y desventuras ,.
DESAYUNO CENA FIN DOMINGO - REVISTA BLANCO Y NEGRO - Marlaska, venturas y desventuras ,. , fotos,.
Marlaska, venturas y desventuras,.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se mostró este miércoles determinado a reformar la Ley de Seguridad Ciudadana –aprobada en 2015 y conocida popularmente como 'ley mordaza'– pese a las movilizaciones policiales que se han sucedido durante la última semana. Durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso, insistió en que el nuevo texto «garantizará los derechos de los ciudadanos» y «dará seguridad jurídica» a los policías y guardias civiles. Derechos que, según afirmó, «fueron limitados por la mayoría absoluta del PP en un intento de protegerse de las protestas por la corrupción».
Cena,.
En otro bronco intercambio de réplicas, la diputada del PP Ana Belén Vázquez mostró una foto en la que se podía ver al titular del Interior luciendo, en el pasado, una pulsera de la plataforma Jusapol, una de las convocantes de la manifestación del pasado sábado en Madrid, para reprocharle que vaya a reformar una ley que, en opinión de la parlamentaria, este apoyó. «Váyase, señor Marlaska», cloncluyó, antes de mencionarle otras polémicas como el tercer grado para el detenido por el crimen del niño de Lardero. «¿Qué es lo que cambió cuando usted colgó la toga?», se preguntó Vázquez.
Por su parte, el diputado de Vox Ignacio Gil Lázaro denunció lo que entiende como «una miserable y humillante» reforma de la ley, de la que afirmó que quiere «regalar el control de las calles al conjunto de la extrema izquierda».
Grande-Marlaska respondió recordando que la ley de 2015 fue «cuestionada» por el Tribunal Constitucional, que «declaró una parte inconstitucional y otras de necesaria interpretación». También esgrimió en su defensa la subida salarial aprobada durante su mandato para policías y guardias civiles.
TITULO: Las rutas Capone - Granada bien vale una misa,.
Granada bien vale una misa,.
foto / «Como el niño que enseña lleno de asombro a su madre vestida de color vivo para la fiesta, así quiero mostraros hoy a mi ciudad natal. A la ciudad de Granada». Así quiere el poeta y dramaturgo, Federico García Lorca, que lo acompañemos por los lugares en los que dejó su esencia. Lorca es Granada con sus dos ríos, el Darro y el Genil, sus ochenta campanarios, sus cuatro mil acequias, sus cincuenta fuentes, con Sierra Nevada y la Alhambra como escenarios poéticos, reflejos de emociones y de historias. El poeta, el dramaturgo, el hijo, el hermano, el amigo, el alumno vivió tantas vidas como las de aquellos que lo apreciaron y odiaron. Su intensa existencia se resume en dos etapas vitales: la de la niñez y la de la juventud. Su localidad natal, Fuente Vaqueros, y la ciudad de la Alhambra son los lugares que le vieron nacer y morir.
En Fuente Vaqueros se encuentra la casa natal del poeta en el marco del paisaje rural de la Vega de Granada. En dicha localidad pronunció su Alocución a Fuente Vaqueros, escrita con motivo de la inauguración de la biblioteca y donde destacó «el trabajo que ha costado al hombre llegar a hacer libros para ponerlos en todas las manos» y explicar a sus paisanos el orgullo que sentía, pues: «cuando en Madrid o en otro sitio me preguntan el lugar de mi nacimiento, yo digo que nací en Fuente Vaqueros, para que la gloria o la fama que haya de hacer en mí caiga también sobre este simpatiquísimo, sobre este modernísimo, sobre este jugoso y liberal pueblo de la Fuente». Entre el reconocimiento y el elogio, en ese mismo discurso también existen afirmaciones llenas de reivindicación social, como cuando Lorca anuncia: «Yo, si tuviera hambre y estuviera desvalido en la calle, no pediría un pan; sino medio pan y un libro. Y yo ataco desde aquí violentamente a los que solamente hablan de reivindicaciones económicas sin nombrar jamás las reivindicaciones culturales».
El escritor y su familia se trasladaron de Fuente Vaqueros a la Asquerosa, pueblos muy próximos, debido a los negocios agrícolas del padre de Federico, pues la Asquerosa era una tierra fértil con un desafortunado nombre producto de la derivación defectiva de su auténtica denominación: Aguarosa o Acuerosa. Aprovechando que fue el primer pueblo de Europa en el que se sembró tabaco rubio procedente de América y para evitar el hecho de que sus habitantes siguieran siendo conocidos por el gentilicio de los asquerosos, el pueblo cambió su nombre a Valderrubio. Allí se encuentra la que fuera la casa de Frasquita Alba y sus hijas, en quienes Lorca se inspiró para su obra de teatro La casa de Bernarda Alba, convertida, desde 2018, en Casa-Museo.
En 1908 Lorca, junto con sus padres y hermanos, se trasladó a Granada, a una casa de la Acera del Darro. La familia también compró la Huerta de San Vicente donde construyó una casa de campo en la que pasar los calurosos veranos granadinos. El nombre original de la Huerta era de los Mudos, pero el padre de Federico se lo cambió como homenaje a su mujer, Vicenta Lorca Romero. En la Huerta de San Vicente, el poeta y dramaturgo escribió las obras más importantes de su carrera literaria y de allí escapó, tras la sublevación del 36, a la casa de los Rosales. Yerma, Bodas de sangre, Romancero gitano, Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores, El Público o Así que pasen cinco años nacieron o maduraron en esa casa. En este lugar Lorca pasó muchas de sus mejores y peores horas de juventud: las rupturas amorosas, el deseo insatisfecho, el desasosiego por las críticas a algunas de sus obras, y sobre ese lugar se cernió, a partir de julio de 1936, la tragedia.
Antes de su funesto final, en la ciudad granadina Lorca también llevó a cabo una intensa vida social, como cuando acudía a la tertulia de El Rinconcillo, en el café Alameda, ya desaparecido y cuyo solar ocupa hoy el restaurante Chikito, espacio donde, guardando fidelidad a la memoria de lo que fue, sigue sentado Lorca en un rincón, a punto de escribir sobre un papel, como si acabara de llegar de la casa de su amigo Manuel de Falla, convertida en Museo desde 1962, en el Carmen de la Antequeruela, lugar que Lorca visitaba frecuentemente.
La participación en las tertulias literarias de la ciudad y la compañía de sus buenos amigos alimentaron el espíritu creador de Lorca, junto con los bellos paisajes que su ciudad le ofrecía, como el Mirador de San Nicolás, un elemento constante de inspiración para Federico, gracias a las excursiones que emprendía por el Albaicín y las largas paradas que realizaba para contemplar la Alhambra:
San Miguel lleno de encajes
en la alcoba de su torre,
enseña sus bellos muslos
ceñidos por los faroles.
( Romancero gitano, Federico García Lorca).
En la Carrera del Darro se encuentra también una placa en recuerdo a Mariana Pineda, «que murió en defensa de la libertad», sobre la fachada de su casa familiar, que el Ayuntamiento de Granada le dedicó, con motivo de la celebración del bicentenario de su nacimiento, a esta heroína emblemática de la Granada liberal y romántica, cuya historia trágica animó a Lorca a escribir su célebre obra de teatro:
«Yo soy la misma Libertad. Doy mi sangre,
que es tu sangre y la sangre de todas las criaturas.
[…]
El hombre es un cautivo y no puede librarse.
¡Libertad en lo alto! Libertad verdadera.
( Mariana Pineda, Federico García Lorca).
En la ciudad andaluza también se localiza el Centro Federico García Lorca, una institución cultural destinada a la investigación y difusión de su producción literaria. El edificio vanguardista, inaugurado en 2015, cuenta con una biblioteca dotada con una cámara acorazada, construida en acero, que alberga los cinco mil manuscritos del legado de Lorca, así como otros tres mil de diferentes autores.
La vida sentida con emoción, vivida con urgencia, convertida en literatura, conjugando tradición y vanguardia, aunando biografía y creación literaria. En Granada se enlazan la escritura de Lorca y los paisajes que le maravillaron. Pero la ciudad también es un cancionero de ausencias, de pérdidas, de demoliciones como la de la Librería Ganivet, situada en la Avenida Reyes Católicos, donde Gabriel García Maroto editó el primer poemario de Lorca; la del Ateneo Científico, Literario y Artístico, en la Plaza del Campillo, al que el poeta acudió en 1926 para participar en el acto inaugural de la nueva sede con la conferencia titulada Paraíso cerrado para muchos, jardines abiertos para pocos; o la del Teatro de Isabel la Católica, en la Plaza Campos Elíseos, donde, en 1932, La Barraca ofreció una representación de La vida es sueño, de Calderón de la Barca.
En este viaje hemos conocido otra Granada, la de su poeta y dramaturgo más admirado. Hemos creído cerrar un círculo que nunca se agota porque siempre habrá algo que descubrir en la bella ciudad de la Alhambra. «Nos vamos y Granada se queda. Eterna en el tiempo y fugitiva en estas pobres manos del más pequeño de sus hijos» (Granada. Federico García Lorca. Mapa literario 1909-1936. Granada en un poeta).
TITULO: Un país mágico - Reus,.
El sabado -4- Diciembre a las 18:30 por La 2, fotos,.
Un país mágico - Reus,.
Reus no sería lo mismo sin sus edificios modernistas ni sin el legado del arquitecto Antoni Gaudí. La capital de la comarca del Baix Camp está 14 kilómetros de Tarragona y es una ciudad cosmopolita líder por su dinamismo cultural y sus cerca de 700 establecimientos comerciales. En en el siglo XVIII era conocida por su producción de aguardiente hasta el punto de codearse con París y Londres en su producción. En el siglo XIX la filoxera atacó las viñas y la industria del licor se tuvo que reinventar. Ahora es la capital mundial del Vermut.
En la ruta cultural de ‘Un país mágico’ visitarás la Plaza Prim, el Institut Pere Mata – una de las grandes joyas del Modernismo catalán - y la Casa Navàs, una de las más bellas de Europa. También conocerás la escalera de caracol que inspiró a Gaudí para construir las de la Sagrada en Familia en la Iglesia Prioral de Sant Pere, donde también se encuentra el corazón del pintor Marià Fortuny. Además, descubrirás el Santuario de Misericòrdia, el Palacio Bofarull y dos museos: uno dedicado a la historia de la ciudad y otro a Gaudí. ¿Acompañas al mago Miguel de Lucas en este viaje?
Plaza Prim
La céntrica Plaza Prim lleva el nombre y tiene una estatua dedicada al militar y político local, Joan Prim, que fue jefe del gobierno español entre 1869 y 1870. En su época, esta plaza albergaba los mejores hoteles y cafés de la ciudad. Además, allí se hallaba el taller de calderería del padre de Gaudí, donde residió el futuro arquitecto.
Institut Pere Mata
El Institut Pere Mata fue un hospital psiquiátrico diseñado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner en 1898. Está considerado como una de las grandes joyas del Modernismo catalán. Su sistema de pabellones, que no se había utilizado hasta el momento, estaba concebido para agrupar pacientes de las mismas enfermedades. Su concepción fue un referente en toda España.
Casa Navàs
La Casa Navàs, por su singularidad y belleza, es uno de los mejores ejemplos del Modernismo en Europa. Fue construida entre 1901 y 1907 también por Domènech i Montaner. Impresiona su imponente fachada de piedra. Durante la Guerra Civil, un bombardeo destruyó su esbelta torre y el coronamiento escalonado original.
Iglesia Prioral de Sant Pere
La Prioral de Sant Pere es la iglesia más antigua de Reus. Sin embargo, no es la primera que la ciudad tuvo pues en este mismo lugar antes había una antigua iglesia románica. Antoni Gaudí, el pintor Marià Fortuny i el General Joan Prim fueron bautizados en la Prioral. Su torre de 60 metros resalta sobre el resto de edificios de la ciudad. Gaudí recreó el diseño de su escalera interior de caracol en las escaleras de acceso a los campanarios de la Sagrada Familia. Otra curiosidad de este templo es que en su interior descansa el corazón de Fortuny. El epitafio donde se guarda dice: "Dio el alma al cielo, su fama al mundo y el corazón a su patria".
Gaudí Centre Reus
El Gaudí Centre Reus es el único centro de interpretación sobre la vida y la obra del genio catalán. Cuenta con las infraestructuras más modernas y la última tecnología audiovisual. Entre los objetos expuestos en el museo se encuentran los bocetos del mítico rascacielos que Gaudí proyectó para la ciudad de Nueva York.
Palacio Bofarull
La familia Bofarull apoyó abiertamente a los Borbones en la Guerra de Sucesión que enfrentó a austrias y borbones. El Palacio Bofarull, construido en 1770, tiene un techo decorado con escenas que hacen referencia al comercio y a la glorificación de la monarquía borbónica, obra de Pere Pau Montanyà, uno de los mejores pintores de la época.
Museo de Reus
El Museo de Reus trabaja para la conservación del patrimonio y la difusión de la historia de la ciudad y su entorno comarcal desde su creación en 1934. Reúne importantes colecciones de varios oficios y el mundo gremial, útiles para explicar la vida económica y social del pasado. También podrás encontrar obras de Fortuny y la colección particular del prehistoriador Salvador Vilaseca Anguera.
Santuario de Misericòrdia
La rosa que puede verse en el escudo de Reus está relacionada con la construcción del Santuario de la Misericòrdia. Dice la tradición que en 1592 la peste asolaba esta tierra y que a una joven pastora, conocida como la “fadrineta”, se le apareció la Virgen y le preguntó por qué estaba tan triste. Ella le respondió que era por el gran número de personas que morían en la ciudad. La virgen le dio un beso que quedaría grabado para siempre en su mejilla con la forma de una rosa. Después de la aparición, se acabó la epidemia y se decidió construir una ermita para recordar así el “milagro” que terminó con la epidemia en la ciudad.