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LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Badajoz sigue sin recuperar el 30% de los autobuses previos a la pandemia,.
LAS HUCHAS DE LAS MONEDAS -Badajoz sigue sin recuperar el 30% de los autobuses previos a la pandemia ,. fotos,.
Badajoz sigue sin recuperar el 30% de los autobuses previos a la pandemia,.
Los datos de la estación indican que han perdido el 40% de los usuarios desde 2019 hasta la actualidad,.
El número de autobuses que entran y salen de la estación de Badajoz se ha reducido un 30% en los dos últimos años, periodo en el que ha perdido el 40% de usuarios. Aun no se han recuperado los datos que registraban hasta que la pandemia cambió el día a día, según los números que manejan en la propia estación.
Las imágenes de vagones de metro o de Cercanías atestados en plena pandemia han generado en muchos ciudadanos miedo a usar el transporte público. Durante el estado de alarma, ese pánico se asentaba sobre el poco conocimiento de la enfermedad y estuvo instigado por las instituciones —”El coche no es una solución sostenible ni de futuro, pero en estas circunstancias es una opción”, llegó a decir en abril el ministro de Transportes, José Luis Ábalos—. Ahora, sin embargo, estudios en varios países descartan que sea una de las principales fuentes de contagios, mientras expertos en salud pública destacan que con las nuevas medidas de seguridad —mascarillas, desinfecciones— y los sistemas de ventilación el riesgo de infección no es elevado, sobre todo comparado con otras actividades como comer en un espacio cerrado o el ocio nocturno. Además, en España no se ha identificado ningún brote en metros, trenes o autobuses. Pero el miedo permanece: según una encuesta de la OCU realizada a finales de julio, el transporte público es el espacio percibido como más peligroso (31% lo considera muy inseguro), por delante de actividades deportivas en espacios cubiertos (28%) y eventos culturales (25%). Cambiar esta percepción es fundamental para evitar el colapso de las ciudades cuando se recupere la movilidad.
“Hay que pensar en por qué el transporte público se ha demonizado y otros lugares donde se junta mucha gente han pasado desapercibidos. Aquí entra en juego la batalla por la movilidad de las ciudades, donde la industria del coche está ejerciendo un peso muy grande frente al transporte colectivo. En todos los anuncios de coches la palabra seguridad es el eje central”, explica Pedro Gullón, de la Sociedad Española de Epidemiología. El hecho de que la mascarilla se hiciera obligatoria antes en metros y autobuses —el 4 de mayo— que en el resto de espacios —21 de mayo— también ha jugado un papel en esta estigmatización.
“El uso del coche se está recuperando mucho más rápido que el del transporte público, a nivel mundial el vehículo privado en las ciudades está ya entre un 70% y un 80% de los niveles prepandemia, mientras que metros, trenes y autobuses no superan el 50% o 60%”, explica David Lois, investigador del Centro de Investigación del Transporte de la Universidad Politécnica de Madrid. En España, el transporte colectivo urbano perdió un 90% de sus viajeros en marzo y abril; acabadas las restricciones de movilidad, no los ha recuperado. En Madrid, el metro tuvo un 47% menos de viajeros en julio con respecto al año anterior; en Barcelona, metro y autobús redujeron sus usuarios un 46% y 49%, respectivamente, mientras el suburbano de Valencia lo hizo un 46%. Las Cercanías se mantienen a un 50% de los viajeros prepandemia.
Los datos de movilidad en dispositivos Apple, que la compañía hace públicos de forma anónima, muestran que en España las búsquedas relacionadas con el uso del coche han crecido por encima del 50% en verano—aunque luego se han moderado un poco—, mientras las del transporte público descendieron hasta un 40% en el mismo periodo. Aunque son datos referidos tan solo a los usuarios de esa marca, muestran una tendencia que se repite en muchos países y ciudades del entorno.
Sin embargo, la ciencia ayuda a desmontar este miedo. Japón estudió los focos de contagios en el país hasta finales de mayo y mostró que la mayoría se produjeron en gimnasios, bares, conciertos, karaokes y restaurantes, pero no en su atestado transporte público. Mientras, Francia ha identificado casi 1.100 brotes de mayo a agosto y el resultado fue similar: han encontrado que el 27% están relacionados con empresas y lugares de trabajo, un 14% con reuniones familiares y un 12% con establecimientos sanitarios; tan solo un 1% (15 casos de 1.100) se pueden achacar con tranvías, autobuses o metro. Los suizos trazaron en agosto casi 800 lugares de infección y ninguno de ellos se encuentra en el transporte público.
Un reciente estudio analizó a 2.300 pasajeros que viajaron infectados en trenes de China entre diciembre y febrero (pico de la epidemia allí) y a 72.000 viajeros que se sentaron cerca de esos casos; el porcentaje de contagiados fue del 0,32% (234 personas). Aunque un estudio publicado esta semana analizaba un contagio masivo en un autobús en la provincia china de Hubei a finales de enero, cuando un tercio de los viajeros (23 personas) se contagiaron por una sola persona. Sin embargo, en este caso el aire del vehículo no se renovaba y los pasajeros no llevaban mascarillas.
Aunque España no ofrece datos sobre la procedencia de los contagios, ni el Ministerio de Sanidad ni las comunidades con redes de transporte público más grandes (Madrid, Cataluña y Comunidad Valenciana) han identificado hasta ahora ningún brote en estos medios de transporte. Ildefonso Hernández, catedrático de Salud Pública en la Universidad Miguel Hernández, apunta que “los estudios en los que se atribuye parte de la transmisión al transporte público eran situaciones al inicio de la pandemia, donde las medidas no eran tan estrictas”. Un equipo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), dirigido por Xavier Querol y Gloria Sánchez, analizó en junio muestras del metro de Valencia —recogidas en barandillas, tornos, máquinas expendedoras, manijas, escaleras y filtros de aire acondicionado— y concluyó que no había presencia de coronavirus en las instalaciones.
Dos de las principales fuentes de contagio del coronavirus son las microgotas que emitimos al hablar, respirar o estornudar —de ahí la distancia y las mascarillas— y los aerosoles, minúsculas partículas de esas gotitas respiratorias que se quedan suspendidas en el aire. El propio Xavier Querol explica que su equipo realizó un estudio de modelización de un espacio cerrado de 105 metros cuadrados, similar a un vagón. “Si se tomaba un 25% de aire de ventilación del exterior continuadamente se reducía el riesgo de infección por aerosoles a 10 veces menos. En cuanto a las microgotas, si todo el mundo lleva mascarillas eso está resuelto”, señala el científico, experto en calidad del aire.
“Hay algunos autobuses que ya ventilan un 50% del aire y toman otro 50% del exterior, y la mayor parte de los metros también toman un 30% del aire exterior. Con mascarillas, con ventilación optimizada, con la desinfección que hacen de todas las superficies y con el gel desinfectante, creo que el metro no es menos seguro que una cafetería, donde la gente suele hablar sin mascarillas”, añade Querol. Metro de Madrid, por ejemplo, filtra el aire entre 24 y 44 veces por hora, dependiendo del modelo del vagón; el metro de Barcelona lo hace 13 veces —y quiere aumentarlo a 24— y Cercanías, seis veces. La constante apertura de puertas también ayuda a renovar el aire. “El transporte público tiene los mejores sistemas de ventilación del país, y además no han dejado de renovarse en los últimos años”, apunta Álvaro Fernández Heredia, gestor de los autobuses urbanos de Valladolid y exgestor de los de Madrid.
La tercera forma de contagio son los fómites, superficies o personas contaminadas por el virus que tocamos y luego nos llevamos las manos a ojos, nariz o boca. Para evitarlo, todos los gestores de movilidad efectúan al menos una desinfección diaria de autobuses o vagones e instalaciones. Metro de Madrid, además, hace tres desinfecciones diarias de todas las superficies con las que puedan tener contacto los viajeros.
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50€ BILLETES
- BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS - La Guardia Civil subastará casi 2.000 armas de diferentes categorías en Castilla y León,.
LOS 50€ BILLETES - BILLETE 1.000 PESETAS - LOS ARBOLES PERDIDOS -La Guardia Civil subastará casi 2.000 armas de diferentes categorías en Castilla y León , fotos,.
La Guardia Civil subastará casi 2.000 armas de diferentes categorías en Castilla y León
En el caso de la provincia leonesa, las unidades se encuentran en la Comandancia de León y su exposición tendrá lugar del 8 al 12 de noviembre para su subasta el día 15,.
Con motivo de la entrada en vigor del Real Decreto 726/2020, de 04 de agosto, por el que se modifica el Reglamento de Armas, aprobado por el Real Decreto 137/1993, de 29 de enero, se ha derogado la circular que regulaba la subasta de armas en las Comandancias de la Guardia Civil.
Por todo se han convocado, para el próximo día 15 de noviembre, las últimas públicas subastas de armas que van a celebrarse en las diferentes Comandancias de esta Zona, a excepción de Valladolid, prevista para el mes de marzo, con objeto de facilitar de este modo su enajenación a particulares antes de su envío para destrucción definitiva. En dichas subastas se ofertarán todas las armas que
se depositaron con anterioridad a la entrada en vigor del nuevo Reglamento de Armas. Las fechas y lugares de celebración son los siguientes: en el caso de León, las armas están depositadas en las Comandancias de León y Zamora, con exposición del 8 al 12 de noviembre y subasta el 15 de noviembre a las 10:00 horas.
Casi 2.000 armas
En total se subastarán casi 2000 armas de diferentes categorías, entre escopetas, rifles, carabinas, pistolas, revólveres, aire comprimido y otras.
Podrán tomar parte todas las personas físicas o jurídicas que se encuentren autorizadas para poseer las armas de que se trate. Los lotes y condiciones de las diferentes subastas serán expuestos al público en las dependencias de las citadas Comandancias en los días especificados.
Para más información pueden contactar con las Intervenciones de Armas correspondientes.
LOS LIMONES - EL BOMBON DE HELADO - PAPELES QUEMADOS - Chimenea - Un cuartel extremeño convertido en hotel rural , fotos,.
Un cuartel extremeño convertido en hotel rural,.
Espacio emblemático. El edificio albergó durante seis décadas a la Guardia Civil y ahora espera hospedar a los turistas que visiten San Vicente de Alcántara,.
Suberock, el Corpus Christi –que es fiesta de interés turístico regional– o las Ferias de San Miguel son algunos de los reclamos turísticos que tiene San Vicente de Alcántara.
Sin embargo, a la localidad le faltaba un ingrediente para potenciar el turismo: un lugar donde alojarse, un sitio donde cualquier foráneo que visitara la localidad,.
Durante 60 años ha sido la casa cuartel de la Guardia Civil en San Vicente de Alcántara. Ahora es un coqueto hotel rural, el único alojamiento turístico de la población.
Cándido Castaño es uno de sus dueños. Explica que él y otros dos socios han puesto en marcha este negocio para dar vida a San Vicente de Alcántara y para cubrir una necesidad de alojamiento.
Los empresarios del pueblo consideran la iniciativa muy positiva, ya que turistas y empresarios tenían que buscar alojamiento en otros lugares de la zona y de Portugal. Ahora esos huéspedes permanecen en la localidad durante su estancia.
El hotel conserva toda la estructura del edificio original e incorpora detalles de materias primas de la tierra, como el corcho. La demanda no ha parado de crecer.